Top Malo House

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hoal Drupi, un saludo afectuoso pese a nuestras discrepancias. No se por donde empezar, empezare for una de las falsas creencias que existen en Argentina y es que el curso de comandos argentino tiene un gran prestigio a nivel mundial. Le dire que ese comentario simplemente no se atiene a la realidad.

Soy chileno y viví en Punta Arenas para Malvinas. Mis Padres militares (Ech) y sobre todo el tio Luis Arata que era instructor de Comando se desvivía por lo que hacían los comandos al otro lado de la cordillera.
Yo era chico, no se si prestigio, pero si le preocupaban tanto.. debe haber sido por algo.
Además Argentina tiene diferentes climas y geografías que capacitan mejor al FFEE. No creo que un comando cubano sea mejor que el argentino en Montaña, por ejemplo.

Ahora que veo los programas de supervivencia tan de moda de Ranger, Seals, SAS y lo que sea, me da risa como se quejan y sucumben a diferentes pequeñas cosas. Hace poco vi un Gringo que desnudo en una playa, con una mujer, se insoló y a los 3 dias lo sacaron.roftlmaoroftlmao
La mujer terminó la prueba, él NO. Era todo un SEALS el fortachón ....jajaja
Creo que Rambo, MacGyver y Hollywood nos hacen creer que los gringos son inmortales.......

Saludos
 
Soy chileno y viví en Punta Arenas para Malvinas. Mis Padres militares (Ech) y sobre todo el tio Luis Arata que era instructor de Comando se desvivía por lo que hacían los comandos al otro lado de la cordillera.
Yo era chico, no se si prestigio, pero si le preocupaban tanto.. debe haber sido por algo.
Además Argentina tiene diferentes climas y geografías que capacitan mejor al FFEE. No creo que un comando cubano sea mejor que el argentino en Montaña, por ejemplo.

Ahora que veo los programas de supervivencia tan de moda de Ranger, Seals, SAS y lo que sea, me da risa como se quejan y sucumben a diferentes pequeñas cosas. Hace poco vi un Gringo que desnudo en una playa, con una mujer, se insoló y a los 3 dias lo sacaron.roftlmaoroftlmao
La mujer terminó la prueba, él NO. Era todo un SEALS el fortachón ....jajaja
Creo que Rambo, MacGyver y Hollywood nos hacen creer que los gringos son inmortales.......

