El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

A

Andy Green

Upss... Andy:
¿Tenemos una nueva versión inglesa de lo sucedido ese día?
¿Cuántas van al día de la fecha? :p
Sería bueno que nos amplíes esta nueva información, ¿a cuál de los derribos le adjudican el impacto con el mar?
No me parece que lo narrado por los pilotos sobrevivientes fuera acorde a un impacto con la superficie del mar, pero bueno... no se podría esperar mucho de quienes confunden un portaaviones con una fragata... ¿no? :rolleyes:
¿Qué pasó... algo no encajaba bien en el ultimo "relato" de lo sucedido ese día biuhhhh?
A este paso nos van a decir que nunca existió un ataque al núcleo de la flota el 30/5
¿No era que había que cerrar el tema? ;)
Slainte
Había un ataque sobre la flota el 30 de mayo, bien planeado y realizado por pilotos valientes. Donde llegó y que atacaron es la diferencia de opinión. Mirando al foto de los buques que puso Bigua hace unos días, esto si es lo que se esperaría ver en un ataque contra un núcleo de un CVBG, sin embargo durante todo el ataque los pilotos sólo vieron a un sólo buque - que me parece muy extraño si llegaron al núcleo de la flota, a que si?
 
Última edición por un moderador:
A

Andy Green

Buenas tardes, saludos desde la calurosa ROU.
Por lo que se el HMS Invencible (R-05) llega a la isla de Ascensión el 12/04/82 y pone proa nuevamente hacia el Atlántico Sur dos días después.
Acá les dejo fotos ya conocidas, del buque con torre negra y con torre gris, por lo que da a entender que fueron pintadas en ese par de días, llegando la zona de Malvinas con la torre gris y regresando de igual manera.



En la segunda, aún está por terminar el pintar. El primer mástil aún esta negro. De hecho, en la segunda mástil, parece que hay un marinero que ha sido dejado allá colgado mientras haciendo algo.
 
Última edición por un moderador:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Los pilotos
Robi

1ero: Usualmente cuando uno es nuevo en algún lugar, lo 1ero que hace es presentarse, tal como te lo mencionó Argos. Es un tanto maleducado entrar a una conversación siendo un completo extraño.

2do: Si vas a realizar un post cuestionando o negando, fundamentá. Así como posteaste da la impresión de que solo viniste a provocar (ídem si me guío con los otros post que has realizado en ZM). Usualmente tenemos muy poca paciencia con los Troll y menos en el tema Malvinas.

3ero: Está prohibido poseer de avatar figuras políticas, y mucho menos alguien ligado al terrorismo. Te voy a solicitar que la remuevas lo antes posible.
 
Entrevista radial al Brig. (R) Ernesto Ureta sobre el ataque del 30/05/82, no se aporta nada nuevo de lo dicho por el piloto todos estos años, pero no deja de ser una referencia para aquellos que se inician en la investigación de esta fascinante historia.

Durante el año 1982, su grado militar era el de Teniente e integraba el Grupo 4 de Caza (Piloto A-4C Skyhawk) - Por su heroísmo, valentía y liderazgo durante la misión del 30 de Mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaaviones HMS Invencible, buque insignia de la flota enemiga, logra alcanzar el objetivo y lanzar sus bombas las que impactan sobre el mismo, consiguiendo posteriormente regresar sano y salvo. Existen evidencias concretas que el portaaviones fue dejado fuera de combate ese 30 de Mayo.

Fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate que es la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina.

Canal: FM 90.9 Malvinas Causa Central
Categoría: Historia y Creencias
Subcategoría: Historia y humanidades
Género: Radio
Procedencia: Argentina
Idioma: castellano


http://www.ivoox.com/r-brigadier-ernesto-ureta-piloto-ataco-al-audios-mp3_rf_3200424_1.html

Saludos de la ROU.
 
A

Andy Green

Entrevista radial al Brig. (R) Ernesto Ureta sobre el ataque del 30/05/82, no se aporta nada nuevo de lo dicho por el piloto todos estos años, pero no deja de ser una referencia para aquellos que se inician en la investigación de esta fascinante historia.

