Presupuestos militares en la mira por la crisis económica mundial

Jorge II

Serpiente Negra.
El Eurofighter y el Rafale han sido dos fracasos entonces y el Grippen tambien anda en eso, o se unen las 3 fabricas o tendran que comprar aviones CHINOS en el futuro jajajajja, o que seria una verguenza para EUROPA
Creo en lo personal que el gran problema de ellos es que tienen material de más en sus flotas ej: si Francia tiene el Rafale entonces saquemos de servicio todo lo demas como el F1 y el M2000 en todas sus variantes, lo mismo que en España que saque de servicio la flota de F18 y se quede solamente con el Eurofighter, y el gripen lo salva que es barato al lado de los otros dos ademas de ser más que flexible para una fuerza aerea de pequeño presupuesto, tambien está decir la demas flotas como los aviones de entrenamientos etc etc etc donde tambien se puede cambiar por más eficiente o directamente por otra doctrina donde el gasto sea reducido lo mismo para para la parte terrestre donde el gran problema debe ser la burocracia más que la parte operativa.
 

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JORGE II tenes razon, estan en un periodo de vacas flacas, tendrian que decidir que dejan en vuelo y eliminar lo superfluo y antiguo amen del el tema burocratico que es otro problema.
 
Nunca es bueno poner toda la esperanza en un solo SdA.

El Tifón nunca ha sido sustituto de el F-18 en España, si lo es de F-5 y Mirage F-1.

Otra historia será cuando se acerque el final del Hornet y no esté algún UCAV preparado para sustituirlo a moderado précio.
 

Nocturno Culto

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Portugal aprueba su nuevo Concepto Estratégico de Defensa con un importante recorte de efectivos humanos y económicos

Martes 02 de Abril de 2013 08:05

Tras recibir el parecer favorable del Consejo Superior de Defensa Nacional (CSDN) y ser debatido en la Asamblea de la República (AR), el Consejo de Ministros de Portugal aprobó el último Concepto Estratégico de Defensa Nacional (CEDN). Motivado por la grave situación económica y financiera que el país atraviesa y, al mismo tiempo, procurando adecuar la organización y el empleo de las fuerzas a las nuevas realidades, el titular de la cartera de Defensa, José Pedro Aguiar-Branco, cuenta con reducir la plantilla en cerca de 8.000, pasando a un contingente de aproximadamente 38.000, y con recortar 218 millones de euros entre 2014 y 2020.

En el transcurso de 2013 podrán reducirse unos 40 millones como medida anticipada. Con la esperada reducción de efectivos, el MDN (Ministerio de Defensa Nacional) prevé reforzar los fondos destinados a las actividades operacionales, incluyendo el entrenamiento conjunto, ejercicios con fuerzas aliadas y la participación en operaciones exteriores.



En los presupuestos del Estado para 2013 se inscribieron 2.188,4 millones de euros para gastos de defensa, con un aumento del 14,1 por ciento frente a 2012. Entre las medidas a implementar en 2013 constan ajustes en los establecimientos militares de educación, restructuración de los fabriles del Ejército y del sector empresarial de la defensa y fusión de los hospitales militares principales. En lo que respecta a la Ley de Programación Militar (LPM), los valores previstos se reducirán en un 45,71 por ciento, motivando la suspensión y cancelación definitiva de programas previstos y en curso. En apenas un año, el MDN anuló diversos programas fundamentales de modernización de las Fuerzas Armadas.

En este ámbito fue anulado el programa de adquisición de armamento ligero, en concreto armas de asalto, ametralladoras ligeras y pistolas para las tres fuerzas, la entrega de 10 helicópteros de transporte táctico NH-90 TTH para el Ejército; la construcción para la Marina de 5 navíos de patrulla costera, con otros 3 en opción; 6 buques de patrulla oceánica adicionales, incluyendo 2 de combate contra la polución; y la entrega de los restantes blindados 8x8 Pandur II. En la expectativa de generar algunos ingresos extraordinarios, algunos sistemas de armas se han preparado para su enajenación, incluyendo parte de la flota de cazas F-16AM/BM Fighting Falcon. Esta posibilidad de venta de una decena de aviones se ve como remota, por el hecho que lós países que mostraron interés pasan también por serias dificultades económicas.

