Torturas en Islas Malvinas

Vuelvo sobre un punto para quienes no se toman el trabajo de leer este hilo. Había recursos físicos, humanos y materiales para establecer un sistema de Justicia Militar acorde al CJM incluso con lugares para instalaciones penales.
Se prefirió la discrsionalidad.

Thunder:

Consulta:existió un "Consejo de Guerra Especial de la Agrupación de Ejército "Puerto Argentino"?.

Gracias por adelantado,

Saludos,

Alejandro
 
--- merged: Jan 30, 2012 10:51 AM ---
Los que impulsan la "megacausa" hablan de 80 a 120 casos. Como en Malvinas hubo mas de 10 mil hombres, sería 1%. Y eso, siempre y cuando se comprobara que todas las denuncias tenían sustento. Creo que un porcentaje así seguiría indicando que esa practica aberrante fue una excepción y no la regla.

Creo que hay un punto intermedio Nicolas
No fue la regla, pero tampoco fue la excepción

Estimado Nicolás:

LAMENTABLEMENTE para ser justos deberíamos calcular el porcentaje de esos 80 a 120 casos (por supuesto que una vez que se comprueben) sobre el total de oficiales y suboficiales en las islas (¿cuantos eran? ¿2000? ¿3000?).

Cordiales saludos y mis respetos.
 

DSV

Colaborador
LAMENTABLEMENTE para ser justos deberíamos calcular el porcentaje de esos 80 a 120 casos (por supuesto que una vez que se comprueben) sobre el total de oficiales y suboficiales en las islas (¿cuantos eran? ¿2000? ¿3000?).
Un oficial o suboficial puede haber estado a cargo de muchos casos, entonces se reduce el porcentaje.
 
Un oficial o suboficial puede haber estado a cargo de muchos casos, entonces se reduce el porcentaje.

Hace algunas semanas, el 31 de diciembre de 2011, Tiempo Argentino publicó datos acerca de denuncias impulsadas por ex combatientes de Malvinas contra 80 oficiales y suboficiales argentinos, acusados de haber cometido, durante el conflicto bélico distintos vejámenes en perjuicio de soldados de su propia tropa.

Hasta donde entiendo estamos hablando de 80 ACUSADOS (INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO) y no de 80 víctimas.
 
¿A mi me preguntás? desde ya que no!
Te pregunto porque desconozco que tipo de sanción se pone en escenario de guerra, a mi estando en la conscripción me dieron 3 días de arresto por confeccionar mal una planilla de guardias y retenes, algo que no se puede llevar a cabo en tiempos de guerra.

Acá está lo que yo pienso:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/¿torturas-en-islas-malvinas.16342/page-17#post-1117235

.

Artículo 108
*ARTICULO 108. - La jurisdicción militar comprende los
delitos y faltas esencialmente militares, considerándose
como de este carácter todas las infracciones que, por afectar
la existencia de la institución militar, exclusivamente las leyes
militares prevén y sancionan. En tiempo de guerra la jurisdicción
militar es extensiva a:
a) Los delitos y faltas que afectan directamente el derecho y
los intereses del Estado o de los individuos, cuando son cometidos
por militares o empleados militares en actos del servicio militar
o en lugares sujetos exclusivamente a la autoridad militar, como
ser plazas de guerra, teatro de operaciones, campamentos,
fortines, cuarteles, arsenales, hospitales y demás
establecimientos militares, o durante los desembarcos o permanencia
en territorio extranjero, cuando no hayan sido juzgados por las
autoridades de dicho territorio;
b) Los delitos cometidos por individuos de las fuerzas armadas
en desempeño de un servicio dispuesto por los superiores militares,
a requerimiento de las autoridades civiles o en auxilio de
aquéllas;
c) Los delitos cometidos por militares retirados, o por civiles,
en los casos especialmente determinados por este código o por
leyes especiales;
d) Todos los demás casos de infracción penal que éste código
expresamente determina

Artículo 508
ARTICULO 508. - Constituye delito militar toda violación de
los deberes militares que tenga pena señalada en este código y
demás leyes militares, que no se encuentre comprendida entre las
faltas de disciplina; y, además, todo hecho penado por los bandos
que
las autoridades militares facultadas al efecto dicten, en tiempo
de guerra.

