Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Willy, disculpe mi ignorancia, pero solo conozco de Martín Fierro un premio que se entregaba por TV.
Puede explicarme a groso modo lo del termino "Cimarrones"
Desde ya gracias
Abrazos

Rodrigo, el término cimarrón se le da al animal que es de cría doméstica y vivió en cautiverio, hasta que se lo liberó o escapó y de vivir en libertad en su ambiente natural o adoptado, se hizo salvaje, parte del paisaje.

Alguna vez habras sentido nombrar al "chancho cimarrón", este es un cerdo común pero que de vivir en la espesura se fue mutando, le creció pelo diferente y colmillos para mejor supervivencia, no es un jabalí,, asi seran sus descendientes.....cimarrones. (seres con una capacidad formidable de supervivencia en las adversidades)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches
Queka en estos post,prolegómeno de su libro tan esperado por mi tambien...libro que comenzó a gestarse desde que Andrés conoció Zona Militar como espacio para contar sus experiencias y vivencias durante mas de 30 años dormidas...
Decía que Queka hace mención a las ratas que abundan en todo el territorio de las Islas Malvinas.
Al respecto hace yá un tiempo escribí:
En el POA VASCO con mayor numero y algo menos en LAFONIA, eramos visitados por ratas de campo,eran unos animalitos mas pequeños que las ratas comunes europeas de color gris,estas son de color beige-marron claro.
En VASCO,las encontrabamos cuando volviamos a la carpa en el bolson donde guardabanos las raciones.De noche las escuchabamos caminar por la tela del techo, un dia fue como una invasion , que las sacamos como se sacan las ratas...sacudiendo las bolsas de dormir y nuestras cosas y tratando de eliminarlas, pero se escapaban a las piedras y turba.A mi me comieron parte de mi uniforme, el quepi con orejeras (panoca), tenia sal producto de la transpiracion corporal en la union del cuerpo y la visera, ahi las ratas comieron toda esa parte, tal vez buscaban sal.El 25 de mayo cuando llege a la BAM CONDOR, para que fuera reasignado,al POA BIGUA, tenia mi uniforme con varios agujeros comidos por las ratas de campo.
El cuero de los borseguies les gustaba tambien, yo tenia cordones de cuero, recuerdo de mis años de cadete para mejorar los alistamientos, las ratas me los cortaron, por suerte tenia varios de repuestos.Tal vez a Ustedes les parecera asqueroso o denigrante esta situacion...con los Soldados la viviamos en forma normal, como algo que nos toco en nuestra vida de aislamiento...ahora diganme, si no seguimos sumando elementos al STRESS CONTINUO DE COMBATE.

A este parrafo lo encontraran en el post:http://www.zona-militar.com/foros/t...ersonal-en-malvinas.25810/page-7#post-1067708

Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sigo los relatos desde la BAM CONDOR:

Ya es Viernes 21-May-82
y el resto de la noche ha sido normal, con ruidos de helicópteros informados por la zona de San Carlos.
El Ejército tiene una frecuencia que ya conozco y pregunto a los comunicantes si la escuchan.
Cuando los subtenientes Gómez Centurión y Braghini vienen al PP.CC., para coordinaciones o previo a algún vuelo en el PALA, uno se entera un poco de cómo anda la cosa dentro del Ejército Argentino.
Ya estos oficiales del E.A. son como de la casa.
En el caso del Subteniente Braghini depende operacionalmente de Fuerza Aérea y por eso la relación y contacto son directos.
En el caso de Gómez Centurión, siempre se prende en cada vuelo de reconocimiento que hay con su personal o situación crítica en el frente que sea, propia y digna de un comando argentino.
Es comando, prepara siempre a su tropa y es rápido para reaccionar.
Siempre bien predispuesto cuando se necesita ir a alguna zona caliente.
He volado con él en un PALA en una oportunidad y compartido algunas charlas entre el 26-Abr y 3-May en la Base.
Amanece nublado y frío, pero no el frío desgarrador de nuestra querida montaña.
Hacemos un café en el CC.FF. y pasadas las 8 u 8:15 AM, el Gringo Egurza del P.O.A. ROCA informa:
NIDO-ROCA
PROSIGA
CAJA DE FOSFOROS CON RUMBO A NIDO
QSL ROCA
NIDO-ROCA
PROSIGA
PALA BANDIDO SALIENDO DE LA CAJA
QSL

Casi una hora después, comienza el cañoneo naval a la base.
El Gringo Egurza desde el P.O.A. ROCA vá informando por su H.T.:
VAN PEPAS A NIDO
QSL

La fragata inglesa está entrando en el Brazo Brenton (Brenton Loch) y desde allí larga las PEPAS.
El Vicecomodoro Pedrozo dice que hay que mover el radar ELTA, así que ordena que alguien vaya a darle una mano al Teniente Valazza para desarmarlo y moverlo.
Se ofrece el Teniente Calderón y le dicen que sí.
Les pido autorización para ir a darle una mano y me dan el O.K.
Inmediatamente el Vicecomodoro Pedrozo se comunica con la B.A.M. Malvinas para informar la novedad.
Vamos en un Land Rover con el Teniente Calderón.
Hay que engancharlo del vehículo y trasladarlo si aún no o han hecho.
Es probable que lo hayan fotografiado y quieran destruírlo para permitir el ingreso de los Harriers sin problemas.
Hay gente del Elta allí y otro vehículo más.
Ya lo estaban haciendo.
Hay muchas explosiones por todos lados.
Los artilleros lo enganchan y se emprende la marcha en forma lenta.
Ya se ha hecho una buena distancia.
Siguen las explosiones por todos lados de las PEPAS que van cayendo.
Nos bajamos del vehículo y los silbidos de los proyectiles se sienten como si te cayeran en la cabeza.
Es imposible decidir a dónde ir, ya que a veces caen cortos, otras veces largos y otras alrededor.
Es difícil describir lo que se siente cuando se escucha el silbido de los proyectiles cayendo y no verlos.
En un momento uno cae cerca, se siente muy fuerte y nos tiramos cuerpo a tierra.
El impacto es a unos 20 metros delante nuestro y salta turba por todos lados.
Luego corremos el Teniente Calderón y yo y nos metemos dentro del hoyo inmenso que hizo la explosión.
La turba quema.
Me dice: ESPERO QUE NO CAIGAN DOS PEPAS EN EL MISMO LUGAR.
ESO ESPERO
le digo.
Saca un libro y comienza a leerlo.
Me mira y me dice.
HASTA QUE AFLOJE UN POCO, LEERE ALGO.
BUENA IDEA LE DIGO

Yo saco un Martín Fierro que me había puesto en el bolsillo del pantalón para leer y me pongo a leerlo también.
Realmente una imagen surrealista en medio de la escena que había alrededor.
De vez en cuando la tierra cae arriba, sacudimos un poco y seguimos leyendo.
Yo le digo: será posible que no nos dejen leer tranquilos.
Ambos nos miramos y nos reímos.
Esperamos a que parara, salimos y continuamos con lo que teníamos que hacer.
Los artilleros emplazan nuevamente el radar ELTA y nosotros regresamos al PP.CC.
Calculo que con cada pasada que hagan los Harriers, los artilleros van a tener que mover el radar nuevamente.
Luego, comienza otra vez el cañoneo.
Luego uno se acostumbra a la intensidad del silbido para saber por dónde vá a caer la PEPA.
El Gringo Egurza sigue pasando la INFO cada vez que salen las PEPAS con rumbo a NIDO.
Comienzan a escucharse y verse las explosiones donde van cayendo los proyectiles.
Primero se escucha como el sonido de una ametralladora PAN de lejos, que son los cañones de los barcos al disparar y luego de unos 20 segundos comienza el típico silbido de los proyectiles cayendo por todos lados.
Aproximadamente a las 11 AM, el P.O.A. ROCA INFORMA:
NIDO-ROCA
PROSIGA
LA CAJA DE FOSFOROS ABANDONA POSICION.
QSL

Luego de varios minutos.
NIDO-ROCA
PROSIGA
CAJA DE FOSFOROS EN BAHIA. REGRESA PALA BANDIDO A LA CAJA.
QSL

Ese helicóptero inglés debe haber hecho de observador adelantado del tiro de la Fragata inglesa.
Pienso lo difícil de la posición del Gringo Egurza y su soldado Coronel con una Fragata al frente y cientos de ojos haciendo observación para afuera y con un PALA enemigo en su zona y seguramente artillado.
Mientras tanto, alguien de Ejército informa que el teniente Primero Esteban está combatiendo en San Carlos.
Ya han pasado cerca de 3 horas que el Vicecomodoro Pedrozo habló con Puerto Argentino y seguramente éstos con CHARLY (Continente).
Pero aún no hay noticias de nuestros aviones.
El P.O.A. ROCA informa que la Fragata se mantiene en la zona.
Un par de horas después, ROCA INFORMA:
Entre la 1 PM y 4 PM atacaron un A-4B; tres Mirage-V Dagger y dos ataques de los A-4Q.
Los P.O.A.´s informando la salida de nuestras FLECHAS para no ser derribados por artillería antiaérea propia y para que avisen a Puerto Argentino.
Luego, el Gringo Egurza informa que la Fragata está con fuego.
Al cabo de un rato, informa que otra Fragata se acerca a la atacada para socorrerla y que es buen momento para atacar a las dos.
Pero por el horario ya era imposible eso.
Una fragata en esas condiciones implica trasbordo de tripulación o heridos o bajar tripulación a tierra.
Eso significa que harán cabecera de playa en la zona y darán cobertura de fuego a la misma.
Deberán ganar alturas en la zona para evitar otras incursiones aéreas y seguramente sus Fuerzas Especiales comenzarán a hacer su labor y despliegues en el terreno.
Informa ROCA que hay PALAS enemigos que sobrevuelan la zona, pero el Gringo Egurza y el Soldado Coronel los tienen bien vigilados y pasando toda la información detallada.
Cae la noche.
Todos seguimos en el PP.CC. y CC.FF.
Sólo espero que amanezca nuevamente y otras oleadas de ataques de aviones nuestros.
ROCA informa que el fuego sigue en la Fragata atacada y que también se escuchan helicópteros en la zona.
El Gringo Egurza y Coronel se mantienen alertas en la noche.
Unas horas más tarde vuelvo a corroborar que mi intuición no me falló.
El P.O.A. Hiena informa que escucha helicópteros en su zona.
El Vicecomodoro Pedrozo se acerca al CC.FF.
Vuelve a informar que se escuchan más cerca y que al parecer uno debe haber descendido cerca.
Momentos después:
NIDO-HIENA
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA
NOS ESTAN ATACANDO EL PUESTO

No se escucha más nada.
Salgo afuera de la casa con los anteojos de campaña y trato de ver mi querido P.O.A. Hiena en la montaña, pero no se vé nada.
A veces uno no puede hablar, pero eso no quiere decir que no tenga actividad en el puesto.
Desde arriba se escucha lo de abajo, pero no al revés.
No se vé nada.
Entro nuevamente al PP.CC. y les digo que de afuera no se vé nada.
Pasan unos 30 minutos y aún no se sabe nada de ellos.
Solo espero que haya podido replegar hacia un lado seguro, ya que los ingleses tienen visores de luz residual, miras infrarrojas y Jorge Blázquez y su soldado nada.
Luego salen al aire en voz muy baja y es obvio que aún tienen al enemigo en el lugar:
NIDO-HIENA, ESTAMOS TRAS UNAS ROCAS
Les agarro el micrófono y le digo que no contesten nada para no delatarlos.
SOLO OPRIMAN EL PULSADOR DOS VECES.
Espero que Jorge apague el equipo para no delatarse!!!!!!

Ya es Sábado 22-May-82 y aún no sabemos nada del Alférez Blázquez y su soldado.
No hemos vuelto a escucharlos, lo que realmente nos preocupa.
El Gringo Egurza nos mantiene al tanto con las novedades de la Fragata y que le pareció ver que hacen fuego contra el P.O.A. HIENA.
Unas horas después, comienza a aclarar un poco y salen al aire.
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA.
ESTAMOS BIEN.
YA NO HAY INGLESES EN EL LUGAR.
QSL.

