Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Vamos a seguir con el relato del día 19-May-82 desde el POA HIENA y para que vean lo que era un relevo y "descanso" de un POA en la BAM CONDOR.

El Miércoles 19-May-82, amanece con buen clima aunque algo de nubes, pero el mismo frío de siempre.
Seguimos charlando de todo un poco y me quedo allí en el CC.FF., para saber cómo andan todos y quién está en cada P.O.A.
El GRINGO EGURZA está en ROCA
El NEGRO DAGHERO está en VASCO
El Alférez BLAZQUEZ está en HIENA
El Alférez SASONE está en BIGUA
Ya tuvieron todos sus días de relevo.
Estar sin hacer nada me hace sentir mal y me quedo haciendo los enlaces.
A las 11:30 PM el P.O.A. Biguá informa que hay cañoneo de una Fragata sobre la entrada del Seno Choiseul.
Luego informa que la Fragata ha lanzado bengalas y se está iluminando entera.
Biguá está viendo la fragata inglesa que está cañoneando.
¿A qué cañonea?
Probablemente crean que hay un P.O.A. nuestro por esa zona, ya que les anticipamos 2 entradas de Harriers por el Este, desde la entrada del Seno Choiseul y ante la duda, ablandan la turba a cañonazos limpios, pero ……….. el Biguá no está por allí señores ni el Mike-7.

En el PP.CC. me entero que la noche del 17-May-82 no hubo una sola bengala sino que fueron 3, pero de nuestro P.O.A. parecía una sola.
El resto del día fue normal y despojados totalmente del sistema reloj, de la hora y de la tensión, era como estar en un hotel de vacaciones, un lujo.
Aún no me he podido bañar, ya que están algunos durmiendo y no quiero molestarlos, después de todo sigo siendo el Alfeta más moderno de toda la base.

Como han podido apreciar, ninguno se quedaba quieto en su descanso y por más que nuestra superioridad trataba de que así lo hiciéramos, uno ya venía enchufado y siempre en situación operativa de combate.
Biguá completará lo suyo desde VASCO.
Es el primero de nuestra R.O.A. en tomar contacto con un barco enemigo.
Un abrazo a todos.
QUEKA
Amigos Foristas y Visitantes
Referente al post de QUEKA y especificamente a este parrafo en "negrita",recordemos:
http://www.zona-militar.com/foros/t...aa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059624
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-963#post-1510453
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-963#post-1510475
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-963#post-1510500

Biguà
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Vamos a seguir con el relato del día 19-May-82 desde el POA HIENA y para que vean lo que era un relevo y "descanso" de un POA en la BAM CONDOR.

El Miércoles 19-May-82,
En el PP.CC. me entero que la noche del 17-May-82 no hubo una sola bengala sino que fueron 3, pero de nuestro P.O.A. parecía una sola.
El resto del día fue normal y despojados totalmente del sistema reloj, de la hora y de la tensión, era como estar en un hotel de vacaciones, un lujo.
Aún no me he podido bañar, ya que están algunos durmiendo y no quiero molestarlos, después de todo sigo siendo el Alfeta más moderno de toda la base.

Como han podido apreciar, ninguno se quedaba quieto en su descanso y por más que nuestra superioridad trataba de que así lo hiciéramos, uno ya venía enchufado y siempre en situación operativa de combate.
Biguá completará lo suyo desde VASCO.
Es el primero de nuestra R.O.A. en tomar contacto con un barco enemigo.
Un abrazo a todos.
QUEKA

Y en referencia a esta parte en "negrita" del texto del post de QUEKA....
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-68#post-1315750
Biguà
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Los ingleses sabían que de noche nuestros medios aéreos no operaban, por lo que un RESCOM nocturno era imposible e inviable para un POA.
Es por ello que muchas veces los POA´s detectaron patrullas inglesas en sus zonas y en forma nocturna, ya que era sabido que los POA´s no tendrían apoyo alguno y eso los ingleses lo sabían, por lo que se movieron a sus anchas en esas búsquedas y aún así, fracasaron en sus intentos.
En nuestra montaña teníamos más posibilidades, pero trasládense al POA Biguá o Mike 7 y era brava la situación al ras del suelo, todo bastante llano y nada en qué ocultarse, excepto el pozo cavado, con total humedad en el mismo.
Salir era muy comprometido, ya que se podía ver desde muy lejos.
Un abrazo.
QUEKA
 
Estimados Bigua , Queka y foristas tengo entendido que el día 23 de mayo se dará en la comuna de San Jeronimo del Sauce (pcia de Sta De) la charla "Mis vivencias en Malvinas" a cargo del Comodoro VGM Arnaldo Hugo Favre.

