Todo sobre el F-35 Lightning II

No es tan descabellado. De los actuales usuarios "forasteros" del F-18 ninguno lo usa en portaaviones.... De hecho existió una propuesta de una versión F-18L (Creo que por "Land", terrestre...) para exportar, pero no prosperó y todos los F-18 han sido navales.
Al menos en España se optó por él y creo que no nos ha ido mal. Es cierto que puede tener un sobrecoste, además del consabido sobrepeso que una estructura y tren de apontaje reforzados aportan al aparato, pero al final eso también se traduce en células que al ser operadas en tierra pueden extender su vida útil bastante más, pues sufren menos. El tema de los tratamientos anticorrosión que se extreman en los aviones navales juegan a favor de la longevidad de un sistema que opera sistemáticamente en tierra y eso para paises con climas extremos como Canadá o que los usen desde islas como España puede ser un beneficio.
La Usaf ya ha usado con bastante éxito aviones navales.
Si eliminar una versión realmente ahorra, la candidata será antes la versión terrestre que la naval.
 


F-35B BF-01 on Flight 278 in Mode 4 with external stores and gunpod over the Chesapeake Bay with Peter Wilson as the pilot on 20 March 2013. Photo by Michael Jackson.

Saludos!!
¡¡¡Jesús!!!!

Eso no puede volar... No me extraña nada los retrasos y sobrecostos y luego ¿Mantener eso en estado operativo?... 10.000h por minuto de vuelo.
 
El tema es que hay mas de 50 F-35 de todos los tipos ya construidos y para este año se espera que se acelere el ritmo de construccion.
Sera polemico pero que va a entrar en servicio este año no cabe la menor duda.
 

MAC1966

Colaborador
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Si eliminan la version A van auyentar la mayoria de los socios extranjeros que les quedan. Salvo los Britanicos y los italianos por su versión B.

Canadá... Dinamarca y ahora Holanda.

Holanda estudia un concurso abierto para adquirir un caza alternativo al F-35

02/04/2013

Holanda está ultimando un acuerdo político de distintos partidos para reducir la compra de aviones de combate F-35 a no más de 36 unidades, o incluso 30. Los planes iniciales contemplaban la adquisición de 85 aeronaves, un número que hace un año ya fue recortado a 55.

De los 68 F-16 con los que aún cuenta el país, únicamente 24 se encuentran disponibles realmente, debido a problemas de mantenimiento y falta de piezas de repuesto.

Esta decisión consensuada por distintas agrupaciones con representación parlamentaria también podría abrir la puerta a un concurso en toda regla al que podrían concurrir otros aviones de combate, explica la información publicada por Defense-Aerospace. En la nueva competición podrían participar Boeing, Saab, Dassault y Eurofighter.

http://www.x.com/?noticia=hol ... vo-al-f-35
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Gobierno Holandés Opta por Almacenar su F-35 para Pruebas

Por GRAVEMAKER ANNO - 09 de abril 2013 Fuente

Los Países Bajos colocaron su aeronave de pruebas Lockheed Martin F-35A en almacenamiento temporal, en espera de una decisión final sobre cómo reemplazar su fuerza de cazas Lockheed F-16.

El recién nombrado ministro de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert anunció la decisión de aparcar la aeronave de prueba en una carta al parlamento holandés, del 4 de abril. Un primer ejemplar - entregado a finales de 2012 - y un segundo, que se espera sea entregado a mediados de 2013, se almacenarán en Edwards AFB, California, donde se les mantendra en condiciones de aeronavegabilidad y de vez en cuando sera volado por pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los efectos de la resolución se discutirá con la Oficina del Programa Conjunto del F-35.


Lockheed Martin

El 25 de abril, hubo una reunión del parlamento holandés donde se discutio sobre como se llevará a cabo la sustitución del F-16 , y con la actual coalición no está claro de qué manera se tomara esta decisión. Los socios de la coalición dicen que una decisión sobre el F-35 se tomará antes de finales de este año.

En una entrevista, Hennis-Plasschaert, dijo que su oficina estaba abierta para todos los fabricantes interesados. Esto permitiría a Boeing promover el F/A-18E/F Super Hornet y a Saab el Gripen E, aunque ni Dassault ni el consorcio Eurofighter han confirmado si van a ofrecer su respectivo Rafale y Typhoon antes de que un proceso formal de competencia sea puesto en marcha .

Los Países Bajos ordenaron dos F-35A para participar en la prueba inicial de funcionamiento y evaluación (liderada por EEUU) del Joint Strike Fighter. La Haya, dice que la fase operativa de esta actividad se debe iniciar durante el año 2015.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/dutch-government-opts-to-store-f-35-test-aircraft-384394/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El F-35B Realiza su Primer Despegue Vertical

Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC

Segun algunas fuentes, los pilotos de prueba en la Estación Aérea Naval de Patuxent River, Maryland, realizaron el primer despegue vertical con el Lockheed Martin F-35B Joint Strike Fighter el 10 de mayo.

