Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Ahora deberían seguir con la familia
 
Ingenieros

Mercedes Benz 1114 2.5Tn.
(Reemplaazo por más IVECO 170 E22)
IVECO Eurocargo/Tector 170 E22 2.5Tn.
- Volcador



Mercedes Benz 2624 5Ton. 6x4.
(Reemplazo MB-1833 Zetros 6x4)
- Transporte Puentes KRUPP.
- Transporte Semirrígidos Zodiac.
- Transporte Plantas potabilizadoras/ensashetadoras de agua.





IVECO Stralis.

- Tractor c/ semirremolque (Trasporte multipropósito: Maquinas viales)

Yo creo que, por las facilidades logísticas, lo recomendable sería comprar todos los camiones de la misma familia. O son todos IVECO o son todos Mercedez y, preferiblemente, dentro de la misma marca la misma familia. Por ejemplo, o son todos Trakker o son todos Zetros.

Por ejemplo, si se optara por la familia Zetros, el remplazo natural al MB 1114 terminaría siendo el Zetros 1833. El cual es 5 Tn y, por tanto, también podría remplazar a algunos camiones más grandes. Si se quiere un volador, tanto el Zetros 1833 como el 2733 se pueden pedir con esta configuración. Finamente, para tractor se puede buscar el Zetros 2733 o el más reciente y potente 3643.

El mismo razonamiento se podría hacer si se optara por una familia de camiones de IVECO o la serie M-900 series, o los Renault Sherpa 5 y 10 o la marca y modelo que cada uno prefiera.
Creo que lo recomendable es buscar una única familia de camiones para todo.
 
Última edición:
Yo creo que, por las facilidades logísticas, lo recomendable sería comprar todos los camiones de la misma familia. O son todos IVECO o son todos Mercedez y, preferiblemente, dentro de la misma marca la misma familia. Por ejemplo, o son todos Trakker o son todos Zetros.

Por ejemplo, si se optara por la familia Zetros, el remplazo natural al MB 1114 terminaría siendo el Zetros 1833. El cual es 5 Tn y, por tanto, también podría remplazar a algunos camiones más grandes. Si se quiere un volador, tanto el Zetros 1833 como el 2733 se pueden pedir con esta configuración. Finamente, para tractor se puede buscar el Zetros 2733 o el más reciente y potente 3643.

Y lo mismo se podría hacer si se optara por una familia de camiones de IVECO o la serie M-900 series, o los Renault Sherpa 5 y 10 o la marca y modelo que se prefiera.
Creo que lo recomendable es buscar una única familia de camiones para todo.
Totalmente de acuerdo
La versión tractor de la flia

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Todos los Zetros tienen tracción integral permanente, en todas sus ruedas. No existe el 6x4. sólo 6x6 o 4x4.

Además, el Zetros 1833 sólo es 4x4.
La versión 6x6 es el Zetros 2733. El cuál también tiene un espacio de carga de 2,5 por 6,2 metros, es decir, las dimensiones necesarias para este caso.

Por cierto, la verdad que Mercedes podría haber optado por una clasificación más simple para sus Zetros. Con los UNIMOG es más fácil, está el U-500 y el U-5000. Números redondos y con sólo un cero de diferencia. Con el Zetros son más confusos.

¿Pero la nomenclatura de Mercedes no es la misma de siempre? ¿toneladas-CV sin el cero?
ejemplos
1114: 11tn 140CV
2624: 26tn 240CV
1833: 18tn 330CV
 
Todos los Zetros tienen tracción integral permanente, en todas sus ruedas. No existe el 6x4. sólo 6x6 o 4x4.

Además, el Zetros 1833 sólo es 4x4.
La versión 6x6 es el Zetros 2733. El cuál también tiene un espacio de carga de 2,5 por 6,2 metros, es decir, las dimensiones necesarias para este caso.

Por cierto, la verdad que Mercedes podría haber optado por una clasificación más simple para sus Zetros. Con los UNIMOG es más fácil, está el U-500 y el U-5000. Números redondos y con sólo un cero de diferencia. Con el Zetros son más confusos.
El U-500 no es para un ejército, si para un cuartel de bomberos pero no lo veo muy bien en la función militar
 
¿Pero la nomenclatura de Mercedes no es la misma de siempre? ¿toneladas-CV sin el cero?
ejemplos
1114: 11tn 140CV
2624: 26tn 240CV
1833: 18tn 330CV
Nunca preste atención a eso. Si es así estoy aprendiendo algo nuevo. Gracias.

