por lo que parece .. al Mig-UTS lo proponen mas como reemplazo del yak-152 que del 130.

y , obviamente, como reemplazo del legendario L-39.. cuando algo es excelente está claro que es muy dificil de reemplazar.

para ejemplo? el T-38 Talon... su reemplazante (el T-7) viene bastante retrasado y con muchos problemas... y no necesariamente por que algo esté mal.. sino por que para reemplazar al T-38 es indudable que tiene que hacer lo mismo... pero "mejor" en algún aspecto.. y es difícil lograr superar algo que es insuperable!

el Mig-UTS es un derivado (al parecer) monomotor del Mig-AT , contendiente perdedor del Yak-130 ... marcarlo como "antiguo" u "obsoleto" es un tanto despistado... el Yak-130 es el mas nuevo entrenador Ruso en entrar en servicio.. por lo que los parámetros de diseño/tecnología aplicados al Mig tienen que ser al menos similar al Yak-130!..

yo creo que es un poco la "justificación" por parte del MinDef Ruso de "darle trabajo" a Mig con algo... Sukhoi está mas que cubierta.. Yak tiene a este entrenador y Mig por ahora no tiene nada.
 

El 'nuevo' diseño de entrenador a reacción de Rusia es un retroceso de la década de 1990​

Ante una grave escasez de pilotos militares, Rusia quiere resucitar un entrenador MiG como una solución sencilla y de bajo costo.





Mas fotos:




Posiblemente deseen hacer algo equivalente al M-345 HET (high-efficiency trainer) de Leonardo, un traîner a turbina más ‘básico’ que el M-346 Master el cual es un LIFT (lead -in fighter traîner) - que en el caso ruso seria la función del Yak-130.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Posiblemente deseen hacer algo equivalente al M-345 HET (high-efficiency trainer) de Leonardo, un traîner a turbina más ‘básico’ que el M-346 Master el cual es un LIFT (lead -in fighter traîner) - que en el caso ruso seria la función del Yak-130.

Saludos
No lo quiere nadie al 345, se solapa con los turboprop...como el Pampa. Los que eran para Nigeria, que los cambio por M346, se los encajaron a la AMI
A los rusos le servira. Aunque ellos y los chinos pasan de los viejos pistoleros Yak-52, a los jet L-39 y K-8
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

La nueva bomba planeadora de gran tamaño de Rusia: nuestra mejor apariencia hasta el momento​

Los FAB-1500 M54 con kits de alas son tres veces más grandes y mucho más destructivos que las bombas planeadoras que Rusia ha estado usando en Ucrania.


 

El nuevo caza ruso Su-75 «Checkmate» podría llevar «camuflaje distorsionador».​

18 enero, 2024 Redacción 4313 visitas 1 Comment Aviones de combate ligero, F-35, Rostec, Rusia, Su-57 Felón, Su-75 Checkmate, United Aircraft Corporation



El Sukhoi Su-75Checkmate” ruso podría contar con cabinas “modulares” y “camuflaje distorsionante” – El Sukhoi Su-75Checkmate” ruso ha sido promocionado como una alternativa de bajo coste al Lockheed Martin F-35, pero el avión ha permanecido en gran medida en fase de desarrollo, tanto que ha sido objeto de burlas por ser poco más que “producto de vapor”.

Sin embargo, el mes pasado, la empresa rusa United Aircraft Corporation (UAC) anunció que había patentado una modificación modular del caza táctico ligero Su-75 Checkmate, que podría permitir cambiar la cabina del avión de monoplaza a biplaza u opciones no tripuladas en función de la misión.

La patente obtenida por el medio de comunicación estatal Tass describe el avión como un “reactor táctico monomotor con una pequeña firma de radar”. El diseño y la descripción se corresponden con las imágenes oficiales publicadas anteriormente, informó Tass.

La modificación es posible gracias al cambio de la cabeza del fuselaje, que es la más cargada con complejos de equipos de a bordo. El fuselaje comprende la plataforma básica de transporte y al menos dos cabezas reemplazables del fuselaje. Los módulos reemplazables de la cabeza del fuselaje tienen diversas funciones, equipamiento y aspecto exterior, que no afectan a los parámetros aerodinámicos y de radar de la aeronave: cabina monoplaza (o biplaza) de una aeronave tripulada, cabina de una aeronave no tripulada y otros”, según se informa en la patente.

