Con amigos como estos… (malvinización)

En la revista El Tradicional edicion de Mayo de 2012 se publicò un artìculo de opiniòn firmado por el Dr. Ismael R. Pozzi Albornoz, Magister en historia de la guerra.titulado: Malvinas, de una carta...y otras cartas.
Hace una reseña y comparaciòn entre la carta abierta de esos 17 personajes del 23 de febrero y la respuesta del Instituto Nacional de Investigaciòn Històrica Juan Manuel de Rosas y las cartas del soldado Cao y el Teniente Estèvez.
Como la revista permite la reproducciòn total o parcial de lo publicado, si estàn interesados puedo en horas de la noche de hoy miercoles reproducirlas en esta secciòn.
 
Va todo el texto, por segmentos. Paciencia.

Opiniòn.

Malvinas, de una carta... y otras cartas

Por Dr. Ismael R. Pozzi Albornoz
Magister en historia de la guerra

En el recordatorio de los treinta años de la Gesta del Atlàntico Sur no faltaron episodios que enturbiaron su conmemoraciòn. De entre todos, uno destacò en particular y fue la publicaciòn , el 23 de febrero, de un documento a modo de carta abierta firmaban 17 personas màs o menos notorias, quienes decìan proponer por ese medio, un nuevo espacio de reflexiòn aunque, tras cartòn y bajo el tamiz de un enfoque pretendidamente equilibrado y conciliador, formulaban una serie de sugerencias cuestionando la legitimidad del marcohistòrico-jurìdicocon que desde siempre nuestro paìs fundamentò los irrenunciables derechos que tiene sobre la tierra malvinera usurpada por G. B. Asombra la lectura de su texto porque, sin embagues, propicia instalar como tema de debate nada menos que la "autodeterminaciòn" de los isleños ocupantes, en total coincidencia con los postulados sostenidos desde hace dècadas por Londres que, invocandolos, justifica hasta hoy el despliegue de tropas para asegurar la continuidad de nuestras Islas como enclave colonial. Comienzan esos tales, por descalificar conceptos como"territorio irredento" y "recuperaciòn" del mismo, para exigir luego que el mandato de reintegrarlo a la soberanìa nacional deje de ser "polìtica de estado" e identificando a quienes lucharon en 1982 con el trillado y falaz argumento de aludir solo a "los conscriptos combatientes" , caìdos- dicen- como consecuencia de"la afirmaciòn obsesiva del principio`las Malvinas son argentinas`..."Dicho lo cual , la propuesta avanza reclamando que los usurpadores "deben ser reconocidos como sujeto de derecho", cuestionando luego todointento futuro de "devolver las fronteras nacionales " a su legitimidad de origen, tal y como cualquier estado moderno concibe su geopolìtica, para finalmente, ya sin ningùn freno ètico, estampar esta vileza suprema: " la sangre de los caìdos en Malvinas exige, sobre todo, que no se incurra nuevamente en el patrioterismo que los llevò a la muerte ni se la use como el elemento de sacralizaciòn de pociciones que en todo sistema democràtico son opinables". Aunque los firmantes invocan su condiciòn de "miembros de una sociedad plural y diversa", tienen nombre y apellido- circunstancia que los argentinos no debemos olvidar-
Siguen los nombres de los firmantes (... )
Sigue...
 
Continua...

Si bien imaginamos que unresto de dignidad, a poco que reflexionaran, motivarìa su lògica retractaciòn, nos equivocamos de plano porque con fecha de 20 de marzofue Sarlo quien con total descaro sostubo que los argentinos bebemos realizar "...una autocrìticapùblica por la INVASIÔN de hace 30 años" pues "Si este paìs elige recorre un camino para recuperar la soberanìa, tiene que hacer las cosas bien...no hay que hechar leña al fuego del patriotismo. el 2 de abril no hay que celebrar ni reivindicar nada... yo quisiera en Argentina un nacionalismod de integraciòn territorial. Y si las Malvinas vienen, bueno. pero es lo ùltimo que se me ocurriria integrar". El soloempleo de la palabra "invasiòn" para designar al glorioso Operativo Virgen del Rosario la pinta de cuerpo entero y pone en evidencia su condiciòn de pieza clave en la ofensiva desmalvinizadora, porque a partir de sus dichos, otros "intelectuales" pidieron expresamente que se deje de conmemorar el 2 de abril como dì del Veterano y Caìdos en la Guerra, cuestionando de paso el heroismo de nuestros combatientes porque -sostienen- " no se trata de negar que muchos de ellos han tenido, en lo personal, comportamientos heroicos , pero si de resistirse a que su memoria sea objeto de manipulaciòn cuando han sidobàsicamente VICTIMAS: la heroicidad supone una gesta, el triunfo o la derrota en una pugna fundada en valores que se comparten y en virtud de los cuales se sostiene una comunidad polìtica y ese no es el caso de esta penosa aventura militar...exaltada aùn hoy por un nacionalismo retrògrado"
Siguen las firmas de los firmantes de esta segunda nota(...)
Sigue...
 
