Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Un misil moderno cuenta con dos enlaces.

Uno por el que recibe la señal de GPS que asiste al inercial del misil que lo lleva hasta un punto determinado en donde se enciende el radar y busca el blanco.

El otro enlace es vía datalink, por medio del cual el misil recibe información actualizada sobre la posición y velocidad del blanco. Este enlace puede provenir del avión lanzador o de cualquier otra plataforma que tenga contacto radar con el blanco.



Esas son las versiones mas actualizadas de Data Link, esa capacidad USA y la OTAN no se la pasan a cualquiera.
Acá una breve reseña.
 

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Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Y sobre que un misil reciba data de otros aviones, este es el Meteor:


"Meteor - Network-enabled capability
Network centric capability is met through the weapons data link communication. Meteor can be operated using third party target data, enabling air crew to have the most flexible weapon system."
No tengo idea de los misiles rusos, pero de occidente el Meteor es el único.
Los AMRAAM son guiados (después del lanzamiento inercial) por el radar del avión hasta que el misil pasa a "Pitbull" y se guía por su propio radar.
 

purilacroix

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F-16: cuando los hechos matan el relato​


Impecable nota.
 
Yo no montaría en F-16, montaría en un F-18 negro. Pero está bien como ejemplo.

Yo no montaría en F-16, montaría en un F-18 negro. Pero está bien como ejemplo.


conocemos bien su debilidad por las dos colas…
la conocemos muy bien.

por cierto.. hoy se cumplen 22 años de “ USTED SE TIENE QUE ARREPENTIR”
valía la pena mencionarlo.
 
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Y sobre que un misil reciba data de otros aviones, este es el Meteor:


"Meteor - Network-enabled capability
Network centric capability is met through the weapons data link communication. Meteor can be operated using third party target data, enabling air crew to have the most flexible weapon system."

Me gano de mano! @XeryuZ exactamente eso, estaba buscando fuentes para citar que el misil BVR MBDA Meteor fue ampliamente publicitado en la FAB como una arma que será utilizada dentro de la NCW que está siendo construida por la FAB y como dijo textualmente el entonces comandante del 1er GDA "hay al menos 4 formas de obtener datos para el lanzamiento del misil" (que también tiene un enlace de datos bidireccional), el radar del caza (el Gripen E/F), es solo una de ellas; 1) datos del radar AESA, 2) datos obtenidos por "triangulación del sistema EW" del caza, 3) a través del IRST y 4) vía Datalink, en el caso de el enlace de datos puede ser proporcionado por los AEW&C (E-99M), de la FAB.
Pero no sé si esta capacidad es compatible con todos o alguna versión de los BVR AIM-120 AMRAAM.

Pero como correctamente dijo un forista hace algunos posts, para hacer esto, necesita de algunas capacidades como tener el IFF, y un Data link seguro, y como también se dijo y con razón, no se nos dio la libertad de hacer esto con Link-16, por ejemplo si hubiéramos optado por el mismo. Razón por la cual la FAB lleva años desarrollando ambos sistemas (IFF MOD4 un criptocomputador y el Link BR2 enlace de datos nacional de segunda generación), ambos completamente nativos.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
La FACH ya tiene el C-7 desde hace muchos años, pero este misil tiene más alcance que el radar del avión eso que el radar del Block 50/52 es mucho mejor que cualquier MLU (APG-66), los MLU de la FACH usan el C-7 asistido por radares de los Block-50 o del SENTRY.
Un avion "solo" con el APG-66 y con AMRAAM C-5 para delante, le sobra misil y le falta radar, es decir, pega mas corto y le pegan desde más lejos.

Saludos,
Nicanor
Hola Nicanor

Sin duda contar con el Boeing E-3 Sentry como el que cuenta la FACH, es un multiplicador de Fuerza que no hay de este lado de la cordillera,
Bue! salvo Brasil con sus Embraer E-99M, y por aqui desde por lo menos 2013 o el PLANCAMIL que se lo contempla adquirir para la FAA, se lo llego a evaluar al E-99M cuando llego a la 1 Brigada del Palomar en ejercicios junto con los A4-AR y otros medios de la FAA, esperemos!

Volviendo al tema misi, por qué un C en lugar de un B ?

Las prestaciones que presenta un C sobre un B son muchas mas que el alcance, y un C-7 aun más lejos!
Hay cambios estructurales; de guiado; protección; motor; nivel de detección; software sustancialmente mejorado; etc

Habia pasado una tabla de referencia, pero llegaba hasta el C-7, aqui otra más pero describe hasta el D-3




Gracias, saludos
 
No tengo idea de los misiles rusos, pero de occidente el Meteor es el único.
Los AMRAAM son guiados (después del lanzamiento inercial) por el radar del avión hasta que el misil pasa a "Pitbull" y se guía por su propio radar.
Te puse 2 links donde se ve que el guiado es inercial + update por data link.
Es más, la versión D3 tiene data-link de 2 vías.
Incluso tiene sistema "home-on-jam" para atacar fuentes ECM.