Además, afirmó que la plataforma universal podría “cambiar radicalmente las funciones de todo el complejo aeronáutico, manteniendo inalteradas las capacidades de transporte de la plataforma básica”.

En este caso, las cabinas reemplazables se fijarían a la parte básica del fuselaje, que tiene los conectores y tomas de corriente de los sistemas eléctricos, hidráulicos y otros compatibles con los conectores y tomas de corriente de la parte reemplazable.......................................................

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El nuevo caza ruso Su-75 «Checkmate» podría llevar «camuflaje distorsionador».​

18 enero, 2024 Redacción 4313 visitas 1 Comment Aviones de combate ligero, F-35, Rostec, Rusia, Su-57 Felón, Su-75 Checkmate, United Aircraft Corporation



El Sukhoi Su-75Checkmate” ruso podría contar con cabinas “modulares” y “camuflaje distorsionante” – El Sukhoi Su-75Checkmate” ruso ha sido promocionado como una alternativa de bajo coste al Lockheed Martin F-35, pero el avión ha permanecido en gran medida en fase de desarrollo, tanto que ha sido objeto de burlas por ser poco más que “producto de vapor”.

Sin embargo, el mes pasado, la empresa rusa United Aircraft Corporation (UAC) anunció que había patentado una modificación modular del caza táctico ligero Su-75 Checkmate, que podría permitir cambiar la cabina del avión de monoplaza a biplaza u opciones no tripuladas en función de la misión.

La patente obtenida por el medio de comunicación estatal Tass describe el avión como un “reactor táctico monomotor con una pequeña firma de radar”. El diseño y la descripción se corresponden con las imágenes oficiales publicadas anteriormente, informó Tass.

La modificación es posible gracias al cambio de la cabeza del fuselaje, que es la más cargada con complejos de equipos de a bordo. El fuselaje comprende la plataforma básica de transporte y al menos dos cabezas reemplazables del fuselaje. Los módulos reemplazables de la cabeza del fuselaje tienen diversas funciones, equipamiento y aspecto exterior, que no afectan a los parámetros aerodinámicos y de radar de la aeronave: cabina monoplaza (o biplaza) de una aeronave tripulada, cabina de una aeronave no tripulada y otros”, según se informa en la patente.

Además, afirmó que la plataforma universal podría “cambiar radicalmente las funciones de todo el complejo aeronáutico, manteniendo inalteradas las capacidades de transporte de la plataforma básica”.

En este caso, las cabinas reemplazables se fijarían a la parte básica del fuselaje, que tiene los conectores y tomas de corriente de los sistemas eléctricos, hidráulicos y otros compatibles con los conectores y tomas de corriente de la parte reemplazable.......................................................

Premio pinturas Albalux del año.....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El éxito del derribo del A-50 en Ucrania pone de relieve la vulnerabilidad del AEW&C ruso


Por Craig Hoyle 23 de enero de 2024

Es probable que las operaciones de la fuerza aérea de Rusia cerca de Ucrania enfrenten una efectividad operativa reducida después de la reciente pérdida de un valioso activo de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) y los grandes daños causados a otra plataforma de misión especial.

Con pocos minutos de diferencia, a última hora del 14 de enero, un avión Beriev A-50 AEW&C explotó y se estrelló en el Mar de Azov, y un puesto de mando aerotransportado Ilyushin Il-22 realizó un aterrizaje de emergencia con importantes daños por metralla en su sección de cola.

El comandante en jefe ucraniano, general Valery Zaluzhnyi, afirmó al día siguiente que las fuerzas de Kiev habían derribado el A-50 derivado del Il-76 y también el Il-22.




Un A-50 de la fuerza aérea rusa se perdió el 14 de enero mientras operaba sobre el mar de Azov.
Fuente: AirTeamImages


Posteriormente, el Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umyerov, detalló una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en la que reveló: “Informé a mi colega sobre las hábiles acciones del ejército ucraniano, que permitieron derribar el avión ruso A-50 sobre el Mar de Azov”.

Aún no han surgido más detalles sobre el doble enganche sobre los aviones rusos, pero se ha especulado que podrían haberse logrado utilizando una batería de misiles tierra-aire Raytheon Patriot reubicada.

