Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
CC62 VGM Víctor Eduardo Vital
Morteros 60 - Ca NACAR - B.I.M. Nº 5
Combate de Tumbledown
13-14 de junio de 1982



LOS TRES GRUPOS DE MORTERO 60mm COMPAÑIA NACAR BIM.5
Diego Ferreira, Juan Carlos Leiva, Juan Rodriguez, DABALOS JUAN CARLOS, Angel Burgos, Eduardo Romagnoli, RAMIREZ EUSTAQUIO, ramirez eustaquio, Hector Raul Foschiatti, Jorge Norberto Ruiz Diaz y Juan Carlos Fernandez.

.
 
Última edición:
No es la palabra de Valdez contra la de Vital...

Espero todos lean mi mensaje anterior, y lo comprendan.
Tenés razón Oscar, yo pienso igual. Por eso lo puse así y no es tan simple; porque para mí todos los relatos son igual de importantes, muchos han quedado en el camino y se han caído otros por debates como este. Yo siempre creí en lo glorioso del BIM5; hoy no opino de la misma manera.
 

PagoPorà

Colaborador
No hay problemas que TODO morteros 60 haya visto a Miño replegarse, de echo lo estaba haciendo y si le dijo a Burgos o a quien sea que se debía replegar es porque traía órdenes de lo contrario no lo hubiera echo, asumo que cuando Miño habla por Radio con el PC para comunicar su repliegue y sabiendo TODOS que el punto de reunion estaba en cercanías de Morteros 60 le habrían dado la orden para Morteros que como dice en separata tambien consistía en destrucción del material

ahora bien.....siempre pensé en este dato y creo que es muy muy importante.....

Con el diario del lunes sabemos que no había necesidad de destruir el material, incluso si no era destruido pudo haber sido usado en el contra ataque de madrugada brindando mas apoyo

Tambien sabemos que Villaraza quería que la gente de Miño brinde seguridad al PC de la Compañía

entonces.....asumieron TODOS que vazquez y su 4 seccion ya estaba perdida ? pero sin embargo había contacto radial con vazquez y sabían que resistía....

Para pensarlo....
 
Bueno, lo que esta comentando el VGM Victor (Eduardo??) va en contra de muchos mitos, y va mas alla y enarbola una bandera de conspiracion a nivel mandos superiores. A ver como sigue luego del corte.
 
No hay problemas que TODO morteros 60 haya visto a Miño replegarse, de echo lo estaba haciendo y si le dijo a Burgos o a quien sea que se debía replegar es porque traía órdenes de lo contrario no lo hubiera echo,

Tiene alguna prueba fehaciente de lo resaltado, esto es clave.
Quien le dio la orden a Miño de replegar? Ya lo puede decir?
Tenia suficiente autoridad para arrastrar a otras unidades o "la orden" le daba autoridad por sobre todo el sector.


Cordialmente
 
Saben que expreso lo que siento , sin quitarle merito al relato del veterano , me desilusiono el echo de que pensé que iba a ser el testimonio de otro veterano aun no escuchado y no me gusto que el conductor diga " algunos fueron con un cm a Malvinas" siendo despectivo e innecesario si se tiene una postura lo que haría un imposible presentar lo que cree pago en ese programa , porque mas alla de todo pago trato el tema muy seriamente sea que este equivocado o no y dudar de que pago tiene intereses por parte del veterano, seria bueno saber que tipo de intereses se esta manejando , ya que por ejemplo yo tengo dudas de ambos lados y siempre mi interes fue Malvinas y los veteranos.
Repito , si siempre tenemos los mismos testimonios obtendremos las mismas dudas o por lo menos eso me pasa a mi
 
No hay problemas que TODO morteros 60 haya visto a Miño replegarse, de echo lo estaba haciendo y si le dijo a Burgos o a quien sea que se debía replegar es porque traía órdenes de lo contrario no lo hubiera echo, asumo que cuando Miño habla por Radio con el PC para comunicar su repliegue y sabiendo TODOS que el punto de reunion estaba en cercanías de Morteros 60 le habrían dado la orden para Morteros que como dice en separata tambien consistía en destrucción del material

ahora bien.....siempre pensé en este dato y creo que es muy muy importante.....

Con el diario del lunes sabemos que no había necesidad de destruir el material, incluso si no era destruido pudo haber sido usado en el contra ataque de madrugada brindando mas apoyo

Tambien sabemos que Villaraza quería que la gente de Miño brinde seguridad al PC de la Compañía

entonces.....asumieron TODOS que vazquez y su 4 seccion ya estaba perdida ? pero sin embargo había contacto radial con vazquez y sabían que resistía....