Estoy comprobando las fuentes y hasta cierto punto tiene razón. El Zetros 1833 tiene un peso máximo de 18 Tn., mientras que el 2624 es de 26 Tn. Así que en cuanto a tonelaje, tiene razón.
Pero ambos tienen exactamente el mismo motor de 240 caballos. Por lo que en este caso, no se aplica la regla.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Nunca preste atención a eso. Si es así estoy aprendiendo algo nuevo. Gracias.

Estoy comprobando las fuentes y hasta cierto punto tiene razón. El Zetros 1833 tiene un peso máximo de 18 Tn., mientras que el 2624 es de 26 Tn. Así que en cuanto a tonelaje, tiene razón.
Pero ambos tienen exactamente el mismo motor de 240 caballos. Por lo que en este caso, no se aplica la regla.

Ojo, son 240kw o sea 330 HP.

Technical characteristics
  • Engine: 7.2 L diesel 6 cyl.
  • Power: 326 PS (322 hp, 240 kW)
  • Torque: 1300Nm (958 ft lbs)
  • Top speed: 55mph
 
El U-500 no es para un ejército, si para un cuartel de bomberos pero no lo veo muy bien en la función militar
Es mayormente correcto. Sólo me refería a los dos miembros de la familia y la fácil distinción entre los mismos.
Mercedes sugiere el U-5000 para clientes militares.
El U-500 suele tener otros clientes.

En realidad depende de lo que se quiera.
El U-5000 esta más especializado en cumplir el rol de un pequeño camión todo terreno. Más capacidad de carga.
El U-500 está más especializado en ser una especie de tractor con el uso de múltiples herramientas.

Cuando Argentina incorporó masivamente los UNIMOG existía una mayor variedad de miembros en la familia. Pero no se limitado a los que hoy llamamos U-5000, sino que termino incorporando también los que pudieran cumplir las funciones del actual U-500.
 
Ojo, son 240kw o sea 330 HP.

Technical characteristics
  • Engine: 7.2 L diesel 6 cyl.
  • Power: 326 PS (322 hp, 240 kW)
  • Torque: 1300Nm (958 ft lbs)
  • Top speed: 55mph
OK. Eso explicaría el 33 del Zetros 1833. ¿Pero cómo se explica el 24 del Zetros 2724? ¿Para el primero utilizaron los HP y para el segundo los CV?
 
Yo creo que, por las facilidades logísticas, lo recomendable sería comprar todos los camiones de la misma familia. O son todos IVECO o son todos Mercedez y, preferiblemente, dentro de la misma marca la misma familia. Por ejemplo, o son todos Trakker o son todos Zetros.

Por ejemplo, si se optara por la familia Zetros, el remplazo natural al MB 1114 terminaría siendo el Zetros 1833. El cual es 5 Tn y, por tanto, también podría remplazar a algunos camiones más grandes. Si se quiere un volador, tanto el Zetros 1833 como el 2733 se pueden pedir con esta configuración. Finamente, para tractor se puede buscar el Zetros 2733 o el más reciente y potente 3643.

El mismo razonamiento se podría hacer si se optara por una familia de camiones de IVECO o la serie M-900 series, o los Renault Sherpa 5 y 10 o la marca y modelo que cada uno prefiera.
Creo que lo recomendable es buscar una única familia de camiones para todo.
Eso seria lo ideal y podría pasar, en otro país. Acá siempre fue una mezcla de modelos, y quieran o no el material norteamericano acá siempre tuvo privilegio por el FMS. Y aunque vinieran estos camiones de mercedez, no cambiaría nada. Porque va a ofrecer EE.UU los FMTV y acá van a salir corriendo a buscarlos aunque no compartan ni las ruedas
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
OK. Eso explicaría el 33 del Zetros 1833. ¿Pero cómo se explica el 24 del Zetros 2724? ¿Para el primero utilizaron los HP y para el segundo los CV?

no lo ubico al Zetros 2724, solo al 2733 (27tn, 330 CV)

Estrictamente creo que la nomenclatura de potencia hace referencia a CV (PS en alemán), no a HP, y hay una pequeña diferencia
Relacion entre CV y HP
Las relaciones que existen entre ambas unidades son:
1 CV ≈ 0,986 HP
1 HP ≈ 1,014 CV
 