Viernes 23 de Mayo 19.30 casa de la Cultura Comuna de San Jeronimo del Sauce.

El dato me llego vía Facebook.

Quien pueda ir seria bueno si puede grabar la charla.

Saludos.
Alejandro.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Me es realmente imposible ir.
Tengo distintas actividades en La Rioja, San Juan y Mendoza y me es muy difícil abstraerme de ellas y cuando lo hago debo programarlo con tiempo.
El que pueda ir, lo recomiendo, ya que el Com. VGM Favre estuvo con la AA de la BAM Cóndor.
Es compañero nuestro de promoción (de Daghero y mío).
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Sigo los relatos desde la BAM CONDOR:

Ya es Viernes 21-May-82
y el resto de la noche ha sido normal, con ruidos de helicópteros informados por la zona de San Carlos.
El Ejército tiene una frecuencia que ya conozco y pregunto a los comunicantes si la escuchan.
Cuando los subtenientes Gómez Centurión y Braghini vienen al PP.CC., para coordinaciones o previo a algún vuelo en el PALA, uno se entera un poco de cómo anda la cosa dentro del Ejército Argentino.
Ya estos oficiales del E.A. son como de la casa.
En el caso del Subteniente Braghini depende operacionalmente de Fuerza Aérea y por eso la relación y contacto son directos.
En el caso de Gómez Centurión, siempre se prende en cada vuelo de reconocimiento que hay con su personal o situación crítica en el frente que sea, propia y digna de un comando argentino.
Es comando, prepara siempre a su tropa y es rápido para reaccionar.
Siempre bien predispuesto cuando se necesita ir a alguna zona caliente.
He volado con él en un PALA en una oportunidad y compartido algunas charlas entre el 26-Abr y 3-May en la Base.
Amanece nublado y frío, pero no el frío desgarrador de nuestra querida montaña.
Hacemos un café en el CC.FF. y pasadas las 8 u 8:15 AM, el Gringo Egurza del P.O.A. ROCA informa:
NIDO-ROCA
PROSIGA
CAJA DE FOSFOROS CON RUMBO A NIDO
QSL ROCA
NIDO-ROCA
PROSIGA
PALA BANDIDO SALIENDO DE LA CAJA
QSL

Casi una hora después, comienza el cañoneo naval a la base.
El Gringo Egurza desde el P.O.A. ROCA vá informando por su H.T.:
VAN PEPAS A NIDO
QSL

La fragata inglesa está entrando en el Brazo Brenton (Brenton Loch) y desde allí larga las PEPAS.
El Vicecomodoro Pedrozo dice que hay que mover el radar ELTA, así que ordena que alguien vaya a darle una mano al Teniente Valazza para desarmarlo y moverlo.
Se ofrece el Teniente Calderón y le dicen que sí.
Les pido autorización para ir a darle una mano y me dan el O.K.
Inmediatamente el Vicecomodoro Pedrozo se comunica con la B.A.M. Malvinas para informar la novedad.
Vamos en un Land Rover con el Teniente Calderón.
Hay que engancharlo del vehículo y trasladarlo si aún no o han hecho.
Es probable que lo hayan fotografiado y quieran destruírlo para permitir el ingreso de los Harriers sin problemas.
Hay gente del Elta allí y otro vehículo más.
Ya lo estaban haciendo.
Hay muchas explosiones por todos lados.
Los artilleros lo enganchan y se emprende la marcha en forma lenta.
Ya se ha hecho una buena distancia.
Siguen las explosiones por todos lados de las PEPAS que van cayendo.
Nos bajamos del vehículo y los silbidos de los proyectiles se sienten como si te cayeran en la cabeza.
Es imposible decidir a dónde ir, ya que a veces caen cortos, otras veces largos y otras alrededor.
Es difícil describir lo que se siente cuando se escucha el silbido de los proyectiles cayendo y no verlos.
En un momento uno cae cerca, se siente muy fuerte y nos tiramos cuerpo a tierra.
El impacto es a unos 20 metros delante nuestro y salta turba por todos lados.
Luego corremos el Teniente Calderón y yo y nos metemos dentro del hoyo inmenso que hizo la explosión.
La turba quema.
Me dice: ESPERO QUE NO CAIGAN DOS PEPAS EN EL MISMO LUGAR.
ESO ESPERO
le digo.
Saca un libro y comienza a leerlo.
Me mira y me dice.
HASTA QUE AFLOJE UN POCO, LEERE ALGO.
BUENA IDEA LE DIGO

