Modernización posible en las fragatas Meko

Derruido

Colaborador
En el ARA San Juan se reemplazó todo el cableado; en cuanto a la fontanería y demás cañerías se etiqueto cada sección, se revisaron y lo que estaba en condiciones se limpió, pinto y volvió al submarino.

El tiempo que el Sub estuvo en seco, nada tiene que ver con estos trabajos. Como han comentado varios foristas, hubo que recuperar mucho Know-How que se perdió con el cierre de Domecg García.
No entendió el punto, no me referí a los trabajos del San Juan, sinó a los trabajos que habría que hacerle a las Meko 360 para poder operarlas a pleno y con seguridad otros 15 años más. Y sí me referí a los tiempos que manejamos nosotros para hacer esas reparaciones siendo el del ARA San Juan un claro ejemplo. Imagine lo que se demoró en esa unidad por 4.

Besos
 
No entendió el punto, no me referí a los trabajos del San Juan, sinó a los trabajos que habría que hacerle a las Meko 360 para poder operarlas a pleno y con seguridad otros 15 años más. Y sí me referí a los tiempos que manejamos nosotros para hacer esas reparaciones siendo el del ARA San Juan un claro ejemplo. Imagine lo que se demoró en esa unidad por 4.

Besos

15 años es como mucho , que operen 10 años mas , seria suficiente , ahora tienen 30 años cuando se den de baja van a tener 40 años de servicio.

En materia de diseño y evolucion dentro de unos años vamos a ver esto
 
S

SnAkE_OnE

No entendió el punto, no me referí a los trabajos del San Juan, sinó a los trabajos que habría que hacerle a las Meko 360 para poder operarlas a pleno y con seguridad otros 15 años más. Y sí me referí a los tiempos que manejamos nosotros para hacer esas reparaciones siendo el del ARA San Juan un claro ejemplo. Imagine lo que se demoró en esa unidad por 4.

Besos

No podes comparar una fragata con un submarino!
 

Derruido

Colaborador
No podes comparar una fragata con un submarino!
No comparo los trabajos de una fragata y un submarino, es imposible.

A lo que apuntaba es que acá, un trabajo que se podría hacer en 18 meses, lo multiplicamos por 5 al menos.

Besos
PD: Fijate lo que se demoró en terminar la TNC45 de DG, el propio Irizar, lo que es el trabajo del San Juan. Trabajos que se pueden hacer en un tiempo acotado, se empieza, después se interrumpe no hay partidas, no hay autorizaciones para el ingreso de los elementos, y así se estira indefinidamente cualquier reparación. A eso apunto, no comparo, porque técnicamente es imposible.
 

Derruido

Colaborador
15 años es como mucho , que operen 10 años mas , seria suficiente , ahora tienen 30 años cuando se den de baja van a tener 40 años de servicio.

En materia de diseño y evolucion dentro de unos años vamos a ver esto
Es lo cuerdo, pero parar un destructor para tenerlo 5 años parado, para que después opere por los próximos 5 años. No tiene razón de ser. Coincidio con vos, 10 años más y es el final de la vida útil en razón del costo-eficiencia y eficacia en el campo de batalla. Si vamos al punto van a tener la misma edad que el Belgrano cuando se lo iba o estaba por radiar de servicios por la vetusto de su equipamiento, problemas de fontaneria y de otras yerbas. Y ni hablar de los destructores que tenía el ARA en ese momento. Y ni hablemos del ARA Santa Fe---------- casi la misma edad que la que hoy tiene el ARA Salta.
 
S

SnAkE_OnE

No comparo los trabajos de una fragata y un submarino, es imposible.

A lo que apuntaba es que acá, un trabajo que se podría hacer en 18 meses, lo multiplicamos por 5 al menos.

Besos
PD: Fijate lo que se demoró en terminar la TNC45 de DG, el propio Irizar, lo que es el trabajo del San Juan. Trabajos que se pueden hacer en un tiempo acotado, se empieza, después se interrumpe no hay partidas, no hay autorizaciones para el ingreso de los elementos, y así se estira indefinidamente cualquier reparación. A eso apunto, no comparo, porque técnicamente es imposible.

Un trabajo en el cual la experiencia que necesitabamos no se tenia y en el cual AHORA, una vez que entro el Santa Cruz, deberia resolverse en no mas de 2 años. No es asi? el reloj corre..
 

Derruido

Colaborador
Un trabajo en el cual la experiencia que necesitabamos no se tenia y en el cual AHORA, una vez que entro el Santa Cruz, deberia resolverse en no mas de 2 años. No es asi? el reloj corre..
En teoría, en teoria........... ahora veremos si se aprueban las partidas para insumos.......... no sea cosa que el bicho duplique el período teórico.