Pero la voz del Alférez Blázquez ya no es la misma.
Ha tenido su bautismo de fuego y debe haber sido duro.
Además, no conocen la zona aún.
Psicológicamente deben haber quedado mal.
Es su segunda noche y ya fueron atacados.
Le digo al Capitán Re y al Vicecomodoro Vera Mántaras que me permitan relevarlo con mi soldado.
Inicialmente me dicen que no.
Luego les doy los motivos y les digo que deben ser fríos y objetivos y pensar en el bien de la base.
Nosotros conocemos bien el lugar y nos sentimos parte de él y sabremos que hacer y a dónde ir si vienen, ellos no.
Autorice el despegue de un PALA ni bien se pueda y releve a nuestros camaradas.
El Vicecomodoro Pedrozo ordena enlace con ROCA.
ROCA-NIDO
AQUÍ ROCA
¿SITUACION DE LA CAJA DE FOSFOROS ROCA?
SE VA, SE VA

El Vicecomodoro Vera Mántaras agarra el micrófono y sale al aire diciendo:
ROCA, ACA NIDO. SE VÁ PERO ¿A DONDE SE VÁ? ¿AL SUR, AL NORTE?
NIDO-ROCA, SE VA A PIQUE
¿A dónde SE VA ROCA?
Pregunta el Vicecomodoro Vera Mántaras
SE VA AL FONDO NIDO.
Era la voz del soldado Coronel y pese al nivel de información que está pasando, se lo nota tranquilo y manejando bien el H.T., aunque de NIDO se está hablando mucho y eso puede delatar al P.O.A.
Inmediatamente:
NIDO-ROCA (Les digo: ese es Egurza)
PROSIGA
LA CAJA DE FOSFORO SE HUNDE Y NO SEAN BOLUDOS, DEJEN DE HABLAR, HAY MUCHOS PALAS ENEMIGOS ACA. CORTO COMUNICACIÓN.
QSL.

Por dentro pensé, “Ese es el Gringo Egurza carajo”.
Les digo que tiene razón y que cuando hay enemigo en zona hay que esperar que el P.O.A. sea quien llame.
Pero todos saltan de alegría de saber que una Fragata se acaba de hundir y el Vicecomodoro Pedrozo informa la novedad rápidamente a la B.A.M. Malvinas en Puerto Argentino.
Retomo el tema del P.O.A. Hiena y le digo al Vicecomodoro Mántaras que los ingleses estarán ocupados con la tripulación de esa fragata y que me autorice a relevarlo al Alférez Blázquez.
¿EN SERIO QUE QUIERE IR USTED GAZZO SABIENDO QUE YA LO HAN ATACADO?
SI SEÑOR.

Me autoriza y ordena el vuelo del PALA a realizar el relevo.
Salgo corriendo a buscar las cosas, César estaba afuera del PP.CC. y le digo que hay que salir otra vez al P.O.A. HIENA que anoche fueron atacados y han quedado shockeados fuera del P.O.A.
¿QUERÉS VENIR CESAR O PIDO OTRO SOLDADO?, VA A ESTAR FEA LA COSA.
VAMOS NOMÁS SEÑOR
, me contesta.
Por dentro pienso “Ese es mi soldado carajo, puro huevo nomás. Tengo a mi Güemes”.
ANDÁ A BUSCAR TU EQUIPAMIENTO MIENTRAS YO BUSCO EL MIO.
Regreso de la casa vecina con el equipamiento.
Voy al PP.CC. saludo a todos y les pido que le avisen a HIENA que vamos para allá.
Los Vicecomodoros me saludan con un apretón de manos y me dicen que me cuide.
El Capitán Re me dice lo mismo y me dá un abrazo.
Siento en estos saludos una suerte de despedida de ellos y creen que no soy consciente de lo que significa volver a HIENA.
Ya con nuestros equipos, vamos rumbo al helipuerto, previo a buscar algo de munición trasante y común de los cargadores del PP.CC.
Los pilotos están en el helicóptero, el que ya está en marcha y salimos con rumbo a nuestra montaña.
Es un vuelo rasante y muy bajo, aprovechando cada depresión del terreno para pegarse al suelo.
Nos vamos enmascarando.
Aterrizamos, me bajo rápido, sale a mi encuentro el Alférez Blázquez y le digo:
VAMOS RAPIDO JORGE, TRAE AL COLIMBA Y SUBAN AL PALA.
Sale corriendo y regresan ambos.
Me vé que estamos bajando nuestro equipo y me dice:
¿QUE HACES GAZZO?
NOSOTROS NOS QUEDAMOS JORGE.
¿ESTAN EN PEDO?, LOS GRINGOS YA ESTAN POR ACÁ Y ANOCHE CASI NOS HACEN BOLSA.
LO SABEMOS, PERO VINIMOS A REEMPLAZARTE. YO LO PEDI JORGE.

No hacía falta decir más.
A veces las miradas dicen todo.
MUCHA SUERTE GAZZO y me dá el H.T.
SUERTE JORGE Y MANTENETE EN EL CC.FF. PARA QUE NO HABLEN DE MAS.
QUEDATE TRANQUILO.
CHAU.
CHAU.

Saludo a los pilotos con el pulgar derecho levantado e inmediatamente el PALA remonta vuelo con rumbo a NIDO.
Nos quedamos unos momentos cuerpo a tierra en el lugar.
Hemos retornado a la montaña, nuestra montaña.
Informo:
HIENA EN POSICION, PALA CAMINO A NIDO.
QSL.

Nos levantamos luego de unos cinco minutos y agarramos el equipo de cada uno.
Vamos a la carpa, sigue todo bien, pero debemos reorganizarnos bien y rápido, no hay tiempo.
Le digo a César que los ingleses están en San Carlos, que le hundimos una Fragata y que nos van a volver a atacar esta noche o en la siguiente seguramente.
Antes que anochezca revisemos cargadores en las posiciones alternativas.
Buscaré otra ruta de escape a las 3 y a las 12.
Esta vez traje pedazos de tanza y hay estacas de carpa en la bolsa.
César se pone a hacer observación y se escuchan explosiones con rumbo a San Carlos.
Dejo en la roca las 2 granadas Strim anti tanque y 1 antipersonal.
Dejo cargadores que llevé sueltos, en las rocas.
Esta vez no veo ovejas ni gansos que nos sirvan de alerta temprana.
Corto tramos de tanza con el facón.
Está comenzando a oscurecer.
Armo 2 caza-bobos con granadas de mano, tanza y estacas a la derecha de nuestro P.O.A.
La tanza queda a unos 10 cm del suelo y espero que sean suficientes.
Coloco las 2 granadas de mano entre rocas y quedan firmes.
Rápidamente voy a las 3 y a las 12 para ver si tenemos cubiertas por ese lado.
El mejor lugar es el sector de las lagunas y si llegan a venir por ese lado, iremos en dirección NO rumbo a San Carlos, ya que nunca supondrán que iremos para ese lado.
El frío nos dá la bienvenida nuevamente recordándonos su rigurosidad.
Oscurece y la noche está muy cerrada.
Le digo a César que si aparecen yo les disparo con la Strim y él les debe tirar con el F.A.L. en tandas de no más de 3 disparos, así me dá tiempo de colocar nuevamente otra granada Strim y sacarle el seguro para volver a dispararles.
No hay hambre.
Sólo tragos de ginebra y a aguantar lo que se venga.
Me saco el reloj y lo guardo en el bolsillo de la garibaldina.
Me coloco el pasamontañas y los guantes.
Hay que mantener este P.O.A. como sea para permitir que nuestros aviones les entren mañana a los ingleses en San Carlos.
Si están allí, tratarán de entrar por este corredor esta noche seguramente o mandarán a eliminarnos y luego se mandarán en vuelo rasante.
Nuestro descanso en la base fué soportar cañoneos navales y trabajo de lanzamiento aéreo de cargas.
Al parecer, la R.O.A. no se puede quedar quieta nunca.
Nos seguimos fogueando más.
El mismo enemigo nos enseña a ser más fuertes.
Es increíble cómo el ser humano se vá acostumbrando al vaivén de la guerra y todo lo vivido día a día lo vuelve más frío, más cerebral y habla de combate cuerpo a cuerpo o de morir, como un simple trámite más.
Consideré que psicológicamente estaba mucho más fogueado que Blázquez, ya que me había tocado vivir de todo, en la base y en nuestro P.O.A.
Estamos más curtidos y con más posibilidades de zafar nosotros en nuestra montaña.
O tal vez estamos más locos que nunca cada día.
La noche se hace larga y escuchamos PACS en altura esperando el lanzamiento de bengalas, pero nada pasa.
Tampoco aparecen PALAS enemigos en nuestra zona.
Sólo nuestro amigo frío que nunca te falla y siempre te acompaña.
Así transcurre también la madrugada.

Domingo 23-May-82
Amanece bueno y con frío y César prepara el agua para hacer café con leche caliente.
Tomamos mientras hacemos observación.
Veo Harriers estelando a la entrada del Seno Choiseul y luego las estelas se cortan.
Eso quiere decir que están descendiendo.
Aviso a la base.
NIDO-HIENA
PROSIGA
BANDIDOS ESTELANDO A LA ENTRADA DEL CHOISEUL Y ESTELA INTERRUMPIDA, NO LOS VEO MAS.
QSL

Luego de un par de minutos escucho explosiones leves en dirección al P.O.A. VASCO o MIKE-7 y veo salir los Harriers del Seno Choiseul en dirección Oeste a Este, o sea, hacia mar afuera.
Es una maniobra rara.
Deben haber atacado rasantes la zona de Bluff Creek y pienso en los P.O.A.´s VASCO y MIKE-7, con los dos radioaficionados civiles.
Espero que no les haya pasado nada.
En frecuencia no sale nada.
Luego veo despegar el Bell 212 del helipuerto y van rasantes con rumbo a VASCO / MIKE-7, descendiendo allí.
Retornan rápidamente a la base.
Cerca de las 12 AM veo 4 puntos ingresar por el Seno Choiseul con rumbo a la base.
NIDO-HIENA
PROSIGA
4 FLECHAS ENTRANDO POR EL CHOISEUL.
QSL HIENA.
¿PASO DISTANCIAS NIDO?
NEGATIVO.
QSL.

Son 4 y no 3, a lo mejor son propios y por eso no quieren que pase distancias.
Los Harriers siempre son 3 y los nuestros 4, aunque no lo podemos tomar como regla.
La artillería antiaérea no disparó y siguieron con rumbo a San Carlos.
Son nuestros.
Qué tranquilidad, esta vez sí hubo coordinación.
Escucho explosiones y fuego de artillería del sector de San Carlos.
A la tarde, el Bell 212 salió nuevamente en vuelo rasante hacia la misma zona de la mañana y regresó un rato más tarde a la base.
Espero que nuestros aviones les hayan dado duro en San Carlos y que VASCO o MIKE-7 estén bien.
El Negro Daghero no salió al aire en frecuencia desde VASCO, solo espero que no sea su P.O.A. el que fue atacado.
Calentamos dos latas de comida a la tarde, para que sirviera de almuerzo y cena simultáneamente.
Comienza a anochecer y el viento está más calmo pero sigue el frío.
Tomamos la cuota de tragos de ginebra y a la roca de arriba.
Las primeras horas transcurren sin novedad.
Luego, el Gringo Egurza, desde el P.O.A. ROCA, informa la presencia de un PALA enemigo y que desplaza su P.O.A. a otro sitio cercano.
Se vé un nutrido fuego Veo y oigo disparos por la zona de Cantera Creek, que es donde está el Gringo Egurza con su P.O.A. ROCA.
en una sola dirección que luego se detiene.
Uso los anteojos de campaña que ayudan mucho aunque sea de noche.
A los minutos vuelve a verse un nutrido fuego que es contestado.
Hay fuego cruzado de dos sectores.
Es sin duda un ataque a la posición del Gringo Egurza.
No hay más comunicaciones por radio del P.O.A. ROCA.
Por dentro le pido a Dios que los proteja.
César me pregunta que está pasando y le comento qué es lo que sucede.

Este ha sido la secuencia de vivencias de parte de la ROA de la BAM CONDOR para que tengan en cuenta que los descansos no eran descansos, uno no se podía mantener inactivo y necesitaba esa adrenalina de la acción permanente.
Uno maduraba día a día, el fuego enemigo cayéndote por todos lados era parte de la música cotidiana y aprendías a vivir así.
Cada silbido de un cañonazo, cada bombardeo, uno lo archivaba en su mente y lo dejaba registrado como sonido, como fuerza de impacto y sus consecuencias.
Un abrazo a todos.

Estimados Foristas
A modo de complemento del post de QUEKA,les propongo un repaso para que se interpreten mejor los hechos:
Viernes 21 de mayo de 1982
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-28#post-1193086
 
Respecto de cimarrones y Martín Fierro, dijo el Viejo Vizcacha:

"El que gane su comida
es mejor que en silencio coma
nunca trates, ni por broma
querer llamar la atención
nunca escapa el cimarrón
que dispara por la loma"

Cualquier similitud... es pura coincidencia?
 
Última edición:
Una de las cosas mas emotivas fue el encuentro con Don Chito y Norma junto a María Laura y María José, los padres e hijas del Cabo 1º José Luis Peralta quien falleciera el 1º de Mayo en la BAM Cóndor, tanto Favre como Peralta vivían en el mismo pueblo y concurrían a la misma escuela en San Carlos Centro, la Fuerza Aérea los atrapo pero con diferentes lugares y el destino los volvió a unir en Malvinas. Minutos antes del ataque el Cabo 1º Peralta la comenta con mucha alegría al Alférez Favre que recibió noticias de San Carlos y que su segunda hija venia en camino...

