Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Hola NITO
El mismo lugar,la misma plataforma,los mismos helicopteros,el mismo tendido de cables,los VICTOR atras...entonces es WIDEAWAKE AIRFIELD RAF ASCENSION ISLAND...o Base Aerea de la RAF de la ISLA ASCENSION...
Comparen con esta foto....


BIGUA
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
¿Y acaso hoy no es "un día"? ;)
Dale norberto contaaaaaaaaaaaaaaa;) que fueron muchos los que no sabian nada hasta personajes que luego tuvieron cargos muy altos en la FAS (Fuerza Aerea Sur) dicho por ellos mismos se enteraron el 2 de abril por la mañana
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Será una exageración el "fuera de tópico"

En todo caso, lo escribo acá y el Sr Moderador tal vez tenga la amabilidad de "correrlo" donde corresponda, tal vez, la "papelera"?

La caballería blindada por 1982 estaba estrenando tanques... en 1979 se abre oficialmente la planta de Boulogne y entre tiras y aflojas se llegan a construir 13 tanque al mes. Se equipaban para abril de 1982 casi 3 regimientos al completo, Magdalena RCTan8 fue el primero en recibir los TAM, luego los RCTan10 de Azul y RCTan2 de Olavarría.

No tenía nada que ver con los vehículos que fueran de dotación de esas unidades hasta ese tiempo: Sherman y AMX13/SK105 gemelos entre si estos dos con origenes en Francia y Bélgica entiendo. El TAM era muy diferente, en su velocidad, agresividad, peso, cadencia de fuego y por sobretodo: precisión.

Magdalena siempre fue "escuela" y allí estaban pues las tripuletas mejor entrenadas al momento, el mantenimiento lo hacía TAMSE o mejor dicho: no lo hacía orgánicamente aún... llegó una orden de movilización de la Unidad luego del 2 de abril... los servicios de mantenimiento no estaban hechos, NUNCA se habían hecho hasta entonces.

Se comenzaron los servicios de 60 horas a los VC mas las novedades que las mismas tripulaciones habían detectado, comenzó una tarea simplemente maravillosa de complementación cívico-militar: todos se prendieron del trabajo H24. A la par, se organizó la columna para la marcha que aún, no se sabía cómo se haría pese a que los "ganchos viejos" de entonces, se aseguraría años después, sabían de que se trataba. Se montó un movimiento de vaivén entre Boulogne y las Unidades. Todo estaba en TAMSE por entonces y los vehículos en un radio de 500 kilómetros a distancia.

Cuando hasta las comunicaciones se hubieran organizado llegó la orden de cargar el C8 sobre el tren, Magdalena: punta de riel. Nadie había dormido aseguran esa semana, lo harían durante el vieje fue la promesa, así, los VC y lo elementos fueron asegurándose en los chatones ferroviarios y la interminable formación partió para el sur ante el intrrogante generalizado: cómo sería el cruce a Malvinas.

Hacía mucho frio cuando mi intelocutor, suboficial mayor encargado de elemento quien ha tenido la enorme deferencia de compartir conmigo largas noches de desvelo y grata conversación, se despertó. Conducía un REO con 5000 km de uso, naftero, con un carrito aguatero enganchado atrás, 1000 litros de agua que cotizarían en bolsa días después. Pero no era lo único valioso por demás en su inventario ya que nuestro amigo era comunicante mecánico de equipo de campaña devenido en tanquista y tenía a cargo un bruto equipo de comunicaciones que resultaría vital algunos días después.

No sabían dónde estaban, salvo lo que les permitia inferir el monótono traqueteo ferroviario y que hacía un frio de perros, estaban llegando a la Patagonia y se hacía sentir. El "ganchito" que fué por agua al aguatero para unos verdes matinales volvió como rayo: "mi sargento ayudante: venga a ver!!!"

El carretón en el que viajaban como así TODOS LOS DEMAS estaban tapizados en paquetes y bolsitas... comida, ropa de abrigo y cartas, notas que la gente fue lanzando al paso de "los milicos que iban a la guerra con los ingleses".

