Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Estimado YKHAWK
El personal destacado para la recuperacion del cuerpo del Primer Teniente Fausto GAVAZZI fué:
Primer Teniente Fernando MIRANDA ABOS (Medico BAM CONDOR-Escuadron Sanidad EAM)
Cabo Principal Juan Domingo SOSA (Enfermero BAM CONCOR-Escuadron Sanidad EAM)
Al arribar con el Bell 212 a la zona del derribo colaboramos con ambos,el Soldado C/63 Jose Luis MORALES y Yo.(POA BIGUÁ)
Tripulacion del Bell 212 matricula H-85
Teniente Luis LONGAR
Teniente Gustavo BREA
Cabo Primero Ernesto PALACIOS
Cabo Primero Sergio QUIÑONES
Dep BAM CONDOR:15:30 (L)
Arribo a zona de derribo del C-248,descienden Medico y Enfermero
Despega hacia el POA BIGUA
Relevo del POA BIGUA
Despegue a zona de derribo
Arr BAM CONDOR:16.30 (L)
Armamento del H-85:CUATRO (4) BROWING 7,62 mm (en candelero)

Para repasar...obligatorio para entender este post.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-17#post-1072764

Biguá

gracias Señor
 
Perdon por la demora en subir las fotos es que tengo que darle duro al camión estos días para "atajar" la Mastercard los primeros días de febrero... Bueno vamos a contar el viaje al POA HIENA, el administrador de Darwing House, nos arrimo hasta unos 2000 m de la posición del POA, el terreno es realmente muy difícil rios de piedra, pequeños cursos de agua que no se ven hasta que metes la pata en uno....




Después de 2 hs de caminata llegamos al lugar indicado por Andres !!!!




Al llegar al lugar nos encontramos con que todo estaba limpio... no encontramos ni un rastro de tela... lata oxidada... nada.... solo un pozo donde seguramente estaba la carpa... nos dio la impresión que el POA fue levantado muy rápido....
Una vista que seguramente Andres habrá tenido en sus días en el 82



A
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS FEDE Y OSCAR:
Indescriptible la sensación de ver distintas zonas de mi querido Monte Alberdi.
No cabe la menor duda que caminar en esa zona no solo era desgastante, sino que la posibilidad de lesiones era alta, ni que hablar cuando se debía correr y tirarse cuerpo a tierra.
Lamento que no se haya encontrado nada.
Confirmen coordenadas de los puntos a los que fueron en el Monte Alberdi.
Por esas laderas vimos volar al incursor y a los nuestros también (Palaver).
Deben haber sentido el viento y frío, aún en esta época, así que agréguenle lluvia, nubes y más frío.
La fotografía final es realmente espectacular, sólo que se veía mucho más chico desde arriba.
Desde abajo o desde el aire todo parece de fácil acceso, pero el terreno te sorprende con todas esas dificultades, arroyos, turba, ríos de piedra, etc., los que se transforman en tus amigos y ayudan a la defensa o alerta temprana en el POA.
Si limpiaron el POA es signo de que les dolió verdaderamente el mismo y que no hayan podido eliminar a sus ocupantes sus FF.EE., por lo que mejor borrar su rastro.
Pero al igual que en Lafonia, esa bandera, libro y anteojos de campaña llevados por Uds. a las islas, son el claro símbolo de cómo funcionó la ROA de la BAM Cóndor.
Supongo que sacaron más fotos desde esas alturas, así que sería bueno verlas por aquí en el foro.
Casi a 33 años de aquella gesta, Uds. volvieron a darle vida a los POA´s.
Gracias por este regalo.
Un gran abrazo a ambos.
QUEKA
 
