Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Don Andrés, QSL al 100% y muy agradecido de que se tome el tiempo de compartir con nosotros éste pedazo de su vida tan importante... y no es importante sólo para Ud. ni para la FAA, sino que es importante para todos nosotros, como Nación... más allá de que una gran parte de ésa Nación aún no se haya enterado y ya veremos de corregirlo.

Hay algo que nos une, más allá de todos éstos relatos, y es el cariño por ése pedazo de tierra que rodea al Gran Bendix 1000... sólo me resta decirle que cuando guste es bienvenido, ahí cerquita nomás.

un gran abrazo
 

LINCE 101

Colaborador
En Tierra y en el Aire..con la misma madera de Héroes.-

 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado YKHAWK, ninguna duda lo de la tierra que rodea al Bendix, cuna de viejos y nuevos integrantes de la R.O.A.; lugar donde tratamos de formar y forjar verdaderos argentinos con vocación de servicio a su País: los integrantes de la R.O.A. de Bs. As.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:
Aquí vá el relato del día 17-May-82 desde el POA HIENA, sólo falta releer el del POA VASCO (OCUPADO POR JED y MORALES) y ver lo que era un trabajo conjunto.
RESULTADO: No pudieron bombardear.

Hoy es lunes 17-May-82 y amanece cubierto, un frío terrible y el termómetro marca -4ºC.
Son las 8:15 AM y le digo a César que caliente agua dentro de la carpa para tomar algo caliente.
Unos quince minutos después me trae el jarro con un café con leche muy rico.
El se vá a la carpa a hacerse uno para él.
No son aún las 9 AM y aparecen 3 puntitos en el horizonte entrando en el Seno Choiseul.
NIDO-HIENA, 3 FLECHAS ENTRANDO POR EL ESTE DEL CHOISEUL, RASANTES.
QSL HIENA. ¿LOS IDENTIFICA?
NEGATIVO NIDO, VAN RASANTES
¿PASO DISTANCIAS NIDO?
AFIRMATIVO HIENA
30 KM
QSL
18 KM
QSL
10 KM
NIDO-VASCO, VAN 3 HARRIERS POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE

(Qué tranquilidad siento, el Negro Daghero los identificó como Harriers)
Nuevamente VAN 3 HARRIERS CON RUMBO A LA BASE
Salgo al aire
LOS TENGO VASCO, SON 3 BANDIDOS CON RUMBO A NIDO
RECIBIDO QUEKA
dice el Negro Daghero, utilizando mi apodo., VAN RASANTES POR EL CANAL
LOS TENGO BIGUA
QSL VASCO Y HIENA
6 KM
ASL
4 KM
QSL
3 KM
QSL

Comienza el conocido repertorio de la cortina de fuego hecho por las piezas de la artillería antiaérea de 20 mm y 35 mm de la base.
Los Harriers espantan con rumbo NNE descargando sus bombas en cualquier lado, sin precisión alguna.
No hubo derribo, pero tampoco pudieron ocasionar daños en objetivos materiales ni bajas humanas.
Los sigo con los anteojos de campaña hasta la altura de San Carlos.
QUEKA, ¿RESULTADO DEL ATAQUE?
FALTO POCO PERO ESPANTARON ANTES DE LLEGAR.
RECIBIDO Y GRACIAS

Inmediatamente nos llaman del CC.FF.
VASCO-NIDO
HIENA-NIDO
PROSIGA NIDO AQUÍ VASCO
NIDO-HIENA
FAVOR UTILIZAR INDICATIVOS CORRECTOS Y LIMITAR MODULACION.
QSL NIDO
(Contesto yo)
COMPRENDIDO NIDO (Contesta el Negro Daghero)
Me sale una risa y César me pregunta: ¿Por qué se ríe?
El Negro me llamó QUEKA en frecuencia y yo le dije BIGUA la segunda vez siendo que ocupa el P.O.A. VASCO y hablamos un poco de más.

Nuevamente logramos este trabajo en conjunto y estoy contento, ya que el Negro Daghero los pudo identificar a los 10 km y eso me dejó tranquilo.
No quiero otro 12-May.
Esta mañana ha empezado movida.
Les impedimos la entrada nuevamente.
El resto del día fue normal y no hubo ninguna otra novedad con los enlaces.
Hicimos la rutina de siempre con el racionamiento y con las guardias en nuestro P.O.A.
A las 11:45 PM aproximadamente, escucho un Harrier en altura, lo que no era habitual por parte de los ingleses.
Inmediatamente:
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA
REACTOR EN ALTURA DE 3 A 9 SOBRE LA VERTICAL DE NIDO.
QSL HIENA

El Harrier lanza una bengala con paracaídas con un poder lumínico muy importante, ya que ilumina todo Pradera del Ganso y Darwin y el resto del istmo.
BANDIDO LANZANDO BENGALA CON PARACAIDAS, SE ILUMINA TODA LA ZONA.
Su descenso es lento y hay poco viento, lo que favorece el efecto lumínico en el lugar deseado.
Pero inmediatamente de lanzada la misma mi cerebro empieza a procesar a toda velocidad lo que sucede.
Saco la Strim de mi fusil, el proyectil propulsante y los guardo en mi campera.
Cambio el selector de gases.
Me pregunto si viene un ataque terrestre, pero es raro que eso suceda sin previa saturación de cañoneo naval o morteros de una primera línea de choque.
Se me cruza por la cabeza una incursión nocturna de aviones.
¿Serán capaces de ello?
¿Tendrán la tecnología de abordo para hacerlo?
Las dudas se disipan al instante cuando desde los radiales 280º y 290º de mi P.O.A., o sea, desde las 10, escucho el sonido característico de las turbinas de los Harriers por el cañadón y grito:
CESAR, CORRÉ YA A LA POSICION ALTERNATIVA, PONÉ EL CARGADOR QUE HAY ALLÍ Y TIRÁ AL FRENTE EN AUTOMATICO.
SI SEÑOR!

Ambos salimos corriendo; ya conocíamos de memoria el recorrido y era directo.
NIDO-HIENA, SE VIENEN POR EL CAÑADON Y VAN A ATACAR LA BASE!!!!!!
RECIBIDO.
VAMOS CESAR!!!!

En unos 7 segundos corrimos hasta las posiciones alternativas en caso de ataque terrestre del sector N-NNO, donde teníamos cargadores con munición trasante dentro de las mismas.
Nos zambullimos adentro y grito nuevamente.
REEMPLAZÁ EL CARGADOR Y TIRÁ YA.
Disparo en esa dirección, seguido por el fuego de César.
Se hace un manto de munición luminosa sobre ese cañadón y escasos 3" a 5" después, los Harriers espantaban por izquierda, uno sobre nosotros pasándonos por sobre nuestras cabezas y los otros dos desplazados a la derecha unos 600 metros, movimiento contrario al que iban a hacer con rumbo a Darwin-Pradera del Ganso.
Algunos proyectiles rebotan en las rocas y se vé su recorrido.
Los más alejados descargan sus bombas en el escape lejos de nosotros.
Luego se escucha otra explosión por donde espantó el primero.
Cambio el cargador y pongo en el F.A.L. otro lleno.
Le digo a César:
¿SE TE ACABÓ ESE CARGADOR?
NO SÉ.
SACALO Y PONE OTRO LLENO.
LISTO.

Enlazo con la base.
NIDO-HIENA
3 BANDIDOS IBAN ENTRANDO A NIDO POR EL CAÑADON LATERAL A HIENA.
DISPARAMOS TRASANTE PARA EVITAR INCURSION. ATAQUE ABORTADO. DESCARGARON BOMBAS LEJOS DE HIENA. OTRAS EXPLOSIONES POR DETRÁS Y ARRIBA NUESTRO.
QSL HIENA. MANTENGASE ATENTO.
QSL

Mientras tanto la bengala seguía iluminando Pradera del Ganso y Darwin.
César, hemos logrado evitar el ataque nocturno a la base pero delatamos nuestro P.O.A.
Qué suerte Señor.
Qué los tiró a estos ingleses, mirá cómo se venían de noche, rasante y por medio del cañadón.
De no creer Señor.

Agarro la Strim y el cartucho propulsor y vuelvo a colocarlos en mi F.A.L.
Vuelvo a cambiar el selector de gases a tiro con granada.
Cambio el cargador y me guardo en el bolsillo el cargador vacío de F.A.L. para recargarlo luego con munición trasante.
Vamos César para arriba que estamos mejor cubiertos.
Agarrá primero las vainas que estén cerca tuyo si es que las ves o sentís.
Ponete las Strim encima y agarrá todos los cargadores que puedas.
Nos apostamos arriba.

La diferencia de nivel con el cañadón es de unos 200 m.
Es por eso que el Harrier Nº 1 que venía adelante viró por izquierda sobre nosotros.
Los otros 2 Harriers Nº 2 y Nº 3 pasaron a una altura aproximada de 100 metros por debajo nuestro virando por izquierda.
En altura los ruidos se escuchan amplificados y parecía un estruendo terrible lo que sucedía.
Ni siquiera el ataque del 1-May lo había sentido tan fuerte.
Llegué a ver las anti collition encendidas de los Harriers y el fuego de sus turbinas al espantar sobre nosotros.
Son las 12:00 PM y todo parece haber durado mucho más.
Hago el enlace.
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA
HIENA SIN NOVEDAD MANTENIENDO POSICION.
QSL HIENA, QUEDAMOS QAP POR CUALQUIER COSA.
GRACIAS NIDO.
GRACIAS A USTEDES HIENA.
QSL.

