Relaciones: Israel - Palestina

Por lo pronto, tu calificación del TERRORISMO etarra como "movimiento" es, cuando menos, RIDÍCULA y de pésimo mal gusto.


me disculpo si es que creíste que "bajaba el perfil" a los terroristas de ETA, en ningún momento ha sido mi intención, solo decía que hamas por su base es una organizacion mucho mas violenta.
 
me disculpo si es que creíste que "bajaba el perfil" a los terroristas de ETA, en ningún momento ha sido mi intención, solo decía que hamas por su base es una organizacion mucho mas violenta.
Más vocazas desde luego, pero tengo mis reservas en creer que Hamás sea una organización más violenta que ETA, tanto más, cuanto ETA ha asesinado a mucha más gente que Hamás, y no por azar, ambas organizaciones comparten muchos de sus métodos de hacer terrorismo.

SALUDOS
 
La diferencia entre ETA y Hamas, primero es el presente de los dos
Eta anuncia la bomba por todos lados para que sea simbólico ya que si hacen algo estan hasta las manos.
segundo son un grupo reducido y ultimamente decapitado de forma continua.
y por ultimo la idea de la eta es la autonomia de lo que creen que es su pais no hacer desaparecer a todos los españoles cosa contraria de lo quee dice hamas con los israelies.
Diferencias hay miles.
 
La diferencia entre ETA y Hamas, primero es el presente de los dos
Eta anuncia la bomba por todos lados para que sea simbólico ya que si hacen algo estan hasta las manos.
segundo son un grupo reducido y ultimamente decapitado de forma continua.
y por ultimo la idea de la eta es la autonomia de lo que creen que es su pais no hacer desaparecer a todos los españoles cosa contraria de lo quee dice hamas con los israelies.
Diferencias hay miles.
Existen diferencias, a lo sumo de grado, pero no de esencia.

ETA y Hamas
Por Luis Solana

Las dos organizaciones quieren la independencia de sus teritorios.

Las dos organizaciones creen que la violencia es el medio para conseguir su meta.

Las dos organizaciones han aceptado treguas que han roto para seguir con su idea que la muerte es el mejor medio para conseguir sus fines de independencia.

Ya se que las diferencias entre la trascendencia de los dos movimientos es muy grande. Uno tiene un apoyo amplio en la franja de Gaza y otro es ya una minoría en Euzkadi. Pero las dos tienen representantes democráticamente elegidos en Gaza o en los ayuntamientos de Euzkadi.

¿Cómo se responde?
Pero ahora viene lo complicado ¿cómo se responde a unos pocos terroristas que matan por las calles de España y cómo se responde a unos terroristas que pueden bombardear todos los días las calles de Israel?

Este es el problema. En España hemos intentado de todo, de lo limpio y de lo sucio. Resultado: aún sigue habiendo ciudadanos asesinados por unos convencidos de que la independencia de Euzkadi sólo se podrá conseguir con el terror. En Israel han intentado de todo, de lo limpio y de lo sucio más la idea de invasión. Resultado: aún sigue habiendo ciudadanos asesinados por unos convencidos de que la independencia de Palestina sólo se podrá conseguir con el terror.

Diferencias
Claro que hay diferencias entre ETA y Hamas. El territorio para el que pretende la independencia ETA está entre los más ricos de Europa. La zona que pretende Hamas que sea independiente está entre las más pobres del cercano oriente. Euzkadi es un problema para España y para unos cuantos países europeos e hispanos. Hamas es un problema para todos y cada uno de los países del mundo.

Cuando a alguien no le importa matar o morir por una idea, la lucha de los demócratas es muy complicada, muy difícil y muy larga.

¿Se puede invadir Gaza? ¿Se puede invadir Euzkadi? Claro que se puede. Pero hay diferencias entre los dos casos que hacen muy difícil la respuesta para Euzkadi. Y no se si también para Gaza.

Ideas sin violencia
Es muy importante que en el siglo XXI nadie acepte que sus ideas o sus metas políticas se puedan defender con el terror y con la violencia.Pero todos tenemos que pensar cómo se responde a esta acción violenta sin poner en cuestión vidas, haciendas y sistemas políticos.

Es muy curioso (y es lógico) que son sean militares del mundo democrático quienes más están pensando sobre las “guerras irregulares”. Eso es el terrorismo a más grande o menor intensidad. Sólo Israel está todavía pensando en sus Estados Mayores que las guerras son hoy igual que en los años anteriores a la caída del Muro.

