Libros sobre el conflicto de MLV

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Algo que me parece extraño de todo es que yo nunca he escuchado a algún civil, aceptar tener la mas mínima responsabilidad de la derrota de Malvinas. No por Malvinas, por la derrota de Malvinas.

Culpar a los niños de la guerra les sirvió a todos. Por acción u omisión.
Nunca he escuchado a alguien de la sociedad civil ni cerca de revisar esto.
La sociedad civil debe ponerse el poncho igual, lo primero.
 
Algo que me parece extraño de todo es que yo nunca he escuchado a algún civil, aceptar tener la mas mínima responsabilidad de la derrota de Malvinas. No por Malvinas, por la derrota de Malvinas.

Culpar a los niños de la guerra les sirvió a todos. Por acción u omisión.
Nunca he escuchado a alguien de la sociedad civil ni cerca de revisar esto.
La sociedad civil debe ponerse el poncho igual, lo primero.

Y por que tendria responsabilidad algun civil? Era un gobierno conformado por militares, un presidente miliar, con una viso de legislativo tambien conformado por militares. Que haya algunos ministros no militares no implica que tuvieran algun poder decisorio.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y por que tendria responsabilidad algun civil? Era un gobierno conformado por militares, un presidente miliar, con una viso de legislativo tambien conformado por militares. Que haya algunos ministros no militares no implica que tuvieran algun poder decisorio.
Yo creo que por que la guerra no deja de ser política, por eso.
La guerra no deja de ser un asunto nacional y no netamente militar, por eso.
Creo yo. Y esto lo deduzco. No por los motivos que menciona la guerra va dejar de ser guerra y transformarse en un asunto netamente militar y no político.
La guerra va a seguir siendo la guerra.
 
Yo creo que por que la guerra no deja de ser política, por eso.
La guerra no deja de ser un asunto nacional y no netamente militar, por eso.
Creo yo. Y esto lo deduzco. No por los motivos que menciona la guerra va dejar de ser guerra y transformarse en un asunto netamente militar y no político.
La guerra va a seguir siendo la guerra.

Claro, pero en este caso la politica esta ejercida por los mismos militares que conducen la guerra, no exactamente las mismas personas que conducen la politica conducen la guerra, pero si es la misma institucion. Cierto parecido con Alemania en 2da guerra.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bueno claramente la guerra no espera a que un país ordene su política interna.
Ya no me parece tanto culpar de todo a los militares. o a lo "militar"
A eso me refiero. La guerra es la guerra.
 
Bueno claramente la guerra no espera a que un país ordene su política interna.
Ya no me parece tanto culpar de todo a los militares. o a lo "militar"
A eso me refiero. La guerra es la guerra.

Gente con la que hablo se sorprende cuando les digo que los estudiosos de la guerra, Jomini, Clausewitz, invariablemente dicen que la guerra es la ultima instancia, cuando ya no queda otro camino, cuando incluso seguir en el mismo camino tampoco se puede, Claramente, esa ultima instancia no estaba presente en 1982. Y los que decidieron seguir ese camino evitable, de forma improvisada y cuando los medios disponibles claramente no alcanzaban para sostener la estrategia propuesta, fue la cupula militar.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero es como que dijera que no tengo ninguna responsabilidad en derrota alguna, por cuanto yo no fui a gritar nada a plaza de mayo e incluso estaba mirando España 82 por la TV.
A mi no me miren.

Y si analizamos esta frase que "la guerra es la política por otros medios" que creo es una frase para detenerse y analizar mas allá, es corta pero creo dice muchas cosas mas de su breve extensión, veremos que no es solo llegar y culpar a Galtieri, Costa Mendez o a la ARA y a su estrategia naval.
 
Pero es como que dijera que no tengo ninguna responsabilidad en derrota alguna, por cuanto yo no fui a gritar nada a plaza de mayo e incluso estaba mirando España 82 por la TV.
A mi no me miren.

Y si analizamos esta frase que "la guerra es la política por otros medios" que creo es una frase para detenerse y analizar mas allá, es corta pero creo dice muchas cosas mas de su breve extensión, veremos que no es solo llegar y culpar a Galtieri, Costa Mendez o a la ARA y a su estrategia naval.


Considero desafortunado que esa sea la frase mas reconocida de la obra de Clausewitz, porque es ahi donde la gente piensa que Clausewitz promueve la guerra como metodo politico, y se sorprenden cuando, todo lo contrario, les digo que en realidad Clausewitz ve la guera como ultimo recurso.

Para mi la parte mas importante de la obra de Clausewitz es la de la finalizacion de la guerra, la que dice que la paz para que sea duradera tiene que ser aceptable para todas las partes. Y asi como vos te preguntas por la estrategia naval en Malvinas, yo me pregunto si en algun momento los mandos politicos planificaron como seria la finalizacion de esa guerra, con un hipotetico triunfo argentino, ya sea en la campaña aeronaval o en la terrestre. Pensaban que Inglaterra firmaria una paz aceptando la devolucion/sesion de la soberania sobre las islas?

Y por ultimo te dejo una frase del historiador militar Archer Jones, que dijo algo asi como "la guerra ha demostrado una y otra vez su inhabilidad para alcanzar los objetivos politicos por los que se inicio".
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
"la guerra ha demostrado una y otra vez su inhabilidad para alcanzar los objetivos politicos por los que se inicio".
Si no discuto eso. Nunca se ha hablado de si la guerra es efectiva o no, si sirve o no. Si las sociedades se detienen o avanzan con la guerra.

