Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Bigua, Queka y foristas.
Hoy a la mañana fuimos con el forista PATOROA y quien escribe al Edificio Condor a verlo al Sr. Comodoro Mayor VGM Don Alejandro Vergara con la intención de charlar sobre detalles del helicóptero Bell-212 H-85 y además para conocer a otro de los protagonistas de las historias de la ROA de la BAM Condor, tema que nos reúne desde que el Sr. Comodoro Mayor VGM Don Eduardo J. Daghero abriera tan interesante y motivador espacio.
Con el tiempo fueron agregándose otros miembros de ese grupo de hombres (oficiales y soldados SC) que fueron aportando sus historias y vivencias.
Casualmente hoy en medio de la charla surgio el tema del derribo del A-4B de fausto Gavazzi y su participación en la búsqueda de los restos. Un momento triste en medio de la charla. Dios quiso que el Halcón escapara con vida de las defensas de las flota enemiga pero que en su escape se cruzara sobre Darwin/Prado del Ganso y que la AAA del EA lo confundiera con un avión enemigo. Es sabido que la pieza estaba al mando del Ste. Braghini quien en varias publicaciones ha manifestado como paso de la euforia a la desazon la comprobar que el derribo era de una aeronave propia.
Vaya mi recuerdo a este Héroe de nuestra FAA y a todos los que dieron su vida en haras de cumplir el juramento de Defender la Patria hasta perder la Vida.

Por otro lado, don Bigua (permítame el atrevimiento de tratarlo de esta manera, pero Usted a esta altura de la vida es como un hermano mayor que lo va guiando a uno).
Hablando hoy con el Comodoro Mayor VGM Don A. Vergara surgio el tema del faro o Night Sun (tenia una potencia de 1.000.000 de bujías), y el nos manifestó a Pato y a mi que no lo portaban pero que lo que puede ser que Usted viera el dia de su rescate fuera el faro de aterrizaje (que es retráctil) que habría sido accionado al efectuar la maniobra de aproximación (dicho sea de paso nos comento que estaban MUY BIEN CAMUFLADOS que no los vio hasta que de un salto salieron de abajo de la manta que estaba totalmente blanca por la nevada de la noche anterior y que estaban como a 30 mts de ellos. Nos comentaba que ellos (las tripulaciones de los Bell) conocían las Islas como la palma de su mano pero que el hecho de estar todo cubierto por un manto blanco hacia que todas las referencias visuales que tenían hubiesen desaparecido y que fuera una navegación difícil.
Este seria el ultimo vuelo del venerable H-85, , y con este el ultimo vuelo del SDA Bell-212 en nuestras Islas, ya que el H.-83 hacia unos días que ya no volaba. Tal era el esfuerzo al que los sometían que volaban con el panel de alarmas encendido por las novedades que se suscitaban, ya que no era posible efectuar el mantenimiento adecuado pese al esfuerzo del personal Técnico.
Con el tiempo voy a subir la charla, es desordenada tal vez pero refleja lo que siente uno al estar con un protagonista de nuestra historia ya que una cosa es leer los hechos y otra escucharla de boca de su propio protagonista. Calculo que el dia que me cruce con Bigua o Queka no voy a saber que preguntarles.

como resumen y como tenia la carta de Malvinas que gentilmente me trajo Oscar Teves desde Malvinas (la original) se me ocurrió (lo charlamos con Pato y el si nos salio al unisono) pedirle al Sr Comodoro si no me la firmaba en algún lugar donde hubiera desarrollado alguna misión significativa para el, y asi es como mi carta ostenta hoy su primer medalla en la forma de la firma de CONDOR sobre la entrada al Seno Choiseul uniendo Lafonia, con Tordida Point y la Isla Sea Lion como cerrando el Seno y protegiendo al POA Bigua y marcando el camino a Puerto Argentino.
En cuanto pueda subo las imágenes sino manden mail y se las mando.
También le dejamos al Comodoro Mayor los escudos de Boina de la ROA en alta y baja como un humilde agradecimiento por haber rescatado a Bigua como devolviendo el gesto en donde hace 32 años casi, le daban Bigua el Escudo de Esc. Chinook.
Gente por ahora es todo. Después la sigo.

Un saludo.
Alejandro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, Queka y foristas.
Hoy a la mañana fuimos con el forista PATOROA y quien escribe al Edificio Condor a verlo al Sr. Comodoro Mayor VGM Don Alejandro Vergara con la intención de charlar sobre detalles del helicóptero Bell-212 H-85 y además para conocer a otro de los protagonistas de las historias de la ROA de la BAM Condor, tema que nos reúne desde que el Sr. Comodoro Mayor VGM Don Eduardo J. Daghero abriera tan interesante y motivador espacio.
Con el tiempo fueron agregándose otros miembros de ese grupo de hombres (oficiales y soldados SC) que fueron aportando sus historias y vivencias.
Casualmente hoy en medio de la charla surgio el tema del derribo del A-4B de fausto Gavazzi y su participación en la búsqueda de los restos. Un momento triste en medio de la charla. Dios quiso que el Halcón escapara con vida de las defensas de las flota enemiga pero que en su escape se cruzara sobre Darwin/Prado del Ganso y que la AAA del EA lo confundiera con un avión enemigo. Es sabido que la pieza estaba al mando del Ste. Braghini quien en varias publicaciones ha manifestado como paso de la euforia a la desazon la comprobar que el derribo era de una aeronave propia.
Vaya mi recuerdo a este Héroe de nuestra FAA y a todos los que dieron su vida en haras de cumplir el juramento de Defender la Patria hasta perder la Vida.

Por otro lado, don Bigua (permítame el atrevimiento de tratarlo de esta manera, pero Usted a esta altura de la vida es como un hermano mayor que lo va guiando a uno).
Hablando hoy con el Comodoro Mayor VGM Don A. Vergara surgio el tema del faro o Night Sun (tenia una potencia de 1.000.000 de bujías), y el nos manifestó a Pato y a mi que no lo portaban pero que lo que puede ser que Usted viera el dia de su rescate fuera el faro de aterrizaje (que es retráctil) que habría sido accionado al efectuar la maniobra de aproximación (dicho sea de paso nos comento que estaban MUY BIEN CAMUFLADOS que no los vio hasta que de un salto salieron de abajo de la manta que estaba totalmente blanca por la nevada de la noche anterior y que estaban como a 30 mts de ellos. Nos comentaba que ellos (las tripulaciones de los Bell) conocían las Islas como la palma de su mano pero que el hecho de estar todo cubierto por un manto blanco hacia que todas las referencias visuales que tenían hubiesen desaparecido y que fuera una navegación difícil.
Este seria el ultimo vuelo del venerable H-85, , y con este el ultimo vuelo del SDA Bell-212 en nuestras Islas, ya que el H.-83 hacia unos días que ya no volaba. Tal era el esfuerzo al que los sometían que volaban con el panel de alarmas encendido por las novedades que se suscitaban, ya que no era posible efectuar el mantenimiento adecuado pese al esfuerzo del personal Técnico.
Con el tiempo voy a subir la charla, es desordenada tal vez pero refleja lo que siente uno al estar con un protagonista de nuestra historia ya que una cosa es leer los hechos y otra escucharla de boca de su propio protagonista. Calculo que el dia que me cruce con Bigua o Queka no voy a saber que preguntarles.

como resumen y como tenia la carta de Malvinas que gentilmente me trajo Oscar Teves desde Malvinas (la original) se me ocurrió (lo charlamos con Pato y el si nos salio al unisono) pedirle al Sr Comodoro si no me la firmaba en algún lugar donde hubiera desarrollado alguna misión significativa para el, y asi es como mi carta ostenta hoy su primer medalla en la forma de la firma de CONDOR sobre la entrada al Seno Choiseul uniendo Lafonia, con Tordida Point y la Isla Sea Lion como cerrando el Seno y protegiendo al POA Bigua y marcando el camino a Puerto Argentino.
En cuanto pueda subo las imágenes sino manden mail y se las mando.
También le dejamos al Comodoro Mayor los escudos de Boina de la ROA en alta y baja como un humilde agradecimiento por haber rescatado a Bigua como devolviendo el gesto en donde hace 32 años casi, le daban Bigua el Escudo de Esc. Chinook.
Gente por ahora es todo. Después la sigo.

