Piaggi, No pudimos parar a los ingleses porque no teníamos con qué

Compatriotas / Amigos / Camaradas ...o como quieran llamarse :
...
Creo que es tiempo de dejar este foro , siempre las mismas cuestiones :
Guerra Improvisada
Chicos de 18 años
Soldados sin instruccion
Miedo / Cobardia
Oficiales Ineptos
Suboficiales Toturadores
Y un larga serie de otros conceptos ...pero lo que me reconforta es que los VGM de este Foro y hay aqui Oficiales , Sub oficiales y Soldados jamas se quejaron de todo eso , muy por el contrario , son criticos y ecuanimes ...
Saludos
Jorge

Estimado Jorge, no es por egoismo que te digo lo que sigue, tus aportes son invalorables y tu actitud serena y pensante engrandece las discuciones, personalmente agradezco tu deferencia, humildad y grandeza de compartir con nosotros experiencias personales que me consta, no debe ser nada facil asumir. No hagas lo que injustos quieren.
Un abrazo.

En referencia a la discucion, lamentablemente Piaggi siempre fue cuestionado, el problema radica en ver realmente que dijeron los oficiales subordinados en sus informes. Ese fue uno de los pilares de su destitucion, si mal no recuerdo.
Ademas creo que lo primero que se le critico fue su rendicion que muchos catalogaron de temprana.
Todo lo demas que podamos analizar debemos hacerlo con el respeto y la inteligencia que deriva del caso, como muchos aqui ya han hecho.
Personalmente he leido el libro de su autoria y me parece un buen relato, aunque coincido que es un resumen de los padecimientos de esta unidad, que en general fueron comunes al resto de las tropas desplegadas en las Islas.
Sobre si aguanto mas o menos que otros, eso hay que dejarlo para las peleas de calle adolescentes, lo importante es analizar resultados teniendo en cuenta la aplicacion de las ordenes impuestas, tacticas empleadas y errores o aciertos de ese tipo. Todas las unidades tenian carencias y algunas pelearon en peores condiciones.
Saludos y por favor centemonos en el debate, que por contestar cuestiones paralelas estamos perdiendo valiosas contribuciones.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Piaggi es cuestionado porque se rindio el dia del ejercito y justamente muchos de los que los cuestionan son quienes tienen las reponsablidad de los problemas que padecio piaggi y se quieren desligar de esa responsabilidad.
 
JORGE58

No te conozco en persona, pero ya una vez cuestionaste este mismo problema en otro post, y dije que, y repito, solo los que estuvieron ahi saben por lo que pasaron y pasan hoy; lo que tuvieron que vivir, y hoy siguen viviendo!!!-
Seria una lastima que dejes de darnos tus experiencias, porque solo gente como vos saben la verdad!!

Un abrazo enorme y saludos.....:cheers2:
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que me gustaria es la objetividad , aca el que sabe de D-GG es Oscar , quien ha entrevistado a muchisimos actores .
No defiendo a Piaggi , tampoco creo en la total objetividad de su libro ya que lo fue escribiendo a medida que sus diversas instancias judiciales se fueron produciendo y manifiestan su necesidad de argumentar su defensa.
Pero para analizar una batalla de mas de 2 dias habria que hacer mucho mas que contar anedoctas , deberiamos conocer las posiciones de partida , los avances y repliegues , las direcciones de maniobras principales y de divesion , los medios de partida , intermedios y remanentes , la situacion tactica hora x hora , balance de municion , reservas no empeñadas , etc.
Ahh , me olvidaba , toda esa info que describo mas arriba , habria que conocerla tanto para las fuerzas propias como para el enemigo .

En otro tread aparece un nuevo forista , VGM , perteneciente al RI8 en D-GG!! , preguntemosle todo !!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente jorge 58
estimado "mugre" en este foro hay mucho que debatir y muchos lo necesitamos para ir forjando desde lo intelectual el temple, que prepare el fisico y la psiquis para cuando en un futuro haya que empuñar otra vez las armas para defender la nación, si dios lo quiere, de lo contrario pasaremos nuestra verdad a nuestros hijos y nietos para que sepan como son los verdaderos argentinos, los que aqui nos encontramos sin verguenza y los martires en el suelo de nuestras islas.
saludo1
bagre
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Jorge, no me afloje amigo, ya sabemos que los artilleros NO AFLOJAN, y esta lucha definitivamente debe tener artillería.

Contá conmigo.
Un abrazo

Saludo uno...dos.
Willy

PD: Por que nadie hace referencia al Jefe de la Brig III Gral Parada ???? yo creo que tiene mas responsabilidad que Piaggi en este asunto y seria bueno saber que fundamentos dió.
 