Queka, las coordenadas son las que vos nos publicaste en el foro, en el lugar en que vos indicabas que estaba tu carpa esté el poso con agua... era exctamente ahi donde estaba tu carpa ? puede ser ese poso hecho por uds ? es el único rastro que encontramos... hemos caminado mas de 100km por nuestras islas y visto muchas posiciones algunas intactas desde el 82, ya subiremos fotos, y otras muy caminadas como Longdon... pero siempre encontramos pequeños restos... retazos de tela, carpa, elementos de higiene, latas muy corroidas, etc... en tu POA no encontramos más que el pozo... buscamos mucho...entre las piedras, en zonas más alejadas, y nada... la frustración fue mucha ya que si bién nuestras expectativas eran moderadas teníamos escondidas esperanzas de encontrar "algo". Pero no obstante el esfuerzo valiò la pena... cada piedra pisada, cada arroyo saltado, el frio el viento y el granizo mo fueron más que motivaciones para traerles a vos y a Bigua las fotos de sus zonas operativas. Fue una pequeña forma de devolverles un poquito de lo mucho que hicieron por nuestra patria.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Estimado Oscar y Federico...
QUE FOTAZA!!!Felicitaciones al fotografo!!!
Con la ayuda del zoom de la camara se vé todo mejor,Andres veía este mismo paisaje más pequeño...con algunas casas de más,el pueblo de Pradera de Ganso ha triplicado sus viviendas y falta la Escuela.
De izquierda a derecha,frente al Istmo,frente a Darwin,el Cementerio Argentino,se vé el camino que llega hasta él,la gran Cruz sobresale,por delante hay movimentos de tierra,desconocidos por mi.
Cruzando la parte final del Seno de Choiseul se vé Pradera del Ganso,entre esas nuevas construcciones de dos pisos y las primera casas viejas,estaba el Skyguard y las dos piezas Oerlinkon de 35 mm del Subteniente Claudio BRAGHINI,se vé el muelle, más a la derecha las naves de esquila,el galpon o tambo que quedaba a la derecha camino a la Escuela Secundaría aun perdura,a la izquierda de este el potrero del campo aereo o pista de aterrizaje de la BAM CONDOR.En la loma,la gran ausente,la Escuela que se destruyó el 28 de mayo de 1982 a las 15:30 aproximadamente y luego las casas de Darwin cierran el paisaje de mi Tierra Santa.
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Queka, las coordenadas son las que vos nos publicaste en el foro, en el lugar en que vos indicabas que estaba tu carpa esté el poso con agua... era exctamente ahi donde estaba tu carpa ? puede ser ese poso hecho por uds ? es el único rastro que encontramos... hemos caminado mas de 100km por nuestras islas y visto muchas posiciones algunas intactas desde el 82, ya subiremos fotos, y otras muy caminadas como Longdon... pero siempre encontramos pequeños restos... retazos de tela, carpa, elementos de higiene, latas muy corroidas, etc... en tu POA no encontramos más que el pozo... buscamos mucho...entre las piedras, en zonas más alejadas, y nada... la frustración fue mucha ya que si bién nuestras expectativas eran moderadas teníamos escondidas esperanzas de encontrar "algo". Pero no obstante el esfuerzo valiò la pena... cada piedra pisada, cada arroyo saltado, el frio el viento y el granizo mo fueron más que motivaciones para traerles a vos y a Bigua las fotos de sus zonas operativas. Fue una pequeña forma de devolverles un poquito de lo mucho que hicieron por nuestra patria.

FEDE:
Lo raro es que eran muchas cosas:
1 carpa c/sobretecho, vientos y estacas.
1 FAL
1 batería
1 cargador para el HT
Equipamiento completo de César y mío
Vainas servidas cal. 7,62 mm
Vaina servida p/tiro con Granada.
Restos de granada Strim
Y 2 (dos) cazabobos que aunque aún detonados dejan rastros.

Posibilidades:
1ra: Souvenir de algún puestero de ovejas que haya encontrado el puesto.
2da: Levantado por los ingleses: ¿con qué finalidad? ¿Acaso porque que allí no alcanzaron su objetivo superando en cantidad y medios a los miembros del POA?

