Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Realmente asombroso, conocer esas historias de primera mano, mas cuando es de uno de sus protagonistas, que de cosas desconocidas para la mayoría y anécdotas tendría para contar. al menos yo recuerdo las que papa me dijo sobre los vuelos en aquellos primeros reactores Vampiro, Camberra y el viejo a helices B-25 Mictchell, Existe la Internet, es cuestión de hacer las preguntas pertinentes en el idioma correcto (Alemán o Ingles) sin mencionar registros inmigrantes, guías telefónicas, etc etc.

Exitos a ti
P.D. Si recuerdas lo que aquel piloto alemán te contó de sus experiencias, que tuvo con aquel legendario y único caza cohete de la historia, me agradaría mucho leerlos aquí
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Lockheed P-38 Lightning el gran caza estadounidense equipado con los motores Allison 1710 sobrealimentados, lo que permitió mejorar sus prestaciones en altura, este caza se puede considerar como caza pesado de largo alcance y tuvo un papel destacado en la operación para asesinar al Almirante japones Yamamoto, el estratega del ataque a Pearl Harbor la mañana del 7 de diciembre de 1941, que fue la causa de la entrada a la Segunda Guerra Mundial de EEUU, el P-38 vio accion tanto en el teatro de Europa, Asia y África , autor Max Millar del foro:http://forums.atlasf1.com/lofiversion/index.php/t84751-5500.html



Cutaway Lockheed P-38, este corte a colores del artista hubert y tomado de la web:
http://www.charleslindbergh.com/painting/index.asp


Cutaway Avro Anson I, avion de patrulla y de transporte ligero artillado que presto valiosos servicios, su fuselaje de construcción tubular cubierto de tela y alas cubiertas de aluminio, autor Max Millar tomado de la misma fuente.



Cutaway Master I.....?????, no tengo mucha información de este avión británico, usado para entrenamiento de pilotos de caza, algunos lo hicieron como remolcador de blancos aéreos, autor J.H. Clark de la misma fuente.



Éxitos a todos
 
Hola:la verdad es que nos lo contó bajo peticion de no revelarlo nunca,hace mucho tiempo de ello y losrecuerdos son muy difusos,creo que emigró a la R.A. donde tenia amigos.
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Motocar

Colaborador
Lastima...... Habría sido extremadamente interesante conocer esas historias de primera mano y no tan filtradas como salen en los libros y revistas, gracias de todos modos al menos hice la pregunta y el intento......

Éxitos a ti y espero sigas disfrutando del thread de los cutaways
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Vickers Wellersley, famoso avión de bombardero mono-motor, que ensayo con la construcción geodésica, también uno de los primeros aviones de combate en utilizar contenedores bajo las alas para llevar su carga de bombas, aquí se muestran muchos detalles de su técnica constructiva, este avión tenia un alcance extraordinario y gran robustez y fortaleza, anteriormente posteado en el thread nunca esta de mas un nuevo corte con una nueva vision de la mayoria de sus componentes, autor H.S. Clark de la web:
http://www.britmodeller.com/forums/lofiversion/index.php/t22071.html



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Marcel Dassault Mirage IIIC, el primer caza interceptor de Francia, famoso por su ala en delta, el Mirage IIIC se hizo famoso a nivel mundial al ser el caza israeli que acabo con la aviacion arabe durante la Guerra de los Seis Dias de junio de 1967, un ataque sorpresa a primeras horas de la mañana del día 5 de junio, la aviación judia ataca justo a la hora del desayuno las bases egipcias y sirias, destruyendo en tierra gran numero de aviones e iniciando la toma del Sinai egipcio, los Altos del Golan sirios y a Jerusalen Oriental a Jordania, llegando sus soldados al Muro de los Lamentos e introducir papelitos con los deseos y peticiones entre los bloques (Algo muy significativo en la religión Judia), las fuerzas egipcias fueron arrasadas y el numero de misiones llevadas a cabo por los Mirage sobrepaso hasta las mejores expectativas que se tenían del aparato, tanto así que Egipto comunicaba que Israel había sido ayudada por alguna potencia, refiriendo que los EEUU proporciono apoyo, sin embargo no fue mas que una preparación concienzuda y muy cuidadosa de todas la misiones a llevarse a cabo, una logística impresionante permitió a Israel sacar el máximo partido de su aviación y en especial del Mirage IIIC como su mejor exponente, a el se refiria Giora Ron "Mayor As israeli" como un avión docil y ligero, mejor aun que el Nesher, (Dagger en Argentina) al que consideraba mas pesado y exigente, este corte es un estreno para el thread de los Cutaways, hasta ahora no habia sido publicado con mayores detalles, por tanto y tomando como punto de partida el corte esquemático del Mirage IIIE de AVIAGRAPHICA, lo modifique para llevarlo al modelo que hoy estreno aquí, incluye detalles como sus tomas de aire a media cabina, el motor Atar 9B mas largo y con solo dos labios del post-quemador, deriva extendida como originalmente la tena el Mirage IIIC y la aleta ventral, sino lleva el cohete para intercepciones a gran altura o el tanque auxiliar. Modificado por Motocar y subido con Imageshack.us.



