Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Por favor,
podrias ampliar esto que escribiste y te resalto...??
Porque mejor no escarbar..???
Porque nada bueno se va a encontrar...???

Que mejor que seguir investigando y dando a conocer los pormenores que vivieron los hombres
de practicamente la Unica Seccion de todo el Bim5, que entro en franco combate de Infanteria.

Es muy cierto que no todos los hombres de la 4ta seccion estuvieron a la altura que la patria les estaba demandando.

Pero la mayoria si lo estuvo.

.
Nestor los Heroes de la 4ta estan Vivos ...Podes agregarlos a Facebook .. y preguntarles ESTAN VIVOS... Para que entrar en mas internas que Solo Nos desvian del Tema en cuestion... y no suman, restan ...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por supuesto que hay varios actos Heroicos en Vazquez ... Pero Pregunto Sobre el Liderazgo.. No pudo unir a Fracciones y se desliga de dicha Responsabilidad Diciendo que era UN DESCONOCIDO... no tuvo el suficiente tiempo para tratar de mejor la relacion ?
yo lo interepreto distinto estimado...yo creo que se esta buscando un punto flaco en vazquez para menguar su figura y resaltar la de otro... lo que estas haciendo (que estoy seguro que lo haces de manera inconciente ya que es nuestra condicion humana tomar tal postura cuando tenemos parcialidad sobre un tema) es lo que hacian los negacionistas respecto al tema del exterminio judio durante la segunda guerra (aclaro...estoy haciendo un paralelismo sobre la tecnica).
estoy seguro, que vazquez tuvo muchas falencias (de por si, una de las que creo, es su posicion defensiva), pero para mi, lo que hay que resaltar, son las acciones de los hombres durante el combate...y es ahi, donde vazquez y sus hombres sobresalen.
lo otro (si fue bueno o malo) realmente no tiene fuerza de opinion en mi, de por si, si tomo malas decisiones recae sobre el jefe del batallon y no sobre sus subalternos...pero de igual forma, soy de los que piensan que "cualquier accion que hubiese llevado cualquier hombre en las islas", el resultado hubiese sido el mismo frente a los britanicos.
te mando un abrazo
 

PagoPorà

Colaborador
Podrias contar vos Victor como fue el repliegue de la gente de Morteros y lo que VOS viste porque cosas que contó fulano y sultano ya estamos algo cansados.

Hace un tiempo decias que fuiste a ver el combate de la 4N llegando hasta ese lugar,,,,yo mismo recorrí TU camino dos veces y filmé todo,,,cuando te mostré que para ver el combate de la 4N debías llegar hasta los pozos de la sección porque una lomada tapaba la visual cambiaste de versión diciendo que viste trazantes,,es decir,,,ya no estuviste viendo el combate...ahora estabas un poco mas lejos.

Ahora pones otra versión...decis que llegaste hasta la mitad de recorrido en el momento en que atacaban a Vazquez, te recuerdo que si estabas en ese lugar tuviste suerte de no encontrarte con los SG pues esa zona fue tomada por ellos; en fin, cambiaste 3 veces de versión, sería bueno para todos que pongas solo una porque la verdad que el repliegue de Morteros no tiene nada que ver con el tema aqui tratado o capaz sea bueno que abras un post sobre tu unidad ya que como te dije no suma ni resta que Miño o Ponce o Demarco hayan dado la orden de repliegue.


Pero fijate un detalle Victor...Vazquez dice que Miño se repliega sin avisar, es decir que se repliega porque tuvo ganas, pero resulta que VOS mismo decis que MIño venía con la orden de repliegue para ustedes, entonces eso quiere decir que MIÑO HABLÓ CON SU SUPERIOR para que le autoricen en repliege....gracias a tus dichos Victor caen solas las palabras de Vazquez, te debe estar agradecido.

Ustedes los de Morteros estaban muy cerca del PC, incluso Villaraza desde el propio PC si caminaba unos metros al sur y despues miraba al oeste ya los veía perfectamente, no se porque estamos dando vueltas en este OT de Morteros que no aporta nada si no mas confusión...