Tenía la esperanza de que lo encontraran, ya que era mucho más fácil de ubicar que al POA BIGUA, aunque más difícil y cansador para llegar.

Pero son las cosas de la vida que quiere que siga ese misticismo de los POAS que formaron la ROA de la BAM Cóndor.

Me imagino que se pusieron en nuestro lugar de ir pasando la INFO y ver cómo se producían los derribos o ver pasando lateral y a pocos metros los harriers o dispararle a éstos con FAL.

Pero tu bandera desplegada en esas zonas y en el cementerio son suficiente ORGULLO y SATISFACCION de lo que fué y se hizo.

Un gran abrazo y nuevamente gracias.

QUEKA

PD-1: Negro, vos veías nuestro istmo desde el otro lado y más desplazado a la izquierda en el sentido de esta fotografía maravillosa.
Lo menciono para que puedan apreciar los foristas cómo los POAS cubríamos toda las zonas de aproximación a la base, desde el nivel del mar hasta las alturas, sin cubierta alguna o con muchas; con fácil acceso o difícil acceso, etc.
Eso no importaba ya que el convencimiento, patriotismo, cumplimiento del deber y verdadera vocación, suplían cualquier necesidad, desventura o situación.
Perdidos a la distancia, sólo Dios y no cometer errores sellarían nuestros destinos.
Vos entendés Negro lo que que quise decir al ver la cruz de Gavazzi ya que nadie más que nosotros lo sufrió y/o sufrirá de por vida, además de sus familiares.
Saludos.

QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FEDE:
Lo raro es que eran muchas cosas:
1 carpa c/sobretecho, vientos y estacas.
1 FAL
1 batería
1 cargador para el HT
Equipamiento completo de César y mío
Vainas servidas cal. 7,62 mm
Vaina servida p/tiro con Granada.
Restos de granada Strim
Y 2 (dos) cazabobos que aunque aún detonados dejan rastros.

Posibilidades:
1ra: Souvenir de algún puestero de ovejas que haya encontrado el puesto.
2da: Levantado por los ingleses: ¿con qué finalidad? ¿Acaso porque que allí no alcanzaron su objetivo superando en cantidad y medios a los miembros del POA?

Tenía la esperanza de que lo encontraran, ya que era mucho más fácil de ubicar que al POA BIGUA, aunque más difícil y cansador para llegar.

Pero son las cosas de la vida que quiere que siga ese misticismo de los POAS que formaron la ROA de la BAM Cóndor.

Me imagino que se pusieron en nuestro lugar de ir pasando la INFO y ver cómo se producían los derribos o ver pasando lateral y a pocos metros los harriers o dispararle a éstos con FAL.

Pero tu bandera desplegada en esas zonas y en el cementerio son suficiente ORGULLO y SATISFACCION de lo que fué y se hizo.

Un gran abrazo y nuevamente gracias.

QUEKA

PD-1: Negro, vos veías nuestro istmo desde el otro lado y más desplazado a la izquierda en el sentido de esta fotografía maravillosa.
Lo menciono para que puedan apreciar los foristas cómo los POAS cubríamos toda las zonas de aproximación a la base, desde el nivel del mar hasta las alturas, sin cubierta alguna o con muchas; con fácil acceso o difícil acceso, etc.
Eso no importaba ya que el convencimiento, patriotismo, cumplimiento del deber y verdadera vocación, suplían cualquier necesidad, desventura o situación.
Perdidos a la distancia, sólo Dios y no cometer errores sellarían nuestros destinos.
Vos entendés Negro lo que que quise decir al ver la cruz de Gavazzi ya que nadie más que nosotros lo sufrió y/o sufrirá de por vida, además de sus familiares.
Saludos.

