Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

F-16: cuando los hechos matan el relato​


Una corrección no menor: del F-16 se han producido más de 4.700 ejemplares, no 3.000.
 

michelun

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Hola Michelun,

Para ayudar a responder su pregunta, y disculpándome con Nicanor Chile por agregar una respuesta, le sugiero encarecidamente a mi compañero moderador que lea la publicación de Leonardo S.A. n° 142.307 en esta página.
Ahí está claramente la explicación.

Por otro lado, ya lo mencioné en mi primera publicación en nuestro estimado foro.

Mi pregunta es que no pude identificar si la versión AIM-120B todavía se produce hoy.

Evidentemente, los F-16 MLU daneses son capaces de utilizar las versiones más modernas del AIM-120 (y con mayor alcance) pero la pregunta permanece:

¿Cuál es el motivo si su radar, ya obsoleto, no puede identificar un caza moderno a más de 46 km?

Los F-16 MLU de Europa se utilizaron generalmente para misiones aire-tierra en coalición con otras Fuerzas Aéreas Occidentales; cuando se utilizaron para misiones de patrulla aérea, generalmente se utilizaron para identificar los enormes bombarderos Tu-95 Bear con RCS de alrededor de 100 m2. Para ello hasta el APG-66 (v)2 resulta útil.

Aun así, en misiones de combate contra cazas modernos, pueden contar con una gama completa de radares terrestres, AWACS de la OTAN , etc. que, vía enlace de datos, pueden guiar misiles BVR a mayor alcance hacia sus propios radares.

Por lo tanto, independientemente de estos factores , no veo ningún problema en que la FAA esté equipada con versiones más modernas del AIM-120 (como el "C").

Pero será necesario resolver la cuestión del radar en un futuro posterior a la incorporación de los F-16.


Un abrazo
Buenísimo.
Ahora pregunto:
Como funciona el enlace misil(AIM-120)/radar(APG-66)?
O sea, y para ser más claros, que información recibe el AIM-120 desde el APG-66?
 
Quisiera hacer unas consultas.

Cual es la distancia promedio en combate que se disparó un AIM-120 y dió en el blanco???
Se disparó en combate el AIM -120 a la distancia máxima comprobada de su alcance y dio en el blanco??
Muchísimas gracias
Teniente coronel Patrick Higby, USAF - Instituto Militar de Virginia (2005)

Con 16 victorias BVR (Beyond Visual Range - Más allá del alcance visual) posibles, la Operación Tormenta del Desierto puede ser visto como el momento crucial del combate BVR. El GWAPS (Gulf War Air Power Survey) registra 24 derribos como identificados visualmente un total de 41, además de un blanco no identificado que chocó con el suelo (más tarde identificado como un Mirage F-1). Esto deja 16 visualmente no identificados como derribos, que cumplan los criterios de un derribo BVR según el GWAPS.

Por desgracia, el propio texto es vago acerca de las victorias BVR en el GWAPS. El Volumen 2 de GWAPS en la página 113 dice que "16 incluyeron el disparo de misiles que fueron disparados BVR" (citas usadas en la publicación) y "más del 40% de los tiros dio lugar a compromisos BVR". La primera cita podría significar que de todos los 16 disparos BVR fracasaron. La segunda cita podría significar que 16 de las 41 victorias aéreas alcanzados en la Tormenta del Desierto fueron precedidos por disparos BVR que fracasaron y que los derribos fueron realizados por el disparo de misiles realizados posteriormente dentro del rango visual.

Sin embargo, hay cinco victorias BVR ciertas: una a 16 millas náuticas (y de noche) (29 KM) , y otro 8,5 millas (noche)(14 Km) y tres a 13 kilómetros de distancia. Esto por sí solo más del doble el número de kills en la historia del combate aéreo BVR.
 

Nicanor_Chile

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Estimado

entre AIM-120A y B hay simples mejoras de guia
pero entre la serie B y C hay un abismo de mejoras en el guiado y mayor alcance (50km a 70-80-90km).
y desde la electronica y motor aun mas notable el salto de la serie B a al C-5 y C-7 , esta ultima serie C P3I fase 3, autorizado a la FACH desde 2009 para sus Blk 50+



Nos quedamos con el C-7 y si llega el C-8 me voy caminando a Lujan!

Saludos
La FACH ya tiene el C-7 desde hace muchos años, pero este misil tiene más alcance que el radar del avión eso que el radar del Block 50/52 es mucho mejor que cualquier MLU (APG-66), los MLU de la FACH usan el C-7 asistido por radares de los Block-50 o del SENTRY.
Un avion "solo" con el APG-66 y con AMRAAM C-5 para delante, le sobra misil y le falta radar, es decir, pega mas corto y le pegan desde más lejos.

