Murió el mediador entre Argentina y Reino Unido en guerra de Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La carrera ya se habia largado, y que Haig viniese o no, no cambió nada al respecto de los preparativos para la guerra en si. UK hubiera mandado a su flota AUN sin el apoyo de USA, y lo más probable (ya entramos en lo especulativo) es que hubiera ganado AUN sin la ayuda de USA.


TotoJuan


El equipo suministrado y el ofrecido, además del apoyo político y la presión a nuestros proveedores, sin dudas hicieron la diferencia.
Gran Bretaña hubiera perdido la primer rueda de la guerra sin esta ayuda de los EEUU.-

Y, por favor es RU no UK y EEUU no USA
 
Que buen ejemplo Hernan!! Me saco el sombrero. :yonofui:

Si el patovica del boliche te avisa tres veces que si no dejas de molestar a la moza te va a sacar a patadas, no te está traicionando.

Estará de moda o no el dicho, no deja de ser menos cierto. El que avisa, no traiciona. Si queres te copio aquí la definición de "traición" de la RAE, pero no creo que haga falta.

Haig era secretario de estado norteamericano (de USA, se entiende?). No era oficial de la ONU. Demasiada buena voluntad puso de manifiesto Washington para advertirnos antes, y para venir frente a los hechos consumados a Buenos Aires (con una oferta que sigue encarpetada y catalogada como confidencial).

Hizo su trabajo, defender los intereses norteamericanos. Nos avisó, nos advirtió y estoy seguro que nos amenazó.
Que el rengo y el borracho no hayan entendido el mensaje, es en todo caso atribuible a ellos. Hablando de eso, no se estarán tomando un wisky juntos allá abajo?
---------------------------------------------------------------------------





Con todo respeto,Totojuan,me parece que tus comentarios contradicen el hecho de haber entendido lo que dijo Hernan o a que se referia.
Al margen de esto,te comento que los que nos hemos interesado por conocer algo mas sobre la Gesta,cuando digo algo mas me refiero, mas alla de la propaganda desmalvinizadora, que es la "informacion" que mas abunda,sabemos que a Malvinas no se llego porque Galtieri era "borracho" o gay o lo que fuera.Los que nos hemos interesado en ir mas alla,sabemos que la historia no fue asi.Cuando fue la planificacion de un posible desembarco en las islas,alla por diciembre del 81,no tengo,por lo menos yo,registros de que se comente que Galtieri estaba borracho.Pero bueno,tambien sabemos que el interes desmalvinizador es muy grande y tan poderoso,que no nos llama la atencion que se siga hablando de "..la historia del rengo y el borracho..". Aun asi,respeto tu opinion al respecto.Saludos
 
El equipo suministrado y el ofrecido, además del apoyo político y la presión a nuestros proveedores, sin dudas hicieron la diferencia.
Gran Bretaña hubiera perdido la primer rueda de la guerra sin esta ayuda de los EEUU.-

Y, por favor es RU no UK y EEUU no USA

muy buena sintesis Thunder ! :hurray:..al perder GB la primera rueda, las posibilidades de que se sentaran a negociar con Argentina algun esquema de traspaso de la soberania hubieran sido mayores, es de ilusos creer lo contraio, la reduccion al absurdo de ciertos conclusiones y analisis sobre este personaje nefasto de exteriores de EEUU en esa epoca , es sorprendente !
saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado CORAL, la guerra la perdió Galtieri por mesiánico, ególatra y demagogo junto con los otros integrantes de la junta y los caciques de segunda línea.
Desperdiciaron la tal vez única oportunidad de recuperar las Islas por las armas.
Criticarlos no es desmalvinizar, es independizar la gesta y sus causas de los que se apropiaron de ella para su propio provecho.
 