Saludos

Hollywood es una arma PODEROSISIMA.
Saludos
 
-Empezando por el planeamiento y la inserccion de la patrulla, al amanecer, (donde se ha visto eso, INCREIBLE), de acuerdo que no habia posibilidad de vuelo nocturno, pero entonces realiza la inserccion al oscurecer para que en momentos la noche cubra los movimientos de la patrulla.
-Se desplazaron a plena luz del dia en un terreno como Malvinas desprovisto practicamente de vegetacion que cubra cualquier movimiento (INCREIBLE UNA VEZ MAS) y no solo eso sino que a plena luz del dia y en ese terreno subieron al monte tomando altura. Si en ese terreno puedes ser visto a km de distancia a plena luz del dia, no digamos nada si ademas tomas altura.
-La noche que es la aliada de todo operador de fuerzas especiales y el ambiente en el que normalmente se mueven, se convirtio en el tiempo destinado al reposo y observacion. ¿Increible? No ALUCINANTE. Las horas de luz diurna cuando la visibilidad te permite una mejor observacion, totalmente desaprovechadas y las horas nocturnas cuando tienes que aprovechar a moverte(y de paso con ello soportar mejor las bajas temperaturas) igualmente despreciadas. Todo al reves. No hay palabras.
-Ruptura total de las SOP, ejemplo hablaron en todo momento durante la patrulla.(ya sabemos lo que pasa si te escucha el enemigo, que se lo pregunten al capt Hamilton del SAS). ejemplo, formaron grupos para rezar(MAS QUE ALUCINANTE). En plena mision dejas tareas basicas como el descanso, la seguridad o la observacion para ponerte a rezar.etc etc
-El estado de forma fisica de los hombres no era el adecuado como ellos mismos comentan. Asi no se puede mandar hombres tras las lineas enemigas.
-Por mucho que quieran hacernos ver no, la realidad es que abandonaron su mision de observacion. De acuerdo que si no podian transmitir su informacion no tenia mucho sentido la mision. Pero podian haber tomado medidas alternativas ya que no sabian si en proximas horas podrian hacerlo. O incluso haber mandado hombres con la informacion de vuelta y otros haberse quedado mas dias observando y recopilando informacion.
-En la muestra mas clara de que la patrulla no estaba preparada para la mision y como rsultado de esta falta de preparacion, los comandos argentinos no tienen mas remedio que refugiarse en una casa. Algo como todos sabemos totalmente prohibido.
-En el colmo del abandono total y haciendo totalmente dejacion de sus funciones como mando de la patrulla, el mando de esta no coloca centinelas en el exterior. Creo que no se si habra norma mas basica desde el principio no ya de los ejercitos sino de las partidas armadas. Estoy seguro que sino fue la primera norma logica en una unidad de combate, fue la segunda, "mientras duermes manten la seguridad". En otros tiempos, un error de este tipo le hubiera costado al mando la vida. Tuvimos suerte que a los britanicos no se les ocurrio acercarse a la casa, abrir la puerta y lanzar dentro unas cuantas granadas. Perfectamente lo hubieran podido haber hecho.
-Y para finalizar y no queriendo abrir mas la herida, son atacados y neutralizados.
Es increible como despues de una actuacion asi, ahora se califica incluso de heroico(exceptuando la actuacion de nuestros dos muertos ya que ellos al menos dieron su vida) el comportamiento de la patrulla. O se buscan falsas escusas para los multiples errores que cometieron. O incluso mas alla, se inventan historias de muertos britanicos o como ha sido recientemente se fabulan historias de participacion en el combate de unidades que no estuvieron en el.
Admitamos la verdad amigos, es menos doloroso. Aprendamos de los errores y que la proxima vez sean ellos los que lamenten sus errores y su menor preparacion.
 
-Empezando por el planeamiento y la inserccion de la patrulla, al amanecer, (donde se ha visto eso, INCREIBLE), de acuerdo que no habia posibilidad de vuelo nocturno, pero entonces realiza la inserccion al oscurecer para que en momentos la noche cubra los movimientos de la patrulla.
-Se desplazaron a plena luz del dia en un terreno como Malvinas desprovisto practicamente de vegetacion que cubra cualquier movimiento (INCREIBLE UNA VEZ MAS) y no solo eso sino que a plena luz del dia y en ese terreno subieron al monte tomando altura. Si en ese terreno puedes ser visto a km de distancia a plena luz del dia, no digamos nada si ademas tomas altura.
-La noche que es la aliada de todo operador de fuerzas especiales y el ambiente en el que normalmente se mueven, se convirtio en el tiempo destinado al reposo y observacion. ¿Increible? No ALUCINANTE. Las horas de luz diurna cuando la visibilidad te permite una mejor observacion, totalmente desaprovechadas y las horas nocturnas cuando tienes que aprovechar a moverte(y de paso con ello soportar mejor las bajas temperaturas) igualmente despreciadas. Todo al reves. No hay palabras.
-Ruptura total de las SOP, ejemplo hablaron en todo momento durante la patrulla.(ya sabemos lo que pasa si te escucha el enemigo, que se lo pregunten al capt Hamilton del SAS). ejemplo, formaron grupos para rezar(MAS QUE ALUCINANTE). En plena mision dejas tareas basicas como el descanso, la seguridad o la observacion para ponerte a rezar.etc etc
-El estado de forma fisica de los hombres no era el adecuado como ellos mismos comentan. Asi no se puede mandar hombres tras las lineas enemigas.
-Por mucho que quieran hacernos ver no, la realidad es que abandonaron su mision de observacion. De acuerdo que si no podian transmitir su informacion no tenia mucho sentido la mision. Pero podian haber tomado medidas alternativas ya que no sabian si en proximas horas podrian hacerlo. O incluso haber mandado hombres con la informacion de vuelta y otros haberse quedado mas dias observando y recopilando informacion.
-En la muestra mas clara de que la patrulla no estaba preparada para la mision y como rsultado de esta falta de preparacion, los comandos argentinos no tienen mas remedio que refugiarse en una casa. Algo como todos sabemos totalmente prohibido.
-En el colmo del abandono total y haciendo totalmente dejacion de sus funciones como mando de la patrulla, el mando de esta no coloca centinelas en el exterior. Creo que no se si habra norma mas basica desde el principio no ya de los ejercitos sino de las partidas armadas. Estoy seguro que sino fue la primera norma logica en una unidad de combate, fue la segunda, "mientras duermes manten la seguridad". En otros tiempos, un error de este tipo le hubiera costado al mando la vida. Tuvimos suerte que a los britanicos no se les ocurrio acercarse a la casa, abrir la puerta y lanzar dentro unas cuantas granadas. Perfectamente lo hubieran podido haber hecho.
-Y para finalizar y no queriendo abrir mas la herida, son atacados y neutralizados.
Es increible como despues de una actuacion asi, ahora se califica incluso de heroico(exceptuando la actuacion de nuestros dos muertos ya que ellos al menos dieron su vida) el comportamiento de la patrulla. O se buscan falsas escusas para los multiples errores que cometieron. O incluso mas alla, se inventan historias de muertos britanicos o como ha sido recientemente se fabulan historias de participacion en el combate de unidades que no estuvieron en el.
Admitamos la verdad amigos, es menos doloroso. Aprendamos de los errores y que la proxima vez sean ellos los que lamenten sus errores y su menor preparacion.

