Libros sobre el conflicto de MLV

Bueno, para marzo/abril la nueva edición de "La batalla de Pradera del Ganso". El viernes estuve en la editorial. Contendrá una nueva cartografía y un buen número de fotos, unas 90 más que en la pasada edición. Y también información agregada pues han surgido nuevos datos que son de interés.
Amigo Oscar anotame con uno dedicado cuando salga a la calle.

Un saludo cordial.
Alejandro.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Malvinas: Sobre el Rastro de la Task Force del Com. (R) VGM MARCELO CONTE

Lo compré por internet ($ 150), lo recibí el Lunes y lo terminé de leer ayer ya que es bastante sintético.
Tenía muchas expectativas por tratarse del primer libro específico sobre las misiones ERL de los 707, pero me defraudó y mucho.

Gran parte del contenido ya se encuentra publicado en distintos sitios y páginas de la web. Me parece que más que un libro es una compilación de varias notas y artículos. El ejemplo más claro es la descripción del VR-21 que es exactamente la misma que se publicó en el sitio Gaceta Aeronáutica hace más de 2 años atrás. Algo similar se observa cuando se relatan algunas misiones o el funcionamiento del transponder que en realidad es una nota del propio Conte publicada bastante tiempo atrás y disponible en varios sitios de la web (y gratis).

Me desconcertaron algunas cosas como que el autor mencione que no tenía ni idea porqué se eligió al 707 para misiones ERL o que haga una extensa descripción del miedo, CRM y factores humanos, algo que me pareció que mucho no encajaba en el libro como tampoco lo del VR-21 ya que la temática central era las misiones ERL durante Malvinas.

En fín una pena porque fueron 61 misiones con más de 525 horas de vuelo que daban para escribir mucho.


Concuerdo. Sumale los tremendos errores de edición, las reseñas a fotos o gráficos sin número ("ver Figura...." ) los mapas con las islas con nombre en inglés, el photoshop de la foto del autor con el TC-91 (la matrícula está evidentemente superpuesta al fuselaje del avión y ni siquiera usaron la misma tipografía), etc.etc. La excusa de la editorial es que tuvieron que apurarse para sacar el libro y no hubo tiempo de revisión...

Lo compre hace poco acá en Cba, a módicos $100, y estoy de acuerdo con lo que opinan. Tiene mucho relleno y no especifica en que misión fueron tomadas, por ejemplo, las fotos de los encuentros con los Sea Harrier. Me pregunto también que habrá sido de todas las fotos de la RN que tomaron durante sus misiones de exploración.

Un protagonista nombrado en el libro, me comento que luego de la edición de este libro muchos tripulantes que estuvieron en esas misiones se comunicaron con el autor para contarles sus historias así que esta viendo de lanzar una reedición ampliada o mejorada, capaz que saque eso de los CRM y Factores Humanos que tiene pinta de relleno.
 

Gerwalk

Colaborador
Lo compre hace poco acá en Cba, a módicos $100, y estoy de acuerdo con lo que opinan. Tiene mucho relleno y no especifica en que misión fueron tomadas, por ejemplo, las fotos de los encuentros con los Sea Harrier. Me pregunto también que habrá sido de todas las fotos de la RN que tomaron durante sus misiones de exploración.

Un protagonista nombrado en el libro, me comento que luego de la edición de este libro muchos tripulantes que estuvieron en esas misiones se comunicaron con el autor para contarles sus historias así que esta viendo de lanzar una reedición ampliada o mejorada, capaz que saque eso de los CRM y Factores Humanos que tiene pinta de relleno.

Sería muy buena una segunda edición revisada y extendida con más testimonios de tripulantes.

Nobleza obliga: mi comentario sobre la foto del autor frente al TC-91 no es correcto. A todas luces parece photoshop pero lo cierto es que el TC-91 hoy en día (o al menos en fotos recientes) luce la matrícula del fuselaje con un estilo de letras y números que no coincide con el tradicional de la FAA, de ahí mi confusión por lo que pido las debidas disculpas del caso.
 
algún comentario de este libro:
Autor/es: Ayilef, Viviana
Título: Malvinas en fragmentos

El libro recoge el testimonio de cinco ex combatientes de Malvinas y cada uno de ellos está precedido por un poema. "Cada fragmento de memoria es la mirada inquietante de un agazapado. Cada fragmento es, entonces, una parte. Pedazos del discurso en el que los vacíos suenan lento y sueñan a destiempo."
 
Terminando de leer "GUERRA DE MALVINAS, Noticias en desarrollo 1982-2012" del Periodista José Rodriguez Elizondo, puedo decir que me ha gustado.
El autor fue Editor de la revista "CARETAS" de Perú durante la Guerra de Malvinas. Entrevistas a diferentes personajes militares y civiles que se hicieron en esos meses de abril a junio de 1982, y una "cronología" llevan al lector a vivir los momentos como transcurrían en esos meses.
Se refiere a varios temas del ámbito político-estratégico, mundial y continental.
Termina el libro haciendo un análisis de puntos interesantes, como lo que denomina el "circuito estratégico LONDRES-BUENOS AIRES-PUNTA ARENAS" y cuando fueron sorprendidos militares chilenos en el consulado argentino de Punta Arenas el año 2003, expresando que buscaban datos que agentes argentinos recolectaban de las relaciones de los kelpers con Punta Arenas. "datos sobre el nivel de las relaciones focalizadas y globales con los isleños, tales como el incremento del intercambio comercial en bienes y servicios, la frecuencia del tráfico naval, la cantidad de trabajadores chilenos contratados, la cantidad y montos de inversiones recíprocas." Pág 267-268.

