Notícias del Ejército de Brasil




 

RDS-RONDON, un miembro más de la familia RDS-DEFESA​

05 de febrero de 2024



La Industria Brasileña de Materiales Militares (IMBEL), a través de su Fábrica de Materiales para Comunicaciones y Electrónica (FMCE), firmó, en diciembre de 2023, un contrato con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), para suministrar prototipos de las versiones vehículo y “manpack” del equipo de radio definido por software (RDS), TRC-1222 Rondon, completando así la Familia de radios RDS-RONDON de la empresa, que incluye una versión “portátil”, ya en producción.

La obtención de las plataformas hardware de la Familia RDS-RONDON fue solicitada por el Estado Mayor del Ejército (EME), en el contexto de la finalización del Proyecto RDS-Defensa, liderado por CTEx, concluyendo un esfuerzo conjunto del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército, en colaboración con otros empresas de la Base Industrial de Defensa, para desarrollar e internalizar el conocimiento necesario para la producción de plataformas RDS para uso de las Fuerzas Armadas. La iniciativa coloca a Brasil en el restringido grupo de países que dominan esta tecnología, representando una importante autonomía estratégica en ese sector.

La Familia RDS-RONDON, desarrollada por IMBEL, es el resultado del macroproyecto Sistema de Comunicaciones RONDON, iniciado en 2013 y desarrollado con recursos del Ejército, FINEP y el propio IMBEL, con vistas a dar cumplimiento a los Sistemas Tácticos de Mando y Control de las Fuerzas Armadas. Fuerzas, especialmente del Ejército Brasileño, que brindan comunicaciones tácticas seguras para niveles de pelotón, compañía, batallón y brigada, operando en las bandas UHF, VHF y HF.




Fuente: IMBEL
 

Ejército estudia enviar 3.000 soldados a la Tierra Indígena Yanomami de forma permanente​


Brasilia – El comandante del Ejército, general Tomás Paiva, ordenó a la Fuerza realizar estudios para incrementar permanentemente el personal militar en la Amazonia en alrededor de 3.000 hombres.
La cifra representaría un aumento de casi el 10% del personal militar en la región amazónica. Los generales entrevistados por Folha, sin embargo, destacan que este aumento debe estudiarse en detalle y no implementarse a corto plazo.


 
VBCOAP 155mm SR – Se han entregado las primeras propuestas



Ayer, 6 de febrero, el Ejército Brasileño (EB), a través del Comando Logístico/Jefe de Material (CoLog/Ch Mat), recibió las últimas respuestas a la solicitud de propuesta/solicitud de licitación (“solicitud de propuesta” – RFP / “solicitud de licitación” – RFT), lanzada el 3 de agosto de 2023, con el objetivo de adquirir 36 vehículos blindados de combate, obús autopropulsado sobre ruedas de 155 mm (VBCOAP 155 SR), dentro del Programa Estratégico del Ejército de las Fuerzas Blindadas (Prg EE F BId).

Según T&D, siete empresas presentaron propuestas (*), siendo estas (por orden alfabético):

Denel Land Systems, de Sudáfrica;
Elbit Systems, de Israel, y sus filiales brasileñas Ares Aeroespacial e Defesa y AEL Sistemas;
Excalibur Army, de la República Checa, en representación de Konštrukta Defence, de Eslovaquia;
Makina ve Kimya Endüstrisi (MKE), de Türkiye;
Nexter, miembro del grupo KNDS, de Francia;
North Industries Corporation (NORINCO), de China; Es
Yugoimport SDPR, de Serbia.



ATMOS (Imagem: Elbit)

Elbit ofrece el sistema ATMOS, con plataforma 6X6 u 8X8. Este sistema fue presentado en 2001, exclusivamente para exportación, y está en uso en cinco países, y recientemente fue encargado por Dinamarca (país miembro de la OTAN y que reemplaza a los CAESAR donados a Ucrania) y Colombia. Actualmente se encuentra en su quinta generación.


CÉSAR (Imagen: Nexter)

Nexter va con el ya conocido CÉSAR. Introducido en 1994, su versión 6X6 ha estado en uso en el ejército francés desde 2002 y se ha exportado a otros cuatro países, incluida Ucrania, donde lucha contra las fuerzas de la Federación Rusa. En 2015 se presentó una versión más pesada y sofisticada, el 8X8, que fue adquirido por Dinamarca.

(luego donado a Ucrania) y la República Checa. En 2022 se presentó la versión MkII, mucho más moderna y con varias innovaciones (como el uso de inteligencia artificial), que ya ha sido adquirida por Bélgica y el ejército francés para sustituir sus antiguos obuses. La versión ofrecida al EB es la MKI, con opción a plataforma Arquus Sherpa 6X6 o Tatra 815 8X8, ya con uso operativo comprobado (según determine el EB), pero con posibilidad de evolución hasta la versión MkII.

