Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

bagre

2º inspector de sentina





Mi humilde homenaje a la ROA de la BAM Cóndor, la bandera del Bigua sobre las tumbas de los héroes de la BAM Cóndor caídos el 01 de Mayo de 1982
saludmil
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
UNA PREGUNTA PARA BIGUA:
Hola Negro, en el Libro de la Hisoria de la F.A.A., El Accionar de la F.A.A. en Mlavinas, Tomo VI, Vol. 1, dice textualmente: "...Martes 18 de Mayo. El enemigo atacó con dos Harrier GR 3 (RAF) a la AAe de la BAM Cóndor. Uno procedente del NE lanzó chaff a la central Skyguard, mientras el otro lanzaba bombas BL-755 (Beluga) sobre la posición que había tenido el radar ELTA, que no explotaron..." (En 2 contenedores y a baja altura).
El día 18-May no recuerdo ataque alguno a nuestra base y más aún penetrando desde el NE, ya que yo tenía muy buena visual desde allí. También me extraña que menciona sólo 2 Harriers, cuando sabemos que lo habitual eran incursiones de a 3.
Pensé que se habían confundido con el 17-May, pero ese día 3 Harriers pasaron lateral a mi POA, a escasos 200 m y siguieron directo a Fitzroy. También me vuelve a extrañar que menciona sólo 2 Harriers, por los mismos considerandos.

Te lo menciono para poder así hablar el tema con quien corresponda y que en próximas ediciones modifiquen ese error y haya una fé de erratas al respecto de ediciones anteriores.

Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Continuando con la lectura del Tomo VI, Volúmen 2, del citado Libro, veo que hay más errores en relación a los ataques del ENO.
Por otro lado, me sirvió para corroborar (Si no ha sido otro error) del vuelo a baja altura que escuchamos e informamos desde el POA MIKE-7 "... parecido a Camberras o B-707 a baja altura" y cuyo pasaje de INFO fué negada desde PA al igual que con anterioridad con la fragata.
Bombardeo nocturno con MK 62:
OF 1240, dos MK 62, indicativo ODIN, armados con cuatro BRP. Tripulación N° 1: Cap Juan Freijo, Cap Emilio Marín;N° 2: My RamónVivas, My Aldo Escudero. Despegaron de GAL a las 03:20 hs.
La sección arribó a la zona del blanco a la hora prevista, (04:27). Intentó enlace, (VHF / HF) con la BAM sin conseguirlo y no avistó la fogata. Encontró vientos (60 Km), más intensos que los pronosticados. El ataque se realizó de S a N sobre la margen E del estrecho de San Carlos. Se separaron del suelo por radioaltímetro; las bombas fueron lanzadas a 800 pies el numeral y a 1.000 pies el guía, (dos MK 17, de 500 Kg cada una). Al no ver las fogatas de DWN en el lateral, siguieron al frente por Doppler, distinguieron fogatas de los vivacsen la costa y un buque con muy pocas luces encendidas, al sur del muelle de puerto San Carlos. Sobre ese lugar se lanzaron las
bombas que estallaron todas. No recibieron fuego AAe ni observaron buques en la ruta de regreso.
Navegaron a 1.000 pies de altura hasta unas 150 millas de las islas, sobrevolando en el escape, los cerros al norte de la Gran Malvina. Ascendieron posteriormente, guiados al aterrizaje por el radar de GAL. Arribaron a GAL, a las 05:46 y 06:05 hs.
Relato del Cap Juan Freijo: "Se pasó al O de la base Cóndor (Darwin) y a la vista del estrecho. Se eyectaron tanques de acuerdo a lo previsto y se navegó a 450 nudos en vuelo bajo (500 a 1.000 pies). El rumbo de ataque al OM fue 355º aproximadamente desde C Belgrano (isla Gran Malvina) O de Darwin y OM. Escapé en rumbo de ataque tres minutos y luego por el O sobrevolando isla Borbón (visualizada las alturas de la misma), posterior ascenso a nivel de vuelo 300. Se confirmó la explosión de las bombas porsonido e iluminación tipo flash. Fue el primer bombardeo nocturno, se hizo a baja altura con silencio de radio total coordinado con código de luces queluego se aplicó al resto de las misiones".

Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Y para terminar, otra contradicción:
2-Jun:

El enemigo: Sus operaciones terrestres:

Fuego desde helicópteros sobre los POA 7 y 8. Destruyeron una carpa y obligaron a retirarse a sus hombres. (S. Aux Alonso, CP Guerra, S/C 63 Zink). Llegaron a Puerto Argentino el día 5 de junio.