Un saludo.
Alejandro.
Estimado Calquin y Pato
YO VI UNA LUZ....UN DESTELLO DE LUZ ABAJO DE "LA PANZA" DEL H-85 SALIENDO DE LA LOMA,DETRAS DEL ALAMBRADO,para mi fue como me dijeran..." TE ENCONTRAMOS BIGUÁ...AQUI ESTAMOS!!!!
Con respecto al cambio de fisonomia del ambiente operacional con la nevada,imaginate para nosotros que haciamos la evasion y escape sin brujula ni carta de navegacion,y de noche!!...pero fué nuestra aliada,los gringos no volaban,y nos camuflamos la espalda de blanco,ademas despues nos hicimos el iglú....y desde ahí acechabamos a los gringos que nos traqueaban el VHF...
Lo dificil fue ubicarse a las 0800 con todo blanco,pero uno era ya un VGM,eramos naturaleza y conociamos todo ese territorio.
La firma está en la tierra santa de Lafonia con el limite del Choiseul,por lo que infiero...con la Isla del Leon Marino al medio.
El Teniente VERGARA,me entregó el Escudo del Escuadron BELL 212...y el Mayor POSSE el del CH-47,ambos estan cocidos a lo malvinero,en el MNM de Oliva.
Un abrazo para ambos
Biguá
 
Última edición:
Justamente eso es lo que pudimos comprobar ayer en la charla con el Sr. Codoro Mayor Vergara, nos contó exactamente que el Nigth Sun no se podia usar al mismo tiempo que las ametralladoras, y las ametralladoras estaban en el ResCom. Entonces analizando la panza del 212, Calquin, le pregunta sobre un detalle que se veia en uno de los dibujos y vergara nos cuenta que es el faro de aterrizaje que se rebate al momento de aterrizar y el haz de luz apunta hacia adelante iluminando el sitio de aterrizaje. Evidentemente Bigua estaba en lo cierto al describir que vio "un destello de luz abajo de la panza del H-85", era el faro de aterrizaje que lo iluminaba!!!
La charla de ayer no tubo desperdicios, y sin darnos cuenta de la fecha, se tocó el tema de Fausto Gavazzi y escuchar el relato del Comodoro Mayor me hacia poner la piel de gallina y me faltó poco para quedar moquendo delante de todos... Saludos, PatoROA.
 
http://[URL=http://www.subirimagenes.net/i/140513061638795257.jpg][IMG]http://sim1.subirimagenes.net/img/2014/05/13//140513061638795257.jpgSi pero no encuentro la manera de subirlas.....Pato fijate si podés vos.
Yo no encuentro una pagina q usaba antes ( no es imageshak).
Su alguno tiene algún link encantado.

Saludos.
 
Aqui les paso un adelanto, en la primera se lo puede er al Sr.Comodoro Mayor Vergara con un servidor recibiendo los escudos de boina de la ROA y al mismo tiempo entregandonos unos ejemplares de "El Vuelo del Condor" con dedicacion exclusiva.
En la segunda los escudos ya incorporados a la coleccion.
Y en la tercera, intercambiando opiniones con leandro De La Colina (un fenomeno!!)
cuando tenga las de Calquin seguiremos subiendo...




 
Bigua aca esta la firma Del Condor (Com Mayor VGM Don Alejandro Vergara) sobre la procion de la carta.
Para Usted y todos los compañeros foristas.

Gracias Jorge K por el link.
Pato te mande todo por mail ya. La charla pesa como 50 megas.


 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola amigos foristas.
BIGUA me ha pedido que también publique aquí las vivencias del bautismo de fuego el 1-May-82 desde el CC.FF de la ROA de la BAM CONDOR dentro del PP.CC. en Pradera del Ganso-Darwin.
----------------------------
Amigos foristas:
Ya que estamos en este sub-foro con el Bautismo de Fuego de la F.A.A., me parece bueno transmitirles la vivencia de ese día en la B.A.M. Cóndor.

