Libros sobre el conflicto de MLV

Termine de leer este libro que es cortito y ameno. Por ahi le falta un poco de información. Para el conflicto del Beagle el autor, en 2do año de la Esc. Subof.de IM, es desplegado al Norte de Tierra del Fuego, en la Estancia "La Sara" cerca de la bahía de San Sebastian. Para el 21 de Diciembre los despliegan en dirección a la bahia, a un lugar lleno de diversas "alturas" semejantes a sierras, que resultaron ser bunkeres dentro de los cuales habia gran cantidad de bombas para aviones de combate, ahi mismo habia calles de rodaje, pista y aviones de combate, pero no especifica que base es ni el tipo de avión de combate.

En Malvinas es desplegado con el BIM 5 en la colina Sapper Hill, cuenta sus vicisitudes a cargo del puesto de comunicaciones y reparando cables en medio de los bombardeos hasta el final de la guerra. Lo que me llama la atención es que dice ser uno de los 70 integrantes del BIM 5 que se quedan hasta el 26 de Junio prisioneros en Malvinas y que entre los soldados que los vigilaban para esas fechas habia mercenarios.....dos de los cuales eran argentinos, un santiagueño y un cordobes!

Apuesta fuerte de Argentinidad especialmente por los datos que relatás.
 


En 1982, durante la Guerra de Malvinas, el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) de la Armada Argentina, organizó una operación de sabotaje en el puerto militar de Gibraltar. Para ello, envió al mediterráneo español a cuatro integrantes de un grupo para llevar a cabo un atentado con bombas submarinas al primer buque de guerra inglés que ingresara a la bahía de Algeciras. El hecho fue conocido después de la guerra como “Operación Algeciras” y se supo que en la operación participaron el capitán (RE) Héctor Rosales y tres ex – montoneros: Máximo Nicoletti, Diego Nelson Latorre y un cuarto que nunca trascendió la identidad y que fue conocido como “el marciano”. “Operación Gibraltar”, cuenta la historia verdadera en boca de uno de sus protagonistas, “el marciano”, que en realidad fue un soldado conscripto de Infantería de Marina, acusado de montonero y torturado en el Batallón de Comunicaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano. El soldado Abel Adolfo Ojeda también participó el 2 de abril de 1982 en el Operativo Rosario a bordo del ARA Cabo San Antonio y luego fue destinado a Río Grande, Tierra del Fuego, para comenzar la “guerra electrónica”. De ese lugar desaparece y es obligado, bajo pena de muerte, a participar de la operación de sabotaje como si fuera un montonero. Una historia de vida y de dolor, de un joven soldado argentino que pudo superar muchas dificultades y rescatar los recuerdos del olvido. Abel Ojeda nació en San Lorenzo. En 1981 fue incorporado como soldado de Infantería de Marina por ley del Servicio Militar Obligatorio. Recibió instrucción en el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de la Infantería de Marina (CIFIM), conocido como “el infierno verde”. Formó parte de la 4ta. Tanda 62 del Batallón 1 de Comunicaciones de la Fuerza de Apoyo Anfibio (FAPA) de la Base Naval de Puerto Belgrano. Participó de la recuperación de Malvinas el 2 de abril de 1982, luego fue destinado a la “guerra electrónica” en Río Grande, Tierra del Fuego y, finalmente, fue obligado a participar en una operación de alto riesgo en España, con el objetivo de atentar contra buques de guerra de Gran Bretaña. Fue dado de baja en setiembre de 1982. Apareció en listados provisorios de la Armada como ex – combatiente de Malvinas y recibió un diploma del Congreso de la Nación, después desapareció de las listas y nunca más fue reconocido como tal.



Terminé de leer el libro.
Lo primero que noté cuando lo tuve en mis manos fue la palabra novela.
Esto hizo que despotricara contra todo el olimpo, el valhalla, y cuanto panteón de deidades se me cruzara por a cabeza.
Así y todo lo leí.
Debo confesar, casi con vergüenza, que el texto me fue llevadero.
El problema, el de siempre, el mismo que hace que aborrezca las novelas, no se que de lo que está escrito es parte de la imaginación del autor y que fue real. El autor hace al final un epilogo donde cuenta quienes sustentan la historia de Abel Ojeda y quienes no.
Usando un tamiz grueso puedo sacar en claro:
acepto que el protagonista existió y que formó parte e la operación Algeciras.
Que haya conversado con Anaya, que fue torturado sicológicamente por astiz y que haya sido objeto de bullying extremo y torturado por cuanta persona se cruzara por su camino, me pareció demasiado. Más aun siempre salía bien parada, en ocasiones hasta de manera heroica.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por teléfono descompuesto con un alto integrante del foro me compre este libro....que según él no es el q me recomendó. Es del 85 y publicado acá en el 92. Veremos que tal es....



Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk

Estimado Grulla, me muero por saber solo el índice...rezndo
Abrazos
 
Termine de leer este libro que es cortito y ameno. Por ahi le falta un poco de información. Para el conflicto del Beagle el autor, en 2do año de la Esc. Subof.de IM, es desplegado al Norte de Tierra del Fuego, en la Estancia "La Sara" cerca de la bahía de San Sebastian. Para el 21 de Diciembre los despliegan en dirección a la bahia, a un lugar lleno de diversas "alturas" semejantes a sierras, que resultaron ser bunkeres dentro de los cuales habia gran cantidad de bombas para aviones de combate, ahi mismo habia calles de rodaje, pista y aviones de combate, pero no especifica que base es ni el tipo de avión de combate.

En Malvinas es desplegado con el BIM 5 en la colina Sapper Hill, cuenta sus vicisitudes a cargo del puesto de comunicaciones y reparando cables en medio de los bombardeos hasta el final de la guerra. Lo que me llama la atención es que dice ser uno de los 70 integrantes del BIM 5 que se quedan hasta el 26 de Junio prisioneros en Malvinas y que entre los soldados que los vigilaban para esas fechas habia mercenarios.....dos de los cuales eran argentinos, un santiagueño y un cordobes!

Mercenarios de habla hispana habia de varios origenes....alguien maneja data fideligna del numero de "Soldiers of Fortune" contratados por su graciosa majestad para la Campaña Malvinas???. Saludos y Feliz Año!!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mercenarios de habla hispana habia de varios origenes....alguien maneja data fideligna del numero de "Soldiers of Fortune" contratados por su graciosa majestad para la Campaña Malvinas???. Saludos y Feliz Año!!!

Pero ahi habla de mercenarios argentinos haciendo el trabajo sucio de los ingleses!
 
Pero ahi habla de mercenarios argentinos haciendo el trabajo sucio de los ingleses!

Y si...nadie los disculpa por ello. Tradicionalmente los ingleses usaron la "carne de cañon" para sus trabajos "insalubres". Queria saber si alguien manejaba el numero aproximado de "carnes de cañon" de toda nacionalidad incluidos dentro de la organizacion militar inglesa en Malvinas en 1982.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Sugiero, efectivamente, investigar los documentos orgánicos de cada unidad británica.

Durante muchos años se insistió hasta el hartazgo sobre el tema de "mercenarios" de distintas nacionalidades contratados para la campaña. La investigación histórica acabó demostrando que en realidad eran ciudadanos británicos con distintos lugares de nacimiento y origen, pero orgánicamente enrolados y asimilados a las unidades de las FFAA británicas en los años previos a que se desatara el conflicto.

Saludos!
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y si...nadie los disculpa por ello. Tradicionalmente los ingleses usaron la "carne de cañon" para sus trabajos "insalubres". Queria saber si alguien manejaba el numero aproximado de "carnes de cañon" de toda nacionalidad incluidos dentro de la organizacion militar inglesa en Malvinas en 1982.
Lamentablemente solo esta documentada la de los gurkhas. Aunque fue mas carne que cañón. Diría que la única carne que pusieron al fuego fue la de los corderos que se lastraron.::)
 
Lamentablemente solo esta documentada la de los gurkhas. Aunque fue mas carne que cañón. Diría que la única carne que pusieron al fuego fue la de los corderos que se lastraron.::)
Ciudadanos brits, pero BIEN PAGOS...."No money..no fight"...los propios ingleses lo confesaban. De pobres....NADA. La pobreza de argumentos soberanos, es otra cosa....Te mando un Abrazo y un Muy Feliz Año!!!!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Jajaja, pase el sabado a la madrugada Beerchug y lo vi en vidriera y me quedo la duda jejeje, sino tendria que haber roto la vidriera para verlo más de cerca jeje

PD: mañana paso y lo chusmeo, "es que quiero evitar la fatiga" como diria Jaimito el cartero ejej

10 puntos... Cuando tengas un ratito, contanos...
 
Estimados, con mucho orgullo les informo que ya salio de imprenta el libro que escribí junto al Dr. Kohen. Proximamente estará a la venta por la editorial EUDEBA.
La finalidad del mismo es refutar, con argumentos historicos / juridicos, el trabajo realizado por los britanicos Pascoe y Pepper (el cual fue adoptado por los isleños como su biblia).
Espero sea de su agrado y que sea un pequeño aporte a la Cuestion Malvinas.
Ah, en unos dias estará en version ingles para que los angloparlantes conozcan la verdadera historia.

Saludos.

"Las Malvinas entre el Derecho y la Historia. Refutación del folleto británico 'Más allá de la historia oficial. La verdadera historia de las Malvinas/Malvinas'"
, Buenos Aires, Eudeba, 2015, 304p. por Marcelo Kohen y Facundo Rodriguez

 
Arriba