Libros sobre el conflicto de MLV

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Consegui esto en un saldo, no se realmente que tal estara. Tenía varias revistas para cambiar, y disminuir volumen de papel, y fue lo más interesante que encontré.



Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
Libro de historia basado en otros libros de historia. Estuve hojeando lo referido a Pradera del Ganso: ha recogido los errores clásicos.
 


En 1982, durante la Guerra de Malvinas, el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) de la Armada Argentina, organizó una operación de sabotaje en el puerto militar de Gibraltar. Para ello, envió al mediterráneo español a cuatro integrantes de un grupo para llevar a cabo un atentado con bombas submarinas al primer buque de guerra inglés que ingresara a la bahía de Algeciras. El hecho fue conocido después de la guerra como “Operación Algeciras” y se supo que en la operación participaron el capitán (RE) Héctor Rosales y tres ex – montoneros: Máximo Nicoletti, Diego Nelson Latorre y un cuarto que nunca trascendió la identidad y que fue conocido como “el marciano”. “Operación Gibraltar”, cuenta la historia verdadera en boca de uno de sus protagonistas, “el marciano”, que en realidad fue un soldado conscripto de Infantería de Marina, acusado de montonero y torturado en el Batallón de Comunicaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano. El soldado Abel Adolfo Ojeda también participó el 2 de abril de 1982 en el Operativo Rosario a bordo del ARA Cabo San Antonio y luego fue destinado a Río Grande, Tierra del Fuego, para comenzar la “guerra electrónica”. De ese lugar desaparece y es obligado, bajo pena de muerte, a participar de la operación de sabotaje como si fuera un montonero. Una historia de vida y de dolor, de un joven soldado argentino que pudo superar muchas dificultades y rescatar los recuerdos del olvido. Abel Ojeda nació en San Lorenzo. En 1981 fue incorporado como soldado de Infantería de Marina por ley del Servicio Militar Obligatorio. Recibió instrucción en el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de la Infantería de Marina (CIFIM), conocido como “el infierno verde”. Formó parte de la 4ta. Tanda 62 del Batallón 1 de Comunicaciones de la Fuerza de Apoyo Anfibio (FAPA) de la Base Naval de Puerto Belgrano. Participó de la recuperación de Malvinas el 2 de abril de 1982, luego fue destinado a la “guerra electrónica” en Río Grande, Tierra del Fuego y, finalmente, fue obligado a participar en una operación de alto riesgo en España, con el objetivo de atentar contra buques de guerra de Gran Bretaña. Fue dado de baja en setiembre de 1982. Apareció en listados provisorios de la Armada como ex – combatiente de Malvinas y recibió un diploma del Congreso de la Nación, después desapareció de las listas y nunca más fue reconocido como tal.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
No sé si esta ordenanza de la Capital está operativa, pero por las dudas, la comparto con ustedes:

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Capital Federal - ORDENANZA Nº 45.688
B.M. 19.298 Publ. 04/06/1992

Artículo 1º - Institúyese el Premio Bienal denominado Héroes de Malvinas, a la mejor obra escrita por autor argentino, editado inédito, en los géneros de novela, cuento, ensayo y poesía, cuyo tema será la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas.

Art. 2º - En cada una de las categorías se otorgarán tres premios por orden de mérito, cuyo monto fijará el Departamento Ejecutivo, pudiendo ser declarado desierto el premio si las obras presentadas no cumplieran las condiciones de calidad literaria.

Art. 3º - En todo lo que no modifique la presente se aplicarán las normas previstas en la Ordenanza Nº 36.689 y sus modificatorias sobre régimen de Concursos y Premios.

Art. 4º - El autor que optare por este Premio no podrá hacerlo con la misma obra en otro concurso que patrocine la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.​

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Termine de leer este libro que es cortito y ameno. Por ahi le falta un poco de información. Para el conflicto del Beagle el autor, en 2do año de la Esc. Subof.de IM, es desplegado al Norte de Tierra del Fuego, en la Estancia "La Sara" cerca de la bahía de San Sebastian. Para el 21 de Diciembre los despliegan en dirección a la bahia, a un lugar lleno de diversas "alturas" semejantes a sierras, que resultaron ser bunkeres dentro de los cuales habia gran cantidad de bombas para aviones de combate, ahi mismo habia calles de rodaje, pista y aviones de combate, pero no especifica que base es ni el tipo de avión de combate.

En Malvinas es desplegado con el BIM 5 en la colina Sapper Hill, cuenta sus vicisitudes a cargo del puesto de comunicaciones y reparando cables en medio de los bombardeos hasta el final de la guerra. Lo que me llama la atención es que dice ser uno de los 70 integrantes del BIM 5 que se quedan hasta el 26 de Junio prisioneros en Malvinas y que entre los soldados que los vigilaban para esas fechas habia mercenarios.....dos de los cuales eran argentinos, un santiagueño y un cordobes!

