Ejército Argentino en marcha

Chan!

Colaborador
Bueno, una rápida investigación me lleva a esto:

UNIMOG 406/416:
- Consumo de combustible: 18 litros cada 100 Kilómetros o 13 millas por galón (http://www.unimogcentre.com/unimog406specs.html)
- Motor diesel 5,7 litros, 6 cilindros, 85 Cv.

HUMVEE o HMMWV:
- Consumo de combustible: 12 millas por galón, aproximadamente 17 litros cada 100 kilómetros (http://www.treehugger.com/cars/7-gas-guzzling-military-combat-vehicles.html)
- Motor diesel 6.5 litros, 8 cilindros, 150 Cv.

Los valores son orientativos y debe suponerse condiciones ideales. En todo terreno el consumo debiera ser mayor. Vehículos con mucho uso también deben tener mayor consumo.

Conclusión preliminar: el HMMWV consume un poco menos que los UNIMOG. Pero ambos consumen mucho.

1) Error... el modelo más extendido en el EA es el U416, no el 406. En esa página le figura para el 416 20L/100km. Creeme que no es así. Al menos, no con vehículos que tienen 40 años en el lomo yendo y viniendo.

2) No podés comparar una cosa con otra porque estás hablando de cosas que sirven para diferentes propósitos. El U416 es un camión... te permite llevar muchas más cosas y cargas y equipos que el Hummer no te permite. Aún si consumiesen lo mismo, la relación costo beneficio le da la derecha al Unimog.

3) Para lo que se usa un Hummer, prefiero usar un vehículo más liviano y que consuma menos. De qué me sirve un tener un todopoderoso tractor si no puedo llevar nada que esté en el peso o volumen de lo que le da "el cuero"? Para lo único que lo veo aceptable es para el transporte de sistemas Atan como el TOW o similares. Más allá de eso, carece de sentido para nosotros pudiendo cumplir la misma tarea con otros vehículos... Si le vas a poner una MAG encima.... vale la pena tener un Hummer?
 
Indudablemente son usados. Me parece que ya no quedan de Irak.
Si fueran de Afganistan, serían regalados. Argentina sólo tendría que pagar por el traslado. No parece ser el caso.
Especulo que son de Europa o de los propios Estados Unidos. Tras más de dos décadas de uso Estados Unidos esta avanzando rápidamente hacía su sustitución. Aunque no sabemos cuál será su remplazo, me da la sensación que ya comenzaron a quitarse de encima los Humvee más usados.
También se suma a esto que Estados Unidos esta en proceso de ajuste de sus fuerzas armadas, así que es probable que les sobren Humvees.

En fin, son sólo pensamientos en voz alta. No hay duda de que son muy usados.
Yo supongo que vienen a sustituir viejos UNIMOG y viejos MB-230G. Estos también tienen como tres décadas de uso. Muchos de los cuales an sido baja por ser irrecuperables.
 
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Chan!

Colaborador
Supongo que si al UNIMOG le metemos algunas toneladas de carga y, además, lo hacemos andar en todo terreno aumentará significativamente su consumo. Lo mismo pasará con los Hummer. Pero suponiendo que son la misma carga y los mismos terrenos, el consumo debiera aumentar en ambos en forma equivalente.
Lo mismo sobre el desgaste por uso. A desgaste equivalente debe esperarse un aumento de consumo equivalente.

Pero mi pregunta no era sobre los cambios en el consumo al aumentar el peso, la complejidad del terreno o la antigüedad. Mi pregunta era sobre el consumo de combustible. Aparentemente el Humvee tiene un consumo sensiblemente inferior que el UNIMOG. Pero es tan reducida la diferencia que es probable que en condiciones reales no se tenga en cuenta.
Ahora bien, al menos en lo que al consumo de combustible se refriere, los Humvee no consumen dos o tres veces más que un UNIMOG suponiendo el resto de los factores iguales.