César se queda arriba y yo bajo hasta la carpa a buscar la botella de ginebra y chocolate.
Subo nuevamente, le doy la botella a César para que le pegue un par de buenos tragos.
Luego hago yo lo mismo.
Parto al medio la barrita de chocolate y mitad para cada uno.
Se viene la noche y estará dura y es probable que tengamos visitas en cualquier momento.
Voy a guardar la botella.
Sentimos gran satisfacción por haber evitado ese ataque, ya que no sabemos cuáles podrían haber sido las consecuencias del mismo ya que nadie esperaba un ataque nocturno y rasante de aviones Harriers.
Realmente la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor les está bloqueando a los ingleses todos los intentos de ataque y/o reconocimiento fotográfico a baja altura.
Sus incursiones terminan en derribo o en espantadas y eso es bueno, ya que les bajará su moral y autoestima adquirida el 1-May.
Ya no les quedan dudas de que hay observadores en el terreno y eso les infundirá miedo y respeto a sus pilotos.
A la velocidad de un avión en vuelo rasante en medio de un cañadón en la montaña, no debe ser grato recibir una cortina de fuego de munición trasante, ya que inicialmente no sabrán si es 7,62 mm ó 12,70 mm y siempre cabe la posibilidad de que haya misiles tierra-aire para derribarlos.
Peor aún de noche.
Esto les meterá presión en sus reuniones previas a cada vuelo.
Por otro lado, seguimos asimilando experiencia y no dejamos de perder capacidad de asombro.
Si sus aviones y pilotos tienen la tecnología para hacer este tipo de incursiones, es obvio que sus helicópteros también la tienen y es de ellos de quien deberemos preocuparnos nosotros en nuestro P.O.A.
Por otro lado el viento sopla hacia nosotros y eso nos ayudó mucho anticipando su entrada.
Este valle y cañadón que viene desde el Monte Sussex hasta nuestro P.O.A. y sigue en dirección a Puerto Argentino, es una caja de resonancia y todo se escucha a muchos kilómetros de distancia.
Por otro lado, también se quedarán ellos con el interrogante si teníamos o nó un radar en nuestra posición y eso fue lo que los detectó.
La verdad que nuestro único radar son los anteojos de campaña, el viento que nos juegue a favor y las ovejas que hacen como tero en el terreno y cuando alguien se acerca comienzan con su característico beeeeeee.
Cuando comience a amanecer, caminaré un poco más para arriba para ver por qué se sintió la explosión allí y por si hay patrullaje enemigo del otro lado.
No son más de 300 metros y tengo sólo entre 30 y 40 minutos para hacerlo.
Pero no nos falló el instinto. Pensamos que vendrían por este corredor y fue así.
El resto de la noche se presenta tranquilo y sin ninguna otra novedad.

Esta fué la secuencia de nuestro trabajo ese día.
Tuvimos nuestro bautismo de fuego personal y nada menos que contra 3 lechuzas nocturnas con todo su poder bélico que querían agarrar desprevenidos a los nuestros.
Algunos se preguntarán si fué correcto o nó hacerlo.
Les respondo que sí, ya que la vida de cerca de 1.200 argentinos peligraba en el itsmo y esa descarga iba a ocasionar indefectiblemente bajas humanas y materiales, por lo que había que impedirlo.
Esta vez el disparador no fué sólo la tecla del Kenwood TR 2400 sino que también las colas de los disparadores de nuestros fusiles FAL, cal 7,62 mm.
La BAM CONDOR y las tropas del E.A. están tranquilas, sabiendo que sus radares humanos de baja cota están en el terreno y SIEMPRE ALERTAS H-24.
Me pregunto que habrán sentido los pilotos ingleses al ver ese manto de munición luminosa en medio de la montaña viniéndoseles encima.
Flor de susto se pegaron al romper el rumbo y soltar sus "regalitos".
Sería bueno tratar de encontrar la O.F. de dicho vuelo (Si es que lo admitieron alguna vez ......).
Les dejo un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos Foristas:
Continuamos con el relato del día 18-May-82 para que vean que los british no afojaban nunca y no les importaba arriesgar recursos materiales y humanos con tal de detectar POA´s y fotografiar a baja altura para detectar esos POA´s (OP para ellos) u otro tipo de posiciones.

Martes 18-May-82, son las 7:45 AM y me voy caminando rápido hacia la cima y 11 de nuestra posición a ver si sucede algo por allí -a nuestro P.O.A. Alternativo-, más arriba.
No encuentro nada ni veo nada raro en el trayecto.
No tengo los anteojos de campaña pero todo parece normal.
Regreso al puesto.
Sólo me llevó 45 minutos.
Amanece totalmente con buen clima, frío como siempre y nos apuramos a desayunar, por las dudas vuelvan a incursionar los Harriers temprano como ayer.
Nos tomamos un café con leche caliente mientras hacemos observación de izquierda a derecha, de atrás hacia adelante, de arriba hacia abajo y desde la entrada del Seno Choiseul hasta donde termina el Brazo Brenton.
Esta mañana hasta ahora transcurre normal, con Pacs de bandidos en altura estelando a eso de las 10:30 AM, siempre de 3 a 9, pasando la información respectiva al CC.FF.
Aún tengo la incertidumbre de qué habrá pasado en la Isla Gran Malvina, en la Base Calderón y sigo convencido que todo vendrá del lado de San Carlos, sólo es cuestión de tiempo.
Si todo vá bien, mañana nos deberían relevar para pasar un par de días en la base.
De pronto, escuchamos el mismo ruido de turbinas viniendo por el cañadón y allí están nuevamente los bandidos viniéndose rasantes, no bajamos y nos mantenemos arriba.
Los veo con el anteojo de campaña.
NIDO-HIENA, 3 BANDIDOS POR EL CAÑADON LATERAL NUESTRO CON DIRECCION DESDE SAN CARLOS, RASANTES Y CON BOMBAS.
QSL HIENA.

El Nº 1 pasa al frente y los otros dos Nº 2 y Nº 3 están más atrás.
El Nº 1 viene apenas unos 50 metros por debajo de nuestra posición y los otros dos unos 50 metros más abajo que el Nº 1 a unos 200 m lateral del P.O.A.
Son SHR, los vemos bien a sus pilotos con sus cascos, las escarapelas inglesas y sus bombas.
Pero siguen de largo por el cañadón con rumbo a Fitzroy.
NIDO-HIENA, BANDIDOS SIGUEN DE LARGO VIRANDO POR IZQUIERDA CON RUMBO A FITZROY
QSL HIENA.

Son las 11 AM y no viraron para la base.
Deben estar haciendo reconocimiento fotográfico y tratando de detectar lo que pasó anoche.
Si hay alguien, nos van a tirar pensarán ellos.
Pero nuestra misión no es tirar y nos quedamos quietos entre las piedras, bien enmascarados.
Lo de anoche fue una excepción para evitar el ataque a la base.
Si lo que buscan es hacernos salir nuevamente, no lo están consiguiendo.
No niego que tenerlos así al frente es una tentación, pero lo nuestro es otra cosa.
Luego almorzamos algo caliente en lata como siempre.
El resto del día transcurre normal y deberemos prepararnos para esta noche.
Ya tienen sus fotografías y seguro algo van a hacer.
Creo que es el barco Monsunen el que está en el muelle de Pradera del Ganso.
Cenamos temprano en el horario de penumbra para aguantar despiertos toda la noche.
El par de tragos de ginebra y pastillas Stani por cualquier cosa en el bolsillo.
Las ovejas están a nuestra izquierda y unos 500 metros más abajo, así que nuestra alarma queda activada en esa zona.
Unos gansos han llegado volando y se quedaron en la laguna a la tarde, por lo que si no se fueron volando de noche –cosa que dudo- también tenemos nuestra alarma del otro costado.
El termómetro indica -5ºC y se siente el frío.
Realizamos las comunicaciones sin novedad y espero que esta noche no se les ocurra lanzar otra bengala e intentar nuevamente otra incursión.
Ya hemos dejado igualmente los cargadores llenos en las posiciones alternativas con munición luminosa.
Saco la granada Strim con el cartucho propulsante y coloco el regulador de gases correctamente y el cargador intercalando 3 municiones comunes con 1 trasante.
César hace lo mismo.
Es bueno para direccionar el tiro, pero también se vé de dónde viene.
Sabemos que los ingleses tienen también fusil F.A.L. del mismo calibre, solo que tienen visores de luz residual para ver de noche y miras telescópicas e infrarrojas en sus fusiles.
Sé que tienen morteros chicos y un lanzador de cohete o misil tierra-tierra.
Recuerdo haber visto una revista cuando embarcaban y había un inglés con un fusil con una mira telescópica inmensa, de unos 35 a 40 cm de largo y bastante gruesa.
Sus uniformes son mimetizados y tienen una edad promedio de 26 años.
Vienen con un buen entrenamiento y entre ellos está el S.A.S. (Special Air Service), la mejor tropa de comandos del mundo y es de la R.A.F.
Sabemos cuáles son sus helicópteros y la capacidad de armamento que tienen.
También tienen el S.B.S., los Royal Marines y los paracaidistas boinas rojas.
Nosotros aquí, a lo Martín Fierro, pero el terreno es nuestro aliado y la convicción nuestra mejor arma y táctica.
La noche sigue normal, sin sobresalto alguno y hacemos las comunicaciones en los horarios previstos.


Este relato demuestra como día a día la situación y tensión no aflojaba nunca y era ir pensando siempre en las tácticas y estrategia a emplear para cada situación hipotética que se pudiera presentar de día o de noche.
Al apuntarle con los fusiles a los aviones, uno pensaba que una cortina a esa distancia, seguro era blanco a uno o más aviones y seguro alguna avería les quedaría o algún orificio que se llevaran de recuerdo, pero no era lo correcto.
César está tranquilo y dispuesto a todo.
De noche ellos han volado rasante, fuera del alcance de sus radares de los barcos y con los ojos metidos en su instrumental, por lo que no pudieron tener una idea clara del lugar donde estábamos y es por eso que lo intentaron de día, para marcar la zona y pasar la info a sus FF.EE.
Lechuzas de noche o águilas de día, los nidos del Cóndor estamos bien ubicados y sus ojos observan más alto y más lejos que ellos.
A esta altura del transcurso de la guerra, los foristas pueden apreciar que la ROA de la BAM CONDOR estuvo combatiendo "cuerpo a cuerpo" con los aviones ingleses, a una distancia impensable.
En pocos días ese combate "cuerpo a cuerpo" será también con barcos, con helicópteros y con FF.EE.
Bien completito el "paquete" que nos tocó afrontar.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola amigos foristas.
BIGUA me ha pedido que también publique aquí las vivencias del bautismo de fuego el 1-May-82 desde el CC.FF de la ROA de la BAM CONDOR dentro del PP.CC. en Pradera del Ganso-Darwin.
----------------------------
Amigos foristas:
Ya que estamos en este sub-foro con el Bautismo de Fuego de la F.A.A., me parece bueno transmitirles la vivencia de ese día en la B.A.M. Cóndor.