Artículo 509
ARTICULO 509. - Constituye falta de disciplina toda violación
de los deberes militares, que la ley o los reglamentos repriman
con alguna de las sanciones enumeradas en el artículo 549


el castigo en el viejo CJM, al cometer Faltas Disciplinarias y Delitos, estaba dividido para las Faltas Disciplinarias y los Delitos.

Las Faltas se reprimen con Sanciones Disciplinarias a saber:

Artículo 549
*ARTICULO 549. - Las faltas se reprimen con las
sanciones disciplinarias siguientes:
1 Destitución;
2 Suspensión de empleo;
3 Arresto;
4 Suspensión de mando;
5 Apercibimiento;
6 Confinamiento;
7 Exclusión del servicio;
8 Remoción de clase;
9 Suspensión de suboficiales y clases;
10 Recargo de servicio;
11 Calabozo; 12 Fajinas.
Modificado por: Ley 23.049 Art.12
Antecedentes: Ley 22.971 Art.1

Los Delitos se reprimen con Penas a saber:

Artículo 528
*ARTICULO 528. - Los delitos militares serán reprimidos con
las siguientes penas que se aplicarán por sentencia de los consejos
de guerra; 1 muerte, 2 reclusión, 3 prisión mayor, 4 prisión
menor, 5 degradación.


Artículo 518
ARTICULO 518. - Frente al enemigo, no se tomará en
consideración circunstancia alguna atenuante, en los casos
de
traición, espionaje, rebelión, deserción, vías de hecho contra el
superior, irrespetuosidad, insubordinación y abandono del
puesto
de centinela.

Artículo 519
*ARTICULO 519. - Son causas de agravación de los delitos
militares, salvo en los casos en que las mismas hubiesen
sido tenidas en cuenta por esta ley para configurar o
calificar el delito, las siguientes circunstancias:
1 Ejecutar el delito en acto del servicio de armas, o con
perjuicio del mismo;
2 Cometerlo en presencia de tropa formada, o de público;
3 Cometerlo frente al enemigo, en momentos anteriores al
combate, en el combate o durante la retirada;

Artículo 572
*ARTICULO 572. - La sanción de calabozo consiste en recluir
al autor de la falta. Esta sanción no podrá exceder de tres
meses debiendo sacarse al infractor diariamente para ejercicios
y fajinas. Los suboficiales y clases no saldrán más que para
ejercicios.
Modificado por: Ley 23.049 Art.12
Antecedentes: Ley 22.971 Art.1

CAPITULO IV
Infracción de los deberes del centinela, violación de consigna (artículos 731 al 735)
Artículo 731
*ARTICULO 731. - El militar que estando de centinela,
salvaguardia, vigía, escucha u operador de telecomunicaciones o
telelocalizador, abandona su puesto, será reprimido:
1 Con pena de muerte, o reclusión por tiempo indeterminado,
si el hecho aconteció frente al enemigo;
2 Con cuatro a ocho años de reclusión, si el hecho tuvo lugar
en estado de guerra, no estando frente al enemigo;
3 Con prisión menor, o confinamiento hasta dos años, en todos
los demás casos.
Modificado por: Ley 23.049 Art.12
Antecedentes: Ley 22.971 Art.1

a mi modesto entender,las leyes militares son claras, En la Guerra, no se, si existieron los Tribunales Militares y estos Funcionaron, algunos tomaron la Justicia en sus manos y los Militares no estamos preparados para eso, estamos preparados para combatir, tambien el desconocimiento de estos Reglamentos y la mala leche de algunos ***, hizo el resto y luego pagan justos por pecadores y mas en estos tiempos.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
UN CASO
Cualquiera que conozca un veterano de Malvinas, sabe que se estaqueo, MUCHO

