Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

















El B.I.M 5
 


Varios relatos británicos mencionan a un heroico soldado argentino del que casi nada se sabe, que fue ultimado poco antes de la caída de Puerto Argentino, tras negarse a rendirse, cuando su sección ya lo había hecho. En 1983, fue hallado un
cuerpo en la zona de ese combate y se lo enterró como NN en Darwin. Con los años, varios estudios empezaron a relacionar una cosa con otra dando origen a "la leyenda del soldado Pedro", un héroe anónimo al que todavía sus ex compañeros de batalla siguen tratando de identificar Algunos relatos británicos dicen que resistió una hora, otros sostienen que aguantó aunque todos coinciden en que este muchacho cambió de posición constantemente e hizo fuego contra los Guardias, negándose a rendirse; incluso cuando un oficial argentino capturado le ordenó hacerlo. Hasta que fue abatido por una combinación de cohetes antitanque y un último y fatal disparo en la frente. Cayó en la ladera este del monte, denominada La Terraza, en un despeñadero tan inaccesible que su cuerpo recién pudo ser recuperado en enero de 1983. Las tropas enemigas consideraban al BIM-5 de lo mejor de la Argentina. Y la unidad hizo justicia a su fama: sobre dos secciones de la Compañía Nácar cayó la furia de la Compañía Left Flank de los Guardias Escoceses, pero los infantes contuvieron a esa fuerza muy superior en número alrededor de seis horas. Para desalojarlos, los británicos tuvieron que asaltar una a una sus posiciones, recurriendo a la artillería terrestre y naval, los misiles antitanque, las granadas, y el combate cuerpo a cuerpo. Teniendo en cuenta que Pedro luchó con tanta garra, no sería de extrañar que hubiera pertenecido a este grupo. Cuando se dio con el cuerpo, todos los argentinos caídos en Malvinas ya estaban enterrados en Darwin, en tumbas anónimas. A Pedro le correspondió la B-1-15, y con eso pasó a ser un "soldado desconocido" más.
 
Amigo GERWALK...
No me olvide del "agujerito" que falta, y dias pasado cuando buscaba informacion de la F-56 HMS ARGONAUT,encontre esta pagina de la maqueta o militaria post-ataque a la F-56.Creo que la segunda MK-17 ingreso por debajo de la linea de flotacion, por eso no la vemos.
El detalle de las bombas de achique en la maqueta es muy importante, como tambien la fotografia del buzo recorriendo la banda de babor, que adjuntara HER PROFESOR el 21 ago de 2011 en el post#7220...

Los LCU del HMS FEARLESS, tambien los podes comprobar en el post mio #10070 de la pagina 504
BIGUA
PD:la mentira tiene patas cortas...en la RN...y ZM demasiados foristas con patas largas...bueno yo soy palmipedo.

"...the ship was further attacked by six A4 Skyhawk Aircraft and hit by two bombs , neither of which, fortunately, exploded. The first entered the ship through a bulkhead shared by the Boiler Room and Engine Room and just above the waterline; the other hit five feet below the waterline and entered the forward Seacat magazine, killing two seamen instantly."

"El buque fué atacadi por 6 A-4 Skyhawk (fueron 5 en realidad) e impactado por dos bombas, ninguna de los cuales, afortunadamente, explotó.
La primera entró en la nave a través de un tabique que comparten la sala de calderas y sala de máquinas y justo por encima de la línea de flotación;
la otra impactó cinco metros por debajo de la línea de flotación y entró en el pañol de Seacat de proa, matando a dos marineros al instante."

http://www.hmsargonaut.co.uk/wordpress/ships/leander-class-frigate-1967-1993/

Acá me entra la confusión ya que declara que la 2º bomba que pega en proa, justo debajo de la línea de flotación pañol y debajo de los pañoles de misiles Sea Cat es la que yo entiendo que es la que se ve claramente en la foto y no 5 metros por debajo como declara.
La Primera bomba dice que impacta "encima de la línea de flotación a través de un tabique que comparten la sala de calderas y sala de máquinas" (que no se vé el orificio en ninguna foto) supongo que debe ser cerca de la mitad del buque yendo para para popa.
En resumen creo tal vez... tal vez... en la descripción "una pego encima de la linea de flotación y la otra debajo" tal vez se le trastoco los órdenes simplemente sobre cual pegó bajo agua o encima de ella, el resto "los lugares donde pegó" coinciden con las fotos.