El documento, que guiará la política lusa en este campo durante los próximos años, otorga especial atención a las dimensiones financiera, energética, alimentaria, demográfica, científica y tecnológica y tiene como elementos principales la diplomacia nacional, la valorización de la lengua y de la cultura y la diáspora. Realza el contexto actual del país, teniendo en cuenta el recurso a la asistencia financiera internacional, crisis económica, emergencia de nuevas potencias y la reorientación estratégica de Estados Unidos. (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fotografía: El Ministerio de Defensa portugués quiere reforzar los fondos destinados a la actividad operacional de las Fuerzas Armadas (foto Victor M.S. Barreira).
 
Ley de programación militar en Francia para el período 2014-2019, para algunos con gusto a poco, acá estaríamos descorchando.

El ministerio de Defensa francés presentó esta mañana los 37 artículos del proyecto de Ley de programación militar 2014-2019.
Con respecto al presupuesto, ronda durante los cinco años en casi 32.000 millones de euros anuales, un detalle es lo que se destina a investigación y tecnología, alrededor de 730 millones de euros anuales.
El proyecto está conformado para que el 80% del equipamiento militar sea de origen industrial nacional.
Con respecto al personal militar y civil de las fuerzas armadas, entre 2014 y 2019 deben ser suprimidos 23.500 puestos, de los cuales 8.100 son cuadros activos, y el resto repartido en apoyo, estados mayores y administración.

Lista simplificada del material a recepcionar según el proyecto de LPM:

- 1 submarino de ataque Barracuda
- 5 fragatas FREMM
- renovación de las fragatas La Fayette
- 2 reabastecedores (MRTT) hacia 2018
- 15 aviones A400M
- 26 Rafale a la Armée de l´air
- 12 drones MALE y 14 drones tácticos
- renovación de los Mirage 2000
- renovación de los ATL
- 102 VBCI (92 VBCI pesados)
- 42 helicópteros NH90 (Alat y Marine nationale)
- 16 helicópteros Tigre
- 250 misiles crucero
- una centena de VBMR (2080 pedidos en todo el período, además de 248 EBRC)

P.D.: me edita la sigla LPM, que quiere decir Loi de programmation militaire (L P M) ;)
 
En el gráfico que elegí yo marqué lo más costoso, al menos según mi mirada, los medios franceses en realidad hacen hincapié en la reducción de puestos de trabajo, en la reducción de pedidos y en el cierre de bases, todo un debate.



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Si, está en el rango de lo que mencionan medios más específicos como Les Echos o La Tribune, hace unos días dejé en otro foro lo último sobre la venta de los Rafale a la India, supuestamente es el respiro que espera Dassault por la cadencia de producción, sin embargo, según el artículo que subí, no es la misma cadena de ensamblaje que se usa para el Rafale francés y el Rafale hindú, asi que no entiendo si se pueden compensar los 11 anuales (por 6 años =66) con los 26 previstos en la Ley de programación militar para el período 2014 2019.
Abrazo.

http://www.aviacionargentina.net/fo.../8013-novedades-del-rafale-26.html#post241347

P.D: el que ganó puntines es Le Drian, el ministro de Defensa, vendió unos satélites a Abu Dhabi poniéndose al hombro las discusiones, parece que está haciendo lo mismo con el bello Rafale.
 
Ley de programación militar en Francia para el período 2014-2019, para algunos con gusto a poco, acá estaríamos descorchando.