Capítulo 4: El bautismo de fuego: 1-May-1982


A las 4:45 AM del día sábado 1-May-82, me despierto y dirijo rápidamente al PP.CC., a raíz de que nos avisan que estamos en Alerta Roja por un bombardeo sufrido en la B.A.M. Malvinas en Puerto Argentino por un Vulcan inglés que habría arrojado una veintena de bombas de 1000 libras sobre el aeropuerto.
En el camino se detiene un Land Rover del ejército que salía del sector de la escuelita y me acerca hasta el PP.CC. de mi base.
En el PP.CC. los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras mantienen comunicación con la B.A.M. Malvinas para interiorizarse de lo ocurrido.
En el CC.FF. me hago cargo del mismo, mientras me convidan un riquísimo mate cocido en un jarro de aluminio, el que saboreo mucho mientras chequeo el equipo de comunicaciones, las frecuencias del día, la palabra clave y pregunto si hubo alguna novedad con los P.O.A.´s., a lo que me contestan que nó y que todo está normal.
Ningún P.O.A. había escuchado reactor alguno en sus respectivas zonas.
A medida que pasan los minutos vá llegando más personal e informan que por lo sucedido en Puerto Argentino, los aviones IA-58 Pucará despegarán con la primera claridad de la mañana, para dirigirse a una pista auxiliar en Bahía Elefante, que queda dentro de la Isla Borbón, en la Isla Gran Malvina.
No se puede despegar nocturno por falta de balizamiento.
A las 7:30 horas el Capitán Re me dice que saldrá con los anteojos de campaña o binoculares al techo del bunker del PP.CC. para hacer un poco de observación visual y estar atento a la salida de los Pucará que comienzan a poner en marcha sus motores.
A las 8 AM se informa desde el PP.CC. que se pasa de alerta roja a alerta celeste.
Los enlaces con los P.O.A.´s se realizan sin novedad alguna.
Son las 8:15 AM y recién comienza a aclarar como es habitual, aunque no sopla viento.
La pista tiene una extensión de 450 metros y 200 metros de ancho, pero con una hondonada en el centro.
El viento predominante ayuda siempre para el despegue, pero esta mañana está amaneciendo sin viento, lo que demandará más carreteo de los Pucará sobre la pista ya que despegarán a full de combustible y con sus coheteras.
Al IA-58 Pucará A-506 piloteado por el Capitán Grunert, se le hunde su rueda de nariz en la tierra, cediendo el soporte del tren con rotura del amortiguador y queda su nariz apoyada en el suelo en estado de F/S (Fuera de Servicio).
Mientras tanto, en el IA-58 Pucará A-527 del teniente Jukic, se prepara para salir, con los mecánicos y armeros aprontando la aeronave.
Esas novedades surgidas dificultan en cierto modo la operación de la pista y dentro del PP.CC. dicen que la remoción de esos aviones es muy dificultosa por el tipo de terreno y falta de medios.
Mientras tanto, personal de la artillería antiaérea del Ejército dependiente operacionalmente de esta base aérea, informa que aprovechando la alerta celeste procederán a hacer una alineación del sistema de tiro (Radar del sistema Skyguard y Oerlikon de 35 mm).
Por otro lado, a las 8:25 AM se informa a las piezas RH de 20 mm y radar Elta que despegarán los aviones Pucará.
A las 8:28 AM, me coloco el casco y subo a llevarle un jarro de café caliente al Capitán Ré, quien me muestra lo sucedido con el avión IA-58 Pucará y veo cómo ha quedado clavado de punta.
Una verdadera pena, ya que queda inoperante.
Inmediatamente le digo que baje a tomarse el café adentro en el CC.FF, así se calienta un poco, mientras yo me quedo afuera.
Apenas pasan las 08:30 horas de este día y levanto los anteojos de campaña (Binoculares) en dirección a Darwin para hacer observación.
Comienzo de izquierda a derecha y de repente aparecen en mis anteojos de campaña las tres figuras inconfundibles de los Harriers saliendo por detrás de la loma de Darwin, en vuelo rasante hacia esta base.
Suelto los anteojos de campaña y grito con todas mis fuerzas en la boca de entrada al bunker ALERTA ROJA !!!!!!! ataque aéreo desde Darwin.
Los tres Harriers levantaron un poco la nariz buscando un poco más de elevación con respecto al terrero.
El de la derecha (En el sentido que yo los veo, caso contrario es el de la izquierda de ellos en el sentido de vuelo que traen) mantiene la dirección hacia el PP.CC. en cuyo techo estoy parado.
El del medio corrige apenas su rumbo por derecha para pasar por donde están los Pucará A-506 y el A-527 de Jukic con los mecánicos y cajas con coheteras a cielo abierto.
El de la izquierda (O sea el de la derecha de ellos en el sentido de vuelo que traen) hace un viraje más pronunciado por derecha con rumbo hacia donde hemos colocado los tachos de 200 litros vacíos de combustible el día anterior.
Pienso qué pasa que no los detectamos y la artillería antiaérea no dispara.
El Harrier que viene de frente al PP.CC., desprende una bomba grande que sigue la trayectoria que trae, la que se viene directo hacia el PP.CC donde yo estoy parado.
Pienso “hasta aquí llegué”, es imposible evitarla.
En ese instante, de la misma bomba y apenas un segundo después, salen una innumerable cantidad de bombas más pequeñas que oscurecen el frente.
El Harrier del medio lanza otra de similares características que vá camino a impactar al Pucará A-527 y no llego a ver la descarga de las bombas del Harrier de la izquierda (derecha de ellos).
Todo está sucediendo en apenas unos pocos segundos por la velocidad que traen los Harriers y al decir pocos segundos me refiero a no más de 6 a 7 segundos desde que los ví.
Desde mi posición veo una persona no uniformada correr desde la costa hacia una casa, en el sector del poblado de Pradera del Ganso.
Trato de tirarme al suelo cuerpo a tierra sobre el techo del bunker del PP.CC. para disminuír la superficie de impacto de esquirlas y/u onda expansiva sobre mi cuerpo, pero fue inútil, veo y escucho las primeras detonaciones de las bombas de los dos primeros Harriers y me estoy dando cuenta que esquirlas me están impactado.
Caigo al costado del bunker y bruscamente boca arriba en la tierra, golpeando mi espalda contra una estaca del PP.CC.
Eso me corta un poco la respiración y me cuesta moverme.
Giro y tengo mi cara del lado derecho apoyada sobre la tierra.
Las piernas me duelen mucho, como así también la espalda y el costado derecho de mi cuerpo.
Trato de arrodillarme y lo logro.
Espero unos segundos.
Hago el mismo intento para pararme.
Me tambaleo, pero lo logro.
Me duelen las piernas y la espalda y no sé por qué.
El F.A.L. está en el piso a mi lado y creo que me golpeé con el mismo, por eso me duele el lado derecho del cuerpo.
Me miro y toco a través la garibaldina para ver si tengo algo y toda la garibaldina tiene pequeños cortes en la tela, especialmente en las mangas a la altura de los codos.
Tengo un corte en la ceja que sangra un poco y los pantalones con sangre.
Me falta la punta del borceguí derecho y las medias están rojas con sangre, pero me toco los dedos, también el pié y veo que los tengo a todos y no me duelen.
El borceguí izquierdo tiene aún un pedazo de esquirla fundida en la punta y cortó también la punta en una mitad y la media está roja también.
Se nota que una esquirla me rebanó la punta de un borceguí y en el otro cortado a medias.
Resoplo de alivio.
Piso fuerte y no me afecta al pisar.
Recojo el F.A.L., le saco uno poco de turba clavada en la boca y apaga llamas.
Golpeo fuerte con la culata del fusil la esquirla de la punta del otro borceguí y se sale.
Lo cargo y me cruzo la correa por el hombro derecho en posición de combate.
Miro a mi alrededor y el escenario no es bueno.
Hay bombas que han caído sobre el Pucará A-527 y se está incendiando entero, ya que estaba con combustible y artillado.
También se están quemando cajones en el sector izquierdo donde están los cohetes de los Pucará entre otras cosas.
Escucho otras explosiones y veo humo negro que sale de distintos sectores.
Todos se alejan del avión en llamas ya que hay varias explosiones.
Hay gritos desde el sector de los Pucará.
Recién veo que tengo un pedazo de esquirla fundida en la hebilla de mi cinturón.
No encuentro los anteojos de campaña.
Me acomodo el casco y me percato que tiene una esquirla grande pegada y un poco abollado.
Veo que no hay más ataque enemigo y coloco el seguro al F.A.L. y me lo cuelgo del hombro izquierdo.
A todo esto no han pasado más que 45 segundos ó 1 minuto.
Trato de ir lo más rápido posible al sector donde está el IA-58 Pucará en llamas.
El piloto está muerto en su interior y es imposible sacarlo.
Hay mecánicos desparramados por todos lados.
Algunos no reaccionan y otros gritan.
El calor que desprende el incendio hace imposible acercarse.
Veo por la sangre que les sale, que tienen heridas serias.
Grito pidiendo que otros se acerquen a ayudar y médico.
Agarro a uno de ellos y lo tiro para atrás para que el fuego y calor no lo alcancen.
Otros a mi lado dicen que otros están muertos.
Veo que de a poco comienzan a acercarse otros miembros de la base y entre todos llevamos a los heridos y fallecidos a metros del lugar, para alejarlos del incendio que tiene el IA-58 Pucará, con peligro de otras explosiones.
Levanto a uno de los heridos, pero su herida era de tal magnitud que fallece en mis brazos a los pocos segundos.
Ya no tenía pulso y quedó con los ojos abiertos.
Lo dejo junto a los otros, le cierro los ojos y vuelvo al sector del avión.
Es indescriptible lo que se siente: Es un camarada, un compañero de guerra, un integrante de la fuerza, pero hay que ser frío y seguir adelante.
El calor con el humo, dificulta mucho ver y respirar en el lugar.
Se usan los matafuegos, pero la carga se agota inmediatamente y ya es tarde para cambiar el destino que ha quedado sellado para muchos camaradas en esta incursión aérea enemiga.
Más atrás veo otro sector con fuego y humo, pero son los tachos vacíos de combustible que habíamos colocado como cebo el día anterior.
Pienso que al menos eso salió bien y el Harrier que pasó por allí descargó sus bombas en pura chatarra vacía.
Entre muchos comienzan a trasladar a heridos al Chinook para llevarlos al hospital de Puerto Argentino.
Hay más de una veintena entre muertos y heridos para trasladar.
El Chinook despega inmediatamente en vuelo bajo hacia Puerto Argentino.
Mientras tanto, el fuego en los cajones de cohetes sigue ardiendo y nadie se acerca al lugar, por lo que corro hacia allí para tratar de correr los cajones que se están quemando, para que no afecten a los otros.
Grito para que alguno me ayude, pero hay peligro de más explosiones y todos se alejan.
Es una reacción lógica, pero si explotaba alguno de ellos, habría peores consecuencias.
Los cajones son pesados y me cuesta mucho arrastrarlos y hay algunos encendidos con fuego.
Lo apago mientras lo traslado con un pedazo de turba.
Hay detonaciones a pocos metros, pero sin consecuencia alguna.
Hay algunas cajas que se abren y se caen los cohetes a la turba encendida.
Con la mano los agarro y pongo nuevamente adentro del cajón.
Es una locura pero no queda otra cosa por hacer.
Hay que caminar despacio, ya que hay algunas de esas bombas pequeñas lanzadas por los ingleses y sin explotar en varios lados.
De a poco se suman otros.
Con lo que había a mano vamos marcando esas bombas para que queden bien señaladas y nadie las pise.
Se está quemando la turba y un sector de setos, lo que genera más humo y dificulta respirar.
El viento comienza a soplar, complicando aún más el trabajo de extinción de los incendios.
Alguien grita CUIDADO CON LAS BOMBAS, ALEJENSE, sin saber uno si se refería a las que estaban en el lugar de los Pucará o a las pequeñas bombas que se desprendieron de la bomba racimo de los Harriers y que han quedado esparcidas por el terreno sin explotar debido a lo blando de la tierra o a las que estaban en los cajones.
Un soldado me dice “Señor, mire sus pies”.
Están bien, gracias, solo rotas las puntas de los borcegos.
Transcurren un par de horas hasta que logramos extinguir todo el fuego, pero demandará varias horas más para que todo vuelva a la normalidad, quedando en la turba malvinera y en nuestros uniformes, las huellas de nuestro bautismo de fuego.
Tengo hollín y sangre propia y de otros en la cara, en las manos y en el uniforme.
Regreso al PP.CC. y me cruzo con el Teniente Serra quien está a cargo del abastecimiento de la base, quien me vé los borceguíes rotos y me pregunta qué me pasó.
Le explico que esquirlas de la bomba me cortaron las puntas y me quedaron las medias al aire con los dedos.
Me pregunta si estoy bien mientras me señala el uniforme de combate que estaba con mucha sangre.
Le digo que sí estoy bien, que mi uniforme tiene mucha sangre por todos lados, pero seguro es de la de los heridos y fallecidos que ayudé a mover del sector del Pucará.
Le digo que ya me revisé los pies y no tengo nada.
Luego le digo que lavaré el uniforme a la noche y que tengo otro uniforme de combate.
