Top Malo House

Catito, donde va a salir dicha publicación?

La idea es ver si se puede hacer un pequeño libro. Sino trataremos de publicarla en todos los sitios posibles con el objeto de que llegue a la mayor cantidad de personas, por lo cual sera publicada tanto en castellano como en ingles (un gran deficit de la postura Argentina es que casi la totalidad de la bibliografia nuestra no está traducida al ingles, lo cual se hace muy dificil que el resto del mundo pueda acceder a la misma. Me ha pasado que doctorandos o estudiantes de maestria britanicos o estadounidenses, que estaban investigando sobre la Cuestion Malvinasme, han pedido recomendacion de bibliografia que sustente nuestra tesis y verse frustrados al no poder comprenderla en su plenitud por no tener una version traducida).
Saludos
 
Fijate algo, cuando uno busca cual fue la guerra después de la segunda guerra mundial netamente anfibia e insular fue Malvinas, los ingleses la parieron tanto incluso te reconocen ellos que fue la ultima guerra de verdad y clásica que tuvieron, y que los hizo parir psicologiamente y fisicamente? la mentira; porque la mentira? porque a ellos le informaron que iba a ser fácil y casi la pierden.

Con respecto ese forista, obviamente que todos pueden estar en contra de lo que digo, pero una cosa es decirme que no es así, que murieron más o menos personas, que se luchó a si, que la estrategia fue mala, la táctica también etc etc todo eso es discutible y está bueno, el problema es cuando te dicen cual es la fuente, nombre del que te lo dijo, a que oficina fuiste, etc etc etc eso realmente me molesta.
Hay que tener en cuenta algo, que el primero que desautorizaba a todo lo que ha pasado en Malvinas fue el gobierno argentino que lo utilizó politicamente para desprestigiar la lucha Ej: vean las peliculas sobre Malvinas "nadie habla de los heroes que murieron o soldados que lucharon sino que eran pobres chicos que no sabian ni lavarse el calzon y lo mandaron a un pozo en el sur", también que se jacta de ser malvinero y que dice fuera los piratas pero arreglan con sus empresas, te hablan de patria con remeras del reino eso realmente me molesta.

Jorge, ese es el modus operandi de ellos. Cuestionar hasta el hartazgo incluso hasta lo mas minimo. Me ha pasado que me cuestionaran porque la firma de Matias Irigoyen en el nombramiento como Coronel de Marina de David Jewett tenia otro color de letra que la del cuerpo del texto. Pero no son igual de minuciosos cuando les preguntas que paso entre 1774 y 1829 o algo mas sencillo aun, ¿por que consideran que los isleños son un pueblo con derecho a la libre determinacion? ....
 

FerTrucco

Colaborador
Me ha pasado que doctorandos o estudiantes de maestria britanicos o estadounidenses, que estaban investigando sobre la Cuestion Malvinasme, han pedido recomendacion de bibliografia que sustente nuestra tesis y verse frustrados al no poder comprenderla en su plenitud por no tener una version traducida).
Saludos

Con todo respeto, en el mundo académico no puede ser un obstáculo que parte de la bibliografía esté en español solamente. Unos cuantos ejemplares de mi biblioteca sobre Malvinas está en inglés, y así son las cosas. De todas maneras, aplaudo la iniciativa de publicarlo en ambos idiomas.

Sigo esperando respuesta de algun administrador del foro. Gracias.

¿Respuesta sobre qué?
 
Con todo respeto, en el mundo académico no puede ser un obstáculo que parte de la bibliografía esté en español solamente. Unos cuantos ejemplares de mi biblioteca sobre Malvinas está en inglés, y así son las cosas. De todas maneras, aplaudo la iniciativa de publicarlo en ambos idiomas.

Pienso lo mismo, pero justamente, esa es nuestra concepcion .... en la Argentina (y creo que en toda latam) leer en otros idiomas es cuasi obligatorio para casi cualquier profesional que se quiera seguir capacitando. Los ejemplos que me toco ver/vivir me indican que en esas latitudes no tienen ese mismo criterio. Para ellos leer/hablar otros idiomas es un plus ... no una "obligacion".
Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Sigo esperando respuesta de algun administrador del foro. Gracias.

Estimado, no me arrogo ninguna función que no tengo si comento que el "fuego libre" en el foro se limita por "veto", en tanto no se requiere "autorización" previa para efectuarlo.
 
