Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
La "posición":

l
Oscar
Mejor lugar imposible para la más linda de la Tierra,sobre el turbal de Lafonia y tambien te cuento que así era la zona que rodeaba al POA,me hubiera gustado ver ese horizonte,un poco más hacia la derecha.
Muy linda,descansa sobre los musgos verdes y a la derecha una colonia de musgos rosados,atras se vé un arbusto,ese no daba ramitas para calentar las raciones de combate cuando no habia pastillas de alcohol solido.Es muy resinoso y dá mucho calor aun estando verde.
Ya continuo.......

Qué buenas fotos Oscar y Fede!!!!!!!
Encontrar un POA no es fácil, pero lo importante es que se aprecie que en este tipo de terreno, las FFEE inglesas, con todas las ayudas posibles dentro de su equipamiento personal y rastreos satelitales y de aviones fotográficos, TAMPOCO pudieron encontrarlo.
Pero ver nuestra bandera Patria en esa zona, es algo sublime que emociona y te deja sin habla.
Al recorrer esos lugares, se habrán imaginado como debe haber sido todo casi 33 años atrás.
Lo importante es que argentinos PISEN suelo PATRIO y les recuerden a los ingleses que siempre estamos allí y que nuestra soberanía no se negocia.
Los felicito y un gran abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno ya que Oscar dio el puntapie inicial voy a contar mi experiencia cuando nos separamos, había preparado una cartografía en google earth con las posiciones que mas se asemejaban a lo descripto por Bigua... ahora cuando uno se situa en el punto exacto con el GPS es donde viene la sorpresa, nada se parece a nada... las lagunas no son visibles, las distancias no coinciden... así todo estabamos en la zona y siempre se puede contar con un golpe de suerte que nos de una mano... pero no paso... la MET estaba intratable, llovia, granizaba, viento mucho viento que hacia llover en forma horizontal... lo que realmente complico mucho fue que las nubes taparon Pradera del Ganso... que era nuestra principal referencia. No obstante caminamos mucho la zona y como Oscar bien dice hay muchas huellas de vehículos que recorren frecuentemente la zona, si bien no esperabamos hallar el POA intacto si añorábamos en silencio encontrar su ubicación. A minutos de regresar saque mis cosas de la mochila y le saque una foto a Bigua.




Fue la mejor manera que encontre de llevar a Bigua a su Tierra Santa...su firma y su libro con su bandera....






LA BANDERA, EL LIBRO DE BIGUA Y ESOS ANTEOJOS DE CAMPAÑA: qué buen homenaje a un POA y se les agradece de corazón lo hecho. Esa foto sintetiza la labor realizada y de una forma especial, los allí firmantes, tocamos a través de Uds. nuestro querido suelo malvinero.
Un gran abrazo.
QUEKA
 
Friday, January 23rd 2015 - 06:34 UTC
Malvinas departing flight delayed: bullets confiscated from Rio Gallegos pax
The scheduled Saturday LAN flight, LA992 departing from Mount Pleasant Airport in the Malvinas Islands to Chile with a call in Argentina, was delayed for an hour and a half after a total of fourteen live rounds and 95 empty casings were found in the hold and hand luggage of several passengers.

Malvinas' lawmaker MLA Mike Summers told Penguin News on Wednesday that taking firearms, component parts, live ammunition or spent cartridges on to an aircraft without appropriate permission was prohibited.
“You can’t do it, it is against the law. Against Air Navigation Order provisions and against Malvinas Law,” he said.

Chief of Police Len McGill, confirmed that it was also an offence to be in possession of ammunition without a valid firearms licence.

Then why were those passengers found to be in possession of illegal items not detained rather than let board the flight?

“Because those involved were not sufficiently clear on what they should have done in the circumstances. They will be entirely clear from here on in” said MLA Summers.

He said that attempting to take any of the items mentioned on to an aircraft without appropriate certification was a criminal offence. “In future the Collector of Customs if he thinks that the threshold has been reached, will call the police who will remove any such individual and their luggage from the flight and conduct their enquiries.”

The maximum penalty for committing such an offence is an unlimited fine and imprisonment for up to two years.