Señores del Tsahal: luchar contra ETA, como luchar contra Al-Qaeda, como luchar contra Hamas es hoy distinto a como se podía hacer hace unos años.
Siempre y cuando se quiera ganar y no mantener tensiones que a alguien pueden favorecer.


SALUDOS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Con qué fuerzas cuentan a uno y otro lado de la frontera
La siguiente es la descripción de las fuerzas de Israel y del movimiento Hamas.

Con 186.500 efectivos, entre hombres y mujeres, el Tsahal -el Ejército israelí, también llamadas Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF)- es una fuerza que, en caso de necesidad, puede triplicarse en pocas horas gracias a la movilización de 445.000 reservistas. La IDF -según datos recientes proporcionados por la publicación especializada "The Middle East Military Balance"- cuenta con 16 divisiones subdivididas en 76 brigadas y dispone de 3.930 blindados armados, 8.000 medios blindados para transporte de tropas y 1.348 medios de artillería.

Lo más importante del Tsahal es la aviación militar que dispone de 798 cazas de combate, 87 aviones de transporte y 297 helicópteros (incluidos de asalto Apache, Cobra y Defender), mientras la defensa antiaérea posee un centenar de baterías misilísticas. La marina israelí puede desplegar seis submarinos, 20 naves de combate y 34 guardacostas.

Hamas, acrónimo de Harakat al-Muqawwama al-Islamiyya (Movimiento de Resistencia Islámico), es una organización religiosa islámica palestina de carácter político y armado, que actualmente detenta el poder en la Franja de Gaza. Hamas fue fundado en 1987 como apéndice de los Hermanos Musulmanes. Hamas desconoce al Estado de Israel y promueve la creación de un Estado islámico palestino en la zona que ahora ocupan precisamente el estado judío, Cisjordania y la Franja de Gaza. En su brazo militar, las Brigadas Ezzedine al-Qaddam, militan alrededor de 25.000 hombres y no se sabe las armas de las que dispone, además de los 2.000 ó 3.000 cohetes Katiuska, Grad y Qassam.

En manos de los militantes de Hamas hay fusiles de asalto, ametralladoras, centenares de lanzacohetes RPG, morteros de 120 milímetros, fusiles anti-tanques Sagger capaces de destruir vehículos y edificios distantes unos tres kilómetros y decenas de misiles antiaéreos portátiles Sa-14. Todas las armas de contrabando mediante naves con destino directo a Gaza, y vía terrestre a través del Sinaí y los numerosos túneles subterráneos que unen el territorio egipcio a la Franja de Gaza.

Simon Tisdall

The Guardian. Especial
 
Israel se lanzó a la invasión de la Franja

Decenas de muertos en el comienzo. Ehud Barak dijo que la ofensiva no será breve ni fácil. Preocupación de la ONU.

Agencias EFE y AP



Jerusalén, Gaza. En su octava jornada de ofensiva, el ejército israelí inició anoche la invasión de Gaza y movilizó tropas de la reserva. Esta segunda fase de la operación "Plomo Fundido" dejó ayer al menos 20 muertos y provocó la huida de los habitantes del norte de la Franja. La reacción del movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, no se hizo esperar.

Primero advirtió al Estado judío que pagará un alto precio por la operación. "El enemigo sionista se está acercando a la trampa que nuestros luchadores habían preparado para sus soldados y tanques", advertía la nota del brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam. "Israel va a encontrarse con sorpresas y va a arrepentirse de llevar a cabo una operación como esta", agregaba.

Más tarde, Hamas aseguró que sus fuerzas causaron varias bajas al ejército israelí.

"Las fuerzas armadas israelíes están entrando despacio porque se están encontrando con el fuego de la resistencia palestina", expresó Hamas en la nota, en la que añadió que "algunos soldados israelíes fueron heridos o muertos".

La oficina de información del ejército israelí, por su parte, declinó dar detalles sobre la situación en el terreno, aunque la cadena de televisión israelí Canal 2 citó fuentes militares e indicó que decenas de milicianos palestinos habrían muerto en los primeros enfrentamientos tras el inicio de la invasión.

Por su parte, fuentes médicas de la Franja aseguraron que al menos 20 palestinos murieron y unos 50 fueron heridos desde que se inició la invasión, y que se suman a los 465 muertos y 2.350 heridos que se cuentan desde que comenzó la ofensiva israelí, hace ocho días. Las cifras fueron dadas por Hasan Yalaf, director general del Hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamas.