Continùa...
Transcribe Pozzi Albornoz eltexto completo de "Malvinas, una visiòn altenativa". Lo califica de texto infame (...)
Como era previsible el Instituto Nacional de Investigaciones històricas Juan Manuel de Rosas supo dar a estos proponentes una contundente respuesta, sosteniendo que " al defender la libre determinacion de los kelpers coinciden con la tesis que G. B. ha hecho lo imposible de imponer. no emitimos juicios sobre las trayectorias de estas personas sino sobre su posiciòn. La defensa de la autodeterminaciòn significa desconocer una clàusula de la Constituciòn Nacional y lasrenuncia a nuestras Malvinas, dado que la resoluciòn 1514 de la ONU de 1960 establece la integridad del territorio como principio. La confesiòn de estas personas, mal disimulada en un difuso humanismo y supuesto principismo jurìdico, presisa su condiciòn de cipayos colonialistas que no merecen el honor de ser argentinos. Varios de ellos ocupan càtedras y funciones en entidades nacionales, donde debieran iniciarles sumariospor traicionar los sentimientos del pueblo argentino adhiriendo a las polìticasdel imperio britànico."
Por nuestra parte, la lectura de la desatinada propuesta hizo que recordàramos la sabia enseñanza impartida, en pleno conflicto, por el Dr. Alberto Caturelli cuando desde su càtedra expresò: "Confieso que siertas declaraciones sentimentales en defensa de la `paz`a cualquier precio me irritan porque tambien conllevan una buena carga de estupidez. Nada màs antinatural y anticristiano, en lo que se refiere a nuestros deberes con el Bien comùn, que este pacifismo a toda costa. O màs bien a costa de todo. Màs grave serìa, es claro , que tal pacifismo fuera hjo de la pusilanimidad ( o cobardìa) que como su nombre lo indica es pequeñez de ànimo ( contrapuesta a la magnanimidad) y que constituya, enseña Santo tomàs, un pecado màs grave porque hace que el hombre se aparte del bien ...por eso un pacifismo que nos propusiera algùn tipo de retroceso en punto de soberanìa serìa un pecado de alta traiciòn. En lo que se refiere a la soberanìa,ceder algo serìa ceder todo. Eso debe quedar definitivamente claro.
Sigue...
 
  • Like
Reactions: jmk
Sigue...
Sorprende entonces que recièn ahora, apoltronados en sus despachos y bufetes, sin sobresaltos y en seguro, aquellos exponentes de ese "medio pelo" magistralmente retratado por A. Jauretche se permitan pontificar, para descalificarla, acerca de una Guerra Justa que nunca comprendieron, pues en su patètico enfoque ¿ progresista? de burgueses satisfechos, los sentimientos de dignidad, sacrificio y patriotismoles son ajenos. De igual modo un testimonio supremo como dar la vida en aras de un ideal horroriza tambien a estos nuevos "ciudadanos del mundo" huerfanos de una visiòn trascendente. Pensamos que es precisamente esa orfandad espiritual, sumada a su particular petulancia, la que los lleva a sostener una infortunada propuesta, olvidando el legìtimo derecho que nos asiste de enfrentear y, llegado el caso, destruir al al invasor de nuestra tierra; tal como sucediò en 1982, cuando nuevamente en palabras de Caturelli, " todos los caracteres de la Guerra Justa asistìan a la Argentina (y ) en tal circunstancia no solo es legìtimo matar al enemigo sino obligatorio como enseñaba San Agustìn: "El soldado que obedeciendo a la autoridad mata a un hombre no es reo de homicidio, màs aùn, si no lo hace se le culpa de desertor y menospreciador de la autoridad (De Civ. dei,I,26) La culpa consistirìa, presisamente, en no matar al enemigoen defensa del derecho cierto de su patria. El soldado es pues ejecutor de la Ley natural y la pusilanimidad en la guerra serìa un grave pecado contra el bien Comùn"
Justamente por eso nuestra Patria tiene heroes y en Malvinas quedò probado. Ellos tambien escribieron cartas, no de un tenor grandilocuente como la descrita pero si de una grandeza que conmueve el alma. Seguramente llevados por su orgullo de criollos bien nacidos hubieran pedido una satisfacciòn a estos "intelectuales" bien rentados, pero no pueden porque estàn muertos.Y ese sacrificio marca la diferencia, pues al rubricar con sangre la simpleza de sus convicciones no dudaron ni por asomo que las Malvinas son argentinas y cuando la Naciòn los convocò para recuperarlas, simplemente dijeron ¡PRESENTE !
Sigue...
 
