Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

La actualizacion de radar al APG-83 comprende alguna otra actualizacion ademas del radar en si? ya sea software, estructural, etc, o el Tape 6.5 esta preparado para ello sin tanta dificultad?.

Calculo que se podria actualizar al menos uno por escuadrilla (6 de 24) y se complementarian en el futuro con los AEW, me gustaria ver si el A-4AR tambien podria beneficiarse del radar.
usemos los APG-66 potenciados de los F-16 que se les agoten las horas en los A-4AR y tenemos caza para rato risaex risaex
 
Hola a todos. Hoy vi en YouTube un canal de un señor que se llama ARA y un número y el afirma que probablemente los F-16 llegan y con armamento de última generación como AIM-120D, AIM-9X, Bombas JDAM y hasta misiles de crucero.....hay novedades respecto al tema?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hola a todos. Hoy vi en YouTube un canal de un señor que se llama ARA y un número y el afirma que probablemente los F-16 llegan y con armamento de última generación como AIM-120D, AIM-9X, Bombas JDAM y hasta misiles de crucero.....hay novedades respecto al tema?
No creo ( hasta apostaría ) que Argentina acceda al 120D, si nos venden C7 ó C8 ( como 3 millones el misil ) date por hecho!
JDAM y 9X es otra cosa.
 
No creo ( hasta apostaría ) que Argentina acceda al 120D, si nos venden C7 ó C8 ( como 3 millones el misil ) date por hecho!
JDAM y 9X es otra cosa.
Hola MDD

AIM-120 D tiene mejoras sustanciales con respecto a la serie C, y esta serie D comenzo su entregas desde 2014, pero la mejor por lejos la D-3 fue creada como parte del programa F3R, con la capacidad de contrarrestar amenazas de pares. La primera prueba de fuego real del F3R fue en junio de 2022. Y en septiembre de 2023, ya disparando desde un F-15C Eagle. El denominado AIM-120C-8 es la versión de exportacion del AIM-120D

https://www.zona-militar.com/2023/0...a-primera-prueba-del-misil-aim-120c-8-amraam/

Saludos
 
Última edición:
La actualizacion de radar al APG-83 comprende alguna otra actualizacion ademas del radar en si? ya sea software, estructural, etc, o el Tape 6.5 esta preparado para ello sin tanta dificultad?.

Calculo que se podria actualizar al menos uno por escuadrilla (6 de 24) y se complementarian en el futuro con los AEW, me gustaria ver si el A-4AR tambien podria beneficiarse del radar.

Precisamente ayer me dediqué a estudiar el tema (me interesa conocer no sólo las capacidades de todos los cazas sino también sus posibilidades de crecimiento), y precisamente el radar APG 83 fue diseñado para integrarse en los distintos Block's del SARM F-16 sin necesidad de cambios importantes.


Y como creo que una vez concretada la adquisición de los F-16 Tape 6.5 por parte de la FAA todas las opciones estarán sobre la mesa, así como con la modernización anunciada para los F-16 chilenos (Tape 6.6), dejo datos investigados e información previamente agregada por otros expertos aquí mismo en este tema sobre los posibles radares y datos, que ya sirven para dar una buena idea de las capacidades actuales comparadas con los F-16 de la FAA/FACh/AMB (Aviación Militar Bolivariana).



El APG-66 "original" para detecta blancos con 5m2 de RCS entre las 35n.m. = 64km / 42n.m. = 78km aproximadamente.
Pero en modo Lockdown el radar APG-66 "original" solo detecta un objetivo con RCS de 1,3m2. a 20/22n.m. = 37/40km (según lo informado durante las pruebas realizadas con el T-38 Talon).


El Radar APG-66(v)2 ya con mejora del 25% detecta objetivos con 5m2 RCS a distancias 45n.m. = 85km.
Para objetivos con 1m2 RCS el Radar APG-66(v)2 de los F-16 MLU 6.5 danés (Versión modernizada del APG-66), tendría un rango de 25n.m. = 46km.


Cazas como el F-16 Block 50 equipados con un radar moderno APG-68(v)9 (No AESA), podrían detectar un objetivo con 1m2 de RCS a unas 38n.m. = 70km.




E información ya publicada con fuentes por el forista @tuthan.



Sobre la posibilidad de modernizar el F-16 Block 10/15 MLU 6.5 e instalar el radar APG-83 AESA así como sus capacidades









Alcance de los Radares APG-80, APG-83 e APG-68 (V)9 para blancos con 1m2 RCS.

APG-68 (V)9 - 38n.m. = 70km

APG-83 - 47n.m. = 87km

APG-80 – 64n.m. = 118km



Espero que sirva para incentivar el debate de manera técnica y si hay correcciones lo agradecería y que se señalen y demuestren las fuentes correspondientes para desburrarme y aumentar el conocimiento general.


Saludos cordiales.
 
A un F-16 MLU, con el radar que tiene, un AMRAAM 120-B le basta y sobra.
Estimado

entre AIM-120A y B hay simples mejoras de guia
pero entre la serie B y C hay un abismo de mejoras en el guiado y mayor alcance (50km a 70-80-90km).
y desde la electronica y motor aun mas notable el salto de la serie B a al C-5 y C-7 , esta ultima serie C P3I fase 3, autorizado a la FACH desde 2009 para sus Blk 50+



Nos quedamos con el C-7 y si llega el C-8 me voy caminando a Lujan!

Saludos
 
A un F-16 MLU, con el radar que tiene, un AMRAAM 120-B le basta y sobra.