Yo saco un Martín Fierro que me había puesto en el bolsillo del pantalón para leer y me pongo a leerlo también.
Realmente una imagen surrealista en medio de la escena que había alrededor.
De vez en cuando la tierra cae arriba, sacudimos un poco y seguimos leyendo.
Yo le digo: será posible que no nos dejen leer tranquilos.
Ambos nos miramos y nos reímos.
Esperamos a que parara, salimos y continuamos con lo que teníamos que hacer.
Los artilleros emplazan nuevamente el radar ELTA y nosotros regresamos al PP.CC.
Calculo que con cada pasada que hagan los Harriers, los artilleros van a tener que mover el radar nuevamente.
Luego, comienza otra vez el cañoneo.
Luego uno se acostumbra a la intensidad del silbido para saber por dónde vá a caer la PEPA.
El Gringo Egurza sigue pasando la INFO cada vez que salen las PEPAS con rumbo a NIDO.
Comienzan a escucharse y verse las explosiones donde van cayendo los proyectiles.
Primero se escucha como el sonido de una ametralladora PAN de lejos, que son los cañones de los barcos al disparar y luego de unos 20 segundos comienza el típico silbido de los proyectiles cayendo por todos lados.
Aproximadamente a las 11 AM, el P.O.A. ROCA INFORMA:
NIDO-ROCA
PROSIGA
LA CAJA DE FOSFOROS ABANDONA POSICION.
QSL

Luego de varios minutos.
NIDO-ROCA
PROSIGA
CAJA DE FOSFOROS EN BAHIA. REGRESA PALA BANDIDO A LA CAJA.
QSL

Ese helicóptero inglés debe haber hecho de observador adelantado del tiro de la Fragata inglesa.
Pienso lo difícil de la posición del Gringo Egurza y su soldado Coronel con una Fragata al frente y cientos de ojos haciendo observación para afuera y con un PALA enemigo en su zona y seguramente artillado.
Mientras tanto, alguien de Ejército informa que el teniente Primero Esteban está combatiendo en San Carlos.
Ya han pasado cerca de 3 horas que el Vicecomodoro Pedrozo habló con Puerto Argentino y seguramente éstos con CHARLY (Continente).
Pero aún no hay noticias de nuestros aviones.
El P.O.A. ROCA informa que la Fragata se mantiene en la zona.
Un par de horas después, ROCA INFORMA:
Entre la 1 PM y 4 PM atacaron un A-4B; tres Mirage-V Dagger y dos ataques de los A-4Q.
Los P.O.A.´s informando la salida de nuestras FLECHAS para no ser derribados por artillería antiaérea propia y para que avisen a Puerto Argentino.
Luego, el Gringo Egurza informa que la Fragata está con fuego.
Al cabo de un rato, informa que otra Fragata se acerca a la atacada para socorrerla y que es buen momento para atacar a las dos.
Pero por el horario ya era imposible eso.
Una fragata en esas condiciones implica trasbordo de tripulación o heridos o bajar tripulación a tierra.
Eso significa que harán cabecera de playa en la zona y darán cobertura de fuego a la misma.
Deberán ganar alturas en la zona para evitar otras incursiones aéreas y seguramente sus Fuerzas Especiales comenzarán a hacer su labor y despliegues en el terreno.
Informa ROCA que hay PALAS enemigos que sobrevuelan la zona, pero el Gringo Egurza y el Soldado Coronel los tienen bien vigilados y pasando toda la información detallada.
Cae la noche.
Todos seguimos en el PP.CC. y CC.FF.
Sólo espero que amanezca nuevamente y otras oleadas de ataques de aviones nuestros.
ROCA informa que el fuego sigue en la Fragata atacada y que también se escuchan helicópteros en la zona.
El Gringo Egurza y Coronel se mantienen alertas en la noche.
Unas horas más tarde vuelvo a corroborar que mi intuición no me falló.
El P.O.A. Hiena informa que escucha helicópteros en su zona.
El Vicecomodoro Pedrozo se acerca al CC.FF.
Vuelve a informar que se escuchan más cerca y que al parecer uno debe haber descendido cerca.
Momentos después:
NIDO-HIENA
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA
NOS ESTAN ATACANDO EL PUESTO