Eso seria lo ideal y podría pasar, en otro país.
Lo ideal se suele tomar como sinónimo de utopía. Algo inalcanzable. Pero mi planteo no es necesariamente inalcanzable.
Pero la realidad es que no escribe nada especialmente innovador. Muchos países lo han hecho durante décadas.
Es más, ya ha sucedido en la historia de Argentina. Sino, hubo un momento en que se incorporaron masivamente camiones Mercedes y todos, desde el más pequeño UNIMOG al más grande MB compartían motor y otros componentes.

El cambio más importante que ha habido es que ahora no se compra en un único año masivamente una gran cantidad de camiones, sino que se compran unas pocas unidades cada año. OK, cambio el contexto, pero aunque cambie el contexto igual se podría mantener, si se quisiera, algunas líneas básicas de acción. Por ejemplo, que cada vez que se compren camiones, que sean de la misma familia.
Aunque en el mercado civil pueden haber cambios de un año a otros, la mayor parte de esos cambios son estéticos y en su interior se mantienen la mayor parte de sus componentes críticos en forma constante durante muchos años o décadas. Sin ir más lejos, basta ver la evolución de los Atego y Trakker en el mercado local.
Acá siempre fue una mezcla de modelos,
De hecho, no ha sido siempre así. Como escribía más adelante, la mayor parte de la historia tuvo una mayor continuidad de la que se observa ahora.
Y, en mi opinión, no sería muy difícil mantener o retomar dicho principios, dentro del contexto actual. Sabemos que no se comprarán masivamente camiones. Sabemos que cada compra requiere una licitación y eso apareja la posibilidad de que haya un ganador diferente en cada una. Pues bien, se puede establecer reglas en las licitaciones por la cuales la oferta se reduzca significativamente a, por ejemplo, MB Atego e Iveco Trakker.
Que lentamente todo se concentre en dos o tres familias de camiones es mucho mejor que tener diez marcas y 40 familias de camiones diferentes.
y quieran o no el material norteamericano acá siempre tuvo privilegio por el FMS. Y aunque vinieran estos camiones de mercedez, no cambiaría nada. Porque va a ofrecer EE.UU los FMTV y acá van a salir corriendo a buscarlos aunque no compartan ni las ruedas
Pues que vengan FMTV ¿Por qué no? actualmente se están incorporando de la familia 900.

El problema con estos camiones que vienen con FMS, es que son usados. Y no precisamente poco uso. Pueden tener veinte años aproximadamente en su haber.
Actualmente el promedio de edad de la mayor parte de la flota de camiones del ejército continúa siendo bastante elevada. Tanto que incluso los que vienen con FMS representan un rejuvenecimiento.

Yo creo, y me parece que no soy el único, que en realidad hay que hacer tanto compra de usados mediante FMS como compras de camiones nuevos. De modo que, en conjunto, se va renovando lentamente la compra.
Ahora bien, en ambos casos debe buscarse toda la estandarización posible. Si es FMS, por ahora son de la familia 900 no se qué. Si son nuevos, en gran medida se reparten el negocio entre Mercedes Benz e IVECO, pero con muchas variaciones de modelos. Si se pudiera concentrar todas las licitaciones en una única familia de camiones de cada marca ya sería un avance enorme.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que, por las facilidades logísticas, lo recomendable sería comprar todos los camiones de la misma familia. O son todos IVECO o son todos Mercedez y, preferiblemente, dentro de la misma marca la misma familia. Por ejemplo, o son todos Trakker o son todos Zetros.

Por ejemplo, si se optara por la familia Zetros, el remplazo natural al MB 1114 terminaría siendo el Zetros 1833. El cual es 5 Tn y, por tanto, también podría remplazar a algunos camiones más grandes. Si se quiere un volador, tanto el Zetros 1833 como el 2733 se pueden pedir con esta configuración. Finamente, para tractor se puede buscar el Zetros 2733 o el más reciente y potente 3643.

El mismo razonamiento se podría hacer si se optara por una familia de camiones de IVECO o la serie M-900 series, o los Renault Sherpa 5 y 10 o la marca y modelo que cada uno prefiera.
Creo que lo recomendable es buscar una única familia de camiones para todo.