Me pregunta cuánto calzo y le digo 42.
Vá hasta una carpa cercana y regresa.
Me dá unos borceguíes nuevos y dos pares de medias adentro de los mismos.
Me saco las medias para ponerme las limpias y veo que un hilo de sangre cae por ambas piernas, siguiendo con mis dedos el recorrido para ver de dónde salía.
Cuando llego a ambos lugares me levanto el pantalón y veo 2 agujeros de más o menos 2 a 3 centímetros cada uno y al mover las piernas, se veía el hueso en ambas, pero no me dolía mucho. Me saco pedazos de esquirlas con mis dedos y eso si me duele.
Me pongo los dos pares de medias limpias como apósitos sobre ambas heridas y los sostengo con los cordones de los borceguíes que me había sacado.
Me dejo las medias sucias y mojadas y me coloco los borceguíes nuevos.
Con un hierro que había de una estaca del bunker, saco de un golpe el pedazo de esquirla de la hebilla de mi cinturón y mi casco y me retiro del lugar.
El Teniente Serra me dice: “Pibe, andá a hacerte ver a enfermería”.
Quédese tranquilo Señor, luego voy para allá, pero primero pasaré por el PP.CC.
Después cambiá el casco en la sala de armas con el suboficial.
Así lo haré Señor y muchas gracias por la gauchada.
Me retiro del lugar hacia el PP.CC.
Al llegar al lugar, veo los anteojos de campaña tirados en el techo del bunker, así que los recojo.
Entro al PP.CC. y percibo inmediatamente que la situación es muy diferente a la que habíamos vivido hasta ahora.
Tuvimos nuestro bautismo de fuego y a un precio alto, con la vida de algunos de los integrantes del Escuadrón Pucará y varios heridos de la base.
Hay agua en un jarro así que mojo mi pañuelo y me limpio un poco la cara.
El Vicecomodoro Pedrozo y Vera Mántaras mantienen enlace con la Base Aérea Militar Malvinas informando lo sucedido.
Una de las bombas cayó muy cerca del PP.CC.
Dejo los anteojos de campaña sobre la mesa, al lado del equipo de comunicaciones.
El Capitán Ré me dice:
“Alfeta, ¿está bien?
Sí Señor.
Luego de unos instantes, el Primer Teniente “Mono” Basilio, Jefe de Inteligencia de la Base, me dice que hay que hacer yá un patrullaje en el poblado ante la posibilidad de que alguien haya colocado una baliza que hubiera guiado el ataque de los Harriers.
Le comento acerca del movimiento que había visto de lejos al momento del ataque en esa casa del pueblo y me dice que iremos con el Suboficial Héctor Vilchez para dicho lugar.
Salimos del bunker camino al poblado.
Vamos a esa casa.
El “Mono” Basilio golpea la puerta y atiende un kelper.
El “Mono” Basilio comienza a tratar de hacerse entender con él.
Parece la charla de dos locos, pero yo me mantengo sin hablar en inglés.
En medio de la charla entre ambos, el kelper dice la palabra “mirá”.
Me resulta por demás extraño que el kelper use ese término, ya que es muy argentino y recién cuando hay confianza o tuteo.
El “Mono” no se dio cuenta de eso y sigue manteniendo la conversación.
El Suboficial Vilchez comienza a revisar el lugar.
En ese momento, veo una biblioteca que llama mi atención.
Camino hacia ella y comienzo a leer el lomo de los libros.
Encuentro un libro de Martín Fierro de José Hernández, escrito en castellano.
Lo saco de la biblioteca y veo que en la primera página tiene una dedicatoria del Ministro de Cultura y Educación de la Nación.
Por detrás de los libros se vé algo.
Saco unos libros pensando que podía ser una radio y me encuentro con un estuche tipo porta planos.
Lo abro.
Encuentro un diploma enrollado en su interior.
Lo desenrollo.
Es un título de egreso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) extendido al kelper, por lo que lo miro y deduzco automáticamente que no solo sabía perfectamente bien nuestro idioma, sino que podía comunicarse claramente en idioma castellano.
El mismo kelper deja de hablar inglés y me mira, diciendo: “me delaté solo”.
Asiento con la cabeza y le digo: vamos.
Regresamos al PP.CC., el “Mono” Basilio habla con el Vicecomodoro Pedrozo y luego éste último habla con el Teniente Coronel Italo Piaggi, Jefe del regimiento del Ejército, y se toma la decisión de que un poco más de un centenar de kelpers deberían quedar alojados en el salón comunitario que estaba en el medio del poblado y requisados sus equipos de comunicaciones y sus casas.
Al haberme enfriado un poco, me duelen las piernas y la espalda.
Voy a enfermería y allí está el enfermero cabo principal Pérez.
Lo saludo y le pido si tiene algo para para que yo me haga unas curaciones en las piernas.
Un tipo macanudo y está destinado en la E.A.M. junto a los doctores Beranek y el “Indio” Miranda.
Han estado a las corridas en la mañana con el ataque y siguen así.
También ha sido su bautismo de fuego médico y no es nada agradable lo que les toca pasar.
Me saco los borceguíes, me subo los pantalones y me quito las medias con los cordones que tapan las heridas.
Me limpio las heridas con agua oxigenada; sangraban poco; les pongo un polvo cicatrizante, gasas y cinta adhesiva.
Habría que coser alférez, se vé el hueso; le avisaré a los doctores.
Ni se te ocurra, a ver si me mandan al Hospital de Puerto Argentino.
Ya las curé y listo.
No me duelen y debo ir rápido al PP.CC.
O.K. Señor me dice.
Me dá unos packs de gasas de repuesto y un rollito chico de cinta adhesiva.
Le agradezco la gauchada, les doy un apretón de manos y me retiro del lugar.
Voy caminando y agradezco a Dios de la que me salvó, ya que esa bomba grande tipo racimo, me podría haber matado.
El casco, el cinturón, mis borceguíes y mi chapa de grupo sanguíneo pararon esquirlas que hubieran sido letales o bien me hubieran mandado de regreso a continente.
El resto son varios cortes chicos por todos lados, pero cerrarán sin problema alguno.
Llego al CC.FF. pensando que ante lo sucedido, los P.O.A.´s sabían del ataque, pero no se les brinda detalle de nada, pero desde los mismos deben haber visto las columnas de humo negro, escuchado las explosiones y desde el P.O.A. Biguá, además la espantada de los Harriers.
Me entero que el ELTA y las piezas RH de 20 mm detectaron los Harriers a 2 km de distancia, que para la velocidad a la que vienen, es tarde y ya se los tiene encima, no dando tiempo de reacción ni coordinación del tiro alguno.
Pienso que tampoco se anticipó desde un P.O.A.
¿Por dónde carajo entraron?
Veo el mapa del PP.CC. y por la dirección que traían los Harriers, pienso que han entrado rasantes por la ladera Sur bordeando los Montes Sussex y Alberdi (Usborne) y allí viraron hacia Darwin y Pradera del Ganso, motivo por el cual, los P.O.A.´s ROCA y HIENA no los vieron hacer la aproximación.
Como las bombas cayeron en inmediaciones del PP.CC., el Vicecomodoro Pedrozo nos informa que el PP.CC. se trasladará a una casa del poblado sobre el sector izquierdo, al igual que otra casa pasará a ser ocupada por los pilotos y mecánicos de Pucará, mientras que en la otra casa al lado del salón comunitario se mantendrá sanidad.
Es una correcta postura, ya que estando dentro del poblado, es de suponer que los ingleses no harán bombardeos ni cañoneos al poblado.
Ya son casi las 2 PM y la mañana se ha hecho dura y eterna.
El clima operacional en todos lados es distinto y todos son conscientes de que hemos entrado en guerra y que los combates se han iniciado.
El personal de las piezas de artillería antiaérea está a full en las mismas, con los cascos puestos, por si hay un nuevo ataque.
En la turba de diferentes sectores, han quedado las huellas de las bombas, los restos del Pucará del Teniente Jukic, el olor a quemado del suelo y zonas de setos quemados.
Aún me queda en las fosas nasales el olor penetrante al humo del Pucará, ya que las cubiertas al quemarse, desprenden un olor muy fuerte y desagradable y el de los cuerpos humanos quemados.
El Cabo Primero Sosa me convida un mate cocido, el que acepto con agrado, charlando sobre la mudanza del PP.CC.
Hay que cambiar las antenas de HF y VHF, los cables coaxiles, conectores, fuentes de alimentación y el equipamiento.
Hay algunas mesas donde apoyan los equipos, sillas, un armero chico de madera, algunos mapas y cartas de navegación, elementos para calentar y tomar algo y un cajón de madera con algo de galletitas, yerba, té y café.
En realidad es un lugar chico con pocas cosas, por lo que su traslado será hecho con rapidez.
Hay una comunicación de Puerto Argentino sobre el derribo de un M-V Dagger en la entrada del Seno del Choiseul por una PAC de Harriers que estaba cerca de dicho lugar.
Salen los helicópteros Bell 212 a realizar tareas de búsqueda y salvamento.
El P.O.A. BIGUA informa sobre el movimiento de nuestros “Palas”.
Los otros enlaces con los P.O.A.´s son sin novedad alguna.
A la noche voy a cenar con el resto de los oficiales de la base y uno me dice: “Oiga Alfeta, usted tuvo esa corazonada ayer y no la pifió”.
Moví la cabeza asintiendo con orgullo de haberlo presentido, pero con el dolor de las bajas de mis camaradas.
Me sentí orgulloso de lo hecho durante el combate, ya que uno no sabe nunca cómo reaccionará ante una situación determinada, si hará lo correcto o no.
Comí algo.
Muchos eran superiores míos conocidos de la Escuela de Aviación Militar, lo que daba más camaradería, como los tenientes Vergara, Brea, Ludueña, Sánchez, Calderón, Morales y Valazza, como así también los alfereces Sassone, Lema y otros.
Me lavé un poco la cara y las manos, me saqué la garibaldina, el pantalón de combate y la camisa, pudiendo sentir algo que me chorreaba por la espalda.
Me miro en el espejo y veo que tengo una herida en la espalda. Trato de tocarla pero no llego con los dedos.
Veo por el espejo y se vé un corte de unos 4 cm.
Pongo agua oxigenada en una gasa, la sujeto con la punta del facón con cinta adhesiva y me la paso, tocando y no sientiendo nada adentro.
Es probable que me haya clavado una de las estacas que sostiene con alambre acerado al bunker, ya que todas mis heridas son del lado frontal de mi cuerpo.
Me tiro polvo cicatrizante, una gasa nueva y trato de pegar la cinta adhesiva, ya que es una posición incómoda, así que luego me froto la espalda con la pared para que me quede bien pegada.
Saco de la bolsa aeronáutica el pantalón y garibaldina con piel de corderito en su interior y una camisa, calzoncillo, medias y camiseta limpia. Todo lo otro lo meto en una bolsa de consorcio negra y la guardo dentro de la bolsa aeronáutica.
Ya me siento un poco mejor.
Tomo mi equipo de combate y me encamino de regreso al PP.CC.
Mientras voy caminando, pienso que uno se siente mal por las pérdidas de vidas humanas de camaradas, por las pérdidas de material aéreo y de que nos “habían entrado” sin poder detectarlos ni verlos previamente.
Por otro lado, siento la satisfacción de haber dado todo lo que estuvo hoy a mi alcance, que la adrenalina me sirvió de anestésico en las heridas y que cuando tuve que meterme al lado del Pucará y de los cajones de cohetes y munición, en medio de un fuego voraz y explosiones constantes a sacar la gente y material, no dudé un solo instante en hacerlo.
El cebo de los tachos de 200 litros alejados de todo, también salió muy bien y eso hizo que uno de los Harriers descargara allí sus bombas de 250.
Si bien los matafuegos se descargaron rápido, fueron de gran ayuda el haberlos terminado de instalar la noche anterior.
Toda la tarea del 30-Abr-82 había sido fructífera y seguiré confiando en mis instintos o presentimientos, ya que no me han fallado.
Hoy tuve suerte y estuve muy cerca de integrar el listado de caídos de este día.
Debo cuidar y curar bien mis heridas y esperar que cierren rápido, para mi próximo despliegue al terreno en tres días.
No estuve en ningún P.O.A. este día, pero tuve el honor de haber estado aquí, en el bautismo de fuego de mi Base Aérea Cóndor y de mi querida Fuerza Aérea Argentina.
Al terminar el día, este primer ataque aéreo enemigo a nuestra Base se ha cobrado las vidas del Teniente Jukic; Cabo Principal Duarte; Cabo Principal Rodríguez; Cabo Principal Montaño; Cabo Primero Peralta; Cabo Primero Brasich, Cabo Primero Carrizo y Cabo Primero Maldonado.
También se cobró la vida del Primer Teniente Ardiles, derribado por misiles de Harriers mientras piloteaba su Mirage V Dagger.
Hemos perdido 1 avión Pucará y otro inoperante, como así también perdimos 1 Mirage V-Dagger.
La noche en el CC.FF. no tuvo ninguna novedad, excepto cuando el P.O.A. BIGUA informa que alguna luz se enciende en Pradera del Ganso rompiendo la regla de oscurecimiento.
Un piloto de Pucará se queda también a cubrir el turno del PP.CC.
Aprovecho para hacerme curaciones con las gasas con cicatul que traigo en una latita, que me vienen al pelo para ponérmelas en las heridas de las piernas y así evitar que se me peguen las gasas.
Tengo parches por todos lados en el cuerpo.
Más de 30 cortes chicos y las 3 heridas profundas, pero siguen sin dolerme mucho.
Sólo cuando se empapa la gasa, pasa al pantalón y lo mancha un poco.