Durante el año 1982, su grado militar era el de Teniente e integraba el Grupo 4 de Caza (Piloto A-4C Skyhawk) - Por su heroísmo, valentía y liderazgo durante la misión del 30 de Mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaaviones HMS Invencible, buque insignia de la flota enemiga, logra alcanzar el objetivo y lanzar sus bombas las que impactan sobre el mismo, consiguiendo posteriormente regresar sano y salvo. Existen evidencias concretas que el portaaviones fue dejado fuera de combate ese 30 de Mayo.

Fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate que es la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina.

Canal: FM 90.9 Malvinas Causa Central
Categoría: Historia y Creencias
Subcategoría: Historia y humanidades
Género: Radio
Procedencia: Argentina
Idioma: castellano


http://www.ivoox.com/r-brigadier-ernesto-ureta-piloto-ataco-al-audios-mp3_rf_3200424_1.html

Saludos de la ROU.
NO FUE EL BUQUE INSIGNIA DE LA FLOTA - FUE HERMES......... BanheadBanheadBanhead

todo lo demas es correcto ;)

diabol
 
PA` MI HERMANO, EL PILOTO CAZADOR
(Autor: Cacho Ureta)

I

Recuerdo cuando era chango, con los ocho ya cumplidos
Estaba yo conchabado, junto a mi hermano mayor
Repartiendo por las casas, publicidad de ocasión
Y por el año 50’ un día del mes de Octubre, el capataz ordenó,
Haber, los hermanos Ureta, su papá me anotició
Que vallan para el Fiorito que su hermanito nació
Y así el Ernesto Ruben a este mundo llegó
Completando los cinco hermanos, que nuestra madre parió

II

Fueron pasando los años y en Crucesita crecimos
El mayor de los hermanos, el Roberto Federico
Terminado el secundario a Córdoba se dirigió
Buscando cumplir un sueño, en la Escuela de Aviación
Y fue piloto aviador, llegando con sacrificio al grado de Capitán,
Amalaya con la suerte, que le tuvo que tocar
Amó tanto las alturas, que un día, se quedó allá
En un terrible accidente que ni quiero recordar.

III

Y así es como se nos fue, el mayor de los hermanos
A pilotear por los cielos, que en la tierra tanto amó
Recuerdo que siendo piloto, El TACA, nombre de guerra llevo
Dejándolo como herencia para su hermano menor
Y así fue que el Ernesto Ruben siguió la senda del TACA
Ingresando por sus meritos a la Escuela de Aviación
No fue fácil allí su estancia y siempre se superó
Debiendo mantener el prestigio, de su hermano el aviador

IV

Por distintas Bases Aéreas, se encontraba destinado
Piloteando el caza bombardero, un avión a reacción
En Mendoza fue, que lo sorprendió, allá por el 82’
Defender a Las Malvinas cosa que nunca imaginó
Y con su Halcón del Aire se fue, junto a camaradas y amigos
A la base San Julián, que marcaron su destino
En aquel lugar del sur es donde se preparaban
Esperando a la Pirata Inglesa, para presentar batalla

V

Que fulero créanmelo, ser hermano de un piloto
En esa desigual guerra, que de todo sucedió
Se escuchaban diariamente las bajas de nuestros pilotos
Por los certeros misiles que los yanquis, a los ingleses les dio
Y los nuestros se enfrentaron, tan solo con lo que tenían
Por que con coraje y valor, a la patria defendían
No debemos olvidar, los piratas, solos no se atrevieron
Lo ayudaron otros países, con satélites, misiles y pertrechos

VI

A pesar de la contienda, las cartas de el yo recibía
Como dándome valor de todo lo que ocurría
Y recuerdo en una de ellas, que estas palabras escribía
“Es esta la oportunidad, de devolver a la Patria
“Todo lo que ella me dio”.
Y que me quedara tranquilo, por que el siempre así estaba.
Yo todos los días rogaba a nuestro hermano mayor,
Vos que en el cielo estas, cuidámelo al hermanito, te lo pido por favor.