Eso seria lo ideal y podría pasar, en otro país. Acá siempre fue una mezcla de modelos, y quieran o no el material norteamericano acá siempre tuvo privilegio por el FMS. Y aunque vinieran estos camiones de mercedez, no cambiaría nada. Porque va a ofrecer EE.UU los FMTV y acá van a salir corriendo a buscarlos aunque no compartan ni las ruedas

Idealmente comparto que seria lógico UNA familia de vehiculos.
Historicamente sabemos que nunca fue asi.
Y para ver la "biodiversidad" (o dispersión de modelos) basta con pegarle una mirada a este hilo..

Hasta comienzo de los ´80s (hablando de vehiculos de 2,5tn o más) había 3 lineas básicas : americanos de 2,5 y 5tn (700+ en total) , Mercedes Benz de 2,5 (1112/1113/1114) y 5tn (2624) (más de 1000 entre todos los modelos) y no demasiados Fiat (¿aprox 100?)
En los ultimos 10 años se comenzaron a incorporar los 1720/1725 y muchos, muchisimos modelos de IVECO (reemplazando 1114 y Fiat entre ambos), y unos 60 americanos de 5tn.

Asi que a menos que se quiera dedicar mucha plata para unificar (cosa que no creo ocurra) vamos a seguir viendo esta convivencia de estos tres tipos de camiones (Mercedes 172x/IVECOS/Reo serie M-9xx) y ojalá estos nuevos 1833 ::)
 
no lo ubico al Zetros 2724, solo al 2733 (27tn, 330 CV)

Estrictamente creo que la nomenclatura de potencia hace referencia a CV (PS en alemán), no a HP, y hay una pequeña diferencia
Relacion entre CV y HP
Las relaciones que existen entre ambas unidades son:
1 CV ≈ 0,986 HP
1 HP ≈ 1,014 CV
Pues tiene toda la razón y yo he estado escribiendo mal el nombre del Zetros 6x6 todo este rato, generando más confusión que claridad.
Así que la denominación se caracteriza por dos pares de números. El primer par de números corresponde al tonelaje máximo. El segundo par de números corresponde a los HP del motor. Interesante.
Por tanto, el nuevo Zetros 3643 desplaza hasta 36 Toneladas y tiene 430 HP.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pues tiene toda la razón y yo he estado escribiendo mal el nombre del Zetros 6x6 todo este rato, generando más confusión que claridad.
Así que la denominación se caracteriza por dos pares de números. El primer par de números corresponde al tonelaje máximo. El segundo par de números corresponde a los HP del motor. Interesante.
Por tanto, el nuevo Zetros 3643 desplaza hasta 36 Toneladas y tiene 430 HP.

Acá transcribo la descripción de la denominación utilizada por MB (tomada del libro "Vehiculos Tácticos del Ejercito Argentino" de Gastón JAvier García Loperena, pág.170:
"los dos primeros digitos se refieren al al peso bruto total (PBT), es decie, tara (peso vacio en orden de marcha) más carga máxima admisible. Los dos segundos aluden a los dos primeros digitos de la potencia medida bajo normas SAE, es decir potencia bruta"
 
Idealmente comparto que seria lógico UNA familia de vehiculos.
Historicamente sabemos que nunca fue asi.
Y para ver la "biodiversidad" (o dispersión de modelos) basta con pegarle una mirada a este hilo..

Hasta comienzo de los ´80s (hablando de vehiculos de 2,5tn o más) había 3 lineas básicas : americanos de 2,5 y 5tn (700+ en total) , Mercedes Benz de 2,5 (1112/1113/1114) y 5tn (2624) (más de 1000 entre todos los modelos) y no demasiados Fiat (¿aprox 100?)
En los ultimos 10 años se comenzaron a incorporar los 1720/1725 y muchos, muchisimos modelos de IVECO (reemplazando 1114 y Fiat entre ambos), y unos 60 americanos de 5tn.