QUEKA
Si,claro Andy,el POA BIGUÁ está en el rumbo opuesto al POA HIENA en Mte Alberdi,es decir para que entiendan con estos dos POAs ya se cubría los 360° del Istmo de Darwin.
Si,tambien entiendo tu post de la cruz de Fausto.
EJD
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Presencié un relato muy vívido del derribo del 1º Ten. Gavazzi, de parte del Sr. Com. My. Alejandro Vergara en Palomar, él vió el escape de los ORO por encima del lugar que ocupaba el Escuadrón Helicópteros en PDG y supo que ocurriría lo peor al verlos ingresar por el corredor asignado a la AA... me quedó tristemente grabada la frase "no quedó nada..."
Si no me equivoco, el entonces Cabo 1º GOE Juan José Vázquez (DRUPI para los amigos...) integró la patrulla que tuvo la amarga tarea de recoger los restos de Gavazzi.
YKHAWK, querido amigo se te confundieron relatos,en ese mal momento del derribo de nuestro Héroe Fausto Gavazzi yo me encontraba a muchos kilómetros de distancia,mas precisamente en la zona del aeródromo de Puerto Argentino,abrazos.
 
YKHAWK, querido amigo se te confundieron relatos,en ese mal momento del derribo de nuestro Héroe Fausto Gavazzi yo me encontraba a muchos kilómetros de distancia,mas precisamente en la zona del aeródromo de Puerto Argentino,abrazos.

se me pegaron los cables querido Drupi!
puede que hayas contado que te tocó realizar tarea parecida? otro caso?
de lo contrario, estoy peor de lo que creía...
abrazo
 
Estimado V.G.M. Andres Gazzo.
Intento tener una idea clara de su campo visual desde el P.O.A. Hiena.
Tomando como referencia base, la ultima foto subida por Oscar Teves, intenté trasladar el horizonte sobre un mapa y calcular las distancias.



Calculando (a ojo) con ayuda de esa imagen y Google maps, el horizonte estaría +/- a 35 Km desde el P.O.A. Hiena.
Tomando en cuenta las alturas que lo rodean (Calculadas usando Google maps), queda un sector como el siguiente.
Se que la estoy pifiando en algo, ya que en sus relatos usted comenta que tenia un alcance visual mayor a 30 Km, tomados desde Pradera del Ganso en dirección de la entrada del Seno Choiseul.
Recuerda usted algún punto de referencia para marcar en el mapa hasta donde lograba ver desde Hiena?



Saludos Jorge
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
se me pegaron los cables querido Drupi!
puede que hayas contado que te tocó realizar tarea parecida? otro caso?
de lo contrario, estoy peor de lo que creía...
abrazo
Puede ser que confundas el relato del día de accidente del Maqui en Puerto Argentino,me ordenaron ir a buscar al piloto que había aterrizado,eso fue lo que hice y a mitad de camino de la pista llego gente de la Armada que se llevo a este Hombre, que estaba muy conmovido por el mal momento que estaba viviendo,el rescate propiamente dicho del piloto fallecido lo llevo a cabo otro personal,abrazos .drupi
 
Esta fotografía está sacada desde el mismo Puesto "Hiena":


Esa misma es la que use como referencia para calcular el horizonte visual, que si no me equivoco estaría a 3 o 4 Km pasando la W80 que llega hasta Walker Creek.
Es lo que quise mostrar en mi primer gráfico, la superficie que esta sombreada es lo que veo en la foto.

(Cometí un error, el primer gráfico no es el que quería mostrar. Ya lo cambie por el que debía ser).

Donde creo que esta el error mas importante, es en los puntos ciegos (las alturas a derecha e izquierda de Hiena).
Usando el GoogleMaps tomo las medidas de las diferentes alturas que rodean a Hiena, lo que no estoy seguro y solo puedo estimar, es si estas alturas dificultan o limitan de algún modo la visual
del Seno Choiseul a la izquierda y de Cantera House a la derecha.