Estimado @Nicanor_Chile hasta hace poco también pensaba esto, sin embargo me di cuenta que si consideramos un AMRAAM 120 C-7 (rango de 120km), con el radar APG-66(v)2 el F-16 MLU 6.5 detecta objetivos y lanza el misil contra cazas con 5m2 RCS a distancias 45n.m. (85km), que es el estándar para la gran mayoría de los cazas actuales en las fuerzas aéreas de la región, o que para objetivos con 1m2 RCS 25n.m. (46km), la única excepción sería el Gripen y eventualmente el Typhoon (con RCS menor que 1m2), me di cuenta que al poder detectar objetivos con un RCS gigante a distancias más cercanas al alcance máximo del radar como de un 747 por ejemplo con 100m2 a unos 150km ponele, también es válido utilizar este tipo de arma BVR para derribar objetivos estratégicos como; Aviones Cisterna, AWACS, ISR montados en grandes plataformas y incluso aviones de transporte sean tácticos o estratégicos KC/C-130, KC-135, C-5, A400...

Además, como ya ocurre en los aviones más modernos de hoy en día, el radar orgánico es sólo una de las varias formas de detectar y fijar un objetivo para disparar un misil BVR.
No sé cómo está la FAA en este asunto, pero la información podría usarse vía datalink desde tierra (?), para disparar un misil, no sé como y si esta la capacidad y si existe una disposición para esta doctrina en la FAA, pero también podría recibir información de un AEW&C (por ahora como parte de una misión compuesta en una coalición), por ejemplo.


Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

F-16: cuando los hechos matan el relato​


 
Última edición:
Hola Michelun,

Para ayudar a responder su pregunta, y disculpándome con Nicanor Chile por agregar una respuesta, le sugiero encarecidamente a mi compañero moderador que lea la publicación de Leonardo S.A. n° 142.307 en esta página.
Ahí está claramente la explicación.

Por otro lado, ya lo mencioné en mi primera publicación en nuestro estimado foro.

Mi pregunta es que no pude identificar si la versión AIM-120B todavía se produce hoy.

Evidentemente, los F-16 MLU daneses son capaces de utilizar las versiones más modernas del AIM-120 (y con mayor alcance) pero la pregunta permanece:

¿Cuál es el motivo si su radar, ya obsoleto, no puede identificar un caza moderno a más de 46 km?

Los F-16 MLU de Europa se utilizaron generalmente para misiones aire-tierra en coalición con otras Fuerzas Aéreas Occidentales; cuando se utilizaron para misiones de patrulla aérea, generalmente se utilizaron para identificar los enormes bombarderos Tu-95 Bear con RCS de alrededor de 100 m2. Para ello hasta el APG-66 (v)2 resulta útil.

Aun así, en misiones de combate contra cazas modernos, pueden contar con una gama completa de radares terrestres, AWACS de la OTAN , etc. que, vía enlace de datos, pueden guiar misiles BVR a mayor alcance hacia sus propios radares.

Por lo tanto, independientemente de estos factores , no veo ningún problema en que la FAA esté equipada con versiones más modernas del AIM-120 (como el "C").

Pero será necesario resolver la cuestión del radar en un futuro posterior a la incorporación de los F-16.


Un abrazo
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

F-16: cuando los hechos matan el relato​


En gran parte de acuerdo con este señor; en otras... discutible.
 
....

Y como creo que una vez concretada la adquisición de los F-16 Tape 6.5 por parte de la FAA todas las opciones estarán sobre la mesa, así como con la modernización anunciada para los F-16 chilenos (Tape 6.6), dejo datos investigados e información previamente agregada por otros expertos aquí mismo en este tema sobre los posibles radares y datos, que ya sirven para dar una buena idea de las capacidades actuales comparadas con los F-16 de la FAA/FACh/AMB (Aviación Militar Bolivariana).

.....

El Radar APG-66(v)2 ya con mejora del 25% detecta objetivos con 5m2 RCS a distancias 45n.m. = 85km.
Para objetivos con 1m2 RCS el Radar APG-66(v)2 de los F-16 MLU 6.5 danés (Versión modernizada del APG-66), tendría un rango de 25n.m. = 46km.


Cazas como el F-16 Block 50 equipados con un radar moderno APG-68(v)9 (No AESA), podrían detectar un objetivo con 1m2 de RCS a unas 38n.m. = 70km.

.....

Estimado Leonardo

Con respecto a los F-16 de la FACH y su prevista actualización
con el fin que dejar más en claro que la actualización Tape 6.6 autorizada, está prevista unicamente para los 36 F-16A y B MLU en dotación en los Grupos de Aviación Nº7 y 8, ambos en la V Brigada Aérea en la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta.

18 unidades F-16MLU M2 Block-15 (2005) estos se actualizaron posteriormente al nivel o estándar M4 (tape 4)
18 unidades F-16MLU M4 Block-15 (2009)

Que cuentan con el mismo Radar AN/APG-66(V)2 que los F-16MLU Block-15 M6.5 de la Real Fuerza Aérea Danesa.

El M6.5+ ha sido para el EPAF (fuerzas aéreas europeas participantes) el equivale al M7+ USAF!
Les comparto un documento.
http://www.dtic.mil/descriptivesum/Y2015/AirForce/0207133F_7_PB_2015.pdf

El nuevo tape propuesto como M6.6 para a la FACH, se puede considerar que será equivalente al M6.5 Europeo pero exclusivo a Chile por medio de Lockheed Martin Aeronautics Co. en los EE.UU.

Recordemos que los M6.1, M6.2 y M6.2+ han sido solo para la USAF. Como este último M7.2+ que está estimado a modernizar los F-16 del Bloque 40/42/50/52 solo de la USAF.

Saludos
 
Arriba