Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno realmente no se cual es la versión que nos ofrecieron yo hablaba de la flexibilidad del diseño del avión desde su versión / configuraciónes.

Mirage F1A----------------Ataque al suelo

Mirage F1C----------------Superioridad aérea

Mirage F1E----------------Cazabombardero

Mirage F1CR/R------------Reconocimiento

Mirage F1CT---------------Ataque al suelo

Me refiero: el Kfir es tan versátil???

Desde el momento que un Kfir C-10 solo puede hacer todas las misiones de cuatro de los cinco modelos que mencionas,si.
Dejo afuera la de reconocimiento.
 
Desde el momento que un Kfir C-10 solo puede hacer todas las misiones de cuatro de los cinco modelos que mencionas,si.
Dejo afuera la de reconocimiento.


El diseño del Kfir Delta lo hace un experto para ataque al suelo / interdiccion??? Es un avión capacitado para volar a baja altura y baja velocidad para tener un buen desempeño por su capacidad delta anticuado???

Yo le prestaría un poquito de atención al flameout que le dan tanta fama a estos motores viajando a baja velocidad y baja altura..
 
El diseño del Kfir Delta lo hace un experto para ataque al suelo / interdiccion??? Es un avión capacitado para volar a baja altura y baja velocidad para tener un buen desempeño por su capacidad delta anticuado???

Yo le prestaría un poquito de atención al flameout que le dan tanta fama a estos motores viajando a baja velocidad y baja altura..

Estimado, la configuración alar no hace "experto" a ningún avión en nada. Hoy en día, un Mig-31 no es un interceptor solamente por lograr Match 3. Lo es por su "corazón" electrónico y por sus dientes. Ya tenemos un excelente cazabombardero muy ágil a muy baja altitud, el A-4AR, pero sin defensas electrónicas, chaf, flares, armamento guiado y directores de tales armamentos poco podremos hacer antes las tecnologías actuales aplicadas en la defensa antiaérea. Por ejemplo: Por mas que un A-4AR sea 30 años mas moderno que un A-4B, ante un buque inglés no podrá hacer más que lo que hicieron en Malvinas los A-4B/C: disparar cañones y bombas. Simplemente porque no tiene dientes. Y eso que tiene una gran plataforma para el vuelo muy bajo, y tiene un buen radar para detectar buques... A que quier llegar? Los aviones actuales son "expertos" en algo si tienen la plataforma adecuada, la electrónica adecuada y el armamento adecuado.

Si vamos por el "diseño" de interdictor, me quedo toda la vida con los A-4AR antes que con un F1, partiendo desde el vamos que los F1 que nos ofrecieron es un paso atrás, amén de que solo mejora muy limitadamente lo que ya teníamos con los MIII.

Si es que hay una discusión acá, es por el segundo puesto entre el F1 y el F5 porque a ambos hay que recorrerlos/modernizarlos para poder usarlos de Stop Gap. Si los tramos tal como están, poco estaremos mejorando las capacidades (teóricas y obsoletas) que ya teníamos con los MIII.

La única opción de la 3 que es un paso adelante es lo que ya teníamos es la del KfirC10 y en su versión con radar telemétrico (para ataque a tierra, similar a los finger) C12. Creo que ésta es la mejor opción desde todo punto de vista: económica y militar.

saludos
 

Derruido

Colaborador
Estimado, la configuración alar no hace "experto" a ningún avión en nada. Hoy en día, un Mig-31 no es un interceptor solamente por lograr Match 3. Lo es por su "corazón" electrónico y por sus dientes. Ya tenemos un excelente cazabombardero muy ágil a muy baja altitud, el A-4AR, pero sin defensas electrónicas, chaf, flares, armamento guiado y directores de tales armamentos poco podremos hacer antes las tecnologías actuales aplicadas en la defensa antiaérea. Por ejemplo: Por mas que un A-4AR sea 30 años mas moderno que un A-4B, ante un buque inglés no podrá hacer más que lo que hicieron en Malvinas los A-4B/C: disparar cañones y bombas. Simplemente porque no tiene dientes. Y eso que tiene una gran plataforma para el vuelo muy bajo, y tiene un buen radar para detectar buques... A que quier llegar? Los aviones actuales son "expertos" en algo si tienen la plataforma adecuada, la electrónica adecuada y el armamento adecuado.

Si vamos por el "diseño" de interdictor, me quedo toda la vida con los A-4AR antes que con un F1, partiendo desde el vamos que los F1 que nos ofrecieron es un paso atrás, amén de que solo mejora muy limitadamente lo que ya teníamos con los MIII.