No se escucha más nada.
Salgo afuera de la casa con los anteojos de campaña y trato de ver mi querido P.O.A. Hiena en la montaña, pero no se vé nada.
A veces uno no puede hablar, pero eso no quiere decir que no tenga actividad en el puesto.
Desde arriba se escucha lo de abajo, pero no al revés.
No se vé nada.
Entro nuevamente al PP.CC. y les digo que de afuera no se vé nada.
Pasan unos 30 minutos y aún no se sabe nada de ellos.
Solo espero que haya podido replegar hacia un lado seguro, ya que los ingleses tienen visores de luz residual, miras infrarrojas y Jorge Blázquez y su soldado nada.
Luego salen al aire en voz muy baja y es obvio que aún tienen al enemigo en el lugar:
NIDO-HIENA, ESTAMOS TRAS UNAS ROCAS
Les agarro el micrófono y le digo que no contesten nada para no delatarlos.
SOLO OPRIMAN EL PULSADOR DOS VECES.
Espero que Jorge apague el equipo para no delatarse!!!!!!

Ya es Sábado 22-May-82 y aún no sabemos nada del Alférez Blázquez y su soldado.
No hemos vuelto a escucharlos, lo que realmente nos preocupa.
El Gringo Egurza nos mantiene al tanto con las novedades de la Fragata y que le pareció ver que hacen fuego contra el P.O.A. HIENA.
Unas horas después, comienza a aclarar un poco y salen al aire.
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA.
ESTAMOS BIEN.
YA NO HAY INGLESES EN EL LUGAR.
QSL.

Pero la voz del Alférez Blázquez ya no es la misma.
Ha tenido su bautismo de fuego y debe haber sido duro.
Además, no conocen la zona aún.
Psicológicamente deben haber quedado mal.
Es su segunda noche y ya fueron atacados.
Le digo al Capitán Re y al Vicecomodoro Vera Mántaras que me permitan relevarlo con mi soldado.
Inicialmente me dicen que no.
Luego les doy los motivos y les digo que deben ser fríos y objetivos y pensar en el bien de la base.
Nosotros conocemos bien el lugar y nos sentimos parte de él y sabremos que hacer y a dónde ir si vienen, ellos no.
Autorice el despegue de un PALA ni bien se pueda y releve a nuestros camaradas.
El Vicecomodoro Pedrozo ordena enlace con ROCA.
ROCA-NIDO
AQUÍ ROCA
¿SITUACION DE LA CAJA DE FOSFOROS ROCA?
SE VA, SE VA

El Vicecomodoro Vera Mántaras agarra el micrófono y sale al aire diciendo:
ROCA, ACA NIDO. SE VÁ PERO ¿A DONDE SE VÁ? ¿AL SUR, AL NORTE?
NIDO-ROCA, SE VA A PIQUE
¿A dónde SE VA ROCA?
Pregunta el Vicecomodoro Vera Mántaras
SE VA AL FONDO NIDO.
Era la voz del soldado Coronel y pese al nivel de información que está pasando, se lo nota tranquilo y manejando bien el H.T., aunque de NIDO se está hablando mucho y eso puede delatar al P.O.A.
Inmediatamente:
NIDO-ROCA (Les digo: ese es Egurza)
PROSIGA
LA CAJA DE FOSFORO SE HUNDE Y NO SEAN BOLUDOS, DEJEN DE HABLAR, HAY MUCHOS PALAS ENEMIGOS ACA. CORTO COMUNICACIÓN.
QSL.

Por dentro pensé, “Ese es el Gringo Egurza carajo”.
Les digo que tiene razón y que cuando hay enemigo en zona hay que esperar que el P.O.A. sea quien llame.
Pero todos saltan de alegría de saber que una Fragata se acaba de hundir y el Vicecomodoro Pedrozo informa la novedad rápidamente a la B.A.M. Malvinas en Puerto Argentino.
Retomo el tema del P.O.A. Hiena y le digo al Vicecomodoro Mántaras que los ingleses estarán ocupados con la tripulación de esa fragata y que me autorice a relevarlo al Alférez Blázquez.
¿EN SERIO QUE QUIERE IR USTED GAZZO SABIENDO QUE YA LO HAN ATACADO?
SI SEÑOR.