Esa fué la primer sorpresa, no sería la única y de hecho, las grandes estaban por venir.

Creo que fue en Choele-choel que se terminó el viaje en tren... estaba ordenado: destino... La Cordillera... el ENO no serían los ingleses sino los vecinos... no ganaban para contramarchas los muchachos.

Se forma columna y marchan sobre sus "pies" y de noche cerrada se los esperaba en HIPASAM en un parque preparado para hacer noche... y allí, el nudo de la historia para mi: la comunidad de Sierra Grande al completo los estaba esperando... todos ofrecieron una cama, un baño, una mesa servida y el calor familiar a los de la Caballería Blindada, se disputaban a los muchachos para que descansaran una noche en "su casa", fue autorizado y quedó una guardia. A las 4 de la mañana de la madrugada siguiente, se arrimaba donde estaban las unidades de tanques la gente del puebo con chocolate caliente para confortar a nuestros hombres y depués todos se quedaron para saludarlos al retomar el camino hacia el sur, donde llegaba la guerra...

Aquel submy hizo fuerza para proseguir con el relato, el recuerdo de aquellas familias le anudaba la garganta, me aseguró que para él, después de eso, mirar al frente fué mas reconfortante que nunca, sabían como nunca porqué lo hacían.

Las unidades de tanques permanecieron en una zona no informada de la Patagonia coordinando movimientos entre unidades, que se "estrenaban" en el adiestramiento conjunto con TAM esperando ser convocados en la defensa de los pasos de la Cordillera, afortunadamente, no fué necesario. Los ejercicios no fueron sencillos, la exigencia obviamente fue muchísima ya que los acontecimientos apremiaban. Ha habido inconvenientes de todo tipo hasta que la cosa funcionó, yo tenía compañeros civiles de TAMSE entre aquella gente, al ingeniero jefe le dieron uniforme y grado de Mayor y un soldado que cuidaba de él en todo momento, hicieron carpa con las unidades y atendieron decenas de novedades, la mayoría producidas por la falta de entrenamiento por aqué entonces.

Los efectos de la falta de previsión se hicieron sentir, hubo penurias de todo tipo pero lo peor fue el repliegue. Al RCTan10 "se lo olvidaron" y en un acto de coraje y desesperación, los Húsares se volvieron a Azul sobre sus orugas... llegaron todos: TODOS sólo el "Quequén" se quedó rezagado, la culpa fue "nuestra", de los que armamos el VC: el retardador de la caja quedó mal regulado de fábrica y limitaba la velocidad en "alta" del vehículo.

Mi recuerdo para aquella gente y su enorme esfuerzo, subrayo la unión de civiles y militares frente a la necesidad de enfrentar la amenaza en común. Luego, durante aquellos 74 días seríamos testigos de muchos casos similares, siempre pensé que es una pena que haga falta una guerra para recordarnos que somos hermanos y que debemos empujar juntos todos para un mismo lado: vivo convencido que los Argentinos somos capaces de "torcer" la historia cuando se nos provoca.

norberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NITO
En dos oportunidades el PAL HMS HERMES bajo su ancla...con tanta tranquilidad ...de ida y vuelta en la Isla ASCENSION...por el mar y la operacion de los SK, esta anclado en ASCENSION...la flota anclo entre PORTLAND POINT y MC ARTHUR POINT, frente al aeropuerto WIDEAWAKE.
BIGUA
 
Mi novia me esta pregutnando por que estoy con los ojos hechos agua... Le pedi que le lea parte de la reaccion de la gente al paso de la formacion y en Sierra Grande, no me entiende, y bueno, es extranjera.... Gracias Norberto y tengo el mismo convencimiento que vos, solo que habria que sacarnos unas cuantas lacras de mierd@ de encima.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

