Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

24 Gripen NG (con piezas británicas sustituídas) y 24 FA50 (con F414 y sonda p/jugo, mínimo). Bajo costo por hora de vuelo y comparten motor. No es ideal pero sí funcional y presentable.
El sistema Pampa tiene para rato, con alguna mejora podría mas o menos sustituír eventualmente a Pucas y Aermacchis. Además es muy económico, si no se terminan los proyectados menos comprarán algo como un FA50 en su lugar. Creo.
 
Última edición:
24 Gripen NG (con piezas británicas sustituídas) y 24 FA50 (con F414 y sonda p/jugo, mínimo). Bajo costo por hora de vuelo y comparten motor. No es ideal pero sí funcional y presentable.
El sistema Pampa tiene para rato, con alguna mejora podría mas o menos sustituír eventualmente a Pucas y Aermacchis. Además es muy económico, si no se terminan los proyectados menos comprarán algo como un FA50 en su lugar. Creo.

La sustitución de componentes es una alternativa que a priori creo entender no se ofrece, por lo menos hasta ahora, el tema es que ya de por si es un SdA costoso de adquirir y si a eso le sumamos los costos de certificación de los nuevos componentes haría inviable económicamente la compra para una serie tan corta.

El FA-50 es un paliativo y no una solución (siempre tomando como parámetro lo que hay en la región)

El Puca es un sistema que ya no se fabrica (prácticamente artesanal), únicos usuarios y que para colmo de males no ah evolucionado desde 1969. Es un guerrero que ya cumplió y ahora necesita descansar.

El Pampa nunca termino de germinar, su producción nunca termino de arrancar, los cambios de nombres y siglas de identificación son mas numerosas en estos últimos años que los Pampas salidos de la linea de producción y mejor ni hablar de su comercialización al exterior. Únicos usuarios otra vez. Donde esta el "para rato" ahí? Porque yo no lo veo..
 
Última edición:
La sustitución de componentes es una alternativa que a priori creo entender no se ofrece, por lo menos hasta ahora, el tema es que ya de por si es un SdA costoso de adquirir y si a eso le sumamos los costos de certificación de los nuevos componentes haría inviable económicamente la compra para una serie tan corta.

Puede ser, pero es una plataforma con más futuro que el F-16 y su hora de vuelo es considerablemente mas económica, sin mencionar las ventajas de estandarizar motor con el FA50. Hay que considerar el costo de toda su vida útil y no solo el de adquisición. Desconozco los números de la potencial sustitución de partes british ¿tendrás alguna aproximación como para ver?

El FA-50 es un paliativo y no una solución (siempre tomando como parámetro lo que hay en la región)

Con F414, AESA y sonda, es un sistema de armas respetable en la región, revisá las prestaciones que terminaría teniendo, y comparalo con un F-16mlu, block50, mirage 2000c, f5s, etc. Y esas modificaciones ya fueron evaluadas eh, no son una hipótesis mía, aclaro ¿cuánto más puede encarecerse? siendo realistas, de todos los "paliativos" permanentes que se evaluaron, éste... si se aplican las modificacines, me deja mas tranquilo (o menos frustrado) que un agotado F1 o un dudoso kfir.

El Puca es un sistema que ya no se fabrica (prácticamente artesanal), únicos usuarios y que para colmo de males no ah evolucionado desde 1969. Es un guerrero que ya cumplió y ahora necesita descansar.

Estamos de acuerdo en la necesidad de reemplazo, solo no comparto el "con qué".

El Pampa nunca termino de germinar, su producción nunca termino de arrancar, los cambios de nombres y siglas de identificación son mas numerosas en estos últimos años que los Pampas salidos de la linea de producción y mejor ni hablar de su comercialización al exterior. Únicos usuarios otra vez. Donde esta el "para rato" ahí? Porque yo no lo veo..

En que su célula es modesta pero vigente, y ya existe la cadena, el problema no es que sea inviable sino que no se pone el dinero... si hay dinero para reemplazar Pucas con FA50, mucho más habria para producir (y volar) Pampas, que de paso suma trabajo a FAdeA. Otra cosa son los scooters y deltas.
 
40 F-16 Block 52 para la VI y 60 FA-50 para la V estarían muy bien.

Hace cuanto se empezó a fabricar el F-16 block 50/52 al menos 15 años?? Ya no quedaron medios vejete electronicamente hablando los block 50/52?? No van por el Block 60 y hasta para india se ofreció un block 70??
Creo que hay que dejar de hablar de los block 50/52 como la panacea y me extraña que se siga fabricando ese block después de 15 años la electrónica y los misiles avanzaron y hay muchos modelos nuevos después de 15 pirulos, no se me parece..
 
Puede ser, pero es una plataforma con más futuro que el F-16 y su hora de vuelo es considerablemente mas económica, sin mencionar las ventajas de estandarizar motor con el FA50. Hay que considerar el costo de toda su vida útil y no solo el de adquisición. Desconozco los números de la potencial sustitución de partes british ¿tendrás alguna aproximación como para ver?