La variante de despegue corto y aterrizaje vertical para el Cuerpo de Marines de EE.UU. tiene la obligación de realizar despegues verticales desde el principio del programa JSF. Sin embargo, la capacidad no se destacó porque el F-35B no sería capaz de llevar una carga útil tácticamente significativa en esa configuración.

Operativamente, la Infantería de Marina prevé realizar despegues cortos a plena carga de munición y combustible con el F-35B, y luego realizar un aterrizaje vertical, una vez que la aeronave vuelve al buque de asalto anfibio o aeródromo expedicionario.

El concepto de operaciones es similar al que actualmente se utiliza con el Boeing AV-8B Harrier del USMC II. Aunque el Harrier es a menudo considerado como una aeronave de despegue y aterrizaje vertical , en realidad vuela un perfil de despegue corto y aterrizaje vertical para la inmensa mayoría de sus misiones.

El prototipo X-35B original, demostró la capacidad de despegar verticalmente en 2001.

http://www.flightglobal.com/news/articles/f-35b-performs-first-vertical-take-off-385757/
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La otra Tano, por como viene la mano en Europa, es que los coreanos les hayan dicho "o nos venden lo que queremos, o se quedan sin clientes..."
No creo sea este el caso, mas si hablamos de Corea del Sur que seguramente tenia luz verde en este proyecto desde un principio.
 
Tenes razón, pero los yankees en estos asuntos son como las minas, deben tener como 1500 tonalidades de "verde"... Jejeje
 

Sebastian

Colaborador
El caza más caro de la historia ya es capaz de despegar como un helicóptero

http://www.x.com/wp-content/uploads/130522f-35_despegue_vertical_lockheed-martin01.jpg​
22/05/2013
(x.com) Ginés Soriano, Madrid – El avión de combate Joint Strike Fighter –desarrollado por nueve países liderados por Estados Unidos y su multinacional Lockheed Martin– ya ha demostrado su capacidad de despegar verticalmente, como hasta el momento sólo podían hacer los helicópteros y los aviones Harrier. Con este hito la compañía norteamericana –la principal fabricante de material de defensa del mundo– obtiene un respiro en un proyecto amenazado por su constante encarecimiento.

Un F-35B de pruebas –variante STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) de este modelo– se elevo por primera vez desde una posición totalmente estática en la base aeronaval de Patuxent River, en el estado norteamericano de Maryland, el pasado 10 de mayo, según confirmó el lunes Lockheed Martin.
La prueba cumple uno de los requisitos exigidos para el F-35B Lightning II, aunque no se considera como una capacidad principal. El avión está realmente pensado para despegar desde pistas muy cortas, como las de los buques anfibios LHD norteamericanos de la clase Wasp o las del Juan Carlos I español y los Canberra australianos fabricados en España por Navantia.

La facultad de poder despegar verticalmente (VTO, por sus siglas en inglés) de estos aviones es una baza con la que cuenta para poder operar en entornos en los que no le sería posible realizar un despegue corto. En esos casos, el aparato puede ejecutar el despegue VTO con una cantidad limitada de combustible.

Lockheed Martin ha divulgado un video en el que se recoge el momento de la prueba, pero en el que, como señala la web Defense Aerospace, no se incluye la transición en el aire entre el vuelo vertical de despegue y el vuelo horizontal de la aeronave, una fase clave de las operaciones VTO.
Tres versiones para nueve países
El Joint Strike Fighter es un proyecto liderado por EEUU en el que también participan Gran Bretaña, Italia, Holanda, Australia, Dinamarca, Noruega, Turquía y Canadá.

Se han desarrollado tres variantes del avión diferenciadas por las letras A, B y C. El F-35A, el más ligero y ágil de los tres, está preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL) en pistas habituales, y con él se prevé sustituir a los aviones F-16 y A-10.
La versión F-35B es la planteada para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) y, en caso de necesidad, es capaz de despegar verticalmente (VTO). Esta variante sustituirá a los cazas Harrier, como los que en una versión más antigua que los actuales empleó Gran Bretaña desde portaaeronaves en la Guerra de las Malvinas.

Finalmente, el F-35C es una variante naval preparada para operar en grandes portaaviones, desde donde despega con ayuda de catapultas y aterriza en un corto espacio gracias a su resistente tren de aterrizaje y al gancho trasero con el que atrapa el cable anclado al buque que consigue detenerle. El F-35C, que está diseñado con alas de mayor tamaño y plegables, está pensado para sustituir al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet.
Posibles abandonos y primeras entregas del avión

A mitad de 2012 el coste para EE UU de este programa de armas, que es el más caro de la historia del Pentágono y que no ha dejado de aumentar durante los últimos años, se estimaba en más de 310.000 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 70% respecto a los 180.000 millones de euros en los que se valoró hace once años.