Estimado, no me arrogo ninguna función que no tengo si comento que el "fuego libre" en el foro se limita por "veto", en tanto no se requiere "autorización" previa para efectuarlo.
Hoal Marcantilan, ¿Fuego libre?, ¿A que te refieres? Yo como ya he comentado, soy muy critico con la actuacion de nuestro ejercito en Malvinas y con muchos comentarios que sin basarse en datos, surgen de la imaginacion o el deseo de muchos. Por lo tanto mis comentarios a ese respecto seran criticos, desde luego, pero simplemente es otra opinion distinta. Esta claro que se me va a acusar de todo, eso lo tengo asumido, mi pregunta es saber si se me va a vetar o censurar. Si es asi lo acepto y no intervendre en el foro pero me gustaria que un administrador me lo dijera
 
Hoal Marcantilan, ¿Fuego libre?, ¿A que te refieres? Yo como ya he comentado, soy muy critico con la actuacion de nuestro ejercito en Malvinas y con muchos comentarios que sin basarse en datos, surgen de la imaginacion o el deseo de muchos. Por lo tanto mis comentarios a ese respecto seran criticos, desde luego, pero simplemente es otra opinion distinta. Esta claro que se me va a acusar de todo, eso lo tengo asumido, mi pregunta es saber si se me va a vetar o censurar. Si es asi lo acepto y no intervendre en el foro pero me gustaria que un administrador me lo dijera
Hola estimado, todos somos un poco críticos sobre la actuación de nuestras fuerzas armadas, pero no de la tropa sino del mando, pero lo suyo es un tanto chocante por el ensañamiento con la tropa, ya le han contestado y de buena manera y con justificaos argumentos sobre las cuestiones que usted expuso, no he visto que usted haya podido refutarlos.
Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Sigo esperando respuesta de algun administrador del foro. Gracias.
Formule la pregunta y recibirá un respuesta acorde.

Hoal Marcantilan, ¿Fuego libre?, ¿A que te refieres? Yo como ya he comentado, soy muy critico con la actuacion de nuestro ejercito en Malvinas ...
Un consulta ¿Cuál es tu Ejército? Y no pregunto para entrar en polémica, solo es una duda que tengo.

...y con muchos comentarios que sin basarse en datos, surgen de la imaginacion o el deseo de muchos. Por lo tanto mis comentarios a ese respecto seran criticos, desde luego, pero simplemente es otra opinion distinta. Esta claro que se me va a acusar de todo, eso lo tengo asumido...
Te recuerdo que hay muchos VGM presentes, así que lo de "imaginación y deseo" corre por tu cuenta.

Con respecto a la crítica, será bienvenida siempre y cuando no sea mal intencionada.

mi pregunta es saber si se me va a vetar o censurar.
En Zona Militar no se veta ni censura a nadie salvo que se vaya contra el Reglamento.

Y por favor me gustaría que me señales donde se ha intentado un veto/censura por parte de algún Moderador o Administrador.
 
Hoal jos82, no tengo ningun ensañamiento con la tropa, simplemete analizo hechos y si corresponde una critica sean quienes sean(mandos o tropa), pues la hago. No he refutado ninguna critica porque estoy esperando a que algun administrador me responda si soy libre para comentar (dentro del respeto), o no.
Hola CharlyB, la pregunta ya la formule, pero basicamente es si como he dicho anteriormente si soy libre para comentar(respetando como siempre he hecho).
Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Hola CharlyB, la pregunta ya la formule, pero basicamente es si como he dicho anteriormente si soy libre para comentar(respetando como siempre he hecho).
Saludos.
La debo haber pasado por alto.

Me llama la atención tu pregunta, porque revisando el tema, no he encontrado edición o advertencia por parte de algún Moderador o Administrador.

Repito lo que mencioné en el post anterior:
...En Zona Militar no se veta ni censura a nadie salvo que se vaya contra el Reglamento.

Y por favor me gustaría que me señales donde se ha intentado un veto/censura por parte de algún Moderador o Administrador.