Si es que hay una discusión acá, es por el segundo puesto entre el F1 y el F5 porque a ambos hay que recorrerlos/modernizarlos para poder usarlos de Stop Gap. Si los tramos tal como están, poco estaremos mejorando las capacidades (teóricas y obsoletas) que ya teníamos con los MIII.

La única opción de la 3 que es un paso adelante es lo que ya teníamos es la del KfirC10 y en su versión con radar telemétrico (para ataque a tierra, similar a los finger) C12. Creo que ésta es la mejor opción desde todo punto de vista: económica y militar.

saludos
Siendo tan pocos Kfir......... como se apuntaba, me parece un soberano desperdicio tener un grupo para defensa (los que tienen radar) y otro grupito con data link y radar telemétrico para ataque a tierra.

Siendo tan pocos, y viendo que el problema hoy en día es la defensa. Elegiría que todos estuvieran en la misma situación en cuanto a tenencia de radares para el combate aire aire, sin tener que depender de nadie más. Te bajan el que tiene el radar y el resto donde se van a meter el data link.

Besos
PD: Seguimos pensando y acotando todo en función de la guita que otro gobierno, destinó en su momento al tema. Creo que habría que dar vuelta la hoja y si hay otra intención en materia de defensa que se plantee sobre la mesa.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Siendo tan pocos Kfir......... como se apuntaba, me parece un soberano desperdicio tener un grupo para defensa (los que tienen radar) y otro grupito con data link y radar telemétrico para ataque a tierra.

Siendo tan pocos, y viendo que el problema hoy en día es la defensa. Elegiría que todos estuvieran en la misma situación en cuanto a tenencia de radares para el combate aire aire, sin tener que depender de nadie más. Te bajan el que tiene el radar y el resto donde se van a meter el data link.

Besos
PD: Seguimos pensando y acotando todo en función de la guita que otro gobierno, destinó en su momento al tema. Creo que habría que dar vuelta la hoja y si hay otra intención en materia de defensa que se plantee sobre la mesa.


No hay dudas que es un paquete armado a la medida de un presupuesto. La diferencia se puede poner despues, o mucho mas probable... nunca.
 
Desde un primer momento me pareció ridícula la opción de traer algunos con radar (6/8) y el resto con Data Link y radar telemétrico. Me parece mas cercano a una cargada. Pero esos 6/8 con radar mas alguno con Data Link son mejores que aviones con radares obsoletos, como el del F1 o el F5 sin modernizar. Y las opciones de armamento son infinitamente mejores en la opción del Kfir.

Sin duda que mejorando un poquito el presupuesto podemos traer mas aviones con el Elta 2032, mas otros sin el mismo.

saludos
 

Bípedo

Si es así, voy de asador... ¡Jajaja! Un enorme agradecimiento para ustedes por la fantástica visita. Ya la repetiré :) Un abrazo


 
Siendo tan pocos Kfir......... como se apuntaba, me parece un soberano desperdicio tener un grupo para defensa (los que tienen radar) y otro grupito con data link y radar telemétrico para ataque a tierra.

Siendo tan pocos, y viendo que el problema hoy en día es la defensa. Elegiría que todos estuvieran en la misma situación en cuanto a tenencia de radares para el combate aire aire, sin tener que depender de nadie más. Te bajan el que tiene el radar y el resto donde se van a meter el data link..

La idea de reemplazar un radar por datalink no es nueva en nuestro país.

Con el mamarracho del Pampa GT se pretendía guiar al avión por control GCI vía datalink hacia un blanco y luego adquirirlo con el IRST. Personalmente tuve una charla mano a mano con uno de los ingenieros y rápidamente quedó en evidencia la total fragilidad de la idea (más allá de las pobres prestaciones de ascenso con armamento del Pampa). COn su mirada y gestos me respondió muchas preguntas y no tuve dudas que era una idea de algún "iluminado" que había que implementar.

Ese mismo "iluminado" participó en la cocina del acuerdo por los Kfir y seguramente hoy sigue pensando que un datalink es magia que permite ahorrar dinero sin saber que como toda emisión EM es interferible, que le quita flexibilidad operativa a un caza ya que sin SATCOM, debe permanecer siempre en la línea del horizonte de aquel caza que sí porta un radar y trasnfiere la data.

Confiemos que si la opción Kfir vuelve a ser una opción, todos los ejemplares dispongan del equipamiento correspondiente.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La idea de reemplazar un radar por datalink no es nueva en nuestro país.

Con el mamarracho del Pampa GT se pretendía guiar al avión por control GCI vía datalink hacia un blanco y luego adquirirlo con el IRST. Personalmente tuve una charla mano a mano con uno de los ingenieros y rápidamente quedó en evidencia la total fragilidad de la idea (más allá de las pobres prestaciones de ascenso con armamento del Pampa). COn su mirada y gestos me respondió muchas preguntas y no tuve dudas que era una idea de algún "iluminado" que había que implementar.

