Piaggi, No pudimos parar a los ingleses porque no teníamos con qué

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Amigo Rosarino :
Lo que se dice no es bueno ni malo , como dijo Enrique Rey del Castillo , no todo lo que vimos fue lo que realmente paso ..., ya que todo , en primera instancia , estuvo plenamente influenciado por las caracteristicas del momento .
Martin Balsa no pudo nunca ver el efecto y resultado del fuego de las armas bajo su comando : GA3 - GAAT4 Y Bateria BIM5 , ya que su posicion estaba mas alla del alcance visual del objetivo ...y esto es valido para la inmensa mayoria de las misiones de fuego encomendadas.
La artilleria de campaña basa su efectividad en la informacion previa , la preparacion de "campos de tiro" y planchetas de coordenadas y alzas ..., todo ello se planifico antes de los combates .
Luego , de destacaron algunos hombres ( casi siempre Oficiales y Suboficiales ) como Obsarvadores Adelantados para la correccion del tiro , el mas "adelantado" segun recuerdo , fue el TTe Alberto Rolando Ramos (GA3) aisgnado al RI7 en Monte Longdon , quien muere en su posicion en la madrugada del 12JUN82 por lo que entiendo que en la mañana del 12 , no habia practicamente fuerzas propias en eses sector que habia caido ates de que amanezca.
Sds
Jorge
 
No dudo absolutamente de la capacidad y reaccion que mostraron las FFAA dada el tiempo, informacion, capacidad logistica, etc etc; pero lo que me resulta extrano, y nunca me cerro es:

Si bien la idea era forzar las negociaciones diplomaticas (entrar y salir), por que no hubo un plan estrategico de contingencia???

Y agrego:

Me sorprendio el relato de "bajar las persianas", habia animosidad entre la misma fuerza?

Por que si era sabido que tacticamente estabamos en seria desventaja, y que estrategicamente no habia un objetivo, no se procuro ordenar un repliegue y rendicion antes de que nos ceyeran encima con todo? Esto lo saco del texto de Piaggi. Es posible que a pesar de no tener un plan, dejaran a Piaggi y a sus hombres entrar en combate, para ver que onda???

Un saludo,
Inaki
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ignacio, tenes que diferenciar dos cosas. Quienes estaban en las islas no tomaban decisiones en cuanto a las respuestas a dar al RU, que si se tomaban en el continente y es ahi en donde se aprecio mal casi todo y en consecuencia se procedio cometiendo errores enormes anivel diplomatico y por supuesto militar.

Siempre se improvisó, y cuando uno hace eso no tiene plan de contingencia. Ademas se llego a falsas conclusiones (por mala apreciacion) sobre las posibles respuestas del RU y de ahi en adelante se tomaron como seguras. Cosa que despues al notar las variantes del oponente, se pretendieron corregir mediante disuacion con el numero de efectivos traspasado. Pero, que quede claro que quienes estabn en las islas tuvieron el deber de combatir y asi lo hicieron segun las ordenes recibidas.

Es una minima respuesta a tus dudas, pero creo te servirá.

Willy
 
Willy, entiendo y comparto tu punto de vista, y no dudo que quienes estaban en las islas tuvieron que improvisar e ingeniarselas con lo que tenian.

Mi duda es si la falta de un plan de contigencia antes de dar por iniciada la operacion Rosario, es por falta de prevision en las FFAA o solo por negligencia en creer que el RU no iba a mandar una Task Force como lo hizo y en el tiempo que lo hizo, que vendria mas del lado gubernamental.

Puede que al no estar relacionado de ninguna manera con el ambito de las FFAA no conozca los procedimientos habituales, pero me deja sorprendido que ni siquiera, se plantearan el "y que pasaria si...."

De mas esta decir que una vez en las islas, nuestros soldados nos supieron representar con honor. (planteadas las circunstancias).