Crisis y recortes presupuestarios son las dos palabritas de moda en todo el mundo, habrá que tener perspectivas para darle una dimensión o una escala al uso de la palabras "crisis", o "presupuesto", o "recortes" y hacer una extrapolación a nuestro presente.
100.000 millones de euros es el monto que el ministerio de Defensa francés consagrará a las compras de equipamientos militares en el curso de los próximos seis años, si la ley de programación militar 2014-2019, presentada el viernes al consejo de ministros, cumple lo prometido, Tanto dinero sostendrá la actividad industrial ya que esencialmente las fuerzas armadas francesas están equipadas "made in France".

Pensar que aquí en Argentina, con el 20% de lo presupuestado en Francia, en el mismo período de seis años, seríamos Gardel con matafuego y traje antiflama. cccactus
 

Nocturno Culto

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Entre 2001 y 2010
El gasto militar de la Unión Europea ha caído un 23% en una década

http://www.x.com/wp-content/uploads/130805_europa_gasto_gin%C3%A9s-soriano.jpg​
17/08/2013
(x.com) G. Soriano, Madrid

Los países de la Unión Europea (UE) emplean para su Defensa casi 57.000 millones de euros menos que diez años antes. En 2010 destinaron a esta partida en conjunto 194.000 millones de euros, un 22,7% menos que los 251.000 millones que dedicaron en 2001 a sus Ejércitos. La Comisión Europea, que es el organismo que ha facilitado estos datos, destaca que los recortes han afectado especialmente a la investigación, “aspecto crucial para afrontar las nuevas amenazas”, donde el gasto se redujo un 14% entre 2005 y 2010, apunta la información de esta institución de la UE La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti compara esta partida de los 28 países de la UE con la de EE UU, que resulta siete veces más onerosa.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado en reiteradas ocasiones a que los miembros de la alianza, a la que pertenece la mayoría de los países comunitarios, no reduzcan las inversiones en Defensa pese a las dificultades económicas causadas por la crisis, recuerda esta agencia. Según Rasmussen, los países aliados, que mantienen unos efectivos de 1,6 millones de militares, “deben acordar un aumento” del gasto militar tras la recuperación económica. Menos de la mitad del esfuerzo en Defensa de EE UU La OTAN exige que cada uno de sus países miembros destine un mínimo del 2% del PIB nacional a la financiación del bloque militar. España, por ejemplo, emplea menos del 1% de su PIB, según los datos del SIPRI (Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, creado por el parlamento sueco) correspondientes a 2012 (en 2010 se alcanzaba el 1,1%).

Alemania está en el 1,4%, Italia en el 1,7%, Francia en el 2,3% y Gran Bretaña emplea en Defensa el 2,5% del valor de su economía, por citar las mayores potencias militares de la UE. En cambio, EE UU emplea el 4,4% de su producto interior bruto en sus Ejércitos, el mismo porcentaje que Rusia. La Comisión Europea presentó el pasado 24 de julio un plan de acción para potenciar la competitividad de las industrias europeas de seguridad y defensa frente a los recortes en Defensa y los nuevos retos de seguridad, como los planteados recientemente en la operación militar sobre Libia.

Foto: Ginés Soriano / x.com
 

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URUGUAY
Reducción del presupuesto de Defensa


El presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional se redujo del 2,92% del PBI en 1985, al 1,1% en la propuesta de la Rendición de Cuentas que estudia el Senado, reveló el subsecretario de la cartera, Jorge Menéndez.
En la presentación del articulado referente al Ministerio de Defensa en el proyecto de Rendición de Cuentas que estudia el Senado, el subsecretario de la cartera explicó que en este gobierno y en el anterior del Frente Amplio, las prioridades no han estado en Defensa sino en otros sectores. “Nuestro ministerio ha tenido una evolución que podríamos llamar vegetativa en materia de asignaciones presupuestales para seguir funcionando”, aseveró. Al mismo tiempo, indicó que “se nos han asignado nuevas misiones que tienen que ver con el Estado en su conjunto”.
Destacó que el presupuesto de Defensa representa el 4,2% del total del Presupuesto del Estado, equivalente al 8% del gasto de la Administración Central y de los organismos del 220 de la Constitución. “Representa un 1,1% del PBI de nuestro país”, subrayó Menéndez.
Recordó que a la salida de la dictadura el presupuesto de Defensa equivalía al 2,92% del PBI, y desde entonces se ha ido achicando.
Menéndez informó que del presupuesto de Defensa, un 70,35% va a salarios, un 24,36% a gastos de funcionamiento y un 5,29% a inversiones
El subsecretario abordó también el aspecto salarial y destacó que si bien se ha mejorado, todavía falta para atender los salarios de los soldados.
“Partiendo de un salario de $ 7.100 en el año 2010 –imaginen lo que era ese salario en 2005–, pensamos llegar en el año 2014 a alrededor de $ 13.000. Si bien es bajo, ese salario ha experimentado un 35% de aumento real”, subrayó.
LA REPUBLICA
 

