Notícias del Ejército de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

El Ejército Brasileño anuncia a los modelos preseleccionados para el proyecto de su futuro Vehículo de Artillería Autopropulsado sobre Ruedas​

Por
Redacción
-
6 marzo, 2024



 

MD llama a la sociedad a contribuir con la Política de Defensa Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional​





 

Accidente con helicóptero Panther del ejército brasileño​



Al momento del accidente, el helicóptero participaba en la misión de distribución de canastas básicas de alimentos en la Tierra Indígena Yanomami, como parte de la Operación Catrimani.
A bordo iban 5 personas, entre ellas el piloto, el copiloto y dos mecánicos de vuelo del Ejército, y un empleado de la FUNAI.
Los cinco ocupantes de la aeronave fueron rescatados con vida y recibieron atención médica. Según información obtenida por DAN, los cinco se encuentran bien y sus nombres aún no han sido revelados por el Ejército.

Al parecer, el avión sufrió daños importantes, pero sólo después de un análisis más detallado se podrá determinar la magnitud de los daños.


 
Accidente del helicóptero Panther del ejército




El Centro de Comunicación Social del Ejército (CComSEx) informó que hoy 6 de marzo el helicóptero HM-1A Pantera EB-2023, perteneciente al 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx), realizó un aterrizaje de emergencia cerca del 4º Pelotón Especial Fronterizo (4º PEF) Surucucu-Roraima, mientras participaba en la distribución de canastas básicas de alimentos en el marco de la Operación Catrimani, en la Tierra Indígena Yanomami.

En la aeronave se encontraban el piloto, el copiloto y dos mecánicos de vuelo, todos militares del Ejército, además de un empleado de la FUNAI. Los cinco ocupantes de la aeronave fueron rescatados con vida y se encuentran recibiendo atención médica.

Toda la información está siendo gestionada por el Comando Militar Amazónico (CMA), que ya adoptó las medidas necesarias para apoyar a las víctimas. Un equipo de Aviación del Ejército, especializado en accidentes aeronáuticos, investigará las causas del accidente.

Fuente: CComSEx
 
Última edición:

Accidente con helicóptero Panther del ejército brasileño​



Al momento del accidente, el helicóptero participaba en la misión de distribución de canastas básicas de alimentos en la Tierra Indígena Yanomami, como parte de la Operación Catrimani.
A bordo iban 5 personas, entre ellas el piloto, el copiloto y dos mecánicos de vuelo del Ejército, y un empleado de la FUNAI.
Los cinco ocupantes de la aeronave fueron rescatados con vida y recibieron atención médica. Según información obtenida por DAN, los cinco se encuentran bien y sus nombres aún no han sido revelados por el Ejército.

Al parecer, el avión sufrió daños importantes, pero sólo después de un análisis más detallado se podrá determinar la magnitud de los daños.




 
Última edición:

Parque Regional de Mantenimiento/5 recibe ingenieros de la extinta Engesa, desarrolladora del EE-T1 Osório​




Curitiba (PR) – El Parque Regional de Mantenimiento/5 (Pq R Mnt/5) recibió, a principios de febrero, la visita de los ingenieros Luiz Carlos Miglorancia y Riccardo Furlan, ex empleados de la extinta Engesa, empresa responsable por el desarrollo del MBT EE-T1 Osorio. El objetivo de la visita fue intercambiar experiencias con los soldados de OM involucrados en el proyecto de mantenimiento del vehículo histórico.

Los ingenieros fueron recibidos por el director del Pq R Mnt/5, TC Carlos Adriano Alves de Toledo, quien les informó sobre la marcha del proyecto de mantenimiento del prototipo, uno de los dos únicos disponibles en Brasil. Luego participaron en una videoconferencia con PqRMnt/3. Se espera que el proyecto esté terminado en abril de 2024.



EE-T1 Osorio​



El EE-T1 Osório fue un vehículo pesado de combate desarrollado en la década de 1980 por la ya extinta empresa brasileña Engesa. Equipado con un cañón de 105mm y un sofisticado sistema de puntería, su blindaje era capaz de resistir los proyectiles de artillería. Además, el Osório era ágil y tenía una buena relación potencia-peso, lo que le otorgaba una gran movilidad en terrenos difíciles. Todo ello, contribuyendo a que este vehículo se destacara entre los mejores del mundo durante el periodo en el que fue desarrollado.