A modo de recomendación, cuando quieras que alguien te responda, quoteá el mensaje o citá al forista empleando el @. Ej @viriato
 
Sigo con el asunto de los calibres empleados:

An early portent of what lay ahead emerged from an action in the Malvinas campaign. On 31 May 1982 a small detachment of the Royal Marines Mountain and Arctic Warfare cadre – acting as a brigade reconnaissance force – identified Argentine forces at a key location. Top Malo House lay in the line of advance of 3 Commando Brigade. This objective had to be secured in short order. During the successful raid to seize this feature, a British NCO and an Argentine from 602 Commando Company exchanged gunfire at close quarters. The British commando was armed with a 5.56mm weapon, his adversary with a 7.62mm one. Both were wounded, but the recollection of the Royal Marine NCO as he was struck by the more powerful 7.62mm bullets was along the lines of “I’m coming second in this gunfight!”

Basicamente habla de la desesperación de los comandos ingleses al recibir los impactos de los FAL argentinos. La frase que emplea el autor para reflejar la sensación del ingles es: "Estoy saliendo segundo en esta balacera!" Es decir, "estoy perdiendo".

Fuente: https://www.rusi.org/downloads/assets/RDS_201206_Watts.pdf pag. 11

p.s. llegue a los 601 mensajes!! que coincidencia mas "comandera"
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hoal Marcantilan, ¿Fuego libre?, ¿A que te refieres?

"Tiro por veto" era la doctrina AA de la FAA (y del EA luego de 1.5.82). Es decir, se asume que las aeronaves en determinado corredor son hostiles, salvo orden en contrario. Con lo del fuego libre, quiero indicar que no creo que haya aquí censura previa, uno puede decir lo que quiere, sin pedir autorización antes ni a los moderadores ni a nadie.

Slds!
 
Sobre el tema de la casa en cuestión , hay que recordar que ;
la gélida mañana del 29 de mayo de 1982 a bordo de dos helicópteros que volaron a ras del piso para evitar radares y posibles ataques. Así llegaron al pie de Monte Simons, sin saber que a escasa distancia había un campamento británico. Según lo acordado, el rescate sería al tercer día. El ascenso les llevó toda la jornada, pero desde la cima lograron divisar un corredor aéreo de helicópteros enemigos que transportaban cañones y bultos, movimientos que lograron transmitir hasta que los marines les bloquearon las comunicaciones.

La mañana del 30, tras una noche nevada, el grupo de élite emprendió la vuelta sobre la dificultosa turba rumbo a Fitz Roy, que si bien estaba a 25 kilómetros en sentido sur a la capital isleña, era donde se encontraba la sección argentina más próxima. Con sus hombres mojados hasta la cintura tras haber cruzado el arroyo Malo y previendo otra noche helada, Vercesi tomó la riesgosa decisión de hacer un alto en el puesto ovejero, un galpón de madera y chapas que tenía dos plantas. "Admito que fue un error guarecernos allí, pero había condicionamientos: era eso o arriesgarme a perder la mitad de mi gente, que tenía principio de congelamiento en los pies", recuerda hoy el ex jefe del comando.

El 31, físicamente repuestos y con la ropa seca, despertaron muy temprano y empezaron a prepararse para seguir viaje. A las ocho escucharon un helicóptero. Como era el tercer día de la misión, pensaron que podía ser el rescatista, aunque a causa de la bruma ni los visores nocturnos resultaron útiles. El ruido cesó, no la incertidumbre, por lo que apuraron todo para dejar el galpón. En ese momento, Espinosa, que desde un ventanal del primer piso recorría el paisaje con la mira telescópica de su fusil, advirtió: "¡Me parece que viene gente avanzando!". En efecto, eran marines del Cuadro de Guerra para Montaña y el Artico al mando del capitán Rod Boswell, camuflados con uniformes que se confundían con la turba. Siete hombres se apostaron frente al puesto, a 60 metros, mientras otros 12 rodeaban el lugar, resguardados por una elevación más alejada. Ante el alerta de Espinosa, el sargento Miguel Castillo se sumó al avistaje. También vio bultos que se movían sin poder precisar si eran personas u ovejas. Hasta que la claridad despejó toda duda. Ambos dieron rápido aviso a quienes estaban abajo para que salieran del puesto, y Castillo instó a Espinosa a hacer lo mismo, pero el tirador especial de la fracción le contestó: "¡No, yo me quedo! Acá tengo más campo de tiro", y de inmediato abrió fuego. La respuesta con un proyectil antitanque hizo estremecer la estructura y los marines siguieron el avance disparando con lanzacohetes y fusiles lanzagranadas. Los argentinos sólo disponían de fusiles FAL y granadas de mano.

