Notícias del Ejército de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

El Ejército Brasileño concluye el fortalecimiento de su presencia en la frontera con Guyana y Venezuela​

Por
Redacción
-
19 febrero, 2024



 
Saab en CORE 2023 - Parte II

19 de febrero 2024

Nuestro Dispositivo de Simulación de Enfrentamiento Táctico (DSET) proporcionó al Ejército Brasileño ejercicios realistas e innovadores, esenciales para el éxito de la realización de una misión real.
Descubre más en el segundo vídeo del ejercicio CORE 2023.


 
Cierre de la Operación Roraima

19 de febrero 2024

El transporte de vehículos blindados para el 18º Regimiento de Caballería Mecanizado, en Boa Vista/RR, llegó a su fase final. Fue el último envío realizado en el contexto de la Operación Roraima, un ejercicio de preparación logística para reforzar estratégicamente al Ejército brasileño en la Amazonía. Después de atravesar el país, desde el sur hasta el extremo norte, los soldados de la CMS regresan a casa en los próximos días.


 

VBE Soc MAXXPRO VEHÍCULO RECUPERACIÓN y aumento de la prontitud logística en el Ejército Brasileño​





Los combates en el conflicto entre Rusia y Ucrania se caracterizan por el elevado uso de tanques, otros vehículos blindados y sistemas de artillería[1], lo que repercute directamente en la logística, con énfasis en las funciones logísticas de mantenimiento y salvamento a nivel táctico. . .
Isso fica evidenciado ao verificar-se que várias unidades do sistema de mísseis móveis Pancir-S, de milhões de dólares, ficaram retidos na lama após poucas semanas de combate devido a pneus defeituosos em decorrência da não realização do giro técnico com as viaturas provavelmente por un año.


Esta situación, en la que los Productos de Defensa (PRODE) quedan dañados y no pueden desplazarse a posiciones más avanzadas en la zona de combate, reduce la capacidad operativa y dificulta la progresión de las piezas de maniobra.
Además, la imposibilidad de remolcar sistemas de armas dañados impide el movimiento de estos activos a las zonas de retaguardia para su reparación y dificulta la recuperación del poder de combate de las tropas empleadas.

Como ejemplo, hay varios convoyes rusos detenidos en las cercanías de Kiev en las primeras semanas de combate, esto se debió a la resistencia de las fuerzas ucranianas y también a que Rusia tenía poca capacidad para retirar, remolcar y mantener sus sistemas de armas dañados. . [1]
Los aspectos presentados anteriormente muestran la relevancia del mantenimiento y rescate en la zona de combate. En el Ejército Terrestre, la principal fracción responsable de estas actividades, en el ámbito de las Brigadas de Infantería y Caballería, es la Compañía de Mantenimiento (Cia Mnt) del Batallón Logístico (B Log).
La misión de Cia Mnt/B Log es brindar apoyo de mantenimiento del 2.° escalón, rescatar material y complementar el mantenimiento del 1.° escalón de las Organizaciones Militares (OM) apoyadas.
Para ello cuenta con la siguiente estructura organizacional: Mando; Sección de comando (Seç Cmdo); Pelotón de Apoyo de Artillería (Pel Ap MB); Pelotón de mantenimiento ligero (Pel L Mnt); 1.er pelotón de mantenimiento pesado (1.er Pel P Mnt); y 2.º Pelotón de Mantenimiento Pesado (2.º Pel P Mnt).


Dentro del escenario anteriormente presentado, de la gran importancia que tienen las funciones logísticas de salvamento y mantenimiento en la zona de combate en las operaciones militares modernas, destaca en la organización de la Cia Mnt/B la Sección de Salvamento (Seç Slv) del Pelotón de Apoyo a Material de Guerra. Registro (Pel Ap MB).

Esta fracción tiene entre sus misiones realizar “[…] el retiro y remolque de recursos materiales averiados, rescatados y capturados o cargas o elementos específicos en beneficio de los elementos apoyados” [2, p. 3–8].
Seç Slv está organizado en 4 (cuatro) Grupos de Rescate (Gp Slv), que se dividen en 2 (dos) Equipos de Rescate. Estas fracciones disponen de medios de gran movilidad y capacidad de salvamento adecuados a la naturaleza de las Organizaciones Militares (OM) apoyadas.





En vista de los aspectos ya presentados y de acuerdo con el Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas, el Ejército Brasileño recibió recientemente en suelo brasileño 20 Vehículos Blindados Especiales Socorro (VBE Soc) 6×6, modelo MaxxPro Recovery Vehicle, fabricados por la empresa estadounidense Navistar Defense. .
Este vehículo cuenta con protección blindada, resistiendo disparos de calibres 5,56 mm y 7,62 mm, así como artefactos explosivos improvisados, minas y metralla de artillería [3]. Características que garantizan a este VBE Soc la capacidad de brindar el apoyo más cercano a los MO apoyados, con el despliegue de los Equipos de Rescate lo más adelantados posible en la zona de combate, y también brinda mayor seguridad a los soldados que componen la tripulación del vehículo.

