Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

No conozco cómo se han echo estas compras en particular. En principio, por los montos involucrados, se supone que se hacen licitaciones públicas y la oferta más baja (o la única que se presenta), es la que gana.
La ley también establece algunas excepciones muy concretas que pueden llevar a compra directa, por ejemplo, que entre los requerimientos figurara una elevada participación de la industria nacional (y los IVECO Trakker han sido, por varios años, los únicos camiones todo terrenos fabricados en Argentina).

Como a lo largo de todos estos años se han incorporado tanto camiones de Mercedes Benz como de IVECO, yo especulo que se ha cumplido con la ley. Se han hecho licitaciones públicas en la mayoría de los casos y algunas las gano Mercedes, otras las gano IVECO e, incluso, algunas las gano Ford.
 
Hermosos bichos... pero olvidate, ya trajeron tractores M-931/916 por unos 40mil dólares cada uno via EDA (creo recordar una cifra en ese orden)
Estos 6x6 usados no bajan de 3 veces esa cifra (por ejemplo: http://autoline.info/sf/truck-chass...-StandheizungKlima--16031112553342241900.html , aunque este seria un precio de particular y no "precio de amigo" como son los FMS/EDA. Igual estariamos comparando camiones americanos con alrededor de 20 años de uso, con camiones civiles muchisimo más nuevos)
Daniel1962
Subí la foto para ilustrar parte de la flia Zetros
Soy partidario de seguir trayendo M-916 / M-939 -vía EDA-, que son flor de camión MILITAR y a un precio excelente.
Serán usados como se dijo más arriba, pero son camiones MILITARES y A UN BUEN PRECIO.
Siempre está la posibilidad luego, de hacer re-motorizaciones / modernizaciones locales.
Tengo entendido que el sistema -FMS/EDA- funciona así: vos haces pedido y el Tío, te contraoferta. Si estoy errado, me corrigen.

Un pedido así (ilustrativo).
5 docenas de estos

Una de estos


Dos docenas de estos


Dos docena de estos
 
Última edición:
Tenés total razón en tu planteo. Hacer UNA licitación para cambiar el parque con condiciones de pago a 5 o 10 años seria lo lógico.

Con los MB-230G se hizo algo asi (desconozco el tema del pago): se compraron 1000 juntos (iban a venir 1000 más pero se canceló luego del ´82)

Ahora pregunto de ignorante ¿alguien vio alguna licitación por la cual se terminan adquiriendo IVECO? ¿O fueron compras directas?
Los G necesitan reemplazante, ya son 30 y más años. Creo que lo mejor es reemplazarlo por un hermano más joven, un G modelo 2016 o los Iveco Daily pero yo me quedaría con este viejo amigo que es tan fiel
 
Pues yo los iría remplazando por tantos HMMWV usados como se pueda, por un lado; y haría como Holanda y seleccionaría una pick up de fabricación nacional (Hilux, Ranger, etc), por otro lado.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los G necesitan reemplazante, ya son 30 y más años. Creo que lo mejor es reemplazarlo por un hermano más joven, un G modelo 2016 o los Iveco Daily pero yo me quedaría con este viejo amigo que es tan fiel

Por lo que refieren algunos componentes del arma, hay muchos que están en muy buen estado, sin tantos km recorridos. No creo que sea lo más urgente.
Lo único es que son nafteros. Ya hubo un par de anuncios (antes de 2007, en 2013) de remotorización a diesel (con Steyr creo) pero hasta ahora nada concreto.
 
Es cierto
Antes, subieron una foto de una camión IVECO de la GN.
Uno de estos
Ootra foto que "me afanaron" -:(-
¿Esto seria un 5tn? ¿o algo más?

Y hablando para el EA, en el caso de adquirirse ¿a que reemplazaria este 1933?
1. A los M-35/M-600 6x6 o a los M-54 6x6
2. A los Fiat 619/697 6x6 (ya se ven los 1720 4x4 remolcando CITER desde hace un tiempo)
3. A los MB-2624 6x4
4. ¿O a qué?
A los puntos 1, 2, 3 y "otros" (punto 4)
 
Hay que ponerle marca de agua a las fotos.... fijate en el hilo del TAM que están hablando de eso justo..
Sip...-:(-
Menos mal que no puse Lohr, MB230, UH-1H porque le ponias que si también... bbufon
Ahhh...ok...a esos tambien :D :p
Hablando de històrico, recuerdo algunas fotos de la època del conflicto con Chile de camiones Dodge D800, con motor Perkins, 4x4 y tambien de algunas camionetas Dodge D200, tambien 4x4, algunas con motor Perkins 4 y otras con Dodge v8 que nunca mas volvi a ver. Tienen noticias si queda alguna circulando?
Las Dodge eran POWER WAGON y fueron todas de la ARA (las hizo Igarreta con un Kit de USA)
 