Este es el relato de ese día tal como fué desde el PP.CC. y CC.FF de la R.O.A. de la BAM Cóndor.
Un abrazo a todos
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:

Paso también la secuencia del día 30-Abr-82 para que se entiendan algunas cuestiones del relato anterior del día 1-May-82:

Al amanecer del 30-Abr-82, las comunicaciones con los P.O.A.´s se han efectuado sin novedad alguna, así que cuando me reemplazan, salgo del PP.CC. y me dirijo a donde estaban los tachos de 200 litros de combustible y hablo con quien estaba responsable de esa tarea y le digo que le voy a dar una mano con algunos solados, para tratar de terminar la tarea de trasvaso ese día.
Los Mayores Navarro y Posse Ortiz de Rosas quedaron de acuerdo de que se trasladaran los tachos vacíos a otro lugar, por lo que se trata de ubicarlos lo más alejado posible de los aviones IA-58 Pucará y del lugar donde están ubicadas las bombas, cohetes y demás armamento, como así también de las posiciones de la tropa, llevándolos casi a 45º de la dirección de la pista y bien visibles, ya que ante un ataque aéreo, seguro que sería un blanco seguro donde descargarían las bombas los aviones Harriers del enemigo.
La tarea no es fácil y es lenta, ya que todo se hace a mano y se necesita un vehículo para poder trasladar los tachos vacíos.
La pista presenta algunos inconvenientes en su operación, tanto en el rodaje, como así también en el despegue y aterrizaje de los IA-58 Pucará, ya que el tipo de suelo es blando, pero es la única “media apta” en toda la zona y como los aviones salen artillados, presenta realmente un serio inconveniente por los accidentes que pueden llegar a darse.
Al mediodía mando a los soldados a comer algo donde lo hacen habitualmente con la tropa y yo me voy a tomar unos mates al PP.CC., donde hay algunos oficiales, que al verme cansado me dicen que descanse un poco y siga al día siguiente.
Les contesto que si yo fuera inglés y conociera la idiosincrasia y costumbres argentinas, al ser el día siguiente un día no laborable (sábado) y 1º de mayo (feriado nacional por ser el día del trabajador en la Argentina y día en el que nadie hace nada), atacaría mañana.
Comenzaron a reírse lógicamente, ya que para un militar nunca existe el feriado y cuando le toca servicio, se cumple y listo, pero yo no lo dije por eso, sino que si había una fecha en la que se lograría un buen efecto psicológico ya que todos los argentinos estarían en sus casas, esa fecha sería justamente esa, o sea, mañana 1º de Mayo.
Luego salgo del PP.CC y voy rápido al lugar a seguir trasladando tachos y ayudando en el trasvaso.
Un poco después se acoplan nuevamente los soldados, también había otros 2 suboficiales en el lugar y se termina la tarea casi con las últimas horas de luz, pero falta aún llevar otros tachos vacíos del lugar y colocar los matafuegos.
Llevamos los tachos faltantes y luego ubicamos los matafuegos en donde correspondían y en forma fija, pero el trabajo durante la noche no es nada fácil, ya que no se veía casi nada, no podíamos encender las luces y el cansancio ya se nota.
Me quedo contento de que terminamos con todo.
Agradezco a los suboficiales y a los soldados y regreso a eso de las 9 PM al CC.FF., para quedarme allí un par de horas.
Las salidas de los IA-58 Pucará ese día no habían presentado novedades y tanto aviones como helicópteros y piezas de artillería antiaérea venían calibrando su armamento, haciendo prácticas de tiro y tiro real ante alertas detectadas, pero no eran enemigos.
Nuestros P.O.A.´s estaban sin novedad alguna y escucharlos a través del Kenwood, me dejaba tranquilo de que estaban bien y alertas.
Más tarde me reemplaza un piloto de IA-58 Pucará, vuelvo a la casa, me aseo y hago curaciones en mis heridas que realmente me duelen.
Como algo.
Aún hay algunos pilotos cenando y charlamos un poco.
Les pregunto a los pilotos de los Bell 212 (Vergara y Sánchez) si mañana harían vuelos de reconocimiento y si me podían llevar, fuera de mis turnos en el CC.FF.
Me dijeron que no habría problema y que coordinaríamos en la mañana.
Son cerca de las 12 PM, me voy a acostar en la bolsa de dormir para descansar unas horas, pero me chorrean las heridas y me quedo sentado para no arruinar la bolsa.


