Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Reliquias logradas pasar al continente. Pertenecen al avión del primer teniente Gavazzi:



¿Que sientes Oscar al tener esas piezas en las manos? ¿Sabes a que parte del fuselaje pertenecen?
Desde ya Gracias.
Abrazos
 
La sensación de recorrer la zona del avión de Gavazzi es estremecedora... el impacto es tremendo hay restos esparcidos por mas de 300 m a la redonda... encontré el tren delantero a mas de 350 m hacia adelante del lugar del impacto. Se te anuda el estomago y es imposible evitar que "transpiren" los ojos cuando se ve la matricula del avión. Me impactó y conmosionó mas ese lugar que el cementerio.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿Que sientes Oscar al tener esas piezas en las manos? ¿Sabes a que parte del fuselaje pertenecen?
Desde ya Gracias.
Abrazos
Ha respondido Federico, hago mías sus palabras. Lamento mucho que él haya perdido sus reliquias pero, al menos, contamos con estas para que queden resguardadas en el lugar adecuado. Y Biguá será nuestro guía en esto.
 
La sensación de recorrer la zona del avión de Gavazzi es estremecedora... el impacto es tremendo hay restos esparcidos por mas de 300 m a la redonda... encontré el tren delantero a mas de 350 m hacia adelante del lugar del impacto. Se te anuda el estomago y es imposible evitar que "transpiren" los ojos cuando se ve la matricula del avión. Me impactó y conmosionó mas ese lugar que el cementerio.
Debe ser muy fuerte la sensación, no se si es correcta mi apreciación; pero esa es una verdadera tumba ( suena horrible ) de guerra.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me da la impresión de que no se encontró el POA.
De lo contrario creo nos lo habrían dicho.....A no ser que nos estén preparando una sorpresa.
Saludos
Paso a informar, luego de haberlo hecho al principal interesado:
No ha sido posible dar con el Puesto Biguá... Partiendo de las últimas coordenadas obtenidas de cartas usadas en la época, no nos ha sido posible ubicar el sitio preciso, pues los datos no coincidían con el esquema realizado por Biguá... Y tampoco podíamos visualizar en el terreno lo que desde el puesto se veía...
La zona es bastante amplia, aunque con Federico nos dimos el gran gusto de recorrerla en una buena parte, uno al Sur y otro al Norte del camino que divide en dos a Lafonia.
Mucho he trotado el día jueves en busca de una y otra loma... Esperando ver lo que Biguá dibujó en su gráfico... No pude, no estaba (creo) en la zona correcta...
Sin embargo, un sitio llamó mi atención: una pequeña depresión en el suelo, con una forma un tanto extraña... ¡Y desde allí se veía Pradera del Ganso! Pero solo observaba una laguna a mi izquierda... me faltaba la de la derecha... Hacia atrás, el terreno se elevaba...
El tiempo corría, la hora pactada para el retorno con el británico que nos llevó a la zona se acercaba... Quizá sabiendo que ya no iba a ser logrado el objetivo, saqué mi bandera y tomé una fotografía; imaginé que Biguá tuvo su puesto en una depresión similar, al menos ese regalo quería traerle...
Sin embargo, el trote no terminó allí: habré seguido unos 1500 metros más en busca de otra loma...
Pero, ya había que volver; el clima tampoco nos había acompañado: ya no se veían ni Pradera del Ganso ni las montañas allá a lo lejos... Se habían perdido las referencias, y hubo que emprender el retorno...
No lo considero una misión del todo fallida: hice lo posible... Creo, en mi interior, que en algún momento, el puesto fue encontrado: por fuerzas británicas o por algún ovejero... En algún momento, parte del material pudo quedar al descubierto y ser visto desde un helicóptero... Si bien es amplio el lugar, las posibilidades de cobertura no son demasiadas y no es imposible que en 33 años alguien haya pasado por allí... Las huellas son múltiples...
Biguá: no sé si volveré a Malvinas... pero hice todo lo posible, con el tiempo de que dispuse y con los datos que me fueron dados... No lo considero un fracaso ni una pérdida de tiempo... Encontrarlo hubiera sido la frutilla del postre, no pudo ser... pero las horas empleadas en el intento ¡han sido unas de las mejores cosas hechas en Malvinas!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Para nada Oscar, gracias por ser la búsqueda de todos en el foro. Habrán mas oportunidades, estoy seguro, no hay fracaso entre nosotros y menos en estas cosas que son complicadas, solo sumaste al igual que Fede. Imagino la extensión del terreno, que a veces nos parece todo cerca en las islas pero claro está que no es así.
Te envio un abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Federico, cuando aún estábamos juntos por la misma zona (después nos separamos, para abarcar un poco más...)