Si un Humvee tiene un costo operativo tres veces superior a nuestros UNIMOG no será por el consumo de combustible. Si es así, es por otras variables, como repuestos y cosas similares.
Sobre este aspecto el comunicado oficial también ilumina con parte de la respuesta. Es una adquisición en el marco de MAP/FMS (la principal ventaja de ser aliado extra OTAN). El costo es mínimo y es libre del largo e incierto control político del Capitolio y otras entidades gubernamentales estadounidenses.
Ante la duda, seguramente se pueden adquirir Humvee para canalizar y contar así con una razonable stock de repuestos.

Mirá... para guiarte por los consumos, deberías preguntarle a los usuarios acá. No tengas en cuenta valores de vehículos 0km ni con el mantenimiento que les hace el us army ni nada por el estilo. Preguntá acá a apsfds por ejemplo, cuánto combustible come un hummer cada 100. El del U416 ya lo tenés... entre 25 y 30L cada 100. El resto de las constantes más importantes que peso, etc. se mantienen... que son: Mismo usuario, mismo mantenimiento deficiente.

Ps: Lo modelos más nuevos de U416 en el EA creo que son del ´78... así que ya verás...

Saludos!
 
Comprendo. Pero no hay datos sobre ello.
El ojimetro no sirve.
Ante la consulta y la falta de respuesta comencé a buscar datos más o menos fidedignos y, para que cualquiera pueda corroborarlos, cite las fuentes.

Mi percepción es que el EA esta en un proceso de muy lenta renovación que tiene varios elementos.
Por un lado, algunos MB-230G y UNIMOG pueden ser restaurados y repotenciados a costo local, entonces se hace eso.
Por otro lado, muchos MB-230G y UNIMOG ya están inutilizados y se dan de baja sin remplazo. Aquí es donde vienen los diferentes reemplazos, desde Marruas nuevos hasta Humvees usados, sin perder de vista los Gauchos. Quizás también algunos camiones de otros orígenes, como IVECO o Mercedez Benz.
Aparentemente los Humvees parecen estar entre sus preferidos cada vez que tienen la oportunidad de incorporarlos. Por algo será.

Yo trato de entender eso.
Ante todo, siempre he pensado que el mejor sustituto a un viejo UNIMOG es un UNIMOG nuevo. Pero hay varios problemas en ese pensamiento. El primero, la mayoría han sido utilizados sólo como camiones. no se aprovecha toda su flexibilidad y modularidad. Si se busca sólo un transporte, quizás es posible encontrar algo más simple y económico en otro lado.
La segunda, su centro de gravedad es elevado y junto con su sistema de suspensión conducen a un vehículo que se traslada lentamente. Parece que en zonas como la pampa o la Patagonia serían bienvenidos vehículos más veloces.
Tercero, desgraciadamente el costo es en euros y la financiación reducida.

El Humvee compensa algunas de estas debilidades. Costo de adquisición muy bajo gracias a FMS y disfrutan de un bajo centro de gravedad y suspensión independiente en cada rueda que le permite alcanzar mayores velocidades técnicas en terrenos abiertos.
Hoy en día frente a 2 modelos de UNIMOG nuevos existen 17 variantes del Humvee, incluyendo algunos que se utilizan como simples camiones. También es lo suficientemente liviano para helitransportarse en un Puma o un Sea Hawk, cosa que no se puede con un UNIMOG.
 

Negro

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Confirman la compra de Hummer a EE.UU.
El ministro Rossi negó que los vehículos vayan a ser usados en la lucha contra el narcotráfico

Por Daniel Gallo | LA NACION


El ministro Rossi negó que los vehículos vayan a ser usados en la lucha contra el narcotráfico. Foto: Archivo / Sebastián Rodeiro / LA NACION

El Ministerio de Defensa de la Nación confirmó ayer, mediante un comunicado, la compra de 35 vehículos Hummer al ejército de los Estados Unidos, pero negó que esos carros blindados vayan a ser utilizados en el Operativo Fortín II.

Aunque la cartera conducida por Agustín Rossi envió ayer un despacho de prensa titulado "Defensa desmiente al diario LA NACION", la información sólo confirmó los datos de lo publicado en la víspera por este medio.

