Libros sobre el conflicto de MLV



difícil de conseguir....
 
Presentamos un nuevo título de nuestra Colección Atlántico Sur

La Armada Argentina en Malvinas, cultura y estrategia. Por Jorge Bóveda




Jorge Bóveda ofrece en este estudio una mirada diferente sobre el papel de la Armada Argentina en la Guerra de Malvinas. Al correrse del relato descriptivo de las batallas y enfocarse sobre la cultura organizacional de la institución -y gracias a su profundo conocimiento del tema- ofrece respuestas esclarecedoras sobre las motivaciones subyacentes a la forma de conducir la guerra en un ambiente geográfico extremadamente hostil contra una potencia mundial.

“Fascinante exploración de la contribución de la Armada Argentina a la Guerra de Malvinas. Exuda una comprensión profunda de la Armada, su cultura organizacional y los desafíos que enfrentó al tratar de llevar adelante, con un corto preaviso, una guerra intensa e inesperada contra una de las armadas más capaces del mundo”. Prof. Alastair Finlan, Swedish Defence University.

Título: La Armada Argentina en Malvinas. Cultura y estrategia
Autor: Jorge Bóveda
Páginas: 228
Fotos: —
Año de edición: 2023
Medidas: 15cm x 23cm
Tapa blanda
Estado: Nuevo
Idioma: Castellano
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, acá está el índice de "La Armada Argentina en Malvinas, cultura y estrategia":
Que raro que el prologo lo escriba Carlos Escudé,un acerrimo critico de la Gesta de Malvinas,un desnostador de los hechos heroicos de Malvinas,es mas...es un anti Malvinas,es un anglofilo.
Como siempre es mi opinion,la cual no comparto en nada con este señor.Mis disculpas con quienes comparten valores con este señor.

Algunos de sus trabajos en el CARI,pero si buscan hay decenas de entrevistas de este nacido solo en el territorio argentino

 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ya que estamos a mi me gustarìa que algùn Almirante o estratega naval o no se que, En un hilo acorde, claro, nos explique la estrategia naval utilizada en Malvinas. Que la exponga acà publicamente y que podamos con respeto y en eso me comprometo, a someterla a preguntas y escrutinio. Publicamente en ZM.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Que raro que el prologo lo escriba Carlos Escudé,un acerrimo critico de la Gesta de Malvinas,un desnostador de los hechos heroicos de Malvinas,es mas...es un anti Malvinas,es un anglofilo.
Como siempre es mi opinion,la cual no comparto en nada con este señor.Mis disculpas con quienes comparten valores con este señor.

Algunos de sus trabajos en el CARI,pero si buscan hay decenas de entrevistas de este nacido solo en el territorio argentino

Lo mismo pensé, por eso quiero hojear el libro antes de comprarlo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Ya que estamos a mi me gustarìa que algùn Almirante o estratega naval o no se que, En un hilo acorde, claro, nos explique la estrategia naval utilizada en Malvinas. Que la exponga acà publicamente y que podamos con respeto y en eso me comprometo, a someterla a preguntas y escrutinio. Publicamente en ZM.
La única estrategia elaborada fue para la recuperación, después la nada misma.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La única estrategia elaborada fue para la recuperación, después la nada misma.
Es que recordaba un almirante de EEUU que determinò en un estudio, que la estrategia naval Argentina en la guerra de Malvinas habìa sido la correcta. Me habrìa gustado la explicara en ZM. Y me recordò este libro y me surgieron dudas.
 
Ya que estamos a mi me gustarìa que algùn Almirante o estratega naval o no se que, En un hilo acorde, claro, nos explique la estrategia naval utilizada en Malvinas. Que la exponga acà publicamente y que podamos con respeto y en eso me comprometo, a someterla a preguntas y escrutinio. Publicamente en ZM.
De leer al Almirante Lombardo en su trabajo y CAERCAS, las delaraciones del Almirante Anaya en esa comisión, no es muy difícil concluir que la estrategia fue de negación y al final, después del hundimiento del Belgrano, de mera flota en potencia. Eso que planteas de someter a escrutinio la estrategia se puede hacer sin necesidad de citar a un almirante al foro.

Interesante este artículo publicado en la Revista de Marina de la Armada de Chile, escrito por alguien de seudónimo "Sefrel", su único artículo, probablemente algún alto mando de la época. Esa época es diciembre del 82, con pocos antecedentes salidos a la luz pública o al menos de conocimiento profesional naval, por lo que es general y probablemente errada en algunos aspectos. La opinión resulta crítica sobre la actitud estratégica de la Armada Argentina y su voluntad de lucha en un conflicto esencialmente marítimo.

