Personal Argentino en zona de combate

El Com. Rusticcini (responsable del escuadrón base de BAM Malvinas) confirma que el entonces 1º Ten PARIS LUIS EDMUNDO formó parte del escuadrón base en el período del 1º-may-14-jun .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos foristas especializados en buscar VGM...en completar listados...
He recibido algunas fotografias de VGM de la BAM CONDOR, cuando estaban alojados en la Escuela de Suboficiales EZEIZA (ESFAE) como Centro de Reunion de Prisioneros al arribar via URUGUAY, antes de ser enviados a sus Unidades de origen.Las adjuntare hoy o mañana, en Imagenes del Conflicto de Malvinas, asi los conocen.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur
Completo informacion referente a personal de Fotografos de la FAA, que tripularon los Boeing B-707, en los vuelos de Exploracion y Reconocimiento Lejano (ERL)

FOTOGRAFOS FAA afectados a ERL con B-707

SP CARLOS GUERRA
SA HUGO SUAREZ
CP LUIS ENRIQUEZ
CP MARCOS QUIROGA
CP RICARDO COCA
CP EDUARDO BORDENABE

BIGUA
PD: Con esta informacion esta finalizado el tema personal afectado al Escuadron II B-707, previamente ya les habia enviado el resto del personal,solo estaba con esta deuda.
 
Informacion enviada por mail por el sr. BERTONE


SOLDADO CLASE 63, BERTONE VICTOR HUGO.-
D.N.I.: 16.457.177.-
REGIMIENTO DE INFANTERÍA 25.-
SARMIENTO-CHUBUT-REPÚBLICA ARGENTINA.-
CÓDIGO POSTAL: 9.020.-


HISTORIA DE MI SERVICIO MILITAR Y DE MI PARTICIPACIÓN EN LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS, DESDE EL 2 DE ABRIL HASTA EL 29 DE MAYO DE 1.982.-



Al cumplir los 18 años, fui sorteado para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, correspondiéndome en dicho sorteo el nº 768, por lo cual debía incorporarme al Ejército Argentino.

El 18 de enero de 1.982, recibí la Cédula de Presentación, donde me informaban que tenía la obligación de concurrir al Distrito Militar Río IV, con asiento en Holmberg (Córdoba), el 2 de febrero, a las 6:30 hs.. Este mismo día, después de varios trámites, en horas de la tarde y sin ningún tipo de información a cerca del destino, junto al resto de los soldados, fuimos trasladados en ómnibus al Aeropuerto Pajas Blancas, de la ciudad de Córdoba, donde ascendimos a un avión BOEING 707 de la Fuerza Aérea, que nos trasladó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. Luego, en ómnibus, nos trasladan a la Guarnición Militar Sarmiento, distante 120 Km. de Comodoro y 5 Km. de la localidad de Colonia Sarmiento, donde llegamos a las 24:00 hs., después de un largo día de incertidumbre, miedos y ansiedad.

La Guarnición Militar Sarmiento está integrada por el REGIMIENTO DE INFANTERÍA 25, el GRUPO DE ARTILLERÍA 9 y el GRUPO DE INGENIEROS. A su vez, el RI 25, está integrado por 4 COMPAÑÍAS: Compañía “COMANDO”, Compañía “A”, Compañía “B” y Compañía de SERVICIOS.

Después de 4 días en el Cuartel, fuimos asignados cada uno a su Sección y Compañía correspondiente. A mí me tocó integrar la Sección “EXPLORACIÓN”, de la Compañía “COMANDO”. Después de proveernos de la ropa y el armamento correspondiente a cada uno, fuimos trasladados a un Campo de Instrucción, a 3 Km. de la Guarnición; en este lugar, tuvimos 25 días de instrucción de combate y adiestramiento sobre el uso del armamento. Todos estos conocimientos fueron impartidos por Oficiales y sub Oficiales con un alto nivel de profesionalismo, ya que en su mayoría habían completado el curso de COMANDOS. Transcurrida esta instrucción, regresamos a la Guarnición, donde continuamos por 20 días con instrucciones de combate y practicando orden cerrado. Después de toda esta movilización, y evaluando distintos factores, como por ejemplo, el rendimiento de cada uno durante el período de instrucción, el estado físico o las características individuales, se reorganizan las distintas Compañías, y utilizando personal de cada una de ellas, se forma una nueva Sección de cada Compañía. Estas 3 Secciones, con un total de 115 hombres, pasarían a formar la Compañía “C”, siendo este el primer personal del RI 25 en movilizarse para recuperar nuestras ISLAS MALVINAS. Estas 3 nuevas Secciones son:

-COMPAÑÍA “COMANDO”-SECCIÓN “GATO”-JEFE: SUB TENIENTE REYES ROBERTO-ENCARGADO: SARGENTO COLKE MARTÍN.-

-COMPAÑÍA “A”-SECCIÓN “ROMEO”-JEFE: SUB TENIENTE GÓMEZ CENTURIÓN JUAN JOSÉ-ENCARGADO: SARGENTO GARCÍA ISMAEL.-

-COMPAÑÍA “B”-SECCIÓN “BOTE”-JEFE: TENIENTE ESTÉVEZ NÉSTOR ROBERTO-ENCARGADO: CABO 1º OLMOS FAUSTINO.-

Formada aquella Compañía, se designó como JEFE de la misma al TENIENTE 1º ESTEBAN CARLOS DANIEL.

El día 27 de marzo, en la formación de diana, como era de rutina, nos habla el Jefe de Regimiento, Tte. Cnel. Mohamed Alí Seineldín, y nos informa que de inmediato debíamos preparar el equipo completo de combate, que incluye armamento, ropa adecuada, mantas y equipo de cocina, porque tendríamos una instrucción, que no sabía el tiempo que duraría ni el lugar donde se realizaría.

Después de pasar la mayor parte del día preparando el equipo, se nos dio bien de comer, tanto en el almuerzo como en la cena. Luego se nos ordenó descansar. A las 24 hs., debimos cargar todo el equipo en camiones, en los cuales nos trasladaron al RI 8, con asiento en Comodoro Rivadavia; en este lugar desayunamos y desde aquí nos trasladaron al aeropuerto que se encontraba próximo a esta unidad, en donde ascendimos con todo el equipo a un BOEING 707, con el cual, después de una hora y 15 minutos de vuelo, y aún sin saber nuestro destino, aterrizamos en el aeropuerto de Bahía Blanca. Desde aquí, y nuevamente en camiones, nos trasladan a Puerto Belgrano,

donde había una gran movilización de personal y vehículos; la mayoría de la Flota de Mar se encontraba anclada en el puerto.

Mi Sección (“GATO”) embarcó en el buque de desembarco Cabo San Antonio, mientras que las Secciones “BOTE” y “ROMEO” lo hicieron en el rompehielos Almirante Iriza. Después de varias horas de ardua tarea y de embarcar todo el personal, armamento y vehículos, a las 11:30 hs., zarpamos, aún desconociendo nuestro destino.