Continùa...
Breve biografìa del soldado Cao y su carta a sus alumnos.
Breve biografìa del Teniente Estevez, la carta a su padre, su accionar,el del Cabo M. Castro y el soldado F. Carrascul en Boca House
(...............................................................................................)
Treinta años han pasado y un fàrrago de notas y reportajes que saturaron los dias previos al aniversario, mayoritariamente despreciables por su ideologismo tendencioso, buscaron convensernos que aquella Gesta fue una aventura alocada. Como argentino que vivì ese tiempo no necesito que me escriban un nuevo "relato" de lo que sucediò, con "chicos de la guerra" prefabricados y multitudes artificialmente convocadas, porque mi corazòn, como el de millones de compatriotas ,latiò pleno de orgulloal sentirnos partìcipes, cada uno en su puesto,de un momento històrico ùnico e irrepetible
(...........................................................................................................................................)
Por eso, por respeto a la ùnica Causa Nacional que nos hermana y que fuera tan heroicamente defendida, Abstènganse los miserables de seguir denigràndola, y sùmese quien quiera a esta gesto del màs contundente patriotismo, propio de un"nacionalismo retrògrado" al decir de los traidores, repitiendo como un juramento ¡ CADA DÎA UN DOS DE ABRIL ! ¡ MALVINA; VOLVEREMOS ! ¡ MALVINAS; VENCEREMOS ! ¡ VIVA LA PATRIA !
Fìn.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Niño de 12 años recibe medalla de honor

Al cumplirse 30 años del fallecimiento del aviador de Cosquin Omar Jesús Castillo, muerto en combate…la Municipalidad de Cosquin conjuntamente con el Centro de Veteranos de Malvinas de Punilla y el Centro de Militares Retirados, realizaron hoy un acto recordatorio con descubrimiento de placas y busto. Estuvieron presentes las tres fuerzas militares, ex combatientes, colegios, autoridades municipales y publico en general…en dicho acto se entrego una medalla de honor al joven Edgar Vön Häefele de tan solo 12 años de edad, y oriundo de la ciudad de Valle Hermoso, en reconocimiento al ser el mas joven integrante del centro de veteranos de Punilla, destacándose su amor a gesta heroica, sin tener ningún familiar que halla participado en la guerra de las Malvinas

 
Reconocimiento tardío pero reconocimiento al fin, a nuestros hermanos peruanos, tanto en material como en relaciones exteriores, que no se mencionan en el artículo, a través de Belaunde Terry, que honraron nuestras raíces sanmartinianas en común.
Lástima que en la década del 90 contrabandeamos armas a Ecuador, aún siento vergüenza ajena por esto.
¡Gracias hermanos peruanos!


Fuerza Aérea Argentina reconoció a Bandera de Guerra FAP.

La Fuerza Aérea Argentina condecoró con la Medalla al Mérito a la Bandera de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), al reconocer la cooperación y hermandad de la nación peruana durante la guerra de Malvinas, en el otoño de 1982.
El acto se cumplió en la plaza de armas de la base aérea Las Palmas, con la asistencia del titular de Defensa, Pedro Cateriano y del comandante general de la FAP, Pedro Seabra Pinedo.
En representación de Argentina, participó el embajador Darío Alessandro y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantino.
La condecoración se brinda por la constante integración y fortalecimiento de la amistad entre las Fuerzas Aéreas de ambos países.
La embajada Argentina resaltó que la FAP brindara una incondicional cooperación en la llamada Gesta de Malvinas, a través del aporte de medios recibidos oportunamente, pese a las barreras de la distancia y de los tiempos de conflicto.
“Así se reafirmó los lazos fraternales que han sabido cultivar nuestros próceres, sustentados en un pasado común y en una identidad de costumbres y tradiciones, que hoy tenemos el ineludible compromiso de incrementar”, indicó en comunicado de prensa.