Saludos,
Nicanor
 
Estimado Leonardo

Con respecto a los F-16 de la FACH y su prevista actualización
con el fin que dejar más en claro que la actualización Tape 6.6 autorizada, está prevista unicamente para los 36 F-16A y B MLU en dotación en los Grupos de Aviación Nº7 y 8, ambos en la V Brigada Aérea en la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta.

18 unidades F-16MLU M2 Block-15 (2005) estos se actualizaron posteriormente al nivel o estándar M4 (tape 4)
18 unidades F-16MLU M4 Block-15 (2009)

Que cuentan con el mismo Radar AN/APG-66(V)2 que los F-16MLU Block-15 M6.5 de la Real Fuerza Aérea Danesa.

El M6.5+ ha sido para el EPAF (fuerzas aéreas europeas participantes) el equivale al M7+ USAF!
Les comparto un documento.
http://www.dtic.mil/descriptivesum/Y2015/AirForce/0207133F_7_PB_2015.pdf

El nuevo tape propuesto como M6.6 para a la FACH, se puede considerar que será equivalente al M6.5 Europeo pero exclusivo a Chile por medio de Lockheed Martin Aeronautics Co. en los EE.UU.

Recordemos que los M6.1, M6.2 y M6.2+ han sido solo para la USAF. Como este último M7.2+ que está estimado a modernizar los F-16 del Bloque 40/42/50/52 solo de la USAF.

Saludos

Muchas gracias por el dato estimado @Spatium, ¡no lo sabía!


Saludos cordiales.
 

Nicanor_Chile

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Estimado @Nicanor_Chile hasta hace poco también pensaba esto, sin embargo me di cuenta que si consideramos un AMRAAM 120 C-7 (rango de 120km), con el radar APG-66(v)2 el F-16 MLU 6.5 detecta objetivos y lanza el misil contra cazas con 5m2 RCS a distancias 45n.m. (85km), que es el estándar para la gran mayoría de los cazas actuales en las fuerzas aéreas de la región, o que para objetivos con 1m2 RCS 25n.m. (46km), la única excepción sería el Gripen y eventualmente el Typhoon (con RCS menor que 1m2), me di cuenta que al poder detectar objetivos con un RCS gigante a distancias más cercanas al alcance máximo del radar como de un 747 por ejemplo con 100m2 a unos 150km ponele, también es válido utilizar este tipo de arma BVR para derribar objetivos estratégicos como; Aviones Cisterna, AWACS, ISR montados en grandes plataformas y incluso aviones de transporte sean tácticos o estratégicos KC/C-130, KC-135, C-5, A400...

Además, como ya ocurre en los aviones más modernos de hoy en día, el radar orgánico es sólo una de las varias formas de detectar y fijar un objetivo para disparar un misil BVR.
No sé cómo está la FAA en este asunto, pero la información podría usarse vía datalink desde tierra (?), para disparar un misil, no sé como y si esta la capacidad y si existe una disposición para esta doctrina en la FAA, pero también podría recibir información de un AEW&C (por ahora como parte de una misión compuesta en una coalición), por ejemplo.


Saludos cordiales.
Precisiones:
1) Un APG-66 (la version que sea) con viento en popa no ve más allá que 45 MM, lo normal son 35 a 40 MM
2) En la region está también el APG-68 (v9)
3) he conversado muchas veces con pilotos de las 2 versiones del F-16 que utiliza la FACH, y la diferencias entre ambos son notables, no solo por el radar y sistema de contramedidas donde el Block 50 es muy superior, sino también en algo que a mucha gente se les olvida, en el motor, el Block 50 mantiene los giros de combate sostenidos (tácticas AA) sobre 350 nudos lo que el motor del MLU no puede aguantar.
 
Última edición:
O sea, y para ser más claros, que información recibe el AIM-120 desde el APG-66?

El APG-66 transmite al misil la posición del blanco. Será a partir de ése momento el sistema de navegación del misil el que lo guiará hasta ésa posición donde activará su propio radar para localizar y adquirir el blanco.

Conceptualmente es lo mismo que el Agave y el Exocet aunque con los misiles AA existen varias modalidades de disparo, activación y demás.
 
Buenísimo.
Ahora pregunto:
Como funciona el enlace misil(AIM-120)/radar(APG-66)?
O sea, y para ser más claros, que información recibe el AIM-120 desde el APG-66?
Como cualquier misil, el radar del avion detecta, pasa la info y dispara... el radar del misil (obviamente mas pequeño que el del avión) tiene menor alcance por lo que se activa a distancia estimada del objetivo e interrroga si es amigo o enemigo.

Eso si... la trayectoria del misil puede ser modificada via data link una vez lanzada.
 

Nicanor_Chile

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El APG-66 transmite al misil la posición del blanco. Será a partir de ése momento el sistema de navegación del misil el que lo guiará hasta ésa posición donde activará su propio radar para localizar y adquirir el blanco.