Después de 4 días de navegación, durante los que debimos soportar fuertes tormentas que hacían que el buque se moviera mucho, ya que por ser una unidad de desembarco en playa no poseía calado, razón por la cual no rompía el oleaje, produciendo esto un mayor cabeceo de la nave, nos encontrábamos todos en muy mal estado, porque debido a lo antes mencionado y a la falta de costumbre, sufríamos descomposturas, náuseas, vómitos, mareos, etc. Mientras pasábamos por esto, recibíamos instrucción sobre el uso del armamento y sobre distintas alternativas a usar en caso de estar en combate. Este fue el primer indicio que tuvimos de que nos encontrábamos en presencia de algo más que una simple instrucción de rutina.

A las 18,30 hs. del 1 de Abril por la línea de altavoces del buque, se nos informó por fin cual era nuestra misión: “RECUPERAR NUESTRAS ISLAS MALVINAS DE MANOS DE LOS BRITÁNICOS”.

En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril, desembarcan distintos grupos especializados de la Marina ocupando lugares clave dentro de las Islas. Al amanecer desembarca el grueso de la fuerza, incluyendo la Sección “GATO” (único personal del Ejército Argentino), con el Tte. Cnel. Seineldín al frente. Esta Sección realizó dicho desembarco con un vehículo anfibio al mando del Capitán de corbeta Santillán, en las proximidades de Puerto Argentino, tomando inmediatamente el aeropuerto, donde hubo que limpiar la pista, ya que había sido obstaculizada por los marines ingleses con vehículos en desuso para que no pudieran aterrizar los aviones argentinos; esto fue lo primero que se hizo porque el resto del RI 25 llegó a Malvinas en aviones Hércules. Al finalizar esta tarea, pasamos a ocupar Moody Brook, que era el cuartel británico hasta ese momento, ubicado a 5 Km. de Puerto Argentino (ex-Puerto Argentino), capital de las Islas. Permanecimos 6 días en este lugar, durante los cuales debimos realizar tareas diversas como limpieza del sector, revisión de material abandonado por los ingleses, etc.

El día 8 de abril fuimos trasladados en helicóptero a la zona de Darwin, en donde nos instalamos en una casa escuela de amplias dimensiones, ubicada a 3 Km. de Pradera del Ganso. En este lugar ya se encontraban las Secciones “ROMEO” y “BOTE”, que permanecían aquí desde el 3 de abril, después de haber desembarcado el día 2 en horas de la tarde desde el buque Almirante Irizar, en Puerto Argentino, y desde allí en un buque de menor tamaño a Pradera del Ganso. En este sector, la primera tarea, y la más importante, fue la preparación de distintos tipos de defensa, previniendo un futuro ataque de parte del enemigo; luego llegarían a este lugar: personal de la Escuela de Aeronáutica de Córdoba, con una dotación de 220 hombres; una escuadrilla de 11 aviones Pucará, que operaban desde una improvisada pista de campaña con base de césped; también contaban con un conjunto de baterías antiaéreas equipadas con modernos radares y varios helicópteros de distintos tipos; también llegaron una fracción del RI 12, con asiento en Mercedes, Corrientes, y una fracción del Grupo de Artillería Aerotransportada 4 (GA4), que contaba con cañones de 105 mm., y estaba a cargo del Tte. 1º Chanampa Carlos A.; también había pequeños grupos de otras unidades. Todas estas fuerzas pasaron a formar la “FUERZA DE TAREAS MERCEDES”, y dentro de ésta, la Aeronáutica formó la BASE AÉREA MILITAR CÓNDOR. El día 24 de abril se realiza un acto contando con la presencia de nuestro Jefe, el Tte. Cnel. Seineldín; en este acto se realizó una Misa de campaña y una formación muy especial en la cual prestamos JURAMENTO A NUESTRA BANDERA. Esto fue muy emotivo, ya que ÉRAMOS LOS PRIMEROS SOLDADOS ARGENTINOS EN TODA LA HISTORIA QUE JURABAN LA BANDERA EN TIERRA MALVINENSE. Muchos camaradas hicieron honor a dicho juramento, dejando su vida en ese suelo, defendiendo su Bandera. El juramento fue tomado por el Tte. Cnel. Mohamed Alí Seineldín.

El resto de los días transcurrió sin novedades. Cada unidad se dedicaba a cumplir con distintas tareas relacionadas con situaciones que se vivirían en caso de combate. Hasta el 30 de abril, nosotros, los soldados, no teníamos idea de la situación que se vivía ni de dónde se encontraba la flota británica en ese momento. El 1º de mayo, a las 4:30 hs. de la madrugada, suena el alarma de alerta roja. A esa hora estaba siendo bombardeado el aeropuerto de Puerto Argentino por un avión Vulcan que había despegado de la Isla Ascensión. Nosotros ocupamos los lugares designados con anterioridad: la Sección “GATO” ocupa posiciones dentro del poblado de Pradera del Ganso.

Pasado algún tiempo y al no producirse ningún tipo de ataque, se nos ordena retornar a la casa escuela. Al llegar a esta, por prevención, ya que la alerta no había pasado, nos quedamos a cubierta en la barranca de la costa, que tendría unos 3 m. de altura. A pocos minutos de ocupar esta posición y cuando recién quería aclarar el día, 3 aviones Sea Harrier bombardean y ametrallan la Base Aérea Militar Cóndor y zona de influencia. En este ataque son destruidos distintos depósitos de combustible y municiones, como así también 3 aviones Pucará que se encontraban prestos a despegar para ser evacuados. En esta acción muere el piloto Jukig Daniel y 8 mecánicos armeros integrantes de la dotación. La Sección “GATO” soportó este ataque cubriéndose en la barranca antes mencionada. Esta posición quedó en la línea de ataque de los aviones, ya que la base aérea se encontraba a nuestras espaldas, a pocos metros de la costa.

Después del bombardeo y de haber superado la situación vivida por haber conocido la guerra en vivo y en directo, cada Sección vuelve a ocupar los lugares designados, pero esta vez por varios días. Nuestra Sección toma la población de Pradera del Ganso (120 habitantes), bajo guardia permanente, obligándolos a ocupar la Iglesia y el salón comunitario, donde permanecieron hasta el 29 de mayo, al ser recuperada Pradera del Ganso por las fuerzas británicas. Las casas que habían quedado deshabitadas fueron ocupadas por las fuerzas argentinas.

La Sección “GATO” estaba dividida en 4 grupos: “COMANDO”, “PRIMER GRUPO”, “SEGUNDO GRUPO” y “TERCER GRUPO”; cada uno ocupó una vivienda; yo pertenecí al Primer Grupo y pasé a desempeñarme como cocinero, utilizando, para esta tarea, una gran reserva de alimentos de la que disponían los kelpers en sus casas. También nos proveíamos de comida de un rancho (cocina de campaña) que se había instalado para alimentar a todas las fuerzas que se encontraban en ese sector. Además de esta tarea, debía cumplir con mis turnos de guardia correspondientes, los cuales los llevaba a cabo metido dentro de un pozo de zorro (trinchera), cuyas dimensiones eran: 1,20 m. de largo, 0,50 m. de ancho y 1,50 m. de profundidad; este pozo se encontraba ubicado frente a la casa sobre la costa.