Además, el uso de Vehículos Blindados de Transporte de Personal (VBTP) Guaraní por parte de las Brigadas de Infantería Mecanizada y de Caballería Mecanizada impuso nuevas exigencias técnicas y operativas, relativas a la función logística de rescate, para la Log Cia Mnt/B de estas Grandes Unidades.

Estas necesidades serán satisfechas por las capacidades técnicas del vehículo de recuperación VBE Soc MaxxPro. El mencionado PRODE cuenta con un brazo hidráulico, soporta 27,2 toneladas de carga en elevación en la grúa, 22,6 toneladas de arrastre en el cable de acero, 42 toneladas de remolque y 15,8 toneladas al utilizar el “ala delta” trasera.[3]–[7]

De esta manera, el Vehículo de Recuperación VBE Soc MaxxPro aumentará la preparación logística de Cia Mnt/B Log, es decir, “[…] la capacidad de respuesta rápida de las organizaciones de logística militar para satisfacer las demandas de apoyo a F Ter en tiempos de paz y en operaciones[…]”. [2, pág. 1–4]




Se concluye que, en el combate moderno, la logística eficiente y eficaz es la base para generar y sostener la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre, siendo la adquisición e entrada en operación del Vehículo de Recuperación VBE Soc MaxxPro un aumento significativo de la capacidad para la funciones logísticas de mantenimiento y rescate en operaciones, entrenamiento y en las actividades rutinarias de Cia Mnt/B Log de Grandes Unidades Mecanizadas.


 

Mujeres en cursos de pilotos y gestión aeronáutica del Ejército​

19/02/2024



Taubaté (SP) – En 2024, AvEx inició su ciclo de formación en cursos realizados anualmente en el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército con nuevas funcionalidades. Por primera vez en la historia, el Curso de Pilotos de Aeronaves y el curso de Gestión Administrativa de Aviación del Ejército tendrán alumnas.
Luego de todo el proceso de selección realizado el año anterior, el 29 de enero comenzaron las clases de los 14 alumnos del Curso de Piloto 2024, entre ellos la Primera Teniente Emily de Souza Braz.
El Curso es responsable de la formación de todos los pilotos de Aviación del Ejército Brasileño. Si completan exitosamente el curso, en abril de 2025, los nuevos pilotos se incorporarán a las organizaciones de aviación militar de Taubaté (SP), Manaus (AM), Campo Grande (MS) y Belém (PA). Serán parte de diferentes misiones de apoyo a la Defensa y a la sociedad civil, brindando aeromovilidad a la Fuerza Terrestre en todo Brasil.


Fuente EB​
 
VBCOAP 155 SR – Los primeros eliminada





El Ejército Brasileño (EB), a través de la Jefatura de Material de Mando Logístico (CMat/CoLog), publicó hoy, 23 de febrero, el resultado de la Fase 1A de la solicitud de propuesta / solicitud de licitación (“solicitud de propuesta” – RFP / “solicitud licitación” – RFT), nº 01/2023 para la obtención de 36 vehículos blindados de combate con obús autopropulsado sobre ruedas de 155 mm (VBCOAP 155 mm SR).

Las propuestas de FRACASO son (orden presentado en el documento):

-T5-52 Mk2 8X8, representado por el CSD brasileño – Componentes y Sistemas de Defensa;
-Eva 6X6 (Bia), representada por Excalibur Army, de la República Checa;
-Yavuz 6X6, de Makina ve Kimya Endüstrisi (MKE), de Türkiye; Es
-Nora-B52 M21 8X8, de Yugoimport SDPR, de Serbia.


La Fase 1B, que se realizará del 26 de febrero al 1 de marzo, completará el análisis de las propuestas restantes y el anuncio de las empresas seleccionadas para la “lista corta” deberá realizarse antes del 8 de marzo, iniciando la Fase 2.


 

Programa VBCOAP 155 SR en Brasil: Los primeros eliminados


Por Paulo Roberto Bastos Jr.

El Ejército Brasileño (EB), a través de los Jefes de Material del Comando Logístico (CMat/CoLog), publicó hoy, 23 de febrero, los resultados de la Fase 1A de la solicitud de propuestas (RFP) n.º 01/2023 para la adquisición de 36 vehículos blindados de combate con obuses autopropulsados de ruedas de 155 mm (VBCOAP 155 mm SR).





Las propuestas rechazadas son (orden presentado en el documento):


T5-52 Mk2 8X8, representado por el CSD brasileño – Componentes y Sistemas de Defensa;

Eva 6X6 (Bia), representada por Excalibur Army, de la República Checa;

Yavuz 6X6, de Industria Mecánica y Química (MKE), de Turquia; y

Nora-B52 M21 8X8, de Yugoimport SDPR, Serbia.








La Fase 1B, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, completará el análisis de las propuestas restantes y el anuncio de las empresas seleccionadas para la lista de finalistas debería tener lugar antes del 8 de marzo, comenzando la Fase 2.