Don Chito, Norma, Comodoro Favre, María José Peralta, María Laura Peralta y yo.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
El "pollo" Favre, hoy Comodoro, es nuestro compañero de Promoción 47 de la E.A.M. (De Biguá y mío) y los 3 estábamos en el primer año de alfereces en esta tierra tan querida por nosotros, nuestra tierra.
El 4to compañero nuestro es Alonso, pero el estaba en Puerto Argentino.
Fuimos los únicos 4 de la promoción en estar en las Islas durante la guerra.
Parecía mentira que Favre hubiera hecho todo lo que hizo dentro de la AAA, siendo que aún no tenía hecho el curso de artillero.
Muy respetado por los suyos y puso lo que se debía poner en cada momento.
Una gran persona y oficial superior de nuestra querida FAA, al igual que JED (Biguá).
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Como recordatorio del RESCOM de BIGUA, quiero hacerles llegar las vivencias de dicho rescate en combate, desde el POA MIKE-7 en Bluff Creek, aquellos días 30 y 31 de mayo de 1982.
(Dedicado a JED)

El Domingo 30-May-82, los helicópteros ingleses Gazelle y Scout comienzan a realizar reconocimientos ofensivos de diferentes zonas, acercándose al sector de Lafonia donde debería estar aún el P.O.A. BIGUA y por donde estamos nosotros.
Seguimos intentando contactarnos con el P.O.A. BIGUA, sin resultado alguno.
Pasadas las 2 PM, escuchamos en la frecuencia del equipo:
MIKE 7 – BIGUÁ

MIKE 7 - BIGUÁ

Qué alegría nos da escuchar al “Negro” Daghero en frecuencia y vivo.
Así que contestamos:
BIGUÁ, AQUÍ MIKE 7

PROSIGA PERO LO RECIBO DEBIL Y ENTRECORTADO, AUMENTE SQUELCH.

Comenzamos a hablar con el “Negro” en texto claro, sin importar si nos enganchaban o nó, ya que debíamos coordinar su recuperación del otro lado del Seno Choiseul.
Le decimos que nos comunicaremos con P.A. acerca de su situación y coordinamos nuevo contacto radial.
Me imagino la alegría del “Negro” y sus soldados, ya que al quedar del otro lado aislado y en la retaguardia del enemigo, deben estar preocupados.
El tiempo se puso malo, llovizna y agua nieve con viento.
No era una buena situación para el P.O.A. BIGUA en caso de tener que movilizarse.
El “Gringo” se contacta con P.A. y trata de coordinar una recuperación del “Negro” Daghero y sus soldados Coronel y Morales, argumentando además de que tendría una información precisa de la caída de Darwin y vuelos en esa zona.
Se mencionó eso para que no dudaran un rescate de dicho POA.
Con el tiempo malo, también los ingleses dejaron de volar, pero nada impedía que siguieran avanzando por tierra, aunque es muy pesado hacerlo en este tipo de terreno.
Esto nos favorecía a nosotros y al “Negro” en cuanto a posibilidades de rescatarlo o posicionarlo en un nuevo punto para su rescate.
Volvimos a hacer contacto con el “Negro” a la hora prevista, a los fines de que no se cortara dicho contacto y mantuvieran alta la moral.
El “Gringo” les informa que al día siguiente, a las 8 AM, un “pala” los rescatará frente a la posición del P.O.A. VASCO, el cual es conocido por el “Negro”.
Debe planificar una navegación por tierra con un clima durísimo, durante toda la noche, para llegar al punto de recuperación.
Luego oscurece y nos equipamos bien para pasar una noche larga y muy dura, ya que está comenzando a nevar.
Le rogaba a Dios que los protegiera y ayudara en una navegación terrestre bajo la nieve y tan cerca del enemigo.
A la media noche cambiamos la frecuencia y esperábamos que el “Negro” Daghero también lo hubiera hecho.

Ya es el lunes 31-May-82
y todo el terreno se vá poniendo blanco con la nieve y cualquier cosa que sobresalga del mismo es muy visible desde lejos.
El frío se siente mucho ya que sopla viento y los borcegos con dos pares de media no llegan a parar el frío que penetra desde el suelo.
La noche transcurre sin novedad y con el visor de luz residual nos mantenemos bien alertas.
Llega la hora prevista y nos comunican de P.A. que el “pala” está en camino.
En ese momento, sale al aire el “Negro”:
MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ
ADELANTE BIGUÁ

Hemos logrado el enlace con ellos y eso nos deja tranquilos, habían pasado la noche.
EL PALA SALIO DE P.A. Y ESTIMA ARRIBO EN 1 HORA AL PUNTO COORDINADO FRENTE A VASCO.
CAMINÁ HASTA LAS 3 ISLAS QUE TIENE FRENTE A VASCO Y MANTENGA EQUIPO EN FRECUENCIA EN SILENCIO.
OK MIKE 7

Pero a medida que seguía aclarando, los Harriers comenzaban a estelar en altura y se sentían los helicópteros ingleses por todos lados.
MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ
PROSIGA BIGUÁ
3 SEA KING SOBREVOLANDO CERCANÍAS
OK BIGUA, INFORME SOLO SI ESTAN SOBRE UD.

Patrullas de helicópteros ingleses han comenzado reconocimientos ofensivos en el trayecto Darwin-Fitzroy y especialmente sobre el sector montañoso, pero regresan al itsmo pasando a ambos costados de nuestro POA MIKE 7.
No es la situación ideal para que se lleve a cabo la recuperación del POA BIGUA, pero así está dada la situación y hay que asumirla.
Ya son las 9 AM y el “pala” se comunica con nosotros informándonos que está próximo a arribar a la zona de recuperación establecida.
Se lo escucha desde lejos al Bell 212 y esperamos que su ruido no delate el vuelo.
Hay Pacs de Harriers en altura y varios que salen y regresan de misiones, pero entre tantos vuelos, los Harriers a lo mejor lo confunden con otro de ellos, ya que ¿quien sería tan loco o suicida de meterse hasta casi las narices de ellos?
BIGUA – MIKE 7
PROSIGA MIKE 7
PALA EN FASE FINAL DEL VUELO, CRUZARAN CANAL Y SE MONTARÁN POR SU ORILLA, ESTÉ ATENTO.

Mantenemos contacto con el “pala” reconociendo la voz del teniente Vergara.
Le decimos que BIGUA está frente al POA VASCO donde hay tres islas.
El “Pala” sobrevuela el POA VASCO y no vé a nadie sobre la costa.
BIGUA-MIKE 7
PROSIGA
¿ESCUCHÁS EL PALA?
SI LO ESCUCHO PERO NO LO VEO
LO ESCUCHO LEJOS Y HAY 2 SEA KING CERCA NUESTRO

La situación de Harriers y otros helicópteros ingleses en zona no era nada bueno y nuestro Bell 212 podía ser descubierto en cualquier momento, ya que ningún helicóptero inglés vuela solo.
Veo la carta y me doy cuenta que los integrantes del POA BIGUA están más desplazados a la derecha, o sea hacia Pradera del Ganso, donde hay otras tres islas y que por la nieve, el “Negro” las ha confundido.
Eso quiere decir que al “pala” le falta aún entre 2 y 3 kilómetros más para encontrarlos.
MIKE 7 – BIGUÁ, YA SE FUERON.
El “pala” cruza a la orilla opuesta y sigue sobrevolando rasante esa orilla, acercándose peligrosamente a Pradera del Ganso en poder del enemigo y con un dominio aéreo total de los mismos, por lo que por radio salimos al aire y le decimos claramente al “Negro” Daghero:
BIGUA – MIKE 7
PROSIGA MIKE 7
NEGRO, SALÍ DE DONDE ESTÁS Y ENTRÁ A REVOLEAR EL PONCHO O LA MANTA PARA QUE EL PALA TE VEA, ESTAS UN POCO MÁS LEJOS.
OK MIKE 7
SALGAN LOS Y HAGAN SEÑAS A NUESTRO PALA.

En ese momento el “pala” nos dice que los acaba de ver al lado de un alambrado y vá a su rescate.
Estaban escasos de combustible y era la voz de Saturnino Sánchez.
LISTO MIKE 7, YA NOS VIERON, AQUÍ ESTAN
BUENA SUERTE BIGUÁ
GRACIAS MIKE 7

Nuestros padres de promoción, los Tenientes Vergara y Sánchez, han volado para rescatar en combate (RESCOM) a un hijo suyo, el Alférez Daghero con sus 2 soldados.
Seguimos atentos ante la presencia de helicópteros enemigos en zona para seguir dándole información a nuestro “pala” y cinco minutos después el mismo nos informa que pasará por nuestro POA a recuperarnos también a nosotros, pero desde P.A. le dicen que nó, que nuestro P.O.A. debe mantener la posición.
El teniente Vergara les dice que hay enemigos por todos lados, pero le ordenan cumplir la orden.
GRACIAS IGUALMENTE TORDO le decimos desde nuestro POA.
BUENA SUERTE MIKE 7 Y GRACIAS
Pasaron a un costado nuestro en vuelo rasante e informamos a P.A. que el rescate había sido un éxito.
Realmente sostener nuestra posición no tiene sentido, ya que no hay posición argentina alguna hasta las alturas del Monte Kent, por lo que pienso que lo mejor sería reposicionarnos a los 2 POA´s en zonas estratégicas, teniendo en cuenta las 2 direcciones de avance que mantenía el enemigo: una costera y otra por la montaña.
Pero la superioridad sabe por qué hace las cosas y no es nuestro deber discutirlas.
Un duro camino nos espera y no creo que la pasemos bien en terreno que ahora está ocupado por el enemigo.
Queda claro que muy pronto seremos atacados y descubiertos por el enemigo y hay que prepararse física y mentalmente para ese momento.
El día sigue con los partes de avistajes de helicópteros y Harriers en altura.
Quedamos en medio de 2 corredores de vuelo de los helicópteros enemigos y solo esperamos que no se desplacen para ningún lateral o nos ubicarán.
Comienzan a verse Sea King a los lejos entre el Seno Choiseul y la montaña, seguramente transportando tropas.
También vemos un Chinook inglés en ese mismo corredor de vuelo enemigo.
La nieve sigue cayendo y todo está blanco.
Todos sus vuelos nos pasan por todos lados y es increíble que no nos hayan detectado aún.
No hay novedades ese día y llega la noche, la que transcurre sin novedad alguna.
Los enlaces con el CC.FF. de P.A. han sido normales.


Un abrazo a todos.
QUEKA
 

Griffiths911

British War Veteran
Hola a todos volvi , estuve volando SUSURRANTE, en Imagenes del Conflicto
Sigiendo con los anteriores post, referidos a equipamiento, primeros auxilios,meteorologia,etc . quiero contarles experiencias de frio intenso...