Capítulo 4: El bautismo de fuego: 1-May-1982


A las 4:45 AM del día sábado 1-May-82, me despierto y dirijo rápidamente al PP.CC., a raíz de que nos avisan que estamos en Alerta Roja por un bombardeo sufrido en la B.A.M. Malvinas en Puerto Argentino por un Vulcan inglés que habría arrojado una veintena de bombas de 1000 libras sobre el aeropuerto.
En el camino se detiene un Land Rover del ejército que salía del sector de la escuelita y me acerca hasta el PP.CC. de mi base.
En el PP.CC. los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras mantienen comunicación con la B.A.M. Malvinas para interiorizarse de lo ocurrido.
En el CC.FF. me hago cargo del mismo, mientras me convidan un riquísimo mate cocido en un jarro de aluminio, el que saboreo mucho mientras chequeo el equipo de comunicaciones, las frecuencias del día, la palabra clave y pregunto si hubo alguna novedad con los P.O.A.´s., a lo que me contestan que nó y que todo está normal.
Ningún P.O.A. había escuchado reactor alguno en sus respectivas zonas.
A medida que pasan los minutos vá llegando más personal e informan que por lo sucedido en Puerto Argentino, los aviones IA-58 Pucará despegarán con la primera claridad de la mañana, para dirigirse a una pista auxiliar en Bahía Elefante, que queda dentro de la Isla Borbón, en la Isla Gran Malvina.
No se puede despegar nocturno por falta de balizamiento.
A las 7:30 horas el Capitán Re me dice que saldrá con los anteojos de campaña o binoculares al techo del bunker del PP.CC. para hacer un poco de observación visual y estar atento a la salida de los Pucará que comienzan a poner en marcha sus motores.
A las 8 AM se informa desde el PP.CC. que se pasa de alerta roja a alerta celeste.
Los enlaces con los P.O.A.´s se realizan sin novedad alguna.
Son las 8:15 AM y recién comienza a aclarar como es habitual, aunque no sopla viento.
La pista tiene una extensión de 450 metros y 200 metros de ancho, pero con una hondonada en el centro.
El viento predominante ayuda siempre para el despegue, pero esta mañana está amaneciendo sin viento, lo que demandará más carreteo de los Pucará sobre la pista ya que despegarán a full de combustible y con sus coheteras.
Al IA-58 Pucará A-506 piloteado por el Capitán Grunert, se le hunde su rueda de nariz en la tierra, cediendo el soporte del tren con rotura del amortiguador y queda su nariz apoyada en el suelo en estado de F/S (Fuera de Servicio).
Mientras tanto, en el IA-58 Pucará A-527 del teniente Jukic, se prepara para salir, con los mecánicos y armeros aprontando la aeronave.
Esas novedades surgidas dificultan en cierto modo la operación de la pista y dentro del PP.CC. dicen que la remoción de esos aviones es muy dificultosa por el tipo de terreno y falta de medios.
Mientras tanto, personal de la artillería antiaérea del Ejército dependiente operacionalmente de esta base aérea, informa que aprovechando la alerta celeste procederán a hacer una alineación del sistema de tiro (Radar del sistema Skyguard y Oerlikon de 35 mm).
Por otro lado, a las 8:25 AM se informa a las piezas RH de 20 mm y radar Elta que despegarán los aviones Pucará.
A las 8:28 AM, me coloco el casco y subo a llevarle un jarro de café caliente al Capitán Ré, quien me muestra lo sucedido con el avión IA-58 Pucará y veo cómo ha quedado clavado de punta.
Una verdadera pena, ya que queda inoperante.
Inmediatamente le digo que baje a tomarse el café adentro en el CC.FF, así se calienta un poco, mientras yo me quedo afuera.
Apenas pasan las 08:30 horas de este día y levanto los anteojos de campaña (Binoculares) en dirección a Darwin para hacer observación.
Comienzo de izquierda a derecha y de repente aparecen en mis anteojos de campaña las tres figuras inconfundibles de los Harriers saliendo por detrás de la loma de Darwin, en vuelo rasante hacia esta base.
Suelto los anteojos de campaña y grito con todas mis fuerzas en la boca de entrada al bunker ALERTA ROJA !!!!!!! ataque aéreo desde Darwin.
Los tres Harriers levantaron un poco la nariz buscando un poco más de elevación con respecto al terrero.
El de la derecha (En el sentido que yo los veo, caso contrario es el de la izquierda de ellos en el sentido de vuelo que traen) mantiene la dirección hacia el PP.CC. en cuyo techo estoy parado.
El del medio corrige apenas su rumbo por derecha para pasar por donde están los Pucará A-506 y el A-527 de Jukic con los mecánicos y cajas con coheteras a cielo abierto.
El de la izquierda (O sea el de la derecha de ellos en el sentido de vuelo que traen) hace un viraje más pronunciado por derecha con rumbo hacia donde hemos colocado los tachos de 200 litros vacíos de combustible el día anterior.
Pienso qué pasa que no los detectamos y la artillería antiaérea no dispara.
El Harrier que viene de frente al PP.CC., desprende una bomba grande que sigue la trayectoria que trae, la que se viene directo hacia el PP.CC donde yo estoy parado.
Pienso “hasta aquí llegué”, es imposible evitarla.
En ese instante, de la misma bomba y apenas un segundo después, salen una innumerable cantidad de bombas más pequeñas que oscurecen el frente.
El Harrier del medio lanza otra de similares características que vá camino a impactar al Pucará A-527 y no llego a ver la descarga de las bombas del Harrier de la izquierda (derecha de ellos).
Todo está sucediendo en apenas unos pocos segundos por la velocidad que traen los Harriers y al decir pocos segundos me refiero a no más de 6 a 7 segundos desde que los ví.
Desde mi posición veo una persona no uniformada correr desde la costa hacia una casa, en el sector del poblado de Pradera del Ganso.
Trato de tirarme al suelo cuerpo a tierra sobre el techo del bunker del PP.CC. para disminuír la superficie de impacto de esquirlas y/u onda expansiva sobre mi cuerpo, pero fue inútil, veo y escucho las primeras detonaciones de las bombas de los dos primeros Harriers y me estoy dando cuenta que esquirlas me están impactado.
Caigo al costado del bunker y bruscamente boca arriba en la tierra, golpeando mi espalda contra una estaca del PP.CC.
Eso me corta un poco la respiración y me cuesta moverme.
Giro y tengo mi cara del lado derecho apoyada sobre la tierra.
Las piernas me duelen mucho, como así también la espalda y el costado derecho de mi cuerpo.
Trato de arrodillarme y lo logro.
Espero unos segundos.
Hago el mismo intento para pararme.
Me tambaleo, pero lo logro.
Me duelen las piernas y la espalda y no sé por qué.
El F.A.L. está en el piso a mi lado y creo que me golpeé con el mismo, por eso me duele el lado derecho del cuerpo.
Me miro y toco a través la garibaldina para ver si tengo algo y toda la garibaldina tiene pequeños cortes en la tela, especialmente en las mangas a la altura de los codos.
Tengo un corte en la ceja que sangra un poco y los pantalones con sangre.
Me falta la punta del borceguí derecho y las medias están rojas con sangre, pero me toco los dedos, también el pié y veo que los tengo a todos y no me duelen.
El borceguí izquierdo tiene aún un pedazo de esquirla fundida en la punta y cortó también la punta en una mitad y la media está roja también.
Se nota que una esquirla me rebanó la punta de un borceguí y en el otro cortado a medias.
Resoplo de alivio.
Piso fuerte y no me afecta al pisar.
Recojo el F.A.L., le saco uno poco de turba clavada en la boca y apaga llamas.
Golpeo fuerte con la culata del fusil la esquirla de la punta del otro borceguí y se sale.
Lo cargo y me cruzo la correa por el hombro derecho en posición de combate.
Miro a mi alrededor y el escenario no es bueno.
Hay bombas que han caído sobre el Pucará A-527 y se está incendiando entero, ya que estaba con combustible y artillado.
También se están quemando cajones en el sector izquierdo donde están los cohetes de los Pucará entre otras cosas.
Escucho otras explosiones y veo humo negro que sale de distintos sectores.
Todos se alejan del avión en llamas ya que hay varias explosiones.
Hay gritos desde el sector de los Pucará.
Recién veo que tengo un pedazo de esquirla fundida en la hebilla de mi cinturón.
No encuentro los anteojos de campaña.
Me acomodo el casco y me percato que tiene una esquirla grande pegada y un poco abollado.
Veo que no hay más ataque enemigo y coloco el seguro al F.A.L. y me lo cuelgo del hombro izquierdo.
A todo esto no han pasado más que 45 segundos ó 1 minuto.
Trato de ir lo más rápido posible al sector donde está el IA-58 Pucará en llamas.
El piloto está muerto en su interior y es imposible sacarlo.
Hay mecánicos desparramados por todos lados.
Algunos no reaccionan y otros gritan.
El calor que desprende el incendio hace imposible acercarse.
Veo por la sangre que les sale, que tienen heridas serias.
Grito pidiendo que otros se acerquen a ayudar y médico.
Agarro a uno de ellos y lo tiro para atrás para que el fuego y calor no lo alcancen.
Otros a mi lado dicen que otros están muertos.
Veo que de a poco comienzan a acercarse otros miembros de la base y entre todos llevamos a los heridos y fallecidos a metros del lugar, para alejarlos del incendio que tiene el IA-58 Pucará, con peligro de otras explosiones.
Levanto a uno de los heridos, pero su herida era de tal magnitud que fallece en mis brazos a los pocos segundos.
Ya no tenía pulso y quedó con los ojos abiertos.
Lo dejo junto a los otros, le cierro los ojos y vuelvo al sector del avión.
Es indescriptible lo que se siente: Es un camarada, un compañero de guerra, un integrante de la fuerza, pero hay que ser frío y seguir adelante.
El calor con el humo, dificulta mucho ver y respirar en el lugar.
Se usan los matafuegos, pero la carga se agota inmediatamente y ya es tarde para cambiar el destino que ha quedado sellado para muchos camaradas en esta incursión aérea enemiga.
Más atrás veo otro sector con fuego y humo, pero son los tachos vacíos de combustible que habíamos colocado como cebo el día anterior.
Pienso que al menos eso salió bien y el Harrier que pasó por allí descargó sus bombas en pura chatarra vacía.
Entre muchos comienzan a trasladar a heridos al Chinook para llevarlos al hospital de Puerto Argentino.
Hay más de una veintena entre muertos y heridos para trasladar.
El Chinook despega inmediatamente en vuelo bajo hacia Puerto Argentino.
Mientras tanto, el fuego en los cajones de cohetes sigue ardiendo y nadie se acerca al lugar, por lo que corro hacia allí para tratar de correr los cajones que se están quemando, para que no afecten a los otros.
Grito para que alguno me ayude, pero hay peligro de más explosiones y todos se alejan.
Es una reacción lógica, pero si explotaba alguno de ellos, habría peores consecuencias.
Los cajones son pesados y me cuesta mucho arrastrarlos y hay algunos encendidos con fuego.
Lo apago mientras lo traslado con un pedazo de turba.
Hay detonaciones a pocos metros, pero sin consecuencia alguna.
Hay algunas cajas que se abren y se caen los cohetes a la turba encendida.
Con la mano los agarro y pongo nuevamente adentro del cajón.
Es una locura pero no queda otra cosa por hacer.
Hay que caminar despacio, ya que hay algunas de esas bombas pequeñas lanzadas por los ingleses y sin explotar en varios lados.
De a poco se suman otros.
Con lo que había a mano vamos marcando esas bombas para que queden bien señaladas y nadie las pise.
Se está quemando la turba y un sector de setos, lo que genera más humo y dificulta respirar.
El viento comienza a soplar, complicando aún más el trabajo de extinción de los incendios.
Alguien grita CUIDADO CON LAS BOMBAS, ALEJENSE, sin saber uno si se refería a las que estaban en el lugar de los Pucará o a las pequeñas bombas que se desprendieron de la bomba racimo de los Harriers y que han quedado esparcidas por el terreno sin explotar debido a lo blando de la tierra o a las que estaban en los cajones.
Un soldado me dice “Señor, mire sus pies”.
Están bien, gracias, solo rotas las puntas de los borcegos.
Transcurren un par de horas hasta que logramos extinguir todo el fuego, pero demandará varias horas más para que todo vuelva a la normalidad, quedando en la turba malvinera y en nuestros uniformes, las huellas de nuestro bautismo de fuego.
Tengo hollín y sangre propia y de otros en la cara, en las manos y en el uniforme.
Regreso al PP.CC. y me cruzo con el Teniente Serra quien está a cargo del abastecimiento de la base, quien me vé los borceguíes rotos y me pregunta qué me pasó.
Le explico que esquirlas de la bomba me cortaron las puntas y me quedaron las medias al aire con los dedos.
Me pregunta si estoy bien mientras me señala el uniforme de combate que estaba con mucha sangre.
Le digo que sí estoy bien, que mi uniforme tiene mucha sangre por todos lados, pero seguro es de la de los heridos y fallecidos que ayudé a mover del sector del Pucará.
Le digo que ya me revisé los pies y no tengo nada.
Luego le digo que lavaré el uniforme a la noche y que tengo otro uniforme de combate.