Besos
 
MM-40 Block 2+, modernizacion de la ITL para todos, recambio de radares de exploracion y de vigilancia aerea, actualizacion del WM-2X para incorporar un canal mas de fuego, incorporacion de ESSM y la conversion del Albatros o la incorporacion de un nuevo Mk 29. Modernizacion de ESM/ECM. Actualizacion del sistema de Comando y Control. Digitalizacion de los hidrofonos con tecnologia coreana. Actualizacion del sistema de maquinas y el control de averias, junto a la generacion electrica y la transmision de datos.

Es costoso..pero todo eso puede dejar mano de obra y recursos en el pais, el tema es que en el medio saldria a comprar 2 fragatas de 2da mano para suplir la salida que se aplique de servicio de por lo menos 2 unidades 360H2. Para mi..ese es el canto de cisne.

Hiciste la carta de Papa Noel temprano :D
 
S

SnAkE_OnE

Acordate de cuando estaba el secretario, y los insumos para las baterías estaban bloqueados en aduana....... cuanto demoró eso también.

Besos

El bardo era de Varta y no de la Armada en ese momento creo.
 

Derruido

Colaborador
El bardo era de Varta y no de la Armada en ese momento creo.
De Varta o de la Armada, pero el punto es que los insumos estaban ahí colgados. No creo que Varta o quien sea, le guste demorar un trabajo... más sabiendo que si demora o no lo hace en tiempo, NO COBRA.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

De Varta o de la Armada, pero el punto es que los insumos estaban ahí colgados. No creo que Varta o quien sea, le guste demorar un trabajo... más sabiendo que si demora o no lo hace en tiempo, NO COBRA.

Besos

Es que el Estado no tiene esas exigencias...sino tienen que blanquear numeros y clausulas que no son muy transparentes.
 
MM-40 Block 2+, modernizacion de la ITL para todos, recambio de radares de exploracion y de vigilancia aerea, actualizacion del WM-2X para incorporar un canal mas de fuego, incorporacion de ESSM y la conversion del Albatros o la incorporacion de un nuevo Mk 29. Modernizacion de ESM/ECM. Actualizacion del sistema de Comando y Control. Digitalizacion de los hidrofonos con tecnologia coreana. Actualizacion del sistema de maquinas y el control de averias, junto a la generacion electrica y la transmision de datos.

Es costoso..pero todo eso puede dejar mano de obra y recursos en el pais, el tema es que en el medio saldria a comprar 2 fragatas de 2da mano para suplir la salida que se aplique de servicio de por lo menos 2 unidades 360H2. Para mi..ese es el canto de cisne.

La verdad que no sé cuál es la diferencia entre el block2 y el homónimo plus.¿seeker y ECM ?

MEKO 360H2 Tenemos un buque con 30 años de vida operativa, por tanto debemos ser mesurados a la hora de la inversión sopesando siempre qué es más rentable: si comprar DD usados que reviertan la actual situación de desactualización tecnológica y de armamento o modernizar con una expectativa de vida operativa menor a 15 años (el timer sigue corriendo). Finalmente los costes.

Lo que sí creo se debe es meterle mano en profundidad al Sewaco y sus tres SMR-mu, modernizado para lograr una arquitectura de soft, hard y diseño, en función del plan de actualización de sensores y armamento deseado. No sé si es factible un C2 nacional de desarrollo local. Superada esta limitación vemos qué hacer.

Radar de exploración y vigilancia aérea> integrar un DRBV 26AB francés o un SPS-52C italiano, opciones ambas noventeras pero que suponen una mejoría con respecto al LW 08. Opción B modernizar localmente el radar desde la consola a la antena

MW-25/41//STIR, depende mucho del Sewaco y sus computadoras, pero lo mínimo sería llevarlo a un Cluster III emulando la solución técnica del consorcio Sparrow europeo, para lo cual habrá que dotarlo de al menos otro STIR para que sea posible, esto dará una mejoría al Aspide sobre todo.

ITL a ITL-70, no hay nada que hacer si queremos un MM-40 Block2 (misil elegido)

ESM ECM un MM/SLQ-732 Nettuno ó el Nettunel transplantado

SAM: Modernizar Aspide Mk1 a Mk2 .

Dardo no tocaría
127 no tocaría
Radar Signaal ZW06 y Decca TM 1226 modernización local consolas etc pero no los tocaría más allá
Sonar: iría a uno nuevo que se adapte a nuestro teatro de operaciones y necesidades, no sé cuál. Ésto va supeditado a federar el helo con el sonar del casco y con la compra de un torpedo más contundente que el actual.

Por tanto se necesita tiempo y dinero, sobre todo esto último. Empezando ahora entra en quirófano en junio de 2016 con suerte por un año y medio, con lo cual tenemos 10 años de buque modernizado sin ser el state of art zonal.

Todo lo anteriormente descrito es con una puesta a punto de máquinas y propulsión, desde el punto de vista mecánico,luego está la informatización y digitalización de control máquinas y averías, y la incorporación de un helo ligero tipo Panther. Que es previo y que supone más tiempo y más dinero.