Cutaway Mirage IIIB, nuevamente estrenando en el thread otra modificación de este avion ahora en su modelo IIIB, de la cual no he visto hasta ahora un corte esquemático, versión de entrenamiento y transición del famoso caza delta frances, equipado con radar pero con menor capacidad de combustible, autor original Aviagraphica y modificado por Motocar, subido con Imageshack.us.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Hawker Thyphoon IB, primera evolución del caza diseñado por Hawker, en sus primeras versiones tenia una cabina con puerta de acceso tipo automotriz, que pasa a cabina tipo burbuja de visión completa, no tuvo gran éxito como caza de combate en cambio si fue exitoso en su nuevo rol de caza de interdiccion y ataque a suelo, donde sus cañones de 20 mm unido su carga de bombas o cohetes, generando temor frente a las tropas nazis al escuchar su característico sonido de motor, no estaba exento de problemas, siendo el mas grave los desprendimientos de su cola en vuelo, situación que fue resuelta mediante la implementacion de refuerzos en las áreas sometidas a estrés, justamente en una de las uniones de la parte trasera del fuselaje, autor Max Millar, via imageshack.us



Éxitos a todos
 
Ya esta retirado de la Fuerza Aerea Chilena hace unos años reeplazado por los F-16
Sirviò largos años en la frontera sur del Estrecho de Magallanes, en la base aerea de Punta Arenas; Llego como Mirage 50 y mas tarde este modelo fuè
"aggiornato" con la asistencia de la industria Israeliana IAI/Elta/Rafael, (inmune al las politicas de embargo de armas), fuerte de la esperiencia con sus propios Mirages;Y en la senda del programa di ripótenciamiento de los Mirage-III Sud-Africanos, trasformados en la versione /Cheetah, los Mirage-50 Chilenos, fueron trasformados en la version /Pantera con kits del programa israelí Kfir C-2, adoptando alas canard, radar Elta, armas Rafael y tambien realizadas en casa como las bombas de racimo Cardoen.
Saludos
MC72
 

Motocar

Colaborador
Gracias por el aporte, mas importante aun el comentario, ya que el mismo nos brinda el punto de vista del autor de la nota y suma en muchas ocasiones importantes datos desconocidos para muchos, lo invito a revisar el tema, tambien mas atrás esta posteada una modificación de este mismo avión para llevarlo al modelo Atlas Chetaah asi como varios modelos que modifique

Éxitos para usted y bienvenido al foro y a este thread de los Cutaways
 

Motocar

Colaborador
Cutaway DeHavilland Mosquito uno de los primeros aviones construido con "materiales compuestos" y la técnica de "Sándwich" utilizaba la ligera madera balsa entre dos capas de madera contra-enchapada, lo cual le brindaba ligereza y mucha robustez, pensado inicialmente como Bombardero rápido, con bodega de bombas bajo el centro del fuselaje justo bajo su ala media, en el borde de ataque próximo a fuselaje estaban las tomas de aire para los radiadores,(Algo que inspiro a Colin Chapman en el diseño del primer Formula 1 con efecto suelo, el Lotus 78) fue equipado con el mejor motor disponible el Rolls Royce Merlin, logro unas prestaciones de velocidad tal que hizo innecesario el armamento defensivo de pesadas torretas, su mejor defensa estaría basada en su altitud y velocidad que lo hacían inmune a las intercepciones, pronto los británicos descubrirían en el un soberbio avion de caza y fue equipado con 4 cañones de 20 mm en su vientre, este sera uno de los mejores aviones de la Segunda Guerra Mundial, autor Max Millar para la revista Aeroplane del foro:
http://forums.atlasf1.com/lofiversion/index.php/t84751-5000.html



Cutaway Fairey Barracuda torpedero naval británico, avión pesado mono-motor que cumplió el difícil rol de avión de ataque anti-buque durante la Segunda Guerra Mundial, algo a destacar era su elevador en posición, grandes flaps, alta a media altura del timon, autor Max Millar para la revista Flight de la misma fuente.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway del UCAV X-97, avión sin piloto de ciencia ficción que por la gran calidad de su diseño merece estar en este thread, subido por el amigo forista Landa, con el permiso de los moderadores y reposteado del tema Aeronaves de la pantalla chica (Tv) y pantalla grande (Cine) de pabloeldido, autor Paul Ozzimo (de Ferris Aircraft)



