Torturas en Islas Malvinas

"...La acusación impulsada por el organismo se gestó en 2005, cuando el entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, se dedicó a reunir horas de filmación, documentos y testimonios de víctimas. En ese momento, los delitos tipificados fueron homicidio, abandono de persona, reducción a la servidumbre, torturas, extorsión, amenazas y privación ilegítima de la libertad..."


Se siguen usando hechos falaces y personas de comprobada mendacidad y búsqueda de lucro político y económico para sostener algunos hechos que no sucedieron.
Esto impide que se sepa la realidad de lo que sucedió y que paguen frente a la justicia, aún después de 30 años, los que SI cometieron delitos en un escenario de guerra.
Mientras tanto la rosca política sobre Malvinas dale que va!
 
Hace algunas semanas, el 31 de diciembre de 2011, Tiempo Argentino publicó datos acerca de denuncias impulsadas por ex combatientes de Malvinas contra 80 oficiales y suboficiales argentinos, acusados de haber cometido, durante el conflicto bélico distintos vejámenes en perjuicio de soldados de su propia tropa.
¿No son muchos?. Siempre pensé en un número mucho menor. Mmmmmmm ....
 
http://tiempo.infonews.com/notas/malvinas-buena-memoria

Pasado y presente
Malvinas: la buena memoria
Publicado el 29 de Enero de 2012

Por Matías GarfunkelCoeditor responsable de Tiempo Argentino

A 30 años de aquella aventura delirante, son ahora el primer ministro inglés David Cameron y su canciller William Hague, los que se empeñan en resucitar ese patrioterismo perimido, para tapar la peor crisis económica y política desde la Segunda Guerra Mundial por la que atraviesa el Reino Unido. La megacausa por violación a los Derechos Humanos durante la guerra. El 2012: un año entero dedicado a las islas.

"....

Dentro de tantos vaivenes políticos, periodísticos, informativos e ideológicos, no sólo están los dichos y hechos de los personajes públicos sobre los que se escriben las noticias, sino que por debajo de ellos subyacen otras personas, no menos temibles por sus actos, pero que el común colectivo de la sociedad tiende a olvidar, a pesar de que recaen sobre algunos de ellos fuertes denuncias de crímenes de lesa humanidad y torturas.
En diversos medios de comunicación se esconden todavía personajes que tuvieron una actitud vergonzosa y vergonzante durante el conflicto de Malvinas.
Hay quienes aplaudieron a los militares y ahora reciclados en demócratas, condenan la guerra, pero los hay peores, los que participaron activamente en la violación a los Derechos Humanos de los soldados y hoy se han travestido en defensores del orgullo malvinense.
En la causa en la que se investigan los casos de tortura hay más de 120 denuncias de soldados argentinos que arriesgaron sus vidas para que las Islas Malvinas sean argentinas. Creyeron en lo que estaban haciendo y lo hicieron con valentía. Ciento veinte soldados que sufrieron en carne propia los estaqueos, vejámenes y torturas perpetradas por sus propios jefes, además del silencio cómplice de periodistas y comunicadores sociales.
Me siento orgulloso de las investigaciones que Tiempo Argentino viene llevando adelante para desenmascarar a estos espectros del pasado
Una vez más, ratifico el inmenso placer que siento al formar parte de un grupo periodístico de investigación serio y responsable, sin sangre derramada sobre sus manos. Sin crímenes de lesa humanidad, ni violaciones a los Derechos Humanos, ni construido sobre la base de extorsiones."
 
http://tiempo.infonews.com/notas/malvinas-buena-memoria

Pasado y presente
Malvinas: la buena memoria
Publicado el 29 de Enero de 2012

Por Matías GarfunkelCoeditor responsable de Tiempo Argentino

A 30 años de aquella aventura delirante, son ahora el primer ministro inglés David Cameron y su canciller William Hague, los que se empeñan en resucitar ese patrioterismo perimido, para tapar la peor crisis económica y política desde la Segunda Guerra Mundial por la que atraviesa el Reino Unido. La megacausa por violación a los Derechos Humanos durante la guerra. El 2012: un año entero dedicado a las islas.

"....
Dentro de tantos vaivenes políticos, periodísticos, informativos e ideológicos, no sólo están los dichos y hechos de los personajes públicos sobre los que se escriben las noticias, sino que por debajo de ellos subyacen otras personas, no menos temibles por sus actos, pero que el común colectivo de la sociedad tiende a olvidar, a pesar de que recaen sobre algunos de ellos fuertes denuncias de crímenes de lesa humanidad y torturas.
En diversos medios de comunicación se esconden todavía personajes que tuvieron una actitud vergonzosa y vergonzante durante el conflicto de Malvinas.
Hay quienes aplaudieron a los militares y ahora reciclados en demócratas, condenan la guerra, pero los hay peores, los que participaron activamente en la violación a los Derechos Humanos de los soldados y hoy se han travestido en defensores del orgullo malvinense.
En la causa en la que se investigan los casos de tortura hay más de 120 denuncias de soldados argentinos que arriesgaron sus vidas para que las Islas Malvinas sean argentinas. Creyeron en lo que estaban haciendo y lo hicieron con valentía. Ciento veinte soldados que sufrieron en carne propia los estaqueos, vejámenes y torturas perpetradas por sus propios jefes, además del silencio cómplice de periodistas y comunicadores sociales.
Me siento orgulloso de las investigaciones que Tiempo Argentino viene llevando adelante para desenmascarar a estos espectros del pasado
Una vez más, ratifico el inmenso placer que siento al formar parte de un grupo periodístico de investigación serio y responsable, sin sangre derramada sobre sus manos. Sin crímenes de lesa humanidad, ni violaciones a los Derechos Humanos, ni construido sobre la base de extorsiones."