Me pregunta cuánto calzo y le digo 42.
Vá hasta una carpa cercana y regresa.
Me dá unos borceguíes nuevos y dos pares de medias adentro de los mismos.
Me saco las medias para ponerme las limpias y veo que un hilo de sangre cae por ambas piernas, siguiendo con mis dedos el recorrido para ver de dónde salía.
Cuando llego a ambos lugares me levanto el pantalón y veo 2 agujeros de más o menos 2 a 3 centímetros cada uno y al mover las piernas, se veía el hueso en ambas, pero no me dolía mucho. Me saco pedazos de esquirlas con mis dedos y eso si me duele.
Me pongo los dos pares de medias limpias como apósitos sobre ambas heridas y los sostengo con los cordones de los borceguíes que me había sacado.
Me dejo las medias sucias y mojadas y me coloco los borceguíes nuevos.
Con un hierro que había de una estaca del bunker, saco de un golpe el pedazo de esquirla de la hebilla de mi cinturón y mi casco y me retiro del lugar.
El Teniente Serra me dice: “Pibe, andá a hacerte ver a enfermería”.
Quédese tranquilo Señor, luego voy para allá, pero primero pasaré por el PP.CC.
Después cambiá el casco en la sala de armas con el suboficial.
Así lo haré Señor y muchas gracias por la gauchada.
Me retiro del lugar hacia el PP.CC.
Al llegar al lugar, veo los anteojos de campaña tirados en el techo del bunker, así que los recojo.
Entro al PP.CC. y percibo inmediatamente que la situación es muy diferente a la que habíamos vivido hasta ahora.
Tuvimos nuestro bautismo de fuego y a un precio alto, con la vida de algunos de los integrantes del Escuadrón Pucará y varios heridos de la base.
Hay agua en un jarro así que mojo mi pañuelo y me limpio un poco la cara.
El Vicecomodoro Pedrozo y Vera Mántaras mantienen enlace con la Base Aérea Militar Malvinas informando lo sucedido.
Una de las bombas cayó muy cerca del PP.CC.
Dejo los anteojos de campaña sobre la mesa, al lado del equipo de comunicaciones.
El Capitán Ré me dice:
“Alfeta, ¿está bien?
Sí Señor.
Luego de unos instantes, el Primer Teniente “Mono” Basilio, Jefe de Inteligencia de la Base, me dice que hay que hacer yá un patrullaje en el poblado ante la posibilidad de que alguien haya colocado una baliza que hubiera guiado el ataque de los Harriers.
Le comento acerca del movimiento que había visto de lejos al momento del ataque en esa casa del pueblo y me dice que iremos con el Suboficial Héctor Vilchez para dicho lugar.
Salimos del bunker camino al poblado.
Vamos a esa casa.
El “Mono” Basilio golpea la puerta y atiende un kelper.
El “Mono” Basilio comienza a tratar de hacerse entender con él.
Parece la charla de dos locos, pero yo me mantengo sin hablar en inglés.
En medio de la charla entre ambos, el kelper dice la palabra “mirá”.
Me resulta por demás extraño que el kelper use ese término, ya que es muy argentino y recién cuando hay confianza o tuteo.
El “Mono” no se dio cuenta de eso y sigue manteniendo la conversación.
El Suboficial Vilchez comienza a revisar el lugar.
En ese momento, veo una biblioteca que llama mi atención.
Camino hacia ella y comienzo a leer el lomo de los libros.
Encuentro un libro de Martín Fierro de José Hernández, escrito en castellano.
Lo saco de la biblioteca y veo que en la primera página tiene una dedicatoria del Ministro de Cultura y Educación de la Nación.
Por detrás de los libros se vé algo.
Saco unos libros pensando que podía ser una radio y me encuentro con un estuche tipo porta planos.
Lo abro.
Encuentro un diploma enrollado en su interior.
Lo desenrollo.
Es un título de egreso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) extendido al kelper, por lo que lo miro y deduzco automáticamente que no solo sabía perfectamente bien nuestro idioma, sino que podía comunicarse claramente en idioma castellano.
El mismo kelper deja de hablar inglés y me mira, diciendo: “me delaté solo”.
Asiento con la cabeza y le digo: vamos.
Regresamos al PP.CC., el “Mono” Basilio habla con el Vicecomodoro Pedrozo y luego éste último habla con el Teniente Coronel Italo Piaggi, Jefe del regimiento del Ejército, y se toma la decisión de que un poco más de un centenar de kelpers deberían quedar alojados en el salón comunitario que estaba en el medio del poblado y requisados sus equipos de comunicaciones y sus casas.
Al haberme enfriado un poco, me duelen las piernas y la espalda.
Voy a enfermería y allí está el enfermero cabo principal Pérez.
Lo saludo y le pido si tiene algo para para que yo me haga unas curaciones en las piernas.
Un tipo macanudo y está destinado en la E.A.M. junto a los doctores Beranek y el “Indio” Miranda.
Han estado a las corridas en la mañana con el ataque y siguen así.
También ha sido su bautismo de fuego médico y no es nada agradable lo que les toca pasar.
Me saco los borceguíes, me subo los pantalones y me quito las medias con los cordones que tapan las heridas.
Me limpio las heridas con agua oxigenada; sangraban poco; les pongo un polvo cicatrizante, gasas y cinta adhesiva.
Habría que coser alférez, se vé el hueso; le avisaré a los doctores.
Ni se te ocurra, a ver si me mandan al Hospital de Puerto Argentino.
Ya las curé y listo.
No me duelen y debo ir rápido al PP.CC.
O.K. Señor me dice.
Me dá unos packs de gasas de repuesto y un rollito chico de cinta adhesiva.
Le agradezco la gauchada, les doy un apretón de manos y me retiro del lugar.
Voy caminando y agradezco a Dios de la que me salvó, ya que esa bomba grande tipo racimo, me podría haber matado.
El casco, el cinturón, mis borceguíes y mi chapa de grupo sanguíneo pararon esquirlas que hubieran sido letales o bien me hubieran mandado de regreso a continente.
El resto son varios cortes chicos por todos lados, pero cerrarán sin problema alguno.
Llego al CC.FF. pensando que ante lo sucedido, los P.O.A.´s sabían del ataque, pero no se les brinda detalle de nada, pero desde los mismos deben haber visto las columnas de humo negro, escuchado las explosiones y desde el P.O.A. Biguá, además la espantada de los Harriers.
Me entero que el ELTA y las piezas RH de 20 mm detectaron los Harriers a 2 km de distancia, que para la velocidad a la que vienen, es tarde y ya se los tiene encima, no dando tiempo de reacción ni coordinación del tiro alguno.
Pienso que tampoco se anticipó desde un P.O.A.
¿Por dónde carajo entraron?
Veo el mapa del PP.CC. y por la dirección que traían los Harriers, pienso que han entrado rasantes por la ladera Sur bordeando los Montes Sussex y Alberdi (Usborne) y allí viraron hacia Darwin y Pradera del Ganso, motivo por el cual, los P.O.A.´s ROCA y HIENA no los vieron hacer la aproximación.
Como las bombas cayeron en inmediaciones del PP.CC., el Vicecomodoro Pedrozo nos informa que el PP.CC. se trasladará a una casa del poblado sobre el sector izquierdo, al igual que otra casa pasará a ser ocupada por los pilotos y mecánicos de Pucará, mientras que en la otra casa al lado del salón comunitario se mantendrá sanidad.
Es una correcta postura, ya que estando dentro del poblado, es de suponer que los ingleses no harán bombardeos ni cañoneos al poblado.
Ya son casi las 2 PM y la mañana se ha hecho dura y eterna.
El clima operacional en todos lados es distinto y todos son conscientes de que hemos entrado en guerra y que los combates se han iniciado.
El personal de las piezas de artillería antiaérea está a full en las mismas, con los cascos puestos, por si hay un nuevo ataque.
En la turba de diferentes sectores, han quedado las huellas de las bombas, los restos del Pucará del Teniente Jukic, el olor a quemado del suelo y zonas de setos quemados.
Aún me queda en las fosas nasales el olor penetrante al humo del Pucará, ya que las cubiertas al quemarse, desprenden un olor muy fuerte y desagradable y el de los cuerpos humanos quemados.
El Cabo Primero Sosa me convida un mate cocido, el que acepto con agrado, charlando sobre la mudanza del PP.CC.
Hay que cambiar las antenas de HF y VHF, los cables coaxiles, conectores, fuentes de alimentación y el equipamiento.
Hay algunas mesas donde apoyan los equipos, sillas, un armero chico de madera, algunos mapas y cartas de navegación, elementos para calentar y tomar algo y un cajón de madera con algo de galletitas, yerba, té y café.
En realidad es un lugar chico con pocas cosas, por lo que su traslado será hecho con rapidez.
Hay una comunicación de Puerto Argentino sobre el derribo de un M-V Dagger en la entrada del Seno del Choiseul por una PAC de Harriers que estaba cerca de dicho lugar.
Salen los helicópteros Bell 212 a realizar tareas de búsqueda y salvamento.
El P.O.A. BIGUA informa sobre el movimiento de nuestros “Palas”.
Los otros enlaces con los P.O.A.´s son sin novedad alguna.
A la noche voy a cenar con el resto de los oficiales de la base y uno me dice: “Oiga Alfeta, usted tuvo esa corazonada ayer y no la pifió”.
Moví la cabeza asintiendo con orgullo de haberlo presentido, pero con el dolor de las bajas de mis camaradas.
Me sentí orgulloso de lo hecho durante el combate, ya que uno no sabe nunca cómo reaccionará ante una situación determinada, si hará lo correcto o no.
Comí algo.
Muchos eran superiores míos conocidos de la Escuela de Aviación Militar, lo que daba más camaradería, como los tenientes Vergara, Brea, Ludueña, Sánchez, Calderón, Morales y Valazza, como así también los alfereces Sassone, Lema y otros.
Me lavé un poco la cara y las manos, me saqué la garibaldina, el pantalón de combate y la camisa, pudiendo sentir algo que me chorreaba por la espalda.
Me miro en el espejo y veo que tengo una herida en la espalda. Trato de tocarla pero no llego con los dedos.
Veo por el espejo y se vé un corte de unos 4 cm.
Pongo agua oxigenada en una gasa, la sujeto con la punta del facón con cinta adhesiva y me la paso, tocando y no sientiendo nada adentro.
Es probable que me haya clavado una de las estacas que sostiene con alambre acerado al bunker, ya que todas mis heridas son del lado frontal de mi cuerpo.
Me tiro polvo cicatrizante, una gasa nueva y trato de pegar la cinta adhesiva, ya que es una posición incómoda, así que luego me froto la espalda con la pared para que me quede bien pegada.
Saco de la bolsa aeronáutica el pantalón y garibaldina con piel de corderito en su interior y una camisa, calzoncillo, medias y camiseta limpia. Todo lo otro lo meto en una bolsa de consorcio negra y la guardo dentro de la bolsa aeronáutica.
Ya me siento un poco mejor.
Tomo mi equipo de combate y me encamino de regreso al PP.CC.
Mientras voy caminando, pienso que uno se siente mal por las pérdidas de vidas humanas de camaradas, por las pérdidas de material aéreo y de que nos “habían entrado” sin poder detectarlos ni verlos previamente.
Por otro lado, siento la satisfacción de haber dado todo lo que estuvo hoy a mi alcance, que la adrenalina me sirvió de anestésico en las heridas y que cuando tuve que meterme al lado del Pucará y de los cajones de cohetes y munición, en medio de un fuego voraz y explosiones constantes a sacar la gente y material, no dudé un solo instante en hacerlo.
El cebo de los tachos de 200 litros alejados de todo, también salió muy bien y eso hizo que uno de los Harriers descargara allí sus bombas de 250.
Si bien los matafuegos se descargaron rápido, fueron de gran ayuda el haberlos terminado de instalar la noche anterior.
Toda la tarea del 30-Abr-82 había sido fructífera y seguiré confiando en mis instintos o presentimientos, ya que no me han fallado.
Hoy tuve suerte y estuve muy cerca de integrar el listado de caídos de este día.
Debo cuidar y curar bien mis heridas y esperar que cierren rápido, para mi próximo despliegue al terreno en tres días.
No estuve en ningún P.O.A. este día, pero tuve el honor de haber estado aquí, en el bautismo de fuego de mi Base Aérea Cóndor y de mi querida Fuerza Aérea Argentina.
Al terminar el día, este primer ataque aéreo enemigo a nuestra Base se ha cobrado las vidas del Teniente Jukic; Cabo Principal Duarte; Cabo Principal Rodríguez; Cabo Principal Montaño; Cabo Primero Peralta; Cabo Primero Brasich, Cabo Primero Carrizo y Cabo Primero Maldonado.
También se cobró la vida del Primer Teniente Ardiles, derribado por misiles de Harriers mientras piloteaba su Mirage V Dagger.
Hemos perdido 1 avión Pucará y otro inoperante, como así también perdimos 1 Mirage V-Dagger.
La noche en el CC.FF. no tuvo ninguna novedad, excepto cuando el P.O.A. BIGUA informa que alguna luz se enciende en Pradera del Ganso rompiendo la regla de oscurecimiento.
Un piloto de Pucará se queda también a cubrir el turno del PP.CC.
Aprovecho para hacerme curaciones con las gasas con cicatul que traigo en una latita, que me vienen al pelo para ponérmelas en las heridas de las piernas y así evitar que se me peguen las gasas.
Tengo parches por todos lados en el cuerpo.
Más de 30 cortes chicos y las 3 heridas profundas, pero siguen sin dolerme mucho.
Sólo cuando se empapa la gasa, pasa al pantalón y lo mancha un poco.