Jueves 22 de Noviembre de 2012


http://www.cronicaviva.com.pe/index...entina-condecorara-a-bandera-de-guerra-de-fap

.
 
Reconocimiento tardío pero reconocimiento al fin, a nuestros hermanos peruanos, tanto en material como en relaciones exteriores, que no se mencionan en el artículo, a través de Belaunde Terry, que honraron nuestras raíces sanmartinianas en común.
Lástima que en la década del 90 contrabandeamos armas a Ecuador, aún siento vergüenza ajena por esto.
¡Gracias hermanos peruanos!


Fuerza Aérea Argentina reconoció a Bandera de Guerra FAP.

La Fuerza Aérea Argentina condecoró con la Medalla al Mérito a la Bandera de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), al reconocer la cooperación y hermandad de la nación peruana durante la guerra de Malvinas, en el otoño de 1982.
El acto se cumplió en la plaza de armas de la base aérea Las Palmas, con la asistencia del titular de Defensa, Pedro Cateriano y del comandante general de la FAP, Pedro Seabra Pinedo.
En representación de Argentina, participó el embajador Darío Alessandro y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantino.
La condecoración se brinda por la constante integración y fortalecimiento de la amistad entre las Fuerzas Aéreas de ambos países.
La embajada Argentina resaltó que la FAP brindara una incondicional cooperación en la llamada Gesta de Malvinas, a través del aporte de medios recibidos oportunamente, pese a las barreras de la distancia y de los tiempos de conflicto.
“Así se reafirmó los lazos fraternales que han sabido cultivar nuestros próceres, sustentados en un pasado común y en una identidad de costumbres y tradiciones, que hoy tenemos el ineludible compromiso de incrementar”, indicó en comunicado de prensa.

Jueves 22 de Noviembre de 2012


http://www.cronicaviva.com.pe/index...entina-condecorara-a-bandera-de-guerra-de-fap

.

Sirva para saldar (aunque sea en parte), la trastada que se les hizo a los Hermanos Peruanos en su conflicto con Ecuador. Esa "actitud" (por no definirlo de otra manera...), marcó a las claras el grado de decadencia de nuestro Pais. Y no se diga: "fue el gobierno de entonces..." que fué sin dudas responsable, porque tiempo de pedir disculpas hubo de sobra hasta hoy....
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Foto tomada en Yacanto de Calamuchita, unas semanas después de que los incendios. Octubre de 2013.
 
Sirva para saldar (aunque sea en parte), la trastada que se les hizo a los Hermanos Peruanos en su conflicto con Ecuador. Esa "actitud" (por no definirlo de otra manera...), marcó a las claras el grado de decadencia de nuestro Pais. Y no se diga: "fue el gobierno de entonces..." que fué sin dudas responsable, porque tiempo de pedir disculpas hubo de sobra hasta hoy....
Coincido y disiento...
No hay desagravio suficiente que le hagamos a Perú, y deben continuar
pero si "fue el gobierno de entonces" y lo que representaba y asumia.
y antes de esto ya hubo una cantidad de pedidos de disculpas de distinto tipo.
No digo que alcancen, solo que no es la primera vez.
 
Yo no coincido y no disiento...
Hagamos reduccionismo, Perú nos apoya abiertamente y formalmente durante la guerra de Malvinas.
Argentina le vende armas triangulando con certificados de uso final más truchos que billete de 3 Perones a Ecuador durante la guerra del Cenepa, siendo la Argentina uno de los garantes del acuerdo de paz.

No sirve como excusa cual gobierno de turno lo hizo, en realidad la excusa se la usa para endemoniar aún más lo que todos sabemos que es, otro de los tantos gobiernos peronistas impresentables, asi que no estamos sorprendidos, si compungidos por la trastada que le hicimos a Perú.
Lo ideal es que no hubiéramos vendido armas siendo garantes de un acuerdo, si nos atenemos a los dobleces e hipocresías de la relaciones internacionales por lo menos le hubiéramos vendido a Perú.
 
S

SnAkE_OnE

Formalmente apoya las negociaciones, pero nos apoya igualmente por izquierda, tampoco podemos ser tan ingenuos.

Que tiene que ver el Peronismo con esto?
 
  • Like
Reactions: jmk
que quieren demonizar más aún al menemismo/peronismo, a esta altura del partido por más que no hubiera hecho eso tiene dos millones de cosas para criticarle.

Además esto es una nimiedad si nos ponemos a pensar que para tapar esta venta y los cañones que aparecieron en Croacia volaron por el aire una ciudad, vergüenza por duplicado es la que tenemos
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Reconocimiento tardío pero reconocimiento al fin, a nuestros hermanos peruanos, tanto en material como en relaciones exteriores, que no se mencionan en el artículo, a través de Belaunde Terry, que honraron nuestras raíces sanmartinianas en común.
Lástima que en la década del 90 contrabandeamos armas a Ecuador, aún siento vergüenza ajena por esto.
¡Gracias hermanos peruanos!


Fuerza Aérea Argentina reconoció a Bandera de Guerra FAP.

La Fuerza Aérea Argentina condecoró con la Medalla al Mérito a la Bandera de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), al reconocer la cooperación y hermandad de la nación peruana durante la guerra de Malvinas, en el otoño de 1982.
El acto se cumplió en la plaza de armas de la base aérea Las Palmas, con la asistencia del titular de Defensa, Pedro Cateriano y del comandante general de la FAP, Pedro Seabra Pinedo.
En representación de Argentina, participó el embajador Darío Alessandro y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantino.
La condecoración se brinda por la constante integración y fortalecimiento de la amistad entre las Fuerzas Aéreas de ambos países.
La embajada Argentina resaltó que la FAP brindara una incondicional cooperación en la llamada Gesta de Malvinas, a través del aporte de medios recibidos oportunamente, pese a las barreras de la distancia y de los tiempos de conflicto.
“Así se reafirmó los lazos fraternales que han sabido cultivar nuestros próceres, sustentados en un pasado común y en una identidad de costumbres y tradiciones, que hoy tenemos el ineludible compromiso de incrementar”, indicó en comunicado de prensa.

Jueves 22 de Noviembre de 2012


http://www.cronicaviva.com.pe/index...entina-condecorara-a-bandera-de-guerra-de-fap

.
Adhiero a los conceptos vertidos por los foristas respecto del trato brindado a la hermana República del Perú por parte de la administración nefasta que nos goberno en los 90, traicionamos a hermanos, vendimos basura a su oponente y por si fuera poco eramos garantes de la negociaciones de paz de la ONU.
Recuerdos terribles de un periodo devastador de nuestra historia.
Saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sirva para saldar (aunque sea en parte), la trastada que se les hizo a los Hermanos Peruanos en su conflicto con Ecuador. Esa "actitud" (por no definirlo de otra manera...), marcó a las claras el grado de decadencia de nuestro Pais. Y no se diga: "fue el gobierno de entonces..." que fué sin dudas responsable, porque tiempo de pedir disculpas hubo de sobra hasta hoy....

Estimado TORDO
Quiero completar estos post referentes a PERÚ.
Desde el año 2012 la Fuerza Aerea del Perú envía sus dos mejores promedios en Aspirantes de Primer Año de la escuela homónima de la FAP,este año egresan sus dos primeras Cabos Mecanicos de Aeronaves,las cuales harán un tercer año en la ESFA,para lograr la certificación otorgada por la DNAM,tambien en Primer Año tenemos la suerte de contar con dos Aspirantes de la FAP y esta semana la FAP confirmó el envio de dos más para el año 2014,siempre con la misma modalidad,sus mejores promedios.
He sembrado en ellos la semilla de la Gesta de Malvinas que se llevaran de regreso a sus Bases Aereas de la FAP,si Dios quiere,seis Suboficiales de la FAP podrán dar testimonio vivo de lo que vieron y escucharon en la ESFA de la "mistica de la FAA en combate".
Es bueno y oportuno aclarar,que a pesar de haber pasado a Segundo Año en la FAP,sus Aspirantes ingresan a la ESFA a Primer Año y obviamente usan el uniforme de la FAA,solo los distingue su bandera peruana en la manga derecha.
Cantan y desfilan al son de ALAS ARGENTINAS y la MARCHA de MALVINAS.
Biguá
 
Arriba