Solamente que la guerra es política. No militar.
Y eso es una ley como la ley de la gravedad. Clausewitz solo lo escribió en un papel. Pero ni él, ni Argentina ni Galtieri va a cambiar esa ley.
 
  • Like
Reactions: SMS

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La ley de gravedad no es de Newton, es un fenómeno que observó y lo pasó a papel, así esta ley tampoco es invento de Clausewitz, que solamente observó el fenómeno y lo pasó a papel.
Como no se puede cambiar la ley de gravedad tampoco que la guerra es política..
 
  • Like
Reactions: SMS
Pero es como que dijera que no tengo ninguna responsabilidad en derrota alguna, por cuanto yo no fui a gritar nada a plaza de mayo e incluso estaba mirando España 82 por la TV.
"La derrota es huérfana", le suena la frase?

El 2 de abril la operación militar fue apoyada por todos los referentes políticos y sindicales en Argentina.

Y esa operación, además, resultó ser provocada o inducida desde Gran Bretaña.

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
"La derrota es huérfana", le suena la frase?

El 2 de abril la operación militar fue apoyada por todos los referentes políticos y sindicales en Argentina.

Y esa operación, además, resultó ser provocada o inducida desde Gran Bretaña.

Saludos
El 2 de abril Argentina toda abrazo la bandera.
Y eso no creo fuera provocado por una operación inglesa.
 
El 2 de abril Argentina toda abrazo la bandera.
Y eso no creo fuera provocado por una operación inglesa.
el abrazo a la bandera, no. Los mismos que recibieron gases el 30 de marzo, estuvieron para apoyar después.
Pero la operación militar, sí. Los brits tiraron de la cuerda de la disuasión para intentar ganar tiempo. Ya estaba enterado el HMS Endurance cuando amarró en Punta Arenas a comienzos de 1982, algo que faltó en la cronología.
Saludos,
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El almirante norteamericano tenía razón. La estrategia naval de Argentina fue la correcta.
Pero la correcta para los ingleses, los norteamericanos y los chilenos.

No la correcta para mi. Y creo no para ustedes.

Pero si a 40 años de Malvinas se los sigue culpando de la derrota, no creo se aprendiera mucho.
Y las islas, las islas serían mas inglesas que nunca.
 
No la correcta para mi. Y creo no para ustedes.
Sí, Anaya se equivocó. No solo eran los norteamericanos con la información satelital, sino la que Chile le entregaba a los británicos en la Embajada en Santiago con la posición de los buques de la Armada Argentina, sin olvidar los Nimrod británicos operando desde la isla de San Félix (Chile), para determinar la posición de la flota argentina.
Gracias por sus sugerencias y apreciaciones sobre estrategia naval.
Saludos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sí, Anaya se equivocó. No solo eran los norteamericanos con la información satelital, sino la que Chile le entregaba a los británicos en la Embajada en Santiago con la posición de los buques de la Armada Argentina, sin olvidar los Nimrod británicos operando desde la isla de San Félix (Chile), para determinar la posición de la flota argentina.
Gracias por sus sugerencias y apreciaciones sobre estrategia naval.
Saludos.
Es que eso yo lo doy por hecho si voy a hacer la guerra.
No me pueden venir 40 años después con esa "novedad" que parece excusa.
Y quizás poco hicieron los chilenos. Pudieron hacer mas cosas o quizás las hicieron y no sabemos.
Cosa de los chilenos, no de ustedes.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Los chilenos van a hacer lo que hacen los chilenos desde siempre y por siempre.
Y no me hagan explayarme mas, ya que ahí si que arriesgo expulsión del foro ya que me tienen advertido de no insultar a los chilenos. Siendo yo chileno.
Raro no.
 
Es que eso yo lo doy por hecho si voy a hacer la guerra.
No me pueden venir 40 años después con esa "novedad" que parece excusa.
Y quizás poco hicieron los chilenos. Pudieron hacer mas cosas o quizás las hicieron y no sabemos.
Cosa de los chilenos, no de ustedes.
Deberíamos regresar entonces al tema de la trampa británica para incitar a la operación militar, que obligó a los decisores a priorizarla adelantándola a la fecha prevista en la planificación, o a claudicar opciones.
 
Los chilenos van a hacer lo que hacen los chilenos desde siempre y por siempre.
Y no me hagan explayarme mas, ya que ahí si que arriesgo expulsión del foro ya que me tienen advertido de no insultar a los chilenos. Siendo yo chileno.
Raro no.
No me parece raro que los moderadores expulsen a alguien por insultar, cualquiera sea la nacionalidad a la que se refiera el mensaje.
Es que eso yo lo doy por hecho si voy a hacer la guerra.
No me pueden venir 40 años después con esa "novedad" que parece excusa.
Y quizás poco hicieron los chilenos. Pudieron hacer mas cosas o quizás las hicieron y no sabemos.
Cosa de los chilenos, no de ustedes.
No era intención "hacer la guerra". Se tomó la decisión de la recuperación, apresurada por los acontecimientos, aún sin haber planificado una defensa.
 
Arriba