Yo no creo en brujas, pero que las hay las hay.
Solo a mi me resulta extraña la redacción?? biuhhhh
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Habla de respeto, pero los comentarios en mayúsculas son en tono burlón y despectivo....me pregunto si sera comando, pertenecera a alguna FF.AA de vaya a saber donde o solo agranda la panza tirado en el sillón leyendo libros en ingles
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No creo que viriato sea argentino, pero no creo que sea importante.

Los puntos que planteó son atendibles o, por lo menos podrían ser analizados sin recurrir a argumentos ad hominem.
huhh

P.D.: Me obligaste a usar el buscador
 
No creo que viriato sea argentino, pero no creo que sea importante.

Los puntos que planteó son atendibles o, por lo menos podrían ser analizados sin recurrir a argumentos ad hominem.

Totalmente, pero saber quien es el interlocutor sirve para contextualizar el debate. Amen de que finaliza su "argumentacion" con una apreciacion totalmente subjetiva sin fundamentacion alguna.

Saludos
 
sería muy bueno, Don Viriato, que al menos se tome la molestia de investigar los detalles del suceso:
Dice en su opinión, que uno de los errores fue no haber dejado centinelas. Ud. leyó ésto??

"En ese momento, Espinosa, que desde un ventanal del primer piso recorría el paisaje con la mira telescópica de su fusil, advirtió: "¡Me parece que viene gente avanzando!".
 