"La compra de vehículos Hummer no está relacionada con el Operativo Fortín II", destinado a desplegar a militares en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, dice el comunicado de Defensa, que agrega: "Los vehículos Hummer están destinados a otras unidades del Ejército Argentino, a saber, Unidad de Caballería y Exploración (ubicada en Posadas, provincia de Misiones) y Unidades de Inteligencia que se encuentran en el centro y sur del país".

Defensa no informó, en cambio, en su comunicado que la unidad ubicada en Posadas integra la Brigada de Monte XII, una de las comprometidas en el despliegue militar en la lucha contra el narcotráfico, tal como fue notificado de manera oficial.

El Ministerio de Defensa indicó que las gestiones de compra de los móviles empezaron a comienzos de 2013, antes de la orden presidencial dada en septiembre para que el Ejército inicie patrullajes en la frontera en busca de narcos. También los planes de despliegue militar en el Norte empezaron antes de esa directiva, al menos en julio la propia Cristina Kirchner había comentado esa posibilidad durante la cena de camaradería de las FF.AA.

Indicó Defensa que "la adquisición se realizó bajo el Sistema Foreign Military Sales (FMS) y no tiene relación con el Comando Sur". El Ministerio de Defensa entiende de esa manera que ese llamado sistema de venta a países amigos, a precios muy por debajo del mercado, no pasa por la previa aprobación del sector militar norteamericano que tiene la responsabilidad primaria de la relación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos con las latinoamericanas.

El comunicado agregó: "El Ministerio de Defensa desmiente absolutamente que haya un intento de cambio de las normas de Seguridad Interior, la cual impide expresamente la participación de las Fuerzas Armadas (en la lucha contra el narcotráfico). El Operativo Fortín II se realiza cumpliendo estrictamente lo que prescriben las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia".

El artículo 27 de la ley de seguridad interior determina que las Fuerzas Armadas sólo pueden dar apoyo en temas policiales "mediante la afectación de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones". Nada dice la ley sobre la participación de unidades de inteligencia o patrullas..
 
me explican por que comparan el consumo de un camión contra un hummvee ??

a lo sumo podrían comparar humvees contra camionetas tipo F100 que tienen prestaciones +/- similares
Bueno, la comparación es por tres motivos.

El primero y más importante, me parece que en el ejército argentino están remplazando viejos UNIMOG por tantos Humvees como pueden. ¿Por qué?

En segundo lugar, el principal problema que se le adjudica a los Hummer es su indiscutiblemente elevado consumo de combustible.
Pues bien, en Argentina se utilizan muchos UNIMOG que también consumen mucho combustible.
Si el costo de operación de los UNIMOG es asumible por nuestro país y los Humvees tienen un costo similar ¿cuál es el problema con los costos? si fuera significativamente mayor es completamente comprensible la crítica.

Por último, en nuestro país el UNIMOG, como en varios países, ha estado cumpliendo funciones que en Estados Unidos llevan a cabo los Humvees. Son vehículos muy diferentes pero que se usan para lo mismo. Así que desde una perspectiva de funciones, tareas y misiones son comparables y el establecimiento de criterios de comparación pertinentes.

La F-100, hasta donde sé, ha tenido un mínimo uso militar.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
La F-100, hasta donde sé, ha tenido un mínimo uso militar.

puse una pick up como ejemplo de un vehiculo que mas o menos se asemejaría en funciones de carga y volumen a un humvee

mas que como ambulancia o vehiculo de uso interno en cuarteles no recuerdo funciones militares para las pick up
 

Azul140

Colaborador
El Ejército no cambia UNIMOGs por Hummves, los Hummves van a roles que eran de 230G salvo el caso del B Op(s) Electron 601 donde los Hummves llevan cabinas de GE.
 
El motor del Unimog es el venerable, querido y económico motor OM-352 que equipa al 1114, el gasto de combustible depende de si el mismo esta vacío/cargado, terreno fácil/duro, etc. Pero si vos vez la cantidad de 1114 que todavía están dando vuelta en el país es porque éste es muy buscado por su sencillez mecánica y por su consumo comparado con otros vehículos.
 