El equipo suministrado y el ofrecido, además del apoyo político y la presión a nuestros proveedores, sin dudas hicieron la diferencia.
Gran Bretaña hubiera perdido la primer rueda de la guerra sin esta ayuda de los EEUU.-


Estimado Thunder,

Creo que hay varios hilos en esta sección que desmitifican bastante el "equipo ofrecido", el "suminsitrado", y la "supuesta presión a nuestros proveedores". No viene a tema respecto de la actuación de un secretario de estado (que lejos estoy de defender lo que pueda o no haber hecho en otras regiones del mundo), que vino a Buenos Aires a hacer su trabajo. No a hacer el nuestro.


A que te referis exactamente con la primer "rueda de la guerra"? Clarificá un poco el concepto, por favor?

Y, por favor es RU no UK y EEUU no USA

Vale, es RU y EEUU. Tampoco son piratas, son britanicos.

Coral quote:

Al margen de esto,te comento que los que nos hemos interesado por conocer algo mas sobre la Gesta,cuando digo algo mas me refiero, mas alla de la propaganda desmalvinizadora, que es la "informacion" que mas abunda,sabemos que a Malvinas no se llego porque Galtieri era "borracho" o gay o lo que fuera.Los que nos hemos interesado en ir mas alla,sabemos que la historia no fue asi.Cuando fue la planificacion de un posible desembarco en las islas,alla por diciembre del 81,no tengo,por lo menos yo,registros de que se comente que Galtieri estaba borracho.Pero bueno,tambien sabemos que el interes desmalvinizador es muy grande y tan poderoso,que no nos llama la atencion que se siga hablando de "..la historia del rengo y el borracho..". Aun asi,respeto tu opinion al respecto.Saludos


Estimado Coral, si has leido tanto sobre el tema, sabrias que el padre de la criatura no es Galtieri (borracho o no...no viene al caso, y si no entedendiste que se trata de un contrapunto irónico por los que afirman que Tatcher es una prostituta y Haig un buitre o una mierd@, estabas viendo otro canal), sino que el padre de la criatura es la ARA, con la sucesión Massera-Anaya a la cabeza.
Galtieri vio, en 1981, la posibilidad de ser el segundo general en la historia argentina de ser electo en elecciones libres para presidente, y la aprovecho. Eso fue a negociar a EEUU en 1981, tres viajes hizo, para convencer a Washington que en 1982 o 1983 iba a tener elecciones Argentina, luego de normalizados los partidos politicos.
Con el operativo en si, tuvo poco y nada que ver. Terminó siendo el que puso la cara y pagando los platos rotos.

Costa Mendez se llevo a su casa o hizo destruir gran parte de la documentación referida al caso, porque motivo no se sabe. De seguro no fue para escribir su biografia.

En cuanto al "interés desmalvinizador", el tema es mucho más complejo que lo aquí expuesto, y las generalizaciones estilo tribuna popular de la cancha sobre quien o quienes "nos llevaron a la guerra" o "nos traicionaron" o "son responsables de la muerte de argentinos" no ayudan para nada en esclarecer lo que pasó, y llevarlo a la opinion pública como se merece el tema.

TotoJuan
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No se que hilos leíste Totojuan pero tus conclusiones respecto del aporte de EEUU es un 180° de lo que pasó.
En relación a al Reino Unido, sin dudas son piratas y ladrones.
Salvo, claro que las Islas australes no sean nuestras y ellos no las hallan robado.
Ahora que planteas muchas cosas que no corresponden a esta discusión así que mantengámonos en este tema.

Asención, AIM9L, Shirke, SATs, Icia, Presión sobre Francia, Chile, ONU, etc.

Te parece poco o sigo re-mitificando. Lo que san Haig ayudó a la jefa de la banda Margarita.

Querés que agregue el ofrecimiento de un porta y otras cosillas......?
 
...Galtieri vio, en 1981, la posibilidad de ser el segundo general en la historia argentina de ser electo en elecciones libres para presidente, y la aprovecho. Eso fue a negociar a EEUU en 1981, tres viajes hizo, para convencer a Washington que en 1982 o 1983 iba a tener elecciones Argentina, luego de normalizados los partidos politicos...
TotoJuan

Incomprobable...fuentes?
 