MLA Summers said that there were gaps in people’s understanding of what they could and should have done in the circumstances.

“To be fair, it was brought to light by an earlier incident. We were working through the process to see what was the best way to fix it when last week’s incident occurred.”

No new law is required to enforce the new protocol which is currently with the relevant departments and there is also a better understanding of how some laws apply, he said.

“The Attorney General has briefed police only in the last couple of days on the application of that particular piece of law, which makes a significant difference,” said MLA Summers.

He explained that the first passenger to pass through personal security on Saturday was found to have a significant number of items that couldn’t be taken onto the aircraft.

This caused a delay right at the beginning, so security officers decided to take all the passengers destined for Rio Gallegos out of the queue and process everyone else first. It was their perception that this was where the principal problem was, said MLA Summers.

The scheduled Saturday LAN flight links MPA with Punta Arenas in extreme south of Chile, but once a month calls in Rio Gallegos, Argentina as a result of the UK/Argentina/Malvinas agreement of 1999.

Attempting to take prohibited items on board aircraft did not only affect the LAN flights, but had also been an issue on the Malvinas/Brize Norton Royal Air Force air bridge recently.

In terms of policing Argentine veterans and others while in the Malvinas which has been a cause for concern among some residents recently, “there is a lot more goes on than many people realize,” said MLA Summers.

“Just because somebody phones the police, but does not immediately see someone face down in the street with an arm up his back, does not mean nothing is happening,” said MLA Summers adding that he thought this was important for people to understand.

“Occasionally amongst the visitors there are I think some fantasists, Walter Mitty types, who think they are coming to reclaim their land, but they are just dreamers, and they provide no threat to the Malvinas Islands or the people here” he concluded.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una vista de Lafonia:


Oscar
Si,una postal del terreno tipico de Lafonia,con sus gramineas creciendo por debajo,dando paso a las puntas secas en los turbales con agua de lluvias de verano,colinas suaves,arroyos y lagunas.
Cierren los ojos e imaginen un lugar...
Dos carpas de siluetas bajas,cubiertas por una Red Barracuda que simulan hojas color marron,mostaza y musgo,tan grande como para cubrir un camion,pasto entretejido,la red no cubre a las carpas con formas rectas,sino que se arrastra algunos metros antes de la carpa,para que simule una barda,un accidente de la tundra...dan forma redonda a la cobertura,que se mueve con el viento.
Tres o dos figuras casi humanas cubiertas con un "poncho" cortado a esa Red Barracuda,sentados,parados...
De dia,la misma naturaleza...
De noche,la misma noche...
Asi era el POA BIGUÁ en este terreno tan dificil para el Observador Adelantado.


Estas vistas seguro Biguá las recuerda...


Oscar
Asi está mi turba en la maceta,con dos tercios secos y con espiguillas secas y el tercio inferior con plantitas nuevas o con el pie de las gramineas primeras con tallos verdes,las colonias de musgos verdes,muy verdes y en crecimiento,como si fuera un tepe de este turbal.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Federico
Esta fotografía es una síntesis de casi 33 años.....
La Bandera Nacional,que cobija a los binoculares "arma escencial e indentificatoria de un POA", y el libro Los Ojos del Condor,que fuera escrito en 1986 recordando todos estos lugares, la lluvia que siempre nos acompañaba,todo asentado en esa tierra a la que Yo llamo MI TIERRA SANTA,un turbal ,que por la altura de las gramineas debe tener agua a pocos centimetros de la superficie.
Muchas gracias por este regalo...






Lafonia y su inmensidad...su soledad y su silencio.

Una de las tantas lagunas de Lafonia,abrevadero de miles de ovejas.


Un honor compartir la Bandera Nacional que portastes a Malvinas,con Oscar Ledesma (RI 25) y Andy GAZZO (ROA BAM CONDOR.
Saludos
Biguá
 
La sensación de recorrer la zona del avión de Gavazzi es estremecedora... el impacto es tremendo hay restos esparcidos por mas de 300 m a la redonda... encontré el tren delantero a mas de 350 m hacia adelante del lugar del impacto. Se te anuda el estomago y es imposible evitar que "transpiren" los ojos cuando se ve la matricula del avión. Me impactó y conmosionó mas ese lugar que el cementerio.