Conceptualmente es lo mismo que el Agave y el Exocet aunque con los misiles AA existen varias modalidades de disparo, activación y demás.
Mas conocido como:
Identificar - Trackear - Lock-on - Fox-3- Guiar - Pitbull - Chao y PUM!!!!
 

michelun

Co-laborador ZM
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Respondí en el post anterior
El APG-66 transmite al misil la posición del blanco. Será a partir de ése momento el sistema de navegación del misil el que lo guiará hasta ésa posición donde activará su propio radar para localizar y adquirir el blanco.

Conceptualmente es lo mismo que el Agave y el Exocet aunque con los misiles AA existen varias modalidades de disparo, activación y demás.
Como cualquier misil, el radar del avion detecta, pasa la info y dispara... el radar del misil (obviamente mas pequeño que el del avión) tiene menor alcance por lo que se activa a distancia estimada del objetivo e interrroga si es amigo o enemigo.

Eso si... la trayectoria del misil puede ser modificada via data link una vez lanzada.
Y a esto quería llegar.
La FAA tiene en sus planes, hacerse de plataformas AWACS, entonces de ser así, y disponiendo de estos multiplicadores de fuerza,como los denomina Bigua, la FAA se tiene que hacer de la mejor variante del AIM-120 que EE.UU esté dispuesta a vender.
Si bien es cierto que el APG-66 de los MLU daneses es “limitado” para las versiones más avanzadas de los AIM-120, también es cierto, que estos misiles, pueden recibir la información del radar de un multiplicador de fuerza, o incluso, de otro aparato(C-130 o P-3C Orion?) que posea un radar de mayor alcance y un equipo data link, tal cual hace la FAC con sus Kfir TC-12, que carece del radar para poder disparar los Dervy, pero reciben información de otro aparato, ya sea este un Kfir C-10, o desde los Citatión equipados con radar.
 
Última edición:
Y a esto quería llegar.
La FAA tiene en sus planes, hacerse de plataformas AWACS, entonces de ser así, y disponiendo de estos multiplicadores de fuerza,como los denomina Bigua, la FAA se tiene que hacer de la mejor variante del AIM-120 que EE.UU esté dispuesta a vender.
Si bien es cierto que el APG-66 de los MLU daneses es “limitado” para las versiones más avanzadas de los AIM-120, también es cierto, que estos misiles, pueden recibir la información del radar de un multiplicador de fuerza, o incluso, de otro aparto(C-130 o P-3C Orion?) que posea un radar de mayor alcance y un equipo data link, tal cual hace la FAC con sus Kfir TC-12, que careceb del radar para poderdisparar los Dervy, pero reciben información de otro aparato, ya sea este un Kfir C-10, o desde los Citatión equipados con radar.

No te apures con los AWACS, si la FAA accede a los F-16 y los AIM-120, lo primero que debe hacer es trabajar bastante con un tema esencial en el combate BVR con son los sistemas de identificación amigo/enemigo (IFF).



Los F-16 daneses cuentan con el sistema AN/APX-113(v) cuyas cuatro antenas se aprecian por delante de la cúpula del piloto. Este equipo además de funcionar como un interrogador y transpondedor con un alcance del orden de los 180/190 Km puede incluso permiten fijar la posición relativa del blanco interrogado.

Y todo esto significa que la FAA deberá estandarizar los sistemas IFF en otras aeronaves, para evitar cualquier problema a futuro ante un combate BVR. Cuando todo esto esté cocinado, recién podrá avanzar en un AWACS y establecer una doctrina para el empleo de misiles BVR con información proporcionada por los AEW que incluirá otro tema a desarrollar como son los sistemas de enlace (link).

No es sólo soplar y lanzar un AIM-120...!!!
 
Con qué versión de AIM120 están armados los MLU daneses? Bueno, ese es el tope.

En 2018 se aprobó la venta de C7, tanto para los F-16 MLU como para los F-35 ;)


This proposed sale would support Denmark's F-16 and future F-35 fighter programs and enhance Denmark's ability to provide for its own territorial defense and support coalition operations. The proposed sale also enables interoperability and standardization between the armed forces of Denmark and the United States. Denmark already maintains the AIM-120B in its inventory and will have no difficulty absorbing this additional equipment and support into its armed forces.
 
Estimo que con radarizacion terrestre se podría también guiar via data link... hasta tanto no se cuente con esa capacidad, asociada también a otras aeronaves no se le puede sacar todo el jugo al alcance del misil, por ahora son esclavos del alcance radar (en este caso) de los F16...

Además pensemos que el objetivo también tiene iniciativa y velocidad de escape, si a eso le sumamos el reducido alcance de detección determinado en los post anteriores, no es de extrañar que no haya derribos mas alla de los 30km.

Hace un par de años un F15 hizo un lanzamiento efectivo sobre un drone a la mayor distancia operada en AIM120, pero nunca se informó el rango alcanzado en el lanzamiento.
 
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