Por eso para tener una versión "Vital" de lo ocurrido, contános como sucedieron las cosas y de ellas CUALES VOS LAS VIVISTES y cuales no...porque vos NO estabas con la persona que dice ver a Miño..!

Antes de tratar de MENTIROSO a Don Tito Valdez te recuerdo que él defiende a Vazquez "porque se bancó el combate sin replegarse" y cuando cruzan por Morteros con Ponce te vuelvo a recordar que Ponce es el que quiere ir junto a vazquez antes del repliegue y es un hombre muy querido por Vazquez,,,con esto te quiero decir que allí no había dos mentirosos en complot, Valdez y Ponce cuentan lo que vierón y si no vierón a nadie ya en Morteros habría que ver los horarios y afinar la punteria antes de lanzar tan alegremente la palabra MENTIROSO
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Con respeto de lo que le preguntas a Oscar sobre el primer repliegue acordate que había una pausa en el combate, se forman dos filas y parte una adelante y la ultima con Valdez y sus soldados que estaban en el callejon los que se acoplan y forman la retaguardia hasta el punto de reunión con Vazquez
En la zona de Morteros 60, los soldados Burgos y Romagnoli (que están desplazados unos metros hacia el Oeste, prácticamente sobre el camino que usan los de la 4 e Ingenieros para buscar el rancho a diario) ven acercarse a este personal. Al dar el alto, responde el teniente Miño, quien marcha en ese grupo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En la zona de Morteros 60, los soldados Burgos y Romagnoli (que están desplazados unos metros hacia el Oeste, prácticamente sobre el camino que usan los de la 4 e Ingenieros para buscar el rancho a diario) ven acercarse a este personal. Al dar el alto, responde el teniente Miño, quien marcha en ese grupo.
sos un groso oscar...realmente te digo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El mismo se lava las manos Diciendo que era un DESCONOCIDO....De que lider estamos Hablando? ... Que salga algunos de sus soldados a hablar del liderazgo de Vazquez..

Ninguno estaba ahi Nestor combatiendo con el , ninguno subordinado a sus ordenes ...De que sirve lo que diga Vicheno , mike seear o fulano ? .. Sin lugar a dudas el combate de la 4ta seccion es algo admirable , es por eso que capto la atencion de grandes investigadores ... Pero para saber del liderazgo de Vazquez hay que preguntarle a sus soldados... Que estan VIVOS!


Estimado Ezequiel,
las de abajo son las palabras de uno de los hombres de la 4ta Seccion de Vazquez.
VGM IM Pablo Rodriguez.

Este Soldado es quien le expreso a uno de sus compañeros de posicion,
que le queria meter una granada a Vazquez dentro de su Pozo,
previo al combate.

Posteriormente al combate
Cuando Vazquez rindio su posicion,
Pablo Rodriguez vio que su Jefe estaba alli parado y presente,
junto a sus soldados y junto a El,
con los Ojos como el 2 de Oro.



Maldito SEÑOR TENIENTE:
Por tu culpa, seguimos en la vida con la cabeza en alto, por tu culpa que nos insultaste para que reaccionemos en una situación incomprensible a nuestra edad y a las circunstancias vividas, por tu culpa al demostrar autoridad absoluta en todo momento a pesar de que el ala derecha de la Sección tomaba todo como si no pasara nada, por tu culpa ahora en la vida nos toman como los INMORTALES DEL TENIENTE y se nos cuelgan del cuello, por tu culpa por no nos enseñaste a REPLEGAR...

"curiosa y sutil manera de reemplazar las palabras, "huir, retirare, rajarse cobardemente",

por tu culpa andamos por la vida como super hombres, sonriéndo cuando algún V G dice, yo combatí (a 100 metros) en Malvinas.

Por tu culpa coseche hermanos únicos e irrepetibles como VILLA, SANCHEZ, GONZALEZ PALAVECINO Y COMO FERNANDEZ, ni que hablar de aquellos que serian mis mas mejores amigos del todo el mundo, FELIX AGUIRRE Y HECTOR ABEL CERLES, que descubrí el ultimo día, las ultimas horas de aquel 13 de junio cuando se jugaron por MI.

Que no tuvieron ni siquiera la posibilidad de fracasar en la vida.