CONFLICTO ATLANTICO SUR LA ESTRATEGIA NAVAL

https://revistamarina.cl/autor/sefrel-2
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
De leer al Almirante Lombardo en su trabajo y CAERCAS, las delaraciones del Almirante Anaya en esa comisión, no es muy difícil concluir que la estrategia fue de negación y al final, después del hundimiento del Belgrano, de mera flota en potencia. Eso que planteas de someter a escrutinio la estrategia se puede hacer sin necesidad de citar a un almirante al foro.

Interesante este artículo publicado en la Revista de Marina de la Armada de Chile, escrito por alguien de seudónimo "Sefrel", su único artículo, probablemente algún alto mando de la época. Esa época es diciembre del 82, con pocos antecedentes salidos a la luz pública o al menos de conocimiento profesional naval, por lo que es general y probablemente errada en algunos aspectos. La opinión resulta crítica sobre la actitud estratégica de la Armada Argentina y su voluntad de lucha en un conflicto esencialmente marítimo.

CONFLICTO ATLANTICO SUR LA ESTRATEGIA NAVAL

https://revistamarina.cl/autor/sefrel-2
Es esta revista ciclista, la tengo en mis manos. La mostré hace años. Es completa acerca de la guerra de Malvinas.
Te cuento que lo bueno de esta revista es CONFLICTO ATLÁNTICO SUR CRONOLOGÍA
Para la época muy completa y muy pocos errores. Extensa, completa y buena.

 
Corbett decia que las cuatro funciones basicas de una fuerza naval son:

-transporte de tropas para operaciones anfibias
-denegar operaciones anfibias al enemigo
-mantener abiertas las lineas maritimas de comunicacion
-denegar el uso de las lineas maritimas de comunicion al enemigo

Estas cuatro funciones son la causa, diria, del 95% de las batallas navales de la historia. En el caso de Malvinas la ARA deberia haber cumplido, cronologicamente:

1) Transporte de tropas para operaciones anfibias: cumplida durante el desembarco
2) Mantener abiertas las lineas maritimas de comunicacion: abasteciendo las islas durante el conflicto
3) Denegar operaciones anfibias al enemigo
4) Denegar el uso de las lineas maritimas de comunicion al enemigo: evitando el abastecimiento de las fuerzas inglesas en tierra

Lamentablemente las limitaciones de material impidieron realizara las funciones 2), 3) y 4). La presencia de los SSN de la RN era incontestable. Los unicos cinco barcos que podian navegar a las velocidades necesarias para disminuir el riesgo de un SSN eran las 2 T42 y las 3 A69. El resto eran piezas de museo poco mantenidas, como se evidencio en los casos del Belgrano y del 25 de mayo.

Ademas considero era deficiente el reconocimiento maritimo. No es explicable sino que la fuerza de desembarco haya navegado a San Carlos y entrado en el estrecho indetectada.

Una funcion adicional seria el 2) pero en otra ruta:

5) Mantener abiertas las lineas maritimas de comunicacion: permitiendo el trafico mercante de las exportaciones e importaciones argentinas
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No quiero sonar despectivo pero Rosario tampoco era Overlord ni Husky ni Chromite ni …
Y fue inconclusa en sus alcances más allá de poner en tierra la fuerza de tareas.
Ninguno en la campaña nos bañamos en agua bendita!
Ni la FAA, ni la ARA, ni el EA .
Creo que lo que más falto fue la autocrítica, la de verdad.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No quiero sonar despectivo pero Rosario tampoco era Overlord ni Husky ni Chromite ni …
Y fue inconclusa en sus alcances más allá de poner en tierra la fuerza de tareas.
Ninguno en la campaña nos bañamos en agua bendita!
Ni la FAA, ni la ARA, ni el EA .
Creo que lo que más falto fue la autocrítica, la de verdad.
Don Thunder, podrías ampliar? Aunque sea por privado.....me interesa el punto de vista.
 
No quiero sonar despectivo pero Rosario tampoco era Overlord ni Husky ni Chromite ni …
Y fue inconclusa en sus alcances más allá de poner en tierra la fuerza de tareas.
Ninguno en la campaña nos bañamos en agua bendita!
Ni la FAA, ni la ARA, ni el EA .
Creo que lo que más falto fue la autocrítica, la de verdad.

Es que ya estar hablando de la "estrategia de la ARA" habla de un error muy basico. La estrategia tiene que ser una sola, unificada. Tendria que haber UN comandante del teatro, y que este decida el uso de los medios de las tres fuerzas.
 
Arriba