El AMRAAM utiliza dos etapas de guiado cuando se le dispara a larga distancia. El caza transfiere los datos del blanco al misil justo antes del lanzamiento, proporcionándole la localización del blanco así como su dirección y velocidad. El misil utiliza esta información para tomar un rumbo de intercepción hacia el blanco gracias a su sistema de navegación inercial. Esta información la obtiene generalmente de la aeronave portadora, aunque podría proceder de un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos desde un punto de información táctica de otro caza o de un avión AWACS.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Hola Nicanor

Sin duda contar con el Boeing E-3 Sentry como el que cuenta la FACH, es un multiplicador de Fuerza que no hay de este lado de la cordillera,
Bue! salvo Brasil con sus Embraer E-99M, y por aqui desde por lo menos 2013 o el PLANCAMIL que se lo contempla adquirir para la FAA, se lo llego a evaluar al E-99M cuando llego a la 1 Brigada del Palomar en ejercicios junto con los A4-AR y otros medios de la FAA, esperemos!

Volviendo al tema misi, por qué un C en lugar de un B ?

Las prestaciones que presenta un C sobre un B son muchas mas que el alcance, y un C-7 aun más lejos!
Hay cambios estructurales; de guiado; protección; motor; nivel de detección; software sustancialmente mejorado; etc

Habia pasado una tabla de referencia, pero llegaba hasta el C-7, aqui otra más pero describe hasta el D-3




Gracias, saludos
Es cierto lo que dices, pero el punto de partida de la discusión es que si llegan a la FAA los F-16 MLU daneses tal como están (al radar me refiero) un AMRAAM 120-B basta en el sentido que el radar del avión siempre va a ver menos que la capacidad efectiva de alcance del misil.
Algo similar pasa en la FACH, tenemos AMRAAAM el modelo C-5 y C-7 que supera aun el alcance del radar APG-68 (v9) de los block 50/52, un misil con mayor alcance efectivo no te da más capacidades que las propias del radar para hacer el "lock", es más, puede que tu avión ya sea por su propio radar o via Data Link vea mucho más allá de 80 millas, pero el "lock" no es antes de las 35-40 millas (en el caso del APG-66) que es cuando el piloto puede lanzar el misil en su modo inicial que es el inercial.
 
Última edición:
Si bien no es mi tema, leí bastante sobre el tema y lo que entiendo es que la clave del alcance del misil no es a la distancia en la que el AMRAAM puede hacer impacto, porque este nunca (o por lo menos no con adversarios medianamente entrenados) al máximo alcance del misil. A mayor distancia de disparo, más posibilidades y tiempo tiene el adversario de hacer maniobras evasivas. La clave es la distancia a la que se puede disparar, porque al bloquear al adversario para disparar el misil, el adversario es advertido por su RWR (la señal de radar del lock es distinta a la de search y un RWR detecta este cambio) y debe ponerse a la defensiva inmediatamente para hacer maniobras evasivas.

Por eso la clave es tener mayor distancia de lanzamiento que el adversario para que él se tenga que poner a la defensiva primero, aprovechar esto para acortar distancias y entrar en la no-escape zone del misil, donde no hay maniobra evasiva que le sirva al adversario.

En cuanto al AWACS, la gran ventaja es que da un panorama completo del combate y puede transmitir todos los contactos por data link a los aviones, sin necesidad de que el propio avión tenga que prender el radar y aumentar la sigilosidad, pudiendo acercarse al adversario fuera de su cono de radar sin ser delatado por su RWR.

Aunque el AWACS bloquee a un blanco al máximo alcance del misil, es muy difícil que este termine derribando el blanco, hoy todas las fuerzas aéreas con capacidad bvr entrenan tácticas y maniobras evasivas para misiles bvr, por eso lo más importante es comenzar a incorporar y entrenar estas tácticas.
 

F-16: cuando los hechos matan el relato​


Buena nota, y este parrafito es lo que se tienen que tatuar en la frente los defensores del, no tenemos hhcc
  1. Los problemas geopolíticos se resuelven entre iguales, como lo explicó Tucídides en el 400 AC: “Lo sabemos igual que lo sabéis vosotros: en el cálculo humano la Justicia sólo se plantea entre fuerzas iguales. En caso contrario, los más fuertes hacen todo lo que está en su poder y los débiles ceden”.
 
Argentina tiene por "doctrina diplomática", la expresada por MARIANO ADRIÁN VARELA CANÉ en 1880 en razón de la Guerra de la Triple Alianza, que la aplico siempre en sus acciones diplomáticas desde entonces.

"La Victoria no da Derechos"

Cordialmente
 
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