DESDE LA PLYMOUTH
Sistema de almacenamiento y entrega de liquidos flexible (combustibles/ lubricantes/ agua etc) denominado ROLLING.
Estos recipientes flexibles (caucho) tienen un eje central que permite su movimiento o traslado.De este eje se "cuelga" de un helicoptero o bien se lo hace rodar como una rueda, o se traslada en red de carga (chinguillo),es comun un tren de ROLLINGs arrastrado por un tractor.
Tambien en el eje central se encuentra la valvula de llenado y vaciado, que es conectada a un Sistema ACAEC (Abastecimiento en Caliente de Aeronaves en Combate) o bien suministro normal de combustible, para los ingleses este procedimiento es conocido como FUEL FARM.
La Fuerza Aerea Argentina,al igual que la RAF/ROYAL NAVY empleo los dos tipos de almacenamiento flexible para las dos BBAAMM,los PILLOWs y los ROLLINGs.En la FOB SAN CARLOS la RAF/RN tenia PILLOWs.
En la BAM CONDOR el JP1 estaba almacenado en ROLLINGs al costado de la pista de aterrizaje y se los movia a requerimiento del lugar a suministrar JP1 a los IA-58 o a los HELOS.
Aqui adjunto una fotografia de la BAM CONDOR ,que ilustra este comentario.


BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador



ROTULADA "Off the Falk****, north Pebble"
NITO
Hablando de una FUEL FARM...a la derecha de la fotografia varios ROLLINGs,en posicion vertical listos para colocarles las bombas y suministrar JP-1...a la izquierda dos SK.
BIGUA
--- merged: Jan 28, 2012 11:38 PM ---




ROTULADA "Off the Falk****, north Pebble"
L-10,buque de asalto HMS FEARLESS, fue Puesto de Comando del General Jeremy MOORE.
 
Bagre, blanco es la identificación de oxígeno y en mi modesta opinión, los tanques marrón oscuro son de aire comprimido, porque según creo nitrógeno es color verde. Seguramente estoy equivocado. Entiendo que según tu apreciación con los tanques de la imagen serían utilizados para mezclas de con oxígeno enriquecido tipo Nitrox o EAN. No recuerdo como se realizan esas mezclas, si me acuerdo los cálculos PEA que tomaba Tito Rodriguez para obtener una nueva estrella en los brevets de PNA ... Saludos
Buceo ... actividad que el casamiento decapitó completamente ...

Perdon por desvirtuar, maxime teniendo en cuenta que la ultima "desvirtuada" de Norberto es uno de esos relatos imperdibles que el sabe darnos, pero Nito no me digas que vos fuiste alumno de "Tito", un gran recuerdo de ese gran buzo que murió haciendo lo que le gustaba, entrenado buzos de toda clase!!! Yo hice el curso PNA /1 estrella con él en el 97.

Aprovecho, (ya que hace rato no escribo por estos lares pero no me pierdo un día sin ver) para agradecer las contribuciones de todos con tremendo material y conocimientos que aportan, y a los VGM que todavía no lo hice les dejo un GRACIAS ENORME sinceramente.
Saludos.
Ignacio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Norberto
De vez en cuando nos viene muy bien una "desvirtuada" como la tuya,especialmente el ultimo parrafo es contundente...
Muchas Gracias
Con afecto
BIGUA
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
SALPICON INGLES IV