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China ocupa el segundo lugar en el mundo en el gasto en I + D militar


Los datos oficiales sobre los gastos de I + D (investigación y desarrollo) militares de China, no reflejan el panorama completo, ya que una proporción significativa de los pasos a través de las industrias civiles, no son tenidos en cuanta, informó hoy The Intreprener.
En 2013, el gasto de China en I + D militar fue subestimado en al menos un 50%, según lo afirma el libro de referencia "The Military". Según el profesor Adjunto de la Universidad de California Tai Ming Chen, dijo que los gastos de investigación y desarrollo militar de China es el segundo mayor del mundo después de Estados Unidos, estimando los datos de 9.4 mil millones a 11,7 mil millones de dólares en gastos de investigación y experimentación.
Los gastos de EE.UU. en I + D en el año 2013 ascendió a cerca de 73 mil millones de dólares en 2014, el Pentágono ha solicitado para estos fines $ 67 mil millones adicionales.
Aunque el consumo de China sin duda crecerá, no alcanzan al nivel de los Estados Unidos.
fuente: Topwar.ru
 

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"EE.UU. se está convirtiendo en un tigre de papel"



Debido a los problemas financieros, al escándalo del espionaje y al fracaso del plan de invasión de Siria, Estados Unidos va perdiendo sus aliados en el mundo y su propio potencial militar.
En la actual situación de crisis global y de necesidad de ahorro en gastos públicos, la Administración de Obama tuvo que rebajar las pretensiones del Pentágono.

Para los próximos diez años está prevista una reducción de 650.000 millones de dólares de los gastos en defensa.

De esta suma, 83.000 millones deben recortarse el año que viene. Si el próximo mes de enero el Congreso vota a favor de tal decisión, el número de militares de EE.UU. podría reducirse de 570.000 a 380.000 personas.

De acuerdo con el exsecretario de Defensa Leon Edward Panetta, Estados Unidos, perderá su estatus de superpotencia convirtiéndose en un "tigre de papel".

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ray Odierno, cree que las Fuerzas Armadas del país no serán capaces de realizar con éxito operaciones militares fuera del país.

Sus preocupaciones las comparten los autores del informe elaborado por la compañía de análisis y de inteligencia Stratfor.

Especialmente prestan atención al debilitamiento de la presencia militar de EE.UU. en las regiones importantes como el golfo Pérsico y Asia Central. En el futuro, debido a la falta de fondos, la Armada se verá obligada a mantener en tierra cuatro de las nueve 'alas aéreas' activas ('air wings', los grupos de escuadrones que viajan embarcados) que se desplazan en los portaviones.


"El número de soldados profesionalmente entrenados se redujo gravemente", se queja el general Odieron citado por la Oficina Independiente de Investigación Internacional (FBII).

"Ahora el Ejército dispone de dos brigadas de soldados totalmente formadas", dijo, explicando que el resto de reclutas no reciben el entrenamiento suficiente para combatir a un nivel por encima del de escuadrón.
OTAN
Es más, los problemas internos de EE.UU. influyeron intensamente en su posición en el mundo y tienen un impacto negativo en las relaciones con sus aliados.