4-Jun:

El enemigo: Sus operaciones terrestres:
El enemigo siguió consolidando sus posiciones terrestres y ahora ocupó posiciones en la zona Fitz Roy, trasladando en helicópteros sus tropas de DWN y San Carlos. A causa del ataque al Invencible, el mando anfibio modificó sus planes que preveían el asalto directo a esta zona (Fitz Roy) y desvió sus sistemas a la cabecera de playa de San Carlos; desde allí helitransportaban a Fitz Roy algunas unidades de la BI 5. Como el grueso de la división (guardias galeses/escoceses) no alcanzaba a ser helitransportado en tiempo, decidieron su transporte marítimo por la zona N de la isla Soledad con las consecuencias que hicieron crisis el 8 de junio como veremos más adelante. El POA N° 7, Alf. Mario Egurza, Alf. Andrés Gazzo y soldados Sosa y Vaca, contabilizó (el día 3 y noche del 4), treinta vuelos de Sea King y seis de CH-47 en dirección a Fitz Roy.


Nunca llegamos a P.A. el día 5-Jun, ya que caímos prisioneros en la mañana del día 4-Jun.
Saludos.
QUEKA
 
UNA PREGUNTA PARA BIGUA:
Hola Negro, en el Libro de la Hisoria de la F.A.A., El Accionar de la F.A.A. en Mlavinas, Tomo VI, Vol. 1, dice textualmente: "...Martes 18 de Mayo. El enemigo atacó con dos Harrier GR 3 (RAF) a la AAe de la BAM Cóndor. Uno procedente del NE lanzó chaff a la central Skyguard, mientras el otro lanzaba bombas BL-755 (Beluga) sobre la posición que había tenido el radar ELTA, que no explotaron..." (En 2 contenedores y a baja altura).
El día 18-May no recuerdo ataque alguno a nuestra base y más aún penetrando desde el NE, ya que yo tenía muy buena visual desde allí. También me extraña que menciona sólo 2 Harriers, cuando sabemos que lo habitual eran incursiones de a 3.
Pensé que se habían confundido con el 17-May, pero ese día 3 Harriers pasaron lateral a mi POA, a escasos 200 m y siguieron directo a Fitzroy. También me vuelve a extrañar que menciona sólo 2 Harriers, por los mismos considerandos.

Te lo menciono para poder así hablar el tema con quien corresponda y que en próximas ediciones modifiquen ese error y haya una fé de erratas al respecto de ediciones anteriores.

Un abrazo.
QUEKA
Andrés:

Me parece que el 18 de mayo fue el día en que los GR3 fueron transferidos del Atlantic Conveyor al Hermes, y su primera misión operacional fue el 19, cuando salieron a perseguir un 707, sin éxito.

Hubo misión de Sea Harrier el 18 muy temprano en la que se arrojaron bengalas (no se especifica dónde), como parte de una distracción, y otra PAC arrojó bombas a gran altura sobre el aeropuerto en PA durante la mañana.

Saludos!

Alejandro
 
Y para terminar, otra contradicción:
2-Jun:

El enemigo: Sus operaciones terrestres:

Fuego desde helicópteros sobre los POA 7 y 8. Destruyeron una carpa y obligaron a retirarse a sus hombres. (S. Aux Alonso, CP Guerra, S/C 63 Zink). Llegaron a Puerto Argentino el día 5 de junio.



4-Jun:

El enemigo: Sus operaciones terrestres:
El enemigo siguió consolidando sus posiciones terrestres y ahora ocupó posiciones en la zona Fitz Roy, trasladando en helicópteros sus tropas de DWN y San Carlos. A causa del ataque al Invencible, el mando anfibio modificó sus planes que preveían el asalto directo a esta zona (Fitz Roy) y desvió sus sistemas a la cabecera de playa de San Carlos; desde allí helitransportaban a Fitz Roy algunas unidades de la BI 5. Como el grueso de la división (guardias galeses/escoceses) no alcanzaba a ser helitransportado en tiempo, decidieron su transporte marítimo por la zona N de la isla Soledad con las consecuencias que hicieron crisis el 8 de junio como veremos más adelante. El POA N° 7, Alf. Mario Egurza, Alf. Andrés Gazzo y soldados Sosa y Vaca, contabilizó (el día 3 y noche del 4), treinta vuelos de Sea King y seis de CH-47 en dirección a Fitz Roy.