Una granada mató a Espinosa al instante, pero su acto de entrega les dio tiempo a sus compañeros para dejar el galpón antes de que se incendiara y para correr hasta la orilla del arroyo, donde se apostaron para luchar. Los más rezagados lograron saltar entre el fuego, por una ventana y un tragaluz a cinco metros de altura. "Nosotros salimos combatiendo y eso sorprendió a los británicos porque pensaban que nos íbamos a rendir desde adentro", explica Vercesi. Boswell lo confirma: "Los argentinos no debían haber permanecido dentro de la granja, pero suplieron esa falta de profesionalidad con valor. Todos los que pudieron salieron de la casa y lucharon hasta que no pudieron más", reconoció el capitán británico en un documental de la BBC dedicado a Top Malo.

La resistencia duró media hora, lapso en el que también murió el sargento Mateo Sbert y fueron heridos otros seis comandos. Entre ellos, el teniente Horacio Losito, hoy condenado por violaciones de los DD.HH. en los años 70. Vicisitudes de la historia argentina reciente. Los británicos sólo reconocieron tres heridos, aunque algunos comandos sostienen que el bando enemigo también tuvo muertos. En su libro Comandos en Acción , el historiador Isidoro Ruiz Moreno detalla que algunos marines "lloraban en torno a un cadáver". Como sea, finalizado el combate, Vercesi pidió buscar a Espinosa entre el galpón derrumbado, pero Boswell le dijo que era en vano.

En febrero de 2011, el hoy teniente coronel (R) Vercesi y la periodista Marisa Bisceglia, firmante de este artículo, presentaron al gobernador isleño Nigel Haywood una nota donde pedían por los restos de Espinosa, invocando el Convenio de Ginebra. Lo mismo hicieron en Buenos Aires, ante la Cancillería y el Ministerio de Defensa. ¿Pero por qué pasó tanto tiempo para que un argentino reclamara por Espinosa? El hoy general (R) Sergio Fernández, que también combatió en Malvinas y hoy es un estudioso de Top Malo, explica: "De ambos lados puede haber existido un desconocimiento del problema. Fue la primera vez que se planteó la existencia de un muerto nuestro que no fue hallado, por la sencilla razón de que se carbonizó junto con la casa. Pero se haya volatilizado o haya sido enterrado por los dueños del terreno, el lugar mismo es una tumba de guerra".

Según pudo averiguar Enfoques, aquí el pedido no avanzó porque la viuda de Espinosa, Graciela, no se encargó de impulsar el reclamo (como tampoco respondió los llamados de este medio). Por su parte, la respuesta isleña, recibida el mes pasado, dice que "todos los restos humanos (argentinos) fueron retirados y sepultados en el cementerio de Darwin" y que "no hay registro de que éste no fuera el caso" de Espinosa. También afirma que la legislación local "no contiene ninguna disposición que permita designar a la Casa Top Malo como sitio protegido, ni a través de una ley de protección de las islas Malvinas ni por aplicación de legislación británica", y acota que en el libro The Malvinas´s War, Then and Now , su autor, Gordon Ramsey, comenta que, "según se cree", Espinosa "está sepultado en Darwin como ?soldado sólo conocido por Dios'". Llamativamente, la contestación nada dice sobre el convenio de Ginebra aludido en la nota.

El historiador británico Nicholas Tozer, que en 1999 ya había reclamado al Foreing Office por Espinosa, califica a la contestación como "altamente tramposa" porque "nadie jamás proveyó evidencia para justificar la idea de que los restos del teniente hubieran sido llevados a Darwin. Si esta información nunca fue hecha pública es porque no sucedió así. Y salvo que alguien pueda demostrar -lo cual es distinto a decir, que es lo que hace Ramsey- que las cenizas de Espinosa fueron trasladadas a Darwin, se debe asumir que aún siguen en Top Malo, y que más allá del paso del tiempo y lo puramente simbólico del gesto, Espinosa merece una sepultura".
y también recordar
Murieron 45 soldados chilenos en antuco por congelamiento luego de caminar bajo nieve y mojarse al cruzar un rio.