Si siguen las tendencias actuales de gastos en defensa, esto limitará la capacidad práctica de los países europeos de la OTAN para trabajar junto con sus aliados de América del NorteLa primera alarma para Washington saltó a causa de la negativa de 12 aliados de la OTAN, incluido el siempre fiel Reino Unido, a participar en la operación contra Siria. Según los aliados europeos, en el contexto de crisis global la guerra es un 'lujo' demasiado caro y que no se pueden permitir.

En los últimos 13 años los países europeos han reducido en un 15% de media los gastos en defensa. A Washington le propusieron que se hiciera cargo del agujero en el presupuesto de la OTAN, pero desde el Pentágono se insiste en una participación conjunta para la solución de este problema.

Empezó una grave controversia y el secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tuvo que intervenir.

"Si siguen las tendencias actuales de gastos en defensa, esto limitará la capacidad práctica de los países europeos de la OTAN para trabajar junto con sus aliados de América del Norte".

Durante el debate se reveló que además de los problemas financieros, los aliados de ambas partes del Atlántico tienen puntos de vista divergentes sobre el escudo antimisiles europeo, la reforma de la OTAN y los recortes de personal en la estructura de mando del bloque.

Otros aliados
El 22 de octubre el jefe de la inteligencia saudita, el príncipe Bandar bin Sultan, anunció la posibilidad de restringir la cooperación con EE.UU. El principal socio árabe estadounidense en el golfo Pérsico enfureció por la negativa de Washington a llevar a cabo un ataque militar contra Siria que Riad ya consideraba como algo seguro.

Además, a los sauditas también les decepcionó el deseo del presidente estadounidense, Barack Obama, de entablar un diálogo con el nuevo mandatario de Irán, un país enemigo implacable de Arabia Saudita en la región.

Los contactos entre Washington y Teherán causaron igualmente un intenso rechazo por parte del principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio, Israel.

Desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: "Israel no permitirá a Irán obtener armas nucleares y si mi país se queda solo, tendrá que actuar sólo".

"Esto ya parece un motín en el barco en el momento en el que la autoridad del capitán cae por debajo de la línea de flotación. Y si el capitán no lo sofoca lo tirarán por la borda o será colgado del palo mayor", concluye la FBII.
 
La reducción de los presupuestos de defensa se llevó puesto a la empresa IMI, famosa por las Uzi.


La empresa estatal israelí IMI será privatizada.

Fundado en 1948, el grupo de Industrias militares israelíes (IMI) será privatizado, según anunció Moshé Yaalon, el ministro de Defensa israelí.
La privatización de IMI. Es una medida buscada hace años, teniendo en cuenta que la empresa registra importantes pérdidas, que no permiten que continúe produciendo como antes sus reconocidos productos.
IMI produce principalmente el subfusil Uzi, el fusil de asalto Galil, la pistola calibre .50 Desert Eagle, ametralladoras, cohetes de precisión y variadas municiones.
También participa con un 40% en el programa del tanque pesado Merkava. El valor de su lista de pedidos, hasta el 2016, es de 1.410 millones de dólares y su cifra de negocios anual es de alrededor de 560 millones de dólares, que son insuficientes para achicar sus deudas.
Una parte de las actividades del grupo, lo que se trata de tecnologías críticas o clasificadas serán absorbidas por una nueva empresa estatal con el fin de preservar los intereses nacionales vitales, el resto será privatizado, lo que permitirá aligerar el presupuesto de defensa israelí en 300 millones de de shekels suplementarios.
La venta de IMI debera ser hecha a través de una licitación, abierta también a empresas extranjeras, con la condición de que estas instalen en su directorio personal israelí, y acepten un control de la oficina de seguridad industrial del ministerio de Defensa.
La privatización de IMI ya tiene sus peleas en el seno del gobierno israelí, la pulseada es entre el ministerio de Defensa y el Tesoro.

http://www.globes.co.il/serveen/globes/docview.asp?did=1000897493
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Solo el 10% del Ejército, listo para combatir
Defensa concentrará sus escasos recursos en mantener un núcleo operativo
La Fuerza Conjunta agrupará a las unidades de élite, con unos 10.000 militares