Saludos
 
Es como dice Adrian, Rodrigo. Y todavia la conservo. Quizas me la vuelva a poner para el 30 aniversario.
Gracias, Biguá por postear la foto y por el saludo. Lamentablemente mi camarógrafo Alfredo "Triqui" Lamela, el que sostiene la camara sobre su rodilla en esa foto del primero de mayo, falleció hace ya unos 15 años. El de la izquierda es el ayudante de cámara Marcos "Beto" Novo, que ese día tuvo un severo ataque de pánico (y ya no se recuperó, lo tuve que mandar de vuelta al continente). Y el que está atrás, con un anotador, es Diego Perez Andrade, de la agencia Telam, que llegó muy tarde y me está preguntando a mi sobre lo que había pasado. Se ve que está anotando lo que le digo.

Gracias Nicolás, te envío un fuerte abrazo desde San Rafael, Mendoza!

Adrián
 

bagre

2º inspector de sentina
"...the ship was further attacked by six A4 Skyhawk Aircraft and hit by two bombs , neither of which, fortunately, exploded. The first entered the ship through a bulkhead shared by the Boiler Room and Engine Room and just above the waterline; the other hit five feet below the waterline and entered the forward Seacat magazine, killing two seamen instantly."

"El buque fué atacadi por 6 A-4 Skyhawk (fueron 5 en realidad) e impactado por dos bombas, ninguna de los cuales, afortunadamente, explotó.
La primera entró en la nave a través de un tabique que comparten la sala de calderas y sala de máquinas y justo por encima de la línea de flotación;
la otra impactó cinco metros por debajo de la línea de flotación y entró en el pañol de Seacat de proa, matando a dos marineros al instante."

http://www.hmsargonaut.co.uk/wordpress/ships/leander-class-frigate-1967-1993/

Acá me entra la confusión ya que declara que la 2º bomba que pega en proa, justo debajo de la línea de flotación pañol y debajo de los pañoles de misiles Sea Cat es la que yo entiendo que es la que se ve claramente en la foto y no 5 metros por debajo como declara.
La Primera bomba dice que impacta "encima de la línea de flotación a través de un tabique que comparten la sala de calderas y sala de máquinas" (que no se vé el orificio en ninguna foto) supongo que debe ser cerca de la mitad del buque yendo para para popa.
En resumen creo tal vez... tal vez... en la descripción "una pego encima de la linea de flotación y la otra debajo" tal vez se le trastoco los órdenes simplemente sobre cual pegó bajo agua o encima de ella, el resto "los lugares donde pegó" coinciden con las fotos.

Saludos
estimado adrian1982
es muy probable que el tipo con el poseydon unisuit que esta mirando hacia abajo este supervisando la colocación del parche (ya habiamos dicho algo respecto de la foto) ahora me cierra mas el tema puesto que debajo si pueden estar los buzos/el buzo con guantes y suministro de aire (que este no tiene) haciendo el trabajo duro, los rncd usaban un traje seco de membrana (avon algo como los viking de hoy) y este debe seguramente ser algun rn je de maquinas puntilloso o el je de control de averias, puesto que tony groom hizo parte de los buceos de borda y esta en las fotos con ese otro tipo de traje.
un enlace a un reportaje al susodicho buzo y otro que cuentan algo de aquellos días:
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado adrian1982
es muy probable que el tipo con el poseydon unisuit que esta mirando hacia abajo este supervisando la colocación del parche (ya habiamos dicho algo respecto de la foto) ahora me cierra mas el tema puesto que debajo si pueden estar los buzos/el buzo con guantes y suministro de aire (que este no tiene) haciendo el trabajo duro, los rncd usaban un traje seco de membrana (avon algo como los viking de hoy) y este debe seguramente ser algun rn je de maquinas puntilloso o el je de control de averias, puesto que tony groom hizo parte de los buceos de borda y esta en las fotos con ese otro tipo de traje.
cordiales saludos
bagre