Me parece mas mamarracho ponerle un radar de control de tiro al Pampa para ir a buscar narcotraficantes
 

Derruido

Colaborador
La idea de reemplazar un radar por datalink no es nueva en nuestro país.

Con el mamarracho del Pampa GT se pretendía guiar al avión por control GCI vía datalink hacia un blanco y luego adquirirlo con el IRST. Personalmente tuve una charla mano a mano con uno de los ingenieros y rápidamente quedó en evidencia la total fragilidad de la idea (más allá de las pobres prestaciones de ascenso con armamento del Pampa). COn su mirada y gestos me respondió muchas preguntas y no tuve dudas que era una idea de algún "iluminado" que había que implementar.

Ese mismo "iluminado" participó en la cocina del acuerdo por los Kfir y seguramente hoy sigue pensando que un datalink es magia que permite ahorrar dinero sin saber que como toda emisión EM es interferible, que le quita flexibilidad operativa a un caza ya que sin SATCOM, debe permanecer siempre en la línea del horizonte de aquel caza que sí porta un radar y trasnfiere la data.

Confiemos que si la opción Kfir vuelve a ser una opción, todos los ejemplares dispongan del equipamiento correspondiente.
No está mal la idea de contar con data link en todos los aviones, se tiene uno iluminando y el resto atado a ese iluminador. El tema es que se elija eso para gastar menos................. una cosa es avión con radar y datalink, y tener la opción de usar o nó el enlace. Otra cosa es apostar que siempre el avión radar estará disponible...... más viendo nuestros antecedentes de aviones parados durante muchos años, o que tengamos tanta sal que algún avión con radar se accidente, que otros radares estén fuera de servicio esperando una partida presupuestaria para hacer la licitación de su reparación y solo te quedes con los que tienen data link...........

Besos
 
S

SnAkE_OnE

el Datalink no sirve solamente como para enviar informacion de control de tiro aereo, en todo caso me parece que lo unico que se le brindo con esa capacidad explicitamente a la propuesta, mas alla de que en otros lados se dio por segura, es el IRST.

Definitivamente no es una plataforma valida para muchas cosas y hubo quienes quisieron desarrollar en base a lo que tenemos, discutible? sin dudas.
 

Derruido

Colaborador
Considerando las prestaciones del Pampa, radarizarlo nunca fue una buena idea.

Derru: hoy con un par de plaquetas adicionales tenés un radar virtual.
Con bombas virtuales................

Besos
PD: El tema Claudio, es si el que te pasa la señal, se cae............... el que tiene plaqueta queda como tiro al pichón.
 

Derruido

Colaborador
el Datalink no sirve solamente como para enviar informacion de control de tiro aereo, en todo caso me parece que lo unico que se le brindo con esa capacidad explicitamente a la propuesta, mas alla de que en otros lados se dio por segura, es el IRST.

Definitivamente no es una plataforma valida para muchas cosas y hubo quienes quisieron desarrollar en base a lo que tenemos, discutible? sin dudas.
El Data Link, fue explotado a su máxima expresión con el Gripen. Ese era su mayor atractivo, pero una cosa es tener aviones con radar y capacidad data-link. Y otra cosa es querer pichulear, y atar un escuadrón de ataque a un avión con radar y el resto que lo siga. Se cae el que tiene el radar y el resto, que se encomiende a Dios. Los masacran en el aire.

Besos
PD: Veamos cuantas misiones en Malvinas se tuvieron que bajar, por la falla de alguno de los aviones. Que pasa si se tiene planificado una misión y el que tiene el radar, presenta una novedad. Ya sea antes de o en pleno vuelo?
 
S

SnAkE_OnE

El Data Link, fue explotado a su máxima expresión con el Gripen. Ese era su mayor atractivo, pero una cosa es tener aviones con radar y capacidad data-link.

A que te referis? la tecnologia no es nueva, existe hace decadas en todos lados..inclusive nosotros creo que andamos en la 3era generacion de Datalinks autoctonos.
 
S

SnAkE_OnE

Veamos cuantas misiones en Malvinas se tuvieron que bajar, por la falla de alguno de los aviones. Que pasa si se tiene planificado una misión y el que tiene el radar, presenta una novedad. Ya sea antes de o en pleno vuelo?

No, seguro, eso en ese sentido es lo que a mi entender es mas reprochable aunque no le integraria el 2032 a los biplazas, sino que los dejaria como plataformas de entrenamiento y ataque, especialmente ante las capacidades del NAV/WSO.
 
Arriba