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Las Fuerzas Armadas españolas se enfrentan en 2014 a su año más difícil. Y no porque deban acometer una misión especialmente arriesgada. Al contrario, España está reduciendo su presencia militar en los teatros de operaciones más peligrosos, como Afganistán o Líbano. Las nuevas operaciones, en Mali o la República Centroafricana, requieren contingentes más reducidos y dedicados básicamente a tareas de instrucción o transporte.
El problema es que los persistentes recortes presupuestarios de los últimos años “han tocado hueso”, según un mando militar. Ya no se trata de una escasez coyuntural, que pueda sortearse tirando de reservas o aplazando lo menos urgente. Las restricciones seguirán a medio plazo y la estructura actual es insostenible.
Ante esta situación, el Estado Mayor de la Defensa ha puesto en marcha un plan destinado a garantizar la operatividad del núcleo de las Fuerzas Armadas, la llamada Fuerza Conjunta, a la que se primará en la asignación de recursos escasos. Se trata de evitar que los ejércitos se conviertan en una “estructura hueca”, inservible cuando se la necesite, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez. En palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, “más vale tener un 10% al 100% que un 100% al 10%”.
Desde 2008 el presupuesto de Defensa se ha reducido un 32%, pasando de 8.494 millones a 5.745 en 2014. Morenés consiguió dos créditos extraordinarios de 1.782 y 877 millones en 2012 y 2013, pero solo sirvieron para saldar deudas con las industrias militares, no para aliviar el día a día de los cuarteles. Ni un euro ha ido al capítulo 2 del presupuesto, el que sirve para pagar las maniobras, el combustible o la munición; el que garantiza que el Ejército sea operativo, que no solo tenga armas sino que sepa y pueda utilizarlas si llega el caso. Su importe se ha recortado un 36% en seis años, de 1.073 a 682,7 millones.
Defensa ahorrará 15 millones al año con el cierre de 86 instalaciones hasta 2017
Hasta ahora, la falta de recursos se ha suplido con los fondos destinados a las misiones en el exterior, que se financian al margen del presupuesto ordinario con una partida ampliable que en 2013 ha rozado los 800 millones. Estas misiones no solo han servido para mejorar la imagen del Ejército o el prestigio internacional de España, sino para que las unidades que participaban en las mismas recibieran un intenso entrenamiento, completasen sus plantillas y cubrieran sus carencias en equipos y pertrechos. Los blindados antiminas RG-31 o Lince se han comprado con ese dinero extra.
Pero las grandes misiones internacionales se acaban. El contingente en Afganistán se ha reducido en un 73% (de 1.400 a 375 soldados) en un año y el de Líbano en un 48% (de 1.100 a 578) en dos. Seguirán en ambos países las tropas españolas, pero ya no serán grandes unidades, como la Legión o la Brigada Acorazada, las que se turnen cada dos o tres años. Es cierto que el coste total de las misiones internacionales se ha mantenido en 2013, e incluso ha aumentado en 24,4 millones, pero ello se ha debido a la necesidad de financiar el monumental repliegue de Afganistán. En 2014 esta partida (la 228) deberá reducirse drásticamente.
El plan de Defensa pasa por concentrar los recursos en una fuerza de “alta calidad, versatilidad, eficacia, resilencia y carácter expedicionario”, según el almirante García Sánchez. Se trata de disponer de un núcleo “capaz de resolver los problemas” y dar una respuesta “rápida y efectiva” cuando el Gobierno lo demande. La Fuerza de Acción Conjunta deberá estar preparada para intervenir en un máximo de un mes desde que reciba la orden de activación. Aunque algunas de sus unidades, las de reacción rápida, dispondrán de un plazo de despliegue inferior: en cinco, 15 o 20 días.
De la Fuerza Conjunta formarán parte aviones de caza y transporte, fragatas o unidades blindadas y de operaciones especiales, pero no serán siempre las mismas; cuando un buque esté en dique seco por avería o mantenimiento lo sustituirá otro de las mismas características.
Tampoco se trata de que toda la fuerza se movilice a la vez: compondrán un cesto del que se seleccionarán unos u otros elementos en función de la misión de que se trate: de la evacuación de residentes en un país en conflicto a la interposición entre dos bandos enfrentados. Sin desatender la defensa del territorio.
La Fuerza Conjunta contará en total con unos 10.000 militares. Es decir, en torno al 8% de los 123.000 que hay ahora o el 9% de los 110.000 que el propio Morenés ha fijado como suelo para el futuro. La cuestión es: ¿qué pasará con todos los demás?
elpais.es
 