Nunca llegamos a P.A. el día 5-Jun, ya que caímos prisioneros en la mañana del día 4-Jun.
Saludos.
QUEKA



Del Report of Proceedings de Jeremy Moore.

Saludos!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
UNA PREGUNTA PARA BIGUA:
Hola Negro, en el Libro de la Hisoria de la F.A.A., El Accionar de la F.A.A. en Mlavinas, Tomo VI, Vol. 1, dice textualmente: "...Martes 18 de Mayo. El enemigo atacó con dos Harrier GR 3 (RAF) a la AAe de la BAM Cóndor. Uno procedente del NE lanzó chaff a la central Skyguard, mientras el otro lanzaba bombas BL-755 (Beluga) sobre la posición que había tenido el radar ELTA, que no explotaron..." (En 2 contenedores y a baja altura).
El día 18-May no recuerdo ataque alguno a nuestra base y más aún penetrando desde el NE, ya que yo tenía muy buena visual desde allí. También me extraña que menciona sólo 2 Harriers, cuando sabemos que lo habitual eran incursiones de a 3.
Pensé que se habían confundido con el 17-May, pero ese día 3 Harriers pasaron lateral a mi POA, a escasos 200 m y siguieron directo a Fitzroy. También me vuelve a extrañar que menciona sólo 2 Harriers, por los mismos considerandos.

Te lo menciono para poder así hablar el tema con quien corresponda y que en próximas ediciones modifiquen ese error y haya una fé de erratas al respecto de ediciones anteriores.

Un abrazo.
QUEKA
Andrés:

Me parece que el 18 de mayo fue el día en que los GR3 fueron transferidos del Atlantic Conveyor al Hermes, y su primera misión operacional fue el 19, cuando salieron a perseguir un 707, sin éxito.

Hubo misión de Sea Harrier el 18 muy temprano en la que se arrojaron bengalas (no se especifica dónde), como parte de una distracción, y otra PAC arrojó bombas a gran altura sobre el aeropuerto en PA durante la mañana.

Saludos!