El 4 de mayo, mientras me dirigía hacia el rancho en busca de comida, aviones Sea Harrier efectuaron un nuevo ataque sobre nuestras posiciones, viéndome obligado a resguardarme junto a la Iglesia, donde se encontraban los civiles (kelpers). En este ataque nuestra fuerza no sufrió daño alguno, y nuestra defensa antiaérea derribó a 2 de los aviones enemigos; uno de ellos era piloteado por el Tte. Nick Taylor, quien fallece por fallarle su asiento eyectable. Después de este ataque, el enemigo sólo realizó algunos vuelos nocturnos para efectuar lanzamientos de luces de bengalas, con el objetivo de iluminar la zona para visualizar nuestros movimientos. Además de cumplir con esta misión, con esta acción hacían que nuestras horas de descanso fueran más reducidas. Después de esto, los días transcurrieron con relativa calma, hasta que el 15 de mayo llega una orden del Comando Superior que determinaba que la Sección “GATO” y una Sección del RI 12, un total de 62 hombres que pasaron a formar el equipo de combate GUEMES, a cargo del Tte. 1º Carlos Daniel Esteban, debían ser trasladadas a un lugar designado, llamado “ALTURA 234”, ubicado sobre la costa de la entrada norte del Canal de San Carlos, con la misión de dar el alerta temprana en caso de producirse el desembarco inglés. El mismo día, este grupo fue trasladado al punto designado, distante 60 Km. de Pradera del Ganso, con 2 cañones sin retroceso y 2 morteros de 80 mm. El riesgo que corríamos en este lugar era muy elevado, ya que si el enemigo intentaba un desembarco, nos bombardearía causándonos un gran número de bajas, dejándonos quizás sin cumplir la misión de dar el alerta. Por esta razón, el Tte. 1º decide dejar un grupo de cada Sección en el lugar con el armamento pesado, y replegar al resto del personal a Puerto San Carlos, distante 9 Km. En este lugar se instala el puesto Comando, contando con equipos de radio y un equipo electrógeno a explosión. Desde aquí, cada 2 días se relevaría al personal de la “Altura 234”; dicho relevo se realizaría caminando. Desde el 17 al 19 de mayo, le correspondió a mi grupo ocupar el puesto en dicha altura. Después de ser reemplazados sin ningún tipo de novedad, volvimos a Puerto San Carlos, en donde descansamos un día, y el 20 por la noche ocupamos distintos puestos de guardia en el sector. A primeras horas del día 21 se produce un intenso bombardeo naval por parte del enemigo sobre las posiciones de la “Altura 234”, sufriendo algunas bajas; se produjo en forma discontinua durante toda la noche. A su vez, eran bombardeadas las zonas de Darwin y Pradera del Ganso, para disimular el desembarco que se estaba produciendo en San Carlos. El fuego efectuado venció nuestras defensas en la “Altura 234”. Algunos integrantes del grupo cayeron prisioneros, mientras que el resto (integrantes del grupo “COMANDO” y del “TERCER GRUPO”) deambuló por la isla durante 23 días sin ningún tipo de provisiones. El 14 de junio se rindieron al enterarse que las Islas estaban en poder del enemigo.

Después de vencer este punto de resistencia, el enemigo penetra por el Canal aproximándose a unos 3 Km. de nuestro puesto (Puerto San Carlos). Con las primeras luces del día, el Tte. 1º le ordena a 2 soldados que se dirijan a una altura desde la cual se podía visualizar el Canal de San Carlos para asesorarse de algún tipo de movimiento enemigo, ya que no teníamos ninguna certeza de lo acontecido durante la noche. La sorpresa de estos soldados fue muy grande, al observar que en el Canal había varios buques de los cuales se desprendían lanchones de desembarco llevando personal y armamento hacia la costa, donde ya había un gran número de soldados ingleses y también varios helicópteros que sobrevolaban los barcos con la misma misión de los lanchones. Al informarle al Tte. 1º a cerca del gran movimiento que observaron, este decidió comprobarlo en persona, para convencerse de que los soldados no habían exagerado en nada. Luego retorna al puesto Comando y por radio le informa al Comando Superior, el cual estaba en Puerto Argentino, a cerca de todo lo que había visto en el Canal, que no era nada más ni nada menos que un desembarco enemigo muy bien organizado. Cumplida nuestra misión e imposibilitados a enfrentar al enemigo, ya que sólo éramos 41 hombres con armas livianas, se decide destruir el equipo de comunicaciones y abandonar el equipo aligerado de cada uno, llevando solamente con nosotros el armamento y las municiones; se organiza el despliegue en 2 columnas hacia adentro de la Isla, buscando las alturas que dominaban la zona. Después de caminar entre 600 y 700 m., nos sobrevuelan 2 helicópteros enemigos, a los cuales les abrimos fuego averiando al segundo que pasó. Después de caminar algunos metros más y de realizar un cambio de posiciones, nos sobrevuela otro helicóptero al cual le hicimos fuego reunido, derribándolo; cae dentro del río San Carlos. Al mismo tiempo, empezamos a recibir fuego de morteros y ametralladoras, que por suerte no dan en el blanco. Otro helicóptero intenta atacar nuestras posiciones pero también es derribado, muriendo todo el personal que lo ocupaba. Minutos después, un nuevo helicóptero nos ataca; le disparamos, pero logra escaparse. Acto seguido, los ingleses se dedican a preparar sus defensas antiaéreas, ya que los primeros aviones argentinos comenzaban a sobrevolar sus posiciones, con la intención de bombardear los buques. Nosotros, después de eludir esta situación, detenemos la marcha por unos minuto para obtener información del grupo que se encontraba en la “Altura 234”, ya que ignorábamos la suerte corrida por ellos durante el desembarco. Pero nos reencontraríamos recién con parte de este grupo a fines de junio en el regimiento; el resto se encontraba en el Hospital Militar de Buenos Aires, porque habían sufrido distintos tipos de amputaciones por congelamiento en los miembros inferiores. Volviendo a aquel momento, sin tener información de ellos, decidimos continuar la marcha, que sería de unos 30Km., hasta donde se encontraba una casa abandonada, la cual ocuparíamos de noche para resguardarnos del frío, ya que todo nuestro equipo había quedado en San Carlos. En esta casa permanecimos hasta el 22 de mayo, cuando a últimas horas del día nos sobrevuela un helicóptero enemigo que descubre nuestra posición, lo que nos obliga a seguir la marcha, que se había tornado prácticamente imposible, ya que durante la noche se acentuaban aún más las irregularidades del terreno. Marchamos unos 7 u 8 Km. y nos detuvimos en la falda de un cerro tratando de dormir, pero nos resultó imposible debido al gran frío que hacía. Al amanecer, emprendimos la marcha, dirigiéndonos a un pueblito llamado Douglas Paddock, donde se hallaban unos 40 habitantes, a los cuales tomamos prisioneros, obligándolos a ocupar la escuela del pueblo; cabe aclarar que tanto la toma de la casa como la de todo el pueblo se realizó con extrema precaución por temor de que ya estuvieran ocupadas por fuerzas inglesas. Una vez agrupados los civiles en la escuela, cada grupo nuestro ocupó una vivienda. Después de varios días, fue aquí donde volvimos a comer bien, gracias a las reservas de alimento de los civiles. Nos dimos el gusto de comer ganso al horno y tortas fritas. Desde este lugar, el Tte. 1º envía a 2 soldados estafetas a Puerto Argentino para que informaran sobre nuestra posición, para que vinieran a rescatarnos. A su vez, se logra una comunicación radial por intermedio de un equipo que poseían los civiles, por la cual nos informaron que ya nos habían dado por desaparecidos desde después del desembarco británico, y nos transmiten que debemos permanecer en el lugar o seguir caminando porque no disponían de helicópteros, y que además era muy arriesgado el rescate, debido a la aproximación del enemigo. El Tte. 1º contesta el mensaje, diciendo que nos quedaríamos en el lugar, porque sería muy peligroso seguir a campo abierto, ya que era mucha la distancia a recorrer, teniendo que cruzar un río a nado para llegar a encontrarnos con tropas propias.