Estimado Thunder,

Vale, es RU y EEUU. Tampoco son piratas, son britanicos.

TotoJuan

mmmm, parafraseando a finback...tengo miedo :eek:....de semejante miopia y defensa del invasor rayana en la anglophilia:puke:...digo yo : a quienes retomaron ilegitimamente islas ajenas por la fuerza un 14 de Junio 1982 ¿como se les llama ?:confused: , a una politica de intervencion e invasion junto a EEUU en Irak /Afghanistan aprovechandose del favor petrolero de un pais ocupado para dar contratos preferenciales a sus empresas, como se lo define ? ...a todo ese expolio como pretenden ahora en Malvinas, que es eso ? , dejemos la tozudez en NO ceder ante Gibraltar y negociar sobernia con un pais comunitario de su entorno como España. es acaso todo esto de GB un benevolo Neo-Pìraterismo Aggiornado ONG que no distingo ?
NO, simplemente estos hechos y actos colonialistas revalidan automaticamente sus titulos de PIRATAS con todas las letras y sin atenuantes !
 

gabotdf

Miembro notable
Estimado Coral, si has leido tanto sobre el tema, sabrias que el padre de la criatura no es Galtieri (borracho o no...no viene al caso, y si no entedendiste que se trata de un contrapunto irónico por los que afirman que Tatcher es una prostituta y Haig un buitre o una mierd@, estabas viendo otro canal), sino que el padre de la criatura es la ARA, con la sucesión Massera-Anaya a la cabeza.
Galtieri vio, en 1981, la posibilidad de ser el segundo general en la historia argentina de ser electo en elecciones libres para presidente, y la aprovecho. Eso fue a negociar a EEUU en 1981, tres viajes hizo, para convencer a Washington que en 1982 o 1983 iba a tener elecciones Argentina, luego de normalizados los partidos politicos.
Con el operativo en si, tuvo poco y nada que ver. Terminó siendo el que puso la cara y pagando los platos rotos.
....
En cuanto al "interés desmalvinizador", el tema es mucho más complejo que lo aquí expuesto, y las generalizaciones estilo tribuna popular de la cancha sobre quien o quienes "nos llevaron a la guerra" o "nos traicionaron" o "son responsables de la muerte de argentinos" no ayudan para nada en esclarecer lo que pasó, y llevarlo a la opinion pública como se merece el tema.

TotoJuan
Disculpame, pero o vos o Galtieri estaban viendo otro canal. ¿Qué te hace pensar que Galtieri tenía esa posibilidad?
Te sugiero googlear qué pasó el 30 de Marzo de 1982. O la parte del discurso del "si quieren venir que vengan..." cuando por dos veces lo chiflan por decir "por que yo, como presidente de los argentinos...". El pueblo separó clarito los tantos. Malvinas sí, proceso no.
Y no me jodan con que decir que la dictadura recuperó las Malvinas por intereses espúreos es desmalvinizar. Cuesta creer en el patriotismo de la Junta (y me refiero EXCLUSIVAMENTE a la Junta) cuando los errores estratégicos groserísimos que cometieron muestran a las claras la falta de preparación, y más bien señalan una improvisación y manotón de ahogado frente al desorden interno.
La causa Malvinas, nuestra causa, no se mancha por lo que hayan hecho una banda de delincuentes e ineptos que en ese entonces detentaba el poder.
 
No se que hilos leíste Totojuan pero tus conclusiones respecto del aporte de EEUU es un 180° de lo que pasó.

Asención, AIM9L, Shirke, SATs, Icia, Presión sobre Francia, Chile, ONU, etc.

Te parece poco o sigo re-mitificando. Lo que san Haig ayudó a la jefa de la banda Margarita.

Querés que agregue el ofrecimiento de un porta y otras cosillas......?