Alejandro

Estimados Andy y Alejandro
Con respecto a los errores que hubiera en ambos Volumenes de la Historia de la Fuerza Aerea Tomo VI Malvinas,el dia jueves pasado el Director de la D.E.H. de la FAA,Comodoro (R) VGM Luis ARANADA DURAÑONA,me contò que comenzarà un trabajo minucioso para salvar errores que presenta la obra.Es una muy buena oportunidad para aportar detalles a la comision revisora.
Con respecto a lo escrito el dia 18 NO SE AJUSTA A LO OCURRIDO,en realidad sucediò 24 horas antes, el dia 17 de mayo a las 09:00 hs (L) y los vectores eran FRS.1 SEA HARRIER del Escuadron 800 del R-12 HMS HERMES.
Al respecto adjunto parte del post 392 del 12 de noviembre de 2011.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dia Lunes 17 de mayo de 1982
El dia se presento con una formacion nubosa compacta en altura (8/8 de altoscumulos-altosestratus), el frio se intensifico un poco y a diferencia del dia anterior no habia casi viento, esto hubiera dado una sensacion termica muy baja.
En la noche no se habian registrados novedades,informabamos en las horas pares con el cambio de frecuencia a las 24.00 hs, ya nos ibamos acostumbrando a los nuevos ruidos propios del lugar, como eran las olas en las rompientes y hasta algun mamifero nadador que resoplaba en la orilla al respirar,deberian ser leones marinos que comian de noche por la zona.Todo esto era una novedad, ya que en Lafonia eran ovejas y aves.
Al finalizar nuestro desayuno de siempre, nos equipamos y fuimos a la parte mas alta de un acantilado a la derecha del POA , lugar este donde teniamos mejor ubicacion para efectuar la vigilancia sobre el sector asignado.Como siempre nos sentabamos espalda contra espalda, cubriamos el cuerpo con "el pocho" cortado a la red Barracuda,cada uno con sus binoculares, "peinabamos" cada uno 180°, realizando una recorrida general y luego culminabamos en los detalles mas notables del terreno, piedras grandes, un promontorio, las islas...en fin grabando todo esos detalles que hacen que si algo se mueve o se ve distinto, se vera primero en esos detalles.Luego comenzabamos otra vez de lo general a lo particular...y siempre al costado el equipo TR-2400 KENWOOD y el FAL, todo ello matizado por recuerdos familiares,cosas de la vida y una tableta de chocolate.
Aproximadamente a las 09:00 (L),al igual que aquel 4 de mayo en Lafonia lo primero que escuchamos en ese silencio estremecedor del Choiseul, fue el silbido propio de los reactores surgiendo del Este,...giramos la cabeza hacia la entrada del Seno de Choiseul mientras haciamos rodilla a tierra..."AHI VIENEN!!!" fue mi grito y agarre el TR-2400...
Eran tres Sea Harriers ,aparecieron peinando las olas del Choiseul, para estar bajo el lobulo de los radares del Skyguard y ELTA...
NIDO ...NIDO... VASCO TRES HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE...NIDO VASCO TRES HARRIERS CON RUMBO A LA BASE!!!!
Ahi estaban pasando por debajo nuestro...desde arriba los veia color azulverdoso , con las escarapelas roja y azul...con bombas en los planos...
Inmediatamente como ya lo habiamos hecho, se sumo el Alferez Andres GAZZO, que estaba ubicado en su POA HIENA al NNE. de la BAM CONDOR (en las laderas del Cerro Alberdi)...LOS TENGO BIGUA LOS TENGO..., SON TRES, TRES, PARA LA BASE!!!!ALERTA ROJA!!!!
Los segui con los binoculares esperando el borboton negro....delante de ellos aparecieron los "humitos",las nubecitas de la artilleria antiaerea de la CONDOR que los esperaba...los "cortinaron" con 35 y 20 mm.
Esta accion perfecta de disuacion
los hizo espantar hacia la derecha con R° general N.E.,dejando a la BAM CONDOR a la izquierda y sin efectos sobre la misma.(leer # 53 pag 3)
muy a la derecha de la pista casi en las posiciones de la Compania "A" del RI 12 , lanzando las bombas sin precision ni alcance virando a la derecha,hacia los cerros y San Carlos.
Rompiendo con una de las primeras consignas de no recargar las comunicaciones, le pregunte a Andres sobre el resultado del ataque,respondiendome que falto muy poco para derribarlos a los tres.Nos despedimos esperando una nueva oportunidad.
El Centro de Filtraje nos pidio a modo de "COLABORACION"..creo que fue un reto para mi, para que utilice el indicativo correcto...yo me comunique con Andres en toda la Alerta Roja ,dandole sobrenombre que tenia cuando era Cadete...QUEKA...si unen esta palabra con su apellido...GAZZO...no queda muy escolastico que digamos...pero sirvio ya que Andres entendio todo!!!!
Creo que hubieramos derribado a alguno si se esperaba unos cinco segundos mas....y los dejaban entrar en la envolvente de las armas...pero igualmente LOS GRINGOS NO ENTRARON MAS A LA BAM CONDOR, DESPUES DEL 1° DE MAYO....Y SI LO HICIERON ALGO DE ALUMINIO DEJARON EN LA TURBA!!!!
En la publicacion JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANNIVERSARY, da a conocer que ese dia 17 de mayo SHR del Escuadron 800 (800 NAS) del PAL HMS HERMES, realizaron fotoreconocimiento tactico en P.del Ganso, Bahia Fox y SW de Lafonia...sinceramente creo que no llegaron a realizar el FRT, ya que salieron con R° NNE y no pudieron hacer la corrida fotografica, que tambien iba completada con BL 755 y MK 17.
Nunca esta escuadrilla del 800 NAS se entero que la ROA CONDOR los descubrio, un minuto quince segundos antes su ataque...otro dia con la tarea cumplida
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para leer todo el post:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-20#post-1079951

Biguà
 
Última edición:
Estimados Andy y Alejandro
Con respecto a los errores que hubiera en ambos Volumenes de la Historia de la Fuerza Aerea Tomo VI Malvinas,el dia jueves pasado el Director de la D.E.H. de la FAA,Comodoro (R) VGM Luis ARANDA DURAÑONA,me contò que comenzarà un trabajo minucioso para salvar errores que presenta la obra.Es una muy buena oportunidad para aportar detalles a la comisión revisora.

Quedo a disposición de la comisión! banderaargentina
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS NEGRO Y ALEJANDRO:
Así es Negro, el 17-May-82 fué el ataque de los 3 Harriers a la base y la transmisión conjunta entre nosotros a NIDO. No pudieron cumplir con su objetivo.
Esa misma noche, a las 11:45 PM fué el lanzamiento de bengalas sobre Prader del Ganso y Darwin desde un Harrier en altura y luego los otros 3 harriers pasaron por mi lateral, abriendoles fuego con FAL a los mismos desde las posiciones alternativas de nuestro POA Hiena, los que arrojaron sus bombas en los alrededores de nuestra posición.