Estimado Oscar, usted que estuvo en el lugar podría dar algún punto de referencia sobre estos "puntos ciegos"?
El sitio en la fotografía donde se lo ve a Fede2008 observando con los lentes de campaña, es el mismo lugar donde tomaron la de Darwin/Pradera del Ganso?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADO JORGE K:
Muy buena tu representación.
Mi visual desde HIENA estaba más limitada en dirección a SC, excepto que fuera más arriba, al POA Alternativo, donde veía todo SC, pero no debíamos dar la posibilidad que nos detectaran o se recortara nuestra figura en las alturas (700 msnm).
Desde Hiena al E, veía con anteojos de campaña, todo hasta prácticamente la entrada del mismo Seno Choiseul, pero eran solo puntos los avistamientos.
Recién a la altura del POA M-7 los comenzabas a diferenciar bien si venían sobre el nivel del terreno, caso contrario, si venían montados sobre el mar, solo se los veía al recortarse el terreno ante alguna depresión, pero solo 1 fracción de segundos.
Es por eso que yo los veía primero y luego venía el detalle más fino pasados por los POAS Vasco o Biguá.
Pero cuando venían del O (SC) no los detectaba el POA Roca, ya que la montaña los tapaba (Tal como sucedió el 1º-May).
La panorámica desde arriba del Cerro Alberdi era excepcional, tal como la graficas, pero el azimut izquierdo mucho más amplio.
Desde ya que la vista de la foto es ampliada con una maquina, elemento que no teníamos en el año 1982, caso contrario hubiésemos tomado unas fotografías espectaculares.
Calculen cuando los harriers nos pasaban a escasos 200 m, el detalle con los que los veíamos.
Pero muchas veces el clima dificultaba el alcance de esa visual, pero por suerte nunca nos impidió una detección temprana.
En la incursión del 12-May, el POA Biguá estaba con fallas en su HT y por eso no llegó completa la INFO a la base, pero venían pegados al mar, por lo que no sé si hubiera llegado a verlos a tiempo, pero nuestros halcones ya habían ingresado en zona de vuelo prohibido varias MN atrás.
Un abrazo.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esa misma es la que use como referencia para calcular el horizonte visual, que si no me equivoco estaría a 3 o 4 Km pasando la W80 que llega hasta Walker Creek.
Es lo que quise mostrar en mi primer gráfico, la superficie que esta sombreada es lo que veo en la foto.

(Cometí un error, el primer gráfico no es el que quería mostrar. Ya lo cambie por el que debía ser).

Donde creo que esta el error mas importante, es en los puntos ciegos (las alturas a derecha e izquierda de Hiena).
Usando el GoogleMaps tomo las medidas de las diferentes alturas que rodean a Hiena, lo que no estoy seguro y solo puedo estimar, es si estas alturas dificultan o limitan de algún modo la visual
del Seno Choiseul a la izquierda y de Cantera House a la derecha.

Estimado Oscar, usted que estuvo en el lugar podría dar algún punto de referencia sobre estos "puntos ciegos"?
El sitio en la fotografía donde se lo ve a Fede2008 observando con los lentes de campaña, es el mismo lugar donde tomaron la de Darwin/Pradera del Ganso?
Estimado Jorge K
Por favor,abrí este link y lee las acciones del 17 de mayo y comprenderás mucho mejor lo explicado por Andres.
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-20#post-1079951

Biguá
 
Origen: Gob.Mil.MLV
05 0135 Jun
Parte "SECRETO" N°43
...
2. Inteligencia.

a. 040700 JUN 82, POA ubicado al SO de Fitzroy informa:

1) Durante el 03 JUN y la noche del 03/04 JUN 82, se observaron no menos de 30 vuelos de HELO(s) entre la zona de Darwin y Ea Fitz Roy (Sea King y Chinook).

2) Movimientos y luces en la zona del puente destruido en Fitz Roy

.... (fin del parte)

Saludos!
Alejandro
 
Arriba