El sitio que me llamó la atención:



A lo lejos, Pradera del Ganso; ya no se veían las montañas por la llovizna:

 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Paso a informar, luego de haberlo hecho al principal interesado:
No ha sido posible dar con el Puesto Biguá... Partiendo de las últimas coordenadas obtenidas de cartas usadas en la época, no nos ha sido posible ubicar el sitio preciso, pues los datos no coincidían con el esquema realizado por Biguá... Y tampoco podíamos visualizar en el terreno lo que desde el puesto se veía...
La zona es bastante amplia, aunque con Federico nos dimos el gran gusto de recorrerla en una buena parte, uno al Sur y otro al Norte del camino que divide en dos a Lafonia.
Mucho he trotado el día jueves en busca de una y otra loma... Esperando ver lo que Biguá dibujó en su gráfico... No pude, no estaba (creo) en la zona correcta...
Sin embargo, un sitio llamó mi atención: una pequeña depresión en el suelo, con una forma un tanto extraña... ¡Y desde allí se veía Pradera del Ganso! Pero solo observaba una laguna a mi izquierda... me faltaba la de la derecha... Hacia atrás, el terreno se elevaba...
El tiempo corría, la hora pactada para el retorno con el británico que nos llevó a la zona se acercaba... Quizá sabiendo que ya no iba a ser logrado el objetivo, saqué mi bandera y tomé una fotografía; imaginé que Biguá tuvo su puesto en una depresión similar, al menos ese regalo quería traerle...
Sin embargo, el trote no terminó allí: habré seguido unos 1500 metros más en busca de otra loma...
Pero, ya había que volver; el clima tampoco nos había acompañado: ya no se veían ni Pradera del Ganso ni las montañas allá a lo lejos... Se habían perdido las referencias, y hubo que emprender el retorno...
No lo considero una misión del todo fallida: hice lo posible... Creo, en mi interior, que en algún momento, el puesto fue encontrado: por fuerzas británicas o por algún ovejero... En algún momento, parte del material pudo quedar al descubierto y ser visto desde un helicóptero... Si bien es amplio el lugar, las posibilidades de cobertura no son demasiadas y no es imposible que en 33 años alguien haya pasado por allí... Las huellas son múltiples...
Biguá: no sé si volveré a Malvinas... pero hice todo lo posible, con el tiempo de que dispuse y con los datos que me fueron dados... No lo considero un fracaso ni una pérdida de tiempo... Encontrarlo hubiera sido la frutilla del postre, no pudo ser... pero las horas empleadas en el intento ¡han sido unas de las mejores cosas hechas en Malvinas!
Muchas gracias por el esfuerzo!!! Muy buenas las imágenes.
Habrá que esperar que algún día vaya el propio Bigua a encontrar su lugar.
Pero habrá que esperar porque según me contó otro VGM, los Oficiales y Suboficiales todavía en actividad tienen prohibido ir a Malvinas. Algo que debe tener alguna razón...aunque no la encuentro!!!

Por otra parte te quería preguntar que destino le vas a dar a las partes del avión del Capitán PM Fausto Gavazzi???
 