Este es el relato de ese día tal como fué desde el PP.CC. y CC.FF de la R.O.A. de la BAM Cóndor.
Un abrazo a todos
QUEKA
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Haber leído este post de Andrés ha sido volver al 1° de mayo de 1982 allá en la BAM CONDOR....
Haber leído este post es despues de 32 años enterarme lo vivido por Andres,si...aunque no lo crean...nunca hablamos de esto..o no tuvimos oportunidad o los caminos de la vida de ambos se bifurcaron tanto que por mucho tiempo no nos volvimos a ver...
Haber leído tu post es alegrarme nuevamente que estes vivo y que ese 3 de mayo,al caer la tarde hayas llegado al POA BIGUÁ con baterias para el TR-2400 y raciones de combate.
Ustedes Señores Foristas han seguido los detalles de mis relatos del1° de mayo,tambien en distintos post han tenido las distintas alternativas vivividas ese dia...en este relato de QUEKA lo tuvieron todo junto... mucho mejor.
Por ejemplo:


La explicacion o epigrafe...
http://www.zona-militar.com/foros/t...aa-en-la-bam-cóndor.25863/page-6#post-1058760
Algo más en liks....
http://www.zona-militar.com/foros/t...aa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059503
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/#post-1054626

Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AMIGOS FORISTAS:
Aquí vá el relato del día 17-May-82 desde el POA HIENA, sólo falta releer el del POA VASCO (OCUPADO POR JED y MORALES) y ver lo que era un trabajo conjunto.
RESULTADO: No pudieron bombardear.

Hoy es lunes 17-May-82 y amanece cubierto, un frío terrible y el termómetro marca -4ºC.
Son las 8:15 AM y le digo a César que caliente agua dentro de la carpa para tomar algo caliente.
Unos quince minutos después me trae el jarro con un café con leche muy rico.
El se vá a la carpa a hacerse uno para él.
No son aún las 9 AM y aparecen 3 puntitos en el horizonte entrando en el Seno Choiseul.
NIDO-HIENA, 3 FLECHAS ENTRANDO POR EL ESTE DEL CHOISEUL, RASANTES.
QSL HIENA. ¿LOS IDENTIFICA?
NEGATIVO NIDO, VAN RASANTES
¿PASO DISTANCIAS NIDO?
AFIRMATIVO HIENA
30 KM
QSL
18 KM
QSL
10 KM
NIDO-VASCO, VAN 3 HARRIERS POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE

(Qué tranquilidad siento, el Negro Daghero los identificó como Harriers)
Nuevamente VAN 3 HARRIERS CON RUMBO A LA BASE
Salgo al aire
LOS TENGO VASCO, SON 3 BANDIDOS CON RUMBO A NIDO
RECIBIDO QUEKA
dice el Negro Daghero, utilizando mi apodo., VAN RASANTES POR EL CANAL
LOS TENGO BIGUA
QSL VASCO Y HIENA
6 KM
ASL
4 KM
QSL
3 KM
QSL

Comienza el conocido repertorio de la cortina de fuego hecho por las piezas de la artillería antiaérea de 20 mm y 35 mm de la base.
Los Harriers espantan con rumbo NNE descargando sus bombas en cualquier lado, sin precisión alguna.
No hubo derribo, pero tampoco pudieron ocasionar daños en objetivos materiales ni bajas humanas.
Los sigo con los anteojos de campaña hasta la altura de San Carlos.
QUEKA, ¿RESULTADO DEL ATAQUE?
FALTO POCO PERO ESPANTARON ANTES DE LLEGAR.
RECIBIDO Y GRACIAS

Inmediatamente nos llaman del CC.FF.
VASCO-NIDO
HIENA-NIDO
PROSIGA NIDO AQUÍ VASCO
NIDO-HIENA
FAVOR UTILIZAR INDICATIVOS CORRECTOS Y LIMITAR MODULACION.
QSL NIDO
(Contesto yo)
COMPRENDIDO NIDO (Contesta el Negro Daghero)
Me sale una risa y César me pregunta: ¿Por qué se ríe?
El Negro me llamó QUEKA en frecuencia y yo le dije BIGUA la segunda vez siendo que ocupa el P.O.A. VASCO y hablamos un poco de más.

Nuevamente logramos este trabajo en conjunto y estoy contento, ya que el Negro Daghero los pudo identificar a los 10 km y eso me dejó tranquilo.
No quiero otro 12-May.
Esta mañana ha empezado movida.
Les impedimos la entrada nuevamente.
El resto del día fue normal y no hubo ninguna otra novedad con los enlaces.
Hicimos la rutina de siempre con el racionamiento y con las guardias en nuestro P.O.A.
A las 11:45 PM aproximadamente, escucho un Harrier en altura, lo que no era habitual por parte de los ingleses.
Inmediatamente:
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA
REACTOR EN ALTURA DE 3 A 9 SOBRE LA VERTICAL DE NIDO.
QSL HIENA

El Harrier lanza una bengala con paracaídas con un poder lumínico muy importante, ya que ilumina todo Pradera del Ganso y Darwin y el resto del istmo.
BANDIDO LANZANDO BENGALA CON PARACAIDAS, SE ILUMINA TODA LA ZONA.
Su descenso es lento y hay poco viento, lo que favorece el efecto lumínico en el lugar deseado.
Pero inmediatamente de lanzada la misma mi cerebro empieza a procesar a toda velocidad lo que sucede.
Saco la Strim de mi fusil, el proyectil propulsante y los guardo en mi campera.
Cambio el selector de gases.
Me pregunto si viene un ataque terrestre, pero es raro que eso suceda sin previa saturación de cañoneo naval o morteros de una primera línea de choque.
Se me cruza por la cabeza una incursión nocturna de aviones.
¿Serán capaces de ello?
¿Tendrán la tecnología de abordo para hacerlo?
Las dudas se disipan al instante cuando desde los radiales 280º y 290º de mi P.O.A., o sea, desde las 10, escucho el sonido característico de las turbinas de los Harriers por el cañadón y grito:
CESAR, CORRÉ YA A LA POSICION ALTERNATIVA, PONÉ EL CARGADOR QUE HAY ALLÍ Y TIRÁ AL FRENTE EN AUTOMATICO.
SI SEÑOR!

