Con amigos como estos… (malvinización)

No es la gran nota, ni por extensa ni datos abundantes, pero me parece buena leche y celebro que haya sido publicada, ademas que espero sigan apareciendo mas y mejores.....

De Perfil

A 30 AÑOS DEL CONFLICTO

La hazaña militar de los pilotos argentinos en Malvinas

Vuelos a 10 metros de las olas, espoletas de madera y confianza en el compañero.


29.03.2012 | 16:05


Un avión Pucará surca los cielos malvinenses en un patrullaje aéreo de la zona (mayo 1982). | Foto: Télam
Hace 30 años fueron la sorpresa de la guerra de Malvinas: privados de tecnología de punta, los pilotos argentinos lograron en vuelos rasantes la hazaña de dejar fuera de combate a una quincena de navíos británicos.

Se conocen muy bien los daños causados por los misiles Exocet lanzados desde los aviones Super Etendard, ambos franceses, a unos 40 km de los buques británicos. Pero no es tan conocida la hazaña de los bombardeos en vuelo rasante, saludados por el héroe francés de la Segunda Guerra Mundial Pierre Clostermann y estudiado en todas las escuelas de guerra del mundo.

Los pilotos argentinos habían encontrado la fisura para escapar a los radares: volar a 10 metros por encima de las olas.

La lista de buques hundidos o dejados fuera de combate con misiles o bombas es larga: los destructores "Sheffield", "Coventry", "Antrim", "Glasgow", las fragatas "Antelope", "Ardent", "Plymouth", "Argonaut", los navíos de desembarco "Sir Galahad", "Sir Tristam" y el mercante "Atlantic Conveyor", entre otros.

"Nos conocíamos mucho todos", dijo a la agencia AFP Pablo Carballo, 64 años, como si ahí radicara el secreto de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, cuna de pilotos, donde este héroe de guerra regresó a dar clases después del conflicto bélico.

"Cuando nos decían, cayó éste, murió aquél, ya sabíamos que era un amigo y quién era la viuda y quiénes los huérfanos", recordó mientras caminaba a través del parque de la Escuela.

La Fuerza Aérea argentina perdió 36 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados durante la guerra de las Malvinas, que se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Carballo da una clase sobre "armas semi-automáticas" frente a jóvenes de primer año, pero más que nada les da "lecciones de vida". Según él, conocerse bien es fundamental para saber cómo reaccionará el otro en una situación crítica.

Atacar la flota de una potencia mundial parecía una misión imposible. "Era como tratar de atacar con una piedra a una persona que tiene un revolver", ilustró Carlos Rinke, quien tenía 26 años durante la guerra en la que fue compañero de combate de Carballo.

Sobre la mesa de su casa de Córdoba, Rinke despliega los mapas escritos con marcador rojo, que eran utilizados como si fueran computadoras de a bordo. "Era precario todo. No teníamos radares que nos dijeran dónde estaban los aviones enemigos. No teníamos ninguna defensa aire-aire, ningún misil contra los (aviones británicos) Sea Harrier", recordó Rinke.

"Con Carballo estuve en el ataque a la 'Broadsward' y al 'Coventry'. Fue a mar abierto", recordó Rinke mostrando una foto, tomada por un británico, de sus aviones acercándose de frente bajo una lluvia de proyectiles. El "Coventry" se hundió, el "Broadsward" quedó dañado.

"Nuestra principal arma era la velocidad", contó Mario Callejo, de 60 años, en Buenos Aires, pero "tirábamos desde tan bajo que las bombas impactaban antes de los tres segundos y la espoleta no se activaba".

Pilotos y mecánicos reemplazaron entonces el "cono de penetración" de acero de las bombas por otro de madera, así lograron que se rompa en el momento del impacto, aumentando las chances de que la bomba explote adentro de la nave. "Nosotros demostramos que el factor humano puede compensar el atraso tecnológico", afirmó Callejo.​
 

DSV

Colaborador
Conocían esto?


''El cielo pertenece a los halcones''

Se titula la historieta y salió a la venta el 22/09/2010 en Europa. Se trata de una historia de héroes que emprenden "un camino sin retorno hacia el infierno", con pocas poUn cómic francés titulado "Malvinas. El cielo pertenece a los halcones" está basado en el Grupo V de Caza de la Fuerza Aérea Argentina que libró batalla contra la flota británica en defensa de la soberanía de las islas en 1982.

La historia, que edita Paquet, con guión de Néstor Barron e ilustraciones de Walther Taborda, homenajea a los héroes que batallaron en el Atlántico Sur.

"Argentina y el Reino Unido se disputan la soberanía de las islas Malvinas en una guerra sin cuartel ", señala en la presentación del comic que sale a la venta desde hoy.

"Los pilotos argentinos despegan del continente para ir a bombardear la flota inglesa, sabiendo que sus reservas de combustible no les permitirán volver a aprovisionarse en la base", señala la editorial de la publicación.

Se trata de una historia de héroes que emprenden "un camino sin retorno hacia el infierno", con pocas posibilidades de sobrevivir.

No te pierdas el video que ilustra esta nota.
 
Del FB de Malvinas ...aun esperan
Malvinas...aún esperan
Hioy, 30 de marzo a partir de las 9.30hs en el programa de AméricaTV "Desayuno Americano" acompañaré a Veteranos de Guerra y Familiares.

Tendré el gusto de presentar el documental sobre la Postguerra de Malvinas cuyo título es EL HONOR Y LA GLORIA juntos a ellos...todo un honor...
 
Para quien no pudo verlo, buen comienzo:

"Hoy en nuestro living, historias de nuestros héroes"

Y luego...