FUENTE : Comando de la V Región Militar


 
Mantenimiento del Tanque de Combate Osório, en Curitiba/PR


8 de marzo 2024

El Parque Regional de Mantenimiento/5 (Pq R Mnt/5) recibió la visita de los ingenieros Luiz Carlos Miglorancia y Riccardo Furlan, ex empleados de la extinta Engesa, empresa responsable por el desarrollo del vehículo pesado de combate EE-T1 Osório. El objetivo de la visita fue intercambiar experiencias con los soldados de OM involucrados en el proyecto de mantenimiento del vehículo histórico.


 
Importantes personas viajando a India... biuhhhh

General Rocha Lima - chefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos del EB; Cel. (R1) Benetti - especialista en Gestión de Proyectos; Cel. Faccin (R1) - especialista en Artilleria Antiaerea; Cap. Oviedo - especialista en Blindados; Rui Chagas - Secretario de Productos de Defensa del MinDef; Cel. (R1) Mello - Asesor del Departamento Comercial del MinDef...

 
Última edición:

Ejército Brasileño crea Empresa Nacional de Desarrollo Terrestre ENDEFORT​


La nova Estatal tiene los desafíos de enfrentar restricciones presupuestarias y buscar nuevas fuentes de fondos

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Brasil (EME), General de Ejército Fernando José Sant'ana Soares e Silva aprobó la Guía de Inicio para la Implementación del Proyecto de la Empresa Nacional de Desarrollo de la Fuerza Terrestre o ENDEFORTE , vinculada al Ministerio de Defensa , por medio del Comando del Ejército , en la ciudad de Brasilia (DF).
Según el documento, a esta toma de decisión contribuyó el escenario de fuertes restricciones presupuestarias y la búsqueda de soluciones que permitan obtener el material de empleo militar necesario para llevar a cabo las misiones.


El Ejército carece de una estructura que le permita obtener nuevas fuentes de recursos sin comprometer los límites presupuestarios establecidos por la ley brasileña.
Además de este escenario financiero desfavorable, el Ejército brasileño ha experimentado dificultades en la implementación de su cartera de proyectos estratégicos, ya sea por rotación de personal, limitaciones presupuestarias o la dificultad para desarrollar proyectos de alta complejidad.
Un ejemplo de ello es la Ciberdefensa , sector estratégico bajo responsabilidad de la Fuerza Terrestre y fundamental para el buen funcionamiento del Estado brasileño .



Reproducción de la Directriz de Iniciación Ordenanza EME N° 1268.


Cuando el tema llega a la Amazonia Legal Brasileña, parece que esta región del territorio brasileño es un foco de constante preocupación para el Ejército.
Su desarrollo sostenible, la investigación y la búsqueda de soluciones derivadas de su biodiversidad constituyen recursos estratégicos indispensables para el futuro de la sociedad brasileña.
El Ejército también necesita recursos para comprender y afrontar mejor el cambio climático, no sólo por su influencia en las operaciones militares, sino también para fomentar acciones encaminadas a la llamada Economía Verde , que mitiguen los efectos de tales cambios.


En el sector operativo que abarca la Amazonía, existe una creciente necesidad de monitorear con mayor capacidad y actuar agresivamente contra la minería, el contrabando, el narcotráfico y otras actividades criminales de alta peligrosidad, y también se demanda una mayor presencia del Ejército en la zona fronteriza, especialmente en el apoyo a las comunidades indígenas en tiempos de paz o en el mantenimiento de la inviolabilidad del territorio en tiempos de crisis.
Finalmente, el Ejército reconoce que carece de mecanismos para recibir financiamiento, ascensos, sean reembolsables o no, y aportes de capitalización, ni tiene capacidad para captar ingresos diversos, que podrían servir como complemento a los aportes recibidos vía Presupuesto General de la Unión (OGU).


Complementando estas demandas apremiantes y recurrentes, existe la necesidad de una mayor integración con la Academia , fundamental para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de doble uso —civil y militar— que permitirá mayores opciones de adquisición y el desarrollo de capacidades operativas por parte de la Fuerza Terrestre.
El Grupo de Trabajo (GT), para la elaboración del Estudio de Factibilidad , estará constituido por una coordinación general a cargo del general R1 PTTC Eduardo Castanheira Garrido Alves , una supervisión de proyecto, a cargo del coronel R1 PTTC Alan Sampaio Santos , y una supervisión aspecto financiero del proyecto, a cargo del Coronel R1 PTTC José Carlos Leal (analista de la 6ª subdirectora de EME).


El Ejército pretende iniciar la implementación de ENDEFORTE , en la ciudad de Brasilia/DF, en el menor tiempo posible, tan pronto como sea aprobado por el Congreso Nacional y se realice la Asamblea Inicial, utilizando, en su génesis, instalaciones ya existentes. en el Cuartel General del Ejército o QGEx.
ENDEFORTE estará vinculada al Ministerio de Defensa , a través del Comando del Ejército , y se organizará según una propuesta que será aprobada por la Secretaría de Gobernación del Estado del Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos (SEST/MGI).


