Ejército Argentino en marcha

Derruido

Colaborador
Los militares tenemos un fuerte desconcepto con respecto a las Com, desde los 1eros días de instrucción se enseña que las Com han de ser fiables, constantes y seguras, y eso es una reverenda mentira, como el cuento de que "la táctica nunca estará supeditada a la técnica" y eso se enseña en todos los niveles, después se planifican cosas que desde el punto de vista de las Com son inapoyables, pasa acá y en muchos otros países y fuerzas, hay que cambiar la mentalidad, las Com son FUNDAMENTALES, pero fallan y mucho (por muchísimos motivos) y tener eso en cuenta va a darle al que ejerce el comando la flexibilidad para sortear la dificultad cuando se presente.
Lo mismo creyeron los Alemanes y así terminaron.

Todo un enigma.

Creo que desde el primer hola hasta el último Chau, debe ser considerado como interceptado por el enemigo.

La fé no puede ser ciega, sobre todo en el tema de comunicaciones. Los propios ingleses, sabían cuando Galtieri le decia a Menendez como debía proceder antes del último acto en la guerra.

Así no se gana, así no se puede jugar, así ni siquiera se puede pretender empezar.

Besos.
 
S

SnAkE_OnE

Ni facil, ellos la inventaron, no necesitan desencriptar nada, esto existe hace por lo menos 40 o 50 años con el tema del acuerdo de Crypto AG con la NSA y el acuerdo USA-UK (commonwealth).
 

Derruido

Colaborador
darle al que ejerce el comando la flexibilidad para sortear la dificultad cuando se presente.


Es difícil erradicar ciertos comportamientos y pensamientos. Más en una estructura verticalista.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Ni facil, ellos la inventaron, no necesitan desencriptar nada, esto existe hace por lo menos 40 o 50 años con el tema del acuerdo de Crypto AG con la NSA y el acuerdo USA-UK (commonwealth).
Por eso.

Comprarles equipos a ellos, es tirar la plata. Porque no nos sirven.

Salvo que utilices esos medios, para usarlos como vía para mandar un paquete de datos encriptado con programas propios. Aunque estamos años luz de la capacidad y la inversión que ellos han hecho y van a seguir haciendo.

Salute
El Derru
PD: Me recuerda el sistema de comunicación Romano, las dos partes tenían dos palos con la misma circunferencia. Se enrollaba un ¨papel¨ digamos pero era una tela. Una vez que estaba bien enrollada, se escribían las órdenes y luego se desenrollaban. Ergo si no tenias la medida de los palos, era dificil encontrarle coherencia a lo que estaba escrito.
 

Azul140

Colaborador


Es difícil erradicar ciertos comportamientos y pensamientos. Más en una estructura verticalista.

Salute
El Derru
Lo sé y por eso lo digo, no hay frase que odie más que "la táctica nunca puede estar por debajo de la técnica" o frases similares, eso implica que yo me convierta en radio o invente medios que no tengo para dar apoyo a movimientos u otras operaciones que por falta de medios, ya sea en cantidad o calidad, es imposible apoyar, y si encima eso es lo que se enseña en la Escuela de Guerra anda a sacarselo de la cabeza después al tipo que le enseñaron eso y se cree que se así y sólo así.
 

Derruido

Colaborador
Lo sé y por eso lo digo, no hay frase que odie más que "la táctica nunca puede estar por debajo de la técnica" o frases similares, eso implica que yo me convierta en radio o invente medios que no tengo para dar apoyo a movimientos u otras operaciones que por falta de medios, ya sea en cantidad o calidad, es imposible apoyar, y si encima eso es lo que se enseña en la Escuela de Guerra anda a sacarselo de la cabeza después al tipo que le enseñaron eso y se cree que se así y sólo así.
Esas cosas hay que pensarlas y planificarlas en tiempo de paz. Porque cuando estalla la guerra no hay tiempo.