Uploaded with ImageShack.us
Tropas del 40 Comando de Royal Marines de Ingenieros de Asalto, asentamiento de Puerto Mitre (Port Howard), abajo a la izquierda Cris Stubbings, vehiculo tomado a las fuerzas Argentinas. A la derecha de la casa son los restos de uno de nuestros aviones derribados por los Argentinos. Hubo que limpiar campos minados extensos en la parte trasera de la casa, unas 1500 minas fueron levantadas a mano y destruidas con explosivos o quemadas, el Cabo Trev Lee, arriba a la izquierda iba a perder la pierna izquierda unos días después al pisar una mina
--- merged: Jan 29, 2012 1:44 AM ---
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/846/foto2yo.jpg/]
[/URL]
Restos de una bomba de 1.000 libras lanzada por una aeronave argentina. Se rompió el contacto con el suelo, no llegó a explotar. Nariz, espoleta y un detonador, en condición muy peligrosa.
--- merged: Jan 29, 2012 1:45 AM ---
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/833/foto4jug.jpg/]
[/URL]
Después de una carga explosiva 2 libras colocada al costado de la bomba, el tamaño del cráter comparado con dos ingenieros de asalto en su interior, C, Stubbings con fusil
--- merged: Jan 29, 2012 1:46 AM ---
Interruptores accionados por cable estas minas que rodeaban las posiciones de la compañía argentina que defendia el sector, 53 de estos dispositivos se desarmaron a mano desarmados y con la mano, el Problema con estas minas era que el viento que sopla continuamente, provocaba que el cable se tensara casi se retirando el pasador de seguridad hacia fuera, el óxido en el pasador evito que estas minas estallaran, se tuvo especial cuidado en desmantelar estas minas estas minas. Yo desarme el primer par de minas en cada campo de minas bajo la observación de los muchachos. A continuación, el trabajo en parejas para desarmar dos minas antes de que otro par se haría cargo. Los controles se han hecho también a lo largo de toda la longitud del cable de detección de minas antipersonal. 9 campos minados fueron despejados, también destruyeron 17 bombas de racimo lanzadas por nuestros propios aviones sobre las posiciones argentinas.
CORRESPONDE A LA FOTO ANTERIOR
--- merged: Jan 29, 2012 1:48 AM ---
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/141/foto3fg.jpg/]
[/URL]
CORRESPONDE EL TERCER TEXTO
--- merged: Jan 29, 2012 1:49 AM ---

Crater de bomba sin cubrir, 29 metros de longitud accionado por seis detonadores, antes de levantarlas, todas las minas tuvieron que ser revisadas para ver si tenian dispositivos anti-manipulación, esto tomó cerca de tres nerviosas horas en desmantelarlos, Toda la posición argentina fue excavada a menos de 50 metros de la cima del acantilado, la parte mas cercana de la trinchera a la bomba era de solo cinco metros, muchos habrian muerto, si esta hubiese estallado.

--- merged: Jan 29, 2012 1:50 AM ---

La bomba en la cima del acantilado, las trincheras argentinas justo a la derecha .
--- merged: Jan 29, 2012 1:51 AM ---
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/542/foto7r.jpg/]
[/URL]
Habiendo cortado el cable, la eliminación de detonador de pares de minas antitanque, más de 1500 minas fueron desarmados a mano, 53 eran de disparo accionada por cable con interruptor a tirafrictor trampa. Muchos estaban en las playas por debajo de la línea de marea alta. Se necesitaron 10 días para eliminar todas estas minas. Desgraciadamente el cabo Trevor Lee pisó una mina AP y perdió su pierna izquierda.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
SALPICON INGLES IV

Uploaded with ImageShack.us
Tropas del 40 Comando de Royal Marines de Ingenieros de Asalto, asentamiento de Puerto Mitre (Puerto Mitre (Port Howard)), abajo a la izquierda Cris Stubbings, vehiculo tomado a las fuerzas Argentinas. A la derecha de la casa son los restos de uno de nuestros aviones derribados por los Argentinos. Hubo que limpiar campos minados extensos en la parte trasera de la casa, unas 1500 minas fueron levantadas a mano y destruidas con explosivos o quemadas, el Cabo Trev Lee, arriba a la izquierda iba a perder la pierna izquierda unos días después al pisar una mina