Según la misma fuente, el mayor problema al que se enfrentan ahora los servicios médicos es la falta de electricidad.

"Israel cortó el suministro eléctrico en toda la Franja y Gaza entera está en completa oscuridad", explicó.

Una operación larga. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que la invasión "no será fácil y no será corta", y advirtió que el ejército continuará ampliando la operación, pese a que ésta "incluye retos, dificultades y también víctimas".

"No abandonaremos a nuestros ciudadanos. El trabajo del ejército es defender el frente nacional", declaró a la televisión.

El titular de Defensa dijo que desde el inicio de la acción terrestre "el ejército, la fuerza aérea y los cuerpos de Inteligencia dieron un duro golpea a Hamas".

Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10 mil soldados, participan en la invasión de la Franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven millón y medio de personas.

"Los efectivos que participan en la operación están muy entrenados y se han preparado para esta misión durante un largo período de tiempo", informó el ejército en un comunicado.

"Cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado un terrorista", advierte la nota.

Reacción de la ONU. Anoche, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó una serie de consultas de emergencia para abordar la intensificación de la violencia en Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en busca de un alto inmediato al fuego y al mismo tiempo expresó su "preocupación y decepción" por la nueva etapa en la que entró el conflicto, ya que "llevará inevitablemente" a un incremento del sufrimiento de la población civil".

La voz de EE.UU.

Trabajo. El gobierno de Estados Unidos señaló ayer en un comunicado que trabaja para lograr un alto el fuego en Gaza que impida restablecer un statu quo en el que el movimiento islamista Hamas “pueda seguir lanzando misiles (...) y condenando al pueblo de Gaza a una vida de miseria”.

Preocupación. “Expresamos nuestra preocupación al gobierno israelí de que cualquier acción militar necesita tener en cuenta las posibles consecuencias sobre los civiles”, señaló el vocero del Departamento de Estado.
 
Por favor aqui no vengan a justificar lo que hace Israel ya que es el primero que ah empezado todo, viene hamas y le lanza cohetes a su "territorio y son los malos de la pelicula.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Por favor aqui no vengan a justificar lo que hace Israel ya que es el primero que ah empezado todo, viene hamas y le lanza cohetes a su "territorio y son los malos de la pelicula.

Si no llueve, la culpa es de Israel, si llueve y hay una inundación, la culpa es de Israel. Porca Roma como dicen los italianos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si, al fatah está deseando unirse a hamas, para que se los lleven al cuarto de atrás y los degüellen. Como la ultima vez.
 
Treinta soldados heridos en combates en Gaza

EFE.- 04.01.2009
Israel entró en la segunda semana de su ofensiva contra los bombardeos de cohetes de Hamás desde Gaza con el lanzamiento, el sábado por la noche, de la muy esperada operación terrestre.

Treinta soldados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en la Franja de Gaza antes del amanecer del domingo.
Los informes iniciales indican que, en enfrentamiento con las tropas, murieron decenas de terroristas.
"El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamás en la zona de operaciones", comentó la portavoz militar, Avital Leibovitch, que confirmó que las incursiones se están llevando a cabo. "Tomaremos algunas de las zonas de lanzamiento utilizadas por Hamás."
El portavoz emitió una declaración, haciendo hincapié en que esta fase de la operación es una de las metas: para lograr un directo y duro golpe contra Hamás, mientras aumenta la fuerza de disuasión del Ejército, con el fin de lograr una mejor y más estable situación de seguridad para los residentes del sur de Israel en el largo plazo.
Un gran número de fuerzas están tomando parte en esta fase de la operación, incluido infantería, tanques, las fuerzas de la ingeniería, artillería y de Inteligencia con el apoyo de la Fuerza Aérea, Marina, el Servicio de Seguridad y otros organismos de seguridad.