A ver, vamos a ver los mitos:

1) Presión sobre Francia para que? Inclino la balanza en que sentido? Nos hubieran entregado el resto de los SUE antes del 1ero de Mayo de 1982 de no ser por presión de EEUU? Acaso retiraron antes a sus técnicos de Aerospatialle? Dassualt le dió planos secretos del Mirage o información confidencial sobre los Exocet o Magic? O quizas los submarinos tipo TR 1700 (alemanes por cierto) hubieran adelantado su construcción en 3 años?

2) AIM-9L no marcó la diferencia, de hecho todo el revuelo sobre la famosa capacidad "todo angulo" de esta versión no se empleó en casi ningún combate aereo. De hecho, el paraguas de cobertura aereo de los SHAR de la RN (o debo decir Armada Real?) llegó tarde en casi todas la oportunidades, y la mayor parte de los derribos con este misil se produjeron DESPUES de alcanzar nuestros aviones sus objetivos materiales. La FAA se desangró y desgastó por una combinación de causas, no solo el AIM-9L, sino por SAM, accidentes y agotamiento de material.

3) Shrike, no fue demasiado efectivo. Y estoy plemamete conciente que te estoy contestando a vos, que estuviste del lado que tuvo que atajar los penales de los SHRIKE. Sin embargo, la cobertura radar y la mayor parte de la ADA de Puerto Argentino combatió hasta el 14 de Junio, o me equivoco?

4) Imagenes satelitales e inteligencia? Nosotors también las tuvimos, y de la fuente más insospechada. Las imagenes satelitales serán muy fashion, pero en definitiva al CRUBE lo hundieron sin ellas, por mero rastreo y seguimiento. Y el reconocimiento tactico en Isla Soledad lo basaron en vuelos de reconocimeinto de baja altura con Harrier GR3, desde el primer día.

5) Chile? Nación soberana que se las jugo por las suyas. No recuerdo que invitaran a Pinochet a Washington para felicitarlo o agradecerle. Si estuvo en Londres.

6) ONU? En lo militar en que les ayudó? Si la condena a las acciones militares fue a ambas partes y por mayoria en sesion plenaria? Solo en el consejo de seguridad hubo una abstención clave, que no rompio ni boicoteo la mediación de Perez de Cuellar.

7) Ascensión: la unica colaboración (retorno de favores) realmente crucial. No por los vuelos de Vulcan, inefectivos en resumen, sino por la logistica de la flota y traslado en vuelo de SHAR de refuerzo. Algo que se hubiera hecho por barco, de ser necesario. Desde Gibraltar solo son 3000 km más.



El ofrecimeinto de un porta-aviones (bastante poco practico si no viene con aviones, armamento, combustible y pilotos y tripulantes....por lo que el ofrecimiento en si no fue de un "porta a secas", sino de apoyo militar completo con la 4ta Flota del Atlantico a su disposición, en CONCRETO no se aceptó (o directamente no se produjo en los terminos que marca el mito) y por lo tanto, lo que nunca existió, no influyo en el resultado.


No explicas a que te referis con "la primera ronda de la guerra".



En relación a al Reino Unido, sin dudas son piratas y ladrones.
Salvo, claro que las Islas australes no sean nuestras y ellos no las hallan robado.
Ahora que planteas muchas cosas que no corresponden a esta discusión así que mantengámonos en este tema.

El tema es la muerte de Haig y su rol como "negociador" o mediador o lobbista, como le quieras llamar, en 1982. Simplificar o incluso banalizar el rol de Haig, haciendolo "culpable de todos los males" es bastante burdo.


Respecto al punto 2 del reglamento, "Está totalmente prohibida la agresión directa o indirecta, la ofensa, la descalificación como cualquier otra forma de insulto o agravio hacia su persona, sus ideas, tendencia política o nacionalidad. Las provocaciones o el uso de frases despectivas en general, también están prohibidas."

Yo no soy descendiente de ingleses (es más, mis ancestros bombardearon Londres en las DOS guerras), por lo que no aclaro esto desde un motivo personal. Me parece que la adherencia a los reglamentos del foro es para todos.

Lo mismo vale para los dichos del forista Raymund.