Última edición:
Las Dodge eran POWER WAGON y fueron todas de la ARA (las hizo Igarreta con un Kit de USA)


Exacto!!!!. Ese era el modelo que ponian en Arcar, POWER WAGON. Recuerdo haberlo googleado en aquella oportunidad y no aparecia nada ni parecido. Gracias.
 

emilioteles

Colaborador
Por ejemplo, si se optara por la familia Zetros, el remplazo natural al MB 1114 terminaría siendo el Zetros 1833. El cual es 5 Tn y, por tanto, también podría remplazar a algunos camiones más grandes. Si se quiere un volador, tanto el Zetros 1833 como el 2733 se pueden pedir con esta configuración. Finamente, para tractor se puede buscar el Zetros 2733 o el más reciente y potente 3643.
Seía lo ideal. De ser así se estaría ponderando para arriba, es decir, el gureso del parque sería 5 Tn. y la categoría 2.5 Tn la pasaría a cubrir un hipotético U-5000
Yo creo que, por las facilidades logísticas, lo recomendable sería comprar todos los camiones de la misma familia. O son todos IVECO o son todos Mercedez y, preferiblemente, dentro de la misma marca la misma familia. Por ejemplo, o son todos Trakker o son todos Zetros.
No se por que me huele a quintita.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No conozco cómo se han echo estas compras en particular. En principio, por los montos involucrados, se supone que se hacen licitaciones públicas y la oferta más baja (o la única que se presenta), es la que gana.
La ley también establece algunas excepciones muy concretas que pueden llevar a compra directa, por ejemplo, que entre los requerimientos figurara una elevada participación de la industria nacional (y los IVECO Trakker han sido, por varios años, los únicos camiones todo terrenos fabricados en Argentina).

Como a lo largo de todos estos años se han incorporado tanto camiones de Mercedes Benz como de IVECO, yo especulo que se ha cumplido con la ley. Se han hecho licitaciones públicas en la mayoría de los casos y algunas las gano Mercedes, otras las gano IVECO e, incluso, algunas las gano Ford.

Es lo que deciamos antes, si las licitaciones se hacen por cantidades no muy grandes de vehiculos, se genera un bruto desmadre logistico.

Los únicos Ford que tengo registrados (en camiones) son los transporte de combustible aeronaútico (o no les interesa participar en otros rubros o no son competitivos. Desconozco si hay algún motivo técnico que los pueda hacer superiores frente a algún IVECO de similar tamaño , y que seria la opción lógica desde el punto de vista de una flota más unificada en marcas y modelos)

Y obviamente también las Ranger.

Seía lo ideal. De ser así se estaría ponderando para arriba, es decir, el gureso del parque sería 5 Tn. y la categoría 2.5 Tn la pasaría a cubrir un hipotético U-5000

El reemplazo de los 1113/1114 están siendo (o al menos hasta ahora son) los 1720/1725, que de hecho se trata de un 5tn todo terreno ¿o me equivoco?

No se por que me huele a quintita.

¿Quintita? ¿Decís que hay plantaciones de camiones? biuhhhh

La única cosa que podria llamarme la atención es una investigacióon de la Justicia Federal (actualmente en curso) con respecto a unos vehiculos IVECO de la la GNA. Pero nada relacionado con el EA.

Igual si alguien recuerda o tiene forma de ubicar en forma simple las licitaciones de camiones (o vehiculos en general) y lo puede publicar, agradecido.

Busqué en el foro y encontré solo una larga discusión sobre el precio de los Trakker para los CP-30, pero nada relacionado con lo que terminó siendo la compra de camiones "estándar" (1720/ 10 modelos de IVECO / etc)
Intenté buscar info en www.argentinacompra.gov.ar pero no tuve suerte con el buscador (o me pedia más datos de los que tenia o no lo supe utilizar)
( @Derruido ¿Tenés alguna forma sencilla y explicable de buscar info en argentinacompra ? (licitaciones, oferentes y ganadores)

Saludos
 
El camión Ford línea Cargo es un buen camión y más económico en precio de compra que el Mercedes Benz y el Iveco. Lo único malo es que no viene doble tracción de fábrica y hay que llevar lo a modificar a la empresa Igarreta que es la única empresa nacional autorizada a realizar las modificaciones correspondientes.
 
Seía lo ideal. De ser así se estaría ponderando para arriba, es decir, el gureso del parque sería 5 Tn. y la categoría 2.5 Tn la pasaría a cubrir un hipotético U-5000
No necesariamente. Me parece que los U-5000 no esta en la categoría de los 2.5 Tn. y, en mi opinión, no sería necesario pudiendo incorporar camiones 4x4 que pueden transportar 5 Tn. por igual o menor costo.