Murieron dos importantes miembros de Hamás

EFE.- 04.01.2009
El jefe terrorista de Hamás, Husam Hamdan, que fue el encargado de los lanzamientos de cohetes del tipo Grad hacia Beer Sheva y Ofakim, murió en un ataque de la Fuerza Aérea, en Khan Yunis.
Otro importante terrorista de Hamás, Muhamad Hilo, también murió en el ataque. Hilo estuvo a cargo de las fuerzas especiales de Hamás en Khan Yunis.
Tzáhal dividió la Franja de Gaza en dos segmentos, en un movimiento aparentemente encaminado a cortar el flujo de armas, suministros y combatientes a la zona norte.
Se observaron tanques en la zona del antiguo asentamiento Netzarim y las tropas habrían llegado a la afueras de la ciudad de Gaza. Alrededor de ciento cincuenta tanques llegaron a la zona de Netzarim
Testigos oculares informaron a los medios de comunicación árabes que los tanques y las topadoras se encontraban en la zona comprendida entre la ciudad de Gaza y Netzarim.
Decenas de terroristas de Hamás murieron en los combates con las tropas. El número de muertos palestinos en la Franja de Gaza desde el inicio del operativo superó los quinientos.
Los residentes de la comunidad de Al-Atatra, al norte de Gaza, destacaron que los soldados se desplazaban de casa en casa a través de agujeros en las paredes. La mayoría de las casas estaban desocupadas y sus habitantes ya habían huido.
La Fuerza Aérea bombardeó unos cuarenta y cinco objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, entre ellos siete túneles, varios disparadores de mortero y células de lanzamiento de cohetes Kasam.



Hamás ataca a Fatah

EFE.- 04.01.2009
El Gobierno de Hamás puso a decenas de miembros de Fatah bajo arresto domiciliario por temor que pudieran explotar la actual operación de Tzáhal para recuperar el control de la Franja de Gaza.
El movimiento se produjo en medio de informaciones que el liderazgo de Fatah en Cisjordania dio instrucciones a sus seguidores a estar dispuestos a asumir el poder en la Franja de Gaza cuando Israel se retire y si la operación militar elimina a Hamás.
Funcionarios de Fatah en Ramala, informaron que los terroristas islámicos agredieron a muchos activistas de Fatah desde el comienzo de la operación el pasado sábado. Dijeron que al menos setenta y cinco miembros fueron baleados en las piernas, mientras que otros tenían las manos rotas.
Wisam Abu Jalhoum, un funcionario de Al-Fatah en el campamento de refugiados de Jabalya, recibió un disparo en las piernas presuntamente por expresar su alegría durante los ataques aéreos sobre objetivos de Hamás.
"Hamás está muy nervioso, porque sienten que su fin está llegando. Ellos libraron una brutal campaña contra los miembros de Fatah en la Franja de Gaza", afirmó un alto funcionario del grupo.
Fuentes cercanas a Hamás pusieron de manifiesto que durante el fin de semana el movimiento había "ejecutado" a más de treinta y cinco palestinos que eran sospechosos de colaborar con Israel.
La decisión de matar a los presuntos colaboradores se tomó por temor a que Israel podría tratar de rescatar a ellos durante una ofensiva terrestre. Los funcionarios afirmaron que al menos la mitad de las víctimas fueron asesinadas por familiares de los terroristas palestinos que fueron asesinados como resultado de la información transmitida a Israel por los "colaboradores".
Justificando la última ofensiva contra Fatah, un alto miembro de Hamás en la ciudad de Gaza dijo que su Gobierno había recibido información según la cual el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dio instrucciones a sus leales en la Franja de empezar a avanzar para socavar a Hamas.
"Vamos a matar a todos si tratan de ayudar a Israel a derribar nuestro gobierno. Vamos a colgar Mahmud Abás y el ex jefe de seguridad de Fatah, Muhamad Dahlan, en la plaza pública si tratan de entrar en la Franja de Gaza a bordo de los tanques israelíes", concluyó.

PS: una mala noticia para licastro.
 
Sólo por curiosidad, y por "higiene temática" pregunto:

¿No es un tema para "Conflictos contemporáneos"?

No trata nada acerca de defensa este tema, sino de política internacional y conflicto entre dos pueblos.

Gracias
 
Gaza: continúa la invasión israelí y el Papa pidió el "inmediato fin" del conflicto

Al menos 24 palestinos murieron mientras soldados y tanques israelíes recorrieron la Franja. Nueva fase de una devastadora ofensiva contra el grupo Hamas.

Agencia AP



Al menos 24 palestinos, la mayor parte civiles murieron mientras soldados y tanques israelíes recorrieron hoy la Franja de Gaza, dividiendo el territorio costero y rodeando su mayor ciudad, en la nueva fase de una devastadora ofensiva contra el grupo Hamas.

Miles de soldados en tres brigadas avanzaron hacia Gaza tras el anochecer de ayer, iniciando una esperada ofensiva terrestre, luego de una semana de intensos bombardeos. Humo negro se alzó sobre ciudad de Gaza al amanecer y se escucharon disparos de ametralladora.