Asi que a menos que se quiera dedicar mucha plata para unificar (cosa que no creo ocurra) vamos a seguir viendo esta convivencia de estos tres tipos de camiones (Mercedes 172x/IVECOS/Reo serie M-9xx)
Es verdad. Y hasta cierto, punto, quizás sea inevitable.
Igualmente, pienso que ayudaría mucho, muchísimo, que cada vez que se compre un Mercedez o un IVECO, sean al menos de la misma familia. Tener una mezcla de IVECO Eurocarco, IVECO Trakker, IVECO nosequé, etc. no parece ayudar mucho.
Como de hecho sucede al comprar exclusivamente M-900 estadounidenses.
y ojalá estos nuevos 1833 ::)
Yo no me haría muchas ilusiones con los Zetros. Para mí, ya que Chile esta en proceso de renovar su flota de camiones y los Zetros cuentan con muchas preferencia (ya los han comprado), lo que hace Mercedes Benz es aprovechar la oportunidad para promocionar el camión entre los países vecinos a Chile.
No esperaría mucho más además de la demostración que acaba de conocerse.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Totalmente de acuerdo
La versión tractor de la flia


Hermosos bichos... pero olvidate, ya trajeron tractores M-931/916 por unos 40mil dólares cada uno via EDA (creo recordar una cifra en ese orden)
Estos 6x6 usados no bajan de 3 veces esa cifra (por ejemplo: http://autoline.info/sf/truck-chass...-StandheizungKlima--16031112553342241900.html , aunque este seria un precio de particular y no "precio de amigo" como son los FMS/EDA. Igual estariamos comparando camiones americanos con alrededor de 20 años de uso, con camiones civiles muchisimo más nuevos)

Es verdad. Y hasta cierto, punto, quizás sea inevitable.
Igualmente, pienso que ayudaría mucho, muchísimo, que cada vez que se compre un Mercedez o un IVECO, sean al menos de la misma familia. Tener una mezcla de IVECO Eurocarco, IVECO Trakker, IVECO nosequé, etc. no parece ayudar mucho.
Como de hecho sucede al comprar exclusivamente M-900 estadounidenses.

No se si sería invevitable. Sólo menciono o remarco la historia.
¿Tiene algún sentido tener diversificado los proveedores en un rubro mediamente simple como este? Habrá razones para suponer que si, y tambien para definir por el no.
Yo no tengo una posición tomada, pero "me tira" más la simplificación logistica en una sola marca y linea.

Lo de IVECO es algo que excede, me parece, al EA: por poner un ejemplo, los Bomberos de la PFA habian empezado a reemplazar los viejos MAN Diesel por Ford y Mercedes Benz, y de repente aparecen tambien los IVECO... Durante décadas tuvieron solo MAN, y ahora ensalada logistica....

Ojo que no estoy diciendo que los IVECO no sean buenos camiones, o peores que el resto. Sólo resalto la excesiva (a mi modo de ver) variedad de modelos incorporados.

Yo no me haría muchas ilusiones con los Zetros. Para mí, ya que Chile esta en proceso de renovar su flota de camiones y los Zetros cuentan con muchas preferencia (ya los han comprado), lo que hace Mercedes Benz es aprovechar la oportunidad para promocionar el camión entre los países vecinos a Chile.
No esperaría mucho más además de la demostración que acaba de conocerse.

Ya sé que tenés razón, pero bue.... dejame ilusionarme...:rolleyes:
 
¿Tiene algún sentido tener diversificado los proveedores en un rubro mediamente simple como este? Habrá razones para suponer que si, y tambien para definir por el no.
Yo no tengo una posición tomada, pero "me tira" más la simplificación logistica en una sola marca y linea.
Comparto.

Creo que el problema es el proceso licitatorio. Por los montos involucrados, casi siempre hay que hacer una licitación públicas. El ganador de una licitación no necesariamente podrá ganar la siguiente.
Así podemos imaginar que este año se licitan, imaginemos, la compra de 100 camiones. La gana Mercedes. Quizás el año que viene hay presupuesto para otros 90 camiones, se hace la licitación y la gana IVECO.
Repitamos este ciclo durante muchos años y terminas con una variopinta flota de marcas y modelos. Incluso diferentes marcas y modelos para la misma categoría, por ejemplo, 4x4 2.5 Tn.
¿Por qué no la puede ganar siempre la misma marca y con el mismo modelo? por definición, se supone que no siempre ganará el mismo. De hecho, sería sospechoso que algo así sucediera. La situación se agrava porque muchas veces los propios proveedores (en este caso, Mercedes e IVECO) acuerdan repartirse las licitaciones equitativamente. Así que sólo uno se presenta a la licitación o el "perdedor" presenta una oferta desorbitantemente cara para garantizar que el "ganador" pues, gane. En la siguiente licitación cambian de roles.