El 25 de mayo, en una improvisada pero muy emotiva formación, festejamos la fecha Patria. El 26 de mayo al mediodía, llegan 4 helicópteros Puma propios para llevarnos; llegaron en vuelo rasante y a toda velocidad, ya que circulaban aviones ingleses en la zona. Nos llevan a Puerto Argentino; aquí fuimos recibidos con gran algarabía, ya que fuimos los primeros en entrar en combate directo con el enemigo, causándole importantes bajas, en una situación muy desigual. El más emocionado era el Tte. Cnel. Seineldín, nuestro Jefe. Luego fuimos reporteados y fotografiados por los periodistas que se encontraban allí. Nos dieron todo el equipo que habíamos dejado en San Carlos, nos bañamos y comimos bien, por pedido del Tte. 1º.

Aunque al día siguiente tendríamos que volar en helicóptero a Pradera del Ganso para apoyar al resto de la Compañía “C” que se encontraba allí, no lo hicimos porque fue un día de mucha niebla; lo hicimos bien temprano el día 28. Cuando faltaban unos 5 o 6 Km. para llegar, los helicópteros detectan aviones enemigos, razón por la cual deciden aterrizar y dejarnos en ese lugar; entonces caminamos hasta el pueblo, donde los combates estaban muy cerca. Nos dan un grupo de apoyo y nos ordenan adelantarnos unos 5 Km. Para llegar a este punto, debimos pasar por la casa escuela, en la cual habíamos estado viviendo, y atravesar un brazo de mar por un puente de 1,50 m. de ancho y unos 20 m. de largo. Después del puente, habremos hecho 1,50 Km., cuando comenzamos a recibir fuego enemigo, el cual se encontraba a pocos metros del lugar. Sin la posibilidad de enfrentarlos, debido a la diferencia numérica y por no poseer apoyo de nuestra artillería porque ya no le quedaba municiones, se nos ordena el repliegue, el cual se complica un poco al llegar al puente, pero por suerte nadie resultó herido. Una vez que cruzamos el puente, nos metimos en la barranca de la costa y, cubiertos por esta, caminamos hasta el pueblo. El enemigo avanzó unos metros más y tomó posición. Al encontrarse el pueblo en la costa, los ingleses avanzaron en forma de “U”, haciendo que todos los argentinos termináramos en el pueblo; formaron una poderosa línea de fuego con cañones, morteros, soldados con armas livianas, y con el apoyo aéreo y el cañoneo de los buques. En horas de la tarde, 2 aviones Aeromachi efectúan un ataque sobre dicha línea, pero fueron derribados; la misma suerte corrieron 2 aviones Pucará que la sobrevolaron un tiempo después, aunque estos alcanzaron a causar algunos daños. Se combatió hasta las últimas horas del día 28; poco tiempo después se ordenó un cese de fuego que duraría toda la noche. Mientras tanto, los ingleses mandan a 2 sub Oficiales de la aeronáutica, que ya eran prisioneros, para que hablen con el jefe de la Fuerza de Tareas Mercedes (Tte. Cnel. Piaggi), para que ordenara la rendición de todas las Fuerzas Argentinas que se encontraban en el lugar. El Tte. se reúne con los jefes de cada Unidad para hablar sobre la situación que se estaba viviendo, y llegan a la conclusión de que era imposible seguir defendiendo Pradera del Ganso, ya que no se podía recibir refuerzos ni municiones de armas pesadas; después de tomar esta desición, se comunica con el Comando Superior , que estaba en Puerto Argentino, explicándoles la situación y solicitando la autorización para rendirse, para evitar la pérdida de más vidas. Además, los ingleses habían amenazado con bombardear la población, haciendo responsables a las Fuerzas Argentinas por la muerte de los civiles. Se recibe dicha autorización. Después de varias reuniones, el Tte. Cnel. Piaggi ordena destruir el equipo de comunicaciones y toda la documentación; también es incinerada la Bandera de Guerra del RI 12, y a las 12 hs. se realiza una formación en la cual se entrega todo el armamento, después de que el Tte. Cnel. Piaggi saludara formalmente al Tte. Cnel. Keeble, que era el encargado, por parte de los ingleses, para esta misión. A partir de ese momento, pasamos a ser prisioneros de guerra. Una vez terminada dicha formación, nos llevaron adentro de un galpón que se usaba para la esquila de ovejas. Aquí permanecimos hasta el día 30, cuando a últimas horas de la tarde somos trasladados en helicóptero al buque Canberra, en el cual fuimos alojados todos juntos en una bodega. En este lugar, donde pasamos la noche, se nos permitió higienizarnos. Al otro día, con lanchones de desembarco, nos llevaron a un frigorífico abandonado que se encontraba en San Carlos. Aquí, los ingleses habían establecido la Cabeza de Playa; nos introducen en un campo de prisioneros, en el cual permanecimos 2 días y 2 noches; por la noche nos hacían dormir dentro del establecimiento y nos daban alimentos envasados con galletitas.

El 2 de junio nos trasladaron al buque Northland, un gigante trasbordador de pasajeros, el cual se mantuvo en la zona del conflicto hasta el 7 de junio. En este día comienza el viaje cuyo destino sería Uruguay, como país neutral, para la entrega de prisioneros.

Llegamos a Montevideo el 12 de junio, y después de hacer algunos trámites de documentación con la Cruz Roja, embarcamos en el buque Piloto Alsina, mientras que otra parte del personal lo hacía en el Nicolás Mihanovich. En total, éramos un conjunto de 1.051 hombres.