TotoJuan

---------- Post added at 03:11 ---------- Previous post was at 03:02 ----------

Respecto de las ambiciones politicas de Galtieri, las dudas de los foristas son naturales:

Incomprobable...fuentes?

Disculpame, pero o vos o Galtieri estaban viendo otro canal. ¿Qué te hace pensar que Galtieri tenía esa posibilidad?
Te sugiero googlear qué pasó el 30 de Marzo de 1982. O la parte del discurso del "si quieren venir que vengan..." cuando por dos veces lo chiflan por decir "por que yo, como presidente de los argentinos...". El pueblo separó clarito los tantos. Malvinas sí, proceso no.

No es lo que a MI me haga pensar esto, es lo que a Galtieri se lo hizo creer.

Busquen notas de la epoca, los diarios de 1981, cuando asume Glatieri, lo que se rumoreaba a su regreso de sus viajes a Washington, su conferencia de prensa o mensaje por cadena, no recuerdo, en Noviembre/Diciembre de 1981
cuando anuncio el plan de regularización de los partidos politicos y dió, con presición de algunos meses, la fecha tentativa de elecciones generales para "el tercer trimestre de 1983". Esta todo en los diarios de la epoca, muy a pesar del mito que "el pueblo hecho a la dictadura despues de la derrota de Malvinas".

El pueblo tambien salio a la calle a festejar los goles de la selección en España, y a lamentar la despedida del mundial, casi con la misma vehemencia con que fue a la Plaza de Mayo a vitorear o abuchear, de acuerdo al animo del momento.

TotoJuan
 

Derruido

Colaborador
QEPND
Ese infame solo vino a darle tiempo a la flota britanica.
No, no vino a darle tiempo, simplemente vino a torpedear cualquier tipo de negociación.

Salute
El Derru
PD: Para aquellos que dicen que la junta queria una guerra sanguinaria para perpetuarse en el poder. Les hago ésta pregunta.

¿Si querian ir a la guerra, entonces porque razón la recuperación de Malvinas fue incruenta del Lado Ingles?. Cual fue la máxima prerrogativa que se había dado,............... no derramar sangre inglesa, para evitar males mayores posteriores.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Intento imaginar como debería haber actuado Haing para ser "bueno".......

¿Robar él solo el USS Enterprice liquidando a golpe de karate a sus +/-5.000 tripulantes para escapar hacia Argentina y una vez aquí armarse con una MAG y una vincha con la celeste y blanca, para partir hacia la Task Force en un gomón al grito de ¡¡¡Die, you bastards!!!!?

Era un funcionario de un país, y representó sus intereses, no un vengador anónimo antiargentino. Y los intereses de su país siempre fueron claros, el RU es uno de sus aliados más importantes. Yo diría que la sacamos barata, no por mérito de Haig, si no porque esa fue la decisión de su país. En el foro está la conversación telefónica Reagan-Galtieri, es bastante clara al respecto.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Intento imaginar como debería haber actuado Haing para ser "bueno".......

¿Robar él solo el USS Enterprice liquidando a golpe de karate a sus +/-5.000 tripulantes para escapar hacia Argentina y una vez aquí armarse con una MAG y una vincha con la celeste y blanca, para partir hacia la Task Force en un gomón al grito de ¡¡¡Die, you bastards!!!!?

Era un funcionario de un país, y representó sus intereses, no un vengador anónimo antiargentino. Y los intereses de su país siempre fueron claros, el RU es uno de sus aliados más importantes. Yo diría que la sacamos barata, no por mérito de Haig, si no porque esa fue la decisión de su país. En el foro está la conversación telefónica Reagan-Galtieri, es bastante clara al respecto.

de acuerdo , era un funcionario y defendia sus intereses , tambien lo hacia Tacher , Mussolini , Hitler ... el "gordo Valor" tambien defendia sus intereses cuando atracaba un blindado...

