Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Artillería de Campaña.

LOHR Fiader

- Remolque mortero 120mm. (Reemplazo Polaris MRZR4?)
Correcto. Puede ser remplazado por un Polaris MRZR4 en este rol.
Por ejemplo, aquí el Polaris MRZR4 con un remolque con su propia hidrogrúa. Algo que es más voluminoso y pesado que un mortero remolcado.

A continuación un video de demostración con una solución similar.
No es precisamente un MRZR4, en gran medida porque en este video el mortero esta integrado al vehículo. Pero un MRZR4 podría transportarlo remolcado.

Mercedes Benz Unimog U-416.
....
- Remolque Obús Oto Melara 105mm. (Reemplazable solo por U-5000 doble cabina)
¿Por qué? hasta un montón de mulas pueden transportar un Oto Melara 105 mm., un Mercedes G y un VLEGA Gaucho también pueden. Sin olvidar a los Huey, un C-212 y un largo etcétera.
En realidad, esa es una de las ventajas de estos obuses ligeros, prácticamente cualquier vehículo sirve.

Cualquier Atego o Trakker 4x4 cabina simple podría transportar todo el personal, más una cantidad razonable de municiones, más el Oto Melara remolcado y, probablemente, podría hacerlo a mayores velocidades que un UNIMOG (aunque este último tiene ventaja si se remolca en zona de montañas).
Fiat 697 6x6
- Remolque Cañón Citer 155mm. (Utilitario Doble Cabina).


PD: Reemplazo por unidad 2.5Ton doble cabina?
Teniendo en cuenta la dotación de un Citer, no podría llevarla en su interior. Siempre parte del personal quedaría relegado a viajar en la caja de carga.
Creo que un camión 4x4 de 2.5 Tn puede. Pero no sería lo recomendable.
Probablemente seria más recomendable un camión 6x6 de 5 Tn., que es una solución más típica para tractar los cañones de 155 mm., su personal y municiones.
 
Última edición:
Una consulta
Si hay alguno que sepa de camiones, sería muy costoso hacer modificaciones -locales- como estas a un cierto número de camiones (solo a los destinados a los regimientos de 155 mm).
Obviamente tendríamos que incrementar el número de M923.
Pero tenes un 6x6 con doble cabina y militar 100%.
Ideal como remolque de artillería pesada
 
Una consulta
Si hay alguno que sepa de camiones, sería muy costoso hacer modificaciones -locales- como estas a un cierto número de camiones (solo a los destinados a los regimientos de 155 mm).
Obviamente tendríamos que incrementar el número de M923.
Pero tenes un 6x6 con doble cabina y militar 100%.
Ideal como remolque de artillería pesada
En teoría, si se puede.
Pero una solución aún más rápida y económica puede ser algo parecido a esto:

Hay una empresa española (aunque entiendo que prácticamente cualquier fabricante de cualquier país lo puede hacer) que fabrica este tipo de cabinas para cualquier camión de varios países.

Una de las ventajas es la mínima, por no decir nula, modificación del camión preexistente y su carrocería. Lo que cambia es la caja de carga, que se reduce para dejar espacio a esta cabina de pasajeros.
La segunda ventaja es que esta cabina tiene capacidad para 8 personas. Si sumamos las 2 o 3 que podrían ir en la cabina tradicional, se eleva a 10 u 11 las personas que van con techo y abrigo. Es decir, todo el personal vinculado a una pieza de artillería como el Citer.
Las cabinas dobles, como la del UNIMOG o el Zetros que usted menciona, tienen una capacidad máxima de 6 o 7 personas, por lo que algunas de las personas tendrían que ir en la pare de carga con el frío techo de lona.

Siempre hay un plan C. No buscar cabinas especiales y que la mayoría del personal valla en el área de carga.
 
Otra opción como reemplazo de los FIAT 697 doble cabina

Simplemente bestial
Creo que hay algunos datos interesante a mencionar de la cabina doble del Zetros.

El primer aspecto interesante es que, en realidad, la cabina doble del Zetros es exactamente la misma que la del UNIMOG U-5000. Porque, en realidad, no existe la cabina doble del Zetros, sino que se adapta la del UNIMOG.

La segunda característica interesante esta relacionada con la anterior. En realidad de fábrica los Zetros salen con cabina simple o sólo con la plataforma (Chasis, motor, etc., sin carrocería). Si se solicita doble cabina, después de salir de fábrica se hace la modificación consistente en remplazar la cabina simple por la cabina doble del UNIMOG U-5000 o, si es sólo el chasis, incorporarle la cabina doble del UNIMOG-5000.