-Empezando por el planeamiento y la inserccion de la patrulla, al amanecer, (donde se ha visto eso, INCREIBLE), de acuerdo que no habia posibilidad de vuelo nocturno, pero entonces realiza la inserccion al oscurecer para que en momentos la noche cubra los movimientos de la patrulla.
-Se desplazaron a plena luz del dia en un terreno como Malvinas desprovisto practicamente de vegetacion que cubra cualquier movimiento (INCREIBLE UNA VEZ MAS) y no solo eso sino que a plena luz del dia y en ese terreno subieron al monte tomando altura. Si en ese terreno puedes ser visto a km de distancia a plena luz del dia, no digamos nada si ademas tomas altura.
-La noche que es la aliada de todo operador de fuerzas especiales y el ambiente en el que normalmente se mueven, se convirtio en el tiempo destinado al reposo y observacion. ¿Increible? No ALUCINANTE. Las horas de luz diurna cuando la visibilidad te permite una mejor observacion, totalmente desaprovechadas y las horas nocturnas cuando tienes que aprovechar a moverte(y de paso con ello soportar mejor las bajas temperaturas) igualmente despreciadas. Todo al reves. No hay palabras.
-Ruptura total de las SOP, ejemplo hablaron en todo momento durante la patrulla.(ya sabemos lo que pasa si te escucha el enemigo, que se lo pregunten al capt Hamilton del SAS). ejemplo, formaron grupos para rezar(MAS QUE ALUCINANTE). En plena mision dejas tareas basicas como el descanso, la seguridad o la observacion para ponerte a rezar.etc etc
-El estado de forma fisica de los hombres no era el adecuado como ellos mismos comentan. Asi no se puede mandar hombres tras las lineas enemigas.
-Por mucho que quieran hacernos ver no, la realidad es que abandonaron su mision de observacion. De acuerdo que si no podian transmitir su informacion no tenia mucho sentido la mision. Pero podian haber tomado medidas alternativas ya que no sabian si en proximas horas podrian hacerlo. O incluso haber mandado hombres con la informacion de vuelta y otros haberse quedado mas dias observando y recopilando informacion.
-En la muestra mas clara de que la patrulla no estaba preparada para la mision y como rsultado de esta falta de preparacion, los comandos argentinos no tienen mas remedio que refugiarse en una casa. Algo como todos sabemos totalmente prohibido.
-En el colmo del abandono total y haciendo totalmente dejacion de sus funciones como mando de la patrulla, el mando de esta no coloca centinelas en el exterior. Creo que no se si habra norma mas basica desde el principio no ya de los ejercitos sino de las partidas armadas. Estoy seguro que sino fue la primera norma logica en una unidad de combate, fue la segunda, "mientras duermes manten la seguridad". En otros tiempos, un error de este tipo le hubiera costado al mando la vida. Tuvimos suerte que a los britanicos no se les ocurrio acercarse a la casa, abrir la puerta y lanzar dentro unas cuantas granadas. Perfectamente lo hubieran podido haber hecho.
-Y para finalizar y no queriendo abrir mas la herida, son atacados y neutralizados.
Es increible como despues de una actuacion asi, ahora se califica incluso de heroico(exceptuando la actuacion de nuestros dos muertos ya que ellos al menos dieron su vida) el comportamiento de la patrulla. O se buscan falsas escusas para los multiples errores que cometieron. O incluso mas alla, se inventan historias de muertos britanicos o como ha sido recientemente se fabulan historias de participacion en el combate de unidades que no estuvieron en el.
Admitamos la verdad amigos, es menos doloroso. Aprendamos de los errores y que la proxima vez sean ellos los que lamenten sus errores y su menor preparacion.
En Vaux/hall Cro-ss+ deberían enseñar "argentino". No somos "Roma" Viriato.
 
-Empezando por el planeamiento y la inserccion de la patrulla, al amanecer, (donde se ha visto eso, INCREIBLE), de acuerdo que no habia posibilidad de vuelo nocturno, pero entonces realiza la inserccion al oscurecer para que en momentos la noche cubra los movimientos de la patrulla.

Es debatible. Los horarios corresponden a la necesidad de acción frente al avance del ENO.

-Se desplazaron a plena luz del dia en un terreno como Malvinas desprovisto practicamente de vegetacion que cubra cualquier movimiento (INCREIBLE UNA VEZ MAS) y no solo eso sino que a plena luz del dia y en ese terreno subieron al monte tomando altura. Si en ese terreno puedes ser visto a km de distancia a plena luz del dia, no digamos nada si ademas tomas altura.

Lo que ud. denomina "plena luz del día", durante el invierno en MLV puede ser una nevada, neblina, lluvia, y todo tipo de inclemencia que favorece el ocultamiento de los movimientos.

-La noche que es la aliada de todo operador de fuerzas especiales y el ambiente en el que normalmente se mueven, se convirtio en el tiempo destinado al reposo y observacion. ¿Increible? No ALUCINANTE. Las horas de luz diurna cuando la visibilidad te permite una mejor observacion, totalmente desaprovechadas y las horas nocturnas cuando tienes que aprovechar a moverte(y de paso con ello soportar mejor las bajas temperaturas) igualmente despreciadas. Todo al reves. No hay palabras.