La Sociedad tendrá autonomía administrativa y financiera, clasificándose como empresa estatal no dependiente .
Por definición, ENDEFORTE debe gestionar o cooperar con proyectos que formen parte de programas aprobados por el Comandante del Ejército, especialmente aquellos que formen parte de la Cartera Estratégica del Ejército; promover, desarrollar, absorber, transferir y mantener tecnologías relacionadas con los sectores de Defensa y Seguridad en su vertiente más amplia; promover o realizar actividades vinculadas a las organizaciones militares o a la obtención, mantenimiento y disposición de material de empleo militar, y racionalización administrativa del Ejército; y promover y actuar en conjunto con la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID) y actividades relacionadas, incluyendo investigación, desarrollo e innovación.



Saludos.
 
Última edición:

Ejército crea la Empresa Nacional de Desarrollo de la Fuerza Terrestre (ENDEFORTE)​








La creación de la Empresa Nacional de Desarrollo de Fuerzas Terrestres – ENDEFORTE , tiene como objetivo enfrentar el escenario de fuertes restricciones presupuestarias que exige la búsqueda de soluciones que permitan al Ejército brasileño obtener el material de empleo militar necesario para cumplir sus misiones constitucionales y legales.
El Ejército carece de una estructura que le permita obtener nuevas fuentes de recursos, que puedan ser utilizados sin comprometer los límites presupuestarios establecidos por las Leyes Anuales de Presupuesto (LOA) de la Unión.



La Fuerza ha experimentado dificultades para ejecutar su cartera de proyectos estratégicos, debido a la rotación de personal, las limitaciones presupuestarias y la dificultad de desarrollar proyectos de alta complejidad. La ciberdefensa, sector estratégico bajo responsabilidad del Ejército brasileño, es un segmento que requiere especial atención, para que la sociedad y el Estado puedan enfrentar los ciberataques cada vez más presentes.

La Amazonía es un foco de constante preocupación para el Ejército. Se debe estimular su desarrollo sostenible, así como la investigación y el desarrollo de soluciones que aprovechen su biodiversidad, para que la sociedad brasileña pueda disfrutar de los beneficios de tener este bioma e innumerables recursos estratégicos incluidos en él. El cambio climático es un foco de atención, no sólo por su influencia en las operaciones militares, sino también para fomentar acciones encaminadas a la llamada Economía Verde, que mitiguen los efectos de tales cambios.

El Ejército carece de mecanismos para recibir financiamiento, ascensos, sean reembolsables o no, y aportes de capitalización, ni tiene capacidad para captar ingresos diversos, que podrían servir como complemento a los aportes recibidos vía el Presupuesto General de la Unión (OGU).
Una mayor integración con la Academia es fundamental para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación de doble uso, civil y militar, lo que permitirá más opciones para la adquisición y desarrollo de capacidades operativas por parte del Ejército Terrestre.

Objetivos Estratégicos del Ejército, prescritos por la Política Militar Terrestre (2023), a continuación:

– mejorar la capacidad de disuasión;
– Mejorar la contribución al desarrollo nacional, la paz social y la política exterior;
– Mejorar el Desempeño en el Ciberespacio, con Libertad de Acción;
– Mejorar el Sistema Operativo Militar Terrestre;
– Mejorar el Sistema de Logística Militar Terrestre;
– Mejorar la información y los Sistemas de Mando y Control del Ejército;
– Obtener Preparación Tecnológica; y
– Mejorar los sistemas de educación, cultura y entrenamiento físico.

Entre otras actividades, mejorar la Cartera Estratégica del Ejército, con el fin de:

a) asegurar la alineación de los programas estratégicos con SIPLEx;
b) actualizar permanentemente el cronograma físico-financiero de los programas y sus proyectos;
c) completar la contratación del Programa de Fuerzas Blindadas;
d) avanzar en la implementación de subproyectos de familia Guaraní;
e) promover las entregas del Proyecto SAD2 y adelantar el contrato del Proyecto SISFRON SAD3;
f) completar el desarrollo del misil de crucero táctico;
g) monitorear, a través de los Planes de Recepción del MEM, la entrega de nuevas capacidades a FTer; y
h) considerar el impacto del costeo en la gestión del ciclo de vida de cada Sistema y Material de Empleo Militar (SMEM) incorporado al F Ter.


 

Se presenta a la Dirección de Fabricación integración de REMAX 4 al M113BR​





El 27 de febrero, durante la visita de la Dirección de Fabricación (DF) a ARES, se presentó la propuesta para integrar el REMAX 4 en el Vehículo Blindado de Transporte de Personal (VBTP) M113BR.