Salute
El Derru
PD: Si no entramos en guerra, creo que es una buena compra. Para entrenarse......... pero si vamos a los bifes, no iria con esos equipos ¨pinchados¨ desde la cuna. Bueno, que proveedor no pincha sus equipos para tener una doble ganancia. Por eso cosas como éstas, sería bueno que empezáramos a desarrollarlas en casa. Creo que es más importante,que ver si tenemos la capacidad para hacer un bulón para un fusíl importado.
 

Chan!

Colaborador
Lo sé y por eso lo digo, no hay frase que odie más que "la táctica nunca puede estar por debajo de la técnica" o frases similares, eso implica que yo me convierta en radio o invente medios que no tengo para dar apoyo a movimientos u otras operaciones que por falta de medios, ya sea en cantidad o calidad, es imposible apoyar, y si encima eso es lo que se enseña en la Escuela de Guerra anda a sacarselo de la cabeza después al tipo que le enseñaron eso y se cree que se así y sólo así.

Jamás... FALSO DE TODA FALSEDAD.
La técnica CONDICIONA la táctica... y para ejmplos burdos basta irse a lo básico que cualquier cabeza de "tacho" puede entender...
Hacer un plan de fuegos, coordinar con elementos adyacentes, solicitar apoyos de fuego indirecto, etc. son todas cosas de la táctica, no?
Bueno, todo eso está supeditado a los alcances de las armas, los rendimientos del material, etc.... No puedo hacer mi plan de fuegos directos hasta los 2500 mts. si tengo ametralladoras MAG que baten zona hasta los 1800 mts. (en realidad, pueden tirar hasta los 2500 mts. para batir zona trabajando con carta y dispositivos de puntería indirecta, pero me estoy yendo a la mie...) Los frentes que puede cubrir un elemento de infantería desplegado en una defensa (aspecto de la táctica...) están limitados al alcance de las armas (nuevamente, aspecto técnico...) de sus elementos dependientes para brindarse apoyo mutuo y de tener un seguro enlace de comunicaciones (que va a estar dado por las características técnicas de los equipos)

Ps: El que sostiene lo que vos decís, es lisa y llanamente un ignorante.

Saludos.
 

Azul140

Colaborador
Esas cosas hay que pensarlas y planificarlas en tiempo de paz. Porque cuando estalla la guerra no hay tiempo.

Salute
El Derru
PD: Si no entramos en guerra, creo que es una buena compra. Para entrenarse......... pero si vamos a los bifes, no iria con esos equipos ¨pinchados¨ desde la cuna. Bueno, que proveedor no pincha sus equipos para tener una doble ganancia. Por eso cosas como éstas, sería bueno que empezáramos a desarrollarlas en casa. Creo que es más importante,que ver si tenemos la capacidad para hacer un bulón para un fusíl importado.
Ni tenemos la capacidad ni vende publicidad tener una fábrica de radios y equipos anexos de comunicaciones militarizadas.
Otra opción es no caer en el proveedor de siempre.
 

Derruido

Colaborador
Ni tenemos la capacidad ni vende publicidad tener una fábrica de radios y equipos anexos de comunicaciones militarizadas.
Otra opción es no caer en el proveedor de siempre.
O buscar un buen fabricante por fuera de los de siempre. Y participar en la fabricación de los equipos. Verificando que no haya nada que no debería estar. Incluso la posibilidad de meter mano o meter un soft propio.

Eso sí, espero que no hagan ningun programa de encriptación. En una PC con Windows, estando conectados a la Internet.

Besos.
 

Chan!

Colaborador
O buscar un buen fabricante por fuera de los de siempre. Y participar en la fabricación de los equipos. Verificando que no haya nada que no debería estar. Incluso la posibilidad de meter mano o meter un soft propio.

Eso sí, espero que no hagan ningun programa de encriptación. En una PC con Windows, estando conectados a la Internet.

Besos.
Ojalá fuese así....
 