El 13 de junio a las 12:30 hs., el buque amarró en el puerto de la ciudad de La Plata, ya que desde un principio se dijo que lo haríamos en Buenos Aires, pero para evitar nuestro contacto con la prensa y nuestros familiares, excusando que podríamos pasar alguna información involuntariamente a la Inteligencia británica, se decidió cambiar de puerto. Durante las horas que estuvimos a bordo del Piloto Alsina, se nos informó que en Malvinas iba todo bien, y que posiblemente en 2 o 3 días los ingleses se rendirían, cosa que a nosotros nos costaba creer, pero como ya hacía 15 días que estábamos prisioneros, podría haber cambiado la situación en las Islas. Pero resultó que todo era al revés, ya que el 14 de junio se rendirían las tropas argentinas.

Después de desembarcar en La Plata, donde prácticamente no había gente porque se ignoraba nuestra llegada, fuimos trasladados en ómnibus a Campo de Mayo; durante todo el trayecto fuimos escoltados por vehículos militares y policiales. En este lugar no se nos permitía hablar con nadie, por lo mencionado anteriormente. Aquí se cumplió con un período de recuperación, durante el cual recibimos una buena alimentación, se nos practicó un chequeo médico general, se nos renovó toda la vestimenta, y recién el día 15 de junio, cuando las Islas Malvinas ya estaban en poder de los ingleses, dejaron entrar a los familiares; en mi caso, por esas casualidades que tiene la vida, que son demasiado largas para explicar, fue de gran alegría para mí ver que se encontraban mis padres y un tío que vive en Buenos Aires; también estaban el chofer del intendente de mi pueblo y el señor Tesio (de quien no recuerdo el nombre), que era quien había organizado una colecta de dinero para que mis padres pudieran viajar a Buenos Aires. Para realizar dicho viaje, el Señor Intendente Dr. Remo Ghelfi puso el auto municipal a disposición de mis padres. Ellos deambularon 3 días por Buenos Aires, tratando de saber en dónde nos encontrábamos, pero nadie les decía la verdad; por rumores, habían ido hasta La Plata, y vieron los ómnibus saliendo del puerto, pero los perdieron. Recién al caer Malvinas en manos de los ingleses, les informaron que estábamos en Campo de Mayo (14 de junio de 1.982).

En este último lugar permanecimos hasta el 20 de junio; luego nos trasladaron a la Guarnición Militar Sarmiento, en donde fuimos recibidos con mucha alegría por el personal que se encontraba allí y por la población de Colonia Sarmiento. Permanecimos en el Regimiento hasta el 5 de julio. En este día, se nos otorgó la primer licencia, desde la incorporación; fue de 35 días.

Por problemas relacionados con el conflicto de Malvinas que dejaron ciertas asperezas entre la Fuerza Aérea y el Ejército, no se consiguieron los pasajes para que nuestro retorno a casa se hiciera en avión; por tal motivo fuimos trasladados en ómnibus desde la Guarnición hasta la ciudad de Bahía Blanca, desde aquí en tren hasta Buenos Aires, y desde este lugar a Córdoba, en otro tren. Debido a mis ansias para llegar a casa, en Buenos Aires tomé un colectivo de línea a Río IV, y desde aquí, otro a Elena, en donde fui recibido con mucha alegría por familiares, amigos y conocidos.

Trascurridos los días de licencia, y viajando en los mismos medios, el día 12 de agosto me presenté en el Regimiento, permaneciendo aquí hasta el 19 de agosto, día en el que obtuvimos la baja total del Servicio Militar Obligatorio. El regreso definitivo a casa, lo hago en ómnibus, desde la Guarnición hasta Comodoro Rivadavia, luego en avión hasta Córdoba, y por último en colectivo, hasta Elena.

Así termina la historia de una breve etapa de mi vida; pero seguramente la más significativa.
 
Integrantes de la Compañía “C” del RI 25
Jefe: Tte. 1º Carlos Daniel Esteban.

PELOTON COMANDO

CABO CANO ANTONIO BIENVENIDO
SOLD BRICCHI RAUL FELIX
SOLD AIME NORBERTO RENE


SECCIÓN ROMEO
Jefe:
sub Tte. J. J. Gómez Centurión.


1) SARG. SERGIO GARCIA …………..encargado
2) CABO RUBEN OVIEDO (28/05, fuego de ametralladora)

3) S/C JOSE BRAVO
4) S/C JOSE AGUILERA
5) S/C JOSE BELLIDO

6) CABO ANTONIO PACHECO (Jorge Alverto?)
7) S/C JOSE AGUERREVERGOA ----- FAP
8) S/C HUGO ALFONSO
9) S/C ELIO DANTE ALVAREZ
10) S/C JOSE CAROBIO

11) S/C JOSE ALLENDE
12) S/C ANDRES AUSTIN
13) S/C JOSE ORTEGA

14) S/C RAUL ARGUELLO (Roberto Blas?)

15) CABO MIGUEL AVILA (28/05 fuego de morteros o granada)
16) S/C SANTOS ARCE (H)
17) S/C CARLOS AFRANCHINO
18) S/C ENRIQUE CULASSO.............abastecedor instalaza
19) S/C MIGUEL BERDINI
20) S/C JOSE ESPARSA
21) S/C EDUARDO AVILA

22) S/C RAMON CABRERA
23) S/C EDGARDO BERTELLIO
24) S/C NESTOR ANAYA
25) S/C JOSE CEBALLOS
26) S/C JOSE CAMPILLEY
27) S/C MARCELO BUSTOS

28) CABO EMILIO MARTIN
29) S/C VICTOR BRACAMONTE.............
30) S/C OSVALDO BOVOS
31) S/C MIGUEL CANYASO
32) S/C MARCOS BESSONE
33) S/C SERGIO BERTOLICCI
34) S/C HECTOR CARRERA
35) S/C WALTER BUFFARINI (H) .............apuntador instalaza





SECCIÓN BOTE
Jefe: Tte. Roberto Estévez.


1) S/C FABRICIO CARRASCUL
2) CABO 1º Faustino OLMOS …………………encargado
3) S/C JORGE LEDESMA ..................apuntador MAG
4) S/C OSVALDO PECCHIO ..............abastecedor MAG
5) S/C CARLOS BRARDA ................cargador abastecedor instalaza
6) S/C Armando Raul ORELLANA (H) ................FAP
7) CABO JORGE ZARATE
8) S/C ADRIAN SACHETO
9) S/C ADRIAN ROSSI
10) S/C EDUARDO HERMANN
11) S/C DOMINGO ALAMO
12) S/C CARLOS BRION
13) S/C FABIAN LOPEZ
14) S/C SERGIO RODRIGUEZ (H) granadero

15) CABO Mario Rodolfo CASTRO
16) S/C Daniel Alejandro Ambroggio (H)
17) S/C Orlando Jvier RUFFINO (H)
18) S/C RUBEN QUIROGA (H)
19) S/C DIEGO MORANO
20) S/C JORGE TESTONI................apuntador auxiliar MAG
21) S/C ADRIAN MARCONI......................apuntador de intalaza
22) S/C GUILLERMO HUIRCAPAN
23) S/C CARLOS GRASIANI....................FAP
24) S/C JORGE ARMITANO
25) S/C JOSE BRACAMONTE (H)
26) S/C Marcelo gaspar AVERASTEGUI
27) CABO RENE ROSALES
28) S/C ERIK LANGER ................................apuntador de intalaza
29) S/C RUBEN MAINA
30) S/C SERGIO ZABALA
31) S/C ROBERTO FRATARI

32) S/C ARNALDO ZABALA
33) S/C HORACIO GIRAUDO

34) S/C SERGIO ROMERO




SECCIÓN GATO
Jefe: sub Tte. Roberto Reyes.