Para pensarlo....
Claro que para pensarlo, si Sabian que resistía; por que no le mandaron los refuerzos que le prometieron toda la noche?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
TOTALMENTE ERRONEO MWWA..... ahora usted sabe mas que Tito Valdez...escuchelo en el audio y despues me cuenta, ,,,,los Ingenieros se repliegan SIN EQUIPO
No, no se mas que Valdez, en tres oportunidades distintas lo escuche a Valdez, en el SIAG, la primera vez cuando me dio las fotos de la CKIA que andan pululando en la red
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
dejemos de embarrar la Cancha...el relevo de Miño fue una idea que cayó al instante, no hagamos de esto una causa de repliege, es una pavada gigante, parece que ya hay poco de donde agarrarse y cualquier cosa sirve
Coincido, cayo al instante en la noche del 13
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Es comprensible con un auxiliar comando, pero el suboficial Fochessatto era de orientación comunicaciones, la infanteria de marina es muy particular, porque antes de todo sos INFANTE, los conocimientos básicos de ataque , defensa, etc los debes tener.
Como curiosidad, el jefe de grupo servicios suboficial CASTILLO era de orientacion motorista, y su auxiliar el cabo segundo TEJADA era comunicante...no hace falta aclarar nada sobre el desempeño de estas dos personas en combate.
El ascendiente sobre tus subordinados lo haces demostrando conocimientos, dando siempre el ejemplo,imponiéndote cuando es necesario y respetando a tu tropa antes que todo...si te faltan un par de estas cosas, muy difícil que te pasen pelota...
Coincido, pero a mayor jerarquia menor predisposicion a ciertos riesgos y sacrificar ciertas comodidades
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
# No hay desbande o corridas de soldados como se quiso hacer ver, el Teniente dá la orden y se obedece.
Correcto, al inicio de las acciones, nada anormal, pero aclaremos que Valdez estaba alejado de Miño, a el le da aviso Ponce
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
# En Morteros 60 ya no había nadie y este punto no se porque genera tanta discusión ya que Morteros 60 estaba muy cerca del PC de la Nacar, o si no les gusta la palabra CERCA podemos decir que estaba en ese ámbito, en el sector Oeste del Monte
¿?, la unica duda que queda en el aire, y sin respuesta es por que Ramos no pidio confirmacion al PC
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mucha novela para decir....Replegarse.
¿o terminar llevandoselos a la rastra?, esa es la opinion general hoy dia
Que lastima que no haya más testigos...el único es Valdez y es claro y contundente.
¿perdon? y los dos soldados que estaban con Valdez?
¿lo que digan los morteristas no cuenta?
 
Saben que expreso lo que siento , sin quitarle merito al relato del veterano , me desilusiono el echo de que pensé que iba a ser el testimonio de otro veterano aun no escuchado y no me gusto que el conductor diga " algunos fueron con un cm a Malvinas" siendo despectivo e innecesario si se tiene una postura lo que haría un imposible presentar lo que cree pago en ese programa , porque mas alla de todo pago trato el tema muy seriamente sea que este equivocado o no y dudar de que pago tiene intereses por parte del veterano, seria bueno saber que tipo de intereses se esta manejando , ya que por ejemplo yo tengo dudas de ambos lados y siempre mi interes fue Malvinas y los veteranos.
Repito , si siempre tenemos los mismos testimonios obtendremos las mismas dudas o por lo menos eso me pasa a mi

Seba2012:

Entiendo el comentario lo hice yo, y lamento haberlo desilusionado. En modo alguno fue despectivo respecto del trabajo de nadie. Y además fue parte de una apreciación más amplia de que los aportes de todos, y que la suma de las varias "verdades", son las piezas que ayudan a construir el rompecabezas, del que nadie resulta ser el único dueño.

La arqueología de los campos de batalla es una herramienta más de investigación histórica.

Aclaro que no tengo posición tomada sobre el tema, porque -en mi criterio- no hay "posición" que tomar, más que tratar de llegar a la mejor aproximación de lo que sucedió. Si por "posición" se entiende ser de Boca o de River, automáticamente deja de gustarme el fútbol.

Si alguien se sintió molesto por mi comentario (sea con el alcance que arriba aclaro, o con el que se haya interpretado), sirva el presente de disculpa suficiente.

Saludos,

Alejandro

PD: Gracias por escuchar Misión Malvinas Banda de Hermanos!
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El mismo se lava las manos Diciendo que era un DESCONOCIDO....De que lider estamos Hablando? ... Que salga algunos de sus soldados a hablar del liderazgo de Vazquez..
Manera rara de interpretar, ¿no era un desconocido acaso?, no veo donde y como por decir eso se lava las manos, salvo un par, y me parece mucho, el resto en distintos sitios han hablado bien de el
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo textual de Pago.

El Autor en su informe de Liderazgo en Combate mezcla las acciones de Castillo con la de exploración..

Coincido totalmente
Creo que todo lo escrito sobre las acciones del oeste de Tumblendow mezclan las acciones de Castillo con las de Vazquez , creo que si hilaran un poco mas fino verán que sin las acciones de Castillo/Silva/Tejada , todos del grupo de la derecha , son pocas las acciones de combate detalladas en algún testimonio.
Argumento capcioso, ¿quien era el Jefe?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pero fijate un detalle Victor...Vazquez dice que Miño se repliega sin avisar, es decir que se repliega porque tuvo ganas, pero resulta que VOS mismo decis que MIño venía con la orden de repliegue para ustedes, entonces eso quiere decir que MIÑO HABLÓ CON SU SUPERIOR para que le autoricen en repliege....gracias a tus dichos Victor caen solas las palabras de Vazquez, te debe estar agradecido.
Interesantes interpretaciones, se fue sin avisar, esta claro, que miño les dijiese a los morteristas que habia recibido orden de repliegue.......¿la recibio?, ¿su superior?, ¿otra vez con lo mismo?, no tira nada los dichos de Vazquez, por que se fue sin avisar, no sabemos cual misterioso superior le dio la orden y si se la dieron
 
Arriba