Un abrazo a todos.
QUEKA
 
Una consulta:
Sergio Nágera, radioaficionado voluntario de la ROA MLV, cuenta en su relato que desde el POA M3 (Mte. Brisbane) y siendo las 0440 del 01may, "El Cuco" (indicativo de Sergio Ridelnik - LU5HLI) radió al CIC el alerta temprana de sobrevuelo del Vulcan.
Existió tal alerta temprana? La mayoría de los relatos (incluyendo el excelente compartido por Don Andrés unos post más atrás) dan a entender que no hubo alerta temprana desde ningún POA
muchas gracias desde ya, y mis saludos
César
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una consulta:
Sergio Nágera, radioaficionado voluntario de la ROA MLV, cuenta en su relato que desde el POA M3 (Mte. Brisbane) y siendo las 0440 del 01may, "El Cuco" (indicativo de Sergio Ridelnik - LU5HLI) radió al CIC el alerta temprana de sobrevuelo del Vulcan.
Existió tal alerta temprana? La mayoría de los relatos (incluyendo el excelente compartido por Don Andrés unos post más atrás) dan a entender que no hubo alerta temprana desde ningún POA
muchas gracias desde ya, y mis saludos
César
Estimado YKHAWK
Es muy cierto lo que nos cuenta Andres...en la ROA CONDOR,no hubo a esa hora ninguna alerta,ya que el MIKE 3 pertenecìa a la ROA MALVINAS y no habìa interconectividad entre ambas,con la excepcion del MIKE 7 que oficiaba de enlace entre el Centro de Filtraje de la ROA CONDOR y la ROA MALVINAS,es màs teniamos equipamiento de comunicaciones distinto.
Si vas al thread de los fallecimientos de VGM,la semana pasada falleciò Sergio RIDELNIK,y en las charlas de VGM,todos integrantes de la ROA MALVINAS,que teniamos en la sala velatoria,Nagera cuenta esta historia y la del primer ataque de las 08:20 con SHR sobre la BAM MLV.
Como siempre me fui largo...pero si,QUEKA tiene razon en sus dichos.
Espero haber sido claro,....
Biguà
 
Última edición:
Respecto al primer ataque de Vulcan, en algun lugar tambien recuerdo haber leido que un POA lo habia detectado, pero por otro lado el entonces Ten.Reyes (atillero de FAA) relata en su excelente libro (Vinieron y les presentamos batalla) que el avion fue detectado por una bateria de 35mm del ejercito (creo que era la bateria que reemplazó a la suya en la guardia y él escuchó todo por la radio), y pidió permiso para abrir fuego, el cual nunca fue autorizado hasta que fue demasiado tarde, segun cuenta si lo autorizaban ... no quedaba nada del pirata...Saludos, PatoROA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Y hubo al menos otro intento de otro Vulcan en vuelo nocturno, cuya detección sonora fué hecha desde el MIKE 7, ya que era el sonido de un gran reactor a baja altura, pero de P.A. dijeron que no había vuelos propios en zona.
No podían ser nuestros ya que volaba de 8 a 2 (Sistema reloj respecto al POA MIKE 7), desplazado a la derecha de nuestro POA sobre la Lafonia de BIGUA y en dirección a P.A.
Por suerte, nada ocurrió.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
A continuación vá el relato d elos días 15 y 16 de mayo desde el POA HIENA en el Cerro Alberdi, para que vayan teniendo en cuenta cómo se venía armando el desembarco inglés en San Carlos, atacando OO.MM. en tierra, aunque nosotros no sabíamos qué sucedía realmente.

La madrugada de hoy sábado 15-May-82
es realmente fría y hay -4ºC y se siente en los huesos.
La cara te quema de tanta escarcha que se te forma de la condensación de la respiración.
Pasadas las 4:20 AM, en el radial 310º de mi P.O.A., o sea, a las 10, comienzo a escuchar explosiones de bombas en forma muy leve y el cielo se ilumina por las explosiones.
NIDO-HIENA
PROSIGA
EXPLOSIONES Y RUIDO DE BOMBAS A LAS 10 DE MI POSICIÓN CON RUMBO 310 DEL OTRO LADO DEL ESTRECHO SAN CARLOS.
QSL. HIENA

Ellos sabrían que es Puerto Calderón, donde hay 5 aviones IA-58 Pucará en la estación aeronaval que hay allí.
Dura unos diez minutos.
Seguramente algún barco inglés debe estar cañoneando esa zona.
Lo despierto a César y nos quedamos los dos de guardia por las dudas.
Sabía que algo pasaría por ese lado; el Harrier que vimos estelando había pasado anteayer y seguido en esa dirección.
Durante el horario nocturno no vuelve a suceder nada más.
Amanece y tomamos agua de desayuno, consumiendo un cigarrillo para engañar el hambre.
En la mañana, la actividad fue normal en el P.O.A. y en la base.
Extrañamos las 2 galletitas con paté de foi. Sólo agua.
Si hoy no hay reabastecimiento, al atardecer saldré a la laguna a ver si hay peces y llevaré un viento de la carpa para que sirva de línea y fabricaré un anzuelo con un alambre.
No tengo la menor idea que podré usar como carnada.
Si eso no se puede, trataré de cazar una oveja con el facón.
A las 2 PM escucho ruido de motores de helicóptero ponerse en marcha.
Luego veo salir a los dos Chinook en dirección a San Carlos y llevaban colgando cañones.
También sale el Bell 212 con rumbo N.
HIENA-NIDO
PROSIGA
PALA EN CAMINO A HIENA
QSL

Qué buena noticia!!!!!!
Me voy corriendo unos cien metros de la posición y le digo a César que siga el vuelo de los tres PALAS con los anteojos de campaña y que chequee por todos lados por si hay Pacs de Harriers en altura y me avise moviendo el F.A.L. en abanico si no hay nada.
Me tiro cuerpo a tierra.
Yo tengo el H.T. y si el PALA se comunica, les diré dónde estoy.
César mueve el F.A.L en abanico.
Llamo.
NIDO-HIENA
PROSIGA
DESPEJADO DE BANDIDOS a las 10 y a las 12.
QSL

Cuando está próximo al lugar me paro y les hago señas.
Aterrizan y el Negro Daghero está dentro del PALA.
HOLA QUEKA, ¿COMO ESTÁS?
BIEN NEGRO, ¿VISTE EL ULTIMO DERRIBO?
SI, ERA UN A-4 NUESTRO CON EL PRIMER TENIENTE GAVAZZI ADENTRO
.
Muevo la cabeza como diciendo no puede ser, por Dios!!!
NO TENIA COMUNICACIÓN Y NO PUDE AVISAR NADA.
YO LOS ENGANCHE A LA ENTRADA DEL CHOISEUL.
¿HUBO DAÑOS O BAJAS EN LA BASE NEGRO?
NINGUNA QUEKA POR SUERTE.
LISTO NEGRO, GRACIAS Y SALUDOS A TODOS.
SUERTE QUEKA, CUIDATE Y BUENA SUERTE, VOY A CUBRIR EL POA VASCO.
AHORA VOY A ROCA, EL GRINGO EGURZA ESTÁ ALLI.
BUENA SUERTE NEGRO Y VOS TAMBIEN CUIDATE.