También expresa que las intenciones de la Tatcher al defender a Pinochet cuando le dá las gracias por la ayuda prestada, tenía el doble objetivo de llegar al corazón de la sociedad Argentina para mantener la contradicción de los intereses de Argentina y Chile en aras de los Intereses Nacionales Británicos. Veta explotada habilmente por Tony Blair y Lawrence Freedman en su libro The Official History of..... que acusa abiertamente de mediocre al decir cosas y "vaya alivio confiesa carecer de pruebas".
"Los enemigos del proceso de integración entre Argentina y Chile utilizan las actuales dificultades para minar las relaciones bilaterales que han alcanzado un intenso y mutuamente beneficioso nivel de cooperación.....que nada podía complacer mas a los estrategos de Londres que una sólida enemistad con el vecino occidental. O a la inversa, que nada podía gustarle menos que un mejoramiento sustancial de la relación argentino-chilena" Pág 273

Bueno para no seguir aburriendo, solo decir que el libro me ha gustado.

Abrazos

Mi estimado, te cuento que aprecio que el tema de las malas relaciones bilterales excede largamente la mera voluntad de los sajones de minar dicha relacion. A ver...el pasado 18 de setiembre me dispuse a ver la que uds llaman "Gran Parada Militar" en su TVN y con un buen rato de antelacion al comienzo del desfile. Desgraciadamente, al hacer dicho canal un recorrido por distintos puntos de vuestra geografia para ver como festejaba tus conciudadanos las fiestas patrias, no tuvieron mejor idea que recalar en nuestras Islas Malvinas y en Puerto Argentino, a las islas no cesaron en ningun momento de denominarlas "F----------s" y a Pto Arg, "S-----y", excepto cuando el presentador en tono sarcastico dice "bueno...vamos a decirles tambien Malvinas para que no se molesten los vecinos....". Acto seguido, pasaron a la residencia de la administradora de la usurpacion (llamemosla "gobernadora"), donde tus conciudadanos que residen alli, fueron agasajados con gran pompa por dicha funcionaria. Te confieso que cuando comenzaron a bailar cueca, senti que lo estaban haciendo sobre las tumbas de los nuestros y ahi mismo se terminó (para mi, por lo menos...) la gran parada militar. Entonces vemos que el problema trasciende la intencion inglesa de (como decimos por aqui...) "sembrar cizaña". Abrazo pibe....
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Tordo, solo vi la "Parada" desde el desfile militar y no lo anterior que usted comenta.
No se si fue con mala intención o mal juicio. Creo yo, que el ciudadano común, de Malvinas solo sabe que el 82 Argentina e Inglaterra entraron a una guerra por la soberanía de estas y que Chile "parece" que ayudó a los ingleses.
Poco saben de la historia de Chile, no me extraña la de otros paises y que no entiendan que tan sensibles son algunos temas.
Yo no lo habría hecho por nada del mundo.
Un abrazo
 
Con respecto a Savage, en youtube hay subida una charla orientada a los jovenes sobre su experiencia como soldado en el 82, esta auspiciada por el gobierno nacional (o sea la pagamos todos...).
Es una charla que en vez de sumar, resta un monton a la causa Malvinas.

Saludos
Hernan
 
Última edición:
Estimado Tordo, solo vi la "Parada" desde el desfile militar y no lo anterior que usted comenta.
No se si fue con mala intención o mal juicio. Creo yo, que el ciudadano común, de Malvinas solo sabe que el 82 Argentina e Inglaterra entraron a una guerra por la soberanía de estas y que Chile "parece" que ayudó a los ingleses.
Poco saben de la historia de Chile, no me extraña la de otros paises y que no entiendan que tan sensibles son algunos temas.
Yo no lo habría hecho por nada del mundo.
Un abrazo

Ok viejo, no fue con animo de ponerte incomodo, sino de poner en contexto lo que vos comentaste del libro en cuestion. Abrazo!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Puede que el año que viene haya alguna sorpresa relacionada con "Malvinas. Fuego en el Aire" Por ahora no me permito a adelantar nada hasta que hable con el autor.

Saludos!
 
Espero que sea una segunda parte, donde incluya los componentes que faltan de FAA (Pucara, helicopteros y transportes, y por qué no una breve referencia a radares y GOE) y la Aviacion de Ejercito. Saludos, PatoROA


Discúlpeme estimado, y con todo respeto. Y cuando se va a escribir de:
Escuadrón de tropa I Brigada
Escuadrón de tropa IX Brigada
Escuadrón de tropa de la EAM
Escuadrón base
Escuadrón de construcciones
Escuadrón técnico
Organismo abastecimiento
Órgano de operaciones
Central de comunicaciones
Terminal de carga aérea

Será que pasan a un segundo plano porque no estuvieron involucrados en grandes hazañas?
 
Última edición por un moderador:
Arriba