Un saludo,

Inaki
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Cito: DUNDIA dijo: No podemos decir livianamente que los Oficiales Superiores o los altos mandos dejaron mucho que desear generalizando las cosas al extremo de hacerlos pasar a todos por inutiles e incompetentes.

Hola a todos, yo expuse que el jefe de escuadrón brilló por su ausencia a la hora de combatir, fijate que como lo cementé en otro posteo, este señor era el jefe del Escuadrón Blindado 10 y en Malvinas se hizo cargo del Escuadrón Panhard, cuando su propio Escuadrón estaba combatiendo, sus hombres muriendo y cayendo heridos este señor prefirió quedarse en la reserva con los Panhard, según su informe, pero resulta que tampoco estaba con los Panhard, en donde estaba? Si alguien lo sabe por favor avísenme, me gustaría mucho saber que estaba haciendo en esos momentos.

En algo estamos totalmente de acuerdo y es en eso de que no todos los altos mandos eran inútiles e incompetentes, solo algunos y lamentablemente eran suficientes como para dejar a varios elementos inmovilizados gracias a su incompetencia y pasividad, para colmo algunos ingenuos como yo creíamos que los altos mandos eran todos soldados con una preparación indiscutible. En esto seguramente van a estar de acuerdo conmigo; en los altos mandos, no puede haber ni un solo oficial superior que no tenga la debida preparación y competencia porque la vida de sus soldados y el resultado de las acciones dependen de estos oficiales. Por favor díganme si estoy demasiado equivocado porque yo no soy experto en estas cosas de la guerra, estuve allí y el sentido común me dice que varios altos mandos u oficiales superiores en Malvinas no hicieron lo que tenían que hacer, porque no todas las acciones dependían del continente.

Les repito una anécdota que me contó el Padre Vicente Martínez Torrens. Una mañana estaba conversando con un oficial superior que NO era de la Fuerza Aérea y el padre le comento que el helicóptero que se escuchaba muy cerca y frente al pueblo no parecía ser Argentino por el clásico ruido de las paletas, la respuesta de este oficial fue que el espacio aéreo le correspondía a la Fuerza Aérea restándole importancia al asunto, minutos después ese mismo helicóptero, ingles por supuesto, le tiró un misil a la casa en donde estaba el Mayor Berazay de la PM y varios soldados PM descansando un par de hora después de patrullar las calles de Puerto Argentino durante más de 20 horas.

No hubiéramos ganado la guerra pero que diferente habrían sido las cosas si cada oficial superior hubiera hecho las cosas como las hicieron los oficiales y sub oficiales que estaban con la tropa, me refiero a los que nos llenan de orgullo por las acciones que todos conocemos.

Si molesto a alguien con mis comentarios pido disculpas.

Saludo

Gerardo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si molesto a alguien con mis comentarios pido disculpas.

Si alguien se molesta con esos comentarios Gerardo que se embrome porque seguro se sentirá aludido.-

A mi me pasó algo parecido. No recuerdo bien la noche pero estaba de guardia mirando hacia el aeropuerto.-
En un instante vi unas muy altas deflagraciones en línea producto tal vez de una de las misiones Black Buck.-
Lo curioso de esto, es que debido a la distancia, el ruido tardaba en llegar pero esa noche no me acuerdro del ruido (loco no?).-
Bueno, abreviando. No estábamos en alerta por lo que de inmediato comunique al PCDA GAMMA desde nuestra posición GAMMA TRI esta observación.-
De manera increible me contestaron una barbaridad, me preguntaron si me había dormido y lo había soñado y que me iban a sancionar ??????????????????????????????????????????????????????? ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????.-
Una pavada seguramente debida a que tal vez por el viento no llegó a que ellos escucharan el ruido ?
De todas maneras ésta situación duró pocos minutos hasta el aviso de Alarma Roja.-
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
A Gerardo Y Thunder, los entiendo perfectamente lo que dicen. Realmente molesta y mucho cuando uno espera que quien lo conduce lo guie en su desempeño y si este falla, ademas de sentirse defraudado moralmente y profesionalmente, tiene un desenlace desafortunado, que muchas veces ha generado muertes, lamentablemente.