AMIGO MWAA, la Fuerza Aerea Argentina, operaba con esos Jeeps VW, que se observa en la fotografia.Eran ECCA, (Equipo Control Aereo Adelantado) Drupi recordara estos VW, en PALOMAR y TANDIL, habian quedado las dos ultimas unidades que no cruzaron,el ECCO empleaba este vehiculo en PALOMAR en los años 90, hasta que llego la BIGUA 1 y 2...
Hay una foto de 1983, donde se observa a unos de estos VW tomados por los ingleses,y que era usado por el Jefe de la Base Aerea en Puerto Argentino,tenia la patente que decia AERONUTICA ARGENTINA...pienso que lo hacia como trofeo de guerra...
BIGUA
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/17/foto8xib.jpg/]
[/URL]
Las primeras minas, junto con los primeros seis detonadores se han eliminado, en ese momento se desconocía el radio de acción de la bomba que se hallaba en inmediaciones de la posición argentina, debajo del acantilado es la playa donde la Compañía B Comando 40
Royal Marines desembarco por la noche, en la playa a la distancia, se ven tambores de aceite con minas anti-tanque unido a ellos, en las aguas poco profundas, hasta la ingle, estaba cubierto de cientos de minas. Vieniendo de las playas de este lado de la bomba y el otro lado estaban los campos de minas anti-personal, todos fueron neutralizados finalmente por la tropa de Ingenieros de Asalto. El desembarco fue aplazado unos días antes a causa de mal tiempo.--- merged: Jan 29, 2012 1:55 AM ---

Junto a Taff Jones, el descubriendo la longitud total de las ubicaciones de las bombas Claymore. Las posiciones estaban cubiertas para su defensa con minas anti-tanque, que se destruian con seis detonadores eléctricos, puesto de tiro a 100 metros, cerca de la dos bombas de fabricación casera.
De Chris Stubbings, Ingenieros de Asalto RM
--- merged: Jan 29, 2012 1:56 AM ---
Gracias Bigua
 
AMIGO MWAA, la Fuerza Aerea Argentina, operaba con esos Jeeps VW, que se observa en la fotografia.Eran ECCA, (Equipo Control Aereo Adelantado) Drupi recordara estos VW, en PALOMAR y TANDIL, habian quedado las dos ultimas unidades que no cruzaron,el ECCO empleaba este vehiculo en PALOMAR en los años 90, hasta que llego la BIGUA 1...
Hay una foto de 1983, donde se observa a unos de estos VW tomados por los ingleses,y que era usado por el Jefe de la Base Aerea en Puerto Argentino,tenia la patente que decia AERONUTICA ARGENTINA...pienso que lo hacia como trofeo de guerra...
BIGUA


Estimado Bigua, que lindo sería saber que pasó con ese VW desde su llegada. Muchas gracias por mantenerme "atado" a sus post y brindarnos su humildad de Veterano.
Cordiales saludos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias por tu relato, Norberto!
Mi novia me esta pregutnando por que estoy con los ojos hechos agua... Le pedi que le lea parte de la reaccion de la gente al paso de la formacion y en Sierra Grande, no me entiende, y bueno, es extranjera.... Gracias Norberto y tengo el mismo convencimiento que vos, solo que habria que sacarnos unas cuantas lacras de mierd@ de encima.....
Norberto muy buen relato,gracias..thumbb
Perdon por desvirtuar, maxime teniendo en cuenta que la ultima "desvirtuada" de Norberto es uno de esos relatos imperdibles que el sabe darnos, pero Nito no me digas que vos fuiste alumno de "Tito", un gran recuerdo de ese gran buzo que murió haciendo lo que le gustaba, entrenado buzos de toda clase!!! Yo hice el curso PNA /1 estrella con él en el 97.

Aprovecho, (ya que hace rato no escribo por estos lares pero no me pierdo un día sin ver) para agradecer las contribuciones de todos con tremendo material y conocimientos que aportan, y a los VGM que todavía no lo hice les dejo un GRACIAS ENORME sinceramente.
Saludos.
Ignacio.
Norberto
De vez en cuando nos viene muy bien una "desvirtuada" como la tuya,especialmente el ultimo parrafo es contundente...
Muchas Gracias
Con afecto
BIGUA

Gracias a todos por las palabras de aliento.
:oops:
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias a todos por las palabras de aliento.
:oops:
Me sumo Señor reunnion
Abraz GDH
--- merged: Jan 29, 2012 11:53 AM ---
SALPICON INGLES IV
[/URL]
Interruptores accionados por cable estas minas que rodeaban las posiciones de la compañía argentina que defendia el sector, 53.
Sr. MWAA, gracias por el salpicón... pero este plato en particular, me cae mal... después se enterarán porqué.
GDH
 
Arriba