Imágenes de televisión mostraron a tropas israelíes con aparatos de visión nocturna y camuflaje, marchando en una sola fila. Bombardeos de artillería precedieron su paso y avanzaron por campos y cultivos, siguiendo a perros detectores de bombas que se aseguraban de sus rutas no estuvieran llenas de trampas explosivas.

El ejército dijo que sus soldados mataron o hirieron a docenas de milicianos, pero equipos médicos palestinos en Gaza, incapaces de trasladarse ante la intensidad de los combates, no pudieron dar cifras.

Hamas afirma que solamente han muerto cuatro de sus combatientes. Fuentes de salubridad de Gaza dijeron que alrededor de 20 civiles han muerto en ataques aéreos y bombardeos de artillería, entre ellos una niña de 12 años, cinco miembros de una familia y otros ocho civiles, muertos por un proyectil de artillería en el poblado norteño de Beit Lahiya.

Las nuevas muertes en la Franja de Gaza desde el sábado elevan el total de víctimas del conflicto a más de 500. Funcionarios palestinos y de las Naciones Unidas señalan que al menos 100 civiles se cuentan entre los muertos.

El diario israelí Yediot Ahronot indicó que el ejército basa su proceder en usar la fuerza al máximo y proteger a sus soldados, incluso si ello resulta en víctimas civiles.

Ambulancias militares fueron vistas trayendo a soldados israelíes heridos a un hospital en la ciudad sureña de Beersheba, en Israel. El ejército dijo que 30 soldados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, durante las primeras horas de la ofensiva.

El ministro de la Defensa israelí, Ehud Barak, dijo esperar una larga y complicada campaña en Gaza, territorio densamente poblado con 1,4 millones de habitantes, donde los milicianos operan y se ocultan fácilmente en medio de un atiborrado panorama urbano.

La guerra "no será corta y no será fácil", dijo Barak en un discurso por televisión la noche del sábado. "No buscamos la guerra, pero no abandonamos a nuestros ciudadanos ante los continuos ataques de Hamas".

Por su parte, el papa Benedicto XVI pidió hoy a israelíes y palestinos que pongan "inmediato fin" al conflicto.
 
Debes estar orando por eso, cruza los dedos, tal vez tu deseo se cumpla y Hamas obtenga los refuerzos que necesita.

Que tipo pequeño que sos, como no podes justificar el nivel de agresión de israel pasas a las descalificaciones personales. Lo mismo de siempre, el micro pensamiento binario, si alguien critica el accionar de israel con los palestinos, automaticamente pasa a ser poco menos que menguele. Andaaaaaaaaaaa...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el HAMAS no creo que reciba refuerzos ya que tienen todas las fronteras bloqueadas, aparte egipto dijo que ni loco abre la frontera y destino una brigada para su control, los arabes en general están cansados de este grupo, porque parece un niño tirandole tiza al profesor mientras están dando clase cuando el profesor lo castiga elñ niño pide que lo ayuden porque es injusto. no podes ayudar a un grupo que desea la desaparición de un estado, y que se escuda en los civiles para que no lo maten.
 
Un soldado fue muerto en Gaza

Un soldado fue muerto y otro resultó gravemente herido durante un enfrentamiento con activistas palestinos en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza. Los soldados fueron evacuados en helicóptero al Centro Médico Soroka de Beersheba. La familia del soldado caído en acción fue notificada.
Tzáhal informó que unos 20 soldados resultaron heridos por la detonación de un proyectil de mortero que hizo impacto junto a una unidad de la Brigada Golani.
Tzáhal estima que "unos 50 terroristas de Hamas han sido eliminados desde el inicio de la ofensiva terrestre el sábado por la noche."
Según informes procedentes de las tropas, los combates con las células del ala militar de Hamás se llevan a cabo a muy corta distancia, y estos emplean una amplia variedad de armas incluyendo artefactos explosivos.
Fuentes militares estiman que "decenas de terroristas han sido heridos, además de las decenas que han muertos desde el sábado por la noche."

Fuente Tzáhal.- 04.01.2009
 
B

bullrock

Con qué fuerzas cuentan a uno y otro lado de la frontera
La siguiente es la descripción de las fuerzas de Israel y del movimiento Hamas.

Con 186.500 efectivos, entre hombres y mujeres, el Tsahal -el Ejército israelí, también llamadas Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF)-
The Guardian. Especial


que curioso, una fuerza de defensa que no libra batallas en su territorio.... ideologia norteamericana
 
Arriba