Su desarrollo peligra si se confirma el abandono de alguno de sus nueve socios o se reduce significativamente el número de aeronaves finalmente adquiridas. Algo que se ha atisbado en varias ocasiones, especialmente durante el año pasado.
http://www.x.com/wp-content/uploads/130522f-35_despegue_vertical_lockheed-martin02.jpg​
En diciembre, una auditoría sobre el programa canadiense del caza revelaba que el coste total de los aviones va a resultar demasiado caro para el país: más de 30.400 millones de euros durante la vida útil completa de los 65 aviones previstos. La cifra es muy superior a los menos de 19.000 millones de euros inicialmente calculados y podría obligar a reducir el número de unidades adquiridas o sustituirlas por otro modelo menos gravoso.

Tanto en un caso como en otro el programa internacional ahondaría aún más en su espiral de escalada de precios para tratar de compensar los ingresos que dejarían de obtenerse.
Dinamarca, otro de los miembros del consorcio del Joint Strike Fighter (JSF), también se está planteando la reapertura de su programa de renovación de aviones de combate para dar cabida a otros desarrollos. Algunas voces del sector danés se quejan de los escasos retornos que el proyecto les está reportando, por lo que no es del todo seguro que el JSF acabe llevando los colores del país nórdico.

En Italia, otro socio, ya se ha recortado el número de aviones que prevé adquirir de 131 a 90 unidades, y aún podría reducirse más.
Hace ahora un año fue Australia quien desveló un nuevo contratiempo para el programa, al anunciar que retrasaría dos años la compra de los doce primeros F-35 previstos por razones presupuestarias.

Poco antes Holanda había anunciado la posible reducción de su participación en un programa que ya sembraba por entonces dudas en el plan de adquisiciones de Gran Bretaña a la vez que Japón advertía de la posibilidad de echarse atrás en su compromiso de adquirir 42 F-35 por el aumento de costes. Incluso la propia fuerza aérea de Estados Unidos advirtió entonces de que podría reducir el número de adquisiciones por el mismo motivo.
A todos ellos se unió Turquía a principios de este año al reconocer que está estudiando demorar la recepción de sus primeros cazas F-35 dos años más, aduciendo una reducción de expectativas operativas y el aumento de los costes que están experimentando los aviones.

De momento Noruega es el único país del consorcio de nueve países que desarrolla este caza de quinta generación que aún no ha sembrado dudas sobre el cumplimiento de sus compromisos de compra.

Por otro lado, como contrapeso de estas informaciones sobre posibles reducciones, se encuentra el balance ofrecido por Lockheed Martin correspondiente al año pasado.

Los responsables de la multinacional explican que durante 2012 el programa ha cumplido con la entrega de treinta aparatos y se han “logrado avances significativos en las pruebas de vuelo”. Para el fabricante, 2012 ha sido un año de “progresos continuados” en el proyecto. Entre las treinta entregas se incluyen 11 F-35A (CTOL), 18 F-35B (STOVL) y un F-35C (CATOBAR).

El despegue vertical logrado ahora se suma a los principales hitos del programa, que continúa avanzando.
Foto: Lockheed Martin
http://www.x.com/?noticia=el-caza-m...a-ya-es-capaz-de-despegar-como-un-helicoptero
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El unico tema de este subforo que es solo de Noticias!!!

La USAF Estima para el F-35 un Costo de Operación por Hora de U$S 32.000

Por DAVE Majumdar WASHINGTON DC - 29 de mayo de 2013

La Fuerza Aérea de EE.UU. estima que que la hora de vuelo del Lockheed Martin F-35A Joint Strike Fighter costará alrededor de 32.000 dolares, dice un alto funcionario militar del servicio.

"Creo que hemos normalizado a un par de números ahora, alrededor de 25.000 dólares por hora de vuelo para el Lockheed F-16C/D y alrededor de U$S 32.000 o menos para el F-35", dice el Jefe del Estado Mayor de la USAF Gen Marcos Welsh . "Ese número puede seguir para ajustarse ligeramente a medida que decidamos qué factores son o no, pero que nos da una idea ahora."

Los números de costos han bajado respecto a las estimaciones originales, dice Welsh, y como la USAF esta ganando más experiencia en la operación del F-35 lo que ayudara a tener una mejor comprensión de los costos de operación a largo plazo.

Welsh advierte, sin embargo, que la aeronave aún no está volando salidas operacionalmente representativas. "No vamos a volar en un modo totalmente operativo, ya que todavía está en período de pruebas", dice. "Estamos empezando connuestros programas de formación, por lo que los datos tienen que madurar. Al igual que todos los programas de aeronaves, tiene un costo proyectado para el apoyo y mantenimiento, que no conoceremos muy bien hasta que nos apoyamos y sostenemos por un tiempo."

Queda un poco de equipo de mantenimiento que necesita completar su desarrollo, como el sistema de información logística autonómica del F-35.

"Algunos de los equipos que le ayudarán con este proceso aún está en desarrollo, y una vez que tengamos más fidelidad al respecto en el próximo par de años, creo que vamos a tener una mejor idea de lo que va a costar el avión," dice Welsh.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...5-will-cost-32000-per-hour-to-operate-386430/
 
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