Disculpen mi vision romantica de las cosas. No soy militar por lo tanto no estoy a la altura como para debatir con otros compañeros foristas. Pero me parece (lo digo con respeto y humildad) que Piaggi no debería haberse rendido hasta no agotar la munición o bien hasta causar baja las 3/4 partes de la tropa bajo su mando, conforme lo establecía el código de justicia militar. Toda una vida formandose en torno al espíritu sanmartiniano y belgraniano de abnegacón, valor, sacrifício y te rendís porque estas falto de equipo etc, etc. Yo espero de los militares de mí País otra conducta, otro temple. No sugiero que se hagan cosas imposibles o temerarias simplemente creo que al enemigo de mi Patria deberia haberselo obligado a pagar un precio más elevado del que pago.
Saludos a todos.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Fransisco :
Entiendo que el entonces Tte.Cnel Piaggi solicito permiso para rendir la plaza a su Jefe , el entoces Gral. Parada , quien dejo la desicion a su criterio , con esto cumplio lo solicitado por los reglamentos.
Tambien se retiro sin combatir Gregorio Las Heras en Cancha Rayada cuando contaba con una Division completa y el Gral. San Martin no sacrifico inutilmente sus hombres en la misma batalla .......semanas despues , con los elementos salvados en la derrota , aplastaron a las fuerzas realistas en Maipu.
Un Oficial debe ser responsable de la vida de sus hombres quienes depositan su confianza en la sabiduria y el criterio de su Jefe.
Sds
Jorge
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto Jorge, gracias por la acotación.

El sacrificio inútil de los hombres no conduce a nada, el hecho de hacerse matar si el sacrificio no implica conseguir o contribuir a un objetivo mayor y claro, no tiene sentido. Con esto no esto disculpando ni favoreciendo el accionar de Piaggi. Simplemente habria que estar en sus borceguíes en ese momento. Tal vez se pudo haber hecho algo mas....tal vez y en otros sectores tambien, pero sería divagar y esa no es la realidad.

Willy
 
En el sentido que se está discutiendo, era muy difícil para los jefes de unidades/sub unidades que no estaban en contacto directo con sus subordinados, comprender cabalmente la situación del combate, máxime en el caso de Piaggi que no contaba prácticamente con comunicaciones. De esta forma, el tremendo poder de fuego utilizado en forma concentrada por los atacantes sobre las sub unidades empeñadas tal vez daba la impresión de no poder ser resistido. Recuerden ejemplos de los últimos días de la guerra cuando era habitual para quienes se repegaban a Puerto Argentino dar por muertos o diezmadas a sus unidades, lo cual luego no era refrendado por la realidad.
Eso a la hora de evaluar la continuidad de los combates pesa para tomar una determinación.
Lo mismo le pasó a Robacio quien en base a varias misiones de fuego de sus apoyos estimó bajas que los números oficiales no reflejan.
Saludos.
 
Las Heras se retiró para volver a combatir. Piaggi se rindió y ahi termino su historia.
Su tiempo de resistencia (que es cierto fue mayor que otras unidades en mejores condiciones), su número de bajas (cuantas en el combate mismo y cuantas antes o despues?) en relacion al número total de personal disponible (favor no decir que el resto no eran infantes formados e incapaces de combatir...), su lejania de la primera linea (cualquier lugar es bueno si es para mandar estafetas y el ejemplo vale), la enorme cantidad de prisioneros finales no hablan bien de su, me parece, real intención de resistir.
Si paró pues nadie lo ayudaba y moria gente sin sentido...pues paró tarde.
Dificil para decidir. Lamento si ofendo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Jorge: Recuerda "Artillero adelante adelante" No aflojes.
Lamentablemente lo que citaste como listado de cosas comunes en el post siempre va a aparecer porque es mas fácil atribuir culpas e inventar culpables que explicar razones que, necesariamente requieren de conocimientos, investigacion y análisis.
Es facil tambien sentado tras una PC con un café y la Tv. prendida denostar a quienes con mayor o menor acierto defendieron la patria.
Von Clausewitz escribió.-
“... la causa política de una guerra tiene gran influencia sobre el método con que se dirigirá la misma.”
Creo que esta cita resume el principal problema de todas las fuerzas, de ambos bandos.

pd- esto es por lo de la página anterior. -
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado jorge no nos dejes en pelotas.me gustaria que alguien me respondiera una pregunta(no entra en el debate),pero me la llevo haciendo mucho tiempo¿JOFFRE que actuacion tuvo?estimado jorge vos me la podias responder.saludos.
 
italo y wil

es alarmante las diferencias en en el relato de un mismo episodio .acabo de leer el libro de italo piaggi sobre la batalla de darwin pradera del ganso y tambien el capitulo que le dedican a wilson pedrozo en el libro de ruben palazzi y no coinciden en casi nada sobre responsabilidades sobre decisiones ,mando de tropa y actuacion de propia tropa ,menospreciando cada uno a su turno y sin reparos la actuacion del ejercito o de la faa en la base aerea condor a la hora de la defensa.se puede saber quien dice la verdad o los dos tienen verdades diferentes segun la responsabilidad que les cabia en ese momento en ese lugar ,piaggi dice:los hombres de las faa se hallan profesionalmente incapacitados para evaluar situaciones tacticas terrestres y sus implicancias,¿seria acaso brillante mi desempeño en un jet de combate?,zapatero.... a tus zapatos.
dice pedrozo: no solo atendimos nuestros zapatos,sino que tambien debimos atender borceguies ajenos,que no supieron manejar.
alguien duda que habia posibilidad alguna de victoria ?
antes de rendir la plaza piaggi consulto con su superior parada ,que no salio de puerto argentino,hay que buscar un poco mas arriba
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En su lamentable libro le falto decir que se habia quedado sin POMADA para lustrarse los borseguies y ya se le venia terminando la GLOSTORA para peinarse la peluca, asi que sin esos medios a su disposicion un GENERAL de la NACION no puede combatir.