Por tu culpa SEÑOR TENIENTE, hoy nuestras familias nos Endiosan, los jóvenes nos veneran y algunos nos envidian y hasta nos odian porque por tu culpa...

NO REPLEGAMOS, NO DEJAMOS A NUESTROS HERIDOS Y MUERTOS, PORQUE NO CEDIMOS NI UN PALMO DE ESE MONTE, PORQUE FUIMOS LOS ÚNICOS QUE AGOTAMOS MUNICIÓN Y NOS TOMARON PRISIONEROS EN NUESTRAS POSICIONES, POR TODO ESO...!!!

MALDITO SEÑOR TENIENTE,
gracias por enseñarnos a ser DIGNOS el resto de nuestra vida!!!!...


GRACIAS CARLOS...!!!



.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
 
creo a mi humilde entender que hasta que no hablen todos , pero todos no se podrán atar cabos . Creo que la misma inexperiencia llevo a perder esa batalla y parecería que es esa misma inexperiencia sigue hoy en dia , porque se sigue en 2 bandos como en el 82 ( me da cierta vergüenza ante nuestros muertos ), y esa creo que fue la primer lección de Malvinas , que es tirar todos juntos, por lo tiro una idea, que busquemos a todos los que quieran hablar y tomemos su testimonio , yo me ofresco( si hay mas mejor) si hay que viajar a hacerlo asi juntamos la mayor cantidad de testimonios , las preguntas podrían salir de todo el foro aportando cada uno su duda , como un cuestionario , se podrá???
 
Es tonto y sin sentido mandar a Miño para hacer replegar a morteros cuando el PC de la Nácar estaba tan cerca....y pregunto...La Radio de morteros?...
Mucha novela para decir....Replegarse.

Que lastima que no haya más testigos...el único es Valdez y es claro y contundente.
Pago no te enojes pero descalificas a Vital, y es la palabra de él contra la de Valdez y nos la ponés difícil. Ya te digo yo antes tenía posición tomada en contra de Miño, ahora lo entiendo pero que abandonó la posición apresuradamente, ya sea porque los estaban rodeando y el sector a defender como nos has demostrado es imposible para tan escaso personal. Sacar a sus subordinados sanos no debe ser fácil, si hasta el propio Miño resultó herido.
Por eso no hay que tratarlo de cobarde ni nada por el estilo, pero los que combatieron hasta el final fueron INDUDABLEMENTE CASTILLO y Vazquez.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
osea...en un grupo "no organico" que "no pertenecia a la compañia nacar", con personal de rejunte (por llamarlo de alguna manera) cumpliendo una mision de la que no le correspondia en forma organica, y donde "te ponen" un jefe de afuera en plena guerra...que tan buena relacion puede existir?

Estimado Tano,
Recien me estoy percatando del siguiente detalle de estos hombres y que para nada es poco importante o poco llamativo...

Si algo de lo mucho que hay para destacar de este grupo "no organico"
y que cumplian una funcion especifica dentro de la organica del Batallon,

es que ninguno de ellos,
ni desde su Jefe de Grupo,
ni siquiera el ultimo de los Soldados,
cuando se le dio la orden de cumplir su funcion primaria de INFANTE, salio a decir o expersar NO ES MI ROL DE COMBATE.

Y con lo cual intentar justificar cualquier pedido de relevo o de reemplazo o hasta de haber abandonados sus posiciones de combate y romper asi el esquema de defensa para enfrentar el ataque enemigo y dejar de esta manera a sus camaradas en total desproteccion del sector que eran responsables cuidar y defender.

Se quedaron en sus posiciones a combatir,
sin excusarse en que ese no era su rol de combate.

En verdad que fueron todo un ejemplo para los que se quedaron...
.... Y para los que se fueron.