Ambos salimos corriendo; ya conocíamos de memoria el recorrido y era directo.
NIDO-HIENA, SE VIENEN POR EL CAÑADON Y VAN A ATACAR LA BASE!!!!!!
RECIBIDO.
VAMOS CESAR!!!!

En unos 7 segundos corrimos hasta las posiciones alternativas en caso de ataque terrestre del sector N-NNO, donde teníamos cargadores con munición trasante dentro de las mismas.
Nos zambullimos adentro y grito nuevamente.
REEMPLAZÁ EL CARGADOR Y TIRÁ YA.
Disparo en esa dirección, seguido por el fuego de César.
Se hace un manto de munición luminosa sobre ese cañadón y escasos 3" a 5" después, los Harriers espantaban por izquierda, uno sobre nosotros pasándonos por sobre nuestras cabezas y los otros dos desplazados a la derecha unos 600 metros, movimiento contrario al que iban a hacer con rumbo a Darwin-Pradera del Ganso.
Algunos proyectiles rebotan en las rocas y se vé su recorrido.
Los más alejados descargan sus bombas en el escape lejos de nosotros.
Luego se escucha otra explosión por donde espantó el primero.
Cambio el cargador y pongo en el F.A.L. otro lleno.
Le digo a César:
¿SE TE ACABÓ ESE CARGADOR?
NO SÉ.
SACALO Y PONE OTRO LLENO.
LISTO.

Enlazo con la base.
NIDO-HIENA
3 BANDIDOS IBAN ENTRANDO A NIDO POR EL CAÑADON LATERAL A HIENA.
DISPARAMOS TRASANTE PARA EVITAR INCURSION. ATAQUE ABORTADO. DESCARGARON BOMBAS LEJOS DE HIENA. OTRAS EXPLOSIONES POR DETRÁS Y ARRIBA NUESTRO.
QSL HIENA. MANTENGASE ATENTO.
QSL

Mientras tanto la bengala seguía iluminando Pradera del Ganso y Darwin.
César, hemos logrado evitar el ataque nocturno a la base pero delatamos nuestro P.O.A.
Qué suerte Señor.
Qué los tiró a estos ingleses, mirá cómo se venían de noche, rasante y por medio del cañadón.
De no creer Señor.

Agarro la Strim y el cartucho propulsor y vuelvo a colocarlos en mi F.A.L.
Vuelvo a cambiar el selector de gases a tiro con granada.
Cambio el cargador y me guardo en el bolsillo el cargador vacío de F.A.L. para recargarlo luego con munición trasante.
Vamos César para arriba que estamos mejor cubiertos.
Agarrá primero las vainas que estén cerca tuyo si es que las ves o sentís.
Ponete las Strim encima y agarrá todos los cargadores que puedas.
Nos apostamos arriba.

La diferencia de nivel con el cañadón es de unos 200 m.
Es por eso que el Harrier Nº 1 que venía adelante viró por izquierda sobre nosotros.
Los otros 2 Harriers Nº 2 y Nº 3 pasaron a una altura aproximada de 100 metros por debajo nuestro virando por izquierda.
En altura los ruidos se escuchan amplificados y parecía un estruendo terrible lo que sucedía.
Ni siquiera el ataque del 1-May lo había sentido tan fuerte.
Llegué a ver las anti collition encendidas de los Harriers y el fuego de sus turbinas al espantar sobre nosotros.
Son las 12:00 PM y todo parece haber durado mucho más.
Hago el enlace.
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA
HIENA SIN NOVEDAD MANTENIENDO POSICION.
QSL HIENA, QUEDAMOS QAP POR CUALQUIER COSA.
GRACIAS NIDO.
GRACIAS A USTEDES HIENA.
QSL.

César se queda arriba y yo bajo hasta la carpa a buscar la botella de ginebra y chocolate.
Subo nuevamente, le doy la botella a César para que le pegue un par de buenos tragos.
Luego hago yo lo mismo.
Parto al medio la barrita de chocolate y mitad para cada uno.
Se viene la noche y estará dura y es probable que tengamos visitas en cualquier momento.
Voy a guardar la botella.
Sentimos gran satisfacción por haber evitado ese ataque, ya que no sabemos cuáles podrían haber sido las consecuencias del mismo ya que nadie esperaba un ataque nocturno y rasante de aviones Harriers.
Realmente la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor les está bloqueando a los ingleses todos los intentos de ataque y/o reconocimiento fotográfico a baja altura.
Sus incursiones terminan en derribo o en espantadas y eso es bueno, ya que les bajará su moral y autoestima adquirida el 1-May.
Ya no les quedan dudas de que hay observadores en el terreno y eso les infundirá miedo y respeto a sus pilotos.
A la velocidad de un avión en vuelo rasante en medio de un cañadón en la montaña, no debe ser grato recibir una cortina de fuego de munición trasante, ya que inicialmente no sabrán si es 7,62 mm ó 12,70 mm y siempre cabe la posibilidad de que haya misiles tierra-aire para derribarlos.
Peor aún de noche.
Esto les meterá presión en sus reuniones previas a cada vuelo.
Por otro lado, seguimos asimilando experiencia y no dejamos de perder capacidad de asombro.
Si sus aviones y pilotos tienen la tecnología para hacer este tipo de incursiones, es obvio que sus helicópteros también la tienen y es de ellos de quien deberemos preocuparnos nosotros en nuestro P.O.A.
Por otro lado el viento sopla hacia nosotros y eso nos ayudó mucho anticipando su entrada.
Este valle y cañadón que viene desde el Monte Sussex hasta nuestro P.O.A. y sigue en dirección a Puerto Argentino, es una caja de resonancia y todo se escucha a muchos kilómetros de distancia.
Por otro lado, también se quedarán ellos con el interrogante si teníamos o nó un radar en nuestra posición y eso fue lo que los detectó.
La verdad que nuestro único radar son los anteojos de campaña, el viento que nos juegue a favor y las ovejas que hacen como tero en el terreno y cuando alguien se acerca comienzan con su característico beeeeeee.
Cuando comience a amanecer, caminaré un poco más para arriba para ver por qué se sintió la explosión allí y por si hay patrullaje enemigo del otro lado.
No son más de 300 metros y tengo sólo entre 30 y 40 minutos para hacerlo.
Pero no nos falló el instinto. Pensamos que vendrían por este corredor y fue así.
El resto de la noche se presenta tranquilo y sin ninguna otra novedad.

Esta fué la secuencia de nuestro trabajo ese día.
Tuvimos nuestro bautismo de fuego personal y nada menos que contra 3 lechuzas nocturnas con todo su poder bélico que querían agarrar desprevenidos a los nuestros.
Algunos se preguntarán si fué correcto o nó hacerlo.
Les respondo que sí, ya que la vida de cerca de 1.200 argentinos peligraba en el itsmo y esa descarga iba a ocasionar indefectiblemente bajas humanas y materiales, por lo que había que impedirlo.
Esta vez el disparador no fué sólo la tecla del Kenwood TR 2400 sino que también las colas de los disparadores de nuestros fusiles FAL, cal 7,62 mm.
La BAM CONDOR y las tropas del E.A. están tranquilas, sabiendo que sus radares humanos de baja cota están en el terreno y SIEMPRE ALERTAS H-24.
Me pregunto que habrán sentido los pilotos ingleses al ver ese manto de munición luminosa en medio de la montaña viniéndoseles encima.
Flor de susto se pegaron al romper el rumbo y soltar sus "regalitos".
Sería bueno tratar de encontrar la O.F. de dicho vuelo (Si es que lo admitieron alguna vez ......).
Les dejo un abrazo.
QUEKA
Estimados Señores Foristas y Visitantes
Si ya leyeron los relatos de Andres...
A casi 23 KM,sobre un acantilado del Seno de Choiseul,con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES,viviamos esto....contado hace un tiempo a Ustedes,pero ahora con el aporte de Andres tienen un panorama más amplio del ambiente operacional y la tarea de la ROA CONDOR.
Lanzamiento de bengalas nocturno...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-68#post-1315750
Ataque frustrado....
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-23#post-1120412
Biguá
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nosotros aquí, a lo Martín Fierro, pero el terreno es nuestro aliado y la convicción nuestra mejor arma y táctica.
La noche sigue normal, sin sobresalto alguno y hacemos las comunicaciones en los horarios previstos.


Si alguna vez un hombre se transformó en cimarrón, fue en ese momento histórico.thumbb
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nosotros aquí, a lo Martín Fierro, pero el terreno es nuestro aliado y la convicción nuestra mejor arma y táctica.
La noche sigue normal, sin sobresalto alguno y hacemos las comunicaciones en los horarios previstos.