El tercer aspecto que a mí me ha resultado interesante es que la cabina del Zetros, como casi todos sus componentes, están puestos mediante bulones y el trabajo de remplazar la cabina simple original por la doble del UNIMOG-5000 o una cabina blindadas consiste en unas pocas horas de trabajo con herramientas tradicionales que se pueden hacer, incluso, en el mismo campo.
Así que, en teoría, un Zetros cabina simple puede pasar al día siguiente a ser otro Zetros con cabina doble, al tercer día transformarse en un Zetros con cabina blindada y al terminar la semana volver a su configuración de cabina simple.
 
Última edición:
M

Me 109

Artillería de Campaña.

LOHR Fiader

- Remolque mortero 120mm. (Reemplazo Polaris MRZR4?)



Mercedes Benz Unimog U-416.
- SLAM Pampero. (En servicio hasta completar dotación CP-30?)
- Remolque Obús Oto Melara 105mm. (Reemplazable solo por U-5000 doble cabina)




Fiat 697 6x6
- Remolque Cañón Citer 155mm. (Utilitario Simple/Doble Cabina).




PD: Reemplazo por unidad 5Ton doble cabina?
Teniendo en cuenta la dotación de un Citer, no podría llevarla en su interior. Siempre parte del personal quedaría relegado a viajar en la caja de carga.

Mercedes Benz 1720A
- Remolque Cañón Citer 155mm.



IVECO Trakker 420hp 6x4

- SLAM CP-30


@Charly B.

IVECO EuroTrakker 720E42 Tractor

- Remolque TAM VCA Palmaria/ TAM VCCDT/ TAM VCAmun. / M-548A2



PNA: IVECO 40.13 WN PNA

Que te bajen de un 697 y te den un MB1720 para llevar el Citer es casi como una castración química...pulgaba
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Una foto de "un Historico" que Aun circula por ahi


Gracias JMK por tu foto

No es para poner acá, pero el Sherman que desfiló ayer o anteayer en Concordia ER se lleva TODOS los laureles en cuanto a "vehículo clásico / histórico (me resisto a poner viejo, pero cada vez me resisto menos)

http://zona-militar.com/foros/threa...nario-de-la-patria.32105/page-12#post-2053345

Si hubieran conservado algún tractor Mack de la época lo podriamos colocar en el podio de los camiones...

Por ahora el cetro se lo siguen llevando los M-35/54 y familia...

Un VW 19-320 ayer en el campo de polo (llevando los caballos del GA1)


La otra unica cosa "rara" con ruedas (y que no alcanzé a sacarle una foto) fue un MB-2624 playo con grúa detrás de la cabina (creo que del GA1 también)
 

emilioteles

Colaborador
El 697 casi seguro es 6x6 y el Trakker 420 del CP 30 con toda certeza es 6x4.-
Tenés razón, se me invirtieron los números.

Buenos días
Emilioteles
Para el tema de los Fiat 697, podrían comprarse MB 3336 6x4 de los que se empezarían a fabricar en el país. Como complemento a los MB 1720/1725.
Ver https://www.16valvulas.com.ar/mercedes-benz-argentina-presento-sus-camiones-y-buses-euro-5/
Este es el modelo, que se ofrece en Chile.

Excelente!

Mantener la Linea FIAT para el CP-30 y tractores, que se complementarían con M-931 y M-916 vía FMS.

Llegado el momento de simplificar lineas logísticas tanto Mercedes Benz como Iveco tienen modelos que cubren los requerimientos de 2,5Tn y 5Tn de giarnición y campaña.

¿Por qué? hasta un montón de mulas pueden transportar un Oto Melara 105 mm., un Mercedes G y un VLEGA Gaucho también pueden. Sin olvidar a los Huey, un C-212 y un largo etcétera.
En realidad, esa es una de las ventajas de estos obuses ligeros, prácticamente cualquier vehículo sirve.

Comparto hasta una Hilux puede, sin embargo el Unimog llega donde los demás vehículos no; y las mulas donde los Unimog no.
Cuantos VLEGA necesitas para trasnporta el Obús, su dotación completa y munición?
 


Hablando de històrico, recuerdo algunas fotos de la època del conflicto con Chile de camiones Dodge D800, con motor Perkins, 4x4 y tambien de algunas camionetas Dodge D200, tambien 4x4, algunas con motor Perkins 4 y otras con Dodge v8 que nunca mas volvi a ver. Tienen noticias si queda alguna circulando?
 
Comparto hasta una Hilux puede, sin embargo el Unimog llega donde los demás vehículos no; y las mulas donde los Unimog no.
Cuantos VLEGA necesitas para trasnporta el Obús, su dotación completa y munición?
Obviamente, para un vehículo ligero se necesitan más vehículos (generalmente dos), o reducir la cantidad de personal y municiones al mínimo (un M-56 puede operarse con sólo 2 o 3 personas si llega a ser necesario y, teóricamente, un único MB G-230 podría transportar un Oto, el personal minímo y, creo, cerca de 18 municiones).
Pero esa es la naturaleza de los obuses ligeros. Proporcionan una flexibilidad sin igual.
Cuando no se necesitan esa libertad, lo mejor ya es ir por los más potentes obuses de 155 mm.