Bueno ya que Oscar dio el puntapie inicial voy a contar mi experiencia cuando nos separamos, había preparado una cartografía en google earth con las posiciones que mas se asemejaban a lo descripto por Bigua... ahora cuando uno se situa en el punto exacto con el GPS es donde viene la sorpresa, nada se parece a nada... las lagunas no son visibles, las distancias no coinciden... así todo estabamos en la zona y siempre se puede contar con un golpe de suerte que nos de una mano... pero no paso... la MET estaba intratable, llovia, granizaba, viento mucho viento que hacia llover en forma horizontal... lo que realmente complico mucho fue que las nubes taparon Pradera del Ganso... que era nuestra principal referencia. No obstante caminamos mucho la zona y como Oscar bien dice hay muchas huellas de vehículos que recorren frecuentemente la zona, si bien no esperabamos hallar el POA intacto si añorábamos en silencio encontrar su ubicación. A minutos de regresar saque mis cosas de la mochila y le saque una foto a Bigua.




Fue la mejor manera que encontre de llevar a Bigua a su Tierra Santa...su firma y su libro con su bandera....





 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Paso a informar, luego de haberlo hecho al principal interesado:
No ha sido posible dar con el Puesto Biguá... Partiendo de las últimas coordenadas obtenidas de cartas usadas en la época, no nos ha sido posible ubicar el sitio preciso, pues los datos no coincidían con el esquema realizado por Biguá... Y tampoco podíamos visualizar en el terreno lo que desde el puesto se veía...
La zona es bastante amplia, aunque con Federico nos dimos el gran gusto de recorrerla en una buena parte, uno al Sur y otro al Norte del camino que divide en dos a Lafonia.
Mucho he trotado el día jueves en busca de una y otra loma... Esperando ver lo que Biguá dibujó en su gráfico... No pude, no estaba (creo) en la zona correcta...
Sin embargo, un sitio llamó mi atención: una pequeña depresión en el suelo, con una forma un tanto extraña... ¡Y desde allí se veía Pradera del Ganso! Pero solo observaba una laguna a mi izquierda... me faltaba la de la derecha... Hacia atrás, el terreno se elevaba...
El tiempo corría, la hora pactada para el retorno con el británico que nos llevó a la zona se acercaba... Quizá sabiendo que ya no iba a ser logrado el objetivo, saqué mi bandera y tomé una fotografía; imaginé que Biguá tuvo su puesto en una depresión similar, al menos ese regalo quería traerle...
Sin embargo, el trote no terminó allí: habré seguido unos 1500 metros más en busca de otra loma...
Pero, ya había que volver; el clima tampoco nos había acompañado: ya no se veían ni Pradera del Ganso ni las montañas allá a lo lejos... Se habían perdido las referencias, y hubo que emprender el retorno...
No lo considero una misión del todo fallida: hice lo posible... Creo, en mi interior, que en algún momento, el puesto fue encontrado: por fuerzas británicas o por algún ovejero... En algún momento, parte del material pudo quedar al descubierto y ser visto desde un helicóptero... Si bien es amplio el lugar, las posibilidades de cobertura no son demasiadas y no es imposible que en 33 años alguien haya pasado por allí... Las huellas son múltiples...
Biguá: no sé si volveré a Malvinas... pero hice todo lo posible, con el tiempo de que dispuse y con los datos que me fueron dados... No lo considero un fracaso ni una pérdida de tiempo... Encontrarlo hubiera sido la frutilla del postre, no pudo ser... pero las horas empleadas en el intento ¡han sido unas de las mejores cosas hechas en Malvinas!

Estimado Oscar

Biguá: no sé si volveré a Malvinas... pero hice todo lo posible, con el tiempo de que dispuse y con los datos que me fueron dados... No lo considero un fracaso ni una pérdida de tiempo... Encontrarlo hubiera sido la frutilla del postre, no pudo ser... pero las horas empleadas en el intento ¡han sido unas de las mejores cosas hechas en Malvinas!