El día 18-May, 1 Harrier pasó estelando por la vertical de NIDO de 3 a 9.
Ese mismo día a las 11 hs pasaron 3 Harriers por el lateral de nuestro POA Hiena a escasos 200 m de distancia y siguieron con rumbo a Fitzroy.

Sobre el 4-Jun: Muy bueno el reporte Alejandro. A Dios gracias, en él, Moore no dió trascendencia a nuestra presencia en Fitzroy ese día y posterior captura.

Quiero aclarar que esos errores son admisibles ya que nunca contamos lo nuestro o se hizo en parte, por lo que nuestra superioridad, aún hoy en día, desconoce muchos datos y situaciones vividas.

Saludos a todos.
QUEKA

PD: Entre el 17 y 18 de marzo estaré por Bs As.
 
A

Andy Green

ESTIMADOS NEGRO Y ALEJANDRO:
Así es Negro, el 17-May-82 fué el ataque de los 3 Harriers a la base y la transmisión conjunta entre nosotros a NIDO. No pudieron cumplir con su objetivo.
Esa misma noche, a las 11:45 PM fué el lanzamiento de bengalas sobre Prader del Ganso y Darwin desde un Harrier en altura y luego los otros 3 harriers pasaron por mi lateral, abriendoles fuego con FAL a los mismos desde las posiciones alternativas de nuestro POA Hiena, los que arrojaron sus bombas en los alrededores de nuestra posición.

El día 18-May, 1 Harrier pasó estelando por la vertical de NIDO de 3 a 9.
Ese mismo día a las 11 hs pasaron 3 Harriers por el lateral de nuestro POA Hiena a escasos 200 m de distancia y siguieron con rumbo a Fitzroy.

Sobre el 4-Jun: Muy bueno el reporte Alejandro. A Dios gracias, en él, Moore no dió trascendencia a nuestra presencia en Fitzroy ese día y posterior captura.

Quiero aclarar que esos errores son admisibles ya que nunca contamos lo nuestro o se hizo en parte, por lo que nuestra superioridad, aún hoy en día, desconoce muchos datos y situaciones vividas.

Saludos a todos.
QUEKA

PD: Entre el 17 y 18 de marzo estaré por Bs As.
El 18 de mayo, despegaron dos SHAR a las 0800Z con la misión de arrojar bengalas sobre las islas. Eran Ward y Mortimer en XZ498 y XZ495.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
¿Sabés Andy en qué sector de las Islas ha sido? En Pardera de Ganso y Darwin sé que no fué. Probablemente P.A.
¿Eran bengalas similares a las arrojadas en Pradera de Ganso - Darwin el 17-May-82 a las 11:45 PM.
Saludos
QUEKA
 
A

Andy Green

¿Sabés Andy en qué sector de las Islas ha sido? En Pardera de Ganso y Darwin sé que no fué. Probablemente P.A.
¿Eran bengalas similares a las arrojadas en Pradera de Ganso - Darwin el 17-May-82 a las 11:45 PM.
Saludos
QUEKA
De momento no lo sé. Estoy en contacto con Mortimer, y quizas le preguntaré, pero solo dice por "las islas" en los libro que tengo yo. Estoy planeando un viaje al archivo del FAA (Fleet air arm) para concretar unas cosas. Los movimientos del 17/18 ya están en la lista....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De momento no lo sé. Estoy en contacto con Mortimer, y quizas le preguntaré, pero solo dice por "las islas" en los libro que tengo yo. Estoy planeando un viaje al archivo del FAA (Fleet air arm) para concretar unas cosas. Los movimientos del 17/18 ya están en la lista....
Andy
En referencia al 17 de mayo de 1982,ya tenès el aporte del post 2068 de esta pagina.Eran SHR del Escuadron 800.Solo le falta que averigues los pilotos que integraban la escuadrilla.
Biguà
 
A

Andy Green

Andy
En referencia al 17 de mayo de 1982,ya tenès el aporte del post 2068 de esta pagina.Eran SHR del Escuadron 800.Solo le falta que averigues los pilotos que integraban la escuadrilla.
Biguà
Los tengo en la lista. Hay muy poco escrito sobre el 16 a 18, aparte de lo ya mencionado.
 
Arriba