El motor del Unimog es el venerable, querido y económico motor OM-352 que equipa al 1114, el gasto de combustible depende de si el mismo esta vacío/cargado, terreno fácil/duro, etc. Pero si vos vez la cantidad de 1114 que todavía están dando vuelta en el país es porque éste es muy buscado por su sencillez mecánica y por su consumo comparado con otros vehículos.
aplausosmanos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el UNIMOG no hay con que darle, me acuerdo cuando el EA remató un buen lote de vehiculos fueron los primeros en agotarse, inclusos por compradores del exterior, creo firmemente en que el mejor reemplazo del UNIMOG es un nuevo UNIMOG, como asi tambien el reemplazo de todos los camiones actuales por nuevos y de fabricación o ensamble nacional. Con respecto a los Hummves hay que ver que modelo traen, si es blindado y que misión va a cumplir aunque se sabe que es de exploración, todos sabemos y los que han conocido el vehiculo que no es tan poderoso como te lo venden y más aun cuando he visto en campo de mayo quedarse atascado en el barro donde fué sacado justamente por un UNIMOG eso ya hace 12años jaja, el tema pasa que el Hummves va a ser reemplazados por otros modelos de vehiculos en USA y tienen miles de vehiculos para sacarse de encima a precios bajos. Cuando estuve en USA me han dicho ahi que el 70% de las bajas en la guerra de IRAK fueron ocurridos en estos vehiculos y que tuvieron que cambiar toda la doctrina para el uso de estos vehiculos en combate urbano para los nuevos vehiculos ya que los Hummves no dieron resultado y más teniendo en cuenta que fueron diseñados como reemplazo de los jeep en guerra tradicional.
 
Pues sí, los Hummer fueron un fracaso en Irak y Afganistán. Creo que no quedo casi ninguno allí pues fueron remplazados tan rápidos como pudieron por otro tipo de vehículos resistentes a minas y explosivos improvisados.

El pretendido sucesor será básicamente lo mismo, pero con capacidad de supervivencia ante minas y explosivos improvisados. También estará diseñado para recibir peso adicional en forma de blindaje opcional contra armas ligeras y artillería indirecta.
 
No es un problema del Hummer, hubiese fracasado cualquier vehículo de su tipo en esas condiciones. Bajo ningún punto de vista se puede decir que el hummer es un vehículo regular. Si no tenemos que decir que el M113 fue un fracaso por su experiencia en Kosovo....

Por que comparamos Hummer con Unimog??? no tienen nada que ver.....Y usar el HHMMVV como vehículo de carga y es como usar el U416 en misiones de exploración, mas halla de las variantes que uno u otro pueda tener....Peras y Manzanas..

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Es cierto que son para cosas diferentes, pero hay un par de roles que el Hummve puede hacer que acá son del UNIMOG, caso comunicaciones.
 

Chan!

Colaborador
No es un problema del Hummer, hubiese fracasado cualquier vehículo de su tipo en esas condiciones. Bajo ningún punto de vista se puede decir que el hummer es un vehículo regular. Si no tenemos que decir que el M113 fue un fracaso por su experiencia en Kosovo....

Por que comparamos Hummer con Unimog??? no tienen nada que ver.....Y usar el HHMMVV como vehículo de carga y es como usar el U416 en misiones de exploración, mas halla de las variantes que uno u otro pueda tener....Peras y Manzanas..

Saludos
De casualidad te acordás el consumo del Hummer? me quedó la duda después de la conversación anterior...
 
Es cierto que son para cosas diferentes, pero hay un par de roles que el Hummve puede hacer que acá son del UNIMOG, caso comunicaciones.

Probablemente, pero en la actualidad el U 416 (como lo tenemos nosotros) ya no esta en los estándares de un vehículo que pueda llevar por ejemplo "Lo ultimo" del EA en comunicaciones, desde el punto de vista táctico y técnico, en aspectos como garantías de cableado eléctrico, mecánica, de confort (conductor con orejeras ...para entendidos) , etc.

Es innegable que HHMMVV, marco un hito en los vehículos de su tipo, podremos discutir su continuidad en determinado tipo de misiones. Los medios se adaptan al ambiente que a su vez es dinamico entre otras cosas en funcion de los primeros.
 
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