BRISTOL TIPO 152 BEAUFORT
El Bristol Tipo 152, más conocido como Bristol Beaufort, fue un torpedero bimotor británico que prestó servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1935, el Ministerio del Aire había hecho públicas dos especificaciones, la M.15/35 y la G.24/35, en las que se detallaban los requerimientos correspondientes a un bombardero/torpedero y a un avión de reconocimiento general/bombardero.
El equipo de diseño de Bristol llegó a la conclusión de que sería posible cumplimentar ambas especificaciones del Ministerio del Aire con un único avión desarrollado a partir del Blenheim, e inmediatamente bosquejaron un nuevo diseño, el
Tipo 152.
Comparado con el Blenheim Mk IV, éste incrementaba ligeramente la longitud para permitir el transporte de un torpedo en posición semicarenada, para proveerlo de un puesto de navegación y para poder situar al piloto y al navegante lado a lado; detrás de ellos se encontraban los equipos de radio y las cámaras, que serían gobernados por un operador de radio/cámara/artillero. El Tipo 152 resultó más atrayente para el Ministerio del Aire, pero se consideró que era imprescindible una tripulación de cuatro personas, por lo que el diseño volvió a revisarse en este sentido. El resultado fue una alta línea de techo, que discurría recta hasta la torreta dorsal y que se convirtió en característica distintiva del nuevo avión, construido de acuerdo con la especificación 10/36 y bautizado más tarde
Beaufort.
Las pruebas iniciales del Beaufort Mk V australiano provisto de motores Twin Wasp indujeron al Ministerio del Aire británico a especificar dicha planta motriz en el siguiente contrato, por lo que en noviembre de 1940 se efectuó el primer vuelo de un prototipo equipado con estos motores norteamericanos. El primer
Beaufort Mk II de serie voló en septiembre de 1941 y mostró unas prestaciones en despegue muy superiores a las del Beaufort Mk I. Sin embargo debido a la falta de motores Twin Wasp en Gran Bretaña, únicamente se construyeron 164 Mk II de serie antes de que se volvieran a introducir en la línea de producción los Mk I provistos de motores mejorados Taurus XII o XVL. Además del cambio en la planta motriz, esta versión presentaba refuerzos estructurales, una torreta dorsal modificada y un radar ASV con antenas Yagi. Al finalizar la producción en 1.944, se habían fabricado en Gran Bretaña más de 1.200 Beaufort.
Las dos últimas designaciones, el
Beaufort Mk III y el
Beaufort Mk IV,corresponden a una versión provista de motores Rolls-Royce Merlin XX, de la que no se fabricó ninguna unidad, y a otra equipada con dos motores Taurus XX de 1.250 cv, de la que solo se construyó un prototipo.
El Beaufort fue el bombardero/torpedero estándar en servicio con el Mando Costero entre 1.940 y 1.943, equipando a los Squadrons nos.22, 42, 86, 217, 415, y 489 en aguas metropolitanas y los Squadrons nos.39, 86, 47, y 217 en el Oriente Medio. Prestó servicio con éxito hasta que resultó superado por el Bristol Beaufighter, y se vio envuelto en muchos de los ataques iniciales contra los cruceros de batalla alemanes Gneisenau y Scharnhorst y contra el crucero pesado Prinz Eugen.
Bristol Beaufort Mk I
Planta motriz: dos motores radiales Bristol Taurus VI, XII o XVI, de 1.130 cv
Velocidad máxima: 418 km/h a 1.830 m
Velocidad de crucero: 322 km/h
Techo de servicio: 5.030 m
Autonomía normal: 1.665 km
Pesos
Vacío: 5.945 kg
Máximo en despegue: 9.630 kg
Dimensiones
Envergadura: 17,63 m
Longitud: 13,59 m
Altura: 3,78 m
Superficie alar: 46,73 m²
Armamento: cuatro ametralladoras de 7,7 mm (dos en el morro y dos en la torreta dorsal); algunos aparatos disponían de tres más adicionales de 7,7 mm (una en una torreta sobresaliente debajo del morro y dos en puestos laterales), más una carga de hasta 680 kg de bombas, minas o de un torpedo de 728 kg.
(Torreta de un Beaufort)
Sitios Consultados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufort