Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Saludos amigos del foro, les ruego disculpas por el retraso en reparar los daños causado al tema por Flickr al eliminar mis archivos, los tengo respaldados pero tardara algo en ser recuperadas, tambien tengo algunos proyectos y trabajos personales que requieren mas de mi atencion de ahi los pocos aportes recientes, sin embargo solo adelantare que viene nuevos estrenos originales y exclusivos para Zona-Militar, solo le pido un poco de paciencia y comprension.

Exitos a todos, Motocar

Te sugiero uses Imgr.com, gratuito, mucho espacio, no borra las imagenes de cuentas.
 

Motocar

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Gracias por la sugerencia la voy a revisar para afiliarme, mientras mantenga los grandes formatos estare alli.

Exitós ARGENTVS
 

Motocar

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Cutaway Jetman Yves Rossy, sin ser necesariamente un cutaway sino un breve diagrama que muestra la infografia con los detalles de las "Alas" de Jetman, el piloto suizo que se diseño esas alas y va alrededor del mundo haciendo espectaculos y alguna que otra , como cruzar el Canal de la Mancha, pero no vuela como avion propiamente dicho ya que necesita elevarse del suelo hasta cierta altura para luego lanzarse y desplegar sus alas realizando un vuelo propulsado por pequeños reactores, una vez realizado el vuelo apaga los motores y desciende a tierra en paracaidas, hace algunos años publique en el tema el cutaway del Homo Avis del año 1982 publicado en julio del mismo año por la revista Popular Mechanics en su edicion en ingles, dejo ambos para que saquen sus propias conclusiones, infografia del jetman tomada de:
https://nationalpostcom.files.wordpress.com/2012/05/jetman-yves-rossy.gif?w=940&h=693



Cutaway Homo Avis, publicado en la revista Popular Mechanics de julio de 1982, este repost ahora contiene el articulo completo en ingles pagina 112


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P.D. Proximamente el cutaway del Bumble Bee, el avion con la menor envergadura y record Guinness
 

Motocar

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Ya me suscribi al "Host" de imagenes Imgur, ahora a cargar unas imagenes y ver el resultado....!

Nuevamente gracias ARGENTVS por el dato, Motocar
 

La Región Latino Americana
presenta por lo general un retraso en las especialidades aeronáuticas con otros teatros mundiales como el Europeo, Americano o del Medio Oriente, constantemente desarrollando técnicas y especialidades para superar los límites previamente establecidos. La guerra electrónica es una especialidad altamente especializada , rastreable desde los tiempos de la mítica Batalla de Inglaterra con su Home Chain, donde la superioridad de la imparable Luftwaffe, fuè neutralizada y rechazada, gracias al aporte de la detección temprana por radar, lo que permitió la máxima efectividad y flexibilidad de una fuerza aérea numéricamente inferior.

Los Americanos embarcan los primeros radares de detección temprana ya en el 1945 en los Grumman TBF-3W Avenger de la US-Navy y que modelos de aviones posteriores van dotando progresivamente a la fuerza naval americana de alcance Global, con una capacidad de detección temprana muy efectiva, mientras las fuerzas aéreas terrestres aún se apoyaban en radares terrestres.

Con cierto retraso estos aviones de Alerta temprana empiezan a abrirse camino también en las fuerzas aéreas , como la USAF que en 1954 introduce sus “Connies” , Lockheed Constellation modificados para transportar radares de alerta temprana, usados en Vietnam; El Connie fue posteriormente el precursor del E-3 Sentry AWACS montando su característico disco rotatorio.

En 1982 la repentina confrontación militar en el Atlántico del Sur pone de manifiesto la necesidad de contar con capacidad (AEW) para complementar y mejorar la eficacia delas fuerzas aéreas latino-Americanas, que hasta ese entonces carecían completamente de esta capacidad obligando a la Fuerza Aérea Argentina a utilizar todo tipo de aeronaves para poder recolectar alguna información en tiempo real, empujando aeronaves peligrosamente cerca de las fuerzas enemigas.
Los ingleses para la ocasión, improvisaron con helicópteros embarcados Sea King AEW, lo que otorgaba a su flota una discreta cobertura y cohesión.


El primero país Latino Americano en incorporar esta especialidad fuè Chile, para lo cual en 1990 la FACh cedió su Boeing 707-320 “904” que era el ejemplar que se encontraba con mayor remanente de horas y estado en general, para su conversión en Israel por una suma próxima a los 150 millones de dólares (de la época). En su traslado a Israel recibió la matrícula local 4X-JYI para luego retomar el serial “904” de la FACh.

La primera aparición pública del avión ya modificado fue en el salón parisino de Le Bourget de 1993, denominado “Cóndor” llegó a Chile incorporando entonces la FACh una capacidad inexistente en toda Latino-America.

La principal característica del Cóndor es que no dispone de ningún radar instalado por encima del fuselaje como la mayoría de los aviones AEW; Sino que cuenta un radar de escaneo electrónico por fases que consta de tres antenas instaladas en la proa y los laterales delanteros del fuselaje. Se trata del radar Elta EL/M-2075 que opera en la banda L, capaz de detectar cazas a distancias de aproximadamente 400 Km, también tiene un alcance máximo de 670 km para aviones estratégicos y escaneó comunicaciones y desplazamientos terrestres; Las tres antenas del Condor brindan una cobertura de @ 270 grados por cuanto la FACh optó por no incorporar la antena de cobertura trasera.


Con la necesidad creciente de vigilar y resguardar su vasta frontera interior, Brasil presenta sus necesidades a la compañía Embraer a mediados de los años 90s’. La Embraer selecciona su modelo EMB-145 para hacer una conversión a una versión AEW&C para lo cual instala una nueva planta motriz Rolls Royce con un 20% mayor empuje y se alía con la entonces Ericson que estaba promoviendo su radar plano en la banda S de escaneo electrónico de alerta temprana, Erieye.

Rebautizado como Embraer E-99, comienza a ingresar a la Fuerza aérea Brasilera (FAB) ya desde el 1999; Ahora presente en en 10 unidades.
Debido a que el EMB-145 presenta limitaciones físicas, tanto de espacio interior como exterior,, funciones de radar terrestre y marítimo son acomodadas en otras versiones hermanas como el Embraer R-99 y P-99.
Embraer ha exportado la versión AEW&C también a México que opera un EMB E-99 y 2 R-99; Otros operadores del Embraer AEW&C, son también Grecia y México.

Un saludo a Motorcar que habia comentado previamente este Cutaway del Boeing/IAI Phalcon "Condor"
MC72
 
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Gracias Mike por el corte esquematico del IAI Phalcon "Condor", desde hace algun tiempo estaba tras ese dibujo, creo que el unico ejemplar construido y operado por la FACH.

Saludos y exitos....!

Repost Cutaway Embraer EMB 145 AEW&C

 
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Motocar

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Cutaway Curtiss P-40 Twin Kittyhawk II, la propuesta para crear un caza bimotor del famos caza de Curtis, se construyo un Mockup partiendo de un caza monomotor pero no volo, modificado por Motocar para recrearlo en una interpretacion libre.



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Motocar

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Cutaway Consolidate Vultee Hidroavion "Hibrido"de reconocimiento, proyectado para usar motores alternativos y con reactores, propuesta publicado por la web Up-Ship.com, no tengo mayores datos pero en cuanto dsponga de ellos editare el post para complementar la data.



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Motocar

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Cutaway "Cohete Istanbul" encontrado en el Museo de Arqueologico de Estanbul Turquia, tomado de un tema en Facebook, Anciend Code
The Istanbul Rocket. Is this a replica ,of an ancient single-seat rocket-ship? Hidden away in the Istanbul Archaeology Museum in Turkey for a quarter of a century, it was excavated at Toprakkale, a city known in ancient times as Tuspa, where the kingdom of Urartu reigned briefly over 2500 years ago. The museum curators decided this small artifact must be a forgery because it differs from the era’s style, and more importantly, it looks like a space capsule.



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Motocar

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Cutaway Starr Bumble Bee II, el poco ortodoxo biplano, diseño del Sr. Starr para lograr el record del libro Guinness del avion pilotado de menor envergadura que jamas haya volado, el mismo efectuo un unico y ultimo vuelo realizado el 8 de mayo de 1988, casi termina tragicamente cuando durante el corto vuelo su motor fallo y se estrello, Starr quien iba a los mandos sobrevivio con graves heridas, su record todavia permanece, hace algunos años vi una nueva propuesta para un nuevo intento de batir el record, siendo el diseño aun mas radical al recurrir a un biplano delta, al parecer el intento llego solo hasta la construccion del prototipo al cual le faltaba el pequeño motor, proeza no excenta de altisimo riesgo de ahi que todavia se matenga, con tan solo una envergadura de 5'6" pulgadas ó 1,68 Mts, con una longuitud de 8'10" pulgadas ó 2,7 Mts y una altura de 48" pulgadas ó 1,25 Mts, pesaba 574 lbs y tenia una velocidad maxima de 305 km/h con una altisima velocidad de perdida en 139 Km/h, su motor un 4 cilindros opuestos Continental C85 de 85 hp (63 kW), su fuselaje era sustentante con forma de perfil alar mas "Fences" a todo lo largo del mismo, una minima cabina con cubierta tipo burbuja, superficie horizontal en "T" con fence en los bordes al igual que en sus cortisimas alas, autor Motocar dibujo provisional realizado con la escasa informacion disponible





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Cutaway Proyecto de Helicoptero que no lle producirse pero que contaba con rotores contrarotativos y fuselaje aerodinamico, autor Robert W. Huzzard y tomado de un grupo en Facebook "Aeroplanos que nunca fueron"



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Motocar

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Cutaway Piper Enforcer PA48, el proyecto para revivir al famoso North American P-51 Mustamg, ahora propulsado por un motor Rolls Royce Dart con mas de 2000 caballos, su renacimiento se debe a la necesidad de tener un caza Contra Insurgencia o COIN por su acronimo en ingles, economico, probado y fiable fue probado con ese motor y otra planta motriz sin lograr entusiasmar a la USAF para lograr pedidos, años despues el Cameron Mustamg esta en la misma tarea pero ahora para. Usos civiles en un avion de materiales compuestos y propulsado por un turboeje Lycoming, autor no identificado y publicado por la revista AviationWeek

 
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Motocar

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Cutaway Dmitriev X-14d, el avion ultraligero diseñado en la Rusia en la era post-sovietica, interesante proyecto que incorporaba superficies hipersustentadoras tanto spoiler, slaps asi como flaps ranurados, algo costoso y complejo de construir, esto brindaba una capacidad de vuelo lento superior. Tomado de la revista Popular Science de febrero de 1993 pagina 48, autor el ilustrador Steve Kamp y retocado por Motocar para unir ambas imagenes y reponer las areas perdidas en el proceso de escaneo. aqui les dejo el enlace de la revista para los que deseen leer el articulo completo:
https://books.google.co.ve/books?id...e&q=Dmitriev X-14d in popular science&f=false



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Motocar

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Cutaway Douglas A4-B, para el disfrute de los amigos del pequeño "Scooter" publicado originalmente en la revista Flight International



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La Región Latino Americana
presenta por lo general un retraso en las especialidades aeronáuticas con otros teatros mundiales como el Europeo, Americano o del Medio Oriente, constantemente desarrollando técnicas y especialidades para superar los límites previamente establecidos. La guerra electrónica es una especialidad altamente especializada , rastreable desde los tiempos de la mítica Batalla de Inglaterra con su Home Chain, donde la superioridad de la imparable Luftwaffe, fuè neutralizada y rechazada, gracias al aporte de la detección temprana por radar, lo que permitió la máxima efectividad y flexibilidad de una fuerza aérea numéricamente inferior.

Los Americanos embarcan los primeros radares de detección temprana ya en el 1945 en los Grumman TBF-3W Avenger de la US-Navy y que modelos de aviones posteriores van dotando progresivamente a la fuerza naval americana de alcance Global, con una capacidad de detección temprana muy efectiva, mientras las fuerzas aéreas terrestres aún se apoyaban en radares terrestres.

Con cierto retraso estos aviones de Alerta temprana empiezan a abrirse camino también en las fuerzas aéreas , como la USAF que en 1954 introduce sus “Connies” , Lockheed Constellation modificados para transportar radares de alerta temprana, usados en Vietnam; El Connie fue posteriormente el precursor del E-3 Sentry AWACS montando su característico disco rotatorio.

En 1982 la repentina confrontación militar en el Atlántico del Sur pone de manifiesto la necesidad de contar con capacidad (AEW) para complementar y mejorar la eficacia delas fuerzas aéreas latino-Americanas, que hasta ese entonces carecían completamente de esta capacidad obligando a la Fuerza Aérea Argentina a utilizar todo tipo de aeronaves para poder recolectar alguna información en tiempo real, empujando aeronaves peligrosamente cerca de las fuerzas enemigas.
Los ingleses para la ocasión, improvisaron con helicópteros embarcados Sea King AEW, lo que otorgaba a su flota una discreta cobertura y cohesión.


El primero país Latino Americano en incorporar esta especialidad fuè Chile, para lo cual en 1990 la FACh cedió su Boeing 707-320 “904” que era el ejemplar que se encontraba con mayor remanente de horas y estado en general, para su conversión en Israel por una suma próxima a los 150 millones de dólares (de la época). En su traslado a Israel recibió la matrícula local 4X-JYI para luego retomar el serial “904” de la FACh.

La primera aparición pública del avión ya modificado fue en el salón parisino de Le Bourget de 1993, denominado “Cóndor” llegó a Chile incorporando entonces la FACh una capacidad inexistente en toda Latino-America.

La principal característica del Cóndor es que no dispone de ningún radar instalado por encima del fuselaje como la mayoría de los aviones AEW; Sino que cuenta un radar de escaneo electrónico por fases que consta de tres antenas instaladas en la proa y los laterales delanteros del fuselaje. Se trata del radar Elta EL/M-2075 que opera en la banda L, capaz de detectar cazas a distancias de aproximadamente 400 Km, también tiene un alcance máximo de 670 km para aviones estratégicos y escaneó comunicaciones y desplazamientos terrestres; Las tres antenas del Condor brindan una cobertura de @ 270 grados por cuanto la FACh optó por no incorporar la antena de cobertura trasera.


Con la necesidad creciente de vigilar y resguardar su vasta frontera interior, Brasil presenta sus necesidades a la compañía Embraer a mediados de los años 90s’. La Embraer selecciona su modelo EMB-145 para hacer una conversión a una versión AEW&C para lo cual instala una nueva planta motriz Rolls Royce con un 20% mayor empuje y se alía con la entonces Ericson que estaba promoviendo su radar plano en la banda S de escaneo electrónico de alerta temprana, Erieye.

Rebautizado como Embraer E-99, comienza a ingresar a la Fuerza aérea Brasilera (FAB) ya desde el 1999; Ahora presente en en 10 unidades.
Debido a que el EMB-145 presenta limitaciones físicas, tanto de espacio interior como exterior,, funciones de radar terrestre y marítimo son acomodadas en otras versiones hermanas como el Embraer R-99 y P-99.
Embraer ha exportado la versión AEW&C también a México que opera un EMB E-99 y 2 R-99; Otros operadores del Embraer AEW&C, son también Grecia y México.

Un saludo a Motorcar que habia comentado previamente este Cutaway del Boeing/IAI Phalcon "Condor"
MC72

Belissimo post. Gracias!
 
#36 ·
24/Oct/2015, 10:07 · Editado por MC72


Desde 1905 la llegada del acorazado moncàlibre “Dreadnought” inicia la era dorada de estos mastodontes marinos, como el arma suprema, y las naciones comenzaron a medir sus fuerzas de acuerdo al número de acorazados presentes en sus flotas navales; Asì como ahora se miden por el número de sus cabezas nucleares ICBM.
El dominio de los mares, rutas comerciales y continentes dependía de los acorazados y estos se multiplicaban en las distintas marinas, asì como las características de los nuevos acorazados mejoraban con el tiempo sus costos se elevaban a dimensiones siderales.

En 1920 el famoso aviador y General de Ejercito de los Estados Unidos William “Billy” Mitchell sostuvo que el arma aérea podría ser rival de la super arma naval; finalmente en 1921 consiguiò el permiso del Senado norteamericano y se facilitò el Acorazado Ostfriesland capturado a la marina Germanica en la 1ª Guerra Mundiàl para el experimento, que concluyò con el hundimiento de este gigante luego de ser golpeado por varias bombas aéreas y submarinas, lanzadas por los aviones bombarderos; Sin embargo el carácter de blanco estático y sin defensas activas, de este navío dejó muchas dudas, porque un blanco activo y respondiendo el fuego, seguramente haría que los resultados posiblemente fueran muy distintos.

Estas dudas comenzaron a despejarse en la 2ª Guerra Mundiàl; Primero fue el atrevido ataque nocturno el 11 de Noviembre de 1940 a la Base Naval Italiana de Taranto por 12 torpederos Swordfish del portaviones británico HMS Ilustrious, los cuales en medio del nutrido fuego antiaéreo de las defensas, en medio de la noche lograron poner fuera de combate tres acorazados italianos, que no pudieron defenderse adecuadamente ya que estaban parados y fondeados aparentemente seguros dentro de su propia base.

Seis meses más tarde la famosa cacería del Acorazado alemán Bismarck en el océano Atlántico Norte, culminó con el hundimiento de este, por medio de otros acorazados británicos, pero donde el rol de la aviación fue decisiva, primero con su búsqueda y localización por medio de un anfibio Catalina y luego de la carga suicida de 15 anticuados torpederos Swordfish del portaviones HMS Ark Royal de la fuerza-H de Gibraltar. Estos lograron dos impactos con sus torpedos dañando irremediablemente el timòn, dejando al Bismarck sin dirección y este episodio selló definitivamente la suerte de este gigante.

Siete meses más tarde (otro Taranto) en la mañana del 7 de Diciembre de 1941, la aviación naval japonesa en un ataque sorpresa a la flota americana en la base naval de Pearl Harbor, hundieron 4 Acorazados y pusieron fuera de combate otros 3, todos fondeados en la aparente seguridad de su base.
Tres días más tarde….el enfrentamiento decisivo: Navegando en el Golfo de Siam la Fuerza-Z de Gran Bretaña constituida por los acorazados HMS Respulse y el Flamante HMS Prince of Wales, vienen interceptados por la aviación japonesa que desde su base en Saigòn (actuàl Ho-Chi-Minh), desencadenò un ataque masivo sobre estos dos acorazados, que navegando a toda velocidad, haciendo todo tipo de maniobras evasivas, y desencadenando un enorme volumen de fuego defensivo, sucumbieron a los bombarderos torpederos japoneses Mitsubishi G3m “Nell” y Mitsubishi G4m “Betty”; Este episodio final estableció el fin de la era de los Acorazados como el arma suprema, dejando paso a los Portaviones y el arma aérea como la nueva arma suprema.

Mitsubishi G3M "Nell"

El Misubishi 3GM vio la acción en la guerra con China en 1937. La base estaba ubicada en la meridional isla de Kyushu de donde salían a bombardear objetivos en Taipei, Formosa, la Isla de Jeju, Hangchow, Kuangtej, los bombardeos de Nankin, Shanghay y otras regiones de China. Más tarde se establecieron bases en Indochina.

En la Segunda Guerra Mundial, el Mitsubishi G3M tipo 96 fue nombrado por los aliados como "Nell" como código de identificación. Una unidad de observación fue desarrollada en 1940 para labores de en Nueva Inglaterra, Guam y las Filipinas y fue disuelta en 1941. El 8 de Diciembre de 1941, paralelo al ataque a Pearl Harbour , una unidad de bombardeo, la 24º escuadrilla asentada en las islas Marshall, bombardearon en dos oportunidades la Isla Wake destruyendo la mayor parte de la aviación en tierra antes de intentar el desembarco anfibio por parte de las unidades de Kajioka.



Quizás las acción más destacable de los Mitsubishi G3M fue el la destrucciòn de la Fuerza Z, donde los acorazados ingleses HMS Respulse y HMS Prince of Wales fueron bombardeados desde gran altura y torpedeados, el 10 de Diciembre de 1941 en el Golfo de Siam. Durante el resto de la guerra, los G3M sirvieron además como aviones de transporte, observación y transporte de oficiales.



Mitsubishi G4M "Betty"

El 10 de Diciembre cuando los japoneses hundieron dos de los mayores buques de guerra de la Royal Navy mediante un ataque aéreo. Quien más, quien menos, los occidentales creían entonces que los aviones japoneses no eran sino mediocres copias de modelos extranjeros, e incluso se le ridiculizaba afirmando que estaban construidos de caña de bambú y papel de arroz. Así, ¿quién era el responsable del hundimiento de esos dos barcos? La única respuesta parecía ser el viejo torpedero biplano Yokosuka B4Y, pero al cabo de un tiempo se supo que los acorazados habían sido enviados al fondo del mar por bombarderos de largo alcance Mitsubishi G3M y G4M. El Segundo era totalmente desconocido por los Aliados, debido a que nadie se había tomado el tiempo de hojear los informes que sobre el se habían recibido de China (esto no es extraño porque tampoco se le había dado mayor importancia sobre los primeros avisos del legendario caza Mitsubishi A6M Cero que constituyó una sorpresa aún mayor).

Posteriormente en el contexto de la Guerra del Pacifico, el bombardero bimotor japonés Mitsubishi G4M no tuvo gran impacto en las operaciones del teatro de guerra y sufrió fuertes pérdidas. No obstante, una potencia de primera línea de más de 2000 aviones tripulados con gran coraje y determinación no podía ser menospreciado y en ocasiones el <Betty> se anotó tantos muy valiosos. No debe olvidarse que este modesto avión, en muchos aspectos de la categoría del Douglas A-20 “Boston” o del North American B-25 “Mitchell” y con un peso bruto muy inferior a este último, fue utilizado en misiones que realmente requerían un cuadrimotor.

El Mitsubishi G4M “Betty” había entrado en acción sobre China dos meses antes, convenciendo a los oficiales de la Marina Japonesa con su alcance superior a los 3700 Km, estimándose que podiàn obtenerse un avión con características aún mayores, pero su falta de armadura, protección de los estanques y escasa potencia motriz con motores de solo 1000 Hp. frustraron estas esperanzas durante la carrera operativa de los “Betty”. Posteriormente justamente por estas debilidades, los pilotos de caza norteamericanos bautizaron su facilidad para incendiarse como <El honorable encendedor>; Como se demostró en las catastróficas perdidas sufridas por este en la batalla de Guadalcanal.


Probablemente el episodio más conocido del “Betty” en la guerra fue la muerte del Almirante Isoruko Yamamoto el 18 de Abril de 1943, por medio de una misión organizada en anticipación gracias a informes de inteligencia, específicamente para asesinar al famoso Almirante mediante unos cazas P-38 Lightnings de la USAAF, preparados para esta misión de intercepción de largo alcance.

Por ùltimo, los Cutaways presentados corresponden al Artista japonès Watanabe Rikyu por el Mitsubishi G3M "Nell", este Cutaway fùe presentado originalmente en esta misma secciòn sin embargo como viene en japones, lo hacià relativamente criptico para nuestra lengua, pero se traspasò la informaciòn en español, y con aportes adicionales, para poder poder apreciar de mejor manera esta maquina.

El Cutaway del Mitsubishi G4M "Betty" corresponde al ilustrador John Weal, el cual no necesita mayores presentaciones, respecto de sus siempre impecables Cutaways. (me parece que este cutaway en particular no se habìa incluido anteriormente en esta secciòn)

Saludos MC72
 
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