Hola Bagre malagueño
Creo que Aqui estan los tubos,no soy buzo....algo les dedicaron a los LEO ...me parece que creian que los Halcones eran BASTARDOS...cuan cerca tuvo la F-56 para conocer el lecho del San Carlos...
Adrian, la bomba en la zona de calderas es muy posible ya que se quedo sin propulsion, en el #10070 de la pagina 405 explico que se quedo al GARETE...y la rescato la HMS PLYMOUTH
BIGUA

 

njl56

Colaborador
Colaborador
Nito: la tripuleta del Endurance, en el verano de 1982 jugó un partidito de futbol en el puerto de Buenos Aires con gente de la ARA... lo cuenta el capitán del ARA Santa Fé.

saludos
norberto
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado BIGUA1982
habia visto la foto desde el teléfono móvil y no tenia detalles eeeek puesto que los "tubos" negroseeeek No negros! ciego! son marrones, ya no solo me pasa con los calcetines...ahora con semejante foto! con la parte superior blanca son de oxigeno (marrón con blanco es mezcla de helio y oxigeno) y los negros de nitrogeno...para bucear a menos de doce metros no me cierra, salvo que los rncd utilizaran oxigeno y nitrogeno por separado e hiciesen mezcla...cosas vederes...ya que tenian respiradores de circuito cerrado que utilizan oxigeno, pero para trabajo mejor aire o una mezcla parecida...;)
los nudos y las inscripciones sobre el ollin de la combustión de los distintos materiales, habla de buzos, sin duda y los nudos...marineros ma non troppo, cosas que siempre hacen enojar a los verdaderos marineros cuando llegamos "los turistas" o buzos de salvamento a arreglar algo que hizo el eno o la desidia o impericia de los dioses en el puente...:oops:imagino que entre los pilotos hay cosas comunes tambien sean del bando que son...
ps: vuelta a la foto en "grande" la manguera o linea marrón que se ve a la derecha de la imagen parece una de las que sale de los cilindros de gases...
ps: los marrones con la parte superior blanca son helio y oxigeno algo asi como una mezcoa...mas o menos oxigenada, algún manual rn habra para cerrar el tema...ya que la manguera que va hacia el agua es precisamente la de los cilindros estos...
cordiales saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
Nito: la tripuleta del Endurance, en el verano de 1982 jugó un partidito de futbol en el puerto de Buenos Aires con gente de la ARA... lo cuenta el capitán del ARA Santa Fé.

saludos
norberto
estimado norberto
me contarón que en mar del plata tambien, en febrero...
cordiales saludos
bagre
 
Amigo SPUTNIK1301

Encontre esta foto que parece fue tomada unos minutos antes, ya que la lancha se dirige al buque y coincide el SEA KING con su puerta de carga abierta y mantiene las eslingas para VERTREP.
Tambien el estado del mar es el mismo, el horizonte marino similar y el Destructor tiene la escala de alta jerarquia colocada en la banda de babor.Los SEA SLUGs estan apuntado a la izquierda...demasiadas coincidencias entre ambas fotos.
Entonces podemos decir que es el Destructor D-18 HMS ANTRIM, buque insignia de la Operacion Paraquat (dijera WOODWARD..casi nombre de loro), fue sacada en GEORGIAS el 28 de abril de 1982 y en esa lancha va el Estado Mayor y el General Jeremy MOORE, para trasadarse al zona de Malvinas dias despues.
FUENTE:SOLDIER MAGAZINE -HALEY PAUL COLLECTION