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Super-Tucano, el avion militar mas exitosos diseñado y producido en Brasil, evoluciono hacia un nuevo y muy mejorado Super-Tucano, que ahora mas alla de cumplir con su rol de entrenador avanzado es un avion que tiene asignado multiples tareas, desde avion Contra-Insurgencia, patrulla y control aereo avanzado y armado, autor Mike Badrocke via Imageshack.us



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Bell P-39 Aircobra, el caza de motor central diseñado para poder instalar un enorme cañon de 37 mm al frente que disparaba a través de la ojiva de la hélice, era pionero en el uso de tren de aterrizaje retractilidad triciclo, se puede observar la fuerte bancada del motor central Allison 1710 que impulsaba a este aparato, fue un fracaso desde el punto de vista de los estadounidenses que lo consideraban poco maniobrable y hasta perezoso en los giros a los cuales según describían sus pilotos se negaba a efectuar, en su mayoría fueron retirados y enviados con urgencia, como ayuda mediante la ley de préstamo y arriendo a Inglaterra y el grueso fue a la Unión Soviética, donde por el contrario a lo que opinaban los estadounidenses y britanicos se mostró un avión fuerte y muy competente, gracias a su blindaje y su poderoso cañon se equipo con bombas y efectuó miles de ataques contra las tropas alemanas para intentar primero detener el avance y luego formar parte de la contra-ofensiva del ejercito Rojo apoyada por su aviación, recientemente fueron encontrados los restos de uno de estos aviones en el fondo poco profundo de un lago, en Rusia, con su piloto todavía en la cabina, el rescate fue firmado y editado por respeto a aquel piloto que perdió su vida a los mandos de ese Bell P-39, hermoso diseño a colores y en gran formato.Autor no identificado via el foro: http://forums.atlasf1.com/lofiversion/index.php/t84751-9150.html



Cutaway Bell P-39 Aircobra, dibujo a mano alzada mostrando su instalación motriz y el eje a la hélice por donde pasaría su cañón 37 de mm, no dibujado en este corte, autor Tony Matthews de la misma fuente.



Cutaway Allisoon V-1710 único motor en V-12 refrigerado por agua, que equipaba a la mayoría de los cazas estadounidenses de inicios de la Segunda Guerra Mundial, iba perdiendo potencia a medida que ascendía en altura, lo que hizo necesario equiparlo con sobre-compresores o turbo-compresores en el caso del P-38 Lightning, sin embargo equipo a los cazas P-38, P-39, P-40 y hasta al P-51A Mustang en su primera version. Autor Lyndon Jones del foro:
http://forums.atlasf1.com/lofiversion/index.php/t84751-9300.html


Éxitos a todos
 
El mayor Botin de Guerra es la tecnologia que los vencedores adquirieron de los radicales proyectos alemanes de la segunda guerra mundial.....No serà directamente reconida la incomoda paternidad; Pero curiosamente poco despuès tanto los americanos, rusos y europeos estrenaban veloces y flamantes aviones con alas en flecha, aviones con el motor interno en el fuselaje, cabinas de burbuja, con misiles teledirijidos como se viò en los MiG, Saab e influencia en algunos aviones americanos.
El tremendo potencial del Ta.183 tambièn ha dejado su huella en Argentina donde el Mismo Kurt Tank realizò el Pulqui-II (menos mal que lo tienen conservado en un museo)
La Luftwaffe, como es sabido, no llegò a estrenar este gran aviòn, verdadero caza a reacciòn adelantado o que vendrìa
Saludos
MC72

 

Motocar

Colaborador
Cutaway SNECMA Atar 9C, famoso motor francés que equipo a la larga serie de aviones Mirage IIIE y 5, aumento ligeramente la potencia de 6000 Kg de empuje del Atar 9B a 6200 en esta evolución se disminuyo su longitud total, tenia mejor control de combustible, se sustituyo al doble labio de las aletas de escape para la post-combustión por una de pétalos, con todas estas mejoras equipo a toda la nueva serie de aviones Mirage delta, pocos años después en una nueva evolución que paso a llamarse Atar 9K-50 con el que primero se equipo al Mirage F-1, para luego ser ofrecido en la conversión del Mirage III a Mirage 50, siendo adquirido por Chile y Venezuela, un dato interesante era su sistema de arranque compuesto de una pequeña turbina Microturbo TRS incorporada en el cono delantero del motor, si se observa con cuidado se pueden ver las pequeñas entradas de aire con sus mallas protectoras, lamentablemente falta el resto del post-quemador y su control de los petalos, autor no identificado del foro:
http://forums.atlasf1.com/lofiversion/index.php/t84751-7250.html



Cutaway SPAD VIII, el mas exitoso caza frances de la Primera Guerra Mundial, mucho de su éxito se debe al inmejorable y ligero motor V-8 Hispano Suiza que lo equipaba y que le daba unas prestaciones brillantes, siendo su velocidad punta mas elevada que la de sus adversarios alemanes, fue utilizado por el recién llegado contingente estadounidense, que ingreso a la guerra en 1917, siendo equipado inicialmente con aviones Niuport que no fueron del agrado de las inexpertas tripulaciones que tuvieron que luchar en los cielos europeos, apenas estuvo disponible este SPAD fue rápidamente incorporada a este contingente, que también ya había ganado algo de experiencia en combate, ya su expectativa en combate creció significativamente de unas pocas misiones de vida a categoría de Ases para algunos de sus pilotos, autor John Batchelor vía la misma fuente.