Me ha resultado muy dificil no intervenir en este tema que literalmente "detesto", porque en la medida que no se den nombres, ni circunstancias, ni reales acusadores, ni danmificados, seguimos girando la manivela de la desmalvinización. Y porque desmalvinización, simple, porque a la pereza generalizada donde lo único que se repite como loros es ciertos mensajes sin fundamentos o al menos profundidad, lo único que pareciera importar de la Gesta es esto..... tristísimo.
La palabra MUCHO es muy abarcativa y voy a contestar:
- En mi regimiento (RI 4) NO HUBO estaqueo o "torturas".
- Y no me consta que en otras lo haya habido. Por supuesto que en 10.000 hombres desplegados por todas las islas, pueden haber pasado muchas cosas, y aclaro detesto que hayan ocurrido y NO LAS JUSTIFICO. Pero casualmente tengo autoridad para decir que costó en ciertos momentos la mantención de la disciplina en algunos, pero a nadie se le puso una pistola en la cabeza y menos se le gatilló...se utilizaron reprimendas pero nada que ver con el rótulo de este tópico.
Por último, la guerra es detestable y en ella muchas cosas dolorosas pasaron, pero esto es denigrante sino se da nombres, porque caen justos por pecadores.
GDH
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Guardian...en el foro, existe/io un veterano estaqueado.
un abrazo
--- merged: Jan 30, 2012 3:16 PM ---
y pongo las manos en el fuego por el.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder:

Consulta:existió un "Consejo de Guerra Especial de la Agrupación de Ejército "Puerto Argentino"?.

Gracias por adelantado,

Saludos,

Alejandro


Al respecto de si hubo o no "consejos de guerra" o "tribunales de justicia militar", en el libro "La defensa de Puerto Argentino" sus autores (Gral de Brig Oscar Jofre y el Cnel Felix Aguiar) refieren o testimonian la formación y labor de ellos en Puerto Argentino.
 
Perdón por volver a escribir en una discusión que dije que no iba a participar más, pero no puedo dejar de mencionar y agradecer a José / LACIGARRA por el trabajo que se tomó en contestarme sobre lo que había preguntado oportunamente.
Hernán.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Y yo pongo las manos en el fuego por alguien que fue testigo de uno......
Señores, creo haberlo expresado, a mi no me consta, pero no soy necio para negar su ocurrencia. Pero si ocurrió, favor de dar nombres y unidades, porque de esa manera contribuiremos a la verdadera historia de Malvinas, que entiendo es una de las finalidades de este foro. Por lo demás y salvo alguna consulta muy puntual, me abstendré de postear acá, que insisto me desgarra....
saludos GDH
 
Al respecto de si hubo o no "consejos de guerra" o "tribunales de justicia militar", en el libro "La defensa de Puerto Argentino" sus autores (Gral de Brig Oscar Jofre y el Cnel Felix Aguiar) refieren o testimonian la formación y labor de ellos en Puerto Argentino.

Gracias Sapper por el dato y referencia!.

Creo que también en el Informe del EA hay información adicional sobre el tema (labor de los Consejos de Guerra).

Saludos,

Alejandro
 
Coincido con Guardian del Harriet que el tema es una baza para los desmalvinizadores, pudo haber casos pero no fue lo común, lamentablemente quienes estuvieron en Malvinas y quienes desde aquí nos hemos preocupado por el tema hemos tenido que asistir a una serie de mitos que de tanto repetirlos se han hecho, para el común, realidad. Los chicos de la guerra, la ropa del enemigo calefaccionada, el mejor armamento ingles (???), las estacas, los visores nocturnos, etc, etc, etc.
 
S

SnAkE_OnE

Coincido con Guardian del Harriet que el tema es una baza para los desmalvinizadores, pudo haber casos pero no fue lo común, lamentablemente quienes estuvieron en Malvinas y quienes desde aquí nos hemos preocupado por el tema hemos tenido que asistir a una serie de mitos que de tanto repetirlos se han hecho, para el común, realidad. Los chicos de la guerra, la ropa del enemigo calefaccionada, el mejor armamento ingles (???), las estacas, los visores nocturnos, etc, etc, etc.

Me parece que lo malinterpretaste, es una baza si quedara en la mera denuncia sin separar la paja del trigo con nombre y apellido como corresponde, eso fue lo que dijo.
 