Vercesi admite que es un error pero que hubo condicionamientos. Pero eso no quiere decir que estaban mal preparados si no no hubiesen echo todo el esfuerzo en la caminata con subidas y bajadas , cruzar un rio y cuando se les vino el enemigo sin dudar salieron atacando con fiereza jugándosela , eso es entrenamiento puro
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hoal Drupi, un saludo afectuoso pese a nuestras discrepancias. No se por donde empezar, empezare for una de las falsas creencias que existen en Argentina y es que el curso de comandos argentino tiene un gran prestigio a nivel mundial. Le dire que ese comentario simplemente no se atiene a la realidad. El que alumnos de otros paises acudan a realizar el curso argentino no quiere decir nada, si conoces un poco el mundillo de la OEs, sabras que hasta a el pais mas humilde con curso de comandos o OEs(como se le quiera llamar), acuden alumnos de otros paises a realizarlo y la verdad eso no quiere decir nada. Habla tu con cualquier representante de alguna escuela de comandos del mundo, sea del pais que sea y todos te diran lo mismo "el que vengan alumnos de otros paises dice mucho de nuestra escuela y su prestigio a nivel mundial". Los ejercitos de todo el mundo por acuerdos entre ellos, por respeto mutuo y por intercambios de conocimientos simplemente mandan alumnos de intercambio. Nada tiene que ver con el prestigio. Y con eso no quiero decir que el curso de comandos argentino sea malo, simplemente que lo de su fama internacional no es verdad.
El achacar los errores a el clima, la falta de aclimatacion, el llevar solo dos dias, el desconocimiento del terreno etc solo son escusas a mi entender estimado drupi. Todas las batallas y guerras se pierden por errores(que siempre ocurren y forman parte del negocio), y en el minimizarlos y aprender adaptarse a las nuevas situaciones esta gran parte de la victoria. Los comandos argentinos, como fuerzas especiales que son deberian haber sabido adaptarse al medio en el poco tiempo que tuvieron, por eso son fuerzas especiales y se les supone esa capacidad. Vuelvo a recordar que el enemigo lo hizo durante semanas seguidas, despues de haberse pasado semanas en los barcos y en condiciones de un estress altisimo ya que estuvieron en muchos casos a metros de las posiciones argentinas. Estoy de acuerdo en que su unica alternativa para sobrevivir pudo ser el meterse en la casa, pero si eso fue asi, mas claro no puede estar que su preparacion no era la adecuada.
Podiamos estar argumentando y discrepando eternamente sin llegar a ningun acuerdo, asi que le dejo con mi mayor argumento, LOS HECHOS Y LA ACTUACION DE LOS COMANDOS AREGNTINOS EN MALVINAS. Un saludo.

Bien a ver si puedo agregar algo mas o ser mas concreto,no creo haber dicho que el curso tiene hoy un prestigio a nivel mundial,si estoy muy seguro que en esos tiempos lo tenia, no lo aseguro en la actualidad ya que hace once años que estoy fuera del tema,si se que algunas cosas cambiaron, pero la esencia se sigue manteniendo,quienes venían hacer el curso en esos años no venían de intercambio,eso es una frase muy nueva en este rubro,en general los intercambios vienen como de paseo a ver como es esto de los comandos argentinos o de otras actividades de las FFAA,en mi época todos aquellos que aprobaban el ingreso eran lo mismo y no había ninguna contemplación para nadie fuera extranjero o Argentino,venían europeos,sudafricanos,americanos que ya eran FFEE,Brasileros los cuales eran muy buenos y de varios países limítrofes,eso da la pauta que era bueno, recuerdo unos sudafricanos que erran soldados de FFEE con combates en el lomo y les aseguro que sus ojos salían de sus órbitas al ver lo que les tocaba vivir en este curso,yo hablo con conocimiento, en mi curso año 1981 aprobamos el ingreso mas de 480 hombres con extranjeros incluidos,solo llegamos al finalizar el mismo 34,si esa cifra no le dice nada creo que usted no comprende lo que se vivía en este curso.
También es bueno recordar que todos los comandos somos humanos, no somos super hombres,solo tenemos un plus de soportar las exigencias de esta especialidad y nos comportamos en el combate con disciplina, que es difícil de encontrar en las unidades que llamamos convencionales, podemos cometer errores como todo ser humano pero de ahí a decir que nos estábamos a la altura de la circunstancia,no señor, le puedo asegurar que mis mejores momentos y de todos aquellos que teníamos esa hermosa especialidad fueron esos años en que la sangre fluía a mil.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como me dijo amigos Comando argentino, ingles, español, brasileño, chileno, peruano, colombiano, de los ranger boliviano, Venezolano, Ruso y de USA. El frío, el hambre, la sed y principalmente el cansancio afecta a todos por igual sea Rambo o Razo, pero sino tenes miedo y te crees rambo por el solo hecho de ser de Fuerzas Especiales ni siquiera te podes considerar soldado.
 