El dia 10 de mayo por la noche Lafonia, estuvo azotada por lluvia intensa acomapañada de fuertes vientos del SW,la lluvia era torrencial por momentos se ponia paralela al piso, por la fuerza del viento.
El refugio del POA BIGUA, les recuerdo que era muy particular ya que la zona no ofrecia muchas alternativas para su enmascaramiento.
Como todos Ustedes conocen Lafonia, es una region de colinas y turbales, con riachos y lagunas de agua dulce, con pastizales comunes en la patagonia, sin arboles.Por lo tanto nada debia romper la monotonia del paisaje,el refugio fue hecho en contra de una cresta de tierra y enterrado.
La carpa que era para 4/3 personas, tipo canadiense, color verde, de lona impermebilizada, adquirida para el despliegue por el litigio del Beagle.Entonces la carpa en si fue el "*****" de ese refugio, ya que tenia un piso plastico y nos aislaba de la humedad, los parantes que eran de listones de madera de 2", nos sirvieron para darle rigidez al techo.
Por arriba colocamos la red "BARRACUDA",en dos tono de marrones y algo de gris, que mimetizaba el color verde y tambien luego le tejimos pasto lloron, que sacabamos en varios lugares , para que no se observara o descubriera la mano del hombre en eso.
Ese refugio que describi, esa noche se inundo todo!!!, el agua entraba por el techo y por el piso, las pseudo canaletas no aguantaron el caudal y el agua se fue al piso, la zona se inundo, se formo una laguna, imaginense el refugio excavado en la turba!!!
A la medianoche salimos del refugio los dos mojados, con el "poncho de agua" a pasar la noche bajo la lluvia, el viento era tan fuerte que nos costaba mantenernos sentados.El frio era insoportable, sin lugar a dudas, fue el frio mas intenso en mis 54 años de vida.
El refugio se lleno de agua como una pileta,antes de salir guarde el equipo de comunicaciones en mi cuerpo ,entre la camisa y el pullover ,tambien el FAL PARA .
El Soldado C63 Jose Luis MORALES hizo lo mismo con su armamento.
Era tan intensa la hipotermia que nos parecia que los dientes iban a estallar, no los podia dominar, les aseguro que me daba verguenza hablar entrecortado y no parar de hacer ruido con los dientes, habiamos entrado los dos en shock, no podiamos dejar de temblar...les cuento que lo estoy escribiendo y me llegan esos recuerdos de la noche mas fria que vivi hasta ahora.
Comenzamos tambien a estar cansados por tantas convulsiones y le dije que no debiamos dormirnos, pues seria el fin nuestro.Habia que moverse y pararse se hacia dificil por el viento, piensen que es una tundra, lisa, que el viento no tiene obstaculos.Nos poniamos espalda con espalda y nos hablabamos a los gritos..la sensacion termica debio haber estado como 10/12º bajo cero, pero tal vez lo mas dificil y con experiencia se los digo...es superar el momento del quiebre de la voluntad, hay que luchar contra ese momento en que uno dice...hasta aqui llegue, no doy mas y que Dios me ayude , estoy mojado, congelado, a 17 km de la base...chau me pongo en posicion fetal y dejo de hacer fuerza contra el viento y la lluvia helada...
NOOOO Morales!!! no te duermas!!! que ya pasa esto y llega el amanecer y veremos que hacemos, no hicimos las comunicaciones de rutina en las horas pares, asi que en la BAM CONDOR, algo sospecharian, ademas ellos deberian estar tambien afectados por la lluvia y el viento.
Y...llego el dia, la luz es amiga!!! es ver las cosas mas positivas.Dejo de llover a las 0800 hs aprox y toda Lafonia se cubrio por una espesa niebla, producto de la inversion termica de la diferencia entre la temperatuara del suelo y el aire helado.
Sabiamente Morales habia guardado leña en una bolsa plastica, hicimos una fogata y comenzamos a entrar en calor y veiamos como de a poco la ropa se iba secando, pero puesta!!! en el cuello, entre la piel y al camiseta de algodon salia un vaporcito reconfortante.
Hicimos un analisis de nuestro POA, las bolsas de dormir estaban empapadas, la guata del relleno parecia una esponja, todos los alimentos que no fueran latas o sobres metalizados se habia perdido, la ropa de reserva toda mojada, los fusiles aguantaron bien porque eran muy nuevos, con el pavonado en excelentes condiciones, cajon de mecanismo con signos de oxido pero superficial, lo mismo que la Browing 9 mm, era de egreso, asi que resistia la humedad...pero el KENWOOD TR 2400, no resitio la gran concentracion de humedad y no funcionaba.Estuvimos totalmente recuperados cerca del mediodia, en medio de la niebla.Comimos unas latas, desarmamos la carpa, le sacamos el barro y la armamos como carpa, es decir su silueta rompia el horizonte de la tundra de Lafonia.
Pensaba con esta niebla no operararian los HELOS, y cualquier FFEE del ENO le seria dificil ubicarnos imersos en ese "capuchon de niebla cerrada".Habia algo de brisa a viento debil del SW,la carpa se fue secando, a la red BARRACUDA, no la pusimos ya que pesaba demasiado, habia que sacarle el barro, que no era el barro que conocemos, sino el barro de turba, bien espeso, negro y pegajoso y luego que se lave con mas lluvia, la pondriamos en su funcion, lo mismo que la carpa.
El Centro de Filtraje ya habia notado nuestra ausencia en los informes de situacion , pero se inferiria que estabamos en malas condiciones para operar, debido al temporal y los Bell 212 no volarian con esa MET..por suerte los gringos tampoco!!!
Llego nuevamente la noche de ese 11 de mayo en mis queridas islas, dentro de la carpa se hacia sentir el frio, no teniamos las bolsas de dormir solo nos tapabamos con la capa de agua.
A media noche comenzo a soplar un fuerte viento del Sur, el ruido de las lonas era muy grande, tomamos los parantes, parecia que se volaba, queriamos salir a bajar la carpa para que no frezca resistencia y de repente...se abrio la pared y techo que daba al SUR y nos arrastro...si la experiencia de la lluvia fue muy fea de pasar, rodar dentro de una carpa ni les cuento....Decidimos quedarnos dentro de los paños a pasar la noche, el frio otra vez era insoportable, pero por lo menos la carpa o lo que quedaba de ella nos protegia de la lluvia que habia comenzado a caer, se ponia horizontal el agua, nos golpeaba con toda la furia, pero estabamos en mejores condiciones que anoche, la carpa y el cubretecho nos parapetaban.
Con Morales nuevamente "espalda con espalda" intentabamos pasar la noche, el TR2400 seguia recibiendo humedad, las pilas de la linterna aguantaron y por lo menos algo de luz teniamos de vez en cuando.Ya dominabamos el efecto convulsiones por frio, pero no fue tan intenso como el del dia 11 de mayo, ahora estabamos con las camisetas ,pulovers secos, solo el uniforme mojado...esa sensacion era insuperable...algo seco!!! y nuevamente el vaporcito saliendo de el cuello, el cuerpo se estaba defendiendo del frio.
Y asi llegamos al 12 de mayo que amanecio muy frio, nublado pero sin lluvia y otra vez la fogata y tratar de secarnos, calentarnos y tomar algo caliente con las brasas, muy buena idea de envasar los desayunos en sobres metalizados, reconfortados con el chocolate que quemaba los labios en el jarro de aluminio de la caramañola,empezamos a nuevamente tratar de recuperar algo y organizar el POA, ya que los techos habian subido y seguramente la BAM CONDOR vendria con ayuda ante la ausencia de nuestros reportes.
Ya era el 12 de mayo, uno de los dias mas tristes para mi...pero eso merece otra historia, y la humedad en el TR 2400 tendra mucho que ver...o tal vez no y me quede tranquilo con mi conciencia de POA de la ROA CONDOR.
Asi fueron mis dias 10 y 11 de mayo en LAFONIA...hoy cuando mis hijos o amigos me dicen que tienen frio...que hace frio...o que frio este invierno!!! solo me refugio en mis pensamientos y pienso en Jose Luis MORALES, hablandonos a los gritos,acurrucados espalda con espalda en la inmensidad de la tundra y los dientes que parecian estallar y los musculos del cuerpo en sincronismo con ellos...
En mi sentia mucha decepcion ya que habia perdido la principal herramienta del POA, el equipo de comunicaciones...me decia a mi mismo, el TR 2400, no aguanto la humedad por no ser un VHF FM bajo NORMAS MIL, no era sellado, seguramente no habia sido diseñado para ese clima y deberia haber tenido mas cuidado con el, hasta el display estaba humedo!!!...pero estaba orgulloso de Morales y de mi al sobrevivir,es dificil tal vez entender esto,pero pensaba en el momento de dar la novedad sobre el equipo...era solo un Alferez...
Esto era Malvinas, esto era LAFONIA... a 17 km de la BAM CONDOR, en la tierra de nadie solos haciendole frente a la adversidad y al clima...pero esto tambien amigos foristas.. te forja el espiritu y el alma del Soldado Veterano.Tambien les cuento que esos dias por Lafonia no hubo movimientos...ni lo gringos volaban!!!
BIGUA
PD. el 12 de mayo para otro dia...
.
Querido Bigua,
Yo recuerdo haber visto un video de Youtube de presentarles una banda militar. Usted habla de las Malvinas y se menciona el frío, sus emociones se efectúan cuando se menciona el frío. El día 13 de junio en San Carlos, mi capitán nos ordenó a bucear en el casco de nuestro barco y nunca he experimentado un frío como antes. Tuvimos la inteligencia de que sus fuerzas especiales pueden tratar de poner explosivos en el casco de las naves, y como un elemento de disuasión que fuimos en el agua. Yo estaba muy nervioso ante la perspectiva de conocer a un buzo argentino bajo nuestro barco! Su experiencia es muy diferente.
Mi respeto.
Ken.

Dear Bigua,
I recall seeing a Youtube video of you introducing a military band. You talk of the Malvinas and you mention the cold, your emotions are effected when you mention the cold.
On the 13 June in San Carlos, my captain ordered us to dive on the hull of our ship and I have never experienced cold like it before. We had intelligence that your special forces may try to put explosives on the hull of our ships and as a deterrent we went into the water. I was extremely nervous at the prospect of meeting an Argentine diver under our ship!
Your experience is much different.
My respect.
Ken.
 
El "pollo" Favre, hoy Comodoro, es nuestro compañero de Promoción 47 de la E.A.M. (De Biguá y mío) y los 3 estábamos en el primer año de alfereces en esta tierra tan querida por nosotros, nuestra tierra.
El 4to compañero nuestro es Alonso, pero el estaba en Puerto Argentino.
Fuimos los únicos 4 de la promoción en estar en las Islas durante la guerra.
Parecía mentira que Favre hubiera hecho todo lo que hizo dentro de la AAA, siendo que aún no tenía hecho el curso de artillero.
Muy respetado por los suyos y puso lo que se debía poner en cada momento.
Una gran persona y oficial superior de nuestra querida FAA, al igual que JED (Biguá).
Un abrazo.
QUEKA

Aprecio por la foto, que el Sr Comodoro tiene el aspecto de ser una persona bonachona y jovial en la paz (subrayo....). Un Abrazo Sr!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como recordatorio del RESCOM de BIGUA, quiero hacerles llegar las vivencias de dicho rescate en combate, desde el POA MIKE-7 en Bluff Creek, aquellos días 30 y 31 de mayo de 1982.
(Dedicado a JED)

El Domingo 30-May-82, los helicópteros ingleses Gazelle y Scout comienzan a realizar reconocimientos ofensivos de diferentes zonas, acercándose al sector de Lafonia donde debería estar aún el P.O.A. BIGUA y por donde estamos nosotros.
Seguimos intentando contactarnos con el P.O.A. BIGUA, sin resultado alguno.
Pasadas las 2 PM, escuchamos en la frecuencia del equipo:
MIKE 7 – BIGUÁ

MIKE 7 - BIGUÁ

Qué alegría nos da escuchar al “Negro” Daghero en frecuencia y vivo.
Así que contestamos:
BIGUÁ, AQUÍ MIKE 7

PROSIGA PERO LO RECIBO DEBIL Y ENTRECORTADO, AUMENTE SQUELCH.

Comenzamos a hablar con el “Negro” en texto claro, sin importar si nos enganchaban o nó, ya que debíamos coordinar su recuperación del otro lado del Seno Choiseul.
Le decimos que nos comunicaremos con P.A. acerca de su situación y coordinamos nuevo contacto radial.
Me imagino la alegría del “Negro” y sus soldados, ya que al quedar del otro lado aislado y en la retaguardia del enemigo, deben estar preocupados.
El tiempo se puso malo, llovizna y agua nieve con viento.
No era una buena situación para el P.O.A. BIGUA en caso de tener que movilizarse.
El “Gringo” se contacta con P.A. y trata de coordinar una recuperación del “Negro” Daghero y sus soldados Coronel y Morales, argumentando además de que tendría una información precisa de la caída de Darwin y vuelos en esa zona.
Se mencionó eso para que no dudaran un rescate de dicho POA.
Con el tiempo malo, también los ingleses dejaron de volar, pero nada impedía que siguieran avanzando por tierra, aunque es muy pesado hacerlo en este tipo de terreno.
Esto nos favorecía a nosotros y al “Negro” en cuanto a posibilidades de rescatarlo o posicionarlo en un nuevo punto para su rescate.
Volvimos a hacer contacto con el “Negro” a la hora prevista, a los fines de que no se cortara dicho contacto y mantuvieran alta la moral.
El “Gringo” les informa que al día siguiente, a las 8 AM, un “pala” los rescatará frente a la posición del P.O.A. VASCO, el cual es conocido por el “Negro”.
Debe planificar una navegación por tierra con un clima durísimo, durante toda la noche, para llegar al punto de recuperación.
Luego oscurece y nos equipamos bien para pasar una noche larga y muy dura, ya que está comenzando a nevar.
Le rogaba a Dios que los protegiera y ayudara en una navegación terrestre bajo la nieve y tan cerca del enemigo.
A la media noche cambiamos la frecuencia y esperábamos que el “Negro” Daghero también lo hubiera hecho.

Ya es el lunes 31-May-82
y todo el terreno se vá poniendo blanco con la nieve y cualquier cosa que sobresalga del mismo es muy visible desde lejos.
El frío se siente mucho ya que sopla viento y los borcegos con dos pares de media no llegan a parar el frío que penetra desde el suelo.
La noche transcurre sin novedad y con el visor de luz residual nos mantenemos bien alertas.
Llega la hora prevista y nos comunican de P.A. que el “pala” está en camino.
En ese momento, sale al aire el “Negro”:
MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ
ADELANTE BIGUÁ

Hemos logrado el enlace con ellos y eso nos deja tranquilos, habían pasado la noche.
EL PALA SALIO DE P.A. Y ESTIMA ARRIBO EN 1 HORA AL PUNTO COORDINADO FRENTE A VASCO.
CAMINÁ HASTA LAS 3 ISLAS QUE TIENE FRENTE A VASCO Y MANTENGA EQUIPO EN FRECUENCIA EN SILENCIO.
OK MIKE 7

Pero a medida que seguía aclarando, los Harriers comenzaban a estelar en altura y se sentían los helicópteros ingleses por todos lados.
MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ
PROSIGA BIGUÁ
3 SEA KING SOBREVOLANDO CERCANÍAS
OK BIGUA, INFORME SOLO SI ESTAN SOBRE UD.