Pregunta
¿merece la pena? No sé, honestamente preferiría sólo meter mano al c2 y nacionalizar todo lo posible de cara a ganar tecnología para una nueva clase de barcos de aquí a 15 años. Y vería el mercado de segunda mano..
 
S

SnAkE_OnE

Radar de exploracion y vigilancia...haria un RPA3DLA con TRMs y compraria uno de exploracion y navegacion con LPI.

SEWACO afuera...es para mi el mas serio de los obstaculos.

El WM-2X con un canal de fuego mas (Se ofrece el paquete) cubre lo que planteas de un 2do STIR.

Aspide ya deberia desaparecer...ver si se puede seguir usando la recarga y el Albatros, cuanto sale modificarlo.

Dardo no se puede modificar a Trinity?

Decca y ZW06 afuera, uno nuevo con LPI COTS.


Tu ultima frase es lo que plantee mas arriba..
 
Sería un desafío tecnológico de la flauta nacionalizar el C2, si damos con la forma, todo sería más fácil y se replicaría sin dudar en las corbetas...para ello sí hay mercado un nicho importante en países emergentes. Me gustaría saber cuál sería la actitud del fabricante del SEWACO¿ colaboraría a qué precio o nos daría la espalda con los tunning de los sensores y armas si nos negamos a $$?

Lo del Dardo, con un iluminador designador y director de tiro modernizados debería mejorar , yo no gastaría guita ahí, salvo para adquirir nuevas municiones, es un concepto en desgracia más si cabe que el ASPIDE en nuestra versión.

En el caso del radar aire, ahí no innovaría, si complementaría con un radar de uso probado con un radar nacional pero si es el que vos apuntás, no tenemos lugar al menos con ese pedazo de antena.

Yo estoy a favor de nacionalizar todo lo que se pueda a un costo razonable pero en un tiempo razonable
 
S

SnAkE_OnE

Si se lo reemplazas no tiene nada en que colaborar, ellos lo que ofrecieron son actualizaciones parciales..es claro que el sistema no lo pretenden soportar mas. El tema me parece no pasa por darles mas o menos parte de la torta, sino que igualmente esten invitados a la fiesta.

A que te referis con el que si apunto o no? Yo hablo de una version solid state del RPA3DLA, simil SMART-S.
 
El problema es que a un famoso para.q.venga nuestra fiesta de pobres, hay q pagarle. A mi me.preocupa el tunning. Es materialmente imposible q hagamos un c2 y tunning solos en tiempo record.

Con respecto al radar, no innovar (en las 360 si se pretende modernizar al grado que debatimos). En un buque solucionar problemas como modulación, banda y frecuencia superando los cluters, y q funcione bien con el uso simultaneo de los otros radares ,equipos electrónicos y armamento,por un tema de interferencias .compatibilidad afinar,diseño de afustes, pesos y potencia requerida es un galimatías diseñar y más rediseñar sin posibilidad de cambiar la arquitectura del buque.

Si me decís q encarás el tema con tiempo, acorde a nuestro ritmo serían con dinero son unos años largos.
Con repecto a la antena, lo.digo por.lo.siguiente: su tamaño y tipo.entraña algo más q una chapa, por ejemplo en el caso de.viejos.radares soviéticos su tamaño era imprescindible para q tenga un rendimiento óptimo.
 

Derruido

Colaborador
Radar de exploracion y vigilancia...haria un RPA3DLA con TRMs y compraria uno de exploracion y navegacion con LPI.

SEWACO afuera...es para mi el mas serio de los obstaculos.

El WM-2X con un canal de fuego mas (Se ofrece el paquete) cubre lo que planteas de un 2do STIR.

Aspide ya deberia desaparecer...ver si se puede seguir usando la recarga y el Albatros, cuanto sale modificarlo.

Dardo no se puede modificar a Trinity?

Decca y ZW06 afuera, uno nuevo con LPI COTS.


Tu ultima frase es lo que plantee mas arriba..
Yo meteria guita, en sistemas y armas para tener una ventana de 10 años de disuasión seria. Y en ese plazo ya iria por la construcción de la nueva generación. La cual en parte estaria amortizada al ya disponer de gran parte del sistema de armas y de sensores puestos en las actuales.

Además de un Helo como el Phanter.

Con lo cual hoy no estariamos en bol...s y las que vengan ya tendrían gran parte del costo absorvido y sobre todo con sus sistemas ya probados y conocidos por el ARA.

Para que esos sistemas después tiren 10/15 años más y ahí meterles otra modernización para llevarlas a otros 20 años de digna vida en la Flomar. Reitero, dejar a las Meko como los MIIIEA es el mayor pecado.

Aclaro, una cosa es meter una modernización pesada $ por 10 años y después perder la inversión en sistemas y armamento. Y otra cosa es meter una modernización pesada $ pero que me sirva para la siguiente montura. En éste último caso, no me opondría a que se gaste lo que se deba gastar.

Besos
 
Arriba