Me autoriza y ordena el vuelo del PALA a realizar el relevo.
Salgo corriendo a buscar las cosas, César estaba afuera del PP.CC. y le digo que hay que salir otra vez al P.O.A. HIENA que anoche fueron atacados y han quedado shockeados fuera del P.O.A.
¿QUERÉS VENIR CESAR O PIDO OTRO SOLDADO?, VA A ESTAR FEA LA COSA.
VAMOS NOMÁS SEÑOR
, me contesta.
Por dentro pienso “Ese es mi soldado carajo, puro huevo nomás. Tengo a mi Güemes”.
ANDÁ A BUSCAR TU EQUIPAMIENTO MIENTRAS YO BUSCO EL MIO.
Regreso de la casa vecina con el equipamiento.
Voy al PP.CC. saludo a todos y les pido que le avisen a HIENA que vamos para allá.
Los Vicecomodoros me saludan con un apretón de manos y me dicen que me cuide.
El Capitán Re me dice lo mismo y me dá un abrazo.
Siento en estos saludos una suerte de despedida de ellos y creen que no soy consciente de lo que significa volver a HIENA.
Ya con nuestros equipos, vamos rumbo al helipuerto, previo a buscar algo de munición trasante y común de los cargadores del PP.CC.
Los pilotos están en el helicóptero, el que ya está en marcha y salimos con rumbo a nuestra montaña.
Es un vuelo rasante y muy bajo, aprovechando cada depresión del terreno para pegarse al suelo.
Nos vamos enmascarando.
Aterrizamos, me bajo rápido, sale a mi encuentro el Alférez Blázquez y le digo:
VAMOS RAPIDO JORGE, TRAE AL COLIMBA Y SUBAN AL PALA.
Sale corriendo y regresan ambos.
Me vé que estamos bajando nuestro equipo y me dice:
¿QUE HACES GAZZO?
NOSOTROS NOS QUEDAMOS JORGE.
¿ESTAN EN PEDO?, LOS GRINGOS YA ESTAN POR ACÁ Y ANOCHE CASI NOS HACEN BOLSA.
LO SABEMOS, PERO VINIMOS A REEMPLAZARTE. YO LO PEDI JORGE.

No hacía falta decir más.
A veces las miradas dicen todo.
MUCHA SUERTE GAZZO y me dá el H.T.
SUERTE JORGE Y MANTENETE EN EL CC.FF. PARA QUE NO HABLEN DE MAS.
QUEDATE TRANQUILO.
CHAU.
CHAU.

Saludo a los pilotos con el pulgar derecho levantado e inmediatamente el PALA remonta vuelo con rumbo a NIDO.
Nos quedamos unos momentos cuerpo a tierra en el lugar.
Hemos retornado a la montaña, nuestra montaña.
Informo:
HIENA EN POSICION, PALA CAMINO A NIDO.
QSL.