Patrullas de helicópteros ingleses han comenzado reconocimientos ofensivos en el trayecto Darwin-Fitzroy y especialmente sobre el sector montañoso, pero regresan al itsmo pasando a ambos costados de nuestro POA MIKE 7.
No es la situación ideal para que se lleve a cabo la recuperación del POA BIGUA, pero así está dada la situación y hay que asumirla.
Ya son las 9 AM y el “pala” se comunica con nosotros informándonos que está próximo a arribar a la zona de recuperación establecida.
Se lo escucha desde lejos al Bell 212 y esperamos que su ruido no delate el vuelo.
Hay Pacs de Harriers en altura y varios que salen y regresan de misiones, pero entre tantos vuelos, los Harriers a lo mejor lo confunden con otro de ellos, ya que ¿quien sería tan loco o suicida de meterse hasta casi las narices de ellos?
BIGUA – MIKE 7
PROSIGA MIKE 7
PALA EN FASE FINAL DEL VUELO, CRUZARAN CANAL Y SE MONTARÁN POR SU ORILLA, ESTÉ ATENTO.

Mantenemos contacto con el “pala” reconociendo la voz del teniente Vergara.
Le decimos que BIGUA está frente al POA VASCO donde hay tres islas.
El “Pala” sobrevuela el POA VASCO y no vé a nadie sobre la costa.
BIGUA-MIKE 7
PROSIGA
¿ESCUCHÁS EL PALA?
SI LO ESCUCHO PERO NO LO VEO
LO ESCUCHO LEJOS Y HAY 2 SEA KING CERCA NUESTRO

La situación de Harriers y otros helicópteros ingleses en zona no era nada bueno y nuestro Bell 212 podía ser descubierto en cualquier momento, ya que ningún helicóptero inglés vuela solo.
Veo la carta y me doy cuenta que los integrantes del POA BIGUA están más desplazados a la derecha, o sea hacia Pradera del Ganso, donde hay otras tres islas y que por la nieve, el “Negro” las ha confundido.
Eso quiere decir que al “pala” le falta aún entre 2 y 3 kilómetros más para encontrarlos.
MIKE 7 – BIGUÁ, YA SE FUERON.
El “pala” cruza a la orilla opuesta y sigue sobrevolando rasante esa orilla, acercándose peligrosamente a Pradera del Ganso en poder del enemigo y con un dominio aéreo total de los mismos, por lo que por radio salimos al aire y le decimos claramente al “Negro” Daghero:
BIGUA – MIKE 7
PROSIGA MIKE 7
NEGRO, SALÍ DE DONDE ESTÁS Y ENTRÁ A REVOLEAR EL PONCHO O LA MANTA PARA QUE EL PALA TE VEA, ESTAS UN POCO MÁS LEJOS.
OK MIKE 7
SALGAN LOS Y HAGAN SEÑAS A NUESTRO PALA.

En ese momento el “pala” nos dice que los acaba de ver al lado de un alambrado y vá a su rescate.
Estaban escasos de combustible y era la voz de Saturnino Sánchez.
LISTO MIKE 7, YA NOS VIERON, AQUÍ ESTAN
BUENA SUERTE BIGUÁ
GRACIAS MIKE 7

Nuestros padres de promoción, los Tenientes Vergara y Sánchez, han volado para rescatar en combate (RESCOM) a un hijo suyo, el Alférez Daghero con sus 2 soldados.
Seguimos atentos ante la presencia de helicópteros enemigos en zona para seguir dándole información a nuestro “pala” y cinco minutos después el mismo nos informa que pasará por nuestro POA a recuperarnos también a nosotros, pero desde P.A. le dicen que nó, que nuestro P.O.A. debe mantener la posición.
El teniente Vergara les dice que hay enemigos por todos lados, pero le ordenan cumplir la orden.
GRACIAS IGUALMENTE TORDO le decimos desde nuestro POA.
BUENA SUERTE MIKE 7 Y GRACIAS
Pasaron a un costado nuestro en vuelo rasante e informamos a P.A. que el rescate había sido un éxito.
Realmente sostener nuestra posición no tiene sentido, ya que no hay posición argentina alguna hasta las alturas del Monte Kent, por lo que pienso que lo mejor sería reposicionarnos a los 2 POA´s en zonas estratégicas, teniendo en cuenta las 2 direcciones de avance que mantenía el enemigo: una costera y otra por la montaña.
Pero la superioridad sabe por qué hace las cosas y no es nuestro deber discutirlas.
Un duro camino nos espera y no creo que la pasemos bien en terreno que ahora está ocupado por el enemigo.
Queda claro que muy pronto seremos atacados y descubiertos por el enemigo y hay que prepararse física y mentalmente para ese momento.
El día sigue con los partes de avistajes de helicópteros y Harriers en altura.
Quedamos en medio de 2 corredores de vuelo de los helicópteros enemigos y solo esperamos que no se desplacen para ningún lateral o nos ubicarán.
Comienzan a verse Sea King a los lejos entre el Seno Choiseul y la montaña, seguramente transportando tropas.
También vemos un Chinook inglés en ese mismo corredor de vuelo enemigo.
La nieve sigue cayendo y todo está blanco.
Todos sus vuelos nos pasan por todos lados y es increíble que no nos hayan detectado aún.
No hay novedades ese día y llega la noche, la que transcurre sin novedad alguna.
Los enlaces con el CC.FF. de P.A. han sido normales.


Un abrazo a todos.
QUEKA

Estimado QUEKA...hermano de sangre y hollador de la TIERRA SANTA del Istmo de Darwin....
Muchas gracias por escribir este post , a32 años de la evasion y escape y RESCOM de los integrantes del POA "BIGUÁ".
No pude llegar al punto de rescate,el POA VASCO,ya que el Soldado C62 Andres Daniel CORONEL sufrió un esguince al resbalar su pie en una colonia de musgos con forma de pelotas ,estaban cubiertos por nieve,se hacía dificil el caminar sobre ellos.No se cumplía esa premisa de 5Km por hora,ya que era de noche y sin brujula,parabamos a cada rato a posicionarnos mentalmente.
Nos retrasamos mucho,eso sucedió luego de encotrar un bote con sus remos.
Navegamos unos km más pero decidimos pasar la noche en esa posicion,con el Choiseul abajo,estabámos sobre un acantilado que dominaba la region.
CORONEL,nos pedía que lo dejarámos,se sentía un peso para nosotros...
Te imaginarás mi respuesta...TODOS SOMOS MEJOR QUE UNO...!
Quería hacerte esa correcion,de haber estado CORONEL sin su problema hubieramos llegado al POA VASCO al amanecer o con luz diurna,ya que habia que hacer una navegacion muy proija ,ya que el POA estaba en una lengua de tierra que tenia una entrada muy angosta.
Un abrazo malvinero
Biguá
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Negro, lo sé.
Recordá que siempre lo relato en tiempo presente, tal como lo vivíamos nosotros en ese momento, ajeno siempres (Todos nosotros) a lo que pasaba fuera del POA y la realidad de cada puesto.
Ahora, luego de 32 años, uno lo vé diferente y con todas las emociones que ello implicó, pero es bueno mostrar a todos, la frialdad con la que uno se iba forjando, producto de la dureza de nuestras misiones, del desgaste contínuo y de las viscisitudes de cada día.
Lo de ustedes tres fué loable y lo seguirá siendo siempre.
El lazo de hermandad forjado a sangre y fuego por los "Ojos del Cóndor", nada lo borrará jamás.
Sólo relaté una digna proeza de 3 bravos guerreros que pusieron todo de adentro, para burlar otra vez más al enemigo y demostrar que cuando se quiere, se puede.
Un gran abrazo Negro en este día tan especial para Uds y VIVA LA PATRIA !!!!!!!
QUEKA
 
Estimados QUEKA y BIGUA: Acabo de terminar de leer muchas de sus intervenciones en este post y realmente hacen que uno se posicione en las vivencias que les tocaron en suerte vivir y que deberían hinchar de orgullo a cualquier Argentino que se precie de serlo. Pero asi como los relatos de sus tiempos en nuestras queridas Malvinas resultan atrapantes y cuesta dejar de leerlas, queria consultarles, porque no lo encontré o no lo vi, cuales fueron sus sentimientos y vivencias desde el mismo momento en que toman conocimiento de la recuperación de nuestras hermanas perdidas y hasta que finalmente se encuentran en las islas, rumbo a Darwin. Espero no incomodarlos con este pedido y perdon si ya lo hicieron.
Muchas Gracias por todo lo que hicieron, pero un millón de gracias por lo que hacen.
hakki
 

Griffiths911

British War Veteran




Esta la foto de Puerto Howard, fue obtenida en un FRT( Foto Reconocimiento Tactico) con un MK62 CANBERRA, a mediados de abril, se utilizo la Camara F95,de fotografia oblicua, que va ubicada en la nariz vidriada de los modelos B2.Estas camaras de gran calidad fotografica se las empleaba para ICIA, se reconocieron muchos lugares de importancia tactica en abril y tambien servia para que las tripulaciones se familiaricen con las islas, San Carlos,Fitz Roy,Pradera del Ganso, Isla Borbon, entre otros lugares fueron fotografiados por lo CNBR.
En la primer casa estan los moradores, ya que hay ropa tendida.Observen la nitidez de los detalles, y eso que esta foto, que la tengo en papel ya tiene mas de 29 años.
La foto de arriba, es para comparar el lugar, la de arriba el observador esta al ras del piso, en la de abajo esta a 500 pies y 350 kts de velocidad, pero es el mismo lugar.En el foro imagenes del conflicto de MLV, he visto fotografias oblicuas de FRT de SHR/GR3, en las posiciones cercana a Pto Argentino.
Me la regalaron "los primos" del Grupo 1 Fotografico,cuando volaba CNBR en PARANA.
A disfrutarla que no hay registro en el foro de un FRT propio.
BIGUA
--- merged: Sep 30, 2011 1:32 AM ---


No te entiendo la pregunta, por favor podes reformularla
BIGUA



Querido Bigua,
Es interesante ver la foto de Canberra y la fotografía HMS Cardiff tomada 15 de junio 1982 con el piloto del lince, observador y nuestro capitán.
Muchas gracias. Ken.

Dear Bigua,
It is interesting to see the Canberra photo and the HMS Cardiff photograph taken 15 June 1982 with the Lynx pilot, observer and our captain.
Many thanks.
Ken.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
Hoy se cumplen 32 años del comienzo de nuestro repliegue del POA MIKE-7 en Bluff Creek, a escasos 2 días del RESCOM de Biguá.
Muchas cosas distorcionadas han salido en libros ingleses a partir de esta fecha y, si bien con un par de Uds he tratado el tema en detalle ante sus inquietudes, es bueno que Uds puedan tener su propio punto de vista y así apreciar en qué puntos los ingleses mintieron, se confundieron o tergiversaron la realidad copiando lo de otros autores.
Como lo ha sido desde el prinicipio, esta es la verdad.