Depende desde que óptica lo mires, los pedidos en firme del Gripen NG no superan las 100 aeronaves y a la vista no se ve un contrato de exportación nuevo, eso se traduce en varias lecturas, primero el cuestionable futuro del Gripen en cuanto a mejoras y modernizaciones y el costo de las mismas, segundo al ser un avión poco fabricado y con pocos usuarios la logística se encarece y eso traduce en una hora de vuelo que cada año se encarecerá mas y mas, de cualquier manera es aventurado afirmar que la hora de vuelo de un avion es barata o mas economica que tal avion cuando todavia no se ah fabricado ningun Gripen NG o E/F..Ahora el F-16 podes conseguir soporte no solo en el país fabricante sino también en Europa y Asia lo que te permite jugar con los precios y en ocasiones abaratar la logística y conseguir paquetes de modernización de varios orígenes con radares AESA homologados inclusive.Hasta ahora el que mas futuro me ah demostrado tener es el F-16..

Con F414, AESA y sonda, es un sistema de armas respetable en la región, revisá las prestaciones que terminaría teniendo, y comparalo con un F-16mlu, block50, mirage 2000c, f5s, etc. Y esas modificaciones ya fueron evaluadas eh, no son una hipótesis mía, aclaro ¿cuánto más puede encarecerse? siendo realistas, de todos los "paliativos" permanentes que se evaluaron, éste... si se aplican las modificacines, me deja mas tranquilo (o menos frustrado) que un agotado F1 o un dudoso kfir.

Cuales son las prestaciones de un AESA con modulos TR en escasa cantidad debido al reducido tamaño del cono lo que trae como consecuencia una antena peque, sin contar la capacidad de generación de energía de una plataforma como el FA-50 frente a un EFA, F-16Blok 50/52, MIG-29 SM o el futuro Raven de los E/F Brasileños? Ojo no digo que no lo mejore como plataforma pero asi y todo no creo que este a la altura de los PESA de la región y sus plataformas portantes



Estamos de acuerdo en la necesidad de reemplazo, solo no comparto el "con qué".

Es normal disentir, estamos aca para eso mi estimado



En que su célula es modesta pero vigente, y ya existe la cadena, el problema no es que sea inviable sino que no se pone el dinero... si hay dinero para reemplazar Pucas con FA50, mucho más habria para producir (y volar) Pampas, que de paso suma trabajo a FAdeA. Otra cosa son los scooters y deltas.

Es que justamente el problema es la viabilidad de la producción del Pampa y su sostenimiento a futuro cuando no tenes un mercado al cual abastecer, la FAA no necesita tantos entrenadores y la comercialización del mismo a sido un fracaso desde su génesis ergo se traduce en pocas unidades lo que encarece el producto final tanto en su adquisición como en su operación.

Hoy para Fadea a mi humilde parecer se tiene que procurar socios en proyectos de envergadura para que la dejen participar como partista (formato de negocio del KC-390) ahi esta el futuro y que se asiente como centro de mantenimiento para aviones civiles ahí puede hacer unos buenos mangos porque es una industria que crece y crece.

Con el FA-50 tenes un entrenador avanzado reemplazando a los Pampas y una función secundaria como COIN/CAS reemplazando al Pucara. Desgraciadamente se renunciaría a la capacidad STOL del Puca pero bueno se ganaría en otras cosas como por ejemplo suprimir dos logísticas y concentrar en una sola varias funciones y ahí el ahorro seria generoso.
 
Última edición:
 
Y...con lo del San Juan, hoy debe estar detenido todo proyecto de renovación o compra.
Fuera del dia a dia, obvio. Porque la rueda sigue rodando...
A mi modo de ver, son dos cosas bien distintas.
No tendría que influir para mal lo del San Juan, es mas tendría que influir para bien, hablando de disponibilidad de plata.
Comparto con michelun....pienso que todo lo contrario a lo dicho por alfredo cesar justamente van a tratar de evitar en el caso mas grave otro accidente o mejor dicho que se siga viendo el calamitoso estado de los medios de las FFAA por eso creo que sera para mejor, por que ahora hay un costo politico y mas si surge otro accidente estos ya van para 3 años de mandato, pero ojo no estoy seguro que signifique un estudio serio de reequipamiento, sino mas bien algunos parches como repuestos y esas cosas que permitan el funcionamiento en el corto plazo y la lupa puesta en el sector.
 

Derruido

Colaborador
Que "nuevitos" que son los Rusos con nosotros.
Ya se van a cansar como todos los otros vendedores...
Hagamos un supositorio, supongamos que te ofrecen los Mig29 con todos los chiches, incluso Mig35. Si sucede eso, donde quedaría el tema del embargo y por eso no se compra nada?

Solo quedaría que acá han elegido desarmar la república. Sinceramente no vería mal un Mig29/35 por éstos lares. Entre eso y un Entrenador avanzado que no pincha ni corta.

Besos
 
Arriba