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me compre este en un saldo ayer a muy buen precio. Que tal esta? Alguno lo leyo?

http://Kuwait Ordena el Eurofighter Typhoon Por Tony Osborne |11 de septiembre de 2015 | Aviation Week & Space Technology [IMG] LONDRES - Kuwait ha seleccionado el Eurofighter Typhoon como peleador su caza de próxima generación, marcando el primer éxito de la aeronave en una competencia abierta. El gobierno de Kuwait firmó acuerdos en Roma para la compra de 28 de cazas Typhoon como parte de un acuerdo de gobierno a gobierno por un valor de € 7-8 mil millones (US$ 7,9 -9,05mil millones). El acuerdo será el primer contrato de exportación Typhoon negociado por la empresa italiana Finmeccanica / Alenia Aermacchi, que tienen la ventaja en la comercialización de la aeronave para el estado de Oriente Medio. Fuentes cercanas a la operación han dicho a Aviation Week que los Typhoon de Kuwait serán 3 aviones del Tranche 3 y probablemente será el primer avión de exportación equipado con el radar AESA Captor-E. Kuwait comprará 22 aviones de un solo asiento y seis aviones de doble asiento para reemplazar a su envejecida flota de Boeing F/A-18C/D Hornet, que fueron comprados en las postrimerías de la primera Guerra del Golfo en 1991. Las entregas de los Typhoon comenzaran a partir de 2.019. El acuerdo incluye un paquete de grandes obras de infraestructura y logística para preparar a la futura base de operaciones del Typhoon enAhmed Al Jaber. El acuerdo también incluye la capacitación de las tripulaciones y personal de tierra en Italia. Italia ya entrena a un gran número de pilotos kuwaitíes, sin embargo, el nuevo programa se extenderá a la formación a nivel de Unidad de Conversión Operativa en Grosseto en el centro de Italia. Las fuentes también dijeron que el acuerdo incluye un nivel de "apoyo cooperativo" que cubrirá áreas como la capacidad de guerra electrónica. Confirmando la noticia, Alberto Gutiérrez, director general del consorcio Eurofighter, dijo: "Este nuevo acuerdo es la confirmación de la superioridad del Eurofighter sobre sus competidores y proporcionará una gran oportunidad para nuevas órdenes a Eurofighter. El acuerdo se produjo cuando el primer ministro kuwaití jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah visitó Roma para reunirse con su homólogo italiano Matteo Renzi. La noticia serán sumamente bien recibida por los socios del consorcio industrial Eurofighter - Airbus Defense and Space, BAE Systems y Finmeccanica - que han visto el principal competidor del Typhoon, el frances Dassault Rafale, disfrutar de una ola de pedidos de Egipto, la India y Qatar durante este año. El consorcio Eurofighter sigue siendo optimista sobre la continuación de la orden de Arabia Saudita y, potencialmente, una orden de Bahrein, aunque las perspectivas pueden haber disminuido como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Omán ordenó al Typhoon a finales de 2012. Fuente: http://aviationweek.com/defense/kuwait-opts-eurofighter-typhoon Web Oficial: https://www.eurofighter.com/news-and-events/2015/09/eurofighter-welcomes-the-agreement-between-italy-and-kuwait-for-the-supply-of-28-eurofighter-typhoons

Creo que después del libro de Bonzo, no hay más para agregar sobre el tema...

Mas que el hundimiento en si, el libro trata sobre todo lo que sucedió alrededor del hundimiento, las negociaciones con EEUU e Inglaterra, el plan de paz peruano, etc. Ademas de las razones por las que se desato la guerra, antecedentes históricos y la posición británica respecto a las mismas desde el 33 al 82.

El libro es del 84, es interesante como "echa por tierra" todas las excusas británicas acerca del hundimiento y retruca la tesis británica de soberanía. deseos y autodeterminación de los kelpers, propiedad por tiempo de posesión, etc, dando ejemplos de como actuaron los británicos en otros casos donde no les tembló el pulso para desplazar a miles de isleños/habitantes originarios por razones varias
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por teléfono descompuesto con un alto integrante del foro me compre este libro....que según él no es el q me recomendó. Es del 85 y publicado acá en el 92. Veremos que tal es....



Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
 
S

SnAkE_OnE

El que te recomende era el nuevo..pero toda bibliografia (o casi toda) sobre Malvinas, deberia ser bienvenida para vos..leer y luego ver si se retiene o se circula de nuevo.
 
Arriba