No se critica al Sherman por ser fanatico de los alemanas, se lo critica porque era un tanque desfazado a su epoca de guerra. Para el 44 no habia ni un solo tanque alemana que no lo penetrara en el frontal a mas de 700 m con un 75 mm, que para esa epoca ya lo tenian los Pz IV, Stug III, Marder III. Ni hablar de los Panther y los Tiger I y II.
Podemos discutir sobre si la industria les daba para mantener los tanques, de los problemas mecanicos, en especial del Panther, pero el unico Sherman que podia penetrar al Tiger I, y recien a 400 m era el que tenia el cañon de 76mm, y que para Julio del 44 eran minoria en el ejercito norteamericano. El Tiger lo revienta a 1000 m, eso es ser fanatico de los alemanes? o es ver que simplemente no son siquiera comparables.
Es como en el frente sovietico, que recien le pudieron hacer frente que con los T-34-85 con subcalibre y los IS 2
El Sherman no fue hecho para combatir formaciones blindadas, sino como vehículo de asalto y apoyo de infantería. Eran los cazatanques y la aviación los encargados de destruir los blindados enemigos.
Al igual que al Pz IV (que fue diseñado como vehículo de apoyo de infantería y asalto) le pasó que en el combate real tuvo que ponerse a dispararle a blindados. Si el M4 fue malo, entonces lo fue el Pz IV, pero no ambos fueron dos de los 3 principales caballitos de batalla que se adaptaron a todos los teatros y evolucionaron cumpliendo sus funciones con creces.
El, M4A1 (76), M4A2 (76) y M4A4 (17pounder - "Firefly) recibieron cañones capaces de penetrar a iguales distancias los Pz IV y corta distancia o laterales a los Pz V y VI. Los M4A3E2 (76 "Jumbo"), M4A3E8 (76 "Easy Eight") recibieron, además de mayor potencia de fuego, mejor blindaje desde su construcción, el primero como unidad de asalto. Y los M4A4 (los segundos más masivamente producidos después de los A2) tenían motor gasolero.
El problema del fuego era por el pobre diseño en el almacenamiento de la munición, el "wet stack" alivió el problema. No el combustible. Los T-34 eran gasoleros y se prendieron fuego más que los Sherman. Los Panzerkampfwagen eran más propensos al fuego porque tenían la transmisión al frente y el aceite caliente era lo primero en hacer ignición con cualquier penetración. Y tené en consideración que la escuela alemana de blindados establecía que no se contaba como fuera de combate un blindado enemigo hasta que el comandante viera a su tripulación abandonarlo o envuelto en llamas, lo último era lo más habitual llevando hasta 6 disparos a veces.
Fin off topic.