 
VBCOAP 155 SR – Los primeros eliminada





El Ejército Brasileño (EB), a través de la Jefatura de Material de Mando Logístico (CMat/CoLog), publicó hoy, 23 de febrero, el resultado de la Fase 1A de la solicitud de propuesta / solicitud de licitación (“solicitud de propuesta” – RFP / “solicitud licitación” – RFT), nº 01/2023 para la obtención de 36 vehículos blindados de combate con obús autopropulsado sobre ruedas de 155 mm (VBCOAP 155 mm SR).

Las propuestas de FRACASO son (orden presentado en el documento):

-T5-52 Mk2 8X8, representado por el CSD brasileño – Componentes y Sistemas de Defensa;
-Eva 6X6 (Bia), representada por Excalibur Army, de la República Checa;
-Yavuz 6X6, de Makina ve Kimya Endüstrisi (MKE), de Türkiye; Es
-Nora-B52 M21 8X8, de Yugoimport SDPR, de Serbia.


La Fase 1B, que se realizará del 26 de febrero al 1 de marzo, completará el análisis de las propuestas restantes y el anuncio de las empresas seleccionadas para la “lista corta” deberá realizarse antes del 8 de marzo, iniciando la Fase 2.


Así, en la disputa aun estan ATMOS (Elbit), CAESAR (Nexter), Zuzana 2 (Konštrukta) y SH15 (Norinco).
 
El 21 de febrero de 2024, el 1° Grupo de Artilharia Antiaérea (1º GAAAe) – GRUPO GENERAL ALVES MAIA, realizó el trenamento de embarque del Módulo Antiaéreo en la aeronave KC-390.



El ejercicio fue coordinado por el Comando de Defesa Antiaérea do Exército y contó con la participación de medios y personas de la Fuerza Aérea Brasileira, demostrando la interoperabilidad existente entre las Fuerzas Singulares.





A atividade teve como objetivo adestrar o Módulo Antiaéreo do 1º GAAAe y verificar os medios aéreos necesarios para o rápido desdobramento de esta fração em qualquer ponto do território nacional.















 

Ejército realiza pruebas de munición M4 Shot de 60mm y de mortero ligero de precarga de 60mm​





A principios de este año se iniciaron los procesos de Evaluación de la Munición de Tiro M4 de 60 mm, producida por la Fábrica de Juiz de Fora del IMBEL, en el contexto de un Término de Ejecución Descentralizada (TED) firmado entre la Dirección de Fabricación (DF) y el IMBEL así como el Lote Piloto del Mortero Antecarga Ligero de 60 mm (Mrt Lv Acg 60 mm), diseñado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), y fabricado por el Arsenal de Guerra de Río (AGR), organización militar directamente subordinada al DF.


Hasta la fecha, ambos materiales cumplen con los requisitos establecidos por el Ejército brasileño. Se espera que próximamente sean aprobados e incluidos en la cartera de productos del Departamento de Ciencia y Tecnología, con el fin de contribuir a incrementar el poder de combate de la Fuerza Terrestre.





Las pruebas relacionadas con los procesos de Evaluación Normativa son realizadas por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y monitoreadas por la Dirección de Fabricación (DF).



 
Muy interesante........... la pregunta seria si Rusia queda afuera?

Saludos

Sí, "no" sistemas rusos para las FF.AA. Brasileñas, se dice que el ejército pretende adquirir un sistema de artillería de media altura y que recibiría inmediatamente el sistema indio Akash-NG directamente como compensación (offset), de una posible adquisición del KC-390 por la y que están en curso (aún en fase embrionaria), las acciones para la construcción de un sistema de defensa aérea de media (Ejército) y gran altitud (FAB), en un principio la idea es crear el Comando de Defensa Aérea del Ejército mediante la transformación de la Brigada de Artillería Antiaérea




Saludos cordiales.
 
No sé se este numero corresponde... A ver... waiting

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El Ejército va a EE.UU. para comprar misiles y 20 helicópteros Black Hawk
Brasil también negocia la venta de municiones a los americanos

Por Robson Bonin
25 de febrero de 2024, 14:01


Una delegación del Ejército Brasileño visitará, en los próximos días, el Comando de Logística del Ejército de Estados Unidos.

La fuerza se encargará de la compra de misiles y equipos, como un pedido de veinte helicópteros Black Hawk.

Brasil también está negociando la venta de municiones a los americanos.

 
Última edición:
No sé se este numero corresponde... A ver... waiting

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El Ejército va a EE.UU. para comprar misiles y 20 helicópteros Black Hawk
Brasil también negocia la venta de municiones a los americanos

Por Robson Bonin
25 de febrero de 2024, 14:01


Una delegación del Ejército Brasileño visitará, en los próximos días, el Comando de Logística del Ejército de Estados Unidos.

La fuerza se encargará de la compra de misiles y equipos, como un pedido de veinte helicópteros Black Hawk.

Brasil también está negociando la venta de municiones a los americanos.


Puede ser para sustituir los Cougar y Black Hawk, y armar Poti que utilizava el MI-35.
 
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