VII

Cuando pienso en los vecinos, la oveja negra no faltaba
Porque fueron los chilenos, traidores a nuestra causa
Disfrazados de mochileros, en las costas Argentinas
Al ingles les informaban, cuando nuestros aviones salían
La Thatcher agradeció, a Pinochet el dictador, su apoyo en las Malvinas
Al proteger a los comandos piratas, que en su tierra recibían
Y también por el radar que en el Cerro Mirador, de Punta Arenas tenían
y al ingles les anunciaba los movimientos que había

VIII

Los miércoles y los sábados me iba hasta la ENTEL
Para hablar con Ernesto Ruben, alojado en un hotel
Vuelta a vuelta conversamos sobre la situación
Pero aquel sábado 29, no estaba y………. se me erizó la piel
Me atendió el Daniel Vázquez y como amigo me explico
Ruben esta en Río Grande, acabo de venir de allí
Traje a reparar un avión, por problemas en la radio
Que con pilotos de la Armada, vamos a una nueva misión

IX

Los ingleses escondieron, del continente al portaavión
Y proteger al Invincible porque ese era su bastión
El Comandante de los Halcones, allá en San Julián
A una reunión llamó, a los jefes de escuadrillas
Se había dispuesto atacar, el portaavión Invincible
Diciendo que se trataba, de una riesgosa operación
Luego de un breve silencio, sin ocultar su emoción, a todos les preguntó,
Quien voluntariamente se ofrecía, tomar parte en la misión

X

No lo podía creer, cuando me enteré del evento…..
Solicito permiso para la misión, se escucho del Ernesto Ruben
Y ahí nomás el Daniel Vázquez también permiso pidió
Para atenuar la tensión, el comandante ordenó
Elijan a sus numerales, para completar la sección
Era misión peligrosa, que debían de enfrentar
Pero el amor por la patria no los hizo titubear

XI

Y el 30 de Mayo salieron, a vender caras sus vidas
Los de la Armada lanzaron, el último Exocet que tenían
Disparado ya el misil, ahí nomás dieron la vuelta, otra cosa no podían
Los cuatro Halcones siguieron, atrás del misil certero
En busca del portaaviones, para rematar el encuentro
Una explosión se escucho, cuando a Vázquez abatieron
Al poco tiempo después al Omar Jesús Castillo, también le dieron,
Sembrando así con su sangre, a nuestro mar Argentino

XII

Ruben llego primero, tocándolo con sus bombas, al que dicen invencible
El Turco Gerardo Isaac lo siguió y también izo lo mismo
Y ambos buscaron la forma, de evadir al enemigo
La misión ya fue cumplida, volviendo pal continente
Con la angustia de haber dejado atrás, a los bravos combatientes
Los esperaban los Hércules para darles combustible
Y de esta forma llegar, de regreso al continente
A relatar los hechos, que la Inglaterra niega, por lo fuerte que le dieron

XIII

En estas estrofas relate, algo que llevaba adentro
Y un homenaje quiero dejar, a la mujer del Ernesto
Que un bebe de ocho meses, en su vientre llevaba adentro
Sin saber si su marido podría llegar a verlo
Pero así Dios lo quiso y como a todo buen milico
A la Sandra Soledad abrazó, aquel 9 de Julio de 1982
Y ya que estoy terminando, solo quiero mencionar
Lo que un payador un día, entre otros versos dedicó.