Pero más allá de los usos extremos. Entiendo que la operación normal en la mayoría de los países consiste en remolcar sus obuses ligeros, personal y municiones con camiones que corresponden a la categoría de 4x4 y 2.5 Tn. En el caso estadounidense, entiendo que suelen utilizar sus HMMVW para sus Light Gun.
De hecho, me parece que son muy pocos, cada vez menos, los que utilizan UNIMOG para este menester.
Así que los UNIMOG no son una condición necesaria y excluyente para el remolque de un obús ligero, su personal y municiones.
 
Hablando de històrico, recuerdo algunas fotos de la època del conflicto con Chile de camiones Dodge D800, con motor Perkins, 4x4 y tambien de algunas camionetas Dodge D200, tambien 4x4, algunas con motor Perkins 4 y otras con Dodge v8 que nunca mas volvi a ver. Tienen noticias si queda alguna circulando?

Esos eran de la Armada me parece
 
Esos eran de la Armada me parece


No, no, no estoy seguro, pero me parece que habia en el Ejercito y tambien en la FAA, es mas, por lo menos una Dodge D200, carrozada y con motor V8, habian mandado a Malvinas para cumplir funciones para LADE, que en esa epoca volaba regularmente a las islas.
 

nico22

Colaborador
El nuevo vehículo militar “Zetros 1833”

La empresa Mercedes-Benz realizó una demostración práctica del vehículo militar “Zetros 1833” en la pista de prueba de la Guarnición Militar Boulogne.

El Director de Arsenales, general de Brigada “VGM” Alberto Luciano Mario Corvalán, recibió a representantes de la empresa Mercedes Benz, quienes brindaron una exposición acerca de las capacidades del vehículo Zetros 1833 4x4, diseñado para uso exclusivo militar.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Material y participó personal de la Dirección de Arsenales, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se realizó una demostración en la pista de prueba donde el personal presente pudo observar las cualidades del vehículo tales como la fuerza de tracción, el trabajo todo terreno y la pendiente superable.






Fuente ejercito Argentino
 
Chile resta en un importante proceso de renovación de su flota de camiones y parece que el principal beneficiario es el Zetros.

No me sorprendería que aprovechando la oportunidad, Mercedes Benz envía algunos embajadores para hacer demostraciones en los países vecinos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hablando de històrico, recuerdo algunas fotos de la època del conflicto con Chile de camiones Dodge D800, con motor Perkins, 4x4 y tambien de algunas camionetas Dodge D200, tambien 4x4, algunas con motor Perkins 4 y otras con Dodge v8 que nunca mas volvi a ver. Tienen noticias si queda alguna circulando?
¿Las Dodge D-200 no serian las de IMARA?

Dodge D800 en el EA no los recuerdo.

El nuevo vehículo militar “Zetros 1833”

La empresa Mercedes-Benz realizó una demostración práctica del vehículo militar “Zetros 1833” en la pista de prueba de la Guarnición Militar Boulogne.

El Director de Arsenales, general de Brigada “VGM” Alberto Luciano Mario Corvalán, recibió a representantes de la empresa Mercedes Benz, quienes brindaron una exposición acerca de las capacidades del vehículo Zetros 1833 4x4, diseñado para uso exclusivo militar.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Material y participó personal de la Dirección de Arsenales, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se realizó una demostración en la pista de prueba donde el personal presente pudo observar las cualidades del vehículo tales como la fuerza de tracción, el trabajo todo terreno y la pendiente superable.






Fuente ejercito Argentino

Interesante. ¿Tiembla IVECO?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El nuevo vehículo militar “Zetros 1833”

La empresa Mercedes-Benz realizó una demostración práctica del vehículo militar “Zetros 1833” en la pista de prueba de la Guarnición Militar Boulogne.

El Director de Arsenales, general de Brigada “VGM” Alberto Luciano Mario Corvalán, recibió a representantes de la empresa Mercedes Benz, quienes brindaron una exposición acerca de las capacidades del vehículo Zetros 1833 4x4, diseñado para uso exclusivo militar.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Material y participó personal de la Dirección de Arsenales, de la Dirección General de Investigación y Desarrollo y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se realizó una demostración en la pista de prueba donde el personal presente pudo observar las cualidades del vehículo tales como la fuerza de tracción, el trabajo todo terreno y la pendiente superable.






Fuente ejercito Argentino

¿Esto seria un 5tn? ¿o algo más?

Y hablando para el EA, en el caso de adquirirse ¿a que reemplazaria este 1933?
1. A los M-35/M-600 6x6 o a los M-54 6x6
2. A los Fiat 619/697 6x6 (ya se ven los 1720 4x4 remolcando CITER desde hace un tiempo)
3. A los MB-2624 6x4
4. ¿O a qué?
 
Arriba