Ante estas palabras,ante tanto sacrificio,ante ese final de tu último parrafo,solo queda decirte,MIL GRACIAS POR TANTA DEFERENCIA,POR TANTA ENTREGA.Tambien lo incluyo a Federico tu acompañante en este viaje.
Antes de partir hemos intercambiados emails y comunicaciones,los tres ,incluido Federico sabiamos que era muy dificil encontrarlo al POA BIGUÁ por varios motivos por Vos expuestos y que aclararé más adelante.
Me reconfortan las fotografias,me reconforta que hayan pisado Lafonia y que los deslumbre con su soledad y con sus turbales y colinas.
Muchas gracias a los dos,Oscar y Federico por haber intentado nuevamente llegar a ese pedazo de tierra malvinera que no se rindió y que aun,en algun pequeño recuerdo ,una municion,una pala,una estaca ...aun esta en combate.
Si,es muy dificil ubicarse para alguien como Ustedes que fueron con tiempo acotado y la MET les jugó una mala pasada.
Voy a analizar a cada fotografía por Ustedes aportadas.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Federico, cuando aún estábamos juntos por la misma zona (después nos separamos, para abarcar un poco más...)



El sitio que me llamó la atención:
Oscar:este lugar nunca lo habia visto,aprece obra del hombre,parecería que hubieran sacado aridos de ese lugar,desde el POA BIGUÁ no se veia este lugar,que Yo estimo es post-Conflicto.



A lo lejos, Pradera del Ganso; ya no se veían las montañas por la llovizna:
Oscar:una lastima que no se vea el pueblo,pues asi de plano y en bajada veía a Pradera del Ganso.EL POA tenia una ubicacion en altura,teniamos horizonte radioelectrico con la BAM CONDOR,nada se interponia entre mi POA y la BAM CONDOR,tenía una imagen muy buena,sobre todo mas hacia la derecha,es decir muy buena del galpon y la escuela.Como tambien de los montes que comienzan casi en el Istmo y se extienden hacia la derecha Mte AZUL,Mte ALBERDI,etc).
El turbal,la vegetacion es de esa zona,asi era mi POA,con esas gramineas y brezales.


Aqui parece con mucho zoom,el pueblo,pero mi vision era más a la derecha y estaba con mas altura.
Cuando un Bell 212 salia de la BAM CONDOR,yo lo veía desde arriba,por más que el helicoptero volara bajo,yo lo veía al principio desde arriba,hasta que se acercaba y estaba a vision de pie.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra vista más...

No tenia mi horizonte de vision tan confinado,mi horizonte era amplio,infinito,solo a mis espaldas y a varios KM habia lomas que interferian la vision de 360°.

Las ovejas...



Fueron las ovejas nuestras mejores centinelas,habia en esa region algo mas de 60.000 ovinos y yo las veía pastar desde arriba,es decir dominaba las alturas,veía moverse las majadas por la zona.

Un arroyo, y el sendero de las ovejas a un costado...


Cunado ví esta foto me trajo muchos recuerdos,pues en un lugar muy parecido estaba el POA.
A la izquierda hay una barda,era igual a la elegida para instalar la carpa,primero la enterramos protegida del viento por esa barda de tierra,luego del 11 de mayo la instalamos al frente de la barda y en ambos casos la red Barracuda comenzaba a caer desde la barda hacia abajo.
El arroyo...era igual,de ahí sacábamos agua,me parece que era un poco mas chico.
El camino de las ovejas,llegaban o pasaban por la barda,que era usada por las ovejas para protejerse del viento y la nieve.
Esta es la mejor foto que ví y la que mejor representa a mi POA.Solo ese horizonte confinado hace que no sea la posicion,pues desde la carpa se veía muy bien la BAM CONDOR.
Tengo la intuicion que por ahí estaba...
Ya sigo...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La "posición":

l
Oscar
Mejor lugar imposible para la más linda de la Tierra,sobre el turbal de Lafonia y tambien te cuento que así era la zona que rodeaba al POA,me hubiera gustado ver ese horizonte,un poco más hacia la derecha.
Muy linda,descansa sobre los musgos verdes y a la derecha una colonia de musgos rosados,atras se vé un arbusto,ese no daba ramitas para calentar las raciones de combate cuando no habia pastillas de alcohol solido.Es muy resinoso y dá mucho calor aun estando verde.
Ya continuo.......
 
Arriba