Excalibur Army informó que entraría en disputa con dos productos: el Zuzana 2 8X8 y el Bia 6X6, ambos con chasis Tatra 815 y fabricados por la empresa eslovaca Konštrukta.
El Zuzana 2 es la versión más moderna con cañón de calibre 52 del Zuzana, que es una evolución del antiguo obús Dana de 152 mm, estando en funcionamiento en Eslovaquia, Chipre y Ucrania (donde participa en combate). El Bia es un derivado del Eva (un 8X8 diseñado para ser el sucesor del Zuzana 2, pero sin pedidos hasta el momento), pero es un proyecto muy reciente (su presentación tuvo lugar en DSEI 2023) y todavía está en fase de desarrollo. fase de prototipo.


Suzana II


Bia (imagens: Konštrukta)


SH15 (Imagem: Norinco)

NORINCO ofrece el SH15, un proyecto que nació como una evolución del SH1. Cuenta con un chasis Shaanxi 6X6, sus primeras entregas al Ejército chino se realizaron en 2017 (bajo el nombre PCL-181), exportándose a Pakistán y Etiopía. Según su fabricante, tiene una producción de casi 1.300 vehículos (entregados y por entregar). En 2021 se llevó a cabo una importante evolución tecnológica, con la integración de varios sistemas de última generación y la capacidad de operar en red con otros sistemas de armas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de forma orgánica, lo que se tradujo en una mayor conciencia operativa. En 2023, una delegación del EB fue a China para ver una demostración de sus capacidades.


Nora-B52 M21 (Imagem: Yugoimport)

Já a Yugoimport esta ofertando o Nora-B52 M21, uma das mais recentes versões da família Nora, cujo desenvolvimento teve inicio em 1984. Contando com uma plataforma MAN TGS 8X8 e possuindo uma completa automação do módulo de disparo, que é controlado a partir da cabine, por uma tripulação de quatro pessoas. Já versão M21 possui uma tripulação de cinco militares e um carregador semiautomático (como é o interesse do EB), com 12 projéteis para pronto uso e mais 24 no veículo, e que permite a utilização de munição mais antiga, como a M107. Já possui mais de 120 viaturas entregues e estão em operação em cinco países.

T&D não conseguiu contatar as empresas Denel e MKE, ou seus representantes no Brasil, mas seus sistemas, o T-5/52 e o Yavuz, respectivamente, não possuem “produção seriada” comprovada, fator determinante na escolha do sistema a ser adquirido pela Força Terrestre e que, com isso, devem ser desclassificados, juntamente com o Bia.


T5/52 (image Denel)


Yavuz (image : MKE)

Todos los sistemas propuestos tienen un obús de 155 mm estándar de la OTAN, con calibres 52 y la capacidad de utilizar munición guiada y de alcance extendido moderna.

(*) Si posteriormente se confirma alguna otra empresa y/o sistema, realizaremos una actualización.


PRÓXIMOS PASOS

Según el cronograma informado por Ch Mat, las próximas etapas del programa serán las siguientes:

Período de análisis de propuestas: entre el 19 de febrero y el 1 de marzo;
Notificación de empresas descalificadas en la Fase 1A: 23 de febrero;
Publicación de la “lista corta”: entre el 4 y 8 de marzo;
Notificación de empresas descalificadas en la Fase 1B: entre el 4 y 8 de marzo;
Convocatoria de negociación: entre el 4 y 8 de marzo;
Periodo de negociación: entre el 18 de marzo y el 4 de abril;
Recepción de la propuesta final (BAFO): entre el 15 y 19 de abril;
Presentación de resultados: hasta el 3 de mayo;
Firma de contrato: 7 de mayo (previsión).

 
Última edición:
Llama atención no tener hasta el momento ninguna propuesta de India, tal vez porque no tienen cañones autopropulsados de 52 calibres con produccion en serie...

De los que presenta la nota, de hecho participarian de la disputa hasta ahora: ATMOS (Elbit), CAESAR (Nexter), Zuzana 2 (Konštrukta), SH15 (Norinco) y Nora-B52 M21 (Yugoimport). Los otros, como son prototipos, deben quedarse afuera.

Slds.
 
Hay una preferencia conocida dentro de la fuerza por CÉSAR.

El Atmos dependerá de cómo vaya la relación política entre Israel y el actual gobierno brasileño.

No sé si Suzana y Bia cumplen con los requisitos de transporte del KC-390 (peso/dimensiones).

Yavus ni el ejército turco lo compraron.

En mi opinión la terna quedaría entre Caesar y Norinco.

slds
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Hay una preferencia conocida dentro de la fuerza por CÉSAR.

El Atmos dependerá de cómo vaya la relación política entre Israel y el actual gobierno brasileño.

No sé si Suzana y Bia cumplen con los requisitos de transporte del KC-390 (peso/dimensiones).

Yavus ni el ejército turco lo compraron.

En mi opinión la terna quedaría entre Caesar y Norinco.

slds
No recuerdo se el transporte en el KC-390 es aun un requisito obligatório...

El Bia creo que estará afuera porque es un prototipo.

Slds.
 
No recuerdo se el transporte en el KC-390 es aun un requisito obligatório...

El Bia creo que estará afuera porque es un prototipo.

Slds.

no es un requisito obligatório pero si desejavel.

en esto, creo que apenas el CAESAR con chassis RTD 6 X 6 puede cumplir.

no mas vamos aguardar

slds
 
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