Durante la presentación se destacaron soluciones que incluyeron la integración del Sistema de Armas Controladas Remotamente REMAX 4, módulos optrónicos para el conductor con cámaras diurnas y térmicas.




También se presentó la integración con la radio RDS, desarrollada por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) en colaboración con AEL Sistemas, y una computadora táctica capaz de recibir el Sistema de Gestión de Plataforma (Proteus-SGP), software desarrollado por DF.





 

Comandante del Ejército supervisa operación de control de Frontera Occidental​

Operación Ágata
Publicado el 08/03/2024




Campo Grande (MS) – El Comando Militar Occidental cumplió cuatro meses de acción constante en la Operación Ágata Fronteira Oeste II. Esta semana, el Comandante del Ejército, general Tomás, vino a Mato Grosso y monitoreó algunas actividades realizadas por militares y miembros de agencias, instituciones y órganos de seguridad pública federales y estatales.

La lucha contra las actividades ilícitas transfronterizas es el foco de las acciones en esta región del país, un área de más de 2.400 kilómetros de frontera, vigilada por casi dos mil militares repartidos en tres estados. Tanto trabajo ya ha resultado en pérdidas para el crimen organizado por más de R$ 200 millones, totalizados en incautaciones de drogas, malversaciones, armas y otras actividades ilícitas.
En el primer día de su visita, el 5 de marzo, el Comandante del Ejército participó de un operativo de preparación operativa en el Comando Fronterizo JAURU/66º Batallón de Infantería Motorizada y monitoreó los resultados de una incautación de más de 144 kg de estupefacientes en la región de Porto Esperidião (MT). En la acción participaron el Ejército brasileño, el Grupo Especial Fronterizo (GEFRON) y varias fuerzas de seguridad.

Al día siguiente, el Batallón de Infantería Motorizado 44 recibió al General Tomás para demostrar la operatividad de la tropa y sus operaciones en la región. En todas las actividades, el Comandante estuvo acompañado por el Comandante Militar de Occidente, General de Ejército Luiz Fernando Estorilho Baganha.






Fuente EB
 

IME y UFPE firman acuerdo de desarrollo científico y tecnológico​


12/03/2024



Sd Monteiro y Sd Víctor Antunes

Río de Janeiro (RJ) – El Instituto de Ingeniería Militar (IME) formalizó un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) para impulsar el desarrollo científico y tecnológico con énfasis en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Tecnologías Cuánticas y Fabricación de Aditivos. La expectativa es que los resultados que surjan de esta colaboración contribuyan a fortalecer las capacidades militares en temas de interés nacional.

Fruto del convenio se desarrolla el Curso de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, diseñado para atender las exigencias del Comando de Ciberdefensa. El proyecto piloto está previsto que inicie en el 1er semestre de 2025, con la participación de 20 estudiantes. La UFPE también tiene una destacada participación en el proyecto Tecnologías Cuánticas liderado por el IME.
Según el jefe de Enseñanza, Investigación, Desarrollo e Innovación del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército, general de división Armando Morado Ferreira, “el acuerdo contribuirá a la construcción de una relación permanente con la Universidad Federal de Pernambuco, que surgirán de pequeñas interacciones, pero con grandes objetivos y logros”.

El comandante y rector del IME, general de brigada Juraci Ferreira Galdino, destacó que “el acuerdo formaliza una colaboración ya exitosa, con un proyecto en marcha y un curso en estructuración”. También destacó que “la alianza es parte de una acción estratégica de la DCT, encaminada a una participación más efectiva del IME en varias regiones del país”.

El rector de la UFPE, doctor Alfredo Macedo Gomes, destacó “la importancia de construir alianzas en conjunto para fortalecer áreas tan estratégicas e importantes para Brasil”.
La ceremonia también contó con la participación del Mayor Édio Pereira Lima Júnior, Prorrector de Investigación, Extensión e Innovación del IME, y del Profesor Doctor Pedro Valadão Carelli, Prorrector de Investigación e Innovación de la UFPE, quienes firmaron el acuerdo en calidad de testigos.







Fuente EB
 
Fuerza conjunta Aeromóvil demuestra su capacidad operativa

12 de marzo 2024

En una Preparación Operacional realizada en la ciudad de Lorena (SP), la Fuerza de Tarea Itororó presentó sus tropas y equipos al General de División Montenegro, Comandante de la 2ª División del Ejército, exponiendo su capacidad de disponibilidad y la versatilidad característica de las tropas aeromóviles de la 12ª Brigada de Infantería Ligera Aeromóvil.



 
Arriba