1) SARG. RENE COLQUE ………………..encargado
2) S/C RENE OPORTO
3) S/C DANIEL NOEL
4) S/C RAUL FRAIRE
5) S/C WALTER CABRAL
6) S/C SERGIO DIAZ
7) S/C VICTOR BERTONE ........................actuó de cocinero
8) S/C CARLOS RODRIGUEZ
9) S/C JOSE ALMONACID
10) S/C EDUARDO MURUA
11) S/C JUAN SQUIZZATO
12) S/C VICTOR AMARANTES
13) S/C ENRIQUE GAUNA (Rito Miguel Angel?)

14) CABO HUGO GODOY ..................jefe primer grupo?
15) S/C CARLOS MOYANO
16) S/C CESAR CLOT
17) S/C LUIS ALARCON
18) S/C JOSE VARGAS
19) S/C PORFIRIO RIVAS
20) S/C GABRIEL MASSEY
21) S/C JUAN COSSARO

22) CABO 1º LUIS PEREZ................jefe segundo grupo?
23) S/C OSCAR ESCUDERO
24) S/C DANIEL VELEZ
25) S/C VICTOR CARLETTI

26) CABO 1º JOSE MAIDANA..........jefe tercer grupo? (Luis Oscar?)
27) S/C VICTOR RODRIGUEZ
28) S/C FERNANDO VELEZ

29) S/C SERGIO FAZZI
30) S/C SERGIO BAUDRACCO
31) S/C SERGIO VELAZQUEZ
32) S/C JORGE BERGERO (Fernando Roque?)
33) S/C HECTOR CEPEDA
34) S/C DIEGO PESARESI

35) CABO RUBEN SALAS......................jefe grupo comando?



La Sección “GATO” estaba dividida en 4 grupos: “COMANDO”, “PRIMER GRUPO”, “SEGUNDO GRUPO” y “TERCER GRUPO”




El RI 25, en el conflicto de Malvinas, perdió a 12 hombres; todos integrantes de la Compañía “C”. Ellos fueron condecorados, postmorten, de la siguiente manera:

Medalla “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”:
-TTE. 1º ESTÉVEZ ROBERTO NÉSTOR
Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”:
-SGTO., GARCÍA SERGIO ISMAEL
-CABO, CASTRO MARIO RODOLFO
-S/C 63, CARRASCUL FABRICIO

Medalla “La Nación Argentina al Muerto en Combate”:
-TTE. 1º, ESTÉVEZ ROBERTO NÉSTOR
-SGTO., GARCÍA SERGIO ISMAEL

-CABO, CASTRO MARIO RODOLFO
-CABO, OVIEDO HÉCTOR RUBÉN
-CABO, ÁVILA MIGUEL ÁNGEL
-S/C 63, CARRASCUL FABRICIO
-S/C 63, GIRAUDO HORACIO L.
-S/C 63, CABRERA RAMÓN ÁNGEL
-S/C 63, AUSTIN RICARDO A.
-S/C 63, ORTEGA JOSÉ H.
-S/C 63, ZABALA ARNALDO E.
-S/C 63, ALLENDE JOSÉ LUIS

Por acciones en combate, el personal de Oficiales, sub Oficiales y soldados dela Unidad, se han hecho merecedores de las siguientes medallas:

“-Cruz-La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”
“-Herido en Combate-”
“-Al Mérito Militar-”
“-Al Esfuerzo y Abnegación-”

La Bandera de Guerra del RI 25 recibió, entre otras, las siguientes condecoraciones:
Medalla “A la Campaña de Malvinas”, otorgada por el Ejército Argentino.
Medalla “A la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur”, otorgada por el gobierno de la provincia de Santa Fe.
Medalla “Por ser la Primera Unidad del Ejército Argentino en Pisar Suelo Malvinense”, otorgada por el Honorable Congreso dela Nación.




El Regimiento de Infantería 25, fue la unidad del Ejército Argentino que más días permaneció en Malvinas, ya que participó de la recuperación el día 2 de abril y defendió la zona del aeropuerto hasta el día 14 de junio, día en el cual terminó la guerra. Su Jefe, el Teniente Coronel Seineldín, formó parte de un grupo de oficiales que permaneció en las islas un mes más después de esta fecha, como prisionero de las Fuerzas Británicas.
 
Última edición:
Sería posible que alguien entendido en la restructuración del EA pueda echar un poco de luz sobre la estructura de la C/RI25

Porque hay diferencias en la organización de las tres secciones?

Que funciones cumple el personal del grupo comando?

Lo que identifico como el grupo 2 de la sección gato, porque tiene solo 4 soldados?

Porque "sobra" un cabo en la seccion gato?

Aparentemente hay una importante diferencia entre los que integran el grupo comando de la seccion gato y romeo, porque?
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Nippur, no se si te acordas pero hace un tiempo salto que habia dos Sasone (no recuerdo si tenia doble S) de la FAA. Un teniente o 1er Teniente y un Alferes. Hubo uno que creo que fue eliminado.
Hace poco Bigua aclaro que habia tanto un alferez como un teniente con ese apellido en la BAM Condor
 
Nippur, no se si te acordas pero hace un tiempo salto que habia dos Sasone (no recuerdo si tenia doble S) de la FAA. Un teniente o 1er Teniente y un Alferes. Hubo uno que creo que fue eliminado.
Hace poco Bigua aclaro que habia tanto un alferez como un teniente con ese apellido en la BAM Condor


Efectivamente uno era piloto de pucará y el otro formó parte de la ROA Cóndor.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sería posible que alguien entendido en la restructuración del EA pueda echar un poco de luz sobre la estructura de la C/RI25

"La idea fue aceptada y así nació la Compañía C. Esta compañía de infantería se formó sobre la base de tres secciones del regimiento: la Sección AOR (Aspirantes a Oficiales de Reserva) de la Compañía A; la 1º Sección de Tiradores de la Compañía B; y la Sección Exploración de la Compañía Comando.
En la nueva distribución de roles de combate la Sección AOR se transformó en la 1º Sección (“Bote”) de la Compañía C, al mando del teniente Roberto Néstor Estévez; la sección de la Compañía B sería la 2º Sección (“Romeo”) de la nueva subunidad, comandada por el subteniente Juan José Gómez Centurión; y la exploración quedó convertida en la 3º Sección (“Gato”), liderada por el subteniente Roberto Oscar Reyes. La jefatura de esta compañía recayó en el teniente primero Carlos Daniel Esteban, quien adoptó para ésta el nombre clave de “Águila”."
--- merged: Jan 9, 2012 12:24 PM ---