Nos levantamos luego de unos cinco minutos y agarramos el equipo de cada uno.
Vamos a la carpa, sigue todo bien, pero debemos reorganizarnos bien y rápido, no hay tiempo.
Le digo a César que los ingleses están en San Carlos, que le hundimos una Fragata y que nos van a volver a atacar esta noche o en la siguiente seguramente.
Antes que anochezca revisemos cargadores en las posiciones alternativas.
Buscaré otra ruta de escape a las 3 y a las 12.
Esta vez traje pedazos de tanza y hay estacas de carpa en la bolsa.
César se pone a hacer observación y se escuchan explosiones con rumbo a San Carlos.
Dejo en la roca las 2 granadas Strim anti tanque y 1 antipersonal.
Dejo cargadores que llevé sueltos, en las rocas.
Esta vez no veo ovejas ni gansos que nos sirvan de alerta temprana.
Corto tramos de tanza con el facón.
Está comenzando a oscurecer.
Armo 2 caza-bobos con granadas de mano, tanza y estacas a la derecha de nuestro P.O.A.
La tanza queda a unos 10 cm del suelo y espero que sean suficientes.
Coloco las 2 granadas de mano entre rocas y quedan firmes.
Rápidamente voy a las 3 y a las 12 para ver si tenemos cubiertas por ese lado.
El mejor lugar es el sector de las lagunas y si llegan a venir por ese lado, iremos en dirección NO rumbo a San Carlos, ya que nunca supondrán que iremos para ese lado.
El frío nos dá la bienvenida nuevamente recordándonos su rigurosidad.
Oscurece y la noche está muy cerrada.
Le digo a César que si aparecen yo les disparo con la Strim y él les debe tirar con el F.A.L. en tandas de no más de 3 disparos, así me dá tiempo de colocar nuevamente otra granada Strim y sacarle el seguro para volver a dispararles.
No hay hambre.
Sólo tragos de ginebra y a aguantar lo que se venga.
Me saco el reloj y lo guardo en el bolsillo de la garibaldina.
Me coloco el pasamontañas y los guantes.
Hay que mantener este P.O.A. como sea para permitir que nuestros aviones les entren mañana a los ingleses en San Carlos.
Si están allí, tratarán de entrar por este corredor esta noche seguramente o mandarán a eliminarnos y luego se mandarán en vuelo rasante.
Nuestro descanso en la base fué soportar cañoneos navales y trabajo de lanzamiento aéreo de cargas.
Al parecer, la R.O.A. no se puede quedar quieta nunca.
Nos seguimos fogueando más.
El mismo enemigo nos enseña a ser más fuertes.
Es increíble cómo el ser humano se vá acostumbrando al vaivén de la guerra y todo lo vivido día a día lo vuelve más frío, más cerebral y habla de combate cuerpo a cuerpo o de morir, como un simple trámite más.
Consideré que psicológicamente estaba mucho más fogueado que Blázquez, ya que me había tocado vivir de todo, en la base y en nuestro P.O.A.
Estamos más curtidos y con más posibilidades de zafar nosotros en nuestra montaña.
O tal vez estamos más locos que nunca cada día.
La noche se hace larga y escuchamos PACS en altura esperando el lanzamiento de bengalas, pero nada pasa.
Tampoco aparecen PALAS enemigos en nuestra zona.
Sólo nuestro amigo frío que nunca te falla y siempre te acompaña.
Así transcurre también la madrugada.

Domingo 23-May-82
Amanece bueno y con frío y César prepara el agua para hacer café con leche caliente.
Tomamos mientras hacemos observación.
Veo Harriers estelando a la entrada del Seno Choiseul y luego las estelas se cortan.
Eso quiere decir que están descendiendo.
Aviso a la base.
NIDO-HIENA
PROSIGA
BANDIDOS ESTELANDO A LA ENTRADA DEL CHOISEUL Y ESTELA INTERRUMPIDA, NO LOS VEO MAS.
QSL

Luego de un par de minutos escucho explosiones leves en dirección al P.O.A. VASCO o MIKE-7 y veo salir los Harriers del Seno Choiseul en dirección Oeste a Este, o sea, hacia mar afuera.
Es una maniobra rara.
Deben haber atacado rasantes la zona de Bluff Creek y pienso en los P.O.A.´s VASCO y MIKE-7, con los dos radioaficionados civiles.
Espero que no les haya pasado nada.
En frecuencia no sale nada.
Luego veo despegar el Bell 212 del helipuerto y van rasantes con rumbo a VASCO / MIKE-7, descendiendo allí.
Retornan rápidamente a la base.
Cerca de las 12 AM veo 4 puntos ingresar por el Seno Choiseul con rumbo a la base.
NIDO-HIENA
PROSIGA
4 FLECHAS ENTRANDO POR EL CHOISEUL.
QSL HIENA.
¿PASO DISTANCIAS NIDO?
NEGATIVO.
QSL.

Son 4 y no 3, a lo mejor son propios y por eso no quieren que pase distancias.
Los Harriers siempre son 3 y los nuestros 4, aunque no lo podemos tomar como regla.
La artillería antiaérea no disparó y siguieron con rumbo a San Carlos.
Son nuestros.
Qué tranquilidad, esta vez sí hubo coordinación.
Escucho explosiones y fuego de artillería del sector de San Carlos.
A la tarde, el Bell 212 salió nuevamente en vuelo rasante hacia la misma zona de la mañana y regresó un rato más tarde a la base.
Espero que nuestros aviones les hayan dado duro en San Carlos y que VASCO o MIKE-7 estén bien.
El Negro Daghero no salió al aire en frecuencia desde VASCO, solo espero que no sea su P.O.A. el que fue atacado.
Calentamos dos latas de comida a la tarde, para que sirviera de almuerzo y cena simultáneamente.
Comienza a anochecer y el viento está más calmo pero sigue el frío.
Tomamos la cuota de tragos de ginebra y a la roca de arriba.
Las primeras horas transcurren sin novedad.
Luego, el Gringo Egurza, desde el P.O.A. ROCA, informa la presencia de un PALA enemigo y que desplaza su P.O.A. a otro sitio cercano.
Se vé un nutrido fuego Veo y oigo disparos por la zona de Cantera Creek, que es donde está el Gringo Egurza con su P.O.A. ROCA.
en una sola dirección que luego se detiene.
Uso los anteojos de campaña que ayudan mucho aunque sea de noche.
A los minutos vuelve a verse un nutrido fuego que es contestado.
Hay fuego cruzado de dos sectores.
Es sin duda un ataque a la posición del Gringo Egurza.
No hay más comunicaciones por radio del P.O.A. ROCA.
Por dentro le pido a Dios que los proteja.
César me pregunta que está pasando y le comento qué es lo que sucede.