Amanece el miércoles 2-Jun-82 y el tiempo está bien, aunque algo de nubes, pero ya no llueve y seguramente la aviación enemiga retomará sus vuelos de reconocimiento ofensivo y transporte de tropa y armamento.
El terreno está todo nevado y P.A. no nos dá instrucciones respecto a reubicar el P.O.A., lo que realmente nos preocupa.
Si los cálculos hechos no nos fallan, hoy se nos vienen encima y no es una forma digna de terminar de los integrantes de POA´s que actuaron de otra forma para su base (Cóndor y MLV), en referencia a ROCA y HIENA, justamente los dos POA´s que estuvieron más cerca de San Carlos y los primeros de nuestra Fuerza Aérea en tomar contacto con el enemigo en combate terrestre.
Pasan desde muy temprano muchos vuelos de helicópteros Sea King y otros que despegan de Pradera del Ganso-Darwin en dirección a Fitzroy por detrás de nuestro POA y regresan bajo por el canal, desplazados a no más de 300 m de nuestro POA., por lo que no nos llegan a ver.
También hay otros helicópteros ingleses en la montaña haciendo reconocimiento ofensivo.
La tensión crece cada vez más ya que el sobrevuelo sobre nosotros es constante y con la nieve caída y todo llano, es imposible mantenerse bajo tierra y las palas de los helicópteros levanta la nieve.
Nos estamos congelando.
Pero en uno de esos vuelos de regreso, una escuadrilla de esos helicópteros de combate ingleses pasa sobre nuestro POA.
El que está más cerca de nuestro POA, está artillado, pero seguro que no le queda munición, caso contrario dispararía sobre nosotros ya que estoy seguro de que nos ha visto.
Tenemos granadas Strim montadas en parte de los fusiles F.A.L. y supongo que espantan pensando que tenemos SAM.
Uno de los helicópteros está muy cerca y a tiro de mi granada Strim.
Pienso en tirarle y comenzar el repliegue rápidamente en dirección a la montaña, pero el “Gringo” Egurza me dice que nó, que esperemos unos minutos más, a lo que lo puteo diciéndole de todo y que perdemos tiempo al pedo.
Pero me equivoco, él tiene razón.
Un par de minutos después otros helicópteros ingleses pasan nuevamente sobre nosotros en vuelo de ida (Artillados) hacia la zona de Fitzroy y un derribo anterior los hubiera alertado y hecho que se vinieran encima de nuestra posición y con todo el poder del fuego que tienen.
Ni bien se alejan un poco, el “Gringo” dice que tomemos los fusiles, radios, visor de luz residual, granadas, municiones, carta y comenzamos a replegar rápidamente con rumbo 360 en busca de la montaña.
El tiempo que les puede demandar a los helicópteros ingleses que nos vieron en artillarse nuevamente y regresar al sitio es de unos 30 a 40 minutos.
Pero el tiempo en avisarles a otros que estén en vuelo no les demanda más de 15 a 20 minutos para hacer contacto con nosotros, o tal vez menos, y atacarnos.
Tratamos de avanzar lo más rápido posible, pese a que el terreno es muy difícil para pisar, ya que la turba tapa el suelo y es fácil que se produzca un esguince o fractura de tobillo, pero avanzamos tratando de alcanzar un arroyo que está a unos 2 km al norte de nuestro POA, como la única posible cubierta contra las vistas y fuego de los helicópteros.
Justo llegando al mismo, escuchamos explosiones por donde estaba nuestro P.O.A., por lo que uno puede deducir que probablemente lo han atacado.
Nos ocultamos en el arroyo esperando que oscurezca un poco, ya que había vuelo de helicópteros enemigos por todos lados.
Allí José nos recuerda que el P.O.A. MIKE 8 está por el Monte Agradable (Pleasant), por lo que vamos a tomar rumbo al mismo.
Tratamos de hacer contacto con P.A. con el equipo de radio Kenwood y es imposible, muy lejos y no agarra.
También sabemos que no habrá una recuperación ó RESCOM para nosotros y que dependemos de nosotros mismos para todo.
Pero este baile ya lo conocemos bien y el terreno también, ya que traemos muchos kilómetros a cuestas caminando por esta isla con los ingleses pisándonos los talones por tierra, aire y agua, así que nada es anormal para nosotros, a eso nos acostumbramos, por eso lo tomamos con la mayor naturalidad y frialdad posible.
Ya de noche, retomamos la marcha caminando hacia la montaña, con el visor de luz residual colocado, aunque igualmente se veía bastante bien.
Un kilómetro más adelante pasamos otro arroyo y de allí entre medio de dos lagunas, y unos 2 a 3 kilómetros más adelante, atravesamos otro arroyo más.
Con todo nevado, frío y viento, realmente se hace duro el avance, pero nuestra amiga adrenalina siempre ayuda.
Sabemos que hemos quedado entre la primera línea o avanzada enemiga y su retaguardia, por lo que el repliegue será muy difícil y deberemos tener mucho cuidado durante el avance.
Luego de unos 3 o 4 kilómetros más, llegamos casi al borde de una laguna grande que se abre a la izquierda hasta el camino de Darwin, que es un camino de tierra que vá desde Darwin a Fitzroy y sigue a Puerto Argentino.
Pero sobre la izquierda, se divisa a lo lejos una casa, por lo que cambiamos el rumbo de marcha hacia los 90º, para no estar cerca del camino.
Por suerte la noche es larga en este período del año y tenemos oscuridad entre las 6 PM y las 7:45 AM.

Ya es jueves 3-Jun-82 y durante algunas horas, atravesamos dos arroyos más, con dos a tres lagunas a ambos lados de nuestra marcha, hasta topar con el camino.
Calculo que hemos marchado un tramo a lo largo de este nuevo rumbo 90º de entre 7 y 8 km. César y José se quedan a unos cincuenta metros del camino cubriéndonos por cualquier cosa y con el Gringo nos acercamos al camino.
Este es de tierra y podemos ver que hay huellas de un vehículo.
Las tocamos y están frescas, por lo que deducimos que han pasado hace poco tiempo atrás.
También encontramos vainas servidas calibre 7,62 mm y una lata de cerveza vacía, pero que aún le quedaba algo adentro y con efervescencia cuando la levanto y sacudo.
Era un buen indicio de que el enemigo está en la zona y que los reconocimientos que están haciendo son ofensivos, o sea, disparando directamente.
Decidimos con el Gringo continuar la marcha paralelos al camino, manteniendo una distancia con éste de unos 50 m a la derecha, hasta que nos topamos luego de casi 1 km con otra laguna más, que es grande y se abre por derecha, quedando el camino de tierra a la izquierda.
Decidimos cruzarlo, tratando de no dejar huellas en el mismo, pisando por donde hay alguna piedra o lugar más duro.
Continuamos la marcha, desplazados ahora unos 50 m por izquierda del camino y siempre uno de nosotros al frente, otro atrás y los soldados al medio, cada uno cubriendo un flanco en el avance, el que se hace lento por la turba y para no lesionarnos un tobillo, lo que sería fatal.
El no tener equipo pesado encima, hace más liviana la marcha, pero el frío es demoledor y al estar mojados por los arroyos cruzados y la misma nieve, se siente en todo el cuerpo, pero no podemos dejar de caminar, sino nos agarrará una hipotermia.
Unos 2 km más y vemos a unos 200 m una casa de madera (Swan Inlet House).
Primero hacemos observación a los 360º por si hay enemigo en zona o kelpers en la misma, pero no se aprecia presencia alguna.
Avanzamos lentamente, con los fusiles F.A.L. y granadas Strim listas por cualquier cosa.
Rodeamos la casa y entramos.
Es toda de madera, tiene una mesa y una cucheta con colchones, una estufa en un costado y una cocina.
Hay unos packs de latas de cerveza inglesas con imágenes de mujeres desnudas, con un nombre Lili o Lulú; también encontramos una lata de leche condensada.
Es un oasis para nosotros y en el estado en que estamos realmente es bueno para descansar y secar un poco la ropa.
Hemos recorrido unos 20 km lineales, pero con las lomadas hay que agregarle un tercio más.
Hablamos con el Gringo y coincidimos en que no es seguro quedarse y que nuestro mejor aliado es el terreno, por más duro que nos trate y por peor clima que tengamos.
Si nos quedamos, podemos ser presa de una emboscada y este puesto es seguramente un lugar de reaprovisionamiento inglés o de víveres.
Abro una lata de cerveza y me la tomo entera.
Lo mismo hacen los otros.
Sabemos que los ingleses están transportando sus tropas más adelante, sin poder precisar dónde, pero que nuestra única alternativa es llegar a Fitzroy y de allí ver como pasar o dirigirnos a la montaña para seguir por las alturas.
No es nuestro objetivo entrar en combate, sino replegar a nuestras posiciones, por lo que dejamos las granadas Strim algunos cargadores de F.A.L. que llevábamos de más siempre, las granadas de mano, haciendo un caza bobo en la puerta y en una pila de turba que hay afuera, con todas las Strim.
Seguimos la marcha y a escasos 200 m, hay una alambrada, de la que me agarro para vomitar toda la cerveza que había tomado.
Fue terrible.
Nuestro cuerpo había perdido muchos kilos, calculo entre 14 y 15 kg, por lo que al estar nuestros estómagos vacíos, no toleraba nada, menos algo como una cerveza.
El Gringo, César y José se reían en silencio, mientras proseguimos con la marcha.
Del otro lado de la alambrada está nuevamente el camino de tierra, el que cruzamos para el otro lado, manteniéndonos paralelos al mismo a unos 100 metros.
Continuamos la marcha un kilómetro y medio más adelante y vemos que unos 50 metros al frente hay una depresión profunda.
Ningún helicóptero enemigo puede volar en estas condiciones meteorológicas, así que avanzamos seguros, sin dejar de tomar las precauciones necesarias por estar movilizándonos entre las líneas del enemigo.
Ya son las 11 AM y en ese preciso instante, escuchamos un sonido leve que al principio creímos que era un vehículo y de pronto, vemos la figura de un Sea King volando directamente hacia nosotros, a unos 10 o 15 m de altura.
Corrimos unos metros y nos tiramos a esa depresión, cayendo de cualquier manera, encontrando por suerte un pequeño arroyo al fondo, de no más de un metro de profundidad, en el que podemos ocultarnos y enmascararnos.
Me quedo boca arriba dentro del arroyo, mi F.A.L. a la derecha escondido entre los yuyos de la turba, soportando el agua helada entrando por todo el cuerpo, la que quemaba de tan fría que estaba.
El helicóptero inglés debe haber creído ver algo y se mantiene en estacionario sobre esta depresión algunos minutos.
Vemos perfectamente al artillero inglés sentado en la puerta derecha del Sea King, con su ametralladora apuntando hacia abajo y tan cerca estaba que le veíamos los bigotes, su casco, sus anteojos, la matrícula del helicóptero, su piloto derecho, y un Sea King totalmente artillado a full.
Son esos segundos de duda en que uno piensa si conviene disparar o nó.
Ya no tenemos las granadas Strim ni de mano, sólo munición calibre 7,62 mm, lo que no asegura derribar al mismo y si cae, cae sobre nosotros y si logra alejarse un poco y virar, nos tirará con todo lo que tiene.
Son minutos que se vuelven horas.
Si dispara, disparo.
Si no dispara, no nos vieron y podremos seguir adelante.
De reojo veo que todos están quietos y nadie se mueve.
Nos separan escasos 10 metros de altura con ellos.
Vemos que siguen su vuelo.
Nos levantamos un poco arrastrándonos hasta el borde para ver si se quedaron en la zona.
Creemos que lo mejor es mantenernos aquí un poco hasta que no veamos más helicópteros de piratas, los que vuelan hasta con cero de techo y visibilidad casi nula.
Nos ponemos los 4 en forma de cruz, para vigilar cada uno un sector.
No podemos creer que sus helicópteros tengan una especie de supresor de sonido, ya que recién los escuchás cuando los tenés encima.
Vemos y escuchamos nuevamente otro Sea King y nuevamente todos adentro del arroyo y a camuflarse con los yuyos del mismo.
Una y otra vez vemos pasar los Sea King transportando tropas inglesas.
También se escuchan explosiones por el lado del Monte Agradable y helicópteros de combate por esa zona.
Logramos recibir en la frecuencia del día a los integrantes del P.O.A. MIKE 8 que le informan al CC.FF. de P.A. que los helicópteros están atacando la zona de su P.O.A. con reconocimientos ofensivos, saturando la zona y que comienzan un repliegue por la montaña hacia P.A.
Intentamos comunicarnos con ellos, pero es imposible.
Se nos corta la posibilidad de llegada a la montaña por la presencia de muchos helicópteros ingleses por allí y por este sector estamos en plena ruta de sus helicópteros grandes.
También escuchamos en un momento un Chinook y nos pusimos contentos, pero nos mantuvimos cautos escondidos, por si era inglés.
Pasa muy cerca y la alegría se viene al piso.
Efectivamente, era inglés.
Al menos podemos contabilizar cuántos vuelos están haciendo, la cantidad de helicópteros empleados en el transporte y qué están transportando.
No hemos visto el traslado de cañones ni otro tipo de vehículos.
Sea King y Chinook por este lado y por la costa y montaña, los Wessex, Scout y Linx.
Evidentemente, tienen 2 direcciones o fuerzas de avance por tierra:
1º) La primera por donde estamos nosotros, o sea, desde Darwin a Fitzroy.
2º) La segunda por la montaña y hasta tal vez por el faldeo norte de la montaña.
Dá la impresión de que van armando dos pinzas definidas con rumbo a Puerto Argentino (P.A.).
El día se nos hace muy duro, con frío, nieve y mojados hasta el cuello.
Seguimos la marcha y unos 4 km más, nos encontramos con el arroyo L´Antioja el cual es bastante ancho en ese sector pero buscamos la parte menos profunda.
Ya estamos nuevamente un poco más secos y no queremos mojarnos la ropa nuevamente, así que nos sacamos los borceguíes, las medias y el pantalón y cruzamos así el curso de agua de unos 60 a 80 metros de ancho y no más de 1 metro de profundidad, con algo de corriente.
La base es de piedras y duelen realmente los pies y las piernas de lo congelada que está el agua.
Al salir del otro lado, nos ponemos a cubierto, nos secamos bien, friccionamos los pies y piernas para darles calor y nos ponemos nuevamente las medias y el pantalón.
Ya nos sentimos mejor y en condiciones para seguir adelante con la marcha.
Continuamos a la vera derecha del camino de tierra unos 4 km más y vemos que sigue hacia la derecha y hay un desvío sobre la izquierda que lleva a una casa de madera (Monte Pleasant House), en la que no se observa movimiento alguno.
Ya comienza a oscurecer, lo que nos ayudará mucho en nuestro desplazamiento.
Unos 4 kilómetros más adelante el camino casi se junta con una laguna y pasamos por el medio.
Otro kilómetro y medio más y vemos que el camino se bifurca, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda.
Vemos que las huellas del vehículo continúan por el camino de la derecha.
Al tocarlas están blandas.
Con el Gringo pensamos que con un vehículo podríamos utilizar su batería para poder comunicarnos con P.A. y para avanzar más rápido al menos hasta la entrada de Fitzroy y de allí en adelante ver si se puede pasar por el puente o bien ir a campo traviesa lo más lejos y alto posible para seguir por la montaña.
Ya el cansancio y frío son demoledores y se avanza lento.
El encuentro con ingleses y/o kelpers ya es un hecho próximo y seguimos con cautela por el camino de la derecha, cubriendo todos los flancos.
A lo lejos vemos una casa de madera de dos plantas, con un pequeño galpón a la derecha.
Continuamos la marcha por fuera del camino, observando siempre alrededor con el visor de luz residual.
En la casa se ven luces, humo por la chimenea y se escuchan voces.
Dejamos a César y José cubriendo la casa desde 2 posiciones, mientras que con el Gringo vamos despacio al sector del pequeño galpón, donde encontramos 2 vehículos Land Rover.
Las huellas son las mismas y cuando tocamos el capot de ambos, uno está frío y el otro caliente.
Este es el que se ha desplazado por el camino de Darwin hasta aquí.
Pero resulta anormal que un kelper se desplace libremente en un vehículo en plena zona de conflicto, por lo que es casi seguro que ha sido conducido por tropas inglesas.
Les hacemos unas señas a César y a José para que avancen y se mantengan en cada punta de la casa, por afuera.
Cortamos un cable de teléfono que hay afuera para que no puedan comunicarse y no vimos antenas de radio.
Estamos con el F.A.L. cargado y en tiro ametrallador, con la pistola cargada y sabemos que es una zona caliente, con ingleses aquí y muchos más aún en las cercanías.
La primera línea o de avanzada inglesa debe estar muy cerca, acorde al tiempo tomado a los helicópteros Sea King entre el vuelo de ida y de vuelta a la posición que teníamos en esa quebrada con el arroyo al fondo.
Golpeamos la puerta, no tiene seguro o traba y entramos con las armas.
En el interior de la planta baja hay dos familias de kelpers que quedan en silencio al vernos, alrededor de una mesa.
Las mujeres se muestran algo nerviosas y agarran a los niños con sus brazos.
Comenzamos a hablarles en inglés y uno de ellos comienza a hablar en español.
Es un chileno.
Nos dice que no les hagamos nada.
Le contestamos que no les pasará nada si no hacen nada incorrecto.
Por dentro pienso que está colaborando con los ingleses toda vez que los kelpers se sienten ingleses, aunque los mismos ingleses los traten como ciudadanos de segunda en su aspecto político respecto a las colonias que aún tienen por el mundo.
En el techo de un pasillo hay una compuerta de unos 60 cm x 90 cm que debe comunicar con un altillo, al que se debe acceder con una escalera o accionando algo para que se abra y baje una escalera.
En el piso hay huellas de borceguíes pero los hombres están con botas de goma y las mujeres con otro tipo de calzado liviano.
Las botas de goma no dejan ese tipo de huellas.
Le hago señas al Gringo de esa compuerta o altillo en el techo, tocándome los ojos con los dedos índice y mayor y luego dirigiéndolos hacia la misma en señal de alerta, para no decirlo en voz alta.
Ninguno de los kelpers parece estar armado por la ropa que visten, pero aún así no les sacamos los ojos de encima a ninguno de ellos.
Estoy seguro que en el interior hay ingleses ocultos.
No vemos armas a mano ni intención de los isleños de intentar alguna locura con fusiles automáticos frente a ellos y con niños presentes.
Lo llamo a César.
Entra César y le digo que se mantenga con su F.A.L. apuntado disimuladamente hacia el techo que tiene la compuerta.
Desde afuera de la casa frente a la puerta de acceso donde estamos, José observa que nadie salga hacia afuera ni vaya para el galpón.
Nos hace falta algo de información y tranquilizar la situación para que haya un diálogo.
Pedimos algo para comer y una de las mujeres trae un bizcochuelo.
En inglés uno de los niños le pide un poco a su madre y ésta lo reta haciéndolo callar.
No sé si lo reta por miedo o porque le ha puesto algo al bizcochuelo.
Tomo una porción y se la doy al niño quien la agarra con la mano y se la lleva a la boca con una sonrisa y la madre no dice nada, lo que me deja tranquilo de que no le haya puesto nada.
Tomamos un par de pedazos y se lo damos a César y el otro se los damos a José.
Comemos un par de pedazos nosotros.
Le decimos al chileno que tomaremos su Land Rover y que nos lo llevaremos a él con nosotros para que nos indique el camino.
El se lo repite a su mujer en inglés la que le dice que está recién operado y que no puede moverse.
Ella le abre la camisa y nos muestra una cicatriz de una reciente operación.
El chileno nos dice que no está aún bien de salud y que lo han operado.
Cada paso que estamos dando y cada decisión, debe ser teniendo en cuenta los otros huéspedes ingleses que están adentro o por aquí afuera.
Entonces le digo:
SOMOS LA AVANZADA DE UNA GRAN COMPAÑÍA DEL EJERCITO ARGENTINO EQUIPADA CON MORTEROS PESADOS Y CAÑONES, SI NOS LLEGA A PASAR ALGO DESDE AQUÍ HASTA FITZROY, LE AVISAREMOS POR RADIO A NUESTRAS TROPAS, QUIENES ABRIRÁN FUEGO SOBRE ESTE LUGAR Y NO DEJARÁN NADA EN PIÉ. ARRASARAN CON TODO ESTE LUGAR. ¿ENTENDIDO? Le digo al chileno.
El me contesta ENTENDIDO.
Aún así, se lo repito en inglés nuevamente al resto de los habitantes de la casa y le digo a la mujer que se quede tranquila que no llevaremos con nosotros a su marido.
También tiene como finalidad que si hay un inglés allí, escuche lo que estamos diciendo, ya que seguramente tendrán un equipo de radio.
El entiende bien lo que le decimos y nos dá las gracias.
Es una maniobra de engaño lo que hemos hecho por los siguientes motivos:
1º) Necesitamos la batería del auto para comunicarnos con P.A. y hablar fuera de este lugar, buscando rápidamente la mayor distancia posible de esta estancia Kelper llamada Island Harbour House, por los ingleses que están aquí, para pasar toda la información a P.A. sobre los movimientos ingleses en esta zona y cómo están haciendo su avance hacia P.A.
2º) Asegurarnos el avance rumbo a Puerto Argentino sin que nos disparen, ya que si creen que somos una avanzada de una gran compañía, esperarán a que venga el grueso de la tropa para abrir fuego contra la misma.
3º) No sabemos cuántos ingleses hay adentro y menos aún afuera o en las inmediaciones. Sólo tenemos un visor de luz residual, mientras que ellos tienen cada uno el suyo y miras infrarrojas seguramente.
4º) Tratar de avanzar rápido de noche, para ganar la diferencia de avance inglés durante el día.
Le decimos que le cuidaremos su auto, aunque ello es una utopía.
César y José se quedan en la puerta de la casa cubriéndonos y con el Gringo vamos al galpón a buscar el Land Rover.
Las llaves están puestas, anulamos las luces traseras para que el stop no funciones al apretar el freno, encendemos el auto y cotejamos que tiene combustible.
No encendemos las luces y antes de salir, le anulamos los neumáticos al otro Land Rover que había y le sacamos las llaves por las dudas.
Salimos andando hasta el frente de la casa y hacemos que suban César y José.