Me agacho, saludo con el pulgar a los pilotos “CHOLO” Longar y “GATO” Brea y el PALA despega nuevamente.
El PALA H-85 se aleja por mi derecha hacia las 8 (Rº 260º) para el P.O.A. Roca.
Me quedo unos cinco minutos cuerpo a tierra en el lugar por las dudas.
Luego voy corriendo agazapado con las provisiones.
Llego al P.O.A.
Continúo haciendo observación cubriendo al PALA H-85.
Ya perdimos de vista a los dos Chinook, deben haber descendido en San Carlos, pero el ruido de sus motores aún se escucha a lo largo del cañadón.
Al cabo de otros diez minutos el PALA aterriza en la entrada del Brazo Brenton, sobre el margen derecho.
Luego de un minuto, despega nuevamente con rumbo a NIDO.
Sigue de largo por la derecha del poblado.
NIDO-HIENA, BANDIDOS ESTELANDO DE 8 A 4 POR SOBRE VERTICAL DE USTEDES.
QSL

Aterriza el Bell 212 sin detener motores.
Los Harriers siguieron estelando hasta perderse a lo lejos.
NIDO-HIENA, LIBRE SIN BANDIDOS
QSL.

Despega nuevamente el PALA con el mismo rumbo.
Aparece otra estela nuevamente.
NIDO-HIENA, BANDIDOS ESTELANDO DE 3 A 8.
QSL

El Bell 212 vuelve a aterrizar sin apagar motores.
Al cabo de un minuto.
NIDO-HIENA, LIBRE DE BANDIDOS.
QSL

Luego se detiene en la Lafonia del Negro y sale nuevamente rumbo 040º/050º.
Cruza el Seno Choiseul.
Se detiene un par de minutos, seguramente en el P.O.A. MIKE-7 de la B.A.M. Malvinas en la zona de Bluff Creek y emprende vuelo con rumbo 230º/240º.
Se detiene nuevamente en el Seno del Choiseul.
Está en el P.O.A. Vasco dejándolo al Negro Daghero.
Continúan vuelo nuevamente y se pegan al mar con rumbo a la base.
A las 4:30 PM aproximadamente aterriza en el helipuerto del poblado en Pradera del Ganso.
Los Chinook aterrizan un poco después provenientes del NE.
Seguimos todas sus navegaciones para darles cobertura ante la posible presencia de bandidos en altura.
Fueron unas navegaciones complejas por todas las zonas que abarcó.
Vuelos muy arriesgados para helicópteros con Pacs de Harriers en altura.
Luego, regresan a mi pensamiento las palabras del Negro Daghero.
“Era un A-4 nuestro con el Primer Teniente Gavazzi adentro”.
… y le digo a César.
ERA UN AVION NUESTRO CESAR.
EL PILOTO MURIO.

Bajó la cabeza y la movió como diciendo no.
Es indescriptible el dolor que siento por dentro.
Dirigí un ataque que termina con el derribo de un avión propio y un camarada fallecido.
A la distancia que estoy y a la que suelo detectarlos, veo solamente puntos que se desplazan a una velocidad determinada.
Sé que siempre el PP.CC. confirma con Puerto Argentino si hay vuelos propios en zona, ya que cuando estuve en el CC.FF. dentro del PP.CC. ví y escuché que lo hacían.
¿Entonces? …..
¿Qué pasó ahora?
¿No lo sabía la B.A.M. Malvinas?
¿No tienen los pilotos marcados en sus cartas de navegación las zonas de vuelo prohibido de las islas?
¿Confundieron objetivo o salieron mal orientados de algún ataque a la flota?
Si fuera así, probablemente la intensidad del cañoneo de los barcos y lanzamiento de misiles los haya hecho escapar por diferentes rumbos y se reunieron nuevamente en la entrada del Seno Choiseul para poner rumbo a CHARLY (Continente), sin tener tiempo de fijarse en sus cartas de navegación que estaban por entrar en una zona de vuelo prohibido.
Y para colmo, hicieron ese viraje final espantando, tal como la maniobra hecha por los Harriers.
Trato de pensar, de analizar, de contestarme para mis adentros, pero nada me saca el gran dolor de adentro.
Hay dolores de heridas, de frío, a veces de hambre, pero este es un tipo de dolor distinto, desgarra el alma.
Uno se empieza a cuestionar en que falló, pero sé que no hubo falla de nuestro P.O.A.
Tampoco pude ver en ningún momento el fuselaje de los aviones para diferenciar un Harrier de un A-4.
Tampoco cuando hacen el viraje final rumbo a Pradera del Ganso pude verlos bien, ya que me tapó una lomada.
Luego se abren y como son sólo fracciones de segundo, cuesta reenfocar los anteojos de campaña y decidir a quién seguir.
Y yo pensaba que nuevamente los Harriers habían usado el mismo corredor de entrada.
En mis adentros le pido a Dios por mi camarada fallecido y por su familia.
Recuerdo el apellido Gavazzi y pienso si será pariente del actual cadete de IV año de la E.A.M. Gavazzi con quien durante los tres años de escuela hubo una excelente camaradería y jugamos juntos en la escuadra de rugby.
¿QUE ****** NO? Me dice César.
SI,
le contesto.
CONCENTRÉMONOS EN LO NUESTRO le digo, NOSOTROS NO FALLAMOS Y NO TOQUEMOS MAS EL TEMA CESAR, ¿O.K.?
ESTÁ BIEN.

Ahora debo ser frío y dejar de pensar en eso.
La espalda no me duele y las heridas de las piernas están cerrando bien.
Ya somos parte del terreno, lo hemos dominado bien.
El pelo crece, la barba y bigotes también, ya hace 20 días que no me baño y nuestra moral es alta.
Los dolores nos van forjando y templando el carácter como combatientes aislados.
Ya no parecemos de 18 y 21 años, ni por fuera, ni por dentro.
Esto es una supervivencia.
El que se equivoca, muere.
Hay que aprender a dar vuelta la hoja y seguir adelante.
He sido herido, tengo más de una treintena de cicatrices chicas y aún tres heridas cerrándose, he tenido muertos en mis manos, he trasladado otros, también heridos, hemos pasado información para derribar un avión enemigo con un muerto inglés y también uno propio lamentablemente.
Nosotros pasamos la INFO y el CC.FF. conjuntamente con el PP.CC. la pasan a las A.A. de 20 mm y 35 mm, quienes orientan sus piezas a donde nosotros decimos por dónde se acercan.
No apretamos la cola del disparador para derribarlos, pero se los dejamos listos para eso.
Somos sus ojos y su mira durante la aproximación rasante.
Se los anticipamos mucho antes y eso asegura las posibilidades del derribo y dá tiempo a buscar una buena cubierta contra el fuego y evitar muertes de nuestro lado al resto de la tropa, o de armar cortinas de fuego con los fusiles, con munición calibre 7,62 mm.
Cerca de 1200 argentinos camaradas nuestros están allí abajo y dependen de nuestros ojos, de nuestros oídos, de todos nuestros sentidos alertas y eso es las 24 horas del día.
Ellos saben que estamos SIEMPRE alertas y les damos tranquilidad.
Pero si nos pasa algo a nosotros, sabemos que estaremos solos.
Es así, frío, pero real.
Eso hace soportar el frío y la adrenalina te saca el sueño, el hambre y el dolor.
Somos como dos animales más dentro del terreno malvinero.
Ya aprendimos a correr en él, a pisar bien en la turba sin quebrarte o esguinzarte el tobillo.
Ya nos probamos el 1º de mayo entre bombas, explosiones, esquirlas y fuego.
Sé que en algún momento deberemos probarnos frente al enemigo en tierra y solo espero que esta adaptación al lugar y mimetizado con el mismo, nos juegue a favor.
El enemigo se está acercando y su flota ya está en zona, acerándose de noche a cañonear y replegando antes de que amanezca seguramente.
¿Estarán ya en la Isla Gran Malvina?
Si es así, los momentos difíciles están cerca.
Le digo a César que se quede vigilando afuera mientras voy a calentar dos buenas latas con comida y un café con leche, racionado a la mitad del sobre, ya que el anterior reaprovisionamiento se demoró cinco días.
Hay que ser previsor.
Utilizo los 2 calentadores con pastilla de alcohol, para ganar tiempo.
Le llevo la lata y el jarro a César, con unas galletitas de agua.
Regreso a la carpa y pongo a calentar mi lata de comida y mi jarro con agua para el café con leche.
A los cinco minutos apago los calentadores y me voy a comer afuera con él.
Le digo: ya llevamos 11 días en el P.O.A.
Se hicieron largos Señor.
Sí César, cada día se hace muy largo.