Poe eso, yo me quedo con una frase que lo resume todo. "El buen Jefe, sabe arrastrar a sus hombres al combate, no los empuja a patadas en el culo".


Ignacio, ese punto te lo respondí cuando te dije que se aprecio mal la respuesta que daria el RU, a nivel politico y en consecuencia militar y en base a eso, no se planificó(siempre, dentro de todas las posibles respuestas, tenia mas peso la negociacion diplomatica,militarmente solo se busco una mejor posicion para obligar a negociar seriamente, cosa que falló). Solo despues de varios dias de guerra real se empezo a tomar conciencia y ver las posibles acciones a tomar y........era hartoevidente que las cartas ya estaban echadas.

Creo que se entiende, si no es asi me decis.

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

Bueeeeeeeno. Perdoname pero...

Todos podemos opinar, criticar, proponer diferentes caminos para estos temas. Sin embargo, sin perjuicio del tema de fondo, no podés calificar como has hecho a Piaggi en el título del post (ca..). Es una falta de respeto.-
Lo que decis después que tendría que haber muerto es una barbaridad que debería editarse.-

Respecto de Jones, cae en situación no muy honorable que podrás averiguar mas atrás en este thread.-
Y, siguiendo en esta línea, podríamos conversar muy largamente de la confusión histórica entre la "flema" inglesa y el "honor" en una nación que tiene entre sus figuras más emblemáticas las del pirata Drake, ladrones de tierras, esclavistas, explotadores de colonias, etc etc.-
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Perdona cibertongas,pero con piaggi me parece que te pasaste bastante y lo de 4 veces mas que los ingleses,ni en joda,el doble puede ser y a eso sumale lo que dijo xrozac.Te confundiste feo.Ah,mira una cosa,haber si me comentas con que honor murio Jones.Yo tengo entendido que de HONOR,nada de nada.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Poe eso, yo me quedo con una frase que lo resume todo. "El buen Jefe, sabe arrastrar a sus hombres al combate, no los empuja a patadas en el culo".

Bien ! willy.-

Te acordas de "El comando se otorga, el mando se gana"?
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Como dijo un oficial español,de la division azul,en el frente del este en la SGM,cuando un subordinado le dijo que no quedaban municiones,el tipo les dijo:"pues tirenles bolas de nieve".La posicion resistio la embestida rusa y este oficial recibio una cruz de hierro de un emisario de hitler.perdonen el toppic.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Bueeeeeeeno. Perdoname pero... Todos podemos opinar, criticar, proponer diferentes caminos para estos temas.

A los administradores:

alguna vez ya lo mencioné pero lo vuelvo a decir:

¿hay foristas que ingresan con más un un nick, para hacer algunas intervenciones fuera de lugar que no quieren hacer con su nick "verdadero"?

Si esto es así, ¿no se puede saber eso por las direcciones IP?

Lo digo por este cibertongas, que no sé qué escribió pues no alcancé a leer pero parece que fue desubicado por lo que comentan los demás.

Me parece que hay varios casos de este tipo.

Oscar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bueeeeeeeno. Perdoname pero...

Todos podemos opinar, criticar, proponer diferentes caminos para estos temas. Sin embargo, sin perjuicio del tema de fondo, no podés calificar como has hecho a Piaggi en el título del post ...... Es una falta de respeto.-
Lo que decis después que ....... es una barbaridad ........-

-

Perdon Oscar por el autoquote pero las frase quedo corta en el post y no se entiende bien.-
 
Perdón si me excedí con los epítetos.

No acepto igual la descalificación de otros foristas que pretenden ligarme hacia otros sujetos del foro. No posteo en nombre de otra persona.
 
Arriba