No todo es capacidad de carga. También esta el tema de las dimensiones del espacio de carga. La tendencia es hacía camiones que tengan 2,5 metros de ancho y 5 o 6,2 metros de largo (incluso más). El espacio de carga de los UNIMOG es más angostos (2 metros) y cortos (3 para el U-500 y, creo, 5 para el U-5000).
De hecho, me parece que esta es una de las principales razones por las que Mercedes lanza y promociona el Zetros como el "UNIMOG del siglo XXI". El nuevo camión mantiene algunas de las virtudes de los UNIMOG (no todas, hasta es punto de que considero discutible el eslogan publicitario) y a la vez adopta todas las tendencias presentes y futuras de los camiones todo terreno, comenzando por el espacio de carga.
Y obviamente también las Ranger.
No sólo esta el tema de los Ford Cargo, sino también las F-350 de las que tanto se ha hablado en estos días.

Pero el caso de la Ranger es especial y merece un análisis independiente.
El Ejército no hizo ni una licitación pública ni compra directa de las Ranger. Las Ranger no forman parte del patrimonio del ejército Las Ranger son propiedad del Banco Nación, el cual se las proporciona al Ejército como parte de un contrato de Leasing.
El Ejército firmo un contrato de Leasing con el Banco Nación por el que, entre otras cosas, el banco le proporciona al Ejército dichas pick up. El Ejército paga todos los meses el correspondiente leasing.
Entiendo que el Banco Nación ya contaba con un contrato de exclusividad con Ford por lo que todos los clientes de los Leasing del Nación pueden elegir la pick up que quieran, siempre y cuando sea Ranger, Ranger o Ranger. Por tanto, el Ejército no podía elegir una pick up diferente. Podía solicitar algunas adaptaciones (pintarlas de verde, por ejemplo), pero básicamente tenía que aceptar la oferta del banco en la materia.

Este instrumento financiero, el del Leasing, es interesante. Habría que estudiarlo y debatirlo con mayor detenimiento.
El reemplazo de los 1113/1114 están siendo (o al menos hasta ahora son) los 1720/1725, que de hecho se trata de un 5tn todo terreno ¿o me equivoco?
Si, es lo que entiendo yo.
Yo creo que los MB Atego, los IVECO Trakker o similares en el futuro también podrían remplazar a muchos de los viejos UNIMOG.
La única cosa que podria llamarme la atención es una investigacióon de la Justicia Federal (actualmente en curso) con respecto a unos vehiculos IVECO de la la GNA. Pero nada relacionado con el EA.
Comparto que tiene que haber una investigación para prestar mayor atención.
Pero que no haya investigación no implica que no exista. O, alternativamente, que existan algunas irregularidades no necesariamente viola la ley, ya que las mismas se aprovechan de algunas zonas grises.
Por ejemplo, entiendo que cuando los proveedores (en este caso Mercedez, Iveco, Ford, etc.) acuerden repartirse las licitaciones no viola formalmente la ley y es sumamente difícil probar la carterización asociada a esta operatoria, incluso suponiendo funcionarios honestos y/o interesados en una licitación competitiva.
 
Última edición:
hernan
Me disculpo.
Yo la baje de la red.
A ver si me entienden...Hay fotos mias sacadas del Face (en el caso del Camion IVECO son de Flickr), que oviamente no cuentan con marca de agua y han salido al google...y digo mias por que los "originales" los tengo yo (por que oviamente...las capture yo)...eso por un lado.

El hecho que YO diga "me las afanaron" por ser publicadas "en este foro" NO implica que haya sido robado el material...si la foto no tiene marca de agua me frega ya que la misma si tiene Copyright...y reitero...los originales los tengo Io...y EN MI Caso *Doy mi permiso como Propietario, de que este material se publique sin restriccion, en todos los Topics que merezcan mostrarse de el Foro Zona Militar Exclusivamente*

Alejandrogrossi...Disculpado y no te preocupes, no tenias forma de saber el origen de tal/es archivo/s ya que no tienen la mencionada marca...por otro lado estamos en ZM y me alegra que las publiquen aca (soy el padre de las fotos y por ende decido que me gusta y que no).

Solo pido recaudos en el futuro y esto por cualquier material...en gral yo siempre menciono de quien son los archivos al final del Post...con ello (en mi caso) bastaria.

Abrazo grande

La foto en cuestion...con marca de agua y mayor tamaño


La foto fue capturada en Bariloche en un desfile hace algunos años...y el "rojo" que esta al lado es de mi Cuartel...:cool:
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Unas aclaraciones respecto al "leasing" del BNA: hay un Decreto del año 2013, que hace obligatorio dicho procedimiento de adquisición. Por otro lado, el EA quería Hilux, pero le obligaron desde Presidencia a meterse en el leasing, y solo para vehículos Ford . . . .