Los datos de Cirium indican que el A-50 destruido (matrícula RF-50601) había entrado en uso en la función AEW&C en diciembre de 1991. Fue derribado mientras volaba en una órbita de vigilancia frente a la costa de la región ucraniana del Óblast de Zaporizhia, al noreste de Crimea ocupada por Rusia, a las 21:12 hora local.

Indica que el Il-22 fue alcanzado sólo 2 minutos después, antes de que su tripulación pudiera recuperar el avión en el aeropuerto de Anapa en la región rusa de Krasnodar Krai. Las imágenes en línea de la aeronave, registrada como RF-95678 y en uso desde julio de 1984, muestran que sufrió daños irreparables.

"El posible objetivo exitoso de un A-50 por parte de Ucrania es significativo", dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) en una actualización de inteligencia el 17 de enero. El tipo AEW&C “es fundamental para la imagen de vigilancia aérea rusa sobre el espacio de batalla”, añade.

El 19 de enero, el Ministerio de Defensa dijo que Moscú había “comenzado a operar otro A-50” en la región en conflicto tres días después del derribo, “pero esta vez por tierra dentro del territorio ruso cerca de la región de Krasnodar”.

"Esta actividad es probablemente indicativa de un menor apetito por el riesgo para las células y un intento de preservar los A-50 restantes, perdiendo su eficacia general sobre Ucrania".

"A pesar de que Rusia no tiene una posición oficial sobre la pérdida del 'Mainstay', esta actividad probablemente demuestra un reconocimiento tácito de Rusia de una operación exitosa por parte de los ucranianos contra un activo de alto valor", dice el Ministerio de Defensa. Señala que si la pérdida del avión se hubiera producido en un accidente, "es poco probable que se hubiera requerido esa decisión".

Una evaluación del Ministerio de Defensa indica que la fuerza aérea rusa tenía otros ocho fuselajes A-50 disponibles que podrían "cubrir el impacto operativo inmediato" de la pérdida del avión de vigilancia, pero que la pérdida de equipo y personal "limitaría la sostenibilidad de la misión a largo plazo".

Los datos de Cirium indican que la fuerza aérea rusa tiene ahora 12 A-50 operativos, con fuselajes de entre 33 y 40 años. También se encuentran en uso activo dos ejemplos mejorados del modelo A-100 , basados en el Il-76MD-90A con motor Aviadvigatel PS-90.



El sistema A-100 mejorado se basa en la estructura del avión Il-76MD-90A.
Fuente: Rostec



La vulnerabilidad de los activos aerotransportados de alto valor, como los AEW&C y los puestos de mando y control, es un dolor de cabeza para las fuerzas aéreas que operan este tipo de armas, debido a la proliferación de sistemas de defensa aérea de largo alcance que pueden mantenerlos en riesgo de ataque.

La Fuerza Aérea de EE. UU., por ejemplo, está avanzando en planes para eliminar gradualmente su antigua flota de sistemas de control y alerta aerotransportados (AWACS) E-3 basada en Boeing 707, reemplazando el tipo con el E-7A Wedgetail derivado del 737NG.

La OTAN también anunció a finales del año pasado que reemplazará su inventario de AWACS con el E-7A a partir de principios de la próxima década. La Royal Air Force del Reino Unido espera alcanzar la capacidad operativa inicial con el Wedgetail durante 2025, habiendo retirado ya su avión E-3D Sentry.




La Fuerza Aérea de EE. UU. utilizará el E-7A Wedgetail derivado del 737NG de Boeing a través de un esfuerzo de modernización de la vigilancia aerotransportada.
Fuente: Boeing.


Publicado en diciembre pasado, los datos del directorio World Air Forces 2024 de FlightGlobal muestran que solo 19 de las 161 naciones cuyas flotas se detallan en el informe poseen una capacidad AEW&C. Muestra un total de 263 aviones de este tipo en uso, siendo los principales operadores Estados Unidos (104), China (41), Japón (20) y Rusia (17).

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Primer vuelo del avión de entrenamiento ruso UTS-800​



El avión de entrenamiento básico Yak-152 completa las pruebas estatales​

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La producción en serie del UAV Okhotnik en Novosibirsk comenzará en la segunda mitad de 2024

El vicegobernador de la región de Novosibirsk, Serguéi Semka, señaló que la etapa final de las pruebas ya está en marcha




NOVOSIBIRSK, 25 de enero. /TASS/. La producción en serie de drones de ataque pesado "Okhotnik" en la planta de aviación de Novosibirsk que lleva su nombre. Está previsto que V.P. Chkalov comience en el segundo semestre de 2024.