Cómo disfrutamos esta comida con un café con leche caliente con azúcar.
No utilizamos nunca el plato de acero inoxidable para no tener que lavarlo y tirar agua para su limpieza.
Comemos directamente de la lata con la cuchara.
Luego enterramos la lata y desperdicios bajo la tierra, previo a colocar todo en una bolsa de nylon y reponer la turba por arriba.
Oscurece, hacemos las comunicaciones a las 6 PM y lo mando a dormir un rato.
Sé que el horario más delicado es entre las 3 AM y 5 AM, ideal para atacar en forma nocturna, por lo que a partir de ahora, estaremos los dos despiertos a la noche y cuidando cada uno 180º.
Necesito que César esté descansado y bien lúcido.
El cansancio se siente, pero el frío te hace mantener bien despierto y moverte para no morirte congelado.
Lo despierto a las 11 PM y tomamos un par de tragos de ginebra cada uno, para aguantar bien el frío.
Repetimos el trago a las 2 AM y a las 4 AM media barrita de chocolate para cada uno.
Esta vez han venido pastillas Stani, así que cuando empezamos a sentir el cansancio, sacamos una y eso levanta el ánimo un poco al ser dulce.
Le comento que en el P.O.A. MIKE-7, de la R.O.A. de la B.A.M. Malvinas, hay dos civiles cordobeses, Julio Rotea y Terciano Zampieri, y uno de ellos es extranjero naturalizado argentino y que pudiendo haberse vuelto al continente luego del ataque del 1-May-82, se quisieron quedar a toda costa.
César me dice: ¿QUE EJEMPLO NO?
REALMENTE
, le contesto pero no están instruídos bien en combate, sí en comunicaciones.
Luego dejamos de charlar para estar 100 % atentos a cualquier ruido y cada uno en un sector.
Esas charlas las buscaba para romper un poco lo monótono y cargar pilas nuevamente.
La noche siguió con normalidad y sin problemas.


El amanecer del domingo 16-May-82 es excelente ya que está todo despejado y sin viento.
Por la mañana pasamos a NIDO informes de BANDIDOS ESTELANDO sobre la vertical de la base y con rumbo a P.A. (Puerto Argentino).
Es increíble como nos levantó la moral el reabastecimiento del PALA, uno se siente mucho más fuerte.
Las estelas se ven perfectamente, así que deben estar fotografiando todo.
Lamentablemente no tenemos misiles tierra-aire con ese alcance para derribarlos.
Otros P.O.A.´s han pasado el mismo tipo de novedad de los Harriers estelando.
El día se desarrolla con normalidad, no hay actividad distinta a la habitual y aún no sabemos que fue lo que pasó en la madrugada de ayer.
Es por eso que hay que estar alerta de noche.
Racionamos sin problema de día y frío a la noche para no hacer fuego.
Nos quedamos los dos haciendo guardia.
El viento afloja un poco y la temperatura sube a -1ºC.
Los enlaces con el CC.FF. son normales y creo haber escuchado la voz del Gringo Egurza en un enlace.
En la madrugada comienza a cubrirse todo, el frío desciende aún más y deja de soplar el viento, lo que es bueno, ya que no hay tanta sensación térmica.
Así termina nuestro día Nº 12 en esta posición y nos sentimos dueños de la montaña.


Este es el relato de estos 2 días, previos a una nueva incursión de Harriers que vá mañana.
Uds pueden ir apreciando toda la situación operacional desde la Lafonia del BIGUA y desde la montaña nuestra.
Todo coordinado, cuidándonos y cuidándolos siempre.
Era como dice BIGUA: "Los Ojos del Cóndor" las 24 horas seguidas, sin posibilidad de error, sin descuidos.
Un abrazo a todos.
Muy buenas fotos Calquín.
QUEKA
 
excelentes todos los relatos Don Andrés, le agradezco mucho que los comparta con nosotros y de ésta manera "poder viajar" a aquellos momentos y vivirlos en primera persona también.
Le hago una consulta: éstos relatos derivan de un diario de guerra que ha escrito durante el conflicto, o recuerda todos los sucesos de memoria??

un abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado YKHAWK:

En parte lo escrito en libros del Com (R) VGM Pablo Carballo, otra parte lo escrito en el Informe Rattenbach, pero la mayor parte desoxidando las neuronas después de tanto tiempo, rompiendo vallas internas y trasladándote 32 años atrás.
Algunas cosas fueron escritas y guardadas entre 1982 y 1983; otras validándolas con lo de BIGUA y otras con el Gringo Egurza.
No es fácil, ya que "todos" a veces tenemos fechas corridas, posiciones cambiadas ó simplemente no sabemos cosas que nunca se dijeron ni aún entre nosotros.
JED debe asombrarse de muchas cosas al leerlas, ya que luego de la guerra, aún siendo compañeros de promoción, jamás charlamos de todo esto.
Hemos sido una pared infranqueable que en mi caso, recién comienza a romperse.
Nadie supo de las heridas sufridas o problemas de la vista por el uso de los visores de luz residual, etc., que hubieran sufrido los otros integrantes de los POA´s.
Era normal que eso fuera así como consecuencia de una guerra vivida, pero al lado de los héroes fallecidos, no era nada.
Hubo hermetismo total entre nosotros.
Los años y las canas te van dando otros puntos de vista, moderación y prudencia al comentar lo que se puede y te permite abrirte y largar lo que más se pueda.
Siempre algo queda y no se puede largar.
Cuando el óxido se corre, es increíble como todo se vuelve claro como si el tiempo no hubiera transcurrido en lo absoluto.
Por eso, éstos son relatos para vean qué y cómo se vivía cada día en un POA como hace 32 años atrás, en el momento en que sucedían los hechos (o sea el presente de cada día), sin el análisis de la post-guerra.
De ese modo Uds. podrán ver la incertidumbre de muchas cosas que vivíamos a diario e ir comparándolas luego con el análisis muy profesional y real de EJD y otros foristas, colaboradores y moderadores de este foro y así ver cómo un pequeño puñado de alfetas y soldados, hicimos lo que hicimos, más allá de la razón, del aguante físico, del hambre, del frío, del dolor y muchas cosas más, ante un adversario que siempre nos superó en poder bélico, pero nó en profesionalismo, espíritu de equipo y convicción de lo que había que hacer.
Cuando uno lee después los libros ingleses e informes y se entera quiénes nos rastreaban y buscaban para eliminarnos, sumado ello a otro tipo de consecuencias conocidas de nuestra info transmitida, te das cuenta que Dios estuvo a nuestro lado en cada día y en cada situación.
Hay situaciones de las que era imposible salir indemne, por no decir vivos, y aún así salimos.
Cuando eso pasa varias veces y casi todos los días, sacás tu conclusión propia.
Cóndor tuvo su NIDO y otros NIDOS más pequeños (Los Ojos del Cóndor) que cuidaban a los suyos todo el día y como consecuencia de ello, el enemigo sufrió severas consecuencias.
El que se acercara al NIDO lo pagaba caro.
Por eso un RESCOM del 31-May-82, donde fríamente se ponía en juego un helicóptero y su tripulación por 3 combatientes, no era un simple rescate ya que no eran simples combatientes, sino, parte de esa banda de hermanos condorianos que no se abandonan por nada del mundo.
Un código diferente.
Nuestro propio código.
Si en lugar de ser MIKE 7 hubiéramos sido HIENA o ROCA, también hubiéramos tenido el mismo RESCOM, pero éramos parte de otra ROA, por lo tanto, otro análisis, otra perspectiva de la realidad, otra operatividad, sin conocer nuestra porción de ese territorio ni nuestras capacidades aprovechables en otro POA, o sea, reposicionándonos para seguir activos y precisos, con la experiencia ya vivida.
No es crítica, es realidad.
Es la realidad que permite corregir, superarse y perfeccionarse.
Ese es el espíritu de la R.O.A. que hemos tratado de inculcar cada uno de nosotros en todos, desde cada lugar y en cada momento.
BIGUA sigue dicha tarea digna y loable en Córdoba y en el Foro.
Te dejo un abrazo Ykhawk.

QUEKA
 
Arriba