LA BUENA MEMORIA...

Este Garkafunkel que escribe la nota no es mas que un soldado de mercena al servicio del kirchnerismo. Es socio de Moneta, ese dato lo pinta de cuerpo entero. EDITADO

Editado pot thunder
 
Por Matías Garfunkel Coeditor responsable de Tiempo Argentino


Me siento orgulloso de las investigaciones que Tiempo Argentino viene llevando adelante para desenmascarar a estos espectros del pasado.
Una vez más, ratifico el inmenso placer que siento al formar parte de un grupo periodístico de investigación serio y responsable, sin sangre derramada sobre sus manos. Sin crímenes de lesa humanidad, ni violaciones a los Derechos Humanos, ni construido sobre la base de extorsiones."
Si, si, claro. Gracias por tu labor desinteresada y loable. Yo no la quiero.
¿Lesa humanidad en Malvinas? Delirio K.
¿Delitos sobre soldados, léase estaqueos, detenciones o confinamientos?
Habra que ver que caso puntual puede considerarse delito, que creo que si los hubo, y cuales de ellos son considerados castigos no punibles o acordes a tiempos de guerra, y cuales de ellos si deben castigarse a los perpretadores.
Pregunto: en escenario de guerra ¿dormirse en una guardia no es pasible de sancionar al personal que cometió semejante falta?
Hay que ser claros en este tipo de cosas porque estos neo redactores de la historia quieren terminar culpando a la mitad de los cuadros porque le pegaron tres o cuatro gritos a los conscriptos. Fue una guerra no un picnic (el enemigo asi lo ha dicho).
Saludos, Hernán.
 

DSV

Colaborador
Salir a cazar una oveja y dejar desprotegidos a los compañeros, en plena guerra, es motivo de castigo.
 

Iconoclasta

Colaborador
En caso de que haya que dar sanciones, el estaqueo o la tortura a propia tropa, es totalmente excesiva, hay otras maneras.

A la tropa propia se la incentiva, se la motiva, se predica con el ejemplo, no se la aterroriza
 
En caso de que haya que dar sanciones, el estaqueo o la tortura a propia tropa, es totalmente excesiva, hay otras maneras.

Eso que señalas es lo que yo considero delito, no es excesivo, no corresponde directamente.
Había que sancionar como se sancionaba en tiempos de paz de acuerdo con los medios disponibles, detención, orden cerrado, lo que sea. No se cuales son las sanciones en tiempos de guerra en un escenario de guerra, no se si están tipificadas, supongo que si.
 
Salir a cazar una oveja y dejar desprotegidos a los compañeros, en plena guerra, es motivo de castigo.
Un militar me dijo que el encuadramiento de este tipo de conductas era el siguiente:

Abandono del puesto de guardia, en tiempos de guerra, para comerter saqueo.

La pena para esta conducta era la más dura y extrema prevista en el código.

Coincido con el comentario de Iconoclasta que precede. En el código de justicia militar estaba previsto el "calabozo de campaña".

Saludos,

Alejandro
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un militar me dijo que el encuadramiento de este tipo de conductas era el siguiente:

Abandono del puesto de guardia, en tiempos de guerra, para comerter saqueo.

Coincido con el comentario de Iconoclasta que precede. En el código de justicia militar estaba previsto el "calabozo de campaña".

Saludos,

Alejandro

Parece a que a varios les gusta estaquear gente.
Para aclarar algunos puntos.
El estaqueo NO existía en el código de justicia militar.
Además vos ya estableciste que los soldados abandonaron su "puesto de guardia"
Reducis todo a una foto con unas ovejas que ni siquiera sabés por que se produjo.
Ingnorás que aún en tiempo de guerra se debe instruir en forma sumarísima.
Te recomendo leas el viejo CJM o, cuando menos este hilo.
 
Thunder, ¿podrías mencionar, si lo sabés, cuales eran los tipos de castigo "habituales" por inconductas? Gracias
Hernán
 
Cualquiera que haya sucedido, no digo saludar sin birrete, sino abandonar o dormirse en una guardia o similar.
 
A ver si entiendo. Vos justificás la tortura ?

¿A mi me preguntás? desde ya que no!
Te pregunto porque desconozco que tipo de sanción se pone en escenario de guerra, a mi estando en la conscripción me dieron 3 días de arresto por confeccionar mal una planilla de guardias y retenes, algo que no se puede llevar a cabo en tiempos de guerra.

Acá está lo que yo pienso:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/¿torturas-en-islas-malvinas.16342/page-17#post-1117235

.
 

Rena

Colaborador
Salir a cazar una oveja y dejar desprotegidos a los compañeros, en plena guerra, es motivo de castigo.

Hacer pasar hambre a los subalternos también lo es. ¿Hubo alguien castigado por eso?
Los que salieron a cazar ovejas (tal y como se ve en "Iluminados por el fuego") lo hicieron porque pasaban hambre, y eso es imperdonable cuando otros la pasaron bien calentitos y comían abundantemente.
Esa escena de la película que nombré responde a la realidad de lo que pasó
 
Arriba