Estan haciendo una mala interpretacion de la frase, o el que te la quiere explicar Azul, no lo hace bien, claro esta que si tiro a 1000 mts me es imposible tirar a 1500 mts, es ahi donde nace una "maniobra" por definicion.... ni tan peludo ni tan pelado. Es el mismo dilema de la tactica y la logistica, se condicionan, pero una es consecuencia de la otra.

No tiene nada que ver con el Topic.

Al tema, desde mi punto de vista Harris para el EA no es una mala decisión.

Pd, Derru nada que ver con los 35/ + que pretende comprar el EA de forma "directa", ....para UU y Subun Indep.
 

Derruido

Colaborador
Al tema, desde mi punto de vista Harris para el EA no es una mala decisión.

Siempre que no pelees contra papi o algún aliado de Papi.

Salute
El Derru
PD: No quita que son equipos nuevos, eficientes, modernos, pero desde el punto de vista de la seguridad muy dudosos. Es mí pensamiento.
 

Chan!

Colaborador
Tengo entendido que se estaban mirando con cariño equipos franceses de comunicaciones...
que por más que sean mejores (según me explicaban...) ya no te sirven.
Arrancaste con Harris, ahora no cambiés de caballo a mitad de la carrera...
 
yo iria con Harris y Tadiran hasta el final del cuento. ;). No creo que nos abramos de eso, al menos en lo especifico Br y para abajo.
 
Cuando la cuestión es el software, lo importante es poder tener acceso al código fuente. Esto te permite controlar si existen puertas traseras y cerrarlas y/o, adaptar el software a las necesidades propias.
Si este requisito esta disponible, luego importa la calidad del hardware. Poco importa si es Harris, Tadiran o cualquier otro. Si el hardware es bueno y el código fuente esta accesible, entonces son buenas radios.
 

Derruido

Colaborador
Tengo entendido que se estaban mirando con cariño equipos franceses de comunicaciones...
que por más que sean mejores (según me explicaban...) ya no te sirven.
Arrancaste con Harris, ahora no cambiés de caballo a mitad de la carrera...
El tema es si te sirve para cruzar el río, no sea cosa que te termine hundiendo.

Recuerdo, las críticas a los sistemas de comunicación de las FFAA en _Malvinas. No hubo un solo equipo o medio de comunicación, que no estuviera a disposción del Enemigo. Y de éste lado Crick crick, crick.

Si te escuchan, saben tús movimientos, tienen capacidad de espiar tús cosas. Así se hace dificil plantear en el terreno alguna sorpresa táctica o estratégica.

Salute
El Derru
PD: Nos estamos yendo por las ramas, pero reitero: los equipos pueden ser lo mejor de lo mejor, pero sigo opinando que con esos no iria a la guerra. Salvo que a todo el mundo le enseñe hablar una mezcla de Guaraní, Toba, Quechua y primaria sin terminar. Con eso los matamos.
 

Derruido

Colaborador
Cuando la cuestión es el software, lo importante es poder tener acceso al código fuente. Esto te permite controlar si existen puertas traseras y cerrarlas y/o, adaptar el software a las necesidades propias.
Si este requisito esta disponible, luego importa la calidad del hardware. Poco importa si es Harris, Tadiran o cualquier otro. Si el hardware es bueno y el código fuente esta accesible, entonces son buenas radios.
El tema es si hay una puerta trasera activada por hardware. Ahora todo está incluso inserto en el mismo chip. Acordate de los chips fabricados en China, que fueron descubiertos con puertas traseras en equipos del propio ejército Yankee. Desde ese momento, se prohibió cualquier compra de ese pais con destino a la Defensa.

Salute
El Derru
 
No fue esa la razón de la prohibición. Son cuestiones geoestratégicas más amplias.

Y las "puertas traseras de hardware", también son detestables si puedes probar los equipos en laboratorio y tienes acceso al código fuente.
 
S

SnAkE_OnE

Partes del F-35 van a venir de China y esto ya fue oficializado, mas alla de las objeciones del GAO, asi que no es tan asi.
 
Arriba