BIGUA


Muchas gracias estimado Bigua, por su deferencia y conocimiento.;)


Saludos::)
 

Nito

Colaborador
estimado BIGUA1982
habia visto la foto desde el teléfono móvil y no tenia detalles eeeek puesto que los "tubos" negros con la parte superior blanca son de oxigeno y los negros de nitrogeno...para bucear a menos de doce metros no me cierra, salvo que los rncd utilizaran oxigeno y nitrogeno por separado e hiciesen mezcla...cosas vederes...ya que tenian respiradores de circuito cerrado que utilizan oxigeno, pero para trabajo mejor aire o una mezcla parecida...;)
los nudos y las inscripciones sobre el ollin de la combustión de los distintos materiales, habla de buzos, sin duda y los nudos...marineros ma non troppo, cosas que siempre hacen enojar a los verdaderos marineros cuando llegamos "los turistas" o buzos de salvamento a arreglar algo que hizo el eno o la desidia o impericia de los dioses en el puente...:oops:imagino que entre los pilotos hay cosas comunes tambien sean del bando que son...
ps: vuelta a la foto en "grande" la manguera o linea marrón que se ve a la derecha de la imagen parece una de las que sale de los cilindros de gases...
cordiales saludos
bagre
Bagre, blanco es la identificación de oxígeno y en mi modesta opinión, los tanques marrón oscuro son de aire comprimido, porque según creo nitrógeno es color verde. Seguramente estoy equivocado. Entiendo que según tu apreciación con los tanques de la imagen serían utilizados para mezclas de con oxígeno enriquecido tipo Nitrox o EAN. No recuerdo como se realizan esas mezclas, si me acuerdo los cálculos PEA que tomaba Tito Rodriguez para obtener una nueva estrella en los brevets de PNA ... Saludos
Buceo ... actividad que el casamiento decapitó completamente ...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado norberto
me contarón que en mar del plata tambien, en febrero...
cordiales saludos
bagre
En la Base Marambio hubo visita de cortesia del Jefe de Base al A-171 con su Plana Mayor,los transporto el H-91 y marco el record...el helicoptero mas pesado que haya pisado la plataforma de vuelo del HMS ENDURANCE,al dia siguiente devolucion de cortesia,el Cte del A-171 y su Plana Mayor en los WASPs 434 y 435 aterrizaron en Marambio...y como es costumbre jugaron al metegol...era diciembre de 1981.Unos meses mas y todo cambiaba...el H-91 se hizo malvinero y se fue a Pradera del Ganso y el A-171 a las GEORGIAS...y no hubo diario argentino y britanico que no hablara del A-171...
BIGUA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En la Base Marambio hubo visita de cortesia del Jefe de Base al A-171 con su Plana Mayor,los transporto el H-91 y marco el record...el helicoptero mas pesado que haya pisado la plataforma de vuelo del HMS ENDURANCE,al dia siguiente devolucion de cortesia,el Cte del A-171 y su Plana Mayor en los WASPs 434 y 435 aterrizaron en Marambio...y como es costumbre jugaron al metegol...era diciembre de 1981.Unos meses mas y todo cambiaba...el H-91 se hizo malvinero y se fue a Pradera del Ganso y el A-171 a las GEORGIAS...y no hubo diario argentino y britanico que no hablara del A-171...
BIGUA

No sólo los ingleses no imaginaban el 2 de abril, nosotros tampoco... un día te cuento las que pasó la gente de caballería del EA, increíble!
saludos Biguá!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Nito: la tripuleta del Endurance, en el verano de 1982 jugó un partidito de futbol en el puerto de Buenos Aires con gente de la ARA... lo cuenta el capitán del ARA Santa Fé.

saludos
norberto

Ahí fue cuando, después de un asado, a un tripulante del Endurance lo hicieron brindar con chimichurri...
 
Arriba