Si alguna vez un hombre se transformó en cimarrón, fue en ese momento histórico.thumbb
Willy
Totalmente acertada tu reflexion...bien cimarrones,solos en el turbal,en los montes y acantilados del San Carlos y el Choiseul,con las estrellas por compania y guia y esperando la salida del sol para marcar un dia mas de vida.Comiendo lo que se puede y cuando te dejaban los gringos,convertidos en naturaleza para pasar inadvertidos,respetando a los animales y plantas que eran nuestros aliados,ya que conviviamos con ellos.
Como los cimarrones,con poco baño y jabon...mucha barba y manos negras de los turbales.
Solos...dueños de la lluvia,el viento,la nieve ,el barro,la niebla y la soledad...
Solos esperando...acechando...no dando ninguna ventaja.Contentos con una pastilla Stani de menta en la boca,un chocolatin Arcor o una brizna de pasto entre los dientes,escuchando al viento...."retumba el trueno"....de un Harrier,en el minuto de la muerte.No pasaran los gringos sin dejar algo de aluminio britanico en la turba...
Solos....cimarrones....clandestinos...esperando que el SAS se muestre antes...
Solos con un VHF que te acerca a la CONDOR y manda a la muerte al gringo usurpador...
Solo nos faltó el mate,que NUNCA lo tomamos por considerarlo demasiado lujo y complicacion logistica....demasiada agua para calentar con pastillas de alcohol...
Pero ahora a 32 años,hubiera sido lindo tomarse unos mates en esos amaneceres con el FAL como AMIGO....
Biguá
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Feliz regreso entonces camarada VGM Ruso, en tu regreso a nuestra querida Patria.
Es cierto Negro, cómo se extrañaban los mates, pero como vos decís, un lujo imposible de realización (La yerba se huele de lejos y las ratas se hubieran venido con todo y en masa).
Creo que el único gran problema que si bien uno se acostumbraba, era el de las ratas.
Al prinicipio a puro facón o cuchillo, pero corrías el riesgo de romper la carpa.
Al final, ni dormías las 2 horas que podías.
Luego, te caminaban por la cara, por todos lados, se subían por los vientos y mordían la carpa para entrar.
A veces abrías los ojos y tenías algunas en el cuello o encima atuyo, así que las corrías suavemente y listo.
Para que eso no sucediera, dejábamos abierta la puerta un poquito y poníamos tabaco y galletita molida para que comieran, ya que era lo que les gustaba y buscaban.
Jamás nos mordieron, pero era realmente desagradable.
Pero como dicen aquí los amigos, uno se vuelve cimarrón, ganso, oveja, turba, fondo del arroyo y la condición humana en que se vive se vuelve tan pero tan primitiva, que sumado ello a la suciedad corpórea, barba, bigote, sangre, barro, etc., uno se vuelve una hediondez viviente.
Pero les aseguro que esa hediondez bien "cimarrona" como dice Willy, es la que nos sirvió en algunas ocasiones cuando nuestro "Club de amigos de la R.O.A. de la BAM Cóndor" nos caminaban por encima o nos volaban estacionarios arriba nuestro o cuando nos buscaban y nos tenían frente a sus narices y no nos veían.
Mi duda era si los sistemas ingfrarrojos te detectarían estando dentro del agua: la respuesta es NO.
Tampoco si estabas muy mojado y con hielo por fuera de tu uniforme.
Como dice Biguá, hasta el sonido del viento conocíamos y sabíamos usarlo a nuestro favor.
Los gansos y las ovejas: nuestros sistemas electrónicos de avanzada como alerta temprana de tropas terrestres.
El viento: nuestro radar sonoro a distancia lejana.
Cuando lo ven al Negro con Coronel y Morales en las fotos, no es precisamente el estado en el que estaban cuando los rescataron; ni los reconocerían y tampoco acercarían, jajajajaja.
Pero estos cimarrones les aseguro, caminaron por las islas distancias que ni las FF.EE inglesas caminaron y anduvieron por lugares de día, que ni ellos lo hubieran hecho.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 
Estimados les paso un aviso por si no lo tienen o no lo pusieron en otro lado.
Si los moderadores consideran que no pertenece a este post pueden sacarlo o meverlo a otro lado.

Aca va el aviso tal como me lo hiciera llegar el Subof Ppal. Walter Marcelo Bentancor.

Estimados Amigos: El día Jueves 22 de Mayo de 2014, a las 18 horas, el Sr. Jorge Luis Reyes (autor del libro MALVINAS, VINIERON Y LES PRESENTAMOS BATALLA) dará una Conferencia sobre la defensa terrestre del Aeropuerto de Puerto Argentino durante la Guerra de Malvinas. El citado ex Oficial de la FAA tuvo a su cargo una de las baterías de AA durante el conflicto. La entrada es libre y gratuita en el Salón Ing. Jorge Newbery de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, Paraguay 748 3er Piso C.A.B.A. Se recomienda asistir de Elegante Sport. Muchas Gracias!

Aparentemente habra una serie de charlas una vez por mes, creo que la de Junio es sobre Helicopteros.

Saludos.
Alejandro.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Feliz regreso entonces camarada VGM Ruso, en tu regreso a nuestra querida Patria.
Es cierto Negro, cómo se extrañaban los mates, pero como vos decís, un lujo imposible de realización (La yerba se huele de lejos y las ratas se hubieran venido con todo y en masa).
Creo que el único gran problema que si bien uno se acostumbraba, era el de las ratas.
Al prinicipio a puro facón o cuchillo, pero corrías el riesgo de romper la carpa.
Al final, ni dormías las 2 horas que podías.
Luego, te caminaban por la cara, por todos lados, se subían por los vientos y mordían la carpa para entrar.
A veces abrías los ojos y tenías algunas en el cuello o encima atuyo, así que las corrías suavemente y listo.
Para que eso no sucediera, dejábamos abierta la puerta un poquito y poníamos tabaco y galletita molida para que comieran, ya que era lo que les gustaba y buscaban.
Jamás nos mordieron, pero era realmente desagradable.
Pero como dicen aquí los amigos, uno se vuelve cimarrón, ganso, oveja, turba, fondo del arroyo y la condición humana en que se vive se vuelve tan pero tan primitiva, que sumado ello a la suciedad corpórea, barba, bigote, sangre, barro, etc., uno se vuelve una hediondez viviente.
Pero les aseguro que esa hediondez bien "cimarrona" como dice Willy, es la que nos sirvió en algunas ocasiones cuando nuestro "Club de amigos de la R.O.A. de la BAM Cóndor" nos caminaban por encima o nos volaban estacionarios arriba nuestro o cuando nos buscaban y nos tenían frente a sus narices y no nos veían.
Mi duda era si los sistemas ingfrarrojos te detectarían estando dentro del agua: la respuesta es NO.
Tampoco si estabas muy mojado y con hielo por fuera de tu uniforme.
Como dice Biguá, hasta el sonido del viento conocíamos y sabíamos usarlo a nuestro favor.
Los gansos y las ovejas: nuestros sistemas electrónicos de avanzada como alerta temprana de tropas terrestres.
El viento: nuestro radar sonoro a distancia lejana.
Cuando lo ven al Negro con Coronel y Morales en las fotos, no es precisamente el estado en el que estaban cuando los rescataron; ni los reconocerían y tampoco acercarían, jajajajaja.
Pero estos cimarrones les aseguro, caminaron por las islas distancias que ni las FF.EE inglesas caminaron y anduvieron por lugares de día, que ni ellos lo hubieran hecho.
Un abrazo a todos.
QUEKA
Yo se de corazón, que cuando se vuelvan a necesitar mas cimarrones para defender a la patria, van a estar listos muchos mas, pues.....tuvieron a los mejores maestros.thumbbmmmalvinas
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Vamos a seguir con el relato del día 19-May-82 desde el POA HIENA y para que vean lo que era un relevo y "descanso" de un POA en la BAM CONDOR.

El Miércoles 19-May-82, amanece con buen clima aunque algo de nubes, pero el mismo frío de siempre.
Hoy hace 15 días que estamos en el P.O.A. y si todo se presenta normal, es probable que nos releven.
Por lo menos a quienes vengan les vá a quedar bastante comida.
Ya tengo preparada las instrucciones rápidas para quien me reemplace.
El PALA despega de la base y viene con rumbo a nuestro P.O.A.
HIENA-NIDO
PROSIHA NIDO
PALA EN CAMINO A HIENA
QSL
VA RELEVO, PREPARENSE.
QSL

Le digo a César que busque su equipamiento y deje toda la comida en la carpa.
Mientras tanto sigo observando a los 180º por si hay Pacs del enemigo en altura.
No se vé nada.
Le digo a César que vaya agazapado unos 100 metros a las 4 de nuestra posición y se mantenga cuerpo a tierra, que cuando tenga al PALA cerca, lo van a ver desde el aire.
Busco mi equipamiento y dejo los cargadores de las posiciones alternativas.
Saco la granada Strim y me la pongo en el cinturón.
PALA-HIENA, VIRE UN POCO MAS A LA DERECHA, 500 METROS.
O.K.

Salgo agazapado al sitio de relevo.
Se baja el Alférez Blázquez con su soldado.
HOLA JORGE
HOLA GAZZO
ACA TE DEJO EL H.T., LA BATERIA CON EL CARGADOR ESTA EN LA CARPA Y HAY BASTANTE COMIDA. HAY 2 CARGADORES EN 2 POSICIONES AL FRENTE.
O.K.
SI TE LLEGA A FALTAR AGUA HAY 3 LAGUNAS ALLÁ CERCA
(le señalo el lugar).
Continúo.
CUIDADO QUE POR AQUEL CAÑADON ES POR DONDE ENTRAN LOS HARRIERS.
O.K.
LOS OTROS INGRESOS VIENEN DEL ESTE DEL CHOISEUL
(le señalo lugar).
O.K.
PERO NO SE DISTINGUE EL AVION, DECÍ FLECHA Y ESPERÁ QUE VASCO Y BIGUA LOS IDENTIFIQUEN BIEN.
SUERTE JORGE
CHAU GAZZO, GRACIAS.

Se quedan agazapados mientras yo subo al PALA.
César ya está arriba.
Levanto el pulgar a los pilotos y el PALA despega.
Vuela rasante con rumbo a la base y voy grabándome todo el recorrido, a lo mejor me hace falta recorrerlo más adelante.
Llegamos al helipuerto en el poblado de Pradera del Ganso y descendemos del helicóptero.
Saludo a los pilotos y me preguntan cómo estoy.
Les digo que bien.
La barba y el bigote están crecidos.
La cara bien quemada por el sol.
Vamos caminando con César para el PP.CC. a pasar nuestro informe.
Entramos a la casa y me recibe el Capitán Ré con alegría.
HOLA ALFETA, ¿COMO ESTÁ? (y me dá un abrazo)
BIEN SEÑOR, ALEGRE DE ESTAR EN CASA.
LA HAN PASADO MOVIDITO ALLÁ ARRIBA.
BASTANTE SEÑOR.

Luego el Capitán Re le dice a los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras que he arribado.
Le digo a César que espere en la entrada y voy a saludarlos.
Pasamos casi una hora hablando de todo lo sucedido y les doy mi punto de vista con respecto a todo lo vivido allí.
Me escuchan atentamente y vamos viendo la cartografía de la zona.
Me dicen que habrá un aerolanzamiento de carga y les pregunto si puedo ir a dar una mano a la zona de lanzamiento.
El Vicecomodoro Pedrozo me dice que nos vayamos a descansar y yo le digo que estar aquí en la base ya es un descanso, pero no nos impide ayudar en otras cosas.
El Capitán Re le dice:
VE SEÑOR, ESTOS SON MIS ALFETAS.
QUE VAYA NOMAS.

Los saludo y luego saludo a los comunicantes.
Alegre de verlos.
Allí están el “Negro” Bazaez”, Aruedy, “Cecco” y “Sosa”.
Hay otro más pero no me acuerdo cómo se llama.
Me dicen que el CC.FF. lo vá a ocupar un piloto de Pucará o ellos y que nos distendamos un poco.
El Negro Bazaez me dice.
¿Cómo LA PASARON?
MOVIDITO
le contesto. MUCHO FRIO Y MUCHA ACTIVIDAD.
SI, LO HEMOS ESCUCHADO TODO.
TENGO MUCHO PARA PREGUNTAR, PERO DEJO A MI SOLDADO PARA QUE VAYA A COMER ALGO Y DESCANSE UN RATO, VOY AL AEROLANZAMIENTO Y LUEGO VUELVO A MATEAR Y CHARLAMOS.
LO ESPERAMOS.