A preguntas imbéciles sobre ideas instaladas, respuestas como éstas:


Marcelo Vallejo ( ex combatiente)


"Cuando nos enteramos de la rendición, nosotros teníamos el deseo de seguir peleando.
Perdimos, pero seguimos con la frente alta. Muestran siempre al soldado que está cagado de frío, pero la actitud era otra.
Cuando va un periodista y muestran una zapatilla Flecha, duele; yo tenía borcegos, y claro que tuve frío. Nosotros sentíamos orgullo de estar defendiendo la Patria."


María Fernanda Araujo, hermana de Eduardo Araujo ( clase 62) del Reg. 7 de la Plata, caído el 11 de junio, en Monte Longdon.

"En una carta nos escribía:"Quédense tranquilos que el Soldado Araujo monta guardia por la Argentina..."
Leo esto y me duele que los traten de pobrecitos
18 años, con unas pelotas impresionantes. Se fue lleno de Patria
Lo despedimos con orgullo, porque él nos transmitía eso."

Pablo Ríos, hijo del Cabo Primero Ríos, caído junto al Soldado Araujo.

"Crecí la versión desde los medios la aventura negra del gobierno militar, y se olvidan que nuestros familiares fueron a la guerra para defender lo que es nuestro. Después de 22 años me enteré cómo murió mi papá, en Monte Longdon. Vale recordar la heroica salida de su posición del Subteniente Baldini, que muere por salvar a un compañero. Así muere también mi papá."

"Mi papá fue un tipo que se la jugó por nuestro país... la decisión de ir a la guerra lo hubiese tomado por ese gobierno militar o por un gobierno democrático, era militar de carrera y cumplió con su juramento. Estoy orgulloso de mi papá, a pesar de una sociedad en contra. Pido que sepamos separar la paja del trigo."

Otras reflexiones...


"Nosotros no tuvimos un desfile, de todos los veteranos, de los familiares de los caídos. En el Bicentenario, ni siquiera nos tuvieron en cuenta; los que desfilaron, se metieron de prepo, no los invitaron."

"Ahora les están diciendo "los desaparecidos de Malvinas". ¿Por qué?
No son desaparecidos; son nuestros Héroes. Todavía no hay un reconocimiento oficial."


Rojas Filártiga adelantó "El honor y la gloria", una película sobre el "post Malvinas", "que muestra la demalvinización, el olvido, el mezclar la guerra de Malvinas con la dictadura militar, etc."



( disculpas por la desprolijidad, pero traté de extractar lo más significativo )
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hubo también una tirantez entre el soldado Vallejo y el hijo del Cbo 1° Ríos cuando éste último refirió mas o menos así:
"..a diferencia de la experiencia de Vallejos, mi papá sí combatió cuerpo a cuerpo..." y otra frase poco feliz en la qie compara el "reconocimiento a los soldados con el dado a los cuadros."
Treinta años psaron pero las cosas subsisten.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
despues de la media noche en America24 hubo un programa sobre malvina estilo documental y la verdad que estuvo exelente, realmente contaron los hechos y sus vivencias ademas de los familiares que perdieron a sus hijos en el Belgrano, realmente exelente.
 
C5N ahora....veteranos hablando de la Guerra. Tirandole a eso de 'los chicos de la guerra', los 'martires del Belgrano'..... una buena!
 
C5N ahora....veteranos hablando de la Guerra. Tirandole a eso de 'los chicos de la guerra', los 'martires del Belgrano'..... una buena!
Lo ví estuvo excelente, además de contar sus vivencias en las islas, hablaron de lo perjudicial de la victimización del VGM y resaltaron el valor de la mayoría de ellos, por último el VGM del RI 3 se despachó contra los intelectualoides, que justamente hoy lanzaron su segundo comunicado.
 
C5N ahora....veteranos hablando de la Guerra. Tirandole a eso de 'los chicos de la guerra', los 'martires del Belgrano'..... una buena!


Qué notaza en VIVO C5N, con Eduardo Feinmann!!!!!!!!!!

Cuatro entrevistados:
-VGM Contraalmirante Maurizio, de Operación Rosario
-VGM Capitán Ianuzzo, del Elma Formosa
-VGM Morales, marino mercante
-VGM Prestamo, soldado Reg 3

No quedó nada en el tintero. Ojalá alguien pueda conseguirla. De colección.
 
Hubo también una tirantez entre el soldado Vallejo y el hijo del Cbo 1° Ríos cuando éste último refirió mas o menos así:
"..a diferencia de la experiencia de Vallejos, mi papá sí combatió cuerpo a cuerpo..." y otra frase poco feliz en la qie compara el "reconocimiento a los soldados con el dado a los cuadros."
Treinta años psaron pero las cosas subsisten.
Si amigazo, lamentablemente esta metida la idea en el común de la gente que los cuadros la pasaban barbaro y no pelearon.
 

Barbanegra

Colaborador
despues de la media noche en America24 hubo un programa sobre malvina estilo documental y la verdad que estuvo exelente, realmente contaron los hechos y sus vivencias ademas de los familiares que perdieron a sus hijos en el Belgrano, realmente exelente.

Es cierto,despues de la entrevista a Nicolas en el programa de Fantino me enganche con las entrevistas en America24, pero esta semana he visto un par mas de ese programa en ese canal, algunos me los perdi porque laburaba pero se ve que por los 30 años estan pasando todos los dias este programa de entrevistas,habria que esperar al Lunes para ver el siguiente y ver si lo pasan en otros horarios mas normales
 
Hoy a las 2200 habra que optar, documental en Cronica, en History, 2100 Encuentros Historia de un pais 2200 Historia de la usurpacion 2300 Hundan al Belgrano, en TN:confused: creo que morales Sola y posiblemente me olvido de alguno
 
Arriba