Este ha sido el relato de estos 2 días, hasta las 12 PM del día 3-Jun-82.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 
Estimado Queka leer su relato, al igual que me pasara con el libro de Biguá, lo lleva a uno al lugar y momentos descriptos.
Es difícil desde la comodidad de casa y atrás de un teclado imaginarse a veces sensaciones como el frio extremo y la humedad, la adrenalina y el miedo, el sentir que en cualquier momento viene esa bala con el nombre de uno. Tal vez aquellos que alguna vez fueron ROA saben de la incertidumbre y riesgos que rodean a la actividad, el tener que ser parte del paisaje, no tener adelante o atrás, el estar continuamente en tierra de nadie, solos y rodeados.
Por eso estoy eternamente agradecido por sus relatos que ayudan a uno a trasladarse a esos días de Mayo/Junio del 82.
Por todo eso vaya un fuerte abrazo y un gracias.
Saludo UNO a los miembros del Mike 7.

Alejandro.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
Hoy se cumplen 32 años en que cumplimos nuestra última misión "autoimpuesta" y caímos como prisioneros de guerra.
Este es el relato:

Ya es Viernes 4-Jun-82.
El Gringo conduce con el visor de luz residual colocado, para ver el camino, ya que no usamos las luces.
Si alguien viera el Land Rover, lo reconocería como de este lugar y usado por sus tropas, por lo cual, las posibilidades de que le abran fuego disminuyen.
El camino de tierra hasta empalmar el camino de Darwin, es de 1,5 km aproximadamente y a la mitad del recorrido hay sobre la derecha una entrada de mar que llega hasta ese lugar.
No avanzamos rápido para evitar una salida fuera del camino y volcar.
Llegamos al empalme y doblamos hacia la derecha, bordeando esa entrada de mar.
Unos 3 km más adelante cruzamos un puente de madera sobre un arroyo.
Aunque parezca mentira, podemos avanzar bien y a una velocidad de unos 40 km/h.
Mario conduce a la derecha, ya que los autos ingleses tienen el volante en esa posición, y yo me mantengo a la izquierda con el F.A.L. apuntando para afuera.
César y José que están atrás apuntan sus fusiles cada uno para su lado.
Hace mucho frío y con las ventanillas bajas se siente aún mucho más, pero sin lugar a dudas que es mejor que caminar.
Al cabo de unos kilómetros, atravesamos un cartel de madera que dice NEUTRAL ZONE FITZROY.
De lejos se vé el establecimiento Fitzroy y varias casas y la entrada de mar al fondo y a la izquierda.
La entrada de mar se extiende por la izquierda y sabemos que el puente está en esa dirección.
El Gringo me pasa el visor de luz residual y me paro sobre el marco de la puerta para observar.
No se vé nada extraño, ni helicópteros, ni luces, todo está apagado.
Seguimos avanzando un poco más por el camino, el que comienza a abrirse por izquierda y salimos del mismo a campo traviesa por la derecha.
Es un punto relativamente alto y el Gringo trata de conectar la radio para comunicarnos con P.A.
P.A. – MIKE 7
Nada
P.A. – MIKE 7
Nada
Hay algo roto en la misma y no logra hacerlo, pero su habilidad técnica es buena y sé que lo logrará.
Al cabo de unos momentos logra hacerlo, conecta y probamos enlace con P.A.
No pasa nada y verificamos la frecuencia del día, squelch, volúmen, que no se vea la luz del display desde afuera y probamos nuevamente.
P.A. – MIKE 7
P.A. – Mike 7
PROSIGA MIKE 7

Le digo al Gringo que verifique con la palabra clave y P.A. verifica con la palabra clave.
HEMOS REPLEGADO POR AVANCE ENEMIGO EN NUESTRO POA Y ESTAMOS EN FITZROY.
QSL MIKE 7, ESA ES ZONA NEUTRAL

No entendemos que quiere decir con eso de que es zona neutral, ya que sabemos que toda la primera línea enemiga está allí o del otro lado del puente en Hoya Chasco (Bluff Cove), por el tiempo de vuelo que calculamos de los Sea King.
P.A. – MIKE 7
PROSIGA
TRATAREMOS DE PASAR POR EL PUENTE.
NEGATIVO MIKE 7, EL PUENTE HA SIDO VOLADO POR PROPIA TROPA.
QSL P.A., TRATAREMOS DE REPLEGAR POR LA MONTAÑA PARA SEGUIR EL CORDON MONTAÑOSO HASTA P.A.
NEGATIVO MIKE 7, TODO ESE SECTOR ESTÁ MINADO.

Al escuchar esas palabras a uno le agarra mucha impotencia, ya que al frente no se puede, a la izquierda para la montaña tampoco, a la derecha hay mar y al frente y a la retaguardia el enemigo.
Avanzamos un poco más con el vehículo hasta que vemos que al frente, a unos 200 metros hay una alambrada con cerco vivo.
Mientras el Gringo se mantiene atento con el equipo de radio con el visor comienzo a ver tropas inglesas a ambos lados del Land Rover, desplazadas unos 150 a 200 metros para cada lado, se logran ver perfectamente sus miras infrarrojas y sus visores de luz residual.
Estamos en medio de una emboscada pero no disparan.
No agarra bien la antena, así que debemos pararnos en el marco de la puerta para ganar altura y subir la antena con el brazo.
Realmente una locura con todos los ingleses alrededor, pero es necesario pasar toda la información a P.A.
Nos percatamos que estamos en medio de la avanzada inglesa a P.A. y el Gringo logra señal y comienza nuevamente la transmisión.
P.A. – MIKE 7
PROSIGA MIKE 7
ESTAMOS RODEADOS POR EL ENEMIGO SIN POSIBILIDAD DE IR PARA NIINGUN LADO.