En este caso, uno de los problemas comienza conque no se hace una gran licitación, sino muchas compras pequeñas que dependen de la disponibilidad de presupuesto de cada año.

Creo que la solución sería una licitación plurianual. Quizás el ejército no pueda comprar más que 100 camiones al año, pero a lo largo de diez años podría comprar 1.000 camiones. ¿Por qué no hacer una única licitación por el total de los 1.000 camiones pagaderos en 10 cuotas anuales y pautadas las correspondientes diez entregas de 100 camiones anuales?
El ganador de esa "mega" licitación se lo lleva todo. El perdedor no tiene revancha al año siguiente. No hay margen para cambio de roles entre una licitación y la otra. Se desincentiva, por tanto, el acuerdo entre proveedores y aumenta la posibilidad de que compitan por ofrecer más por el menor costo posible.
Además, evidentemente, contribuye a que toda la flota de camiones sean de la misma familia de camiones, con todas las ventajas logísticas que eso implica.
Lo malo, es que continuarían incorporando camiones a cuentagotas. Pero eso sería igual que ahora. No sería el fin del mundo.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me parecen iguales.



Saludos

Pd. la foto es de verano del 2011

Si, puede ser, me pareció en la foto de Paraná que el rodado delantero sobresalia la línea del guardabarro, pero puede ser efecto del ángulo.

PD: ¿Habrán vuelto esos Gauchos al EA? O sea ¿habrán pasado de naranjas a verde nuevamente?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Comparto.

Creo que el problema es el proceso licitatorio. Por los montos involucrados, casi siempre hay que hacer una licitación públicas. El ganador de una licitación no necesariamente podrá ganar la siguiente.
Así podemos imaginar que este año se licitan, imaginemos, la compra de 100 camiones. La gana Mercedes. Quizás el año que viene hay presupuesto para otros 90 camiones, se hace la licitación y la gana IVECO.
Repitamos este ciclo durante una muchos años y terminas con una variopinta flota de marcas y modelos. Incluso diferentes marcas y modelos para la misma categoría, por ejemplo, 4x4 2.5 Tn.
¿Por qué no la puede ganar siempre la misma marca y con el mismo modelo? por definición, se supone que no siempre ganará el mismo. De hecho, sería sospechoso que algo así sucediera. La situación se agrava porque muchas veces los propios proveedores (en este caso, Mercedes e IVECO) acuerdan repartirse las licitaciones equitativamente. Así que sólo uno se presenta a la licitación o el "perdedor" presenta una oferta desorbitantemente cara para garantizar que el "ganador" pues, gane. En la siguiente licitación cambian de roles.

En este caso, uno de los problemas comienza conque no se hace una gran licitación, sino muchas compras pequeñas que dependen de la disponibilidad de presupuesto de cada año.

Creo que la solución sería una licitación plurianual. Quizás el ejército no pueda comprar más que 100 camiones al año, pero a lo largo de diez años podría comprar 1.000 camiones. ¿Por qué no hacer una única licitación por el total de los 1.000 camiones pagaderos en 10 cuotas anuales y pautadas las correspondientes diez entregas de 100 camiones anuales?
El ganador de esa "mega" licitación se lo lleva todo. El perdedor no tiene revancha al año siguiente. No hay margen para cambio de roles entre una licitación y la otra. Se desincentiva, por tanto, el acuerdo entre proveedores y aumenta la posibilidad de que compitan por ofrecer más por el menor costo posible.
Además, evidentemente, contribuye a que toda la flota de camiones sean de la misma familia de camiones, con todas las ventajas logísticas que eso implica.
Lo malo, es que continuarían incorporando camiones a cuentagotas. Pero eso sería igual que ahora. No sería el fin del mundo.

Tenés total razón en tu planteo. Hacer UNA licitación para cambiar el parque con condiciones de pago a 5 o 10 años seria lo lógico.

Con los MB-230G se hizo algo asi (desconozco el tema del pago): se compraron 1000 juntos (iban a venir 1000 más pero se canceló luego del ´82)

Ahora pregunto de ignorante ¿alguien vio alguna licitación por la cual se terminan adquiriendo IVECO? ¿O fueron compras directas?
 
Arriba