Pelotón Comando Compañía C "SANTIAGO"

TENIENTE 1º ESTEBAN CARLOS DANIEL
CABO CANO ANTONIO BIENVENIDO
SOLD AIME NORBERTO RENE
SOLD BRICCHI RAUL FELIX

1º Sección "BOTE"

TENIENTE ESTEVEZ ROBERTO NESTOR
CABO 1º OLMOS OSVALDO FAUSTINO
CABO CASTRO MARIO RODOLFO
CABO ROSALES RENE ARNALDO
CABO ZARATE ROBERTO JORGE
SOLD ABERASTEGUE MARCELO GASPAR
SOLD ALAMO DOMINGO VICTOR
SOLD AMBROGGIO DANIEL ALEJANDRO
SOLD ARMITANO JORGE ALBERTO
SOLD BRACAMONTE JOSE LUIS
SOLD BRARDA CARLOS ALBERTO
SOLD BRION CARLOS RUBEN
SOLD CARRASCULL FABRICIO EDGAR
SOLD FRATARI ROBERTO RICARDO
SOLD GIRAUDO HORACIO LORENZO
SOLD GRAZIANI CARLOS
SOLD HERRMAN EDUARDO OMAR
SOLD HUIRCAPAN NELSON GUILLERMO
SOLD LANGER ERIK WALTER
SOLD LEDESMA JORGE OSCAR
SOLD LOPEZ FABIAN ESIO
SOLD MARCONI ADRIAN ITALO
SOLD MAYNA RUBEN ALBERTO
SOLD MORANO DIEGO LEONARDO
SOLD ORELLANA ARMANDO RAUL
SOLD PECCHIO OSVALDO JUAN
SOLD QUIROGA ITALO RUBEN
SOLD RODRIGUEZ SERGIO DANIEL
SOLD ROMERO SERGIO FABIAN
SOLD ROSSI ADRIAN RAMON
SOLD RUFINO ORLANDO JAVIER
SOLD SACHETTO ADRIAN OSCAR
SOLD TESTONI JORGE OSVALDO
SOLD ZABALA ARNOLDO ENRIQUE
SOLD ZABALA SERGIO EDGARDO

2º Sección "ROMEO"

SUBTENIENTE GOMEZ CENTURION JUAN JOSE
SARG GARCIA SERGIO ISMAEL
CABO AVILA MIGUEL ANGEL
CABO MARTIN EMILIO GABRIEL
CABO OVIEDO HECTOR RUBEN
CABO PACHECO JORGE ALBERTO
SOLD AFRANCHINO CARLOS ABEL
SOLD AGUERREBENGOA JOSE LUIS
SOLD AGUILERA JOSE HORACIO
SOLD ALFONSO HUGO GUILLERMO
SOLD ALLENDE JOSE LUIS
SOLD ALVAREZ ELIO DANTE
SOLD AMAYA NESTOR EDGAR
SOLD ARCE SANTOS
SOLD ARGUELLO ROBERTO BLAS
SOLD AUSTIN RICARDO ANDRES
SOLD AVILA EDUARDO ANTONIO
SOLD BARTOLUCCI SERGIO OSCAR
SOLD BELLIDO JOSE LUIS
SOLD BERDINI MIGUEL ANGEL
SOLD BERTELLO EDGARDO RAMON
SOLD BESSONE MARCOS DANIEL
SOLD BOVO OSVALDO FELIPE
SOLD BRACAMONTE VICTOR EDUARDO
SOLD BRAVO JOSE RICARDO
SOLD BUFARINI WALTER HUGO
SOLD BUSTOS MARCELO OSCAR
SOLD CABRERA HECTOR ANDRES
SOLD CABRERA RAMON ANGEL
SOLD CAMPILLAY JOSE LUIS
SOLD CANYASO MIGUEL ANGEL
SOLD CAROBBIO ANSELMO JOSE
SOLD CEBALLOS JOSE LUIS
SOLD CULASSO ENRIQUE ANTONIO
SOLD ESPARZA JOSE DANIEL
SOLD ORTEGA JOSE HONORIO

3º Sección "GATO"

SUBTENIENTE REYES ROBERTO OSCAR
SARGENTO COLQUE MARTIN RENE
CABO 1º MAIDANA LUIS OSCAR
CABO 1º PEREZ LUIS RODOLFO
CABO GODOY HUGO OMAR
CABO SALAS RUBEN DARIO
SOLD ALARCON JOSE LUIS
SOLD ALMONACID JOSE ANTONIO LUIS
SOLD AMARANTE VICTOR HUGO
SOLD BAUDRACCO SERGIO LORENZO
SOLD BERGERO FERNANDO ROQUE
SOLD BERTONE VISTOR HUGO
SOLD CABRAL WALTER LUIS
SOLD CARLETTI VICTOR HUGO
SOLD CEPEDA HECTOR DANIEL
SOLD CLOT CESAR ROBERTO
SOLD COSARO JUAN ALBERTO
SOLD DIAZ SERGIO RUBEN
SOLD ESCUDERO OSCAR GUMBERTO
SOLD FAZZI SERGIO GERARDO
SOLD FRAIRE RAUL EDUARDO
SOLD GAUNA RITO MIGUEL ANGEL
SOLD MASSEI GABRIEL OSVALDO
SOLD MOYANO CARLOS ALBERTO
SOLD MURUA EDUARDO ROQUE
SOLD NOEL DANIEL GUSTAVO
SOLD OPORTO RENE VICTOR
SOLD PESARESI DIEGO ENRIQUE
SOLD RIVAS SEGUNDO PORFIRIO
SOLD RODRIGUEZ CARLOS ALBERTO
SOLD RODRIGUEZ VICTOR HUGO
SOLD SQUIZZATO JUAN CARLOS
SOLD VARGAS JOSE DANIEL
SOLD VELAZQUEZ SERGIO ANGEL
SOLD VELEZ DANIEL ALBERTO
SOLD VELEZ FERNANDO FAUSTO
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
7) S/C VICTOR BERTONE ........................actuó de cocinero

Hasta el día de hoy no he podido establecer cómo estaba organizada la parte de Intendencia en Pradera del Ganso en lo que respecta a la Ca C/RI 25 y, más tarde, cuando ya estaba también el RI 12.

Con quien fue un protagonista principal, el entonces subteniente de intendencia Colugnatti, no hemos llegado a tener una conversación o encuentro que me permita aclarar esta situación. Que, dicho sea, es una deuda que tengo en mi investigación.
 
Más notable aun, los dos soldados no figuran en el listado que publiqué. Es mucha casualidad, sería posible que no se hayan trasladado en el mismo momento que la compañía?

Que funciones cumple el pelotón comando?

Oscar, en el listado que ud. publica no se encuentra le S/C SERGIO ROMERO de la sección gato, podría por favor chequearlo?