Sabemos que no hay posibilidad de RESCOM alguno mediante helicóptero.
COMENZAREMOS A PASAR LA INFORMACION EN TEXTO CLARO SOBRE LAS POSICIONES ENEMIGAS EN ESTA ZONA ANTES DE QUE CAIGAMOS PRISIONEROS.
Durante un largo rato, el Gringo les pasa toda la información sobre los vuelos realizados a esa zona, cantidad, tipos de helicópteros, tropas aproximadas transportadas y existentes en esa zona.
A medida que vá aclarando, podemos ver mejor alrededor y que no hay cañones en el lugar, no se ven ni escuchan helicópteros.
Le relatamos todo a P.A. como si fuera un libro abierto, con las pinzas de avance que están haciendo y que es una buena oportunidad para un ataque aéreo y cañoneo a esta zona desde las líneas del Ejército Argentino.
Los ingleses han preparado una muy buena emboscada y creen que no los hemos visto y que estamos avisando a nuestra gran compañía del Ejército Argentino que viene atrás, para que avance tranquilamente con todo despejado.
El señuelo funcionó y mordieron el anzuelo.
El engaño nos está salvando de que nos cocinen a tiros y estamos hablando ante sus narices abiertamente señalizando el objetivo, ubicación, posiciones enemigas, tropa estimada, cantidad de vuelos diarios realizados, capacidad de sus helicópteros de vuelo en condiciones meteorológicas adversas.
Al terminar de pasar todo el Gringo les dice:
ESPERAMOS INSTRUCCIONES P.A.
SAQUEN UNA BANDERA BLANCA Y ENTRÉGUENSE.

Era como patearnos los huevos lo que nos pedían, aún sabiendo que lo hacían para preservarnos y que no nos matasen y que era imposible salir de allí con vida.
Pero nos resistimos a ello.
Pensamos en César y José, por todas las que habían pasado y es difícil la decisión a tomar.
P.A. – MIKE 7
PROSIGA MIKE 7
VIVA LA PATRIA Y CORTAREMOS LA COMUNICACIÓN
BUENA SUERTE MIKE 7, QUE DIOS LOS PROTEJA.

Unos minutos de silencio.
¿Qué hacemos Gringo?
Estamos fritos Andy, hasta aquí llegamos.
Pensemos en los colimbas.
Sí, ya lo sé.
Hacer cualquier otra cosa sería una muerte en vano que nada cambiaría.
Y si caemos prisioneros sólo Dios sabe la que nos espera.
Yo bandera blanca no saco.
Yo tampoco.
Destruyamos todo y luego vemos, incluso el armamento.
Sí, que no tengan ningún trofeo nuestro.

Hablamos con César y José al respecto y apoyaban cualquier decisión que tomemos, sin importar las consecuencias.
Me siento orgulloso de ellos, por las que han pasado y su entrega a nuestra querida Patria.
Somos un equipo unido que pasamos por muchas difíciles situaciones y había que tomar esta como una más.
No sabemos qué suerte correremos, si nos matarán o nos harán prisioneros de guerra.
No sabemos si nos torturarán para sacarnos información.
Que sea lo que Dios quiera y tenga que pasar.
Decidimos primero romper el equipamiento de comunicaciones y lo hacemos con el cuchillo bayoneta y daba lástima hacerlo, pero era necesario.
Luego rompemos las tablas de frecuencias de la B.A.M. de P.A. y de la B.A.M. CONDOR, la tabla de autenticación y palabras claves.
Luego rompemos la carta y el visor de luz residual.
Doblamos los cañones de los fusiles F.A.L. con el paragolpes del Land Rover, los desarmamos y tiramos las partes bien lejos.
Lo mismo con las pistolas, para que no las tengan de trofeo y los cuchillos bayonetas.
Sólo falta quemar todo.
Es difícil explicar lo que se siente.
Solo espero que la información pasada no haya sido en vano y que nuestros aviones hagan volar este lugar en pedazos.
Que nuestro sacrificio les cueste caro.
Luego al comenzar a quemar los papeles rotos, comienzan a salir los ingleses de sus puestos y se nos vienen encima.
Eran paracaidistas por las boinas rojas de los que venían desde el frente, algunos con cascos desde los costados.
Llegan al lugar sin disparar, nos hacen tirar cuerpo a tierra y nos revisan bien.
Luego nos hacen parar y nos llevan caminando a una casilla de madera donde nos colocan a los cuatro juntos.
Allí nos quedamos todo el resto de la mañana.-
Se escuchan helicópteros y podemos ver sus movimientos por las ventanas de la casilla.
Nos llevan de a uno para interrogar, solamente al Gringo y a mí.
Hay un Capitán Nott o Rod que es quien interroga.
Están confundidos.
Preguntan sobre la compañía argentina que viene por detrás, dónde está ubicada y muestran cartas de la zona.
Contesto en español 4279, 0+.
El oficial inglés habla español y dice que sabe que hablamos y entendemos el inglés.
Contesto 4279, 0+
Me muestra un mapa y me dice que señale dónde hay algún puesto de observador argentino.
Le iba a contestar nuevamente 4279, O+ pero me salió indicarle Swan Inlet House, a lo mejor van y se encuentran con nuestra caza bobos.
No digo más nada.
Me llevan de regreso a la casilla.
Luego lo llevan al Gringo.
Regresa al rato y tampoco les dijo nada.
No nos han obligado ni amenazado con nada.
Hay unos guardias en la puerta y les pedimos agua.
Agarran una lata, orinan adentro y nos dice: aquí tienen “desertores”.
Por dentro nos reímos.
Todos piensan que somos del ejército, algunos de esa patrulla de avanzada y otros que somos desertores.
Eso nos pone contentos, aunque es alegría durará hasta que se venga el ataque de nuestros aviones o comience el cañoneo sobre esta zona por parte de la artillería de nuestro Ejército Argentino.
Sólo esperamos que en P.A. haya un trabajo conjunto operacional respecto a este tema y que no sea otro San Carlos.
Luego piden a dos de nosotros para ir a sacar turba y se los vé con una pala en la mano, por lo que nos ofrecemos con el Gringo, para que no lo hagan nuestros soldados.
Me hacen sacar los borceguíes afuera de la casilla y nos llevan caminando un recorrido largo.
Pararon varias veces para hablar con unos oficiales mientras miraba alrededor.
El puente había sido volado, pero sólo se cayó inclinado un tramo del principio y los ingleses le han puesto unos tablones largos de madera por donde cruzan caminando con sus mochilas y equipos.
Están en todo Fitzroy y enfrente en Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)).
Veo dos pelotones de dos ingleses cada uno con misiles portátiles tierra-aire ir hacia la costa derecha en dirección a Puerto Agradable (Pleasant).
No hay cañones, solo se ven un par de helicópteros Sea King.
Todavía hay nieve y agua nieve en el suelo y realmente se me congelan los pies con cada pisada.
Luego nos cruzamos con dos oficiales superiores, ambos con su equipo de combate.
Todos los saludan y éste le pregunta al oficial inglés si somos los prisioneros y por qué me llevan descalzo.
Antes de que el oficial inglés le conteste, en inglés le digo que ese no es el trato que le dimos nosotros a los prisioneros ingleses y que hay de la Convención de Ginebra.
Se acerca y se presenta, pero no logro entenderle bien ni su grado ni su nombre.
Al haberle dicho eso, es claro que deduce que hemos tenido contacto con prisioneros ingleses y que les hemos dado buen trato, pero ……. ¿en dónde?
Me pide que me siente sobre una piedra que había allí y el se saca su mochila, se arrodilla, saca una toalla para que me seque los pies y luego me dá un par de medias secas y sus galochas para que me las ponga en los pies.
Pide disculpas por el trato dado, se levanta y saluda.
Le contesto el saludo y le agradezco su actitud.
El le dice al oficial que iba con él y al que nos lleva que por el saludo, manejo del idioma inglés y lo que le había dicho, no debíamos ser soldados sino oficiales.
Agrega que aún no saben quiénes somos en realidad, pero que algo no les cierra, no aparece ninguna compañía argentina, pero sin embargo sí se han comunicado con alguien y luego rompieron los equipos y algo más. ¿Por qué? Algo anda mal acá.
Su cara era de preocupación, hablaban de que había escasés de víveres, no les llegaban los pertrechos, avanzar por tierra era imposible y aún no venía nada por mar.
Si seguía esa situación un día más, deberían retroceder y mantenerse en esta zona.
Mientras tanto tomo un poco de nieve y me la pongo en la boca para que se derrita y beber algo de agua.
Luego llegan dos ingleses que dicen ser una patrulla de avanzada y le mencionan que posiciones argentinas en el monte han sido levantadas y se han replegado.
No llego a entender bien si se refieren al Monte Kent o al Challenger, ya que hablaron de los dos.
Luego nos llevan de regreso a la casilla y les contamos a Cesar y a José lo pasado.
Aún me duelen los pies del frío.
Afuera de la casilla ya no están mis borceguíes.
Las galochas son para ponerse por fuera de los borceguíes y no entre el agua, pero la suela es de goma y no es dura ni aislante.
Al anochecer, nos llevan a un galpón que es en realidad un establo y nos meten adentro de un corral con vallas bajas de madera.
El piso lleno de paja y fardos de paja atrás nuestro.
Había algunas ventanas y dejan a dos ingleses paracaidistas como carceleros.
Les pedimos algo para tomar y no nos dan nada.
Están un rato cumpliendo su turno.
Se van y luego vienen otros dos.
Tampoco nos dan agua, cumplen su turno y son reemplazados por otros 2.
Se acercan y comenzamos una charla con ellos.
No se por qué, pero ya saben que somos 2 oficiales.
Les decimos que luchan por tierras que son nuestras y para defender los intereses de su Primera Ministro Margaret Tatcher por los intereses de su marido en la F.I.C.
Ellos nos dicen que los militares no hacen política sino la guerra y que a donde los mandan deben ir y no cuestionan esas decisiones.
Se quejan del clima y que no los ayuda en nada; que ha sido difícil para ellos, mucho más de lo esperado.
Hablaban sobre la valentía de nuestros pilotos argentinos y que realmente les tenían miedo.
Uno de ellos viene con un jarro de café y nos lo ofrece.
No lo podemos creer, así que agarramos el jarro y se lo agradecemos.
Le damos primero a José que está detrás nuestro, para que tome unos sorbos.
Luego se lo llevo a César y a continuación tomamos nosotros.
Les devolvemos el jarro y les agradecemos nuevamente la gentileza, ya que sólo nos habían ofrecido orín y nada más hasta ese momento.
César vuelve a dormirse detrás de los fardos.
Les comentamos que estamos sorprendidos de sus helicópteros y en las condiciones climáticas en las que los hemos visto volar.
También les preguntamos si sabían que pasaría con nosotros y nos contestan que creen que nos llevarán a la Isla Ascensión en la que hace calor y se reían diciendo que ellos estarían aquí congelándose y nosotros con calor.
Les metemos presión y miedo al hablarles de Puerto Argentino, del adiestramiento de las tropas nuestras y que nunca lo tomarán.
Nos dicen que son paracaidistas y que son los más temibles y valientes combatientes del mundo.
En ese preciso instante, escucho el típico silbido de un proyectil de 155 mm y cae un pepazo bien cerca nuestro, que hace temblar todo.
El silencio de la noche se corta con este estruendoso cañonazo.
Los ingleses se tiran cuerpo a tierra, se arrastran para buscar su casco y empuñan su fusil, como para entrar en combate.
Con el Gringo nos reímos y se dan vuelta para mirarnos desde la posición cuerpo a tierra en la que estaban y les decimos en inglés:
¿Los más temibles y valientes?, jajajajajajaja
Se miraron entre ellos, se levantan y también comienzan a reírse por lo que acababan de decir.
Nosotros ni nos inmutamos, ya estamos acostumbrados a los pepazos.
Qué alegría se siente!!!!!!!
Nuestra artillería del E.A. comienza a ablandarlos.
Los ingleses nos miran asombrados de que ni nos movimos y los soldados seguían durmiendo.
Uno de ellos dice que son sus barcos cañoneando Puerto Argentino
El Gringo les dice a los ingleses “Si, es una fragata de ustedes que se equivocó un poco al hacer puntería y tiró para acá”.
“Cálmense muchachos” les digo.
Todos comenzamos a reír, continuamos la charla y nos saludaron ya que se terminaba su turno de carceleros, mientras el cañoneo continuaba.
Mostraron respeto en todo momento.
A la media noche pasa de día, por lo que corresponde a otro relato.
Les dejo un abrazo.
QUEKA
 
Arriba