Presencié un relato muy vívido del derribo del 1º Ten. Gavazzi, de parte del Sr. Com. My. Alejandro Vergara en Palomar, él vió el escape de los ORO por encima del lugar que ocupaba el Escuadrón Helicópteros en PDG y supo que ocurriría lo peor al verlos ingresar por el corredor asignado a la AA... me quedó tristemente grabada la frase "no quedó nada..."
Si no me equivoco, el entonces Cabo 1º GOE Juan José Vázquez (DRUPI para los amigos...) integró la patrulla que tuvo la amarga tarea de recoger los restos de Gavazzi.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Presencié un relato muy vívido del derribo del 1º Ten. Gavazzi, de parte del Sr. Com. My. Alejandro Vergara en Palomar, él vió el escape de los ORO por encima del lugar que ocupaba el Escuadrón Helicópteros en PDG y supo que ocurriría lo peor al verlos ingresar por el corredor asignado a la AA... me quedó tristemente grabada la frase "no quedó nada..."
Si no me equivoco, el entonces Cabo 1º GOE Juan José Vázquez (DRUPI para los amigos...) integró la patrulla que tuvo la amarga tarea de recoger los restos de Gavazzi.
Estimado YKHAWK
El personal destacado para la recuperacion del cuerpo del Primer Teniente Fausto GAVAZZI fué:
Primer Teniente Fernando MIRANDA ABOS (Medico BAM CONDOR-Escuadron Sanidad EAM)
Cabo Principal Juan Domingo SOSA (Enfermero BAM CONCOR-Escuadron Sanidad EAM)
Al arribar con el Bell 212 a la zona del derribo colaboramos con ambos,el Soldado C/63 Jose Luis MORALES y Yo.(POA BIGUÁ)
Tripulacion del Bell 212 matricula H-85
Teniente Luis LONGAR
Teniente Gustavo BREA
Cabo Primero Ernesto PALACIOS
Cabo Primero Sergio QUIÑONES
Dep BAM CONDOR:15:30 (L)
Arribo a zona de derribo del C-248,descienden Medico y Enfermero
Despega hacia el POA BIGUA
Relevo del POA BIGUA
Despegue a zona de derribo
Arr BAM CONDOR:16.30 (L)
Armamento del H-85:CUATRO (4) BROWING 7,62 mm (en candelero)

Para repasar...obligatorio para entender este post.
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-17#post-1072764

Biguá
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas y VGM
Muchas gracias a Oscar Teves y Federico por tamaña proeza. La actividad humana es probablemente la causante de la falta de pistas fisicas y el cambio de la fisonomia del area de los POA FAA, en el caso de los cursos de agua probablemente habria que revisar alguna información de fotos aereas previas y mapas satelitales actuales para convenir si los cursos de agua han modificado su curso en 33 años.
A nuestros VGM POA (suena casi guarani el termino POA;)) el renovado agradecimiento por su inconmensurable accionar en combate, sencillos, espartanos, letales.
Muchas gracias
bagre
 

Rena

Colaborador
Estimado Cosmiccomet, creo que el Sr Biguá no va a ir a Malvinas mientras no flameé la bandera de Argentina en ese lugar. Independiente si tienen o no permiso para viajar.
Te envío un abrazo
RCM

aplausosmanos
Creo lo mismo Rodrigo, porque también así pienso yo.
Respeto profundamente a los que fueron y a los que van, como lo que hicieron Oscar y Federico, siempre buscando el recuerdo, el homenaje y la verdad.
Pero yo, mientras siga ocupada por un país extranjero, no voy ni aunque me paguen los gastos.
En una de esas largas charlas de trasnoche con mi primo, mates mediante, recuerdo que me dijo:" ...tendrías que ir para ver, en el lugar, por lo que tuvimos que pasar" , a lo que le contesté: " no necesito ver para creerte y si querés ir porque lo necesitás, me parece perfecto, pero no me pidas que te acompañe porque no voy a ir".
Un abrazo
 
Arriba