Moverse de noche puede implicar accidentes e incluso la muerte misma. Se pueden realizar movimientos nocturnos solo si es completamente necesario. Y ya que ud. le encanta el "silencio de tranco" de noche es mas dificil ver las seniales de mano que se suelen emplear, esto puede (y ha generado) que miembros de patrullas se extravien. Los soldados no caminan en fila india pegaditos sino que suelen tomarse distancia de muchos metros para no ser blanco facil.

Es muy factible que una unidad recorra mucho menos terreno de noche que de dia.

Le recuerdo igual que la temperatura mas baja es durante los inviernos justo antes de la salida del sol, incluso luego de que salio este. (se nota que no tenie ni una noche de camping o nunca se calzó unos eskies).

-Ruptura total de las SOP, ejemplo hablaron en todo momento durante la patrulla.(ya sabemos lo que pasa si te escucha el enemigo, que se lo pregunten al capt Hamilton del SAS). ejemplo, formaron grupos para rezar(MAS QUE ALUCINANTE).

No hay evidencia concluyente de esto que ud. dice.

En plena mision dejas tareas basicas como el descanso, la seguridad o la observacion para ponerte a rezar.etc etc

Fuentes.

-El estado de forma fisica de los hombres no era el adecuado como ellos mismos comentan. Asi no se puede mandar hombres tras las lineas enemigas.

Cargaban equipos para cumplir con multiples tareas, fruto de la indecisión de los generales en Pto. Argentino que no tenian experiencia alguna en el empleo de FFEE. Esto se debatió ya.


-Por mucho que quieran hacernos ver no, la realidad es que abandonaron su mision de observacion. De acuerdo que si no podian transmitir su informacion no tenia mucho sentido la mision. Pero podian haber tomado medidas alternativas ya que no sabian si en proximas horas podrian hacerlo. O incluso haber mandado hombres con la informacion de vuelta y otros haberse quedado mas dias observando y recopilando informacion.

Mandado hombres de vuelta? En que medio? Si habian recorrido muchos km en HELO. Ud debe serenarse y pensar mas antes de escribir.

-En la muestra mas clara de que la patrulla no estaba preparada para la mision y como rsultado de esta falta de preparacion, los comandos argentinos no tienen mas remedio que refugiarse en una casa. Algo como todos sabemos totalmente prohibido.

Prohibido por quien? Por un militar que ganó una batalla y se jacto del asunto? Bastante caro les salió la joda y encima no declaran que hubo muertos.

-En el colmo del abandono total y haciendo totalmente dejacion de sus funciones como mando de la patrulla, el mando de esta no coloca centinelas en el exterior.

Creo que no se si habra norma mas basica desde el principio no ya de los ejercitos sino de las partidas armadas. Estoy seguro que sino fue la primera norma logica en una unidad de combate, fue la segunda, "mientras duermes manten la seguridad". En otros tiempos, un error de este tipo le hubiera costado al mando la vida. Tuvimos suerte que a los britanicos no se les ocurrio acercarse a la casa, abrir la puerta y lanzar dentro unas cuantas granadas. Perfectamente lo hubieran podido haber hecho.

Como le aclaran adelante, el Tte. Espinoza estaba alerta con su fusil Malinger. Lo que ud dice que podrian haber hecho no lo hicieron por que no sabian que habia en la casa, hasta los ultimos momentos en donde ya habian sido detectados por los comando argentinos.


-Y para finalizar y no queriendo abrir mas la herida, son atacados y neutralizados.


Es increible como despues de una actuacion asi, ahora se califica incluso de heroico(exceptuando la actuacion de nuestros dos muertos ya que ellos al menos dieron su vida) el comportamiento de la patrulla. O se buscan falsas escusas para los multiples errores que cometieron. O incluso mas alla, se inventan historias de muertos britanicos o como ha sido recientemente se fabulan historias de participacion en el combate de unidades que no estuvieron en el.
Admitamos la verdad amigos, es menos doloroso. Aprendamos de los errores y que la proxima vez sean ellos los que lamenten sus errores y su menor preparacion.

Creo que con esas ultimas palabras ud aca no tiene amigos. La verdad es que no se por que nos tomamos la molestia de hablarle. Ud, no es mas que un mocoso que no le han caido todavia los testiculos.
 