bagre

2º inspector de sentina
Bien a ver si puedo agregar algo mas o ser mas concreto,no creo haber dicho que el curso tiene hoy un prestigio a nivel mundial,si estoy muy seguro que en esos tiempos lo tenia, no lo aseguro en la actualidad ya que hace once años que estoy fuera del tema,si se que algunas cosas cambiaron, pero la esencia se sigue manteniendo,quienes venían hacer el curso en esos años no venían de intercambio,eso es una frase muy nueva en este rubro,en general los intercambios vienen como de paseo a ver como es esto de los comandos argentinos o de otras actividades de las FFAA,en mi época todos aquellos que aprobaban el ingreso eran lo mismo y no había ninguna contemplación para nadie fuera extranjero o Argentino,venían europeos,sudafricanos,americanos que ya eran FFEE,Brasileros los cuales eran muy buenos y de varios países limítrofes,eso da la pauta que era bueno, recuerdo unos sudafricanos que erran soldados de FFEE con combates en el lomo y les aseguro que sus ojos salían de sus órbitas al ver lo que les tocaba vivir en este curso,yo hablo con conocimiento, en mi curso año 1981 aprobamos el ingreso mas de 480 hombres con extranjeros incluidos,solo llegamos al finalizar el mismo 34,si esa cifra no le dice nada creo que usted no comprende lo que se vivía en este curso.
También es bueno recordar que todos los comandos somos humanos, no somos super hombres,solo tenemos un plus de soportar las exigencias de esta especialidad y nos comportamos en el combate con disciplina, que es difícil de encontrar en las unidades que llamamos convencionales, podemos cometer errores como todo ser humano pero de ahí a decir que nos estábamos a la altura de la circunstancia,no señor, le puedo asegurar que mis mejores momentos y de todos aquellos que teníamos esa hermosa especialidad fueron esos años en que la sangre fluía a mil.
Una respetuosa puntualización respecto del excelente comentario del VGM DRUPI
Por lo general los comandos de infanteria del EA, ademas del curso en si, realizan el de buzo, de paracaidista, de esquiador escalador y el de monte, amen de la especialidad con la que se graduaron como sub oficial u oficial.
Un curso de buceo militar del EA en 1977 recibia aproximadamente 200 aspirantes que de esa forma cumpliamos con el SMO, en mi experiencia particular solo 5 de 200 pudieron llegar a finalizar el curso de Buzo de Ejercito.
Por los contactos que mantengo con "especialistas" en la actualidad, las exigencias, si bien tienen menos de "prusianas" tienen mas especificas de la aptitud, lo cual redunda en mejores y mas efectivos conocimientos y equipamiento de las unidades de combate.
LMDS
saludmil
bagre
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Vercesi admite que es un error pero que hubo condicionamientos. Pero eso no quiere decir que estaban mal preparados si no no hubiesen echo todo el esfuerzo en la caminata con subidas y bajadas , cruzar un rio y cuando se les vino el enemigo sin dudar salieron atacando con fiereza jugándosela , eso es entrenamiento puro


Con las condiciones climaticas de ese dia, sumado al empeoramiento que claramente eran concientes ocurriria llegadas las horas de la noche, juntamente a las condiciones fisicas y psiquicas que ya arrastraban estos comandos, es sin dudas hicieron en su conjunto, los condicionamientos para la toma de decision de refugiarse en el interior de la casa.

Y es evidente que este descanso al abrigo de la proteccion de dicho edificio, que nuestros comando pudieron tener un poco de descanso reparador en todo los aspectos...

Sin estas breves horas de descanso alli dentro,
no tengamos dudas que jamas hubiese tenido tan alto desempeño en el combate que les sobrevino. Y donde dieron muestra de valor y entrega hasta terminar el enfrentamiento.

Mi pregunta es la siguiente,
Como hubiese sido entonces, si por el contrario no se hubieran refugiado dentro de la casa...???
Durmiendo, si es que lo lograban, bajo la inclemencias del tiempo reinante a la intemperie...

El Soldado Britanico,
que pronuncio las bien conocidas palabras de NEVER IN THE HOUSE,
venia a enfrentar a nuestros comandos, correctamente descansado sin sufrir PREVIAMENTE en ningun momento, las fuertes inclemencias meteorologicas de esa noche en Top Malo House...
.
 
Arriba