Este ha sido la secuencia de vivencias de parte de la ROA de la BAM CONDOR para que tengan en cuenta que los descansos no eran descansos, uno no se podía mantener inactivo y necesitaba esa adrenalina de la acción permanente.
Uno maduraba día a día, el fuego enemigo cayéndote por todos lados era parte de la música cotidiana y aprendías a vivir así.
Cada silbido de un cañonazo, cada bombardeo, uno lo archivaba en su mente y lo dejaba registrado como sonido, como fuerza de impacto y sus consecuencias.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigo KYHAWK, Calquín y Patoroa, es parte del libro que estoy escribiendo, ya lo terminé, solo falta el nombre, validar unos datos con Blázquez y Sasone, agregar el nombre del soldado de Blázquez y el epílogo.
Me juntaré en Salta con mi soldado Vaca para corroborar todo bien, ya que si bien me he ido desoxidando, a veces uno puede cometer un error involuntario y en este libro no quiero cometerlo.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Les agradezco el ofrecimiento y sería bueno.
Por las situaciones vividas, no tuve posibilidad de fotos y algunos "recuerdos" que traía quedaron enterrados en la turba del MIKE 7.
Traté oportunamente de comunicarme con E. Martínez pero "lo socios del silencio" -como hemos sido casi la totalidad de los integrantes de la ROA de la BAM Cóndor- nunca hablamos ni escribimos nada, ni hubo fotos, ni prensa, ni nada .... por eso no lo conseguí ni desperté su interés.
Por otro lado, 3 de los 5 nos retiramos de la FAA y ese contacto no estuvo antes ni durante y menos aún después.
Otro, MEG: tumba total.
Sólo EJD mantuvo esa llama viva.
Es por eso que valoro el ofrecimiento de parte de Uds. y ya nos encontraremos para darle vida y lápiz, a vivencias por casi todos desconocidas.
Van a tener mucho laburo, jajajajaja.
Un abrazo.
QUEKA
 
Queka si queres podemos seguir por mail o por mensaje de Facebook.
Vos tenes mis contactos sino te los reenvío por MP.
Para mantener la llama prendida como bien decis es q ayer concurrimos con unos amigos a la Biblioteca Nacional de Aeronáutica a la charla dada por el 1er Ten (Re) VGM Jorge Reyes artillero BAM Malvinas.
Había muchos Oficiales VGM de nuestra querida FAA presentes.

Un saludo Andres.
Alejandro.
 
Sr. Gazzo. gracias por compartir sus relatos! realmente atrapantes...desde lo histórico, lo "técnico" por decirlo de alguna manera para alguien como yo que no tiene demasiado conocimiento militar (?), y desde lo humano. (Esa situación de la lectura del Martín Fierro...o el comentario sobre el efecto de la guerra en la conducta/actitudes...). Estaba a punto de preguntarle sobre el libro yo también. Me alegro que esté por salir a la luz, ya quiero un ejemplar ::) ¡Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Amigo KYHAWK, Calquín y Patoroa, es parte del libro que estoy escribiendo, ya lo terminé, solo falta el nombre, validar unos datos con Blázquez y Sasone, agregar el nombre del soldado de Blázquez y el epílogo.
Me juntaré en Salta con mi soldado Vaca para corroborar todo bien, ya que si bien me he ido desoxidando, a veces uno puede cometer un error involuntario y en este libro no quiero cometerlo.
Un abrazo.
QUEKA

Cimarrones (naturalmente):cool:thumbb
 
Arriba