Así lo anunció el vicegobernador de la región de Novosibirsk, Serguéi Semka, en una conferencia de prensa en el centro de prensa de TASS.

"La etapa final de pruebas. Creo que la segunda mitad del año es el comienzo del lanzamiento", dijo.

La primavera pasada, Semka dijo que estaba previsto que la producción en serie del Hunter comenzara en Novosibirsk dentro de dos años. El lanzamiento del primer modelo de vuelo del último dron de ataque ruso (UAV) S-70 "Okhotnik" tuvo lugar en la planta de aviación de Novosibirsk (NAZ), que lleva el nombre del vicepresidente Chkalov, en diciembre de 2021. En agosto de 2023, una fuente cercana al Comando Principal de las Fuerzas Aeroespaciales (VKS) de Rusia dijo a TASS que está previsto que las pruebas estatales del Okhotnik concluyan a finales de año.

El UAV de ataque pesado "Okhotnik" fue desarrollado en la Oficina de Diseño de Sukhoi y se produce en la Planta de Aviación de Novosibirsk que lleva el nombre de Chkalov (parte de la UAC). El lanzamiento del primer prototipo del Okhotnik tuvo lugar en diciembre de 2021 en la planta de aviación de Novosibirsk (NAZ), que lleva el nombre de V.P. Chkalov. El 3 de agosto de 2019, el Okhotnik realizó su primer vuelo, que duró más de 20 minutos. El avión, bajo el control del operador, realizó varios vuelos sobre el aeródromo a una altitud de unos 600 metros y aterrizó con éxito.

El 27 de septiembre de 2019, el Ministerio de Defensa ruso informó a los medios sobre el primer vuelo conjunto del Okhotnik y el Su-57, que duró más de 30 minutos. El UAV voló en modo automatizado, se practicó la interacción entre el "Okhotnik" y el avión líder para ampliar el campo de radar del caza y la designación de objetivos para el uso de aviones de largo alcance sin que el Su-57 entre en la zona de antiaéreos condicionales. defensa.

Se espera que el Okhotnik lleve misiles guiados, bombas guiadas y bombas no guiadas en el compartimento de carga interno, así como en puntos fijos debajo de las alas. El 19 de diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes del uso de armas explosivas desde el compartimento interno de un UAV. En las imágenes, el "Hunter" destruyó un objetivo terrestre con una bomba aérea de 500 kilogramos.



 

La Fuerza Aérea Rusa recibirá más de 100 nuevos aviones y 150 helicópteros en 2023​





Las entregas incluyen cazas, aviones de transporte, bombarderos de largo alcance, aviones de entrenamiento y helicópteros para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas


Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibirán más de 100 aviones y 150 helicópteros en 2023, dijo el Viceministro de Defensa de Rusia durante el Día Único de Aceptación de Productos Militares el 26 de enero.

“En interés de las Fuerzas Aeroespaciales fueron entregados más de 100 aviones nuevos y reparados. En particular, aviones tácticos operativos, aviones de transporte militar y aviones de entrenamiento de combate, así como 150 helicópteros”, dijo el ministro Alexéi Krivoruchko.



Añadió que también el año pasado se entregaron a las tropas 3.500 drones de fabricación rusa, así como ocho equipos espaciales, como naves espaciales militares, vehículos de lanzamiento familiares y etapas superiores, así como 10 conjuntos de sistemas de misiles de regimiento y división nuevos y reparados. antiaéreo.
También se reabastecieron más de 400.000 armas aéreas, incluidos misiles aire-aire guiados y bombas guiadas.
Aunque la industria aeronáutica rusa anuncia la entrega de aviones a las fuerzas armadas, no ha publicado cifras. Esta es la primera vez que un alto funcionario revela el número total de aviones entregados en un año.



Durante 2023, la Fuerza Aérea Rusa recibió cazas de primera línea como Su-57, Su-35, Su-34 y Su-30 en varios lotes sin proporcionar cifras. Además, se modernizaron y pusieron en servicio bombarderos de largo alcance como el Tu-22M, TU-95 y Tu-160.


 
Arriba