 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur, no se si te acordas pero hace un tiempo salto que habia dos Sasone (no recuerdo si tenia doble S) de la FAA. Un teniente o 1er Teniente y un Alferes. Hubo uno que creo que fue eliminado.
Hace poco Bigua aclaro que habia tanto un alferez como un teniente con ese apellido en la BAM Condor

Lupin como estas?
Revisando este subforo me econtre con esta respuesta, que tiene algun error, a saber.
ALFEREZ ROMULO SASONE ANTONIO (POA-ROA BAM CONDOR) Promocion 45 de la EAM
ALFEREZ RUBEN SASSONE (PILOTO DE IA-58 PUCARA - BAM CONDOR) Promocion 45 de la EAM
BIGUA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Más notable aun, los dos soldados no figuran en el listado que publiqué. Es mucha casualidad, sería posible que no se hayan trasladado en el mismo momento que la compañía?

Que funciones cumple el pelotón comando?

Oscar, en el listado que ud. publica no se encuentra le S/C SERGIO ROMERO de la sección gato, podría por favor chequearlo?
Por comentarios de terceros, tengo entendido que Brichi y Aime pertenecían al rancho y que, como eran de confianza -o amigotes- del teniente 1º Esteban, éste los llevó consigo a San Carlos.

Creo que las funciones del Pelotón Comando son las de secundar al jefe de compañía (auxiliares) en sus actividades, siendo estas de variada índole. Creo que Cano, por ejemplo, era radiooperador. En el foro creo que hay gente que va a responder mejor que yo.

Sergio Romero no era de la Sección GATo sino de la BOTE. Él fue quien recuperó del cuerpo del teniente Estévez su reloj; luego lo perdió al caerse y lo recogió un soldado inglés, cuando eran llevados caminando hacia Camilla Creek House (me lo contó él mismo).
 
Por comentarios de terceros, tengo entendido que Brichi y Aime pertenecían al rancho y que, como eran de confianza -o amigotes- del teniente 1º Esteban, éste los llevó consigo a San Carlos.

Creo que las funciones del Pelotón Comando son las de secundar al jefe de compañía (auxiliares) en sus actividades, siendo estas de variada índole. Creo que Cano, por ejemplo, era radiooperador. En el foro creo que hay gente que va a responder mejor que yo.

Sergio Romero no era de la Sección GATo sino de la BOTE. Él fue quien recuperó del cuerpo del teniente Estévez su reloj; luego lo perdió al caerse y lo recogió un soldado inglés, cuando eran llevados caminando hacia Camilla Creek House (me lo contó él mismo).


Estimados NIPPUR y TEVES
Intentaré aclarar algo sobre la organización de una Ca de Infantería de un Regimiento de Infantería (No motorizado ni Mecanizado) con el estandar existente en 1982.

1. Jefe de Ca: Tte 1ro ó Capit
2. Encargado de Ca: Sgt Ayte ó Sgt 1° (hasta puede ser un Sgt en caso que no haya personal más antiguo)
3. Pelotón de Ca: Un Cabo 1° ó Cbo y varios Soldados ( Operador RE y Mensajeros). En la IM se llama PELCA

Secciones de Tiradores: 3
Jefe Sección: 1 Tte ó Sbt y puede ser un S/Of. (Sgt 1° o de otro grado)
Encargado Sección: 1 Sgt 1° ó Sgt
3 Gpos Tiradores. (Cbo 1° ó Cbo y 10 Sold.- 2 Sold con FAP y el resto con FAL)
1 Gpo Armas. (Cbo 1° ó Cbo y 10 Sold. - 2MAG y 2 Lanza Cohetes INSTALAZA)
Sección Armas
Jefe Sección: 1 Tte ó Sbt ó Sgt 1°
Gpo Mor 81 (2): 1 Sgt, 1 Cbo y 10 Sold
Gpo Cñ S/R 105 (2): 1 Sgt, 1 Cbo y 10 Sold.

NOTA: Esta es la Organización que da el Cuadro de Organización (CO). De acuerdo a la cantidad de Personal Militar y de Sold. asignados a cada Regimiento anualmente se efectúa la distribución del personal y se completa los puestos. No siempre las jerarquías tanto de Personal Superior como Subalterno coinciden con lo que figuran en la Tablas del CO y a veces se asignan puestos con personal de mayor o menor jerarquía que la corresponde; esto a veces se puede observar en que hay Personal Subalterno muy antiguo que ocupa puestos que corresponde a personal mas moderno. Hay ejemplos, no se si muy numerosos, pero que los hay, que S/OF Superiores pasan a retiro (30 años de servicio o más) prestados en la misma Unidad. Además cada Jefe de Ca ubica a su Personal Subalterno de acuerdo a su criterio personal, y por último cada Ca tiene su modalidad distinta impuesta a lo largo de los años.

Con respecto a la famosa Ca C/RI 25 (Tte 1° ESTEBAN) hay que tener en cuenta que es una Subunidad armada en forma provisoria para una tarea específica para una situación no bélica y que después se convirtiera en una guerra es otra historia.
Esta Ca se armó con 2 Secciones de Tiradores, la 1ra Seccíon de la Ca A/RI25 y la 1ra Sección de la Ca B/RI 25 y la Sección Exploración de la Ca Comando. Pero esta Ca carecía de la Sección Armas. El Tte ESTEBAN que era el Jefe de la Ca Cdo no se llevó de la misma al Encargado de Ca ni al personal del Pelotón Comando y aparentemente no tenía un Encargado de Ca y se llevó un par de Sold. que funcionaba como Pelotón de Ca.
 
Muchas gracias ulugali, muy explicativo.
A juzgar por la cantidad de soldados en las tres secciones, tampoco había grupo armas, no obstante recuerdo fotos del personal de la C/RI25 desfilando con instalaza.
Habrán tenido morteros de 81mm?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias ulugali, muy explicativo.
A juzgar por la cantidad de soldados en las tres secciones, tampoco había grupo armas, no obstante recuerdo fotos del personal de la C/RI25 desfilando con instalaza.
Habrán tenido morteros de 81mm?
No, morteros no. FAL, FAP, MAG, lanzacohetes y pistolas.
 
Oscar, alguno de tus entrevistados, hizo algún comentario acerca del uso de los intalaza?
Se hicieron disparos? Pocos, muchos?
Alguien hizo alguna evaluación, fueron buenos, útiles, irrelevante?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar, alguno de tus entrevistados, hizo algún comentario acerca del uso de los intalaza?
Se hicieron disparos? Pocos, muchos?
Alguien hizo alguna evaluación, fueron buenos, útiles, irrelevante?
En la Sección BOTE los apuntadores de Instalaza eran los soldados Langer y Marconi. Para cuando ocurrió el combate de Darwin se habían agregado a esta sección un lanzacohetes (soldado Buffarini, gravemente herido) y una MAG (soldado Bartolucci).
Los lanzacohetes hicieron algunos disparos. Creo que no hay constancias de sus resultados, aún entre los mismos apuntadores, debido a las características del combate (apuntar al bulto, disparar y agacharse para protegerse).
 
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