Cutaway SPAD XIII del artista Borst para Singer Set en 1977 del foro:
http://forums.atlasf1.com/lofiversion/index.php/t84751-8350.html



Cutaway SPAD, otro corte del mismo avión y de época, con una breve infografia, describiendo diferentes detalles, autor Henri Lumiltot tomado de la misma fuente



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Motor LeRhone Mono-válvulas, diseño de motor radial que usaba una sola válvula en cabeza, para el escape de gases, siendo la admisión algo que no logro ver en este corte esquematico, fue muy utilizado en los primeros aviones franceses y equipo algunos que tomaron parte en la 1era Guerra Mundial, autor Munger Amracs, tomado de Imageshack.us



Cutaway Junkers Ju-88A-1, bombardero alemán que estuvo en acción durante toda la contienda, participando en las campañas de bombardeo contra las islas británicas, en donde sufrió fuertes bajas, así como en la operación "Barba Roja",evoluciono hacia el Ju-188, pero en general se mantuvo fiel a su diseño, paso de bombardero a caza nocturno rol que cumplió exitosamente gracias a la instalación de un radar, que se guiaba por los propios sistemas perturbadores del bombardero y contra el que los bombarderos nocturnos británicos no tuvo mucha defensa, solo ver caer sin ningún aviso previo a su bombarderos, hasta que por un error de navegación un ejemplar tuvo un aterrizaje en Inglaterra, fue así como la RAF supo lo que estaba pasando a sus bombarderos, autor Zchg Schaffer via Imageshack.us



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Mirage IIIB, nuevamente estrenando en el thread otra modificación de este avion ahora en su modelo IIIB, de la cual no he visto hasta ahora un corte esquemático, versión de entrenamiento y transición del famoso caza delta frances, equipado con radar pero con menor capacidad de combustible, autor original Aviagraphica y modificado por Motocar, subido con Imageshack.us.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Gracias a sus constantes visitas el thred Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones llego el día de ayer en horas de la tarde a sus primeras 80.000 visitas, espero brindar la oportunidad de mirar el trabajo de esos artistas y las maquinas que dibujan mostrando sus detalles técnicos, gracias a sus aportes crecimos y lo seguiremos haciendo en el futuro, también he realizado pequeñas modificaciones para crear modelos que no han sido publicados, los mas recientes que he agregado al tema son los Marcel Dassault Mirage IIIC/IIIB.

Éxitos a todos y gracias por ser asiduos visitantes del thread
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Nieuport 11, a este caza biplano, hice mención en el comentario sobre del SPAD, (aunque no es la versión utilizada por los estadounidenses) usaba el motor Le Rhone rotativo de tan solo80 caballos, esta montura entro en servicio y vio acción a principios de la Primera Guerra Mundial, es de notar que su armamento esta ubicado sobre el plano superior y disparaba fuera del disco de giro de la hélice, su estructura básica es de madera y tela, con montantes ínter-planos en "V" muy fuertes y de baja resistencia aerodinámica, su ala inferior es de poca cuerda y superficie alar pequeña, autor Borst del foro
http://forums.atlasf1.com/lofiversion/index.php/t84751-8350.html



Cutaway Fokker E-III, esta endeble maquina inicio lo que se dio a llamar el "Azote Fokker" fue el primer caza donde su diseñador Anthony Fokker instala el mas grande adelanto para el combate aéreo de su época el ametralladora sincronizada, esta arma ahora seria apuntada directamente por el piloto, facilitaba la adquisición del blanco y mejoraba ostensiblemente la puntería, unido a la creación de maniobras de combate nuevas como la "Vuelta Inmerman", su fuselaje de madera y tela unido a un ala mono-plana arriostrada por alambres y controlada por torsión de la misma, le daban una apariencia frágil pero nada mas lejano de la realidad, pues era un avión digno de temer en el momento que aparece en el frente, luego seria capturado un ejemplar derribado y estudiado su sistema de sincronizacion para ser copiado e instalado en los cazas aliados de nueva factura y que aplicaron todas las lecciones aprendidas duramente en combate, autor Borst del mismo foro



Éxitos a todos
 
Arriba