Haing defendia interes propios , que eran contarios a los nuestros , lo que lo convirtio en un enemigo de este pueblo , y por eso me alegra que se haya muerto.....
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Haig no definía las políticas de su país. Y lo que cuesta entender es que de hecho, EE:UU estuvo bastante a favor nuestro (tanto como podía estarlo sin comprometer su relación con el RU) al plantear la posibilidad de iniciar discusiones si se retiraban las tropas.

Es decir:

-Situación A: 01/04/1982: Malvinas en posesión británica.

-Situación B: 15/06/1982: Malvinas en posesión británica.

-Situación C: lo que saliera de esas negociaciones: si llegábamos a obtener un derecho que no tuviésemos al 01/04/1982, por pequeño que fuera, ya era una ganancia nuestra.

Pero la incapacidad crónica de Argentina para entener al mundo nos llevó derechito a la "B".
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El mito tiene diferentes acepciones.

1. Fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa.

En este primer sentido, incluimos bajo el rótulo de "mitos" a un amplio elenco de relatos pseudo históricos, legendarios o épicos, protagonizados normalmente por seres que sobrepasan la condición humana. Aquí se consideran los mitos como leyendas de dioses, héroes y monstruos.

2. En una segunda acepción, un mito es una narración fabulosa y, por ende, puramente inventada, esto es, una ficción. Este es el uso del término que encontramos cuando, para referirnos a la imposibilidad o falsedad de algo decimos "eso es un mito", en un sentido que asimila abiertamente "mito" a "cuento chino".



A ver, vamos a ver los mitos:

1) Presión sobre Francia para que? Inclino la balanza en que sentido? Nos hubieran entregado el resto de los SUE antes del 1ero de Mayo de 1982 de no ser por presión de EEUU? Acaso retiraron antes a sus técnicos de Aerospatialle? Dassualt le dió planos secretos del Mirage o información confidencial sobre los Exocet o Magic? O quizas los submarinos tipo TR 1700 (alemanes por cierto) hubieran adelantado su construcción en 3 años?


Esta aseveracion segun mi entender no se corresponde con ninguna de las acepciones de la definicion, pues, no es un MITO. Inglaterra acciono politicamente sobre toda la comunidad europea para que se llevaran a cabo cancelaciones de ayuda o intervecncion de cualquier tipo, incluyendo el congelamiento de fondos y negocios en los casos que los hubiere. La presion no la ejercio el Gran pais hermano americano, sino el ENEMIGO en medio de una incipiente escalada belica concreta.


2) AIM-9L no marcó la diferencia, de hecho todo el revuelo sobre la famosa capacidad "todo angulo" de esta versión no se empleó en casi ningún combate aereo. De hecho, el paraguas de cobertura aereo de los SHAR de la RN (o debo decir Armada Real?) llegó tarde en casi todas la oportunidades, y la mayor parte de los derribos con este misil se produjeron DESPUES de alcanzar nuestros aviones sus objetivos materiales. La FAA se desangró y desgastó por una combinación de causas, no solo el AIM-9L, sino por SAM, accidentes y agotamiento de material.

Las estadisticas esarian diciendo otra cosa, en ZM existen detalles de los derribos comprobados a manos del AIM9L que segun las mismas fuentes britanicas fuere recibido por el barrio a partir del dia 2 de mayo. La incorrecta tilizacion tactica de este armamento aplicado en la mayoria de los casos como bien apuntas, es rfesponsabilidad de los conductores de la guerra aerea britanica durante todo el conflicto que "llego tarde" a casi todos los encuentros, esta caracteristica vale tambien para la alerta temprana radar de toda la flota britanica en operaciones. La respuesta AA de los ingleses fue en primera medida por parte de los harriers y luego de los misiles mar-aire de largo alcance utilizados en condiciones marginales. En cuanto al "agotamiento" del material al que referis, imagino que lo haces en la mencion de "acabarse" los aviones por derribos y deberiamos volver al comienzo entrando en un loop aqui.