Otro "currito" de la Krish, auspiciado por Igarreta . . .
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No todo es capacidad de carga. También esta el tema de las dimensiones del espacio de carga. La tendencia es hacía camiones que tengan 2,5 metros de ancho y 5 o 6,2 metros de largo (incluso más). El espacio de carga de los UNIMOG es más angostos (2 metros) y cortos (3 para el U-500 y, creo, 5 para el U-5000).
De hecho, me parece que esta es una de las principales razones por las que Mercedes lanza y promociona el Zetros como el "UNIMOG del siglo XXI". El nuevo camión mantiene algunas de las virtudes de los UNIMOG (no todas, hasta es punto de que considero discutible el eslogan publicitario) y a la vez adopta todas las tendencias presentes y futuras de los camiones todo terreno, comenzando por el espacio de carga.

"Nuestros" Unimog son de una categoria menor en cuanto a tamaño y capacidad de carga frente a los U5000
416: 95hp/265Nm/largo 5m/carga 2500kg (1,25Tn off road)
5000: 230hp/664Nm/largo 6m/carga ¿4000kg? (¿2tn todo terreno?)

No sólo esta el tema de los Ford Cargo, sino también las F-350 de las que tanto se ha hablado en estos días.

Pero el caso de la Ranger es especial y merece un análisis independiente.
El Ejército no hizo ni una licitación pública ni compra directa de las Ranger. Las Ranger no forman parte del patrimonio del ejército Las Ranger son propiedad del Banco Nación, el cual se las proporciona al Ejército como parte de un contrato de Leasing.
El Ejército firmo un contrato de Leasing con el Banco Nación por el que, entre otras cosas, el banco le proporciona al Ejército dichas pick up. El Ejército paga todos los meses el correspondiente leasing.
Entiendo que el Banco Nación ya contaba con un contrato de exclusividad con Ford por lo que todos los clientes de los Leasing del Nación pueden elegir la pick up que quieran, siempre y cuando sea Ranger, Ranger o Ranger. Por tanto, el Ejército no podía elegir una pick up diferente. Podía solicitar algunas adaptaciones (pintarlas de verde, por ejemplo), pero básicamente tenía que aceptar la oferta del banco en la materia.

Este instrumento financiero, el del Leasing, es interesante. Habría que estudiarlo y debatirlo con mayor detenimiento.

Lo del leasing me parece una solución "a lo pobre", nunca habia escuchado que un ejército "alquilara" (es una forma de decir) sus vehiculos... (ah, si, creo ya habia pasado algo similar con la primera tanda de Isuzu Trooper creo). Pero bien, si esto permite que se incorporen nuevas unidades, bienvenido sea.

Ni quise volver a mencionar las F-350. Si hubieran venido por leasing, bueno, podria llegar a entenderlo.... Pero en la cantidad y forma que vinieron no entiendo.

Algunos comentarios hechos en su momento por foristas
http://www.zona-militar.com/foros/threads/ejército-argentino-en-marcha.27499/page-152#post-1649778
http://www.zona-militar.com/foros/threads/ejército-argentino-en-marcha.27499/page-152#post-1649796

Si, es lo que entiendo yo.
Yo creo que los MB Atego, los IVECO Trakker o similares en el futuro también podrían remplazar a muchos de los viejos UNIMOG.

Supongo que si, pero estariamos hablando de reemplazar un vehiculo de 1,5Tn por uno de 5tn. Para algunos usos actuales del 416 podria ser muy grande.
Pero si es por unificación de modelos, modernización de la flota y costo de adqusición (¿alrededor de 200mil euros los U5000?) , seguro que si.

Comparto que tiene que haber una investigación para prestar mayor atención.
Pero que no haya investigación no implica que no exista. O, alternativamente, que existan algunas irregularidades no necesariamente viola la ley, ya que las mismas se aprovechan de algunas zonas grises.
Por ejemplo, entiendo que cuando los proveedores (en este caso Mercedez, Iveco, Ford, etc.) acuerden repartirse las licitaciones no viola formalmente la ley y es sumamente difícil probar la carterización asociada a esta operatoria, incluso suponiendo funcionarios honestos y/o interesados en una licitación competitiva.

Totalmente de acuerdo.
El tema seria tener una planificación a mediano o largo plazo que permita la renovación del parque en forma integral e inteligente, y no estar comprando de a 50 o 100 vehiculos.
El ejercito alemán (ya se que nos queda grande para compararnos, pero para tener una idea de lo que algo organizado... ) tiene 7 modelos de vehiculos, 1 para cada categoria (moto, "jeep", 2tn, 5tn, 7tn ,10tn, etc). Yo no quiero ni sumar cuantos modelos tenemos en uso aqui... , para CADA una de esas categorias (exagerando te diria que tenemos 7 modelos, por CADA categoria,je)

Saludos
 
Arriba