“Hoy lo quiero recordar, aquel ilustre aviador”
“Recibe del payador, este nativo cantar”
“Como me voy a olvidar, lo recuerdo en las Malvinas”
“Por mi America Latina, su sangre estaba en reposo”
“Y esta su hermano orgulloso por que es su sangre Argentina.”
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Agredecieria que alguien me pasara fotos del casco de Ureta e Isaac, de fecha del conflicto o antes. Desde y gracias.
Pedro
El casco de vuelo del SDA A4C del Alferez Gerardo ISAAC,està expuesto en la Ciudad de Neuquen,en ZM hay fotos del mismo dentro de un cubo de cristal,las estoy buscando.Ya te respondo el MP
EJD
Estimado Pedro Oriental
Lo prometido es deuda....
NITO fué quien lo subió al casco....




http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-167#post-1673529
Con respecto a tu pregunta via MP,podés tambien comparar el casco de vuelo del Primer Teniente Omar Jesus CASTILLO,referente a tu duda con los escudos en el portavisores.
http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-466#post-1549027
Y si me pernitis un analisis,...Yo no lehubiera pintado las lineas rojas al casco de vuelo que le entregan al Brigadier (R) URETA,recuerdo que esa linea roja en el portavisores era casi exclusivo del GC5 (SDA A4-B),por ejemplo:




Por último fijate el escudo en el casco del Primer Teniente Americo CATALÁ "angel en el Vuelo Solo de A4-C el Teniente Omar Jesus CASTILLO.Ambos no tienen las lineas rojas.

Saludos por la ROU
 
Gra
Estimado Pedro Oriental
Lo prometido es deuda....
NITO fué quien lo subió al casco....




http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-167#post-1673529
Con respecto a tu pregunta via MP,podés tambien comparar el casco de vuelo del Primer Teniente Omar Jesus CASTILLO,referente a tu duda con los escudos en el portavisores.
http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-466#post-1549027
Y si me pernitis un analisis,...Yo no lehubiera pintado las lineas rojas al casco de vuelo que le entregan al Brigadier (R) URETA,recuerdo que esa linea roja en el portavisores era casi exclusivo del GC5 (SDA A4-B),por ejemplo:




Por último fijate el escudo en el casco del Primer Teniente Americo CATALÁ "angel en el Vuelo Solo de A4-C el Teniente Omar Jesus CASTILLO.

Saludos por la ROU

Gracias Bigua en verdad accedi a una foto de Ureta del 29/05/82 en San Julián donde el casco solo tiene el escudo del escuadrón, me habian dicho que la raya roja era exclusiva de los A-4B.
Bigua le envie un MP


Gracias por la información, siempre es un gusto.
 
Bueno gente les dejo el dibujo final donde se representa el ataque del entonces Primer Tnente Ernesto Ureta al portaaviones "HMS Invincible R-05" aquel lejano 30 de mayo de 1982, a mirar los detalles.
Un agradecimiento a su autor Sergio Ibarrola que se puso a disposición y acepto el desafio, realizando un excelente trabajo representando un momento unico.
Este dibujo sigue al ataque de Isaac que ya había realizado, espero les guste.


Saludos de la ROU
 
Creo que nuestra verdad no podemos demostrarla pero, si en cambio, ellos podrían refutarla haciendo algo simple, sacando a la luz su secreto guardado por 90 años pero no lo harán .
Saliendo a lo mundano, tenemos este caso, del que el año pasado salio un libro , ya se diran son los locos de los conspiranoicos y si bien se presento un estudio forense y un estudio de voz , el protagonista siempre esquivo el tema y nunca quiso hacerse un estudio adn que tiraría por la borda todas estas teorías , para pensar
Espero se entienda a lo que voy , no es mi intención manchar ni desprestigiar tan importante post
 
A

Andy Green

Creo que nuestra verdad no podemos demostrarla pero, si en cambio, ellos podrían refutarla haciendo algo simple, sacando a la luz su secreto guardado por 90 años pero no lo harán .
Saliendo a lo mundano, tenemos este caso, del que el año pasado salio un libro , ya se diran son los locos de los conspiranoicos y si bien se presento un estudio forense y un estudio de voz , el protagonista siempre esquivo el tema y nunca quiso hacerse un estudio adn que tiraría por la borda todas estas teorías , para pensar
Espero se entienda a lo que voy , no es mi intención manchar ni desprestigiar tan importante post
Si tuviera una libra por cada vez que oigo lo de 90 años, seria un millonario.
 
Arriba