.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
creo a mi humilde entender que hasta que no hablen todos , pero todos no se podrán atar cabos . Creo que la misma inexperiencia llevo a perder esa batalla y parecería que es esa misma inexperiencia sigue hoy en dia , porque se sigue en 2 bandos como en el 82 ( me da cierta vergüenza ante nuestros muertos ), y esa creo que fue la primer lección de Malvinas , que es tirar todos juntos, por lo tiro una idea, que busquemos a todos los que quieran hablar y tomemos su testimonio , yo me ofresco( si hay mas mejor) si hay que viajar a hacerlo asi juntamos la mayor cantidad de testimonios , las preguntas podrían salir de todo el foro aportando cada uno su duda , como un cuestionario , se podrá???
Lo que sucede, Seba2012, a mi entender, es que este tema arrancó muy mal: se tomaron algunas cosas como si fueran verdades absolutas y, aún hoy, algunos foristas siguen apegados a esas "verdades". Y no me refiero a ninguna posición en especial.

Ustedes verán que muy poco participo acá: no puedo, no me dan ganas, cuando las idas y venidas desvirtúan el objetivo real que es el de acercarnos a la mejor visión de lo que pasó en 1982 en Tumbledown. Apenas aparece algún dato nuevo, algunas de las partes lo toman y lo usan y lo vuelven a usar como diciendo: "¿Vieron? ¡Yo tenía razón!". Y ahí es cuando menos razón tienen...

Quizá, y espero nadie lo haga, alguien será proclive a decir: "¿Viste lo que puso Teves? PagoPorá dice que en Morteros 60 no había nadie y Teves dice lo contrario; entonces PagoPorá ¡miente!" O, lo que es peor, y más loco aún, pueden pensar: "Tito Valdez miente!".

Y NO ES ASI...

Los preconceptos, la falta de información, la falta de apertura mental, la falta de imaginación, hace que muchos se equivoquen. Los hechos son únicos, las interpretaciones pueden ser infinitas.

Pero en un trabajo como este, no podemos dejarnos llevar por lo que sentimos. Si actuamos así, ya le erramos.

En una ocasión se nos fue de este tema un VGM, que fue maltratado por algún que otro forista. Otro VGM también dijo hace unos días que se iba, porque tampoco se siente tratado con el debido respeto a su condición. Los que no somos veteranos, ¿tanto derecho tenemos a descalificar a uno u otro de los que menciono porque no dicen lo que uno cree que pasó? ¿Podemos acomodar la historia a nuestros deseos?

Entre los que no somos veteranos de la guerra, en algún que otro punto, puedo llegar a disentir con PagoPorá pero con él, y básicamente en mensajes privados, hemos intercambiado muchas cosas de real interés. Además, como ha dicho Tito Valdez, no son muchas las personas que hacen trabajo de campo en investigación sobre Malvinas. No es lo mismo haber leído dos o tres libros que haber conversado con 10, 30, 50 ó 100 veteranos; lo digo por experiencia propia.

Yo partí en este tema con algún que otro preconcepto; a PagoPorá le ha pasado lo mismo. Con el tiempo, hemos debido revisar algunas cosas. Él tiene otro estilo, va haciendo conocer parte de su trabajo; yo soy más reservado. Pero nos guía el mismo afán.

Estoy leyendo un foro español sobre los combates de Pradera del Ganso. Muchos confrontan numerosa información desde los puntos de vista argentino y británico, pero con una calma manifiesta. Veo que en nuestro foro a veces nos arrebatamos; no es bueno eso...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que sucede, Seba2012, a mi entender, es que este tema arrancó muy mal: se tomaron algunas cosas como si fueran verdades absolutas y, aún hoy, algunos foristas siguen apegados a esas "verdades". Y no me refiero a ninguna posición en especial.

Ustedes verán que muy poco participo acá: no puedo, no me dan ganas, cuando las idas y venidas desvirtúan el objetivo real que es el de acercarnos a la mejor visión de lo que pasó en 1982 en Tumbledown. Apenas aparece algún dato nuevo, algunas de las partes lo toman y lo usan y lo vuelven a usar como diciendo: "¿Vieron? ¡Yo tenía razón!". Y ahí es cuando menos razón tienen...

Quizá, y espero nadie lo haga, alguien será proclive a decir: "¿Viste lo que puso Teves? PagoPorá dice que en Morteros 60 no había nadie y Teves dice lo contrario; entonces PagoPorá ¡miente!" O, lo que es peor, y más loco aún, pueden pensar: "Tito Valdez miente!".

Y NO ES ASI...

Los preconceptos, la falta de información, la falta de apertura mental, la falta de imaginación, hace que muchos se equivoquen. Los hechos son únicos, las interpretaciones pueden ser infinitas.

Pero en un trabajo como este, no podemos dejarnos llevar por lo que sentimos. Si actuamos así, ya le erramos.

En una ocasión se nos fue de este tema un VGM, que fue maltratado por algún que otro forista. Otro VGM también dijo hace unos días que se iba, porque tampoco se siente tratado con el debido respeto a su condición. Los que no somos veteranos, ¿tanto derecho tenemos a descalificar a uno u otro de los que menciono porque no dicen lo que uno cree que pasó? ¿Podemos acomodar la historia a nuestros deseos?

Entre los que no somos veteranos de la guerra, en algún que otro punto, puedo llegar a disentir con PagoPorá pero con él, y básicamente en mensajes privados, hemos intercambiado muchas cosas de real interés. Además, como ha dicho Tito Valdez, no son muchas las personas que hacen trabajo de campo en investigación sobre Malvinas. No es lo mismo haber leído dos o tres libros que haber conversado con 10, 30, 50 ó 100 veteranos; lo digo por experiencia propia.

Yo partí en este tema con algún que otro preconcepto; a PagoPorá le ha pasado lo mismo. Con el tiempo, hemos debido revisar algunas cosas. Él tiene otro estilo, va haciendo conocer parte de su trabajo; yo soy más reservado. Pero nos guía el mismo afán.

Estoy leyendo un foro español sobre los combates de Pradera del Ganso. Muchos confrontan numerosa información desde los puntos de vista argentino y británico, pero con una calma manifiesta. Veo que en nuestro foro a veces nos arrebatamos; no es bueno eso...
oscar, nuevamente te digo...sos un grande!.
y ojala que tu participacion sea mas activa, traeria (seguramente) muchisima luz en varios claroscuros de la historia.
te mando un abrazo
pd: respecto al foro español...y si...es bien logico por dos razones...españa no participo del conflicto...y los españoles no vivieron el conflicto (sea como veteranos o como un alumno de primaria haciendo cartas a los soldados o su madre tejiendo gorros o aportando en 24 horas por malvinas). dudo mucho que dicha calma se encuentre en un foro español respecto al incidente perejil o la campaña de ifni.
un gran abrazo nuevamente
 

PagoPorà

Colaborador
Es tal cual manifiesta Oscar, cuando nos conocimos capaz nos separaba un oceano por la diferencia de conceptos y sucesos pues los veíamos de formas muy diferentes, hoy día yo al menos con Oscar coincido en casi todo, la unica diferencia como el dice son las formas, a mi me gusta el debate y él es una persona mas reservada respecto a estas cosas, pero como ven hablando y hablando las posiciones se pueden arrimar.
Que mejor ejemplo que esto de Morteros 60...pues puede ser que todos tengan razón..

Quien lo conoce a Tito Valdez sabe de que tipo de persona hablamos y no va a mentir, lo que vió lo cuenta, solo que el reloj marca la hora y la hora es la vida...los horarios para todo son determinantes...las formas tambien..

Por ejemplo,,,,,hoy lo llamo a Tito y le pregunto

# a ver si TODOS estaban en una misma columna...

# si en la OSCURIDAD tenía idea de adonde o en que posición marchaba Miño

# cual de los caminos utilizó para pasar por morteros

Si la gente de Miño se quedó en el lugar dicho por Valdez casi en ese lugar de Morteros 60 deberían haber girado 90º al Norte

y un consejo....vean lo cerca que estaba Morteros del Puesto de Comando capaz que hasta gritando fuerte se escuchaba

========================================================

>Creo que poner ese informe como ejemplo de liderazgo no le hace nada bien a la figura de Vazquez el cual arranca su charla de Bahia Blanca con ejemplos de las peleas entre sus subordinados y todo sabemos que nada cambió, a lo que voy es que no se puede poner como ejemplo algo que es discutible y a simple vista ..!!...hasta HOY los de Castillo le pasan factura a los de Exploracion porque vivian con el jefe a torta frita y mermelada...por poner el ejemplo mas basico y tonto.....