Entonces se acepto rendir.

Hubo otros que siendo oficiales jefes y superiores si fueron al frente.
El Vicecomodoro de la Colina no tenia ninguna necesidad de subirse a un Learjet 35 y sobrevolar la Task Force.
Fotos de los Mayores Sanchez, Martinez, Sapolsky asi como del Vicecomodoro Mariel, muestran como gente que no tenia la obligacion de ir al frente si lo hicieron.
No se quedaron detras del escritorio quejandose.

Indefendible.
 
Si bien no fueron perfectos ni mucho menos, cargar las tintas sobre los niveles tácticos me parece cuanto menos un desatino siendo que muchas veces hicieron mucho más de lo que podían con lo que tenían.
 
3

3-A-202

Creo que es tiempo de dejar este foro , siempre las mismas cuestiones :
Guerra Improvisada
Chicos de 18 años
Soldados sin instruccion
Miedo / Cobardia
Oficiales Ineptos
Suboficiales Toturadores
Y un larga serie de otros conceptos ...pero lo que me reconforta es que los VGM de este Foro y hay aqui Oficiales , Sub oficiales y Soldados jamas se quejaron de todo eso , muy por el contrario , son criticos y ecuanimes

Hola Jorge, espero como Juan haber comprendido mal y que no tenga la intención de dejar el foro por algún impresentable que.. usted bien sabe ni siquiera tiene los pies sobre la tierra sobre malvinas.. simplemente hay que tomarlo como de quien viene! Estoy medio perdido y aportando poco y nada en estos meses pero continuo leyendo entre otras cosas sus enriquecedores aportes, hagamos oidos sordos a las palabras necias, así de simple!
Espero poder continuar instruyéndome de sus experiencias vertidas.

saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hubo otros que siendo oficiales jefes y superiores si fueron al frente.El Vicecomodoro de la Colina no tenia ninguna necesidad de subirse a un Learjet 35 y sobrevolar la Task Force.Fotos de los Mayores Sanchez, Martinez, Sapolsky asi como del Vicecomodoro Mariel, muestran como gente que no tenia la obligacion de ir al frente si lo hicieron.No se quedaron detras del escritorio quejandose. Indefendible.

Alguien dijo por ahi bastante acertadamente que la cobardía y la ineptitud de algunos ensuciaron el coraje y el profesionalismo de muchos.

Sumo a tu lista el caso de Rodolfo Castro Fox, jefe de la 3 de Ataque del COAN. En el 81 se zambulló en el océano Atlántico con su Skyhawk puesto, lo que le significó recibir muy graves heridas.

Estas lesiones parcialmente recuperadas en el momento de la guerra, (un brazo limitado de movimientos entre otras) le hubiesen servido perfectamente de excusa, junto a su cargo de Oficial Superior, para quedarse comandando la escuadrilla desde Río Grande.

Sin embargo el tipo se subió varias veces a su avión (con cartuchos de eyección caducados y fisuras en la estructura alar), para actuar como líder de sección en un par de vuelos, nada menos que metiéndose en el Estrecho de San Carlos y visitando a las fragatas y destructores de la Royal Navy.

Como ya sabemos, hubo oficiales y oficiales.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Jorge: Recuerda "Artillero adelante adelante" No aflojes.
Lamentablemente lo que citaste como listado de cosas comunes en el post siempre va a aparecer porque es mas fácil atribuir culpas e inventar culpables que explicar razones que, necesariamente requieren de conocimientos, investigacion y análisis.
Es facil tambien sentado tras una PC con un café y la Tv. prendida denostar a quienes con mayor o menor acierto defendieron la patria.
Von Clausewitz escribió.-
“... la causa política de una guerra tiene gran influencia sobre el método con que se dirigirá la misma.”
Creo que esta cita resume el principal problema de todas las fuerzas, de ambos bandos.

pd- esto es por lo de la página anterior. -
thunder, ante todo te doy la bienvenida (tardia...lo que pasa es que hay veces que me cansan ciertos comentarios) al foro y es un orgullo para mi, leer a un combatiente de dicha gesta. ustedes (como muchos de los foristas amigos como enrique o jorge58) siempre seran para mi, la imagen de hacer "todo lo que se puede y mas" con "lo poco que se tiene".
les agradezco infinitamente.
un abrazo grande
 
Arriba