Sr viriato no se si será ud comando o tal vez el propio rambo , pero le informo que en la batalla de Malvinas sucedieron cosas increíbles nunca vistas antes , por ejemplo le cuento que asi como ud se asombra de estos hechos muchos se asombraron de hechos que luego hasta sirvieron para cambiar tácticas de guerra. le cito por ejemplo los c130 llegando a puerto argentino hasta el ultimo dia , algo increíble si se considera los anillos o piquetes radar que existían. el misil itb que impacto en el glamorgan y hasta algunos milagrosos como es la bala fundida en el rosario de vizoso.
me gustaría saber su grado de preparación porque no solo critica a los comandos argentinos , si no que hasta critica a los británicos
a los britanicos no se les ocurrio acercarse a la casa, abrir la puerta y lanzar dentro unas cuantas granadas. Perfectamente lo hubieran podido haber hecho
y eso si resulta increíble
saludos
 
No creo que viriato sea argentino, pero no creo que sea importante.

Los puntos que planteó son atendibles o, por lo menos podrían ser analizados sin recurrir a argumentos ad hominem.

Creo que deberíamos ir por este camino. Es verdad igual, como dijo Grulla, que las exclamaciones que hace molestan. Si se ahorrase eso podría haber un debate de mejor nivel.
 

FerTrucco

Colaborador
Algo ya fueron respondiendo, y para ir punto por punto estaría bueno tener varias fuentes a mano (cosa que ahora no tengo). Pero van algunos comentarios al paso:
* deberían moverse de noche, pero no había vuelos de helicópteros de noche. ¿Entonces?
* los comandos argentinos se movieron a plena luz del día. Pero hete aquí que los ingleses, cuando fueron a atacar la casa (o sea, con todo el tiempo y las posibilidades de planificar el ataque) iban con ropa oscura sobre terreno blanco (por la nevada). Y atacaron al amanecer.
* eso de que "iban hablando" da a entender que parecían peatones por una calle citadina (escribo así porque de la prosa de viriato se deduce que si pongo "por Florida" no va a tener idea de qué hablo). ¿De dónde surge esa afirmación?
* si no podían transmitir por radio, deberían haber mandado gente de vuelta. ¿Cómo? ¿Pedían un taxi? Vale la pena recordar que la misma inserción de los comandos fue detectada por observadores británicos. Entonces, si hubieran podido llamar a alguien para buscarlos, ¿seguimos sumando helicópteros para que los ingleses los sigan viendo?
* Tuvimos suerte que a los britanicos no se les ocurrio acercarse a la casa, abrir la puerta y lanzar dentro unas cuantas granadas. Perfectamente lo hubieran podido haber hecho. Esta me encantó. O sea, los ingleses, en lugar de resolver todo de la manera más rápida y conveniente para ellos, decidieron ejercitarse un poco y atacar de modo tal que corrieran riesgos (que terminaron con varios de ellos heridos, incluso graves, incluso -tal vez- muertos).

Hay que armarse un poco de paciencia y contar hasta diez para no responder con las mismas faltas de respeto que quien acusa. Pero vamos: ya se reconoció desde el primer momento que el pernocte en Top Malo fue un error (como tantos otros que se dieron en toda la guerra). Ahora, resulta que los hiper profesionales británicos no atacaron de noche ni por tierra ni por aire (cuando hubiera sido más conveniente); y a sabiendas de que había gente en la casa mandaron un helicóptero que fue claramente oído y visto por los argentinos, y se mandaron toda clase de macanas (sin contar el generoso gesto de "no abrir la puerta de la casa y lanzar dentro unas cuantas granadas").
Copio y pego declaraciones de Boswell (el jefe del grupo inglés):
hicimos notar nuestra presencia en varias ocasiones. Provocamos una estampida de ovejas accidentalmente; tropezamos con algunas al aterrizar y un verdadero profesional se habría dado cuenta de ello
Comparto, desde la comodidad de mi teclado, que un profesional debería haber actuado de otra forma (dicho esto pasando por alto el contexto en el que los argentinos terminaron durmiendo en esa casa). Pero viejo, un verdadero profesional no hace tanto quilombo (lío, o mess, por si viriato no capta el lunfardo argentino) para preparar un ataque con todas las ventajas a su favor.
 

en
 
Arriba