=========================================================

Vazquez llega el Martes 13 de abril de 1982 a Malvinas,,,,cuando recorre con Villaraza el sector Oeste de Tumbledown Castillo ya llegaba con su gente.

Casi todas las secciones u compañías del BIM5 fuerón movidas o posicionadas en nuevos lugares de acuerdo a los nuevos planes de defensa a medida que pasaban los dias...la 4º seccion debe ser de las pocas que ESTUVO EN EL MISMO LUGAR hasta el combate final, es decir que poca gente tuvo la suerte de tener TANTO TIEMPO para programar su defensa...para coordinar fuegos....para hacer posiciones....para hacer refugios...para limar asperezas ....todo el tiempo del mundo en un lugar tranquilo...rodeado de unidades del EA...no era primera línea, todo ese tiempo quienes realmente la pasaban jodido eran los muchachos del EA...Harriet, Dos Hermanas, Longdon....
 

PagoPorà

Colaborador
Vital.....

EDITADO

Tenemos el testimonio que una persona que pasó por el lugar ...no le contaron....él paso....A VOS TE CONTARÓN .
Como siempre en ves de tratar de ver horarios y porque valdez pasa por un lugar sin gente vos alegremente lo tratas de mentiroso cuando en ningun lugar se refierió a tu unidad en forma despectiva ..

A mi particularmente lo de morteros 60 no me importa, creo que tratar ese tema aqui es salir del EJE DE LA 4º SECCION...hoy voy a preguntar más sobre el paso por Morteros a ver si surge algun dato nuevo...pero te repito NO HACE A LA DISCUSIÓN....

Contacto fluído tengo con todos no solo de la CKIA, antes que se te salga de nuevo la cadena como ocurre siempre y terminás faltando al respeto tratá de referirte con educación a la gente, es mejor ajustar horarios y ver porque Valdez y Ponce llegan a un lugar donde solo encuentran a dos de Morteros 60......en una noche oscura bajo bombardeo y ataque enemigo NADIE HIZO las cosas en forma muy ordenada que digamos, entonces no hay que hacer aseveraciones extremistas, además tanto Valdez y Ponce no suman ni restan diciendo que ya se habían replegado,,,,no veo adonde queres llegar al tratarlos de mentirosos....hasta se pudieron dar dos órdenes....ir Miño adelantado etc etc..... es un tema irrelevante que cruzando 4 o 6 datos se resuelve.

=================================================

Ves Nestor cual es la diferencia entre TU postura y MI postura ?

Yo puedo decir PORQUE cierta persona, soldado de la 4º seccion, bastante mediatico.... que vos sabes quien és y que no combatio esa noche ...tambien sabes que hicierón sus compañeros con él para protegerlo.
yo al menos pero prefiero que siga saliendo por FB y radios hablando del combate y de la gloria de la 4º seccion...cuando todos hablan que no combatió, lo dicen sus compañeros..y dejémoslo ahí

Vos si tuvieras la info que yo tengo pero al reves de alguien de Miño de inmediato habrías echo algun comentario poco feliz sobre combate repliegue etc

Te quiero demostrar o decir con buena onda que SUMEMOS...hay mucha gloria todavia por ver de estos hombres...!!!


editado por thunder
 
Última edición por un moderador:

Yo entiendo que el Sr. Vital estaba en la posición de morteros 60.

Yo puedo decir PORQUE cierta persona, soldado de la 4º seccion, bastante mediatico.... que vos sabes quien és y que no combatio esa noche ...tambien sabes que hicierón sus compañeros con él para protegerlo.
yo al menos pero prefiero que siga saliendo por FB y radios hablando del combate y de la gloria de la 4º seccion...cuando todos hablan que no combatió, lo dicen sus compañeros..y dejémoslo ahí

Perdon, seguimos jugando a las escondidas.
Prefiero, y ya se lo exprese anteriormente, que si va a mencionar algo lo diga completo, sino, no lo mencione para nada. Hagalo cuando lo considere oportuno, pero por favor completo.
De esta manera los que somos meros lectores de este tema quedamos sin entender, nos dejan de lado.


Cordialmente
 
Última edición por un moderador:
Arriba