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DEFENSA La nueva fuerza estará lista 'antes del verano', según el Jemad
Las Fuerzas Armadas se transforman para ser más operativas en tiempos de crisis
  • Unos 67.000 militares integrarán la nueva Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas
  • Contará con un 'núcleo' integrado por 27.000 militares
  • Entre sus cometidos figuran la vigilancia marítima y aérea, la ciberdefensa y la inteligencia
  • También se ocupará de las autoridades civiles, así como la Unidad Militar de Emergencias.
  • Las Fuerzas Armadas cuentan con una plantilla de 121.000 personas pero se reducirá

El almirante general Fernando García Sánchez, durante su intervención.BallesterosEFE
EFE Madrid
Actualizado:28/01/2014 14:11 horas 5
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Unos 67.000 militares integrarán la nueva Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas, que bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa estará plenamente operativa "antes del verano", con el fin de proporcionar seguridad y defensa a los españoles y acometer las misiones nacionales e internacionales que ordene el Gobierno.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha dado a conocer hoy El proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, una profunda revisión de las estructuras militares que persigue conseguir equilibrio entre el empleo de la Fuerza y su estructura y financiación para adaptar la institución militar a la situación actual.
La principal novedad del actual proceso de transformación de las Fuerzas Armadas es la creación de la Fuerza Conjunta, que contará con un denominado "núcleo" y la propia Fuerza.
El núcleo contará con unos 27.000 militares dispuestos o alistados para acometer misiones, según ha detallado el almirante general García Sánchez, quien ha afirmado que la situación estratégica y los planes de contingencia están en revisión continua.
En este sentido ha dicho que el concepto de empleo de las Fuerzas Armadas y su financiación se revisa de forma anual y el ajuste de su estructura está en marcha.
Los cometidos del núcleo
Tras indicar que el documento sobre el empleo de la Fuerza fue aprobado el pasado verano por el ministro de Defensa, el Jemad ha precisado que ya está listo y con "capacidad operativa inicial" el núcleo, una estructura no permanente y rotatoria compuesta por militares de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada.
Entre sus cometidos figuran la vigilancia marítima y aérea, la ciberdefensa, la inteligencia y las autoridades civiles, así como la Unidad Militar de Emergencias.
Esta nueva Fuerza, cuyo contingente rotará cada seis meses, se encargará de dar respuesta a los planes de contingencia nacional con unos 5.000 efectivos y ante acciones combinadas con los aliados, principalmente en misiones internacionales, otros 10.000 militares.
El máximo responsable de la cúpula militar ha avanzado que la plantilla de las Fuerzas Armadas, que el Gobierno ha fijado este año en 120.000 efectivos, podría sufrir una reducción, aunque los 67.000 efectivos de la Fuerza Conjunta es un nivel "difícil de reducir".
Actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con una plantilla de 121.000 personas.
En este sentido, ha dicho que habrá que reestudiar el ajuste de cara al próximo año y "lógicamente" la tendencia es a ajustar y reducir plantillas.
También ha destacado que será necesario aumentar el presupuesto para mantener de forma "desahogada" la Fuerza Conjunta y ha apostado por financiar las misiones en el exterior con los fondos de contingencia del Gobierno.
Por otra parte, el Jemad ha avanzado que el futuro Mando Conjunto de Operaciones Especiales estará ubicado en Madrid
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