3) Shrike, no fue demasiado efectivo. Y estoy plemamete conciente que te estoy contestando a vos, que estuviste del lado que tuvo que atajar los penales de los SHRIKE. Sin embargo, la cobertura radar y la mayor parte de la ADA de Puerto Argentino combatió hasta el 14 de Junio, o me equivoco?

Los ataques de origen continental del ENO han fracasado rotundamente en todos los casos, tantos las misiones de vulcan con bombas de ataque al suelo como los de ataque a radares, tambien podriamos sumar a este fracaso general en este sentido el de no haber embocado ni la pista ni los radares con NINGUNA de las opciones de ataque disponibles por parte de la muchachada de la Rubia Albion. Desde el aire, dicen los ingleses que esta altamente relacionado con la efectividad demostrada por la artilleria antiaerea convencional en la combinacion disponible originada en las tres Fuerzas Nacionales. En cuanto al bombardeo naval.... y.... si se hubiese tratado del mismo caso pero el protagonista la ARA... pues ya habriamos depellejado a todos los capitanes criollos, no?


4) Imagenes satelitales e inteligencia? Nosotors también las tuvimos, y de la fuente más insospechada. Las imagenes satelitales serán muy fashion, pero en definitiva al CRUBE lo hundieron sin ellas, por mero rastreo y seguimiento. Y el reconocimiento tactico en Isla Soledad lo basaron en vuelos de reconocimeinto de baja altura con Harrier GR3, desde el primer día.

Vos sabes que este asunto particularmente estoy leyendo en este momento: Satelites de Nestor Antonio Dominguez (IPN) Tomo 1, 845 paginas... me va a llevar un rato pero en principio, entiendo por lo que llevo leido y por cosas que encontre en ZM sobre el particular, que la combinacion de calidad, definicion de alturas, perioricidad de pasada, oportunidad y sobretodo: velocidad de procesamiento y traspaso de informacion elaborada fueron muy diferentes en la informacion disponible por uno y otro bando. El CRUBE fue detectado por los ingleses por culpa del Rosales... dicen los ingleses... y por aca se sabe que yo no les creo nada de nada... perdona, pero realmente imagino que en condiciones como aquellas Don Nott atribuiria a cualidades ya dudosas de las habilidades navales propias que de la alcahuetiada ajena... es algo muy dificil de demostrar, pero tampoco se trata de un mito por definicion.
En cuanto a los reconocimientos aereos a baja altura desde el primer dia, pues fueron desde el primer dia hasta el primer dia tengo entendido ya que las fotos que se tomaron fueron de pasadas fuera del alcance en altura de la AA argentina

5) Chile? Nación soberana que se las jugo por las suyas. No recuerdo que invitaran a Pinochet a Washington para felicitarlo o agradecerle. Si estuvo en Londres.

En mi opinion, esta es la mas clara de todas referidas a que no es un mito, no creo que las entonces autoridades militares de Chile debieran ceder a presiones equivalentes de la CIA a las recibidas durante la presidencia de Allende y el tema de los camioneros por los 70... deben si haber sido aboirdados por autoridades inglesas solicitando apoyo relacionado a la existencia de la nacion "amiga" mas cercana a la zona de guerra a lo que no me cuesta imaginar, las autoridades militares chilenas de entonces deben haber accedido de muy buena gana... dicho a mi personalmente un JEMGE en actividad VGM, Pinochet no ha tenido intenciones de poner pie de este lado de la cordillera en ningun momento pero se lo guardaron por solicitud del RU para dispersar el esfuerzo belico nacional. A juzgar por cosas que solo se dicen puertas adentro, lo demas lo chilenos de entonces las hicieron todas las que pudieron... Ahora, que tendria que ver esto con el camarada AH... entiendo nombrado "sir" por los ingleses dopo la guerra... imagino que tiene tanto que ver como los oficiales americanos que entrenaron ingleses... y argentinos... y latinoamericanos.... y etceteras varios que deben recorrer medio mundo...


6) ONU? En lo militar en que les ayudó? Si la condena a las acciones militares fue a ambas partes y por mayoria en sesion plenaria? Solo en el consejo de seguridad hubo una abstención clave, que no rompio ni boicoteo la mediación de Perez de Cuellar.