Les pregunto dónde está la gente de la Compañía de Tropa y me indican.
Justo aparece el Mayor Zaporta.
HOLA PIBE, ¿COMO ANDAS?
BIEN SEÑOR. ¿VA PARA LA COMPAÑÍA?
SI
¿LE PUEDO DEJAR A MI SOLDADO DE LA R.O.A. PARA QUE COMA ALGO, DESCANSE Y LUEGO VUELVA AL PP.CC. ANTES DE QUE ANOCHEZCA?
POR SUPUESTO, QUEDATE TRANQUILO.
GRACIAS SEÑOR, NOS VEMOS LUEGO. QUE NO ME LO PONGAN A HACER GUARDIA QUE VIENE DESE HACE 15 DIAS HACIENDO H-24.
QUEDATE TRANQUILO, SE LO QUE HACEN USTEDES Y COMO DEBEN ESTAR.

Mientras se aleja pienso que el Mayor Zaporta siempre fue un muy buen tipo, como oficial y como persona, tanto en la E.A.M. como aquí, en la guerra.
A los pocos metros me lo cruzo al Teniente Serra.
¿HOLA ALFETA? ¿Cómo ESTAS?
BIEN SEÑOR.
¿SE TE CURARON LAS HERIDAS?

Se acordaba de eso.
SI SEÑOR, YA NI ME DUELEN.
ME ALEGRO.
¿SABE ALGO SEÑOR DEL HERCULES QUE VIENE A LANZAR CARGA?
SI.

Y me pasa a explicar.
Es un avión Hércules C-130 de nuestra Fuerza Aérea que sobre el sector de la pista de los Pucará, hará un lanzamiento de carga con paracaídas.
Creo que son 8 bultos pesados de casi 1 tonelada cada uno.
MUCHAS GRACIAS SEÑOR, DESPUES NOS VEMOS.
CHAU Y SI NECESITAS ALGO, AVISAME.
SE LO AGRADEZCO SEÑOR.

Voy a la casa de los pilotos y todos me saludan cuando entro.
Dejo mi equipamiento en un rincón.
Tanto ellos como uno estábamos contentos con el encuentro.
Ellos saben que nuestra misión es muy delicada y sufrida y valoran lo que hacemos.
Luego pasa un Land Rover que iba para ese lado y les pido si me pueden llevar.
Llegamos a la zona y hay personal de la Compañía de Defensa y de Abastecimiento. Dicen que hay que cuidar bien todo y que nadie saque nada de los contenedores.
Al cabo de unos minutos, aparece la CHANCHA (Como le decimos al avión Hércules C-130), volando a unos 200 metros de altura.
Es imponente verla acercarse cerca del suelo y en esta zona.
Pasa desplazada a nosotros unos 100 metros y vemos al piloto del lado izquierdo y la matrícula TC-68.
Lanza 8 contenedores con sus respectivos paracaídas y todos caen bien menos uno que se rompe al hacer contacto con el suelo.
Todos comienzan a recoger los paracaídas y a quedarse al lado de los contenedores.
Me voy al que se rompió.
Ya se está recogiendo el paracaídas y algunos están sacando algunos víveres que están esparcidos por el terreno.
Se llevan algunas latas de dulce de batata y otros comestibles.
Lo que queda adentro lo cuido hasta que vengan a buscarlo.
Son pesados y de 1 tonelada cada uno.
Cuesta mucho cargarlos y hacer su traslado.
Pero me llevo una lata de dulce de batata, algunos cartones de cigarrillos y unos chocolates águila enteros, o sea, tamaño grande (no las barritas chicas), que hay en una caja de cartón y mantecoles.
Hay algunas posiciones cerca de allí con tropa del ejército, que han tratado de agarrar algo y no pudieron.
Me dan el Land Rover para que cargue algunas cosas y las lleve al poblado.
Primero paso por esas líneas del ejército y me bajo.
Hay unos subtenientes.
¿COMO ANDAN SUBTENIENTES?
MUY BIEN
………….. (No saben qué grado tengo).
YO SOY EL SUBTENIENTE ALIAGA.
YO EL SUBTENIENTE PELUFO.
MUCHO GUSTO, ALFEREZ GAZZO.

Creo que eran cadetes de IV año del Colegio Militar de la Nación que los hicieron egresar en forma anticipada y enviados para acá.
Me miran con cara rara al verme barbudo, con bigotes, un facón a la cintura y armado hasta los dientes
TENGO ACA ALGUNOS CARTONES CON PUCHOS PARA DEJARLES Y CHOCOLATES, ¿HAY ALGUN PROBLEMA?
NO, PARA NADA, MUCHAS GRACIAS.

Abro unos cartones de cigarrillos y les doy a sus soldados algunos paquetes y chocolates.
Me dan las gracias.
CHAU, SUERTE EN TODO.
MUCHAS GRACIAS ME DICEN.

Me vuelvo al poblado y dejo allí el Land Rover, avisándole al Teniente Serra, ya que no sé quién lo usaba.
Me voy caminando al PP.CC.
Dejo un par de cartones de cigarrillos y dos chocolates grandes.
Luego me voy a la casa de los pilotos y dejo otros 2 cartones de cigarrillos y 2 chocolates grandes.
Guardo dentro de mi equipo 2 cartones y 2 chocolates grandes.
Aún tengo adentro el pantalón, camisa, medias y garibaldina, todo sucio con sangre del 1-May.
Los saco y los tiro en un lugar que hay para residuos.
Voy al baño y puedo hacer mis necesidades en un inodoro luego de 2 semanas.
Las heridas chicas están totalmente cerradas, solo quedan cascaritas y las grandes bastante bien.
Ya no es agachado y agarrándote de un yuyo de un pedazo de turba, enterrando luego lo que hiciste.
Uno valora hasta lo más insignificante que no tenés en el P.O.A.
Suena la alerta roja y me voy al PP.CC.
La ducha esperará para más tarde.
Los pobladores siguen en el salón comunitario y en un galpón contiguo.
Entro al PP.CC. y me encuentro con el “Pollo” Favre.
HOLA POLLO, ¿COMO ESTÁS? Y le doy un abrazo
HOLA ANDY, ¿COMO ESTAS VOS?
BIEN POLLO
¿TE HAN TENIDO A LAS CORRIDAS ARRIBA ANDY?
SI, UN POCO POLLO
TE DESQUITASTE CON LO DEL 1º-MAY EL 4-MAY
SI, LASTIMA LO DE GAVAZZI
CONTAME “POLLO” COMO FUE LO DE GAVAZZI EL 12-JUN.

Me pasa a contar cómo fue toda la secuencia del ataque y yo la mía desde el P.O.A. HIENA.
Me dice que venían de atacar unas fragatas a la altura de Fitzroy y que al emprender el regreso a continente, lo hicieron por zona de vuelo prohibido.
Hicieron todo igual que los Harriers el 4-May-82.
Asiento a lo que dice.
Luego hablamos del otro derribo del día 4-May-82 después de que yo me fuera al P.O.A. Hiena.
Me dice que el piloto era Nick Taylor.
Luego me dice donde cayeron los aviones en la zona y yo le cuento lo de la incursión nocturna.
Luego me cuenta que la estación aeronaval de Puerto Calderón, al Norte de la Isla Gran Malvina, fue atacada por fuerzas especiales inglesas la madrugada del 15-May-82 y que destruyeron 5 aviones Pucará y otros turbo mentor.
Retrocedo en mi pensamiento y esos eran los resplandores que ví esa madrugada.
Qué mala macana!!!
Muchas cosas uno no se entera durante 15 días y luego trata de averiguar todo lo que ha pasado en ese lapso.
En el poblado hay 1ºC y eso es para mí verano puro al lado del frío intenso que pasamos arriba en la montaña.
Me saluda y se vá para una de las piezas de A.A.
Me quedo charlando con los comunicantes, mateando y me cuentan de todo un poco.
Les digo que una hornalla encendida, un pedazo de pan, son manjares a los que nos hemos desacostumbrado los P.O.A.´s.
Se ríen.
Ahora viene mi pregunta y quiero la verdad.
PUERTO ARGENTINO ¿AVISÓ QUE ERAN AVIONES A-4 EL 12-MAY?
NO.
DESDE ACÁ, LES PREGUNTARON SI HABIA VUELOS PROPIOS EN ZONA.
SI, PERO CONTESTARON QUE NO.

Hemos escuchado decir que no se informaba desde continente las salidas porque los chilenos están interceptando las comunicaciones y pasándoles la información a los ingleses.
Lo mismo están haciendo con el radar al parecer y pasan los radiales de salida de nuestros aviones que vienen a las islas a los ingleses.
ENTONCES, ¿CHARLY NO AVISÓ NADA?
NO LO SABEMOS.
ESO HABLELO CON LOS VICECOMODOROS, A LO MEJOR ELLOS LO SABEN.
OK.

Seguimos charlando de todo un poco y me quedo allí en el CC.FF., para saber cómo andan todos y quién está en cada P.O.A.
El GRINGO EGURZA está en ROCA
El NEGRO DAGHERO está en VASCO
El Alférez BLAZQUEZ está en HIENA
El Alférez SASONE está en BIGUA
Ya tuvieron todos sus días de relevo.
Estar sin hacer nada me hace sentir mal y me quedo haciendo los enlaces.
A las 11:30 PM el P.O.A. Biguá informa que hay cañoneo de una Fragata sobre la entrada del Seno Choiseul.
Luego informa que la Fragata ha lanzado bengalas y se está iluminando entera.
Biguá está viendo la fragata inglesa que está cañoneando.
¿A qué cañonea?
Probablemente crean que hay un P.O.A. nuestro por esa zona, ya que les anticipamos 2 entradas de Harriers por el Este, desde la entrada del Seno Choiseul y ante la duda, ablandan la turba a cañonazos limpios, pero ……….. el Biguá no está por allí señores ni el Mike-7.
En el PP.CC. me entero que la noche del 17-May-82 no hubo una sola bengala sino que fueron 3, pero de nuestro P.O.A. parecía una sola.
El resto del día fue normal y despojados totalmente del sistema reloj, de la hora y de la tensión, era como estar en un hotel de vacaciones, un lujo.
Aún no me he podido bañar, ya que están algunos durmiendo y no quiero molestarlos, después de todo sigo siendo el Alfeta más moderno de toda la base.

Como han podido apreciar, ninguno se quedaba quieto en su descanso y por más que nuestra superioridad trataba de que así lo hiciéramos, uno ya venía enchufado y siempre en situación operativa de combate.
Biguá completará lo suyo desde VASCO.
Es el primero de nuestra R.O.A. en tomar contacto con un barco enemigo.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 
Arriba