Dijo SnAkE_OnE
Me parece que lo malinterpretaste, es una baza si quedara en la mera denuncia sin separar la paja del trigo con nombre y apellido como corresponde, eso fue lo que dijo.
Completamente de acuerdo con vos, si hubo excesos, aunque sea de unos pocos, deben ser denunciados, enjuiciados y de encontrar su culpabilidad, condenados.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me ha resultado muy dificil no intervenir en este tema que literalmente "detesto", porque en la medida que no se den nombres, ni circunstancias, ni reales acusadores, ni danmificados, seguimos girando la manivela de la desmalvinización. Y porque desmalvinización, simple, porque a la pereza generalizada donde lo único que se repite como loros es ciertos mensajes sin fundamentos o al menos profundidad, lo único que pareciera importar de la Gesta es esto..... tristísimo.

Desmalvinizar es también ensuciar 10000 legionarios y muchos héroes por culpa de unos cuantos abusadores.-
Lejos de mi querer polemizar con vos. Pero si querés algunos de los fundamentos te invito a leer en este hilo el caso del soldado Gleriano de la Ba A del GADA 601.-


La palabra MUCHO es muy abarcativa y voy a contestar:
- En mi regimiento (RI 4) NO HUBO estaqueo o "torturas".

En mi unidad sí los hubo. Digo como podrás notar LOS y no LO hubo.-

- Y no me consta que en otras lo haya habido.

En mi unidad si los hubo

Por supuesto que en 10.000 hombres desplegados por todas las islas, pueden haber pasado muchas cosas, y aclaro detesto que hayan ocurrido y NO LAS JUSTIFICO. Pero casualmente tengo autoridad para decir que costó en ciertos momentos la mantención de la disciplina en algunos, pero a nadie se le puso una pistola en la cabeza y menos se le gatilló...
Es un comentario de muy poco feliz.


Por último, la guerra es detestable y en ella muchas cosas dolorosas pasaron, pero esto es denigrante sino se da nombres, porque caen justos por pecadores.
GDH

La guerra es destestable pero el enemigo era y son los piratas ingleses y cipayos anexos. De ninguna manera la tropa.-
Justamente lo que se trata de separar la paja del trigo como señaló Federico.
Los limpios limpios y los pocos sucios sucios. No todos manchados.-
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
a mi modesto entender,las leyes militares son claras, En la Guerra, no se, si existieron los Tribunales Militares y estos Funcionaron, algunos tomaron la Justicia en sus manos y los Militares no estamos preparados para eso, estamos preparados para combatir, tambien el desconocimiento de estos Reglamentos y la mala leche de algunos ***, hizo el resto y luego pagan justos por pecadores y mas en estos tiempos.

Cortito y al pie.
Mis mayores respetos a uno de los cuadros modernos de nuestro EA que en sólo tres líneas dice lo que hay que decir de esto.
Demuestra que hay una línea de pensamiento que logrará en un futuro devolver el respeto del grueso de la sociedad a las FFAA para que vuelvan a ser queridas y grandes. Guardianas de la Patria y a quienes les puedan dar su hijos para que los cuadros los cuiden, formen y eduquen en defensa de la Nación Argentina.
 

BUFF

Forista Temperamental
La Verdad... Esta lectura ... Me tiene Perdido y creo que debe ser La Mezcla de Razones y El Pararse o No en una Vereda u otra...

Me acuerdo las palabras de un Tte (No recuerdo su Nombre, salía poco de Contra-Subversión) que se hizo Notar y Mucho... "Soldado que me Recula lo mando a Prisión...¡¡¡No A la Guardia!!!" el mismo que decía... "Veo a uno Llorar y se va a Llorar al calabozo..."

El Estado de Sitio y la Ley Marcial fue decretada el 24 de Marzo del 76 y Una cosa es estar en Combate contra un Enemigo Identificado y otra totalmente opuesta la que yo viví Bajo Bandera y el estar Bajo Bandera No te permitía mirar Mal A Ninguno... a Nadie...

Creo que ya desvarié Bastante...
 
Arriba