En nada. Politicamente les dio la razon al ENO poniendo en jaque (por si algo faltaba) la actividad de la cancilleria argentina. Pero tampoco aca tenemos un mito, esto es bien real.

7) Ascensión: la unica colaboración (retorno de favores) realmente crucial. No por los vuelos de Vulcan, inefectivos en resumen, sino por la logistica de la flota y traslado en vuelo de SHAR de refuerzo. Algo que se hubiera hecho por barco, de ser necesario. Desde Gibraltar solo son 3000 km más.

Bien real, verdad?, ergo: no es mitologico el uso de la isla por las fuerzas militares del ENO


El ofrecimeinto de un porta-aviones (bastante poco practico si no viene con aviones, armamento, combustible y pilotos y tripulantes....por lo que el ofrecimiento en si no fue de un "porta a secas", sino de apoyo militar completo con la 4ta Flota del Atlantico a su disposición, en CONCRETO no se aceptó (o directamente no se produjo en los terminos que marca el mito) y por lo tanto, lo que nunca existió, no influyo en el resultado.

Este es uno de esos casos en los que los abogados te ponen cara de constipados y te asegura que hay media biblioteca a favor y media en contra para decirte elipticamente que estas jodido... no esta documentado... no hay que yo sepa nada oficial... pero he escuchado de dos oficiales de la FAA VGM que existio tal ayuda y uno de ellos, autor de al menos 2 titulos sobre aeronaves utilizadas por la FAA durante la guerra, que hubo en el aire, persiguiendo aeronaves argentinas harriers norteamericanos que obtenido el blanco lo pasaban a los ingleses ya que tenia prohibicion de abrir fuego... siempre me parecio de convoy....

Te mando un abrazo
norberto
 

Iconoclasta

Colaborador
2) AIM-9L no marcó la diferencia, de hecho todo el revuelo sobre la famosa capacidad "todo angulo" de esta versión no se empleó en casi ningún combate aereo. De hecho, el paraguas de cobertura aereo de los SHAR de la RN (o debo decir Armada Real?) llegó tarde en casi todas la oportunidades, y la mayor parte de los derribos con este misil se produjeron DESPUES de alcanzar nuestros aviones sus objetivos materiales. La FAA se desangró y desgastó por una combinación de causas, no solo el AIM-9L, sino por SAM, accidentes y agotamiento de material.

Las estadisticas esarian diciendo otra cosa, en ZM existen detalles de los derribos comprobados a manos del AIM9L que segun las mismas fuentes britanicas fuere recibido por el barrio a partir del dia 2 de mayo. La incorrecta tilizacion tactica de este armamento aplicado en la mayoria de los casos como bien apuntas, es rfesponsabilidad de los conductores de la guerra aerea britanica durante todo el conflicto que "llego tarde" a casi todos los encuentros, esta caracteristica vale tambien para la alerta temprana radar de toda la flota britanica en operaciones. La respuesta AA de los ingleses fue en primera medida por parte de los harriers y luego de los misiles mar-aire de largo alcance utilizados en condiciones marginales. En cuanto al "agotamiento" del material al que referis, imagino que lo haces en la mencion de "acabarse" los aviones por derribos y deberiamos volver al comienzo entrando en un loop aqui.

Sobre este punto norber, no influyo en nuestras tácticas de combate, el saber que ellos disponian estos misiles? Creo que si

Saludos,
Hernán.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Herni... que velocidad!!!!!:hurray:

Estoy totalmente de acuerdo que la existencia del "ingenio" recien llegado desde los arsenales americanos influyo totalmente en el accionar de nuestros pilotos condicionandolos totalmente, es verdad....

No me cuesta imaginar que este condicionamiento ha influido asi mismo, en la perfomance obtenida durante los ataques que se llevaron a cabo en el "bomb alley" (mal traducido como el valle de las bombas)

Un abrazo Herni
norberto
 
Arriba